Yo, Lluís

11
Cuanto más avanzado se halla el pontificado del cardenal Martínez Sistach, más me recuerda el período del cuarto emperador romano, cuya biografía, en versión libre, titulada “Yo, Claudio”, escribió Robert Graves. Aquel best seller que fue llevado a la pequeña pantalla, en una serie de éxito, a mediados de los 70. Claudio fue proclamado emperador, pensando que, por su aparente debilidad, sería un hombre fácil de controlar. Su irrelevancia le había permitido sobrevivir en las distintas conjuras que provocaron la caída de Tiberio y Calígula, hasta el extremo de que, a la muerte de su antecesor, lo encontraron tras una cortina, donde se había escondido creyendo que lo iban a matar. Pero ese personaje, fingidamente inferior a sus correligionarios, sobrevivió a los más listos de su familia, convirtiéndose en un próspero gobernante y, al final de su mandato, en el individuo más popular del Imperio. 
 
Me ha venido a la mente el símil de Claudio con nuestro arzobispo en múltiples ocasiones. Entre las últimas se halla la audiencia que mantuvo con el papa Francisco el pasado 20 de septiembre. Todo el mundo se hallaba sorprendido por la noticia. Fruto de ese ombliguismo tan catalán, sólo se les ocurrió enmarcar la audiencia en el proceso político o en su sucesión episcopal. Y no: cual se comprobó posteriormente, la audiencia se correspondía con el principal interés del Santo Padre, que no es el separatismo catalán, sino el Sínodo para la Familia que se acaba de inaugurar en Roma, sino que éste le encomendaba (y ese era el principal motivo de la audiencia) que dirigiera un comentario u homilia en la oración de la Hora tercia del Domingo.

Y ahí tenemos a Claudio Martínez Sistach participando activamente en el Sínodo y por ello saliendo en todos los noticiarios. Ese Martínez Sistach que todos (me incluyo entre ellos) habíamos infravalorado. Aquel Martínez Sistach que fue promovido arzobispo de Barcelona, para que no molestase a nadie. Aquel Martínez Sistach, de escasa preparación científica y nulo bagaje pastoral. Aquel Martínez Sistach, oscuro canonista y hombre de despacho. Aquel Martínez Sistach que debía tener un pontificado corto y de transición, en una diócesis que acababa de ser dividida en tres. Aquel Martínez Sistach, que había pasado sin hacer ruido por Tortosa y Tarragona y al que sólo se pedía no molestar. Aquel hombre que había sido jubanyista con Jubany, wojtilyano con Wojtyla y ratzingeriano con Ratzinger. Y que (¡faltaría más!) ahora iba a ser bergogliano con Bergoglio.

Tan bergogliano es ya nuestro cardenal que ha conseguido cumplir a la perfección con las instrucciones recibidas del Santo Padre de tomarse con pinzas el tema de la secesión catalana. Y nuestro obispo lo ha realizado de la manera “claudiana”. Con la máxima eficacia y sin que se note mucho. Le pedían que se pronunciase respecto al llamado proceso. Se lo pedían curas, laicos e incluso monjes de Montserrat. Y Sistach (junto a sus compañeros de la Tarraconense) se pronunciaron con una nota que no viene a decir nada. Al revés, que pide a todas las partes diálogo y prudencia e incluso finaliza con una plegaria a la Virgen de Montserrat, con uno de los párrafos de la Visita Espiritual de Torras i Bages, que ayer eran objeto del artículo de nuestro Prudentius.

Francesc Romeu, sacerdote-perioidista
y Jaume Reixach, párroco cesado
Una maniobra extraordinaria. Con el mayor equilibrio y sentido común posible. Habían hablado y nadie les podría acusar de haberse puesto de perfil y obviar el asunto. Una solución absolutamente “claudiana”, que dejaba sin argumentos a los curas rurales de Gerona (con el presunto Jaume Reixach entre ellos), a los social-cristianos  de Francesc Romeu y el comisario Armengol, a los diez monjes de Montserrat o a los intrigantes de Església Plural. 

Porque la semana había venido cargada de firmones. Algunos, como el periodista Romeu, en dos categorías: la de sacerdote y la de social-cristiano. Aunque, en realidad, si se araña un poco en la superficie de tanta firma y pancarta se comprobará que las firmas de sacerdotes  representan básicamente al curato rural gerundense, con la presencia de los antiguos miembros del Forum Alsina y personajes tan peculiares (por decirlo suavemente) como Martirià Brugada  y  el aludido Jaume Reixach. Y entre los 10 monjes de Montserrat no figura ni el abad, ni el prior, ni el secretario, ni el ecónomo, ni el maestro de novicios; ni tan siquiera el sacristán de la Comunidad. 

Hemos sido muy críticos con Sistach y lo seguiremos siendo en cuanto a su particular gobierno de la archidiócesis, aunque cabe decir que no lo ha empeorado, que ya es mucho; pero es de justicia destacar que su particular habilidad ha servido de dique de contención ante los propósitos secesionistas de una buena parte del clero catalán. A sus maneras “claudianas” tenemos que agradecerlo. Las mismas maneras “claudianas” que le han convertido en un purpurado muy cercano al papa Francisco y que, a lo mejor, posibilitan su principal aspiración: una nueva prórroga en su mandato. Porque Sistach no está promocionando a ningún candidato como sucesor, sino que se sigue promocionando a sí mismo. Si lo consigue, hasta Claudio quedará empequeñecido. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. En mi opinión, el escrito de los Obispos catalanes, es todo un alegato a favor de la independencia. Como hace el nacionalismo que se reviste de un lenguaje corderil con un corazón de lobo.
    Casta sacerdotal, directamente corresponsable de esta llamada al odio y a la cual el Maestro duramente reprendió, que se presenta rasgándose las vestiduras y con falsa palabrería, llamando a la verdad mentira y a la mentira verdad.
    Casta sacerdotal, que se atreve, incluso, a reprender a los que desean que se cumpla la ley.

    ResponderEliminar
  2. El 6 de octubre de 1934... a/e7 de octubre de 2014, 0:41

    Aunque Pío Moa es acusado de revisionista adscrito a la historiografía ultraconservadora, es el único que ha dado el mejor encaje entre hechos, evidencias y deducciones lógicas sobre la responsabilidad del nacionalismo y del izquierdismo en la destrucción de los Regímenes monárquico y republicano de 1876 y 1931 y la posterior Guerra Civil. Una síntesis:

    La destrucción del Régimen de 1876 y su sustitución por un régimen revolucionario es el objetivo de izquierdistas y nacionalistas en 1930. Empieza con El Pacto de San Sebastián (17 agosto 1930) que decide el fin de la Restauración alfonsina mediante un comité revolucionario social y nacionalista que propugnó la huelga general y la insurrección militar al estilo de Primo de Rivera en 1923, pero fracasó en la sublevación de Jaca (12 diciembre 1930). Las elecciones municipales (12 abril 1931) fueron fraudulentamente interpretadas por los revolucionarios como una victoria del republicanismo, quienes dieron una patada en la puerta podrida del agónico Régimen de 1876 mediante una movilización popular, causando la abdicación y exilio del Rey y la proclamación de la II República y el Estado catalán por Maciá.

    Las izquierdas eran revolucionarias pero con una profunda división ideológica y de base totalitaria y violenta: anarcosindicalismo (CNT), anarcobolcheviquismo (FAI), socialismo leninista (Largo Caballero, PSOE), Prieto (azañista, PSOE), Negrín (proestalinista, PSOE), comunismo leninista (PCE y PSUC), comunismo trotskista (POUM), partidos republicanos (azañismo, ocupación del poder como el PRI). Los nacionalistas separatistas estaban en las tres regiones históricas: ERC, PNV y gallegistas, pero ERC tenía el poder de la Generalidad con 55 escaños (67 con socios), por 18 de la oposición (Lliga, 17).

    Las sucesivas puñaladas al Régimen de 1931, la II República, fueron dadas masivamente por las izquierdas y los nacionalistas, pues frente a la Sanjurjada (10 agosto 1932), aquéllas fueron sistemáticamente golpistas:

    1. la elaboración de la Constitución fue sectaria (masonería) y realizada sin consenso (cuestión religiosa), y la labor del gobierno provisional y del primer bienio azañista fue catastrófica: empezó con la quema de conventos (10 mayo 1931), siguió la crisis económica y paro, los desordenes públicos y las suspensiones y secuestros de diarios, y acabó en la matanza de Casas Viejas (10 enero 1933)

    2. los anarquistas calificaron la II República de “burguesa”, no participaron políticamente y la atacaron en 4 insurrecciones: enero 1932, enero y diciembre 1933 y octubre 1934

    3. las izquierdas realizaron levantamientos violentos entre 1931 y 1935: quema de conventos, Arnedo, Aznalcóllar, Casas Viejas, Castillblanco, Gilena, La Villa de Don Fadrique

    4. la ley de Contratos de Cultivo sirvió para desgastar al derechista gobierno Samper

    5. la Revolución del 6 de Octubre de 1934 fue la primera batalla de la guerra civil y definió sus parámetros para el General Mola

    El 6 de octubre significa que las izquierdas y nacionalistas no aceptan los resultados democráticos de las elecciones del 19 de noviembre de 1933, que dieron la victoria a la derecha, y orientadas por su hiperlegitimidad social y nacional, organizaron desde sus inicios la destrucción de su propia legalidad republicana, falsificando una acusación de fascista contra la CEDA, y una vez derrotada la revolución, la acusó falsamente de represión.

    ResponderEliminar
  3. El 6 de octubre de 1934... b/e7 de octubre de 2014, 0:42

    Los alzamientos de Companys en Cataluña, desde el poder de la Generalidad, y de la Alianza Obrera en Asturias, desde la oposición en el Congreso español, revelaron las intenciones nacionalistas e izquierdistas: golpe de Estado contra la Constitución republicana, rebelión con alzamiento y levantamiento militar, metodología totalitaria violenta bolchevique, genocidio por razón religiosa, política, nacional y socioeconómica, crímenes de guerra, guerra nacionalista y popular-revolucionaria, destrucción y robo en bienes y personas de instituciones y particulares derechistas e iglesias (patrimonio artístico, iconográfico, pictórico, escultórico, archivístico, bibliográfico), persecución, detenciones ilegales, torturas, trato denigrante y brutal, juicios sin garantías de defensa e imparcialidad, ejecuciones y asesinatos extrajudiciales, y martirio. Con brutalidad y sin piedad.

    Destruido el gobierno del bienio derechista por sus indecisiones y escándalos de corrupción (estraperlo), el Frente Popular gana las elecciones (16 febrero 1936) e inicia un viraje autoritario que desembocará en el totalitarismo violento del magnicidio de Calvo Sotelo por policías del PSOE prietista (12 julio 1936). Así se inicia una doble destrucción del Régimen de 1931, desde el poder y desde la calle:

    a) campaña electoral radicalizada
    b) los líderes derechistas reciben insultos y amenazas de muerte
    c) la revisión de actas desfavorable a las derechas
    d) la politización de la justicia (republicanización)
    e) la destitución del presidente de la república Alcalá-Zamora por Azaña
    f) las matanzas y destrucciones de personas y bienes de derechistas en la calle
    g) el magnicidio de Calvo Sotelo prueba que las izquierdas continúan su revolución de 1934 pero ahora con los instrumentos del Estado
    h) la derecha, desesperada del fracaso de Azaña en hacer cumplir la ley, está ante el dilema o bien someterse a la II República y desaparecer violentamente, o bien optar por rebelarse contra un gobierno deslegitimado por su sistemática violación de la legalidad republicana
    i) la revolución de julio de 1936 la desató el gobierno republicano al repartir las armas a las masas, el último acto de destrucción de la II República
    j) el alzamiento militar de Mola fue un movimiento nacional republicano, pero posteriormente se decantó hacia las dos potencias europeas que les daban apoyo, Alemania e Italia, y fusionó en un único Movimiento Nacional a carlistas, falangistas y demás partidos.

    Durante la guerra civil, las izquierdas y nacionalistas, además del genocidio hacia derechistas y católicos, se matarían entre ellos mismos en dos guerras civiles dentro de la guerra civil, aflorando su totalitarismo violento:

    a) las checas de julio de 1936 a mayo de 1937 estuvieron organizadas por la CNT-FAI, Patrullas de control, Centro Federal, POUM, Juventudes Libertarias, Estat Català, ERC, PSOE y UGT. A partir del mayo de 1937, las checas fueron monopolizadas por la NKVD del PSUC-PCE estalinista.

    b) 3 mayo 1937: guerra civil en Barcelona de ERC-PSUC y el gobierno republicano contra la CNT-FAI y el POUM (su líder Andreu Nin, secuestrado, torturado, asesinado y enterrado ilegalmente sin ser localizado)

    c) 5 marzo 1939: guerra civil en Madrid de todos los izquierdistas contra Negrín (PSOE) y el PCE (Stalin)

    ResponderEliminar
  4. El 6 de octubre de 1934... c/e7 de octubre de 2014, 0:44

    Los paralelismos comparativos son evidentes entre la revolución del 6 de octubre de 1934 y el proceso secesionista del 9 de noviembre del 2014, porque es una misma filosofía de fondo con el diferente decorado propio de cada contexto histórico: 1. la idea fundamental del Estado propio como trampolín y transición hacia una Confederación Occitana (II República) o los Países Catalanes, versión romántica, laica y republicana de la Corona de Aragón; 2. el pragmático aprovechamiento de la mejor oportunidad histórica (debilidad de España) usando de los instrumentos políticos y jurídicos que mejor sirvan para cada ocasión. 1934 y 2014 guardan estas correlación: la destrucción de los Regímenes de 1876, 1931 y 1978.

    El objetivo común de izquierdistas y nacionalistas primero eliminó la Restauración alfonsina de 1876, para imponer una república donde las izquierdas tuvieran el predominio en el gobierno para imponer su programa revolucionario social y nacionalista. Cuando la CEDA ganó las elecciones del 19 de noviembre de 1933 y luego entró en el gobierno el 4 de octubre de 1934, nacionalistas e izquierdistas consideraron superada la II República y cometieron el golpe de Estado y la rebelión militar contra la misma legalidad constitucional. En Cataluña, paralelamente se crea una crispación y desafío particular con la Ley de Contratos de Cultivos, aparentando una guerra de competencias entre Cataluña y Madrid, con el fin de desgastar el derechista gobierno Samper y justificar así la defensa contra un agravio centralista (28 abril – 4 octubre 1934): Ley de Contratos de Cultivo, 11 abril 1934; Sentencia de inconstitucionalidad del Tribunal de Garantías Constitucionales, 8 junio 1934; reaprobación de la Ley de Contratos de Cultivo, 14 junio 1934; texto refundido de la Ley de Contratos de Cultivo (Decreto 21 septiembre 1934).

    El bloque soberanista y Podemos también quieren eliminar el Régimen de 1978. El Estatuto del 2006 quiso aprobar subrepticiamente los principios de nacionalidad y estatalidad como medio para realizar una segunda transición y reforma constitucional. Pero el Estatuto sufre diferentes incidentes: se excluyó al PP; ERC se autoexcluyó; las Cortes lo rebajaron; en el referéndum sólo participó menos de la mitad del censo y sólo lo votó algo más de un tercio; hubo una campaña y un recurso del PP; la sentencia del Tribunal Constitucional del 2010 elimina el Estado-nación encubierto; el PP ganó las elecciones del 20 de noviembre del 2011 por mayoría absoluta en las Cortes; y finalmente, el agosto del 2012 la Generalidad sólo consigue financiación a través del FLA. Estos obstáculos demuestran que la fase estatutaria basada en los principios de nacionalidad y estatalidad estaba agotada, por lo que se hacen las tres grandes Diadas 2012-14 para ir a la fase de la petición abierta de independencia mediante los agravios antidemocráticos de Madrid: el Congreso rechaza el referéndum independentista (abril 2014) y se declara la inconstitucionalidad de la consulta no refrendaria (septiembre 2014).

    El bloque soberanista y Podemos coinciden en hundir el Régimen de 1978; ganar para tomar el poder; romper la historia de derrotas de las izquierdas y nacionalistas; beneficiar al Pueblo, que es el pueblo social para Podemos, y el pueblo social y nacional para los independentistas: Madrid nos roba, genocidio cultural, opresión secular desde 1714 y los Países Catalanes irredentos; finalmente, ambos quieren conseguir el paraiso en la tierra, mediante la liberación de la casta para Podemos o la liberación de lo español para los secesionistas.

    ResponderEliminar
  5. El 6 de octubre de 1934... d/e7 de octubre de 2014, 0:45

    La actual historiografía de la Generalidad es sectaria porque excluye a presidentes nacionalmente incorrectos, y quiere mantener el esquema de l'Avi Macià, Companys el mártir, Irla el continuador y Tarradellas el Ja sóc aquí. Entre paréntesis, el número de presidente “según” la Generalidad:

    - El último representante de la Diputación del General fue un rector, pero no fue presidente de la Generalidad porque nunca existió ni “presidente” ni “Generalidad”:
    121. Josep Vilamala (1714)

    - La 1ª restauración de la Diputación del General, derogada por Felipe V, la realizó el tradicionalista Carlos VII durante la III Guerra carlista (1874-75), y nombró a 2 generales como Presidentes:

    122. General Rafael Tristany
    123. General Francesc Savalls

    - La 2ª restauración fue en la II República, cambiando Diputación del General por Generalidad:

    124 (122). Francesc Macià: Presidente provisional y titular
    125. Joan Casanovas: Presidente interino (25-31 diciembre 1933)
    126 (123). Lluís Companys: Presidente titular (31 diciembre 1933- 13 octubre 1934)

    - Después de la revolución del 6 de Octubre, se decreta el Estado de Guerra, el general Batet es la máxima autoridad en Cataluña, cesa a Companys y nombra un sustituto:

    General Domingo Batet, máxima autoridad gubernativa en Cataluña (6 octubre 1934 – 10 enero 1935)
    127. Coronel Francisco Jiménez Arenas, Presidente accidental de la Generalidad (7 octubre 1934 – 10 enero 1935)

    - La II República aprueba la ley del Gobernador General de Cataluña (2 enero 1935): mantiene el Estatuto, suspende el Parlamento, y nombra directamente el Presidente de la Generalidad, cuyo poder incrementa y le añade el cargo de Gobernador General:

    128. Manuel Portela Valladares (10 enero 1935)
    129. Juan Pich i Pon: por delegación de funciones (4 abril) e interino (24 abril)
    130. Eduardo Alonso (28 octubre)
    131. Ignacio Villalonga (25 noviembre)
    132. Joan Maluquer (14 diciembre)
    133. Félix Escalas Chameni (20 diciembre)
    134. Lluís Duran i Ventosa: delegación de funciones (24 diciembre 1935, 8 enero 1936)
    135. Juan Moles Ormella (24 febrero 1936)

    - La victoria del Frente Popular motiva el levantamiento de la suspensión y la derogación de dicha ley: Lluís Companys, presidente titular (29 febrero 1936)

    - Derrotada la II República (1 abril 1939) y fusilado Companys (15 octubre 1940), se nombra otro presidente en el exilio:

    136 (124). Josep Irla, Presidente interino (15 octubre 1940 – 7 mayo 1954)

    - Irla dimite y se produce la crisis de la doble presidencia entre ERC y la USC (7 mayo – 7 agosto 1954):

    137 (125). Josep Tarradellas: Consejero Primero y Presidente de la Generalidad por delegación de funciones, Decreto Irla 24 abril 1954 (ilegal para parte del exilio)
    138. Manuel Serra Moret: Presidente interino según la ley, rechazado por Tarradellas por marxista

    - Tarradellas es elegido presidente en México por un período de 5 años (5 agosto 1954 – 5 agosto 1959)

    - En 1959 expiró su mandato y no hay presidente, ni interino ni titular electo por el Parlamento. El exilio se divide: Tarradellas, presidente emérito y presidencia vacante durante 5 mandatos (1959, 1964, 1969 y 1974), o presidente en prórroga de funciones:

    Francesc Farreras i Duran debió ser Presidente interino en 1959 pero no aceptó
    Tarradellas, Presidente emérito o prorrogado (1959-1977)

    - La 3ª restauración la efectúa Suárez declarando Presidente a Tarradellas, feroz antimarxista y antianarquista, para evitar el acceso al poder del PSUC y CNT:

    Tarradellas: Presidente de la Generalidad restaurada (17 octubre 1977 - 28 abril 1980)

    - Aprobados los Estatutos de 1979 y 2006, se suceden los presidentes:

    139 (126). Jordi Pujol
    140 (127). Pasqual Maragall
    141 (128). José Montilla
    142 (129). Artur Mas

    Por tanto, se excluyen sectariamente a 12 Presidentes: 2 carlistas, un “traidor” (Casanovas), 8 nombrados por Madrid y el marxista Moret. Mas no es el 129 sino el 142 Presidente de la Generalidad

    ResponderEliminar
  6. El 6 de octubre de 1934... e/e7 de octubre de 2014, 0:46

    En Cataluña, antes de que existiera la franquista Comisaría de la Policía Nacional Española, la "Casa de los Horrores", existieron las rojoseparatistas "Casas de los Terrores”, unas 20 en Barcelona, conocidas como Checas, siendo cinco las más importantes:

    - La checa del Seminario Conciliar

    - La checa Busutil, situada en la plaza de Berenguer el Grande I, en la Vía Layetana, dirigida por Julián Grimau, con miembros del SIM de Madrid, afiliados tanto al PCE como al PSOE

    - La checa del convento de Sant Elies, el Infierno de Dante, la más terrible de Cataluña: quien entraba no salía vivo

    - La checa de la Torre del Terror, situada en Avenida de Tibidabo 32, un vértice del Triángulo del Terror de Barcelona formado por las checas “Torre del Terror”, la Tamarita y el Consulado ruso, donde estaba alojado el tribunal revolucionario de Aurelio Fernández de la CNT-FAI, un sitio perfecto para el terror debido al aislamiento urbano de que gozaba en 1936

    --- Relación de edificios religiosos afectados y lugares donde estaban las Checas de Barcelona y las Patrullas de Control:

    A. Edificios religiosos saqueados, desaparecidos, destruidos, incendiados, devastados, requisados y reconvertidos en Barcelona ciudad:

    1. Colegios y escuelas de órdenes religiosas: 49 edificios (todos)
    2. Parroquias y capillas: 243 edificios (todos)

    B. Localizaciones de checas y Patrullas de Control, organismos de aplicación de la política de genocidio religioso, político y socio-económico de la II República en Estado de guerra (a partir de los Hechos de Mayo de 1937, las checas pasaron al SIM soviético):

    1. CNT-FAI
    - Campoamor 49
    - Deu i Mata 55
    - Mercè 8, 1º
    - Sant Oleguer 10
    - Unió 3
    - Vallmajor 1
    - Gran Vía 621
    - Canet 1-3
    - Ganduxer ...
    - Vía Layetana 35, Sindicato de Transportes
    - Carolines ...
    - Còrsega 504, 4º 2ª, terraza
    - Mas Pujó 35
    - Mutualitat ...
    - Pi i Margall / Bonavista
    - Vila i Vila ...
    - Diputació 321, segundo piso
    - Anglí 46
    - Ganduxer 54 y 60
    - FAI: Ronda Sant Pere 52
    - FAI: Diputació 231 - Seminario Conciliar Diocesano

    2. NKVD
    - Triangulación con el consulado de la URSS de Avenida del Tibidabo 17 (Vladimir Antonov-Ovseenko), Torre del Terror de Av. Tibidabo 32, y la Tamarita

    3. CENTRO FEDERAL
    - Av. Portal de l'Àngel 24

    4. POUM
    - Plaza Teatre 1

    5. PATRULLAS DE CONTROL
    - Sant Elies 21
    - Carolines ...
    - Bonanova 45

    6. JOVENTUTS LLIBERTARIES
    - Provença 389

    7. ESTAT CATALÁ
    - Rambla Cataluña 26

    8. ERC
    - Carolines ...

    9. PSOE
    - Pí i Margall 54, principal primera

    10. UGT
    - Bonanova 45

    11. PATRULLAS DE CONTROL
    - Sant Elies 21
    - Delegación Puerto 1
    - Ample 23
    - Muntaner 204
    - Diputació 321
    - Rocafort ...
    - Sants 71
    - Enrico Malatesta 45
    - Balmes 291
    - Clot 61
    - Paseo Maragall 192
    - Eugeni Paredada 52
    - Pere IV 166
    - Gran Via 617 SIM (NKVD)
    - Mutualitat ...
    - Paseo Pi i Margall / Bonavista
    - Vallmajor 1, Preventorio D
    - Anglí 46
    - Ganduxer ...
    - Ganduxer 54 y 60
    - Ronda Sant Pere 52
    - Diputació 231 - Seminario Conciliar Diocesano
    - Checa Busutil, Plaza Berenguer el Gran 1
    - Muntaner 321
    - Paseo García Hernández 104
    - Montjuïc: Palau Art Modern
    - Montjuïc: Palau de les Missions
    - Saragossa 77
    - Barco prisión "Argentina"
    - Barco prisión "Villa de Madrid" (de humor macabro)
    - Barco prisión "Uruguay"
    - Avenida Vallvidrera 10
    - Checa "La Tamarita", entre Paseo Sant Gervasi, Avenida Tibidabo 1 y Nova Betlem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar Rahola y el Sis d’Octubre7 de octubre de 2014, 16:30

      Hoy Pilar Rahola ha publicado en La Vanguardia su artículo titulado "Sis d'Octubre".

      Dice que las diferencias del 9-N del 2014 con el 6-O de 1934 son de tal calado que la sola comparación ya denota mala fe, falta de sensibilidad democrática, falta de escrúpulos, menosprecio y ganas de reirse del fusilado presidente mártir Companys.

      Afirma que las diferencias entre el 2014 y el 1934, 80 años después, es radical:

      1. La consulta del 9-N nace de la voluntad popular y no de la aventura política: hoy, la política sigue a la ciudadanía.

      2. España no va a utilizar la manu militari como en 1934.

      Acusa de nuevo a la CEDA y a Lerroux, del Partido Radical, de usar la "represión" contra los rebeldes militares y golpistas, por encerrar en buques de los puertos de Barcelona y Tarragona a los líderes políticos y civiles catalanes: diputados, alcaldes, concejales, directores de diario, presidentes de entidades culturales...

      Eliminar
    2. Pilar Rahola y el Sis d’Octubre: la realidad7 de octubre de 2014, 16:33

      Pienso que las cosas son muy fáciles de entender: ERC en Cataluña, y en España el PSOE de Largo Caballero y Prieto, la CNT y el PCE, dieron en 1934 un golpe de Estado y una rebelión, alzamiento y levantamiento militar contra la misma legalidad y constitucionalidad de la II República que ellos mismos impusieron a la derecha en 1931.

      ¿Por qué? Por culpa del trabajo sucio que hizo Companys para crear agravios y crispación con la Ley de Contratos de Cultivo, que desgastó totalmente al gobierno derechista de Samper, del Partido Republicano Radical de Lerroux, lo que motivó su cese el día 4 de octubre y la entrada, por primera vez en la historia republicana, de 4 ministros de la CEDA.

      La entrada de los cedistas de Gil-Robles fue la excusa para iniciar el levantamiento nacionalista e izquierdista español contra la legalidad republicana, acusando fraudulentamente a la CEDA de austrofascismo, es decir, de intento de golpe de Estado al estilo de Dollfuss (4 marzo 1933), cuando lo que querían todos los nacionalistas e izquierdistas era dar por liquidada la II República por ser un instrumento inútil al haber dado acceso al enemigo, la derecha española, en unas elecciones democráticas donde votó por primera vez la mujer gracias a la derecha, propinando para ello tres golpes consecutivos: económico (huelga general), político (Estat Català) y militar (rebelión), para crear un nuevo Régimen revolucionario donde cada partido nacionalista e izquierdista pudiera desarrollar su particular versión y visión de la revolución: estalinista, leninista, trotskista, socialista, bolchevique, sindicalista, anarquista, nacionalista, pancatalanista...

      ERC fue un partido que nació muy rápido, el marzo de 1931, producto de la aglomeración de diversos partidos, movimientos, grupos y organizaciones juveniles, y era fundamentalmente fascista, es decir, nacional-socialista inspirado en Mussolini, un régimen autoritario violento (los Escamots o "camisas verdes" de Dencàs y el "Capità Collons" Badia), nacionalista y pancatalanista, y socialista que acepta el capitalismo bajo control del Estado, en contraposición al internacionalsocialismo de Stalin, el PCUS y la URSS, y su economía centralizada de Estado.

      Su líder, Macià, protagonizó el hecho violento del intento de invasión independentista de Cataluña en 1926 de Prats de Molló, a imagen del Alzamiento de Pascua del Sinn Féin (abril 1916), primera revolución socialista y sacrificio de sangre por la Nación; además, el 14 de abril proclamó unilateralmente el Estado Catalán, en el balcón del Palacio de la Generalidad de Cataluña, anunciando la "República Catalana dentro de una federación de Repúblicas ibéricas".

      Hay que indicar que José Garmendía, vidente de las apariciones de Ezkioga, visitó a Maciá el 23 de octubre de 1931, y le reveló diversas cosas: la brevedad de la vida (murió en la Navidad de 1933), le profetizó que tanto él como su hermana monja irían al Cielo, y le agradeció que renunciara a su idea de Estado catalán porque así había evitado una guerra civil.

      Al morir, se confesó con el cardenal Vidal y Barraquer (23.XII.1933), y el 25 fue visitado por el obispo Irurita, mientras que el Prior Berenguer le da la extrema unción y la absolución in extremis, muriendo Maciá besando el crucifijo de su hermana religiosa. ERC, contrariando sus últimas voluntades y por razones masónicas, por orden del Consejo Ejecutivo de la Generalidad, formado por Miquel Santaló como Primer Consejero y Joan Casanovas como Presidente interino de la Generalidad, le quitaron el crucifijo de sus manos y lo pasearon laicamente por Barcelona sin cruz ni plegarias públicas de sacerdotes.

      Lo que son las cosas.

      Eliminar
    3. Sobre Pilar Rahola, Pujol y Mons. Sistach7 de octubre de 2014, 18:37

      A. Sobre Pilar Rahola:

      1. El primer Presidente de la Generalidad asesinado fue el coronel Francisco Jiménez Arenas [1]; el segundo, el general Batet como máxima autoridad gubernamental en Cataluña (1937); y el tercero, el Presidente Companys (1940).

      El Presidente Jiménez Arenas fue asesinado extrajudicialmente el 1 de septiembre de 1936 en Montcada, por agentes del Comité Central de Milicias, una vez que fue trasladado ilegalmente del buque-prisión Uruguay. Posteriormente, fue ignomiosamente condenado a muerte de forma póstuma a muerte por el delito de rebeldía por el Tribunal Popular Especial de Barcelona el 5 de enero de 1937 en un simulacro de farsa de juicio.

      2. Dencás recibió una oferta de armas de parte del líder del PSOE Sr. Prieto para el éxito de la rebelión militar del 6 de octubre, como aparece en la interpelación del 5 de mayo de 1936 [2].

      3. Dencás afirma que el 6 de octubre de 1934, fue dirigido en Cataluña por un Comité Político del Movimiento Revolucionario, en el que participó Roca i Cavall de Unió Democrática de Cataluña, quien parece ser el padre de Miquel Roca i Junyent, padre de la Constitución de 1978 (en la misma interpelación del 5 de mayo del 1936) [3].


      B. Sobre Pujol

      Espero que la caída de Pujol represente la liberación de la historiografía catalana del sectarismo político. Sólo es una esperanza, porque la oportunidad histórica de este vacío de poder moral y ético de que goza Cataluña en este momento con el derrumbe de Pujol, es una oportunidad para investigar y publicar temas que antes era imposible de realizar, por culpa del régimen de censura y autocensura.


      C. Sobre Mons. Sistach

      En mi opinión, leyendo el artículo de Oriolt, el principio de realidad objetiva es claramente contundente con el gobierno episcopal de Barcelona, tal como explicitó GG en sus artículos: la actual teología y espiritualidad de la diócesis, archidiócesis y la Tarraconense se sustenta en vigas podridas:

      1. El caso sor Forcades demuestra en el ámbito de los religiosos de la URC y en Montserrat, de la apostasía y politización de los consagrados.

      2. El caso de los jesuitas yógico-eneagrámicos y nuevaeranos de la Cova de Manresa de Sant Ignasi prueba la pérdida de la doctrina y evangélio católico en una orden educativa y misionera.

      3. La introducción de la herejía de la teoría de la ficción bíblica y evangélica, que hace la diferenciación entre el Cristo de la Fe y el Jesús histórico, por el que los pasajes veterotestamentarios y las perícopas evangélicas son simples invenciones teológicas de las primeras comunidades cristianas, como evidencía un seminario del Centro Borja Sant Cugat de los jesuitas.

      4. La dramática falta de vocaciones sacerdotales: Cataluña necesita 600 curas para cubrir sus 2.085 parroquias; triunfalmente se ha celebrado la entrada de 11 nuevas vocaciones, pero deberían de haber unas 150 vocaciones anuales, según la proporción polaca.

      5. La ideología nacionalprogresista, por la que se sirve al nacionalismo político y a su moral progresista de la ideología de género y la cultura de la muerte, el relativismo y el descarte, contraria al evangelio de la vida, la familia y el matrimonio.

      6. Las irregularidades en la celebración de los sacramentos, sobre todo la misa y la confesión, así como la falta de sacramentales y práctica de devociones en las parroquias.

      Es lógica la capacidad y habilidad de Mons. Sistach, por algo, entre otros cargos, fue el secretario particular del P. Manuel Bonet i Muixí, fundador de la USB (Unión Sacerdotal de Barcelona), por lo que conoce todos los puntos débiles de las congregaciones y sacerdotes de Barcelona y, además, las manías de la Curia vaticana: una postura secesionista al estilo de Mons. Novell habría sido suicida por su parte. Lo que aguanta el agro solsonense, no lo habría soportado la urbe condal. Precisamente, por tener experiencia en cargos elevados y por conocer a la población consagrada, debía de haber emprendido una profunda renovación, no la conservación del statu quo.

      [1, 2, 3] cuadernosmemoriahistorica.blogspot.com.es/

      Eliminar
  7. No creo, ni de lejos, Oriolt, que el cardenal Martínez se haya puesto de perfil. Con el resto de los obispos se empecina en el error, con el consiguiente daño para los fieles creando mayor enconamiento en el pueblo fiel..

    Decía el obispo Cortés Soriano que, en cuanto obispo no tiene autoridad para inclinarse por el voto independentista o el voto unionista. En sí mismo parece inobjetable ese enunciado. Pero hay una falacia encerrada.

    No puede predicarse eso cuando se trata de un grupo que unilateralmente quiere romper un todo forjado a lo largo de siglos. Afirmar lo que hace Cortés no sólo es falacia. Si nos atenemos a las consecuencias es perversión del principio, daño literalmente. Quiero creer que no ha reparado en ello.

    En cuanto grupo, esa sirga de obispos del separatismo, con palabras melifluas, comete una grave conculcación de su labor profética. Suelo repetir que ni siquiera el Concilio Ecuménico, con el Pontífice al frente, es decir, la Colegialidad en su expresión máxima, tiene autoridad alguna para decir si este grupo es o no nación. Cuanto menos "ese grapat de bisbes" de la Tarraconense. Cuando se lo expliqué a Novell, porque hubo que explicárselo (no se me atribuya impertinente soberbia, el puede desmentirlo) se refugió en que lo había dicho la Tarraconense en el famoso y mafioso "Arrels cristianes..." Digo mafioso y digo bien porque el obispo que metió la cuña secesionista era lo único que sabía: retorcer el pensamiento de la Iglesia para luego, sobre esa falsedad, construir unos derechos. Y sobre esa falsedad siguen apuntalando unos derechos de un pueblo utópico que sólo existe en su doctoranda mollera (Bueno, respetuosamente, don C., mi párroco, que luego lee esto y se pone nervioso, obviamente sin contradecirlo.)

    Las palabrerías vanas de los obispos, si leemos el curriculum de cada uno se aprecia una mejorable formación, se ha convertido en munición guerrera.

    Si no fuera tremendo el asunto por la repercusión que va a tener en toda España, Cataluña incluida, movería a risa ver cómo los partidarios de la nació quieren ganar con la bolsa enorme de votos de magrebíes, hispanoamericanos y andaluces de Jaén, aceituneros altivos. Todos catalanes de "soca-rel", representantes de una nación milenaria. Deben ser los magrebíes descendientes de los no convertidos por aquellos frailes de la Escuela de traductores de los conventos de Levante (Tortosa, Valencia, Murcia) y los hispanos que fieles a esas "arrels" en bautismo de deseo del nacionalismo catalán no se han pasado todavía al Protestantismo empujados por esa caterva de prestes y monjas "que defensen els drets nacionals". Hasta echo de menos a Focio, a Nestorio, a Pelagio... al menos estos eran teólogos avezados. Al menos tenían ideas propias y no se regían por mantras falsos e incendiarios.

    Oriolt, no. Los obispos de la Tarraconense parecen irrecuperables.

    Por cierto, y puesto que esos obispos no contestarán, salvo enrocándose obsesivo-compulsivamente en el texto mencionado (así le ocurrió a Novell), ¿podría alguien indicarme algún argumento, alguna razón que se me escape y justifique el vergonzoso texto episcopal?

    ResponderEliminar
  8. Sr. Oriolt, gracias por su articulo.

    Aqui podríamos aplicar aquella frase de Jesús, ante la mujer adúltera. Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra..."

    Ciertamente en este desaguisado espiritual que esta viviendo el "Occidente cristiano" y por lo que atañe a nosotros, Cataluña en particular, nadie me podrà negar que los pecados de pensamiento, palabra, obra y omisión, campan por doquier. Y lo que es peor, en muchos casos se niega la existència de ciertos pecados.

    No sería major hacer un examen de conciencia, personal, antes que juzgar y condenar a los demàs.

    Para darse cuanta, de que somos amados por Dios, a pesar de nuestros defectos, no hace falta ninguna clase de preparación teològica, solo hace falta saber abrirle el corazón.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo