La candidatura de Omella para Barcelona (III): Más cerca de Barcelona que de Zaragoza

24
El gran sueño de Don Elías Yanes era colocar a uno de sus discípulos en la sede zaragozana, es aquella idea de reinar después de muerto, aunque Don Elías está muy vivo y muy activo. Porque para el clan del arzobispo emérito, Don Manuel Ureña ha sido considerado como un intruso, alguien de fuera, ajeno al espíritu que allí se respiraba. y se le ha hecho la vida imposible hasta que ha presentado anticipadamente su renuncia.

Esta historia me recuerda bastante la de Barcelona, donde Don Narcís Jubany dejó a n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach como hijo predilecto y obispo auxiliar, colocado para seguir el espíritu jubanyista en la sede barcelonesa. Pero llegó un valenciano (como también lo es Ureña) ajeno a todo aquel tinglado, y al pobre Don Ricardo le hicieron la vida imposible, porque "no es dels nostres" (no es de los nuestros). Intentaron por todos los medios que el arzobispo se fuera como Don Marcelo o como Ureña en Zaragoza, pero no lo consiguieron. Don Ricardo aguantó hasta el final, no sin una dosis de grandísimo sufrimiento y de lágrimas contenidas en un espíritu casi martirial.
 
Finalmente el clan jubanyista, y sus sucesores, es decir el clero nacional-progresista se salieron con la suya, y colocaron al "amigo Lluís" de arzobispo, que rápidamente echó para atrás lo poco que Don Ricardo había caminado para adelante y se volvió al estilo de su maestro y mentor, el cardenal Jubany, con bastante menos clase y con un egocentrismo en la gestión diocesana, nada propia de su antecesor gerundense.
El tiempo de Don Manuel Ureña ha terminado en Zaragoza
El gran perjudicado fue el citado Don Manuel Ureña, que era el que tenía que venir a Barcelona, pero por culpa del ambiente de revuelta y de manifestaciones (como la de Turull, megáfono en mano), en los días previos al nombramiento, Roma optó por una solución salomónica: les dio el obispo que querían, pero dividió la diócesis en tres, que era lo que no querían. El divide y vencerás está claro que ha funcionado, y el clero nacional-progresista dividido y con unos años más, da bastante menos miedo que hace una década. Al pobre Don Manuel le tocó un premió de consolación, no era Barcelona, pero si una importante archidiócesis como la de Zaragoza. Pero eso era lo aparente, lo real era un caramelo envenenado, por obra y gracia de la sombra alargadísima de su antecesor.

Dada la situación favorable que Don Elías tiene en estos momentos en Roma, era el momento de dar el golpe definitivo y hacer lo mismo que en Barcelona: Obispo de los nuestros - Intruso - Obispo de los nuestros. Para ello Don Elías tenía dos peones fieles para la capital aragonesa, Don Julián Ruiz Martorell y Don Juan José Omella Omella. El de Huesca está algo más quemado, ya que le ha salido una réplica de Germinans en aquella diócesis (Oscaiglesia) que deja a las claras la actuación de su prelado, y la verdad es que no queda demasiado bien.

Don Juan José es otra cosa, obispo campechano y sin enemigos, es el perfil ideal para ascender. El hecho de haber nacido en un territorio aragonés, pero de habla catalana, le hacía también apto para venir a Barcelona, sin descartar la idea original de Zaragoza.

La falta de buena cantera episcopal catalana, y el deseo de Roma de nombrar a alguien que no esté marcado por el nacionalismo catalán, hace a Don Juan José un candidato ideal para Barcelona, su talante "bergogliano" juega a su favor, como lo hizo en otro aragonés que fuera arzobispo de Barcelona, Don Gregorio Modrego, que fue querido en nuestra diócesis, a pesar de no ser de esta tierra.

Don Juan José Omella, un obispo sencillo al lado de los sencillos, sin hipocresías
Por ello Don Juan José Omella da la sensación de estar bastante más cerca de Barcelona que de Zaragoza, además ya hay otro candidato con mucha fuerza para ir a substituir a Don Manuel a la ciudad de la Santísima Virgen del Pilar. Por prudencia, y para evitar la movilización del clero revoltoso aragonés en su contra, no voy a dar su nombre, pero si su perfil.

Creo que se va a repetir lo mismo que sucedió en Barcelona en el año 2004, una solución salomónica desde Roma. Si Don Juan José viene a Barcelona, Don Elías saltará de alegría al ver a uno de sus discípulos ascendido a tan alta categoría, pero la alegría no va a ser plena, porque en Roma han tomado nota de lo que ha sucedido en Zaragoza y no van a enviar a esa archidiócesis a ningún discípulo del "Yanero", sino a alguien totalmente en contra de sus pretensiones. Pero a diferencia de Don Manuel Ureña, (y de Don Ricardo Carles) va a ser alguien con mucho carácter, sin miedos, dispuesto a poner orden de una vez por todas en las tierras aragonesas del Ebro. Dicho de otra manera, Don Elías podrá pasearse por Barcelona como Pedro por su casa, si aquí viene su discípulo Omella, pero por Zaragoza lo va a tener más difícil, a pesar de haber sido allí su arzobispo. Porque su segundo sucesor le va a dejar las cosas muy claritas. 

Si todo esto se confirma, creo que la suma de los futuros arzobispos de Barcelona y Zaragoza, es mucho mejor que la que tenemos en este momento. y confirma que los nombramientos que se han realizado y presumiblemente los que vienen en breve para España en la era del Santo Padre Francisco, son positivos, en contra de lo que algunos habían augurado. Y mirando para afuera también he de mostrar mi alegría por el nombramiento de S.E.R. el cardenal africano Robert Sarah como Prefecto para la Sagrada Congregación para el Culto Divino, substituyendo al actual arzobispo de Valencia. También me parece que en este caso se mejora substancialmente lo que había.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. "Y mirando para afuera también he de mostrar mi alegría por el nombramiento de S.E.R. el cardenal africano Robert Sarah como Prefecto para la Sagrada Congregación para el Culto Divino, substituyendo al actual arzobispo de Valencia. También me parece que en este caso se mejora substancialmente lo que había."

    Cierto, parece un cardenal de la generación Juan Pablo II y Benedicto XVI.

    Por cierto, lo mismo que parece que sufrieron Carles y Ureña, también lo hicieron a Benedicto XVI: la vida imposible para que enfermera, para que se desquiciara.

    Un extracto de su renuncia el 10 de febrero del 2013, y que explica la contundencia de Francisco, almenos en el restringidísimo ámbito de la clerecía que atenta contra el sextum, y aún en el más reducido apartado de atentados orientados a menores.

    "...he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino en el mundo de hoy... sujeto a rápidas transformaciones, Y SACUDIDO POR CUESTIONES DE GRAN RELIEVE 1. PARA LA VIDA DE LA FE [abusos sexuales y luchas de poder], 2. PARA GOBERNAR LA BARCA DE SAN PEDRO [= me han hecho la vida imposible] Y 3. [PARA] ANUNCIAR EL EVANGELIO [= la Iglesia está gravemente dividida en su propio ser interno], es necesario también el vigor tanto del 1. cuerpo como del 2. espíritu, vigor que, en los últimos meses [= como consecuencia de la vida imposible que me han fabricado hasta en mi despacho], ha disminuido en mí de tal forma [= por los disgustos fortísimos, uno detrás de otro, que he sufrido], que debo reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado [= puedo ejercerlo, pero ante tanto desmán y disgusto, sumado a mi edad y enfermedad, lo ejercería mal e inadecuadamente: se aprovecharían de mí aún más abiertamente que cuando era joven y sano].

    Un sentido escatológico de las palabras de Benedicto XVI durante su entronización el 2005:

    "Rezad por mí, para que no huya por miedo a los lobos"

    Los lobos lo agotaron el 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y dónde queda el espíritu martirial? ¿Está bien huir ante el martirio?

      Eliminar
    2. Hermenegildo, no seamos tan duros que SS. Benedicto XVI es una de las mentes más brillantes y tenga por seguro que él tiene la mejor carta en todo este desaguisado de la Iglesia. Una mente así no se lanza a la piscina sin ser precavido. Dios no abandona a su Iglesia, y el Papa emérito era y es consciente y responsable de ello. Tal vez a nosotros nos esté tocando acompañarle en el sufrimiento para luego alegrarnos en el Señor.

      Eliminar
  2. Miren, estamos tan hartos que pueden mandar a quien quieran, y de hecho así será: vino Carles y no pasó nada, Martínez y tampoco, fue a Vic Casanova y tampoco... Bueno, pues que Barcelona sea pronto ya, quien sea porque estamos hartos; ayer Martínez ya celebró su "apocalipsi"; pues ya le pido al Papa Francisco que se apiade de Barcelona, o haga caso de sus compañeros de religión de estos lares, que menudos, y en Navidad nos regale un sucesor.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  3. Ah, y puestos a hacer quinielas Taltavull podría ir a Zaragoza y auxiliares de Barcelona Montagud o González y el P. Puig, que es lo más moderado de la compañía y así se tapa la boca de la izquierda.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taltavull de ir a Zaragoza nada, como máximo se irá a Lérida para desgracia de los leridanos que van a tener otro Piris. A Zaragoza va a ir alguien con dos pares de narices.
      Y lo del P. Puig, aunque sea de lo mejor de los jesuitas, porque el resto está por los suelos, no olvidemos que es discípulos del que fuera Molt Honorable Jordi Pujol y Soley que lo hizo director general de Juventud de la Generalitat.

      Eliminar
  4. "...El de Huesca está algo más quemado, ya que le ha salido una réplica de Germinans en aquella diócesis (Oscaiglesia) que deja a las claras la actuación de su prelado, y la verdad es que no queda demasiado bien..."

    Parafraseando al recientemente fallecido J.M. Bachs (R.I.P): "Oscaiglesia tanca la paradeta".

    La última entrada, del pasado 19, de despedida:

    http://oscaiglesia.blogspot.com.es/2014/11/oscaiglesia-se-despide.html

    ResponderEliminar
  5. Parece que se olvidan de una cosa: Que Don Juan José Omella es miembro de la Congregación de Obispos, al igual que el Cardenal Santos Abril, y ambos aragoneses. Por lo cual, si de tres españoles que hay en dicha congregación dos son aragoneses, el nombramiento del Arzobispo de Zaragoza pasará por ellos. Y ambos son fieles a Monseñor Elías Yanes, con lo que, desde mi punto de vista, las congeturas que se pudieran hacer al respecto.... serían erróneas totalmente (aunque a lo mejor el que se equivoca soy yo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los aragoneses tienen un peso importante en esa Congregación. Pero hay mucha más gente, y también está el Prefecto Marc Ouellet que no tiene un pelo de tonto.

      Eliminar
  6. Sanz Montes, de Oviedo a Granada. Omella a Oviedo. Martinez Camino a Zaragoza. Y el copríncipe a Barcelona. Barbastro, Monzón, Huesca, Jaca, unificadas en el rector del Colegio español de Roma. Quinielas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barbastro - Huesca - Monzón - Jaca... No, el opus pondría el gruto al cielo.
      Taltavull se queda en barcelona. Omella a Zaragoza, Martínez Camino a Logroño.

      Eliminar
    2. Conozco la desolación de las tres diócesis del alto Aragón pero no creo que la solución a sus problemas sea la unificación en una única (¿llamada diócesis de Huesca-Jaca-Barbastro-Monzón? Muy largo nombre). Veo más probable la unificación de Jaca y Huesca dejando Barbastro-Monzón como ahora. Además la noticia no sería de agrado para dichas poblaciones.
      Por esa regla de tres habría que remodelar muchas más sedes: Lérida, Solsona, Tortosa, Vic, Tarazona, Ciudad Rodrigo......

      Eliminar
  7. Arzobispo de Barcelona. El de Tarragona.
    A Tarragona. Sebastián Taltavull.
    Auxiliares de Barcelona- Armand Puig y.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que se va a repetir lo de hace 10 años y a Barcelona vendrá el de Tarragona. A Pujol Balcells ya lo querían entonces en Barcelona pero no se atrevieron a tanto. Si no es Pujol Balcells será Taltavull, pero esto de Omella es ciencia ficción tal como está el panorama político. Omella no tiene ni puñetera idea de Barcelona y con sólo 5 o 6 años de pontificado no podría hacer nada y seria perder el tiempo. Si viene un foráneo tendría que ser con al menos 10 años por delante.

      Eliminar
  8. Ayer estuve en la Sagrada Familia en esta jornada musical del congreso de las grandes ciudades.. digo musical porque me habían dicho que era una celebración de la palabra de Dios y allí solo se leyó una lectura del apocalipsis y el rtesto todo música con el agravante de que el templo tiene una sonoridad malísima .
    El Señor Cardenal quedo bien con los cardenales y obispos que había invitado , todos en primerísima fila, pero se olvido de las "ovejas" o sea el pueblo de Dios porque el sonido era tan malo que era dificilísimo entender al que hablaba y la música sonaba fatal...pero creo que el Señor Cardenal quedo muy bien y fue todo políticamente correcto (casi todo en catalán) ..espero que lo cambien pronto porque el acto fue un fiel reflejo de como esta paralizada la diócesis de Barcelona (ah!!..la media de edad de los asistentes era de 70 años)...

    ResponderEliminar
  9. "...Don Manuel Ureña ha sido considerado como un intruso, alguien de fuera, ajeno al espíritu que allí se respiraba. y se le ha hecho la vida imposible hasta que ha presentado anticipadamente su renuncia..."

    Al parecer, le obligaron a presentar la renuncia por esto:

    http://elventano.blogspot.com.es/2014/11/el-arzobispo-de-zaragoza-cesado-por.html


    http://accionliturgica.blogspot.com.es/2014/05/semana-santa-en-epila.html
    http://accionliturgica.blogspot.com.es/2014/04/i-domingo-de-pasion-en-epila.html


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me fiaría miucho de las cosas que van a salir sobre Don Manuel Ureña. No olvidemos que aquí a Don Ricardo Carles, que como también dice el artículo, fueron a por él, le implicaron en un caso de tráfico de divisas y joyas en Torre Anunziatta (Napoles) que se demostró que era totalmente falso y el fiscal un corrupto de tomo y lomo, pero desprestigia que algo queda.

      Eliminar
    2. No es cierto que Omella hable catalán. En realidad habla la "fabla aragonesa", el habla aragonesa de toda la vida, que no es catalán ni mucho menos .Esto lo saben explicar muy bien los lingüistas científicos de FACAO.

      Eliminar
    3. Sr. A. Molins: Tiene razón. Ahora se invierten las tornas:

      http://www.abc.es/local-aragon/20141127/abci-cruce-acusaciones-caso-diacono-201411270823.html

      Eliminar
    4. Comunicado del administrador diocesano de la Archidiócesis de Zaragoza:

      http://www.archizaragoza.org/actualidad/comunicado-del-administrador-diocesano

      Eliminar
  10. ¿Y no habría que exorcizar a la Diócesis entera, antes de que venga el nuevo Obispo? ¿Y si se pide asesoramiento al Padre Fortea? Podría ser una de las misiones de esta web.

    Barcelona es la capital europea del Satanismo
    Barcelona es la capital europea de la masonería
    Múltiples herejías en el seno de su Iglesia
    Adoración al becerro de oro (“nació”)
    No se reza
    Etc.
    Etc.
    Por otra parte se considera que esta Diócesis está impidiendo la entrada de la Gracia, por traición a la Iglesia Católica, al bloquear continuadamente el expediente de beatificación del mártir Obispo Irurita, asesinado durante la guerra civil, siendo Obispo de la Diócesis. Se le llama pecado contra el Espíritu Santo y este pecado no se perdona.

    ResponderEliminar
  11. lo que hablan en Cretas se parece tanto al catalán como puede parecerse
    al castellano

    ResponderEliminar
  12. A Manuel Gracia como aviso aclarativo. El problema de las lenguas funciona correctamente mientras lo manejan exclusivamente los lingüistas; pero en cuanto lo mangonean los políticos se produce un embrollo monumental.
    En el caso que nos ocupa son los políticos catalanistas separatistas los que se han empeñado en decir que el aragonés oriental, la lengua valenciana , el mallorquín y el ibicenco son catalán porque si , porque así lo han decidido ,porque así lo mandan ,porque así les conviene para crear los futuros "países catalanes" y separarse de España. Y no dan ningún argumento filológico. Se quedan tan panchos estos catalanistas independentistas y van a la suya caiga quien caiga.
    Esta enfermedad política ha contagiado también a algunos clérigos catalanes minoritarios, adulados en su ego nacionalista paganizante. Y ya se está oteando la infiltración del neopaganismo nacionalista de forma sutíl en la Iglesia Católica Catalana. Como católico me da pena que se diga que a Omella lo podrían nombrar Arzobispo en Cataluña porque habla catalán . El argumento es tan simplista como vacuo . Yo pensaba que los Arzobispos deben ser nombrados por sus virtudes teologales , su sabiduría teológica-pastoral y su fidelidad a la Iglesia Católica Universal, valga la redundancia.
    ¡¡¡ Vivan la Virgen del Pilar y la Virgen de Monserrat !!!
    Saludos de Fulgencio.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo