Montserrat, un enfoque resueltamente estéril

21
La comunidad benedictina de Montserrat, con el abad Soler a la cabeza, miente, supongo que convencidos de que los jóvenes de hoy en día son fácilmente manipulables. No les faltan argumentos para ello. Baste ver con qué facilidad, y a través del martilleo de todos los medios de comunicación públicos y desde las instancias de poder, en apenas 4 años han llevado a soliviantar políticamente a la ciudadanía catalana conduciéndolos a la absurda y frustrante situación política en la que ahora se encuentra. Un callejón sin salida, que todos pagaremos caro.
El evento que hoy nos ocupa es la jornada de puertas abiertas, “cap de setmana monàstic”  (lo llaman ampulosamente), que tendrá lugar el fin de semana de Todos los Santos y Difuntos.  para hacer carrefours y teatro. Sí, sí, porque para eso abren sus puertas. Para hacer talleres divulgo-participativos y mostrar el rostro amable y acogedor de la comunidad. Carrefours y comedia, pues, durante el fin de semana en que los amigos, y especialmente los universitarios, organizan fraternales castañadas y las familias se reúnen. Gran conocimiento pues del “sitz in leben”, del marco vivencial de nuestra juventud. Por lo menos de los creyentes, aunque es posible que, ya de entrada se dirijan a los “no-creyentes”. No sería de extrañar, vista la impostación tan new-age que imprimen a todo.
En primer lugar, no es cierto que ediciones anteriores tuviesen buena acogida, por lo menos buenos resultados. La comunidad está en cuadro y los aspirantes al postulantado brillan por su ausencia. El noviciado semidesierto. 

Pero ellos insisten en hacer una experiencia de “recerca” espiritual, de búsqueda, teniendo presente la tradición monástica occidental: eso sí, comprobando qué puede aportar hoy. ¡Son tan socio-culturales! Todo en grupo, en talleres, en experiencia dialogal con los monjes, contactando con la Biblia y siendo acogidos por la comunidad, con la intención de ayudarles a vivir a fondo las relaciones personales. Esperemos que no muy a fondo, no vayan a salir escaldados. Compartir algún ágape en el refectorio de Montserrat es una de las experiencias más siniestras y terroríficas que uno puede vivir. Y no hace falta ser muy introspectivo y sagaz para advertirlo.

Eso sí, que no falten charlas sobre la oración litúrgica, la lectio divina (que llaman lectura-rezada de la Palabra de Dios), o la convivencia comunitaria, el trabajo o la humildad. Todo ello para avanzar en el conocimiento de Dios y de sí mismos, dicen. Experiencias comentadas en grupo con la supervisión de un monje. Compartiendo con ellos las comidas. Y tratando de hacerse los interesantes afirmando que el grupo de participantes será reducido. ¡Y tanto que lo será!
C:\Users\FRANSESC\Desktop\untitled.png
Estoy más que convencido de que el enfoque vocacional de un monasterio benedictino debe ser bien otro. La experiencia de aquellos monasterios que hoy en día destacan por su número y calidad es muy otra que la de este buque insignia de la Congregación Sublacense, la más ruinosa, barco que se dirige al hundimiento.
Establezcamos los parámetros vocacionales que creo adecuados. En primer lugar, Montserrat ha desdeñado a la escolanía como vivero vocacional, convirtiéndola en una mera escuela musical. Los escolanes van de fin de semana a casa, y no hay un verdadero trabajo vocacional entre ellos. Les importa la calidad artística y la institucional de la Escolanía. Nada más. ¿Quiénes son los destinatarios del trabajo vocacional? ¿Acaso los testigos más valientes de la fe cristiana en el ambiente hostil del mundo contemporáneo? No, no les interesan los jóvenes pro-vida o los miembros de los movimientos laicales que ellos califican como neo-cons, que se dejan la piel en las universidades para dar testimonio de su fe católica. Les repugna ese mundo. Buscan otro tipo de joven, más significado como líder socio-político con fuerte impregnación cultural. Y así les va.
El entusiasmo de la fe sólo nace alrededor de hombres realmente informados y formados por la fe. Sólo monjes así pueden llevar el encargo vocacional de un monasterio. Sabiendo que detrás tienen una comunidad enardecida en la fe. La pregunta es pues muy fácil: ¿creen que el padre Joan Carles Elvira, maestro de novicios,  y la comunidad que tiene detrás responde a esas exigencias?
P. Joan Carles Elvira, maestro de novicios, dentro y fuera de la casa
En segundo lugar: los monasterios más florecientes hoy en día insisten en la urgencia de un regreso consciente a la enseñanza de los padres y legisladores monásticos. La contribución que caracteriza ese retorno es la necesidad del orden y la sumisión de los monjes a un patrón comunitario común, por encima de esa costumbre arraigada en Montserrat de vivir cada uno según su propio juicio. Para reconstituir la vida común es necesario comprometerse a fondo para volver a hacer del monasterio una comunidad viva, una autentica familia, o como dicen los Padres, un auténtico Cuerpo de Cristo. Sólo en una comunidad así se realiza la realidad de la Iglesia en su conjunto. Y eso, en Montserrat, brilla por su ausencia. Y el abad Soler lo sabe, por mucho que cierre sus ojos a esa realidad. Si los cierra ante su comunidad, cómo no lo hará ante las otras. Recordemos que Soler es el Visitador de la provincia hispánica de la Congregación Sublacense.
Cuando eso se vive bien, los seglares se dan cuenta de que los monjes asumen el compromiso de observar los deberes cristianos con mayor rigor e intensidad. El hábito, dentro y fuera, sí dentro y fuera del monasterio, es el símbolo. Y todo ello atrae. Los monjes pobres, castos y obedientes son un atractivo para todos. Y nos enseñan el camino para encontrar el dominio de nosotros mismos y el respeto a los demás. El primer principio de la vida mundana es hacer la propia voluntad, todo queda sometido a ello. Pero si cada quien se sigue a sí mismo el tejido social no puede funcionar. Sólo aprendiendo a integrarse en la libertad común, compartiendo y sometiéndose a ella, aprendiendo la sumisión y la obediencia a las reglas del bien común y de la vida común, se puede sanar una sociedad enferma como la nuestra, y se puede sanar el yo mismo de la soberbia de ponerse en el centro del mundo.
Un monasterio debe ayudar a comprender la verdadera vida, a resistir a la tentación de poner la propia voluntad como regla suprema de vida y a conservar la verdadera identidad personal, que es siempre identidad junto a los demás, así como la paz del corazón.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\montserratm.jpg
¿Hijos de San Benito?
Además no puede haber comunidad que se sostenga sin el trabajo manual, que en la tradición monástica es el medio para encontrar a Dios. Con la excusa del trabajo intelectual y la edad avanzada de los monjes, Montserrat ha ido abandonando poco a poco el trabajo manual. Es cierto que contribuir al desarrollo cultural es importante, pero no basta.
Cuando todo eso es así, el monje tiene su liturgia a punto. El trabajo lo ha humanizado, se convierte más en sí mismo y más cercano a Dios. Con una vida de profunda contemplación a sus espaldas, con la mística de su unidad de vida, oración y trabajo bien ensamblados,  la liturgia eclosiona. Se hace bellamente solemne en alabanza a Dios. La misa diaria, en privado (que en Montserrat ha desaparecido)  de cada monje, antes de la misa comunitaria, se convierte en su solaz, en su cielo. Más tarde, la conventual a media mañana, es la expresión de una familia de monjes e hijos de Dios auténticamente consagrados. Por ello vale la pena entrar en un monasterio, valdría la pena entrar en Montserrat.
Soler, el de la engolada voz, conferenciando de todo y de nada en la Cámara de Comercio de Gerona: “los miembros de la sociedad se han de unir en un objetivo común”
C:\Users\FRANSESC\Desktop\forqu.jpgY para sostén de todo, el abad que debe ser padre espiritual de sus monjes, ejerciendo de auténtico director espiritual del monasterio y de cuantos seglares se acercan a la comunidad. Escuchando confidencias, sanando conciencias de manera abierta y afectuosa. De la paternidad del abad deben surgir verdaderas amistades espirituales en el ámbito del monasterio y fuera de él. La regla benedictina se convierte entonces en actual, en atractiva, en fecunda. Se yergue como barrera ante las numerosas corrientes que insidian a la unidad de la fe común y llevan hacia una especie de peligroso individualismo y soberbia espiritual, del cual sor Teresa Forcades es el ejemplo más claro.
Todo este camino sería, a mi humilde entender, el camino hacia la verdadera reconstrucción moral, humana y monástica, de Montserrat. Mientras tanto, jornadas de puertas cerradas a cal y canto.
Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Loado sea Dios. Me ha encantado el comentario de Prudentius de Bárcino. además saber exponer con claridad mediana sus ideas, se le nota una formación amplia y completa. Referente al hábito de los monjes benedictinos de Montserrat, me da la impresión, igual que pasa con el clerigman de los sacerdotes, que les da cierta vergüenza que los reconozcan como siervos de Dios. Por qué será?. Yo tuve una experiencia a este respecto un día que fuimos a visitar a la Virgen de Montserrat con mi esposa. Vimos dentro de la basílica a uno de los monjes dando vueltas, mariposeando por dentro del Templo con su espléndido hábito de benedictino. Cuando acabamos la visita, fuimos a subir a la cremallera para regresar a casa y cual fue nuestra sorpresa al reconocer en la estación de Montserrat a ese benedictino que iba vestido con hábito dentro del recinto de Montserrat. Oh sorpresa; cuando estró en la estación iba vestido con un buen traje y con su buen maletín correspondiente. Quizás no quería que lo reconociesen y pasar desapercibido a los ojos de los demás?. Sea cual sea el motivo, es muy denigrante porque no sabe que su hábito alegra los corazones de aquellos que queremos seguir a Cristo. Ruego a María Auxiliadora que haga reflexionar a todos los sacerdotes, religios@s, para que vuelvan a vestir sus hábitos y no se avergüencen de ser lo que son. Al contrario han de estar orgullosos de poder dar este testimonio en todo momento. Amén.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil vivir en Cataluña y no haber tenido alguna relación con Montserrat. Hoy es prescindible, pero la visita a la Virgen Morena bien vale una escapada. Uno que empezó siendo asiduo lector de Serra d´Or y de Questions de Vida Cristiana, muy pronto advirtió de cuán bajo iban cayendo. El último número de la primera es arquetipo de mentira, sectarismo y falta de conocimientos históricos sobre la guerra de sucesión. Evidentemente los abades, de mejorable recuerdo, han tenido parte importante en el desaguisado. Salvo Brasó, cuyo libro sobre espiritualidad y liturgia tanto bien hizo, los demás, empezando por Escarré y su torpísimo comportamiento. No lo echó Franco. Fue Roma el que le señaló la puerta de salida. Recuerdo el paso por Barcelona de un perito conciliar, eminencia gris de la comisión teológica, que atribuía el desvarío del abad a falta de formación y exceso de desequilibrio emocional. Ese factor del desequilibro emocional parece que tuvo una extensión generalizada bajo determinado abad al que se ligaba con un lobby gay. Quisiera equivocarme, pero no se ha desmentido la noticia.

    Quisiera, supongo, Hilari (Ernesto) Ragué, supongo, olvidar aquella infame declaración de que los curas castellanos (de Castilla) se habían hecho sacerdotes sin vocación ni preparación, sólo por huir del rudo trabajo del campo, destripar terrones. En cambio los curas catalanes eran todos intelectuales y de buenas familias. En efecto, así era el cura de mi pueblo, natural de Cistella, fámulo (servidor de limpieza y cocina) del seminario de Gerona. Desvergüenza ilimitada la del monje capaz de proferir semejante sandez y calumnia por la intención que lleva..

    No he tenido suerte, en efecto, con Montserrat. En un acto de caridad inmensa les hice ver los disparates en castellano de su portal. Ahora corregidos. Sin darme las gracias, dicho sea de paso.

    La última perla. El último disparate teológico y perversión moral, la del Prior en Misa Conventual: "el poble de Déu ha estat convocat a votar el dia nou..." Lo denuncié aquí en Germinans. Al poco lo borraban en la web del monasterio. Incapaces hasta la nulidad, de un sectarismo apestante.

    No he tenido suerte con Montserrat. Volveré a las lecturas del hermano Rafael y su experiencias en el monasterio de Dueñas. Ah, perdón, que es castellano...

    . ,

    ResponderEliminar
  3. Desde los años 70 la Escolanía ha sido sólo una escuela musical, y poca cosa más. Por supuesto que casi ningún ex-escolà se hace monje, pero el tema es más grave, casi ningún ex-escolà va a misa los domingos, y eso que la mayoría vienen de familias muy religiosas.
    ¿Qué formación religiosa se da en la Escolanía? en mi época muy superficial, y no me consta que haya mejorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto hoy en el Full Dominical12 de octubre de 2014, 22:39

      En el Full Dominical de Barcelona de este 12 de octubre, en el artículo de Oriol Tuñí, SJ, titulado "El Vestit de noces", donde comenta la parábola del rey que prepara un banquete para celebrar la boda de su hijo de San Mateo 22, 1-14, contiene una enseñanza confusa, que aquí se entresaca y traduce:

      En aquesta nova paràbola... el lector és transportat a l'existència post-pasqual de la comunitat, quan el banquet és ofert a "tothom que hi trobeu" (22,9). La paràbola s'adreça directamente als lectors no jueus que han entrat en la comunitat... on hi ha l'ensenyament veritablement nou i original de la paràbola és en el darrers versets, que són propis de Mateu... la paràbola és un nou avís seriós als nous convidats (els cristians no procedents del judaisme)... No n'hi ha prou amb pertànyer a la comunitat, cal realitzar les bones obres que, segons Mateu, l'han de caracteritzar.

      En una primera lectura parece no decir nada fuera de la doctrina. Pero una segunda lectura más profunda parece (sólo parece) entrar subrepticiamente la errónea teoría del Cristo de la fe y el Jesús de la Historia, o búsqueda del Jesús histórico o de los géneros literarios, por la que se establece el dogma científico de que hay dos Jesucristos:

      1) el Cristo (Ungido o Mesías) del evangelio, de carácter totalmente ficticio y construido socialmente para finalidades teológico-catequéticas o mítico-simbólicas por unas primitivas comunidades cristianas (del s. I d.C.) compuestas por los primeros apóstoles y seguidores junto con los conversos del judaismo o del paganismo;

      2) el Jesús (Salvador o Sóter) de la história, un simple maestro filósofo de ética avanzada, cuyos verdaderos hechos históricos están escondidos en las realmente ficticias perícopas evangélicas o supuestos hechos y dichos de su vida con los apóstoles.

      Por ejemplo, cuando Cristo multiplica los panes, dado que esto es científicamente imposible (los milagros no existen), entonces esta perícopa es una construcción social de las primeras comunidades para dar una enseñanza teológica: bajo un acontecimiento real -una reunión de miles de seguidores donde falla la intendencia de los apóstoles- se produjo el "milagro" de la solidaridad alimenticia entre todos los reunidos, desconocidos entre sí, que comparten mutuamente "sus" propios alimentos. No hay el milagro de la multiplicación, hay el milagro "social" del compartir comida entre extraños.

      Un detalle está en la permanente calificación de la Iglesia Católica como de "comunidad post-pascual", "primera comunidad" o "primitiva comunidad cristiana", omitiendo siempre la palabra "Iglesia" y "católica".

      Otro detalle está en no dejar claro de forma explícita y sin lugar a dudas, de que la perícopa de la boda del hijo del rey está dicha verdadera y auténticamente por Jesucristo, que es una parábola histórica enseñada en un tiempo y en un lugar por Jesús mismo en persona, aunque posteriormente la redactara Mateo para su propia finalidad.

      Eliminar
  4. Gracias por este esplendido comentario, solo añadir que deberían llamarlo OCTOBER FEST, ya que de una fiesta se trata, sea con litronas, cerveza o "castanyas i vi dolç" se realizará lo mismo: beber, comer y cantar, algunos incluso bailaran.
    Así esta la triste y desolada cataluña, desierta de fe, esperanza y caridad, camino del infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Montserrat caminan siempre muy por delante de los demás. Están celebrando ya el éxito del sinodo romano sobre la familia. Los divorciados vueltos a casar civilmente, a comulgar; los casados del mismo sexo, a comulgar; los monjes a comer bailar y cantar como les indicó en "la regla" san Benito ...etc Esta parece ser la Iglesia que se nos va a proponer más pronto que tarde y por eso en Montserrat ya lo están celebrando: Espero que la Forcades; la argentina Caram; la Vichi y Joan Carreras se sumen pronto a las propuestas del abad Soler y sus amigotes...

      Eliminar
    2. "Los de Montserrat caminan siempre muy por delante de los demás. Están celebrando ya el éxito del sinodo romano sobre la familia. Los divorciados vueltos a casar civilmente, a comulgar; los casados del mismo sexo, a comulgar."

      Espera. Van demasiado deprisa.

      Eliminar
    3. Gracias por vuestros ánimos, pero no creo que el PAPA Francisco es por ello, seria pedir que San Miguel viniera para el fin del mundo. Solo para el fin de Montserrat ya tiene bastante.
      Que vuelva un abad como Cisneros, que Monserrat este bajo el Monasterio de Valladolid o sea bajo San Benito ya tenemos bastante, que DIO, Uno y Trino envié el fin del mundo cuando quiera y que nos coja confesados.

      Eliminar
  5. Prudentius de Bàrcino, gracias por su articulo de este Domingo.

    En Monasterio de Montserrat y a los monjes benedictinos les ocurre que quieren, no ahora, sino desde hace muchos años, quedar bien con todo el mundo. Hasta el punto de tenir que poner en el pasillo central, a la hora de la Comunión, un letrero en distintos idiomas, que más o menos decía: "SI NO ESTAS BAUTIZADO, NO TE ACERQUES A COMULGAR".

    No digamos hasta que punto han descuidado la entrada a la Iglesia, de toda clase de personas con cualquier tipo de indumentària,

    Ante estos precedentes, por mucho un monje, vestido como tal, haga una pequeña lectura evangèlica antes del canto de la Escolania, en varios idiomes, invitando a rezar el Padrenuestro, cada uno en su lengua, no deja de resultar un ambiente más propio de un Museo, con el agravante que en una capilla lateral, està el Sagrario.

    No es de extrañar que no tengan vocaciones, tampoco les debe preocupar demasiado, ya que ese sentido no se les ve demasiado interès.

    Ante esta situación quizá cabría preguntarse, como pregunto Jesús a sus discipulos: «¿Quién dice la gente que es el hijo del Hombre? »

    Parece como si los apóstoles no esperaran otra cosa para poder finalmente dar rienda suelta a todas las voces que circulaban a propósito de él.

    Responden: «Algunos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o alguno de los profetas». Pero a Jesús no le interesaba medir el nivel de su popularidad o su índice de simpatía entre la gente. Su propósito era bien diverso.

    A renglón seguido les pregunta: « ¿Vosotros quién decís que soy yo? »

    Esta segunda pregunta, inesperada, les descoloca completamente. Se entrecruzan silencio y miradas. Si en la primera pregunta se lee que los apóstoles respondieron todos juntos, en coro, esta vez el verbo es singular; sólo «respondió» uno, Simón Pedro: «¡Tú eres el Cristo, el hijo del Dios vivo! »

    Eso es precisamente uno de los Misterios de nuestra Religión, que Jesucristo, siendo Dios, sea considerado simplemente como un símbolo, como un líder religioso más y así ser tratado como un objeto, no como Alguién, que es el Camino, Verdad y Vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable la gran cantidad de turistas que hay en el Montserrat. El letrero de la Comunión no lo he visto, pero si he visto este verano, que a la hora de comulgar, había voluntarios que no dejaban pasar a los turistas que se colaban a comulgar con cara de despistados. Me alegró esta preocupación por parte del Monasterio, aunque si hicieran una breve explicación antes de la comunión no estaría de más.

      Eliminar
  6. Visto en el blog de Javier Olivera, IVE (1)12 de octubre de 2014, 23:10

    En el blog de Javier Olivera, IVE, "Que no te la cuenten" de Infocatólica, "El plan de Dios para América: las profecías del descubrimiento", aparece la participación de Montserrat en la evangelización de la América española y una profecía bíblica sobre el descubrimiento de América por España:


    1. La profecía bíblica de Isaías 18 del descubrimiento de América por España

    Una síntesis de un comentarista y del mismo autor del blog:


    --- “¡Ay, tierra (España) de susurro de alas,

    España, Hispania, Iberia o Sefarad es llamada susurro o zumbido de alas por Isaías, queriendo indicar que es un país que domina el arte y ciencia de la navegación. El viento en las velas y el surcar del barco en el agua tendrían una analogía con el ruido de las aves al volar con sus alas.

    En la Septuaginta se dice

    "Ay, tierra de barcos alados [con alas]" (= España)

    que indicarían una tierra que parece alada por los numerosos barcos con las velas desplegadas, que puede corresponderse a la España mediterránea y atlántica del siglo XV. [y añado: los barcos con sus remos arriba y abajo, vistos de frente, hacen una analogía poética con el batir de las alas de los pájaros; los remos eran necesarios en el Mediterráneo, por la falta de viento durante muchos días]

    [Palos de la Frontera ] Es el lugar donde Colón realizó la Gesta Colombina. Tarsis fue la capital del reino de Tartessos, que las actuales provincias de Huelva (Palos de la Frontera, donde partió Colón), Sevilla (puerto que sustituyó a Palos), Cádiz (Gades) en España.

    Los barcos de Tarsis en la Biblia parece que son grandes barcos mercantes que pueden llegar a cualquier puerto del Mediterráneo a través de las autopistas marítimas del Mare Nostrum:

    Alborán, Menor, Chica, Balear (Ibérico -Tarsis- y Cerdeña), Liguria, Tirreno, Adriático, Jónico, Egeo (Mitóico, Creta, Mármara, Tracia), Libia, Cilicia y Levantino (Israel, Egipto, Líbano, Chipre, Turquía), y más al norte, conecta con el Negro (Azov).

    Huelva se encuentra en el Océano Atlántico, en el Golfo de Cádiz, justo al lado del Estrecho de Gibraltar, y está en la cuenca del río Guadiana, por lo que es una reserva natural o zona de establecimientos de muchas aves marinas (susurro o zumbido de alas).

    Si Cristóbal Colón se traduce en latín como Christophorus Columbus, entonces significa Portador del Ungido de Dios y [de la] Paloma (Espíritu Santo). Columbus como Paloma sugiere las alas, y es el Esposo de María.

    Si es una tierra de barcos, entonces sugiere el Arca de Noé, y por extensión, a María como la Nueva Arca, lo que nos abre hacia la Virgen de Guadalupe. Además, las tres naves descubridoras, La Pinta, la Niña y la Santa María, hacen referencia a la Virgen de Guadalupe: la nao capitana era la Santa María y La Pinta o Pintada era la más veloz.. Así, tendremos "Santa María, pintada como niña", tal como es la Guadalupana, una joven de 15 años embarazada.

    ResponderEliminar
  7. Visto en el blog de Javier Olivera, IVE (2)12 de octubre de 2014, 23:11

    --- la de más allá de los ríos de Kus (Etiopía),

    Es decir, más allá de los límites conocidos para los judíos de la época de Isaías. [En España estaba el Finis Terrae y las Columnas de Hércules]


    --- la [España] que envía por mar embajadores,

    los embajadores son los embajadores de Cristo, los sacerdotes, obispos, religiosos y teólogos, y luego los laicos, el más famoso Juan Diego Cuauhtlatoatzin, quien evangelizó quizás a millones de indígenas explicando su encuentro con la Guadalupana.


    --- y [la España que los envía] en barcos de papiros sobre las aguas!

    En la época de la redacción, los barcos de papiro, en Egipto y la India, eran los más ligeros, veloces y rápidos [hay una voluntad española de enviar muchos, santos y buenos misioneros y sacerdotes, y además de forma veloz]


    --- Id, mensajeros veloces,

    Los evangelizadores en sus barcos


    --- a la nación esbelta y de brillante piel, al pueblo temible desde siempre, nación vigorosa y dominadora, cuya tierra surcan ríos

    Una descripción de los indígenas americanos, que parece más bien adaptada en especial a la parte más extensa de América: Sudamérica y el río Amazonas

    infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1410090135-el-plan-de-dios-para-america#more26701

    ResponderEliminar
  8. Visto en el blog de Javier Olivera, IVE (3)12 de octubre de 2014, 23:16

    2. Fray Bernardo de Boyl, ermitaño-sacerdote de Montserrat que realizó la primera misa en la América española por orden de los Reyes Católicos

    Aunque puede leerse en el blog, me es imposible e irresistible no trasladarlo casi íntegro aquí, para así ver la verdadera historia de Montserrat con la Corona Española y su misión evangelizadora:

    Fue recién en el segundo viaje en el cual se embarcaron unos 13 santos religiosos elegidos para la ocasión, dirigidos por un fraile ermitaño y penitente, nombrado por los mismos Reyes Católicos: Fray Bernardo de Boyl.

    Había sido Fray Bernardo, en un tiempo, capitán de galera, secretario y comisario del rey Fernando el Católico, de allí que fuese conocido en la corona. Retirado después, voluntariamente, a una vida humilde y de oración como ermitaño en Montserrat, llegó a ser sacerdote y allí estaba, apaciblemente en su ermita cuando llegó una comitiva de parte de los Reyes para que se embarcase a las Indias.

    Fue por una Instrucción Real que los reyes lo nombraron al escribirle a Colón (29-V-1493) que “trabajase por atraer a los moradores de aquellas islas a la fe católica y que para dar impulso eficaz a la evangelización enviaba con él al Docto Fray Bernardo Boyl, ermitaño de Monserrat, que habría de efectuar la instrucción religiosa a los nativos”.

    Nada podía hacerse. Fray Bernardo no podía negarse, máxime cuando el mismo Papa Alejandro VI había refrendado el nombramiento haciéndolo primer Vicario Apostólico de las Indias Occidentales.

    El fraile debió dejar su vida contemplativa; como lo había hecho Fray Hernando de Talavera, como Cisneros y partió con Colón en su segundo viaje.

    … la Misa solemne se haría el 6 de enero de 1494. Allí entonces bajará Dios a estas tierras por manos de Fray Bernardo.

    Y fue gracias a esa primera luz de la mañana que uno de nuestros poetas, Alfredo Bufano, pudo cantar en uno de sus poemas un romance dedicado a este hombre olvidado por el mundo que fue el instrumento de la Providencia.

    Un hombre que quiso dejar la tranquilidad de su claustro para internarse en estas tierras americanas que aguardaban impaciente el alimento que da la vida eterna. Así narra el poeta mendocino:

    Romance de Fray Bernardo de Boyl

    Fray Bernardo está en su ermita
    de la Santa Trinidad,
    en su ermita con la Virgen
    Morena de Monserrat.

    Rasurada la cabeza,
    luenga la barba pluvial,
    capuchón y manto negro,
    pardo y áspero sayal.

    Fray Bernardo está de hinojos
    y se horada sin piedad,
    como el agua horada y entra
    por el agrio pedrizal.

    …..

    De la nave capitana
    Fray Bernardo baja ya.

    ¡Y la Cruz abre sus brazos
    en la tierra, frente al mar!
    Y en las selvas y en las pampas
    floreció la Eternidad. [= es la primera eucaristía en América]


    (Yo pienso que Fray Bernardo bajó con una estelada y dijo "Visca Catalunya lliure, progressista i solidària; Paísos Catalans, independents ja; via fora Espanya")

    ResponderEliminar
  9. Lo que sí se hace en Santiago de Chile y nada en el monasterio de San Benito de Montserrat12 de octubre de 2014, 23:43

    "La regla benedictina se convierte entonces en actual, en atractiva, en fecunda. Se yergue como barrera ante las numerosas corrientes que insidian a la unidad de la fe común y llevan hacia una especie de peligroso individualismo y soberbia espiritual, del cual sor Teresa Forcades es el ejemplo más claro."


    Sor Teresa Forcades tiene dos superiores, el obispo de Sant Feliu Mons. Agustí Cortés y la Madre abadesa M. Montserrat Viñas, además del contrapeso de la comunidad de monjas contemplativas benedictinas de su monasterio de San Benito de Montserrat.

    Pues bien, ante tanta herejía, apartamiento de la fe católica y enseñanzas erróneas y peligrosas (contra la verdad divinamente revelada, la verdad definitiva y la verdad segura) por parte de Sor Forcades, aquí va una noticia sacada hoy de Infocatólica:


    "Se pasan la vida arremetiendo contra la fe de la Iglesia

    <<>>

    Los sacerdotes Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate están «bajo examen» por la Santa Sede debido a que el cardenal Ricarzo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile, ha enviado al Vaticano una serie de informes. Los sacerdotes se han manifestado de forma repetida y pública, en diversos medios de comunicación, en contra de la enseñanza moral y la doctrina católica. El Nuncio apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo, ha confirmado que el Vaticano ha abierto un expediente a los tres sacerdotes."


    En la red, en las hemerotecas y en las bibliotecas existen suficientes pruebas del escándalo y confusión intolerables de Sor Forcades que ha dicho desde el 2009 (¿habrá que divulgar ya los datos con evidencias ciertas y verdaderas?): sacerdocio femenino, sexodiverso y casado; aborto; homosexualidad e ideología de género; eutanasia; negación del dogma de la Inmaculada Concepción (el nacimiento es incompatible con la virginidad), graves acusaciones contra la jerarquía católica de violencia patriarcal (perpetuación de estructuras opresoras patriarcales), participación en la política proponiendo una revolución, un programa político y una constitución catalana anticatólica (Procés Constituent).

    ---------------

    Hace más de cuarenta años, Montserrat era también una extensión de Lourdes: los enfermos, de pie, sentados o en camilla, recibían la bendición del Santísimo Sacramento. ¡Eran otros tiempos!

    Hoy, ni siquiera hay una Exposición, Procesión y Adoración del Santísimo Sacramento... no hay nada de nada. Queremos saber y conocer qué tipo de teología han comprado en Montserrat para que no se exponga el Santísimo en ningún momento del día.

    Abad Soler, ¡derecho a información! ¿Quién se ha tomado el derecho a decidir que los laicos no gocen del Santísimo?

    ResponderEliminar
  10. El P. Nin de Montserrat y los cristianos del Próximo Oriente13 de octubre de 2014, 0:55

    El P. Manel Nin, monje de Montserrat, archimadrita y rector del Colegio Griego de Roma (autor del artículo "El martirio de la indiferencia" Osservatore Romano, 30 julio), ha declarado en el Full Dominical de Barcelona, día 12 de Octubre, en la entrevista de Òscar Bardají i Martín, titulada "El martiri indiferent", lo siguiente:

    Que el cristianismo está desapareciendo en el Próximo Oriente y en Mesopotamia (Irak), que a los cristianos sólo tienen la opción del martirio o el exilio, que se produce una islamización forzada; que se está perdiendo todo el patrimonio cultural, literario, artístico, icónico... porque se destruyen físicamente las iglesias, monasterios, bibliotecas, archivos, pinturas, esculturas...; que detrás del conflicto están los intereses ideológicos y económicos; y que la solución bélica o dialogada no cree que sea posible. Pide oraciones y acogimiento en los países cristianos de todos los desplazados y refugiados cristiano-orientales, además de hacer recordar al mundo este genocidio.

    Todo ello está muy bien, pero me parece que el análisis no está suficientemente explotado desde un punto de vista católico.

    Ciertamente, Jesús multiplica milagrosamente todos los esfuerzos por la paz, y la Iglesia carece de ejércitos, armas y generales, pero sólo en ella está la paz mundial porque es sal y luz del mundo. El mundo está bajo las llamas y el fuego de la violencia, pero de la violencia satánica y demoníaca, siendo los hombres y los grupos unos meros instrumentos, aunque libres y conscientes, de este ascenso de los Infiernos sobre la Tierra, único lugar donde Satanás puede derrotar a Dios mediante la condenación de las almas a través de sus tentaciones contra la Ley de Dios.

    La violencia islamista es, simplemente, un proyecto demoníaco para destruir el mundo y poder decir a Dios el irreverente "Te vencí en el Mundo, ¿ves así cómo yo también soy dios?". Y es que el plan satánico se desarrolla, ejecuta y aplica ante nuestros ojos y en casa nuestra, adaptada a cada cultura:

    1. En Occidente, racionalista y progresista, el diseño satánico de sociedad se propone ocupar los parlamentos para destruir la fuente de la vida y el amor instaurados por Dios, mediante el matrimonio homosexual con derecho de adopción (Francisco, carta a las carmelitas de 22 de junio del 2010), las parejas de hecho, el divorcio, el aborto in útero e in vitro, la anticoncepción, la fecundación in vitro, la congelación de embriones, la investigación de embriones, la eutanasia y el suicidio asistido, el alquiler de vientres, la prostitución y la pornografía.

    2. En Oriente, con Estados fallidos, pobres y corruptos, manipula a los musulmanes que viven en la pobreza y la corrupción, para que interpreten satánicamente unas suras coránicas con el fin de instaurar el Reino del Terror sobre la Tierra, sabiendo que ésto sólo conducirá a la madre de todas las guerras: Israel y su arsenal atómico.

    Es muy fácil identificar el plan satánico: como en la Guerra Civil española, que afectó a Montserrat, no hay que mirar la miríada de grupos violentos que nacen y mueren en Siria o la Cataluña de 1936 (anarquistas, libertarios, sindicalistas, trotskistas, estalinistas, leninistas, marxistas, colectivistas, autogestionarios, socialistas, revolucionarios, Nosaltres Sols, Estat Català, Escamots, patrullas de control): sólo hay que mirar sus obras de muerte, tortura, dolor, sufrimiento, martirio, injusticia y cruenta crueldad. Todo estos signos indican la presencia efectiva del demonio dentro de la historia humana.

    Hay armas espirituales: una, el exorcismo eclesial del Rito de exorcismos de 1998/2004, exorcismo magno para la Iglesia necesitada.

    ORACIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL
    San Miguel Arcángel,
    defiéndenos en la batalla.
    Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio.
    Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
    y tú, Oh Príncipe de la milicia celestial,
    arroja al infierno con el divino poder a satanás,
    y a todos los espíritus malignos
    que andan dispersos por el mundo
    para la perdición de las almas. Amén.

    ResponderEliminar
  11. lamentablemente,para mi ,Montserrat no es referencia de nada bueno.No entiendo como han llegado a éste estado espiritual tan calamitoso,que se refleja en todo las acciones que lleva a cabo .
    Cuando tendría que ser un faro espiritual donde nos fijásemos cuando estamos perdidos en éste mundo ,es justo lo contrario,mejor no mirar por que entonces si que acabas en las tinieblas de la vida.
    Suerte que quedan Monasterios en España que aún se mantienen fieles a San Benito y que si que vale la pena pasar unos dias con ellos ,por supuesto sin castañas y otros sucedaneos,donde sales totalmente nuevo y cargas las baterias para un tiempo

    ResponderEliminar
  12. No entiendo que en la Iglesia de Francisco sor Forcades no sea amonestada, corregida y , si es preciso, echada, por sus muchos disparates y aberraciones teológicas y por su escandaloso mal ejemplo, y, en cambio, los franciscanos de la Inmaculada y el ejemppllar obispo Lumieres, de Ciudad del Este, sean perseguidos por la más alta jerarquía católica. ¿Y por qué hay censura en el Sínodo y se ha suprimido el latín, de facto, como lengua oficial del sínodo y ,por tanto, de la Iglesia? Montserrat tiene los días contados por la falta de vocaciones, esto está claro. ¿A qué joven puede atraer una vida tan insulsa y poco auténtica, un monaquismo tan light?
    A quien no los conozca ,le recomiendo una visita a los monasterios benedictinos de Santa Magdalena, en Provenza, y de San José, en Borgoña: ¡ qué maravilla de liturgia, qué austeridad, qué recogimiento, qué autenticidad! ¡Y cuánta fe! Todo lo que falta en Montserrat. Solo viendo el hábito sui generis de sor Forcades queda todo claro. Les falla incluso la más elemental estética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hábito híbrido e esta señora de semitoca con flequillo y pantalones de pata de elefante bien merecería un estudio icónico- estético, además de psicoanalítico . En esta Iglesia de pusilánimes ninguna autoridad se va a meter con ella , ya lo verán. Lo mejor, pues, sería que encontrara novio, o novia, y dejara de dar la nota y de desacreditar a la Iglesia.

      Eliminar
  13. El Full Dominical o el Full de Normalització Lingüística13 de octubre de 2014, 15:47

    Una estadística lingüística del cuarto Full dominical de la nueva etapa. Sólo hay cuatro artículos en o con castellano:

    1. "El año de santa Teresa" íntegro en castellano y no repetido en catalán.

    2. Dos están repetidos en catalán y castellano:
    a) Lecturas de misa
    b) la homilia de Mons. Sistach

    3. Domund (página 3) está en parte en castellano para pedir oraciones y dinero.


    EN CATALÁN

    1. FULL DOMINICAL. Titular y otros datos en catalán
    2. Antoni Gaudí i el centenari teresià. Lluís Martínez Sistach. Página 1
    3. El martiri indiferent. Òscar Bardají i Martín (entrevista al P. Manel Nin). Página 2
    4. El Full Dominical, millores i economia. Ramon Ollé i Ribalta. Página 2
    5. Reneix l'alegria. Sin autor. Página 2
    6. Lectures Missa diària i Santoral. Sin autor. Página 2
    7. Domund. L'Església és missionera per naturalesa. Página 3. Titulares en catalán, texto en catalán y castellano
    8. Domund. L'Església és missionera per naturalesa. Página 4
    9. Domund. Col.labora. Página 4
    10. Participa en el concurs: "La meva família". Página 5
    11. Participa en el concurs: "La meva família". ¿Com es pot participar?. Todas las informaciones, 8 en total, en catalán. Página 6
    12. Diumenge XXVIII de durant l'any: lecturas de misa en catalán y castellano. Página 7
    13. El vestit de noces. Oriol Tuñí. Página 7
    14. Agenda. Todos los 8 actos y conferencias en catalán. Página 8
    15. Actualitat. Página 8
    16. In memoriam. Página 8
    17. Director, edición y administración. Página 8

    EN CASTELLANO

    1. El año de Santa Teresa, Hna. M. de los Ángeles Maeso Escudero. Página 1
    2. Domund. L'Església és missionera per naturalesa. Página 3. Texto y titular en catalán, texto en castellano para pedir dinero y oraciones
    3. Diumenge XXVIII de durant l'any: lecturas de misa en catalán y castellano. Página 7
    4. Antoni Gaudí i el centenario teresiano. Lluís Martínez Sistach

    ==========

    En cuanto a su contenido, he de manifestar que en otros obispados españoles se da información mucho más católica que en el Full dominical.

    En ellas se da información sobre, por ejemplo, vidas de mártires y santos; advocaciones marianas y crísticas; almas del purgatorio; vida congregacional y religiosa; doctrina sobre vida, familia y matrimonio; derecho canónico; peticiones de ayuda; peregrinaciones; monasterios; historia eclesial; indulgencias; reliquias; sacramentales; el desarrollo de la misa...

    ResponderEliminar
  14. Creo que San Benito,fundó sus monasterios,para sirvieran de hogar para sus monjes y procuró que tuviesen todos ,los recursos para que no tuviesen que salir o lo hiciesen lo menos posible.A su vez eran centros de acogida para todos los que quisieran encontrar a DIOS entre sus muros.
    El ora et labora ,era la guia de su vida y los que todavía la practican son faros de bien y de paz ,tan necesitados como estamos los hombres de hoy.
    Si no cumplen con estas premisas tan sencillas,el monasterio se resiente y pasa indiferente ante los hombre ,sin llamar la atención .Pasan a ser edificios muy bonitos donde vive gente muy rara que no sabemos a que se dedican.
    San Benito,seguro que no aprobaría estructuras de éste tipo y seguro que lo solucionaba o los cerraba

    ResponderEliminar
  15. Recomiendo vivamente a todos los seguidores de Germinans la última carta pública del ejemplar obispo Livieres a propósito del Sínodo, por cierto , silenciada unánimemente por todos los medios de comunicación, a pesar de su importancia. Vean, pues:
    rogeliolivieres.info
    El Opus Dei, muy jesuíticamente, se ha apresurado ha desmarcarse...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo