"Volem bisbes catalans" y "El Dret a decidir" ¿Cuál es la diferencia?

29
¿Se ha fijado usted en las primaveras árabes y en la primavera ucraniana? ¿Cuál es la diferencia? Ninguna. ¿Y la similitud? La similitud entre todas ellas es que contaron con un número suficiente de “primaveras”, que creyeron en la alta productividad de saltarse el sistema legal: no tenga reparos en poner el de Saddam Hussein, el de Hafed El Asad, el de Muamar el Gadafi, el de Hosni Mubarak y los que usted quiera. Convencidísimos estaban los millones de primaveras, de que ése era el camino más corto para llegar a la libertad; y resultó ser el camino más corto para llegar a totalitarismos de nuevo cuño, financiados y monitoreados todos, absolutamente todos desde el exterior y aderezados todos ellos con las respectivas guerras civiles, que eran parte del negocio. Cosa de los primaveras y de las primaveras. ¡Quién lo hubiera dicho! ¡Con lo hermosa que es la primavera!

A todos se nos tendría que poner la piel de gallina cuando vemos cualquier intento de torcer desde la calle el curso de la ley o de modificarla, o incluso de arrumbarla. Ése es per se y en su misma raíz un procedimiento totalitario (es situarse fuera de la ley) que se sabe cómo empieza, pero es imposible saber cómo termina. En Cataluña, ¡cómo no!, la Iglesia está pagando el precio del “volem bisbes catalans”. Un precio desorbitado. Con esa prolongada revolución interna se consagró la anarquía en la “Esglèsia Catalana”, con inclusión de su extracanónica “Conferència Episcopal Catalana”. Ni la Iglesia ni una democracia se construyen megáfono en mano animando algaradas. Lo que resulta de un proceso de derribo, nunca es una construcción. Eso es cosa que puede ocurrir más adelante; pero como hemos visto en la Iglesia en Cataluña, ni siquiera es probable que así sea, puesto que la ruina no se convierte por sí misma en edificación por generación espontánea.

Tampoco se construyen ni la Iglesia ni las democracias, con sofismas cada vez más burdos. Todo empezó en el “Otan de entrada no, y de salida tampoco”. Ahí se dieron perfecta cuenta los políticos españoles de todos los colores y colorines, de lo fácil que era engañar al Pueblo, haciéndole comulgar con ruedas de molino. La versión de la iglesia catalana es esa arcangélica “Consulta al Pueblo de Dios”. Y la versión política, ese volátil “derecho a decidir” (la independencia, claro está, pero sin nombrarla: ¡qué agudos, qué astutos! ¿Se lo notará alguien?) para que nadie pueda oponerse a algo tan ultrademocrático como el “derecho a decidir”, ¡contra el sistema que tiene ya pautado el derecho a decidir sin faltarle una coma! ¡Son unos genios!

Me desconcierta ver al “Pueblo de Dios” y a muchos de sus pastores felicitándose por la imponente exhibición del pueblo uniformado con camisas rojas y amarillas en pro del “Derecho a Decidir” (perdonadme que os lo presente entre pinzas) conquistado en la calle, como si fuésemos un país primaveral cualquiera. ¡Qué profunda la flaqueza de nuestra memoria! Ya se nos ha borrado el fatídico poder de la calle que nos llevó a los totalitarismos (¿a dónde, si no?), visualizado en grandes masas de camisas de colores. Cierto que aquéllas eran camisas negras, camisas pardas, camisas azules y hoy son candorosas camisetas rojas y amarillas que arrebolan las mejillas. Pero el problema no estaba en la indumentaria ni en su color. El problema estaba -y está- en el poder de la calle contra el poder establecido, y en su estentórea exhibición. “Podemos”, ¡claro que sí! El primero fue el Duce, le siguió el Fürer y culminó el Caudillo. Fue un verdadero hartazgo de camisas, hasta atragantarnos. Fue muy difícil salir de aquello. Y ahora nos precipitamos de nuevo con la flor en la mano (¡cuánto ingenuo!, ¿no? ¡Con la que está cayendo!) hacia un hartazgo de camisetas, sobrecogedora ostentación, una vez más, del poder de la calle frente al poder legítimo (dentro del juego de legitimidades con que jugamos). La calle (no seamos ingenuos, “la calle” es quien tiene los astronómicos recursos que se necesitan para moverla de ese modo) dando y quitando legitimidades: una vez más. Y los curas del nuevo régimen apoyando el movimiento desde sus escuelas, desde sus medios y desde sus púlpitos, alentándolo desde sus campanarios y bendiciéndolo como si ésa fuese la obra de Dios.

Pues eso, Volem bisbes catalans. Eso es, querían obispos catalanes y se salieron con la suya. Quebraron la autoridad eclesiástica e impusieron la anarquía. En efecto, no sé lo que será en otras diócesis; paro ¿hay en Cataluña algún obispo que ejerza su autoridad en la diócesis? Que disfruten de la “dignidad” episcopal y de sus prebendas mundanas, todos. Perdónenme si tengo una visión demasiado pesimista de la realidad; pero es bien cierto que las diócesis catalanas funcionan en cuestiones sustanciales con tal anarquía (falta de autoridad al fin y al cabo), que parece que no haya obispo en ellas, o que esté de vacaciones, o moribundo, o que sean sedes vacantes. No todas las diócesis igual, que también hay distintas tonalidades de prietos.

Es la victoria pírrica de aquellos sacerdotes que se rebelaron contra sus obispos. Claro que ganaron la batalla, claro que se salieron con la suya. Y aquí tenemos a la Iglesia en Cataluña purgando largamente esas fiebres juveniles. Unas fiebres que están acabando con el enfermo, si Dios no lo remedia. Restaurar la autoridad eclesiástica entre esos curas que comprobaron no sólo que se la podían saltar, sino que además podían medrar saltándosela porque el obispo no se atrevía con ellos (temía que le expulsasen también a él), es imposible. Hay que ir paseándolos por el desierto hasta que se mueran; porque si entran en la tierra prometida, la desgracian también. ¿Pero habrá tierra prometida? ¿Quedará alguien para restaurar el Templo Santo?

Es que la mayoría de esos sacerdotes han optado ya por otra Tierra Prometida. Pero no son capaces de aportarle a esa nueva tierra de promisión más que su peculiar estilo de hacer país, que es copia exacta de su estilo de hacer Iglesia. Si el futuro que le preparan al país de sus amores es el mismo que han conseguido para la Iglesia, los augurios no son nada halagüeños. 

Cesáreo Marítimo

Entradas que pueden interesarte

29 comentarios

  1. A Cesáreo Marítimo: ¿no seremos un país de risa?18 de septiembre de 2014, 23:28

    Quizás habría que tomarse a risa nuestra Iglesia y el país, ante este espectáculo de decadencia y dejadez.

    Tenemos a dos religiosas, Sor Forcades y Sor Caram, que ante la salida de escenario ¡adiós! de sus superiores (abadesas y obispos), sólo nos queda admirar los gorgoritos de las dos sopranos, cuales Montserrat Caballé y Victoria de los Ángeles pero en malo.

    Pero en el mundo de la política, tenemos ¡a todos! los presidentes de la Generalidad con un pie en el mundo de la farándula internacional.

    Nuestros dos presidentes socialistas, Montilla y Maragall, tenían su propio estilo operístico de interpretación: inimitables.

    Pero quizás hay tres ejemplos increíbles que nos ha dado Hollywood:

    - Kuato, el líder marciano independentista, en la película "Total Recall", con Schwarzenegger (1990), un asombroso parecido en todo, cuerpo y alma, con Pujol (en Mataró, cuando la vi, hubo pasmo).

    - Shrek 1 (2001), con Lord Farquaad, como Mas, y el mismo Shrek, como Junqueras, con Burro como burro catalán. Para restregarse los ojos y decir "imposible".

    Hubo un entendido en cine que me dijo que era inverosímil que pudieran darse tantas coincidencias faciales y conductuales: "algún guionista español debía de estar en el equipo y les dio las caras".



    Por lo que he podido averiguar, si es correcto, estos serían los superiores de las supermonjas:

    1. Sor Lucía Caram, OP:

    a) Priora Sor María Pilar Tomás La Rosa, OP, del Convento de las Madres Dominicas de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Clara en Manresa

    b) Priora Federal Sor María Teresa de Jesús Gil Martínez, OP, de la Federación de la Inmaculada Concepción de las Monjas Dominicas de la Provincia de Aragón

    c) Obispo de Vic Mons. Romà Casanova i Casanova (metropolitano Mons. Pujol, Primado y Arzobispo de Tarragona)

    2. Monasterio de San Benito de Montserrat, Sor Teresa Forcades i Vila, OSB:

    a) Abadesa M. Montserrat Viñas i Santos

    b) Obispo de Sant Feliu Mons. Agustí Cortés Soriano (metropolitano Mons. Sistach, cardenal-arzobispo de Barcelona)

    ResponderEliminar
  2. He visto, don Cesáreo, la estelada sobre la fachada de la catedral de Gerona. La he visto con un cosmólogo alemán, bávaro, que --lo ha comentado él-- los nazis no se hubieran atrevido a tapar la catedral de Múnich con la bandera del Reich con tanto desafío, con tanta anuencia eclesiástica, con tanto silencio de Pardo, servil hasta lo obsceno. Conocíamos sus carencias intelectuales, sus compadreos con los políticos (ahí está foto infame aplaudiendo un alegato secesionista en francachela con quienes denigran a la Iglesia, ¿o hemos de repasar los nombres de esa fila?). Sobrecogedor, siguió el cosmólogo.

    Le había acompañado al "tesoro" de la catedral. Desde niño he contemplado el tapiz de la Creación el tiempo que estuvo expuesto hasta su nueva instalación. Innúmeras veces. Ni que decir tiene que esa historia tejida del mundo es un libro abierta sobre la cosmovisión medieval. Disfrutamos como si lo hubiéramos visto por vez primera.

    Desde arriba, desde se ve la bandera gastada de España en los juzgados, al pie. Un desprecio. A nadie se le pide adhesión, simple respeto.

    Hablamos del silencio de los obispos ante otras banderas y otras gentes. Por ejemplo, la voluntad manifestada por Mas, a instancias de ERC (los responsables de los asesinatos de la Cataluña mártir, pues ocupaban la consejería de Gobernación y en sus logias estaba la lista de suscriptores de El Mati, gentes de misa, curas, frailes y monjas. El obispo había puesto pies en polvorosa.), la voluntad secesionista, repito, de conceder a los magrebíes espacios académicos --lengua y religión-- privados a otros españoles y los inmigrantes sudamericanos.

    La vergüenza del secesionismo instado contra derecho por él estamento eclesial (curas, religiosos y monjas) enrojece a muchas gentes preparadas. No es la economía lo que mueve a Merkel contra la secesión catalana. Es la experiencia nazi, que tan bien espejada ven aquí.

    El pueblo de Dios era, Cesáreo, el pueblo escogido. El que avanzaba hacia la Tierra prometida. Quienes paseamos por la campa inmensa de Nürenberg con el sonido de las manifestaciones nacionalsocialistas, su mar de banderas, sus parlamentos de un Reich milenario (versión nibelunga de la Tierra prometida), y volvemos a casa tenemos la sensación de seguir con la misma pesadilla. ¿Qué diferencia hay entre derecho a decidir y volem bisbes catalans? La misma que entre los judíos son los culpables y la raza aria será señora del mundo: Ninguna.

    En honor a la verdad hay una diferencia clamorosa. Allí hubo obispos que se enfrentaron. Aquí, lo hemos oído, hay obispos que azuzan el sentimiento secesionista (Novell, Vives), lo aplauden (Pardo) o se enorgullecen de pertenecer al mismo ("puc dir la meva germana és independentista", Martínez Sistach, de los Martínez de toda la vida de Massanet de Cabrenys).

    L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Escocia ha ganado el "NO".

      Y es que la lógica impone en Cataluña unas preguntas:-

      - ¿por qué destruir un país unido?
      - ¿por qué destruir una constitución única?
      - ¿por qué destruir una democracia unida?
      - ¿por qué destruir un Estado del bienestar unido?
      - ¿por qué ir destruyendo España con los Países Catalanes?

      Eliminar
    2. El espejo roto de Escocia: dos referéndums independentistas fracasados19 de septiembre de 2014, 16:09

      Han fracasado los dos únicos referéndums independentistas realizados en el Quebec y Escocia.

      En el Quebec, el independentismo ha ido a la baja.

      Cifras aproximadas:

      - Escocia 2014: NO (unión) 55% - SÍ (secesión) 45%
      - Quebec 1995: NO (unión) 50,5% - SÍ (secesión) 49,5%
      - Quebec 2014: NO (unión) 70% - SÍ (secesión) 30% - [encuestas]

      Se demuestra que en dos países sin Estado pero dentro de un Estado, desde hace 20 años, cuando los ciudadanos reflexionan ante la separación de Estados consolidados, al final votan NO con participaciones masivas, haciendo frente a las encuestas volátiles y al ruido mediático de los independentistas.

      Un aviso a algunos obispos catalanes insensatos pro-independentistas, y a los que mencionan los comentaristas:

      "...hay obispos que azuzan el sentimiento secesionista (Novell, Vives), lo aplauden (Pardo) o se enorgullecen de pertenecer al mismo ("puc dir la meva germana és independentista", Martínez Sistach, de los Martínez de toda la vida de Massanet de Cabrenys)."

      "Hablamos del silencio de los obispos ante otras banderas y otras gentes..."

      "Los cristianos catalanes, lo que que queremos es un PASTOR CRISTIANO..."

      "Basta ya, BASTA YA, BASTA YA. JA HI HA PROU¡"

      Eliminar
    3. La lección de Escocia19 de septiembre de 2014, 18:15

      Como vamos no hacia un choque de trenes, sino hacia un choque contra la tapia de un callejón sin salida.

      Escocia ha demostrado que todo el lío, follón, jaleo y girigay que han montado los independentistas, no han ganado en absoluto, y además, al haberlo dado todo en la lucha, como prueba el Québec, toda la energía empleada se desinfla con el tiempo.

      Y sorprende que los izquierdistas (socialistas y "progresistas") se sumen al griterío de la ruptura, y rompan la solidaridad, la convivencia y la equitativa redistribución de la riqueza entre territorios ricos y pobres.

      También sorprende, aún más, la falta de soluciones contra la pobreza general causada por la crisis, y contra la corrupción y mala gestión pública y privada (bancos, inmobiliarias). No las proponen para España, quizás porque no las tienen ni para Cataluña.

      Sorprende también la falta de ley electoral y de ley de organización territorial en Cataluña (regiones y veguerías).

      Finalmente, sorprende la falsa ecuación: Cataluña decidió libremente formar parte de la nación soberana española (referéndums constitucionales y estatutarios de 1978, 1979 y 2006); ahora, se usan los principios democraticos para ir contra la democracia constitucional: vaya, una revolución callejera bolivariana en toda regla.

      Eliminar
  3. Los cristianos catalanes,lo que que queremos es un PASTOR CRISTIANO,sea catalán,ruso,manchego o sudafricano,a ver si se enteran de una vez .
    No nos importa la nacionalidad,nos importa su calidad humana y su formación cristiana.
    ¡¡¡¡¡¡DEJEN YA DE MANIPULAR ¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo. Basta ya, BASTA YA, BASTA YA. jA HI HA PROU¡ estic fart de sempre el mateix. Sembla l'època del Hitler. Maria Auxiliadora ajuda'ns.

      Eliminar
  4. Me gustaría comentar ciertas cosas sobre el artículo de hoy.

    Sobre el tema independentista nacionalista, ninguna. Demasiado espacio ocupa ya en nuestras vidas y en esta web como para añadir un enésimo comentario al respecto...

    Voy directamente al "volem bisbes catalans", campaña patrocinada por Pujol en su día y que todavía hoy colea, como sostiene el artículo. Efectivamente se salieron con la suya hasta que el Cardenal Carles les coló un gol: ¿Catalanes los queréis, no? Pues toma, ahí tenéis a un catalán de pura cepa para la sede de Torras i Bages, Romà Casanova. O a Jaume Pujol, ¿se puede ser más catalán con este apellido?, para la de San Fructuoso...

    Entonces, los del "volem bisbes" se dieron cuenta de su error y de que el lema ya no les servía. Porque en el fondo lo que persiguen no es ningún hito nacional...Decían "bisbes catalans" porque en su imaginario equivalía a obispos flojos y permisivos en litúrgico, en el uso de las dependencias y medios de la Iglesia, en la catequesis, etc. Obispos directamente "progres" o temerosos de los "progres".

    Obispos que, fruto indeseado y accidental del Concilio, no mandaban, que reinaban pero no gobernaban, como dice el artículo, y no sólo en Cataluña sinó en todo el orbe católico. Con toda seguridad, los lectores de otras diócesis de España o del mundo replicarían el artículo diciendo "en mi diócesis también hace décadas que no mandan los obispos". A lo sumo mandaban a los que se dejan mandar, a los piadosos "conservadores" de toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado espacio ocupa ya en nuestras vidas y en esta web como para añadir un enésimo comentario al respecto...


      Ramon Barnils dijo que la esencia del oficio de periodista y asimilados es repetir.

      Eliminar
  5. A mi lo del Caudillo no me ha hecho ninguna gracia. Abur Germinans

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las calles en los países socialistas y comunistas19 de septiembre de 2014, 16:38

      "A mi lo del Caudillo no me ha hecho ninguna gracia. Abur Germinans"

      Pues es históricamente cierto:

      "El problema estaba -y está- en el poder de la calle contra el poder establecido, y en su estentórea exhibición. “Podemos”, ¡claro que sí! El primero fue el Duce, le siguió el Fürer y culminó el Caudillo."

      Pero Cesáreo Marítimo no ha incluido las "calles comunistas", que se llenaban "oficialmente" hasta la bandera en la Plaza Roja de Moscú cada 1º de Mayo, o con Ceaucescu o con Honecker, los cuales, como representantes del Pueblo Proletario, hacían desfilar tanques, misiles y grandes unidades de infantería (pueden ver las grabaciones de estos sus desfiles popular-militaristas).

      Eliminar
    2. Solo que Franco se aprovechó de una Falange marginal y una Iglesia masacrada, para convertirse, llegado del África militar y mediante armas fascistas-nazis, en el glorioso caudillo brazo en alto y por la gracia de Diós bajo palio.
      A su lado, Hitler y Mussolini fueron unos principiantes.
      El hombre supo hacer evolucionar su Movimiento incorrupto junto al capitalismo y el opus-dei.
      Un hijo predilecto de Dios y de la Patria, sin par e inolvidable para todos.

      Eliminar
  6. Simplemente a estos NAZICOMUNISTAS de "plural" "Bisbes catalans" "dret a llepar culs" etc. ni caso como a cualquier hereje. Solo La Iglesia Católica Apostólica y Romana es la fundada por Jesús y cuidada con esmero desde hace mas de 2.000 años por el Espíritu Santo. solo debemos rezar para que se conviertan.

    ResponderEliminar
  7. Siento una gran verguenza por éstos pastores de la Iglesia.Creo que el Vaticano debe cambiarlos a TODOS,con éstos no hay esperanza.
    Tienen que ser valientes y tomar decisiones con las que se pueda salvar la Iglesia en Cataluña,si es que es lo que quieren.
    Reconocer que se equivocó con el nombramiento de éstos pastores y que los católicos catalanes se merecen otro TRATO

    ResponderEliminar
  8. Els germans Badia no eren feixistes, encara que lluitessin contra els anarco-sindicalistes.
    De fet, és més aviat al contrari: el president Francesc Macià, inequívocament d’esquerres i antifeixista, va dir que Miquel Badia era “l’home més valent de Catalunya” i per això el va convertir en el cap de la seguretat presidencial.
    En tot cas, les seves camises verdes no varen durar res comparades amb les blaves, perquè entre altres coses les va suprimir el propi Macià.
    Ara, si l'escenificació pacífica, familiar i festivas de la V del 2014 li recorda a vós les manifestacions paramilitars dels anys 30, ha de ser que té una greu fixació i un gran enyorament de l' "angelical" triomf final nacional-catòlic franquista.
    Feu-vos-ho mirar, si és que teniu algun remei.

    ResponderEliminar
  9. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Aunque el nazismo se vista de democracia (siempre empezó con esta indumentaria), nazismo se queda. La ley es la ley, y si la calle se pone por encima de la ley, es nazismo puro y duro (antes fascismo). Sean del color que sean las camisas o las camisetas. Háztelo mirar. ¿Será astrabismo? ¿Será miopía o serán cataratas?

    ResponderEliminar
  10. Per a l'anònim de les 2:11

    S'agraeix de llegir quelcom amb una mica de seny enmig de tanta paranoia anticatalanista.

    I sens dubte el jardí d'aquest blog està ple de nostàlgics d'èpoques sortosament passades (però ben segur que no gaire nostàlgics de les víctimes del dramàtic setge de Barcelona de 1714) i que com a tot a la història mai més no tornaran.

    ResponderEliminar
  11. Para su información el capita COLLONS que asi se hacia llamar Badia, su unió sexualmente a Carme Ballester otra d'Estat Catala y como luego Companys se la agencio (posteriormente se caso con ella ya divorciado) y no aguantanado los cuernos, manado asesinar a los Badia a sus amigos, cosa que hicieron, luego impidió que la justicia investigara, ascendiendo al juez instructor, el asesino en 1940 fue juzgado por otros crímenes, y esta inscrito como "mártir de la democracia" en el Fossar de Monjuich, al lado de quien ordeno el asesinato. Efectivamente los hermanos Badia eran unos TOTALITARIOS TIPO FACHA, Lean el libro del Dr. Ucelay da Cal, Contra Companys, la frustración nacionalista ante la revolución.

    ResponderEliminar
  12. El nacionalismo o el independentismo catalán es un invento de la burguesía de Barcelona de apenas fines del XIX y principios del XX .Esta burguesía , dominada por una soberbia infinita, no ha querido tener por encima nunca nada ni a nadie, por eso, en el fondo, les estorba España: y es que no soportan no estar por encima de la ley. Lo peor del fenómeno se ha producido cuando los partidos de izquierdas se han tragado todas sus patrañas y se han convertido también al socialismo "nacional". La prueba del nueve de que lo que digo es cierto es el caso Pujol. Este señor y toda su camarilla, que no es pequeña, han utilizado el señuello del nacionalismo y la independencia sólo para su fin excusivo: enriquecerse a cuaquier precio más allá de la ley. Además, claro está, han envenenado a las nuevas generaciones gracias al control total de la educación. Ahora el problema es que este virus está muy extendido . Creo que la solución solo podría llegar informando de todo esto a la gente con el virus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted de burguesias, soberbias, nacionalismos, leyes, socialismos, pujoles, envenenamientos, educaciones, virus y soluciones se las da de experto, pero más le valdria ver la viga que lleva encima en lugar de la paja en ojo ajeno.

      Eliminar
  13. Usted no engaña a nadie amigo Morrós y amigo anónimo de las 2:11
    La V fue un acto más del "prusés" hacia la independencia. Ni pacifico ni festivo, ni familiar. En la V predominaba el odio a España y todo lo que gira en torno a ella, independientemente que sea en época democrática o no, España es el enemigo a batir. Sin duda. En la V se reivindicó la independencia, no hubo ninguna fiesta. Lo de pacífico...."bon cop de falç", si, si, la agresividad era patente, y a raudales.

    ResponderEliminar
  14. Para Jordi Morros, vaya al archivo de la Corona de Aragón,es publico y esta en la calle Almogavares de Barcelona, pida el edicto del 11/9/1714 del alcalde Rafael de Casanovas, y léalo, llévese un pañuelo grande porque llorara, de tantos VIVAS A ESPAÑA., VIVAS A LA LIBERTAD DE LOS ESPAÑOLES, VIVAS AL REY DE LOS ESPAÑOLES. VIVAS AL VALOR DE LOS ESPAÑOLES, etc. etc. con lo que confirmara que los de la recortada o cubano son un atajo de falsificadores y mentirosos, solo desean como su capo Pujol llenarse sus bolsillos con nuestro dinero, por supuesto han quitado el pecado de mentir robar de su conciencia y se autollaman cristianos.

    ResponderEliminar
  15. El nacionalismo catalán y su independentismo es algo relativamente reciente. Sus "inventores", en efecto, a base de tergiversar la historia y la lingüística, fueron los burguesazos de la Lliga Regionalista, los Cambó, Prat de la Riba y tutti quanti. Prueba de ello es que antes de ellos no había nacionalismo ni independentismo catalán: no lo eran los héroes de Gerona que combatieron bravamente al invasor francés, no lo era el timbalero del Bruc, no lo era Prim, ni Jaime Balmes ,ni Verdaguer,entre otros, auque sintieran un profundo amor a la patria chica. Los pijos de la Liga fueron ,pues, los primeros inoculadores del virus. Mucho después, Pujol continuó esa tarea de manipulación, difundiendo el virus entre las masas y las nuevas generaciones mediante el control absoluto de los medios de comunicación y de la educación. Y a la extensión de la epidemia también contribuyeron, por supuesto, la falta de sentido del estado , el desconocimiento de la historia, la pasividad covarde y los complejos de los sucesivos gobiernos de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nacionalismo español de raices tan regias como castellanas tuvo su apogeo en Catalunya con las intendencias, los generales, los regimientos, los gobernadores, el clericalismo cortesano, los mecenazgos aristocráticos ... hasta que la epidemia servil revirtió, el virus dependiente se debilitó, la obra militar española empezó a desaparecer y en la sociedad la patria renació.
      Pero el virus resistió y resiste marcialmente, una y otra vez, en su empeño de imponer su historia y su lengua.
      Son gente seria y realista, de armas tomar, no inventan, solo imponen lo suyo para destruir los elementos extraños hasta la inexistencia de la invención o, a lo sumo, hasta la nimiedad de lo irrisorio.

      Eliminar
    2. El "pruses" tiene bien orquestada su actividad propagandística, utilizando los dineros de todos los catalanes para realizar una propaganda a todos los niveles manipuladora y machacona.
      Las terminales de la rama "religiosa" con eficacia notable, van dando matraca, insistiendo en los mensajes clásicos:
      - España nos roba.
      - Ensvolenaxafar
      - Noenspermetensernosaltresmateixos
      - Enshanimposatperlaforçalasevacultura
      - Ataquenelcatalá
      - Etc, etc, etc
      Son incansables y en esta web tienen intervenciones frecuentes, con los mismos mensajes de trazo grueso para gente con poco recorrido intelectual.
      Dan pena, pero siguiendo al maestro, hemos de hacer un esfuerzo, que en mi caso es titánico, para amarlos. Intentarlo al menos.

      Eliminar
  16. Sr. QUIM MARCOS, pués no se pare ud. en el edicto y siga leyendo, pero llevese más pañuelos, porque si tiene sentimientos le harán mas falta que a Jordi y puede que entonces comprenda Ud. algo los sucesos actuales. De todas formas permitanme que les recomiende la lectura de "LAS GUERRRAS DE CATALUÑA" El teatro de Marte, creo que les ayudará a opinar con más información. Cintet

    ResponderEliminar
  17. Cintet, "las guerras de Cataluña" son simples patrañas inventadas por nazionalistas, no tienen ninguna referencia real o documental es como los Protocolos de los Sabios de Sion, invento totalitario para justificar el asesinato de judíos. Por favor indique lugar y documento, como hacer un ser humano, no inventos paranoicos

    ResponderEliminar
  18. Muchos catalanes de hoy están contagiados por el virus que les impide pensar con la cabeza fría y lo hacen sólo con las vísceras. El resultado es una retórica pobre , agresiva y vacía de argumentos racionales. Prueba de ello son dos intervenciones anónimas anteriores que se niegan a reconocer algo incontovertible: que Cataluña forma parte de España desde hace muchos siglos y que ser catalán no es más que una forma específica de ser español como ser murciano o canario o santanderino (ni más ni menos). Algunos , con el virus, no es que no lo quieran ver, es que no pueden, como es el caso de los dos anónimos anteriores.
    Yo les aconsejaría, pues, que viajaran más( pero fuera del Pricipado por favor) y sobre todo les recomendaría que leyeran, especialmente historia, pero buena historia, no pseudohistoria sectaria. Si siguen mi consejo quizá se curen pero no de hoy para mañana porque su enfermedad es mucho más grave de lo que creen.

    ResponderEliminar
  19. Después de haber asistido al lamentable espectáculo de "Cristianos por el Socialismo", nos han estado saliendo "Cristianos...para todo", lo cual demuestra que se trata de una burda maniobra de quienes no se sienten en realidad cristianos para confundir a los cristianos de verdad.
    Hace un tiempo les dediqué un romance que reproduzco.
    EL VIRUS NACIONALISTA
    contamina asociaciones
    de seriedad proverbial
    con diabólicas razones,
    pues fomenta división
    y hace germinar rencores
    nacidos de la avaricia
    de sus turbias ambiciones.
    Quienes le ofrendan incienso
    en contemporizaciones,
    olvidando el Evangelio,
    dan culto a las secesiones..
    Por la universalidad
    truecan pequeñas regiones.
    ----------------------------------------------------
    Después de haber presenciado el triste descalabro de Jordi Pujol Soley, que empezó su carrera política creando una asociación que se denominaba "Cristo y Cataluña",
    ya se ve cual es el destino de quienes toman el nombre de Nuestro Salvador en vano.
    ¡Alabado sea Jesucristo ahora y por siempre1.
    José de La Roda

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo