Los curas con pareja

24
Mn. Josep Camps, párroco de Sant Andreudel Palomar (1972-81)
Desde el inicio de la singladura Germinans nos propusimos evitar que esta página se convirtiese en un vertedero de chismes escabrosos, especialmente relacionados con el sexto y nono, sabedores que en la diócesis de Barcelona tal materia es abundante y dar chanza al morbo nos haría perder todo punto de credibilidad. Sin embargo, ello no nos ha impedido hablar de aquellos casos que son sacados a la luz por los propios interesados o son tan públicos y notorios, que ya no se trata de una comidilla, sino de una palmaria realidad. Por dicha causa, la semana pasada nuestro Prudentius desveló el anuncio de Mn. Quim Cervera de “regularizar” su situación con la ex teresiana Mercé Basté.

No es la primera vez ni la última que un sacerdote se enamora, tiene relaciones con una mujer (u hombre), ya sea de manera estable o fugaz, descarada o simulada. En toda la historia han existido numerosos ejemplos y han sido pasto de la literatura más seria al chascarrillo más procaz

Pero el caso Cervera parece traer una novedad: el cura que reconoce su situación y no se seculariza. Porque Quim va abandonar su responsabilidad de párroco de Santa María del Gornal, pero una vez “regularizada” su situación con la Mercé (desconozco si la regularización es un matrimonio civil o simplemente salir del armario), no abandonará el sacerdocio y podrá seguir administrando los sacramentos, donde quiera o donde pueda.
   
Ignasi Pujades i Domingo
Ignasi Pujadas, vicario de Sant Andreu en los años 70
La actitud de Cervera me trajo a la memoria otro caso muy notorio que acaeció a finales de los años 70 en la parroquia de Sant Andreu del Palomar, con su párroco Mn. Josep Camps Aleu. Este sacerdote, una vez regresó de misionero en Colombia, fue designado rector de la parroquia de la Plaza Orfila en el año 1972, convirtiéndola en un experimento revolucionario, con especial inclinación hacia el partido comunista y sus derivaciones más extremas: Bandera Roja, ORT, PTE, PCI. Junto a su vicario Ignasi Pujadas Domingo (luego secularizado, tras declararse públicamente homosexual) convirtieron las instalaciones parroquiales en una serie de pisos francos, donde residían toda suerte de activistas, especialmente devotos del Che Guevara, hasta el extremo de confeccionar una revista parroquial, denominada Home Nou, en homenaje al hombre nuevo guevarista y acabar las celebraciones con el grito de “Todo el poder para los trabajadores”. Aquella profusión de revolucionarios en los locales, llevó a Camps a conocer a la Emilia, Emilia Miró, y poco a poco fueron conociéndose más y más, hasta el punto de llevar una vida de pareja, sin ocultamiento alguno. Era el cura “casado” de San Andrés. Toda Barcelona lo sabía y no sucedía nada. 
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTe68yh6bSJLBnn7YaZHyOlULujI9LShbKrABZrGIwSaNVtIi2Uqg
Iglesia de Sant Andreu del Palomar,
con su cúpula recubierta para evitar daños.
Evidentemente, Camps, al igual que Cervera, no se secularizó jamás; sin embargo, cuando tuvo al primero de sus hijos, el cardenal Jubany decidió que hasta allí habían llegado las aguas y lo cesó como párroco de Sant Andreu del Palomar. Era el año 1981 y llevaba ya más de cinco años haciendo vida marital con su Emilia. Luego tuvo dos hijos más y aunque jamás se le confirió servicio alguno, seguía en la guía del arzobispado como sacerdote y administraba los sacramentos, a petición de amigos y conocidos. Falleció con setenta años en  2003, cura y padre de familia.

Creo que Quim Cervera ha decidido emular a Camps, con la única particularidad que la Mercé ya no está para tener progenie, pero él seguirá siendo sacerdote y vivirá como cura y marido. Cierto es también que Cervera ha sido más cuco que el de San Andrés y se ha ido él de párroco, sin que le destituya el obispo. Camps aguantó hasta que la paciencia de Jubany se agotó y lo desterró del popular barrio barcelonés. Cual sucede en estos casos, la parroquia de Sant Andreu ha venido arrastrando la dejadez de aquel período politizado y sus párrocos posteriores (Jaume Serrano, Martí Visa y Pep Soler), aunque no tan extremistas, han sido fieles representantes del nacional-progresismo eclesial. Hoy no sólo da pena el templo físico (desvencijado, con una cúpula que amenaza ruina y cerrado hasta la hora de la misa vespertina), sino la misma parroquia, en su amplio significado comunitario, que da cuenta de una perenne y casi incurable esterilidad.

Con todo, Camps y Cervera hicieron público su irregular estado. Otros –muchos, más de los que nos pensamos- pretenden ocultarlo, aunque en numerosos casos lo saben hasta los gatos. En Germinans no hablaremos de ellos. Que estén tranquilos, si esa es su única preocupación. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. El desastre del statu quo13 de octubre de 2014, 23:34

    "Con todo, Camps y Cervera hicieron público su irregular estado. Otros –muchos, más de los que nos pensamos- pretenden ocultarlo, aunque en numerosos casos lo saben hasta los gatos. En Germinans no hablaremos de ellos. Que estén tranquilos, si esa es su única preocupación."

    Ésta es la razón (de sextum), junto con los casos de apostasía (ateismo, crisis, pérdida de fe, Nueva Era, invocación de espíritus) y otros (de septimum, abandono de funciones, pluriempleo), por la que este gobierno arzobispal de Barcelona no ha visitado pastoralmente a sus parroquias, es decir, tal como se hacía antes: el obispo o su delegado pregunta sobre la verdad espiritual al cura, el diáconos, los ministros laicales y los laicos más destacados de la parroquia, porque el pecado está siempre en el corazón del hombre. Nada nuevo bajo el sol. Ojos que no ven, corazón que no siente.

    El mantenimiento del statu quo es esto: la renuncia de la verdad que conduce al esclavismo, y éste a la muerte como retribución del pecado. Y Jesús, obligado a sacar la escoba de tanto en tanto.

    Quien ha sido secretario personal de Mn. Bonet, fundador de la USB (Unión Sacerdotal de Barcelona) desde los años 1940, por fuerza debía de saber el enorme problema espiritual, bíblico, evangélico, doctrinal, litúrgico, devocional y personal que se ha creado en Barcelona por la existencia de tantos hijos del Concilio partidarios de la hermenéutica de la ruptura, de tantos consagrados dirigentes verdaderos perros mudos y centinelas dormidos.

    Benedicto XVI dijo que lo peor para la Iglesia era el pecado interior, expresión de la profecía de 1 Juan 2:

    Hijos míos, ha llegado la última hora.
    Oyeron decir que vendría un Anticristo;
    en realidad, ya han aparecido muchos anticristos,
    y por eso sabemos que ha llegado la última hora.

    [Los anticristos] salieron de entre nosotros,
    sin embargo, no eran de los nuestros.

    Si [los anticristos] hubieran sido de los nuestros,
    habrían permanecido con nosotros.

    Pero debía ponerse de manifiesto
    que no todos son de los nuestros.

    Habéis recibido la unción de quien es Santo,
    y todos tenéis el verdadero conocimiento.

    ... porque ninguna mentira procede de la verdad.
    ¿Quién es el mentiroso,
    sino el que niega que Jesús es el Cristo?

    Ese es el Anticristo:
    el que niega al Padre y al Hijo.

    El que niega al Hijo no está unido al Padre;
    el que reconoce al Hijo está unido al Padre.

    [Es anticristo quien niega que Jesús vino a llevar a la perfección los mandamientos de la Ley de Dios en la Iglesia Católica: los peores anticristos son los disfrazados de Cristo-Sacerdote, estos arrastran a miles en el error]

    ResponderEliminar
  2. La urgencia espiritual de este tiempo: Fátima y Jericó... 114 de octubre de 2014, 0:22

    Mn. Artur Migas ha propuesto, frente a la apremiante urgencia espiritual de Barcelona y Cataluña, como también de España y el mundo entero, dos medidas espirituales concretas:

    1. LOS SIETE DÍAS DE JERICÓ. A imitación del cerco sin armas, ni ejército ni generales a Jericó, se hará en la basílica de la Concepción una conferencia espiritual, una misa, un rosario penitencial y la procesión a la manera de Jericó (no deja de ser un exorcismo magno no ritual), durante los proximos siete próximos días 13 de cada mes a empezar el noviembre.

    2 LOS CINCO PRIMEROS SÁBADOS DE CADA MES (La Gran Promesa de la Vírgen de Fátima en Pontevedra el 1925). Comprende un cenáculo mariano, comunión reparadora, rosario, 15 minutos de meditación (no yóguica-budista, sino católica).

    El núcleo esencial de Fátima está compuesto de dos fundamentos:

    1. Marianidad: consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María

    2. Cristicidad: eucaristía, la comunión reparadora de los pecados del mundo de los cinco primeros sábados de mes.

    La falta del segundo eslabón, las 5 comuniones reparadoras primosabatinas, son las que faltan de realizar de forma masiva y significativa en la Iglesia, y que motivan la actual terrible crisis espiritual de la humanidad, junto con la necesidad del arrepentimiento, la penitencia, el ayuno, la conversión, la confesión, la eucaristía, la devoción...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hermano por compartir este contenido, que ahora en 2022 lo puedo leer y aprovechar, ahora el Padre Artur Migas, está siendo perseguido por los de dentro de la Iglesia, porque dice cosas incómodas que es la verdad, y que muchos no se atreven a pronunciar.
      Es necesario orar por los Sacerdotes, en especial por los que son fieles a su ministerio para que la persecución y el martirio salgan vencedores en Cristo y María.

      Eliminar
  3. La urgencia espiritual de este tiempo: Fátima y Jericó... 214 de octubre de 2014, 0:25

    Las apariciones marianas de Fátima no son exclusivamente portuguesas, son ibéricas (España y Portugal), porque hubo siete apariciones (como dijo el primer mensaje): 6 apariciones en Portugal durante los días 13 de mayo a octubre de 1917, y la aparición mariana de cierre final, realizada en Pontevedra el 10 de diciembre de 1925, momento en dio a Lucía la GRAN PROMESA:

    "Mira, hija mía, mi corazón cercado de espinas que los hombres ingratos me clavan sin cesar con blasfemias e ingratitudes. Tú al menos, procura consolarme y di que todos los que durante cinco meses seguidos en el primer sábado se confiesen, reciban la Sagrada comunión, recen el Rosario y me hagan compañía durante 15 minutos meditando en los misterios del rosario con el fin de desagraviarme, les prometo asistir EN LA HORA DE SU MUERTE CON LAS GRACIAS NECESARIAS PARA SU SALVACIÓN“.

    [María confirma el dogma de la existencia del infierno como lugar de condenación eterna y el poblamiento del mismo por demonios -ángeles apostáticos- y almas humanas condenadas eternamente, pues a sensu contrario dice que las almas pueden no salvarse eternamente].

    Fátima, por tanto, son siete apariciones: seis durante los días 13 de mayo a octubre y una en Pontevedra el 10 de diciembre del 1925 donde dio la Gran Promesa de la comunión reparadora de los cinco sábados.

    --- También existe una tercera medida espiritual, muy potente, y que corresponde al obispo y sólo al obispo, y es la celebración solemne del rito de exorcismo magno eclesial contenido en el Rito de Exorcismos de 1998/2004, Apéndice I, ante la infestación demoníaca de un país (grupos masónicos, apostáticos, ateos y anticatólicos en parlamentos y cualquier tipo de organismo) que motiva cualquier tipo de forma de oposición y persecución contra la Iglesia.

    ======

    Ante la urgencia y perentoria necesidad espiritual, Mn. Artur Migas ha propuesto que estas dos medidas espirituales (Jericó y comunión reparadora), sea realizada por el máximo posible de parroquias. Algunos países han realizado novenas anuales para el próximo centenario de Fátima.

    El texto de la conferencia donde se realizarán los siete días de Jericó:

    El dilluns dia 13 d'octubre a les 19:30 es donarà, a la sala Concepció, la conferència: "La tremenda actualitat dels missatges marians del segle XX. Envers el misteriós centenari de les aparicions de Fàtima."

    Mn. Artur Migas presentarà els fets pocs coneguts de la connexió entre les aparicions marianes dels últims anys, el seu missatge i, sobretot, la visió del futur immediat que impliquen. La xerrada ens introduirà també a propostes concretes de col·laboració comunitària amb els plans de la Reina del Món perquè es realitzi el més aviat possible el "triomf final de l'Immaculat Cor de Maria", predit fa 97 anys.

    La conferència, adreçada a tothom -joves i grans- s'oferirà en l'aniversari del darrer dia de les aparicions de Santa Maria a Fàtima i de l'espectacular miracle del sol.

    Fuente:

    www.parroquiaconcepciobcn.org/ca/noticies/2014/10/actualitat-missatges-marians-segle-XX

    ResponderEliminar
  4. ¿Podría darnos una idea aproximada del número o la proporción de presbíteros de la diócesis de Barcelona que viven en concubinato? Dice que son muchos más de los que pensamos pero, la verdad, yo no pienso nada por falta de datos.

    Y puestos a preguntar. Este mal se extiende solamente por el clero secular o también hay religiosos en situaciones así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pide es casi imposible, sólo Dios lo sabe.

      Por eso, Jesús instituyó a los apóstoles y San Pedro, hoy los obispos y el Papa, para que hicieran visitas apostólicas y parroquiales en parroquias, conventos, monasterios, escuelas y centros oficialmente católicos, para que viera y oyera la verdadera situación de estos lugares católicos.

      Y el obispo, aunque lo supiera, por deber de confidencialidad, se lo debe de callar, primero por el bien de la Iglesia, y luego por el bien de todas las personas afectadas. Aquí no vale la transparencia. Evidentemente, este deber de secreto es compatible con el deber de disciplinar. Seria un pecado que el obispo tolerara o disimulara.

      Eliminar
    2. Y en Gijón hay muchos?

      Eliminar
  5. Mn. Josep Camps, párroco de Sant Andreu del Palomar (1972-1981).

    Durante este período de 1971 a 1990, Mns. Narcís Jubany fue arzobispo de Barcelona, en sustitución del protestado Marcelo González Martín por la campaña "Volem bisbes de la butifarra" cocinada en su época por Pujol-Benet.

    El libro "Fills del Concili" de Joan Estruch, sobre los errores católicos de 17 sacerdotes catalanes anónimos, y comentado aquí en GG, demuestra el estado de terminalidad espiritual y doctrinal de una parte importante de estos curas progres.

    Los hijos del postconcilio de la butifarra o de la Iglesia del "tarannà català" van camino de la irrelevancia, previo paso de la desertización de la iglesia tarraconense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni a los muertos podéis dejar tranquilos?
      Pero qué clase de personas sois?

      Eliminar
    2. Mas bien, qué clase de personas fueron ell@s. La Misericordia de Dios es inmensa pero cuando se pide perdón con el corazón humilde. Se ha de pedir a Dios ser perdonado y arrepentirse de lo que se ha hecho mal. No seamos tan condescendientes y queramos ver que todo está bien. Por favor. Ya está bien de hacer daño a pobres que quizás no saben discernir sobre lo que está bien y lo que no. Los humildes son los preferidos por Dios Padre. Recemos sin descanso por nuestra querida Iglesia católica y que María Auxiliadora nos ayude. Loado sea Dios. Amén.

      Eliminar
    3. Se llama antecedentes históricos.

      Eliminar
  6. Como siempre muy buen articulo y excelente la aportación del polaco Mn. Migas, solo pedir al Espiritu Santo que nos envié un OBISPO que nos santifique a todos que esta es su obligación para ser santo, es miserable Jubany y su "no diguem res" que sigue el actual, ver el desastre de Sant Andreu es su premio. Mejor un buen Sacramento Matrimonial que unas Consagraciones en Pecado Mortal, que esto lo tolere un Obispo es simplemente que SATANÁS tiene el poder.

    ResponderEliminar
  7. En esa confusión en que viva la Iglesia de Cristo en Cataluña cada vez se nota con mayor desvergüenza la apostasía del clero, alto y bajo, en el altar del becerro nacionalista. Esa es para mí la mayor piedra de escándalo. La falta de pulso doctrinal, la ausencia de preparación, la menesterosidad intelectual de quienes se consideran guías (y debieran serlo en razón del ministerio que han recibido) comporta unas consecuencias gravísimas. Por paisanaje suelo mirar las andanzas de los curas gerundenses. Mare de Deu i Senyor! Sus esputos, sus escupitajos políticos de ultrasecesionista contra los discrepantes inundan las redes sociales. Lo mismo se confunden en la consagración que meten cuñas publicitarias separatsitas en el sermón. Hablo de realidades de las que fui testigo en Sant Marti d´Empuries y en L´Escala. Pero, ¿qué decir de los Sistach, Vives, Novell? Los ultras de arrels. Hoy los periódicos les daban una bofetada en la cara y, de paso, ridiculizaban sus dislates reiterados con la "nació": en la Meca, los catalanes musulmanes con una cuatribarrada. ¿No eran cristianas los arrels? En la portada de El Mundo un negrito pidiendo la independencia en con sus compinches de la CUP. ¿No se les caerá la cara de vergüienza a tanto mentiros compulsivo con mitra? "Arrels... mirin fulles i, fruits.. Yo creo que el Señor se mostrará compasivo con los pecados de la carne, recordemos la adúltera.. Implacable se muestra, sin embargo, con los fariseos, los ciegos y guías de ciegos. Los que siembran sal y crean división. Como los curas esos del Pla de l´Estany al Baix Empordà que van dejando en Facebook un vómito aceitoso de malas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los curas de Gerona, no vale la pena ni hablar. Son un caso perdido.

      Eliminar
  8. "Gloriosa época" de curas asamblearios, curas políticos,curas casados, curas colaborando con causas revolucionarias en la América Hispana y otros lugares, algún cura encubridor de terroristas salvado por Jubany que, sin quererlo, dió frutos vocacionales en otras diócesis en la que destaca sobre todas Toledo de donde han salido sacerdotes que sí dan la talla tanto en Catalunya como otras diócesis, obispos como el titular de Tarrasa (vivía al lado de la parroquia en aquellos tiempos), su auxiliar y se puede decir el de Cienfuegos (Cuba).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...colaborando con causas revolucionarias en la América Hispana..."

      Acertado, es lo que denunció Mn. Artur Migas: la politización.

      Eliminar
  9. El panorama es desolador. Son cosas tristes de saber, pero vale la pena conocerlas, porque así sabemos dónde estamos. Aunque comprendo al comentarista de las 10:52, prefiero los ejemplos de los muertos (¡tampoco es que sean tan recientes como para guardarles luto!) que los de los vivos. Esas situaciones de infidelidad a todo y a todos, me dan escalofríos (¡qué personas!). Pero es necesario enfrentarse a la realidad, por cruda que sea, para apreciar mejor y ayudar en lo que podamos a los buenos sacerdotes, que los hay. Y dar gracias a Dios por ellos. Aunque, siendo esto tan terrible, me desgarra mucho más la infidelidad de los apóstatas. Como dice JMVG, confío mucho en la misericordia de Dios con los pecados de la carne. Lo que me entristece de estos pecados no es el pecado en sí (¡es un pecado tan humano!), sino la deshumanización que conlleva la infidelidad a muchas bandas. La infidelidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire que el que está de pie...no caiga. Comprensión, misericordia como muy bien dice, pero sobretodo comprender que en su historia ha y hay seguramente sufrimiento. ¿por qué no valorar también su anterior fidelidad, entrega, ilusión sacerdotal antes de que se asomara la crisis que dentro del contexto humano es explicable. seguramente que Ud. tampoco se encuentra tan " firme" y fiel. Comprensión.es mi modesta opinició.

      Eliminar
  10. ¿Sistach sabe todos los casos de amoríos sacerdotales?

    ResponderEliminar
  11. Que lean el libro Recuperar la fe en dos días, a ver si funciona.

    ResponderEliminar
  12. Nosotros queremos y al parecer tenemos derecho a tener unos sacerdotes perfectos.

    Hemos de tener en cuenta, que perfecto, solo está Dios, al decir Dios, me refiero al Padre. Hijo y Espíritu Santo. Los sacerdotes son hombres, no ángeles y por tanto pecadores.

    Tantas veces hemos oído, que hay que pedir a Dios que nos dé sacerdotes sabios, pero ante todo santos.

    Esto que algunos sacerdotes (tampoco tantos como parece o se dice por ahí) vivan con una mujer, tampoco es nada nuevo. En tiempos de San Francisco de Asís, si no recuerdo mal, ya le presentaron a un sacerdote que decían que vivía con una mujer y le preguntaron ¿qué haría?. La respuesta, es la que puede dar un santo: "Besar sus manos consagradas ya que me traen el Cuerpo de Cristo"

    ResponderEliminar
  13. Yo, decir que Mn. Artur Migas es un sacerdote santo, de los predilectos de la Santísima Virgen. Se nota cómo vive la Santa Misa, el celo que tiene por dar a conocer a Jesucristo, Hijo de Dios, es admirable.
    Pido a Dios que le conceda muchos años de vida para seguir evangelizando como hace.
    Que Dios le bendiga y proteja siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido absolutamente contigo, el sacerdote Artur Migas es un santo. (Polaco tenía que ser)
      ¡Cuánto ama a la Santísima Virgen! La devoción mariana es garantía de salvación.
      Y realmente admirable ver con cuanta unción celebra la Santa Misa. No he visto nada igual.
      Está sufriendo una tremenda persecución por predicar la VERDAD. Y lo más grave, desde dentro de la Iglesia.
      Que Jesús y María le bendigan y protejan siempre.

      Eliminar
  14. ¿Alguien sabe en que parroquia se encuentra el sacerdote Artur Migas? Quisiera asisitir siempre a la Santa Misa celebrada por él. Sus Misas llevan a Dios. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo