Informe 2014 del Instituto de Política Familiar

6
El pasado 13 de Noviembre, coincidiendo con la celebración del XX aniversario del año Internacional de la Familia, el Instituto de Política Familiar presentó en el Parlamento Europeo el Informe de Evolución de la Familia en Europa 2014.

Obsérvese que para el IPF, de neta inspiración cristiana, la familia no necesita adjetivos que la distingan de los nuevos inventos de género. Este Instituto ha sido escuchado en el Parlamento Europeo. Frente al hartazgo que soportamos de la perspectiva de género en la política, en la educación y en todos los ámbitos de la vida, el IPF habla de políticas públicas con perspectiva de familia. Una perspectiva absolutamente urgente en Europa tal como señala el informe. 

Es que Europa se está desangrando. Está en una decadencia atroz. Lo más significativo y determinante es que en Europa se ha cumplido lo que se veía venir: es un continente  viejo: hay 13 millones más de habitantes que superan los 65 años, que menores de 15. A la población activa le cuesta cada vez más pagar tantas pensiones.  Y no es un consuelo que al disminuir la población infantil disminuya también el gasto en educación. El caso es que en toda Europa los aumentos de población se deben más a la inmigración que a la natalidad: casi el 80% en los últimos 15 años (en 2013 esa tasa alcanzó el 95%). Con la particularidad de que son los inmigrantes los que tienen mayores tasas de natalidad. Un panorama ciertamente enrarecido.

¿La causa? Pues es algo tan simple como que Europa en vez de dedicarse a políticas de familia, se está dedicando a extrañas experiencias de ingeniería social que prescinden de la familia como si fuese un fenómeno antisocial y una amenaza para el Estado. Juegan a inventarse el mundo de nuevo, mientras se les desmorona la casa encima. 

La bajísima nupcialidad, más la alta tasa de divorcios (España es uno de los países en que se rompen dos de cada tres matrimonios) dan como resultado que en Europa son ya más “normales” los niños sin familia que los que gozan de una familia. No sólo eso, sino que además son numerosísimos los hogares europeos (7 de cada 10; en Alemania, 8) sin ningún hijo. Y la mitad de los hogares con algún hijo, tienen sólo uno.

El panorama es ciertamente preocupante: Europa está sufriendo la crisis demográfica con una intensidad parecida a la que acabó con el imperio romano. Es que la sociedad del hedonismo y del bienestar tiene el inconveniente de que no se perpetúa (la familia, la fidelidad en el matrimonio, la responsabilidad de los hijos están reñidas con el placer y la tranquilidad que proporcionan el hedonismo y el bienestar). Éste es el camino de la extinción. Lo anduvo Roma y lo está recorriendo hoy Europa. De aquí a tan sólo 35 años, el peso de los viejos será insostenible ya para Europa. Con el agravante de que si las políticas de familia siguen siendo las mismas, serán extranjeros quienes tengan que sostener a la población europea. Como en el imperio romano, que eran los extranjeros (¡los bárbaros!) quienes tenían que defender las fronteras del imperio.

Es que los gobernantes europeos se deben pensar que haciendo cada uno lo que le da la gana y desentendiéndose de cualquier responsabilidad es posible sostener la familia. Y como lo que venden y lo que administran con sus políticas es sociedad del hedonismo y sociedad del bienestar, porque esos son los programas que dan votos, resulta que nadie está por asumir los compromisos y las responsabilidades que requiere la familia. El resultado es una sociedad que por creer que puede prosperar sin valores, se hace vieja, sin niños, con hogares solitarios, con familias rotas, con gente solitaria.

El Instituto de Política Familiar, presidido por Eduardo Hertfelder de Aldecoa, advierte que estamos en el mal camino. Que con la cantidad de organismos con que cuenta la Unión Europea, no se le ha ocurrido aún crear una Dirección General de la Familia (con la empanada “de género” que llevan, es difícil que caigan en la cuenta de lo vital que es la familia para mantener viva Europa). Ni un “Observatorio” de la familia, con tantos que han creado para atender a causas menos perentorias que ésta.

El IPF propone en las conclusiones del informe impulsar en Europa el desarrollo de políticas públicas con “Perspectiva de Familia” e implantar una verdadera y eficaz política integral de familia de carácter universal con los siguientes ejes:

a) Convertir la familia en una prioridad política
b) Recuperar la importancia y funciones sociales que cumple la familia
c) Incorporar la “Perspectiva de Familia”
d) Reconocer e impulsar los derechos de la familia
e) Considerar la familia y la maternidad como pilares indispensables en las políticas de igualdad
f) Resolver las principales necesidades de las familias  

El informe tiene 96 páginas (96 pantallas de power point) muy bien elaboradas, en las que predominan los gráficos y diagramas. Es de una gran claridad: entra por los ojos. Lo recomiendo porque vale mucho la pena que conozcamos el trabajo valiosísimo que está haciendo este Instituto en defensa de la familia (sin necesidad de argumentos, sino con estadísticas). Y vale la pena manejar el caudal de información que nos aporta. Y por supuesto, nuestra felicitación y reconocimiento por tan meritorio y necesario trabajo. Que Dios les bendiga.

Cesáreo Marítimo

P.D. Para descargar el informe completo, pulse Aquí

Entradas que pueden interesarte

6 comentarios

  1. Creo que le oí al padre Fortea (no sé si lo entendí bien) que cuando hay mucho pecado fruto de las obras, las leyes naturales pueden seguir un curso destructivo, y a través de esta destrucción puede sobrevenir lo que se llama una purificación. Por decirlo de alguna manera, Dios permitiría la destrucción, para que saliera algo bueno. Podríamos estar entrando en un periodo de purificación.

    Aunque según él, actualmente, no se ve ninguna señal de las que aparecen en el Apocalipsis.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hipocresía social?27 de noviembre de 2014, 0:15

    El informe será acusado de sesgo ideológico, terrorismo demográfico, apocalíptico...

    Todavía no he encontrado (quizás debe ser difícil) de encontrar el por qué los políticos no hacen nada, no dicen nada, ni les importa nada. ¿Será porque echan mano del recuso elástico de la inmigración? Cuando hay crisis, hay efecto llamada, cuando hay crisis, hay efecto salida.

    Si hubiese suficiente población autóctona, en caso de crisis existiría el efecto emigración, pero no parece ser tan flexible y automático como el regreso de los emigrantes a sus países de origen.

    "...dan como resultado que en Europa son ya más “normales” los niños sin familia que los que gozan de una familia. No sólo eso, sino que además son numerosísimos los hogares europeos..."

    Un estudioso mencionó que, durante los años de crecimiento y auge económico en España y Cataluña, que los emigrantes recibían dos tipos de salarios:

    a) el directo, constituido por el salario que pagaba el empresario;

    b) el diferido, integrado por una extensa red de ayudas de Estado: sanidad y farmacia gratis, enseñanza y becas gratis, transporte, prestaciones y jubilaciones no contributivas (si traían a sus familiares mayores a punto de jubilarse), subvenciones de todo tipo (gafas, prótesis, agua, luz, exención de impuestos, cursos...).

    El emigrante se autoexplota porque ahorra enviando divisas para sus países que tienen un nivel de renta muy bajo: un euro ahorrado en España equivale hasta 10 euros, e incluso 20, en su país.

    En el caso de que los autóctonos protestasen por el exceso de emigración y de ayudas públicas (por definición, el emigrante está en la categoría de pobre, es beneficiario automático del Estado del bienestar, y desplaza a los pobres autóctonos), estaban disponibles diversos recursos ideológicos:

    a) divulgar las bondades de la integración, la pluralidad, el mestizaje, la mezcla, la sociedad abierta, la diversidad, la diferencia y la tolerancia (curiosamente, hoy no se preconizan)

    b) desmentir el trato de favor encubierto con ayudas de Estado (pero sin hacer transparentes las listas oficiales de ayudas)

    c) fomentar las excéntricas reclamaciones políticas del "papeles para todos", "fronteras abiertas", "si el emigrante paga impuestos, tiene derecho a votar"...

    d) acusación de racistas (mecanismo de cierre o mordaza de último recurso, muy eficaz)

    En resumen: la emigración es un yo-yo poblacional muy rápido y automático: llama en tiempos de auge, explusa en épocas de crisis (en este caso, están los programas de repatriación u operación retorno, regalando los billetes de vuelta).

    ResponderEliminar
  3. Carlos Sánchez Mato y Jan Assmann27 de noviembre de 2014, 15:09

    A. El Periódico de hoy contiene una entrevista con Carlos Sánchez Mato, portavoz de Iglesia sin abusos. Unos comentarios:

    1. Carlos Sánchez permite leer (pero no reproducir) al periodista que lo entrevista unas cartas y documentos privados conteniendo, al parecer, relatos y descripciones de supuestos abusos. Esto no está bien, porque puede suponer la vulneración de la protección de datos privados y de la intimidad de las personas. Los periodistas no pueden ni leer expedientes administrativos, judiciales o privados por protección de datos: la entrevista es una entrevista, no una lectura, aunque no se reproduzcan.

    2. Cuando le preguntan si la Iglesia está enferma, da una respuesta con sesgo ideológico: dice que el celibato y la exclusión de las mujeres CREAN sacerdotes con carencias afectivas que desembocan en agresiones sexuales a niños.

    Esto es completamente falso, supone ignorar que incluso entre el sacerdocio cristiano y no cristiano casado hay abusos a menores, por lo que la conclusión (aberrante) podría ser otra: o bien que la religión crea abusadores, o bien que la falta de divorcio crea abusadores.

    En la Iglesia católica de rito latino-occidental, el sacerdocio será por siempre jamás masculino y célibe, porque se sigue el modelo y ejemplo de Jesucristo como Verdadero, Único, Santo, Eterno y Sumo Sacerdote. Si un día hay sacerdocio femenino o sacerdocio casado, ya no será la Iglesia Católica.

    3. Realiza afirmaciones temerarias por generalistas:

    - en una, afirma que ha enviado cartas al abad de Montserrat (¿los datos personales son privados o no?), dejando entrever injusta e indignamente la comisión de delitos (en el contexto, se supone que las cartas remitidas no son de felicitación).

    - Afirma que todos los obispos son cómplices por encubrimiento: negacionismo, pago de dinero (que parece ser negro) para comprar silencios, traslado del presunto abusador sin medidas cautelares.

    Todo ello me parece indignante, y deberían de ser explicadas.


    A. En La Vanguardia de hoy, en La Contra, se entrevista a Jan Assmann [1], prestigioso egiptólogo, donde realiza unas afirmaciones completamente equivocadas sobre la Biblia, y es un ejemplo de la teocatástrofe de los historiadores y teólogos alemanes.

    Decir que el Pentateuco es no es la memoria de la historia sino la "historia de la memoria", que es una reconstrucción de la historia ex post, esto implica la herejía de la teoría del texto subyacente o la búsqueda histórica de la verdad científica de la Biblia, que en Jesucristo se traduce en la separación entre el Cristo de la Fe (falso) y el Jesús de la Historia (verdadero). Esta teoría establece un a priori y una idea de superioridad: que los antiguos eran o ignorantes o manipuladores (de buena o mala fe), y que nosotros tenemos la suficiente capacidad científica para saber la verdad.

    Decir que el exilio israelí del siglo VII a.C. copiaron y proyectaron para Dios-Yavé el sistema de derecho internacional del contrato de fidelidad exclusiva entre la realeza asiria y los súbditos de los reinos conquistados, es ignorar que la Alianza entre Dios-Yavé e Israel tiene la forma de una alianza matrimonial de amor, no de vasallaje.

    Y es una completa ignorancia decir que Dios castiga de forma ambigua a Adán y a Sodoma, demuestra que no se ha leido el texto ("seréis como dioses", "pecado de sodomía contumaz").

    Ignora que la Palabra debe de tener en cuenta la Tradición y el Magisterio, incluyendo la propia tradición judía (¿qué han dicho los propios judíos de su propia Palabra durante la historia?).

    No todo se reduce a un estudio histórico-etimológico al estilo de "se explicitan los pactos cuando se dice «hacer la paz» [ya`as la-hem shalom], seguida de la fórmula [wa-yikrot la-hem brit]...".

    Es un ejemplo de ciencia aplicada que conduce al error más catastrófico: ignorar el dato relevante de la presencia efectiva de Dios.

    [1] es.wikipedia.org/wiki/Jan_Assmann

    ResponderEliminar
  4. Y Ureña se va de Zaragoza. Y el seminarista no sigue. Y se paga un dineral.

    ResponderEliminar
  5. Nos damos cuenta en que mundo más subrealista que nos ha tocado vivir?

    Por una parte nacen menos niños y por otra obortan más ¿como se entiende eso?

    Sencillamente porque la vida se ha convertido en un juguete para deleite del hombre y la mujer y no SE RECIBE COMO UN DON DE DIOS QUE ES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque es un signo de los tiempos el desquiciamiento del hombre, aunque tenga leyes de derechos humanos.

      1. Un matrimonio o pareja de homosexuales hombres alquila por 100.000 euros a una madre subrogada o sustituta (vientre de alquiler), para que le implanten un embrión seleccionado eugenésicamente de entre 10 embriones de menor calidad (que serán o destruidos directamente o en experimentación o bien congelados para ser donados a terceros), procedente dicho embrión de dos gametos donados-vendidos de hombre y mujer extraños a los futuros padres educadores.

      2. Por 500 euros, se puede abortar a un niño perfectamente sano y saludable, dotado de un alto coeficiente de inteligencia múltiple, que podría haber sido una futura eminencia en un campo científico, político, religioso, artístico o cultural.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo