La Virgen de la Merced

15
Estamos en el siglo XIII. Aún no ha terminado el choque de civilizaciones (musulmana y cristiana). Las órdenes de caballería tienen un gran protagonismo. Las guerras (estamos en plenas Cruzadas) producen un considerable número de prisioneros que retendrán los musulmanes en cautiverio. Pero no son sólo los cautivos de guerra, están los que produce la piratería. Para los moros es un gran negocio piratear el Mediterráneo y abordar sobre todo los barcos mercantes que lo surcan; y hacer razias en sus costas para capturar prisioneros: que retienen en calidad de esclavos (trabajando) o de cautivos bien conservados (sin trabajar por tanto) para obtener de ellos un buen rescate.
En esta situación, era inevitable una intensa actividad orientada a redimir a estos cautivos. Y había un profundo motivo religioso: evitar que éstos perdieran la fe a manos de sus “amos”. En este sentido era inevitable que se produjese un gran movimiento de solidaridad de los cristianos para rescatar a cualquier precio a los hermanos en la fe cautivos de los sarracenos. Es ahí donde se enmarca la advocación de la Virgen cuya fiesta celebramos en Barcelona, por ser su patrona.
La Virgen de la Merced está vinculada a la fundación de la Orden militar del mismo nombre, cuyo objetivo era la redención de los cautivos. Arranca la historia el año 1218, cuando la Virgen se apareció a san Pedro Nolasco. Un comerciante que había vendido cuanto poseía y lo dedicó al rescate de cristianos cautivos. Una vez agotados sus recursos en la redención de más de 300 cautivos, pensó en retirarse a la vida eremítica. Pero la Virgen le dijo en su aparición que debía fundar una orden religiosa dedicada a continuar tan piadosa obra.
Cuando fue a comunicárselo al canónigo de Barcelona Ramón de Peñafort, resultó que había recibido también él ese mismo encargo de la Virgen en una aparición. Y cuando decididos ambos acudieron al rey D. Jaime I a pedirle autorización, pues se trataba de fundar una orden militar, manifestó éste que también él había recibido ese encargo en otra aparición de la Virgen.
Siendo pues tan clara la voluntad del cielo, el 10 de agosto de ese mismo año fundaron con gran solemnidad, en la catedral de Barcelona, la Orden de la Virgen María de la Merced de los cautivos cristianos, que inició de inmediato su andadura contando para su piadosa actividad con la incorporación de gran número de caballeros a la orden, y con generosas aportaciones económicas.
Cartel laicista del Ayuntamiento de Barcelona, 
para las fiestas de Nuestra Señora de la Merced (2014)
A partir de la fundación de la Orden, se inició el culto a la Virgen de la Merced, bajo cuya protección se pusieron los cautivos. Hasta el 1317 se mantuvo el carácter militar de la Orden de los Mercedarios, que se convirtió en exclusivamente clerical, renunciando por tanto los frailes a las soluciones militares y a la violencia para arrancar a los cautivos de las manos de los sarracenos. La negociación, las transacciones, el intercambio, el rescate y la protección de Santa María de la Misericordia o Merced de los Cautivos (que éste fue inicialmente su nombre) vino a ser el nuevo bagaje para cumplir su misión: y a fe que fueron espléndidos los resultados. Hasta finales del siglo XVIII, la Orden consiguió la liberación de medio millón de cautivos, con una inversión de 2.000 millones de pesetas. Un esfuerzo extraordinario.
El más importante centro de culto de esta advocación de la Virgen fue y sigue siendo la basílica de la Merced de Barcelona, de cuya ciudad es Patrona. A partir de ahí se extendió el culto por todo el orbe católico, en especial en las Américas (consúltese en la Wikipedia el artículo “Virgen de la Merced” en la sección “Patronazgos”). Fue tal el prestigio de la acción que llevaron a cabo los mercedarios bajo la protección de la Virgen de la Merced y el agradecimiento que suscitó, que se forjó el nombre de Mercedes como uno de los más estimados nombres de mujer para recordar la liberación de los cautivos, y pronto se extendió por toda España, donde a diferencia de Cataluña, que empleó el singular, se prefirió su forma plural “Mercedes”, con la variante de “María de las Mercedes”. La primera esposa de Alfonso XII llevó este nombre. Su muerte prematura a los 18 años (1860-78) la convirtió en leyenda, dando de ese modo mayor realce al nombre. La hija del siguiente matrimonio del rey se llamó también María de las Mercedes (1880-1904).
Pero curiosamente lo que ha hecho más célebre este nombre en todo el mundo, fue la idea del señor Benz, un enamorado de España, que se enamoró también de este nombre y se lo puso a su hija. Y en su honor bautizó con este nombre el mejor modelo que fue capaz de construir. Tan extraordinario fue, que eclipsó todos los otros modelos, y hasta a la misma firma, que el público rebautizó con el nombre de "Mercedes".  
Es una lástima que la ciudad de Barcelona, en su enfermizo afán laicista haya ocultado hasta el ridículo la belleza del nombre de su patrona, la “Mare de Déu de la Mercè”, y lo haya dejado en “Mercè”, que es como nombra sus fiestas patronales, dejando en la sombra tanto el nombre como la imagen de la Virgen.

Cesáreo Maritimo

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. Cada año para la procesión de Nuestra Señora de la Merced en la Plaza de San Jaime, quedando la Virgen frente a los balcones del Ayuntamiento y de la Generalidad. Cada año se encuentran cerrados a cal y canto, porque el alcalde y el Presidente de la Generalidad le dan las espaldas cuando debieran salir a saludarla; al fin y al cabo, son las fiestas de la Patrona y es la Patrona quien allí espera.
    Es vergonzoso y demuestra que estos políticos no nos representan. Bueno, me pregunto si representan algo, viendo el cartel de las pompas de jabón. ¿A Bob Esponja, quizá? Bien mirado, él fue alcalde de Nueva Alga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que la deben saludar cuando van a la Misa de la Basílica no?
      Los políticos representan al pueblo, mal que le pese.

      Eliminar
    2. Cuando van ¿Quienes? Por la Basílica no pasan los peces gordos para oír misa tras la procesión. Si lo hicieran tampoco lo harían en representación de lo que Vd. llama "el pueblo" (Y es una gran ciudad). La procesión tiene su programa y la misa no entra en él, es un evento posterior.
      Mal que nos pese a todos, el Ayuntamiento y la Generalidad también deberían representar al pueblo en lugar de intentar engañarlo con carteles como el de la burbuja y con celebraciones de todo tipo, excepto las que estrictamente celebran el día de la Patrona. Tanta coña con la historia peculiar y el hecho diferencial y terminan por olvidar el contenido de esta entrada. Esto sí es historia peculiar de Cataluña. Y más concretamente, de Barcelona.

      Eliminar
  2. ¿Por qué Sistach nunca acude a recibir a la Virgen de la Merced en su procesión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo han dicho, la recibe en la misma basílica.

      Criticar por criticar...

      Eliminar
    2. 16:01: Entonces, ¿por qué en años anteriores ponían una excusa de "El Sr. cardenal no ha pogut estar"? No tiene nada que ver que vaya a la Basílica, entonces por esta razón los que van a la procesión no irían a la Basílica. Sistach margina la procesión o al menos esa es la impresión que da.

      Eliminar
  3. Felicitats a totes les Mercè. Jo tinc una a la meva família. Cuando vi el programa de fiestas de este año, no me estrañó en absoluto conociendo la actitud de la mayoría de nuestros políticos respecto a la Iglesia. Quieren estar totalmente al margen y si no les es demasiado costoso electoralmente, con la máxima intensidad. Yo pienso que si les molesta poner alguna fotografía o distintivo de quién es el/la protagonista, que cambien la idea de la fiesta y dejen tranquila a la Iglesia. Esto no sólo ha ocurrido en el cartel de Bcn, tembién se puede ver en algunos otros carteles de las fiesta populares de los pueblos. Se olvida el sentido religioso que las ha originado.
    Sin embargo, en la celebración del Oficio Solemne que todavía se celebra, acostumbran a asistir la mayoría de los representantes del pueblo y ocupan los bancos principales reservados a tal efecto. No tiene sentido. Cuándo llegará la separación real de la política y la Iglesia?. Ruego a la Verge de la Mercè que ilumine a nuestros gobernantes y políticos. Visca la Verge de la Mercè. Amén.

    ResponderEliminar
  4. Estoy esperando ansiosamente un artículo de Germinans sobre la negativa del PP a reformar la ley del aborto. A ver como lo afrontan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no es el tema de hoy, en mi opinión ha surgido un nuevo Pilatos, que ante una decisión comprometida "se lava las manos".

      Por lo menos a los barceloneses y a los que viven en la Ciudad Condal, hoy, en el día de nuestra excelsa Patrona, le pedimos nos proteja bajo su manto y que estemos dispuestos como los criados en las "Bodas de Caná" Haced lo que Él os diga!!!.

      Y lo que Jesús nos dice no es tan difícil, aunque exige docilidad y obediència por nuestra parte ",,,cumple los Mandamientos" le dijo al joven rico y nos dice a cada uno de nosotros.

      Eliminar
    2. Se decia del PSOE que tenia muchos ministros que eran masones. Pues en el PP es igual. Incumplimiento del programa electoral.
      Cuando tendremos en España un partido de centro derecha moderno homologable a Europa que defienda sin ambiguedades sus ideas y su programa electoral hasta las últimas consecuencias.

      El Sr. Rajoy espera que el tiempo resuelva los problemas, pero la bola de nieve cada día se le hace más grande.
      Ejemplos: Aborto, Catalunya, Crisis,...hay que hacer política, negociaciones, pactos, estadista.
      Y no dejar que los problemas se pudran y no se solucionen.
      Un sacerdote especialista estudioso en masoneria defiende que el Sr. Rajoy en un viaje a Mexico fue captado por la masoneria, con lo que acaba de hacer retirando la reforma de la Ley del Aborto, empiezo a creer que puede ser verdad.

      Eliminar
    3. Señor anónimo de las 11:50, cálmese, que la ansiedad es mala consejera. No sé de dónde saca usted que Germinans se muerde la lengua por no criticar al PP. Debe leerlo usted sólo los años bisiestos, o de noche cuando todos los gatos son pardos, o con los ojos legañosos de haberse pasado las noches de claro en claro. Supongo que GG no dejará un notición así sin comentario. Cuando salga el artículo, láncese usted con el cuchillo en la boca a descuartizar en sus comentarios al mansurrón del articulista que le perdone la vida al PP. O a Rajoy. O hasta al mismísimo San Alberto Gallardón.

      Eliminar
  5. Excelente final del artículo de Cesáreo Marítimo, incluida la historia del Mercedes Benz:

    "Es una lástima que la ciudad de Barcelona, en su enfermizo afán laicista haya ocultado hasta el ridículo la belleza del nombre de su patrona, la “Mare de Déu de la Mercè”, y lo haya dejado en “Mercè”, que es como nombra sus fiestas patronales, dejando en la sombra tanto el nombre como la imagen de la Virgen."

    Me temo que benévolamente se ha equivocado, porque mirando el cartel, se ha ocultado la "Mercè" por "mercès", es decir, "muchas gracias", pero en secular, agradecimiento, pero ¿a quién?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, al ver el cartel de las fiestas que nos ha incluido el webmáster, es evidente que el articulista ha tocado de oído o le ha fallado la tecla. Pero lo importante es destacar lo absurdo e insustancial de ese cartel y su absoluta vacuidad. La cuestión era expulsar del cartel y de las fiestas a la "Mare de Déu de la Mercè". ¿Que hay que sustituirla por pompas de jabón? ¿Y qué más les da? Lo consideran genial. ¿Y "mercès" o gracias a quién? Pues lo mismo: ¿qué más les da? Es lo que tiene ese laicismo enfermizo. Y porque las fiestas no son propicias para insultar a nadie. Pero es eso lo que les pide el cuerpo a los laicistas: perseguir, insultar, denigrar.

      Eliminar
  6. El significado del título "MERCED" es ante todo "misericordia". La Virgen es misericordiosa y también lo deben ser sus hijos. Esto significa que recurrimos a ella ante todo con el deseo de asemejarnos a Jesús misericordioso.

    El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España. En esa época muchos eran cautivos de los moros y en su desesperación y abandono estaban en peligro de perder lo mas preciado: la fe católica. Nuestra bendita Madre del Cielo, dándose a conocer como La Merced, quiso manifestar su misericordia hacia ellos por medio de dicha orden dedicada a atenderlos y liberarlos.

    Desde el siglo XIII es patrona de Barcelona y el 25 de septiembre de 1687 se proclamo oficialmente patrona de la ciudad. Es además patrona de los cautivos (presos) y de muchos países de Latinoamerica.

    La talla de la imagen de la Merced que se venera en la basílica de la Merced de Barcelona es del siglo XIV, de estilo sedente, como las románicas. En catalán "Mare de Deu de la Mercé", Madre de Dios de la Merced.

    En el año 1696, el papa Inocencio XII extendió la fiesta de la Virgen de la Merced a toda la Iglesia, y fijó su fecha el 24 de septiembre. Pero a raíz de la reforma litúrgica del concilio Vaticano II, en el año 1969 la fiesta se suprimió del calendario universal.

    ACTUALIDAD DEL CARISMA

    El carisma mercedario de liberar a los cautivos sigue siendo tan necesario como siempre.
    María ofreció todo su ser para que viva el Hijo de Dios encarnado. En el cántico del Magnificat (Lucas 1, 46-55), María expresa la liberación de Dios. El Papa Juan Pablo II enseña que "María es la imagen mas perfecta de la libertad y de la liberación de la humanidad". La Virgen continúa velando desde el cielo por sus hijos cautivos de Satanás (Cf. LG 62) y nos pide nuestra cooperación. Nosotros debemos dar nuestra vida para que su Hijo viva en nosotros y así pueda liberar a nuestros hermanos. Ella nos enseñará como hacerlo.

    Dios es Padre de Misericordia, María es Madre de Misericordia. Ella refleja la misericordia de Dios, sufriéndolo todo por sus hijos. Los cristianos debemos también reflejar la misericordia de Dios sufriéndolo todo por amor.

    "Mirad la hondura o cavidad del lago de donde habéis sido tomados, esto es, la piadosísimas entrañas de la madre de Dios" -De las constituciones de los mercedarios.

    ResponderEliminar
  7. podra e

    Podra el nuevo rector de la Basilica de Nuestra Sra. de la Merce, recuperar algo de la pedagogia liturgica de nuestra patrona? no se, no se...con tanto Judas que hay deambulando en instituciones politicas. Tendra que ajustarse el cleirgman.


    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo