El 20-N también se conmemora la fundación de Comisiones Obreras en la parroquia de Sant Medir

12
Una bandera roja cubría la placa conmemorativa colocada en los muros de la Parroquia de Sant Medir
El 20-N no sólo se conmemora la muerte de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, o el aniversario de las últimas elecciones generales. Ayer hizo 50 años de la fundación del sindicato "comunista" Comisiones Obreras en la Parroquia de Sant Medir, en la Bordeta (Barcelona). Allí se hizo la primera Asamblea del sindicato en la que participaron 300 personas, dos de ellas, estaban presentes en el acto que se realizó ante la fachada del templo, en el que también participaron el alcalde de Barcelona Xavier Trías, el secretario general de Comisiones Obreras de Cataluña, Joan Carles Gallego y diversos dirigentes de Iniciativa per Catalunya (los neo-comunistas) como su máximo dirigente Joan Herrera, o Ricard Gomá.

La representación eclesiástica estaba formada entre otros por el párroco actual Mn. Enric Subirà o el que fuera vicario de la parroquia en el año 1964 Mn. Josep Bigordá. El párroco de entonces Mn. Josep Maria Vidal Aunós ya ha fallecido, pero aún en su vejez realizó una acción similar permitiendo que en la Basílica de Santa María del Pino, de la que era párroco, se encerraran un buen grupo de inmigrantes sin papeles reclamando sus supuestos derechos.

Viendo como tenemos la Iglesia en Cataluña, uno se pregunta como estaríamos en estos momentos si todos los esfuerzos que se han hecho en favor de determinadas reivindicaciones políticas y nacionalistas se hubieran invertido en la Evangelización y en la formación de nuevas generaciones de de católicos.

Porque además aquellos a los que pretendidamente se está ayudando no son precisamente agradecidos. Los comunistas que ahora se llaman eco-socialistas, no son demasiado amigos de la Iglesia y aunque ya no se dedican a quemar templos o matar sacerdotes, les encantaría eliminar cualquier signo religioso de la sociedad. Del nacionalismo podríamos decir otro tanto, son muy amigos mientras la Iglesia baile a su ritmo, pero si algún día osara desmarcarse o simplemente mostrar neutralidad, caería sobre la Iglesia toda la caballería. Aún recuerdo ver al conseller Felip Puig en la televisión antes del Referéndum sobre el Estatuto de Cataluña y ante la realidad de que algunos grupos católicos, como el de su ex-compañero Josep Miró i Ardèvol hicieron campaña por el NO, el Sr. Puig dijo con una cara de pocos amigos: "Esos son unos carcas y unos retrógrados"
Otro momento del acto en el que puede verse a Mn. Josep Bigordá (con bastón) 
Algo parecido le pasó al antes citado Mn. Vidal Aunós, cuando abrió las puertas de la basílica del Pino para acoger inmigrantes ilegales, la mayoría musulmanes. Pues aunque en el templo habían lavabos, los inmigrantes que no tenían ningún respeto hacia un templo cristiano, prefirieron hacer sus necesidades en los rincones de la nave de la Iglesia, dejando una olor nauseabunda y una tarea de desinfección impresionante.

Pienso por ejemplo en la ciudad de Mataró en la que el clero se dedicó a formar a los cuadros dirigentes de la mayoría de partidos de izquierdas, gracias a aquellos sacerdotes progresistas, los partidos locales tienen  militantes bien formados, pero mientras tanto las iglesias de Mataró están vacías, sobre todo de las edades de aquellos militantes izquierdistas. Y al final algunos de aquellos sacerdotes que los formaron, como Josep Lligades acabaron secularizándose y casándose, como ahora sucede con Quim Cervera, otro que también militó en el comunismo y formó a muchos jóvenes y no tan jóvenes en esas doctrinas.

Es muy bonito ponerse medallas y salir por los medios de comunicación como el cura enrollado y abierto a todos, pero también habría que examinar a estos sacerdotes de otras cosas que en teoría tienen que ser más importantes para ellos y por las que se suponen que siguieron la llamada vocacional. Los resultados de una cosa y de la otra son más que evidentes.

 Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. Estajanovismo y pueblos Potemkin en la Iglesia Tarraconense20 de noviembre de 2014, 23:46

    "Viendo como tenemos la Iglesia en Cataluña, uno se pregunta como estaríamos en estos momentos si todos los esfuerzos que se han hecho en favor de determinadas reivindicaciones políticas y nacionalistas se hubieran invertido en la Evangelización y en la formación de nuevas generaciones de de católicos."

    Se puede hacer un cálculo muy aproximado.

    50 años multiplicado por 365 días, por ocho horas diarias y por 600 sacerdotes que faltan en Cataluña actualmente, totalizan casi 88 millones de horas perdidas en dimes y diretes político-nacionalistas-progresistas.

    Aunque luego repartido por persona son sólo 10 minutos anuales, si mis cálculos son correctos (88 millones de horas, 10 millones de catalanes que han pasado durante estos 50 años), no obstante para muchos habría representado algún tipo de ayuda espiritual.

    ¿Adónde habrán parado estos 88 millones de horas, unos 880 millones de euros, si 1 hora equivale a 10 euros? Pues aquí, en gastar las fuerzas y el tiempo para los otros y luego hacer ver que todo va bien:

    "Pienso por ejemplo en la ciudad de Mataró en la que el clero se dedicó a formar a los cuadros dirigentes de la mayoría de partidos de izquierdas, gracias a aquellos sacerdotes progresistas, los partidos locales tienen militantes bien formados, pero mientras tanto las iglesias de Mataró están vacías, sobre todo de las edades de aquellos militantes izquierdistas. Y al final algunos de aquellos sacerdotes que los formaron, como Josep Lligades acabaron secularizándose y casándose, como ahora sucede con Quim Cervera, otro que también militó en el comunismo y formó a muchos jóvenes y no tan jóvenes en esas doctrinas."

    El tiempo de la paciencia de Dios se acaba. Esta generación se apaga por causas naturales o matrimoniales, y ahora es la hora de la nueva generación.

    ResponderEliminar
  2. En este tipo de iglesias seguro que no se fundaran grupos de oración, de espiritualidad, de Adoración al Santísimo... Sólo favores a la izquierda anticlerical, y al nacionalismo anticristiano que divide y enfrenta a las personas.

    ResponderEliminar
  3. Entre los fundadores de CCOO estaba el ex jesuita Carvajal Urquijo, de la más importante familia de banqueros, los Urquijo, o el aristócrata Nicolás Álvarez de las Asturias y Bohorquez. No es raro que los sindicatos estén al servicio de los privilegiados, y que sus dirigentes sean corruptos. A ver si unos obreros con mono fundan una asociación de banqueros o de aristócratas. Todo en este régimen es una farsa. Todo al servicio de cuatro canallas, todo antiespañol y anticristiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del nacionalsindicalismo al nacionalprogresismo21 de noviembre de 2014, 15:04

      Algún día, se escribirá el libro de los pijo-progres de la izquierda caviar-champán catalana, hijos de la burguesía profranquista, con piso en Barcelona y Madrid, con caseta i hortet en el Valle de Arán, el Ampurdán, la Cerdaña y la Costa Brava (y en sus buenos tiempos también en Marbella), con triple garaje para el coche, el 4x4 y la moto (para todas la familia), que han acaparado los nuevos espacios de poder de esta democracia enferma de crisis, corrupción, mala gestión, demagogia, enriquecimiento rápido y separatismo.

      Además de estos que desconocía (ex jesuita Carvajal Urquijo, aristócrata Nicolás Álvarez de las Asturias y Bohorquez), si no me equivoco, pienso en Rafael Ribó Massó, hijo de un empresario del téxtil (Ciencias Políticas en Nueva York, Master of Arts in Political Science, The New School for Social Research), en Pasqual Maragall (gran viajante a Nueva York), funcionario del ayuntamiento franquista de Barcelona durante Porcioles el 1968-1969 junto con su hermano Ernest; Josep Piqué i Camps, hijo de su padre alcalde franquista de Vilanova y la Geltrú (que mi madre conoció, je), conspicuo Bandera Roja, sector élite, y luego navegante transatlántico con CiU, PP, independiente, empresas privadas...

      Eliminar
  4. "El 20-N no sólo se conmemora la muerte de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, o el aniversario de las últimas elecciones generales..."
    En los próximos aniversarios también podrán incluir a María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, Duquesa de Alba (de Tormes, ya que estamos en el centenario de Santa Teresa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de la muerte accidental de Durruti, de la CNT-FAI.

      Eliminar
    2. ¡Es cierto!... El "gran" Federico lo recordaba hoy:

      "HACE YA muchos años que no se conmemoran o curiosean los 20-N. Será que en Conocimiento del medio ya no explican que el 20-N de 1936 murieron, con pocas horas de diferencia, José Antonio Primo de Rivera y Buenaventura Durruti, líderes de la Falange y la CNT, uno fusilado en la cárcel de Alicante y otro por un disparo casual de uno de sus escoltas al salir de su coche mientras visitaba el frente de la Ciudad Universitaria. No es costumbre tampoco recordar que 39 años después, el 20-N de 1975 murió Franco tras un mes de agonía de la que éramos informados diariamente por el «equipo médico habitual»; más y mejor informados, por cierto, que de las enfermedades y operaciones de su sucesor en la Jefatura del Estado. Y ayer, 39 años después, moría la duquesa de Alba, se cumplían tres años de Rajoy en el poder y se anunciaba la defunción del pacto de Ciudadanos y UPyD, última posibilidad de regenerar el sistema dentro de la democracia..."

      http://www.elmundo.es/opinion/2014/11/20/546e5b5722601d25408b4579.html

      Eliminar
  5. Si su fundador ,Marcelino Camacho,ve en lo que se ha convertido el sindicato que el fundó,se estará retorciendo.
    Sale corrupción y traición por todas partes en éste sindicato,al final ha quedado en nada un montón de funcionarios mirandose de asegurar su futuro .
    Los trabajadores están peor pagados que nunca y por supuesto sin derechos.
    ¡¡¡¡Que pena,penita¡¡¡¡¡ Esto es lo que hay

    ResponderEliminar
  6. Cómo el amor atropelló a la verdad21 de noviembre de 2014, 15:11

    Sin lugar a dudas, el marxismo constituyó en 1960 el vehículo propicio para instrumentalizar el amor católico, la caridad y la misericordia, como un ariete con el fin de destruir las verdades de fe y moral católicas: el amor como vehículo de atropellamiento de la verdad, o cómo retorcer el cuello de la verdad con el amor.

    "Pienso por ejemplo en la ciudad de Mataró en la que el clero se dedicó a formar a los cuadros dirigentes de la mayoría de partidos de izquierdas, gracias a aquellos sacerdotes progresistas, los partidos locales tienen militantes bien formados, pero mientras tanto las iglesias de Mataró están vacías, sobre todo de las edades de aquellos militantes izquierdistas. Y al final algunos de aquellos sacerdotes que los formaron, como Josep Lligades acabaron secularizándose y casándose, como ahora sucede con Quim Cervera, otro que también militó en el comunismo y formó a muchos jóvenes y no tan jóvenes en esas doctrinas."

    ResponderEliminar
  7. La ocupación de iglesias por emigrantes21 de noviembre de 2014, 15:42

    "Algo parecido le pasó al antes citado Mn. Vidal Aunós, cuando abrió las puertas de la basílica del Pino para acoger inmigrantes ilegales, la mayoría musulmanes. Pues aunque en el templo habían lavabos, los inmigrantes que no tenían ningún respeto hacia un templo cristiano, prefirieron hacer sus necesidades en los rincones de la nave de la Iglesia, dejando una olor nauseabunda y una tarea de desinfección impresionante."

    Recuerdo los efectos de semejante dislate de Mn. Vidal Aunós, que tuvo repercusiones en la Catedral. Un poco de historia:

    Hubo encierros de emigrantes ilegales el 20 de enero del 2001 en la iglesia de San Agustín y la Basílica del Pino en Barcelona, y el 5 de junio del 2004 en la Catedral y la Basílica del Pino. Era la época en que el nacionalprogresismo y la izquierda catalanas y españolas querían buscar el conflicto permanente contra el Gobierno del PP de Aznar. El 15 de junio de 2004 fue nombrado Lluís Martínez Sistach, arzobispo metropolitano de Barcelona, en sustitución del cardenal Ricard Maria Carles.

    La Hoja parroquial “Ahir, avui, demà”, de la Iglesia del Pino, pág. 1, número 541 del 4 de julio del 2004, dijo lo siguiente:

    “TODAVÍA SOBRE EL ENCIERRO DE EMIGRANTES- ¿Por qué la Iglesia los acoge?” - ¿Por qué no los acogen los centros públicos?”: Son “sin papeles”, o sea “ilegales”, por tanto, ninguna entidad pública los acogerá por ahora, precisamente, oficialmente “no existen”. - ¿Por qué los acogemos nosotros? Sencillamente, porque no podemos hacer otra cosa. Ellos son el núcleo y el corazón del Evangelio. Es decir, la opción por los pobres en la Iglesia no es facultativa (escoger hacerla o no hacerla). El mismo Jesús se identifica del todo con los pobres. Acogerlos es acoger al mismo Cristo. La tradición que hemos recibido de la Iglesia lo sabe muy bien. En cuanto a nosotros, podemos hacer tan pocas cosas por los pobres, que al menos ésta hemos de estar agradecidos de poderla hacer...”

    El sábado día 5 de junio del 2004, la Catedral sufrió la ocupación y encierro de emigrantes. Previamente, se organizó una concentración y huelga de hambre de emigrantes ilegales en las escaleras del Pla de la Seu, frente a la puerta de entrada de la Catedral

    Por ello, un mes más tarde, durante toda la tarde del sábado día 3 de julio del 2004 (de 17,15 horas a 19,30 horas), la Catedral de Barcelona estuvo cerrada al público porque se organizó una concentración y huelga de hambre de emigrantes ilegales en las escaleras del Pla de la Seu, frente a la puerta de entrada de la Catedral.

    Esta concentración y huelga de hambre de emigrantes no regularizados, que se alargó ilegalmente 24 horas más de las permitidas, ocasionó el cierre de la Catedral como medida preventiva para evitar el riesgo de una ocupación, pero las autoridades catedralicias no dieron ningún tipo de información que explicara las razones del cierre, no se pudo participar en ninguna práctica ni oficio religioso, no hubo ninguna autoridad eclesiástica disponible y localizable dentro o fuera de la Catedral para dar explicaciones ni elementos de juicio explícitos que justificasen el cierre, no dieron noticia del plazo que duraría el cierre ni de la autoridad eclesiástica que lo ordenó.

    ResponderEliminar
  8. CAE EL MITO DEL ABAD ESCARRÉ

    Sus monjes, no Franco o el Vaticano, le obligaron a dimitir por déspota. Y quiso taparlo con la entrevista a Le Monde.

    Hace unos meses el nacionalismo celebró el 50 aniversario de su entrevista a Le Monde. Ya dijimos que algo de esa polémica entrevista que lo posicionó como héroe nacionalista era rescatable. Pero el nacionalismo silenció la verdad sobre Escarré. ¿Por qué el hombre que había acompañado y recibido a Franco bajo palio durante tantos años, de golpe ‘se convertía’ al catalanismo?. Un viejo monje nacionalista, Narcís Xifrà, contó la verdad de esta “conversión” en su libro Montserrat. Julio de 1936, publicado en 1977.

    Resulta que Escarré era rechazado por la comunidad monástica por sus excesos, autoritarismo, gastos suntuosos y abusos de poder, que le habían merecido una sanción del Vaticano. Al parecer, incluso encerró al monje Maiol Baraut en una residencia del monasterio, enfermo, vigilado, espiado y golpeado. Por todo ello, en 1961 los monjes le obligaron a escribir una carta de renuncia al general benedictino. El abad intentó maniobrar en Roma, pero un visitador comprobó que el 80% de los monjes quería que Escarré dejara el cenobio.

    Para disimular, Escarré alegó motivos de salud. Le pusieron un coadjutor, el padre Brassó, pero fuera del monasterio nadie supo de la dimisión de Escarré. Como recuerda Barraycoa en Razón Española, “con toda la comunidad en contra, a punto de ser encausado en Roma, con una ‘defenestración’ disimulada, Escarré estaba al borde del precipicio. Entonces fue cuando aquel abad franquista realizó las famosas declaraciones contra el franquismo. Sabía que con ellas pasaría de ‘villano’ a ‘héroe’, y no se equivocó”. Ahora podría decir que había sido expulsado por razones políticas y salir dignamente de Montserrat. Hasta el prior Casiano Just le escribió una carta reprochándole su actitud.

    La verdad de las cosas, como siempre, triunfa sobre cualquier construcción ideológica. Y es especialmente eficaz contra el nacionalismo.

    ResponderEliminar
  9. El abad Escarré, muy amigo de Escrivá "de Balaguer".

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo