El obispo de Solsona apoya el derecho a decidir y llama a votar el 9-N

48

Xavier Novell dice que el derecho de autodeterminación es superior a la Constitución y pide a los fieles que escojan con "tranquilidad de conciencia" ante la consulta

El obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell, asegura en su carta pastoral del próximo domingo que cuando se afirma que Catalunya no tiene derecho a la autodeterminación y que sería ilegal la consulta soberanista, se está usando la ley para impedir un derecho fundamental que es anterior y superior a la Constitución. "La Constitución de 1978 debería aplicarse de tal manera que hiciera posible que las naciones que forman España puedan decidir libremente su futuro", afirma Novell en la carta colgada en la web del obispado.

En el documento, el obispo remarca que hay quien considera que la Iglesia no tiene que hablar sobre este tema, y precisa que el Papa Francisco lo hizo en una entrevista el pasado mes de junio cuando habló abiertamente de los procesos de independencia distinguiendo entre las emancipaciones y las secesiones.

La bandera catalana preside el Palacio Episcopal de Solsona
Novell señala que el Papa identificó el proceso catalán como un intento de secesión y evitó calificarlo moralmente, aunque mencionó las condiciones en las cuales un proceso de este tipo seria obvio y justo. Con este argumento, el obispo leridano afirma que desde la doctrina social de la Iglesia, necesitaba dirigirse a todos los fieles de la diócesis sobre la cuestión clave que se ha planteado en Catalunya y que en su carta se define con una pregunta: "¿Tenemos derecho o no a decidir nuestro futuro?".

Añade que desde su nombramiento como obispo de Solsona, ha intentado acompañar como pastor a los fieles de su diócesis y por ello no se ha callado sobre esta cuestión, defendiendo tanto la libertad de la Iglesia respecto a cualquier posicionamiento político como la legitimidad moral del derecho a decidir de los ciudadanos de Catalunya.

"Os pido, por tanto, que no permanezcáis ajenos a este proceso y, con espíritu democrático y pacífico, escoged con tranquilidad de conciencia aquella opción ante la consulta que creáis mejor para el bien de Catalunya", concluye la carta del obispo.

*Texto completo de la glosa dominical del Obispo de Solsona.

Nota del Directorio: Llama la atención que en el momento de publicarse este escrito la glosa del Obispo aún no aparecía en la web oficial del Obispado de Solsona y en cambio ya se podía encontrar en webs nacionalistas como Nació Digital.

Entradas que pueden interesarte

48 comentarios

  1. En una aportación anterior resumía la correspondencia que sobre el tema mantuve con Novell.

    A Novell se le iluminó la cara cuando los secesionistas avanzaron aquello de que hay leyes anteriores a las constituciones de las naciones. Evidentemente, el derecho natural y el derecho de gentes es anterior al derecho positivo. Eso lo desconocía entonces Novell. Por aquellas fechas, hará algo más de un año, su arma era "que los obispos de la tarraconense habían reconocido a Cataluña como nación". Doy fe de que ignoraba que ese refugio era estéril e inane, porque si un Concilio Ecuménico no tiene autoridad para declarar nada a ese respecto y el Concilio es expresión máxima de la Colegialidad Episcopal, mucho menos autoridad la tenían los obispos de la Tarraconense por muchos documentos que redactasen. Se daba, además, la paradoja que los redactores del famoso documento eran unos iletrados en genética, derecho, antropología cultura e historia, fuentes en las que pudiera beber el concepto de marras. Daba la puñetera casualidad que yo conocía bastante al máximo exponente de esa corriente, sin más título que una licenciatura en teología (si no recuerdo mal) y un exacerbado separatismo, amén de haberse afiliado a un partido, cuyo carné mantuvo bajo siete llaves llegado cierto momento de su Cursus honorum que diría un romano.

    Ahora Novell habla de derechos fundamentales. No tiene muy claro cuáles son.

    Lo peor es que no tiene ni pajolera idea de la doctrina social de la Iglesia, recogida por la Conferencia Episcopal Italiana y ratificada por Juan Pablo II. Cuando Francisco responde a la pregunta sobre los separatismos menciona la Padania. La secesión de la Padania fue justamente el objeto de denuncia pontificia por ser objetivamente perversa. De eso Novell ni atisbo.

    Una pena, una profunda pena la de este clérigo ayuno de lecturas pontificas y sobrado de sobreactuación política.

    Recuerdo la respuesta del obispo solsonés Trasserra cuando se le afeó que cubriera el ataúd de Deig no un crucifijo, sino la bandera secesionista. Se ha hecho a mis espaldas. ¿Dijo la misa de corpore insepulto more tridentino?

    Señor, qué obispos tiene Solsona.

    Para echarle de comer aparte a Pardo. Otro de formación mejorable y de prudencia enmendable. No hace ni medio año invitó a Pujol a dar conferencias de formación y de incitación a la virtud al clero gerundense.

    Menudos obispos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A Novell se le iluminó la cara cuando los secesionistas avanzaron aquello de que hay leyes anteriores a las constituciones de las naciones."

      Hoy en España hay como mínimo tres peligros sociales que nos pueden hacer retroceder, y que deberían de formar parte como variables en los argumentos de los obispos catalanes:


      1. El izquierdismo laicista populista lerrouxista de Podemos, que nos arrastrará al modelo sudamericano de la Gran Cárcel de Cuba, a la Gran Carestía de Venezuela, a la Gran Corrupción del corralito de Argentina y la Gran Persecución soviética de la Iglesia.


      2. El nacionalismo independentista irredentista e imperialista vasco y catalán de Euskal Herria y Països Catalans, que nos retrocede a las teorías de los territorios y poblaciones no redimidos, no rescatados para la nación. Estos nacionalismos incorporan una base laicista e izquierdista.


      3. La yihad islámica que está dentro de España y Cataluña, cuyos conceptos políticos se basan en el Al-Andalus, Sharia, Umma (comunidad sagrada), Waqf (territorio sagrado), Yihad, Califato.

      Eliminar
  2. Vanitas vanitatis et omnia vanitas... cuando la Iglesia deja de hablar de Dios, se arriesga a decir soberanas estupideces, que no es lo mismo que estúpidos soberanistas.

    ResponderEliminar
  3. Tuve muchas ilusiones con este obispo, me pareció que era una savia nueva a la tan mal parada Iglesia que está en Catalunya. Incluso había orado por su ministerio, aunque no fuese diocesano suyo. Me apena y decepciona mucho sus declaraciones sobre "el derecho a decidir". El es obispo del rebaño que le ha sido encomendado, de los que opinan a favor y de los en contra. Sus opiniones políticas que se las reserve para él.

    Innecesariamente ha dividido con su declaració.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenemos opiniones para todos los gustos. Pase lo que pase, el episcopado en Cataluña no tiene por qué preocuparse. Este tipo de obispos podrían presentarse a las elecciones y así, nos libraríamos de los políticos; y los prelados asumirían el papel que, muchos de ellos, sueñan cada día el de: PROTAGONISTAS

      Eliminar
  4. Pujol, Cataluña, Israel -i/iv-4 de septiembre de 2014, 0:47

    En 1940, Pujol niño tuvo una revelación en la cima del Tagamanent: él sería el reconstructor de la Cataluña de la postguerra civil. Pujol, Saúl, David y Salomón, Israel y Cataluña, hombres y pueblos dotados de gracias especiales para una misión divina, pero que cayeron en la idolatría, la apostasía y el pecado social. ¿Cómo afrontar el caso Pujol, con ostracismo y damnatio memoriae? La Biblia da una pauta:

    SAMUEL

    Samuel fue el último juez, profeta y militar, y designó como jueces a sus dos hijos, Joel y Abián. Pero la corrupción de estos motiva que el pueblo pida a Samuel para que nombre a un rey. Samuel, disgustado, lo consulta con Dios, el cual le ordena que primero avise al pueblo de las cargas e impuestos que les pedirá el monarca. El pueblo, enterado, insiste, y Samuel unge a Saúl como rey.

    SAÚL

    Con un mandato repleto de éxitos militares para la Casa de Saúl y para el primer Reino Unido de Israel y Judá, desobedece una orden de Dios: en lugar de exterminar a los amalequitas, los divide en tres partes, la mala para el exterminio, la buena para el sacrificio, y el rey Agag lo amnistía. Dios lo acusa de desobediencia (equivalente a hechicería) y rebeldía (igual a idolatría), le dice que prefiere la obediencia a los sacrificios, y sentencia que perderá el reino. Dios ordena a Samuel que unja a David como rey. Saúl muere, y el Reino Unido se divide entre la Casa de David (Reino de Judá) y la Casa de Saúl (Isbaal, Reino de Israel), pero éste muere pronto, y David reintegra el Reino Unido.

    DAVID

    En la cima de la fama y la gloria, David se enamora de Betsabé, la esposa del general hitita Urías, y la deja embarazada. Inicia una intriga para matar a Urías y casarse con su mujer, consistente en exponerlo en lugares militarmente peligrosos, muriendo Urías. Dios, a través del profeta Natán, le castiga con la muerte del primer hijo de Betsabé, el desprestigio y la crisis de la Casa de David, y las rebeliones de sus dos hijos, Absalón y Adonías. David se arrepintió, aunque no pudo impedir la muerte de su hijo recién nacido, compuso el salmo 51 “Miserere” (“Tenme piedad, oh Dios, según tu amor, por tu inmensa ternura borra mi delito”). Nombró como sucesor a su hijo Salomón.

    SALOMÓN

    En medio de la tranquilidad, la seguridad y la alegría, su corazón se pervirtió hacia la idolatría (Astarté, Quemós y Milcóm), la soberbia, la vanidad, la injusticia y una carga tributaria excesiva, empujado por sus setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas. Dios le dijo a través del profetas Ajías que el Reino Unido se rompería por la secesión política (Roboam en Judá y Jeroboam en Israel) y el cisma religioso de Israel. Salomón se arrepintió, redactó el libro del Eclesiastés (“vanidad de vanidades”), pero la profecía se cumplió: el Reino Unido entra en cisma religioso y secesión política con el hijo de Salomón, Jeroboam, ante su negativa a rebajar los impuestos: Reinos de Judá e Israel.

    CAIDA DE ISRAEL Y JUDÁ

    Desde la secesión, Dios envió profetas tanto a Israel (Elías, Esileo, Amós, Oseas) como a Judá, para pedir el fin de la idolatría, la apostasía, el sacrificio de niños y la opresión de los pobres. El tiempo de la paciencia de Dios con Israel y Judá duró, respectivamente, 210 años con Israel hasta la ocupación asiria y la desaparición de las 10 tribus (930-720 a.C.), y 343 años con Judá (930-587 a.C.) hasta la ocupación babilónica y los 70 años de cautiverio en Babilonia; mientras, hubo un momento en que Judá, todo el pueblo, gobierno y sacerdotes, olvidaron el “Libro de la Ley de Dios” hasta que fue hallado por Josías (621 a.C.).

    Cataluña será cristiana o no será: el pecado empezó en un hombre, se extendió en su familia y acabó infestando a toda la sociedad (aborto, divorcio, homosexualidad). Antes de tirar la primera piedra, primero ver la viga en el propio ojo. Tanto pecó el rey, tanto el pueblo, tanto los sacerdotes.

    ResponderEliminar
  5. Pujol, Juan Pablo II, Cataluña, Polonia –ii/iv-4 de septiembre de 2014, 0:49

    Cuando Juan Pablo II visitó Cataluña el 1982, días después de la victoria del PSOE de Felipe González, llevaba en su corazón la tradición de resistencia y dolor nacional contra las dictaduras genocidas nazi y comunista: un pueblo polaco con el 90% de católicos que rezaba y resistía; el cardenal Stefan Wyszynski, signo de la resistencia a la opresión del socialismo ateo; la Virgen de Czestochowa, madre espiritual de pueblo polaco; el cardenal Karol Wojtyla, luego Juan Pablo II (espiado por el KGB, archivo Mitrokhin; gran misa de Nowa Huta, 1973; discurso Plaza Victoria, Varsovia, 2 junio 1979), junto con Reagan (1980-88) y Lech Walesa de Solidarnosc (Acuerdo de Gdansk, 1979), contribuyeron a la caída del comunismo en 1989; Juan Pablo II como cumplimiento de la profecía de santa Faustina Kowalska: “de Polonia saldrá quien preparará al mundo para mi segunda venida”.

    Las dos iglesias, catalana y polaca, son antitéticas: nacionalprogresismo catalán, nacionalcatolicismo resistencial y devocional polaco:

    1. La Iglesia polaca tiene seminarios y noviciados llenos, vivenciando las prácticas, devociones y doctrina católicas sin influencias progresistas y modernistas; Iglesia sufriente que padeció el asesinato en 1984 del padre beato Jerzy Popiełuszko, capellán de Solidarnosc, por el régimen comunista, siendo héroe y mártir de los derechos humanos, de los trabajadores y de la dignidad, testigo de las virtudes del la valentía y fidelidad a Dios, la Cruz y el Evangelio, ejemplo para sacerdotes y de patriotismo en sentido católico, como virtud cultural y social, y símbolo de las víctimas del nazismo y comunismo en su condición de perseguidores de la fe católica y del pueblo polaco.

    2. La Iglesia catalana (laicos, religiosos y curas), tanto en 1982 como hoy, contraria a las convicciones y memoria histórica de Juan Pablo II: masiva secularización de sacerdotes y religiosos, muchos con una edad entre 30 y 40 años, en la cima de su actividad; mayoría de católicos (laicos y consagrados) simpatizantes o militantes de partidos socialistas y comunistas (socialistas del Bajo Llobregat, “la patria es el partido”); politización nacionalista, normalización lingüística y antifranquismo: declaraciones del Abad Escarré a Le Monde (1963); carta de 300 sacerdotes a los 8 obispos catalanes (1964); campaña “Volem bisbes catalans” de Pujol-Benet contra Marcelo (1966); Capuchinada (1966); manifestación de capellanes ante la prefectura de policía de Barcelona por la tortura de estudiantes (1966); dos manifestaciones silenciosas de capellanes en el patio del obispado (1969); encierro de intelectuales en Montserrat (1970); Asamblea de Cataluña en la Iglesia de San Agustín (1971); Cristians pel socialisme (1973); huelgas de hambre de Xirinacs (1971-75); destrucción de la identidad católica con la Nueva Era, el progresismo, modernismo y racionalismo teológico, pastoral y bíblico; desinterés en la evangelización y la participación sacramental (misa, bautizo, confirmación, matrimonio), casi todos los seminarios y noviciados en cierre o en regresión.

    Hoy, un cuarto de los seminaristas de toda Europa son polacos (7.000), gracias al ejemplo vital de Juan Pablo II. España tiene 1.800 seminaristas, pero Cataluña, que debería de tener 1.400 seminaristas, necesita 600 sacerdotes y sus congregaciones religiosas están en plena decrepitud (jesuitas, salesianos, maristas).

    La falta de sintonía entre Juan Pablo II y Pujol fue completo: si Polonia oprimida y pobre tiene tantos sacerdotes, entonces ¿por qué no Cataluña, rica y libre?. Marta Ferrusola: “Aquest home no ens entén, aquest home no ens estima”; Jordi Pujol: “me dolió la frialdad de Juan Pablo II”, “soy un soldado del ejército derrotado del cardenal Montini, Pablo VI, un ejército de centro”. Pero Juan Pablo II dijo: “Llénenme sus seminarios de seminaristas y sus parroquias de fieles, conviertan a la Iglesia catalana en un orgullo para la catolicidad, y yo entonces felicitaré la Pascua en catalán”.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el Obispo de Solsona ha expresado lo que siempre dicen los obispos (por cierto los obispos de Escocia también acaban de hacerlo) que cada cual vote según su conciencia y en libertad.

    Otra cosa que acaba de hacer el Obispo de Solsona, estos dias, ha renunciado a vivir en el Palacio Episcopal, vivira en una habitación del Seminario por austeridad y para poder vivir en Comunidad.

    Me gusta este gesto de pastor cerca de sus ovejas, se parece a más al estilo del Papa Francisco pobreza y austeridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se puede votar en libertad si en TV3 y afines son silenciadas la voces que demuestran el seguro empobrecimiento de una Catalunya independiente?
      Para poder votar en libertad, se requiere tener toda la información, y no que se oculte deliberadamente una parte de ella, y que se mienta descaradamente presentando Catalunya independiente como un paraíso terrenal.
      En todo este tema hay demasiados políticos ávidos de poder absoluto, que explotan el romanticismo de un pueblo que está conducido a un callejón sin salida, porque si se consigue la independencia habrá una euforia social, seguida de una decepción profunda y duradera, y si no se consigue también habrá una gran decepción social.
      El seny catalá se ha transformado en infantilismo, que no es capaz de mirar más allá de sus narices. La crisis económica actual no es nada comparada con la que vendrá los próximos 10 años si Catalunya se independiza: fuera del euro y de Europa durante bastantes años.

      Eliminar
    2. Creo que ya se ha dicho por activa y por pasiva que los casos de Escocia y Cataluña son diferentes en muchos aspectos, no hace falta incidir más en el tema. Las declaraciones de este prelado me parecen totalmente inoportunas y fuera de contexto y no sirven más que para echar más leña al fuego. Ayer mismo me sorprendió que alguien viniera a pedirle a mi párroco si podia colgar una bandera, estelada supongo, del campanario de la iglesia. Esta persona alegó las palabras de Novell, las cuales yo aún desconocia. El párroco naturalmente tuvo que "capear" la situación lo mejor que pudo debido a su gran diplomacia y prudéncia. He aquí un ejemplo de lo que el ínclito Novell ha conseguido con sus inoportunas palabras, las cuales revelan a tenor del otro supuesto ejemplo de austeridad que no es más que un hipocrita con un enfermizo afan de protagonismo, que por otra parte se le irá recortando progresivamente cuando este huracán se dispersé y pasará a ser lo que sus inmediatos sucesores han sido, unos mediocres prelados en una provincia eclesiástica que tiende a desaparecer con el tiempo. Cualquier parecido con Tarancón es pura coincidencia y cualquier comparación con el mismo es mera ficción.

      Eliminar
    3. De que se vaya a vivir al seminario no lo encuentro trascendente. la vivienda que tenía en el Palacio Episcopal, aunque reformada, no dejaba de se un viejo caserón. Allí, pues sí, puede desayunar y hacer tertulias con los pocos seminaristas que tenga. Nada nuevo bajo el sol.

      Eliminar
    4. Vivir en comunidad con 1 seminarista, quizás 2. Buen ejemplo dado, pero el motivo?

      Eliminar
  7. El tsunami moral en Cataluña y el silencio de los obispos -iii/iv-4 de septiembre de 2014, 1:06

    Es muy interesante ver la actual situación terminal de la Iglesia catalana, tanto desde un punto de vista teológico como histórico y psico-sociológico. Su estrellamiento, naufragio y derrumbe está causado por el nacionalprogresismo nacido en el período conciliar (1960-65) y postconciliar (1965-1978, muerte de Pablo VI). Pero los antecedentes empezaron en 1947, con la constitución clandestina de la Unión Sacerdotal de Barcelona (Societas Sacerdotales Barcinonensis: USB-SSB) por el P. Manuel Bonet i Muixí (1913-1969), para la “ayuda mutua” del clero y el “amor y fidelidad al país”, y cuyos miembros alcanzaron la cima del poder eclesial en 1985 con la enfermedad del obispo Jubany, monopolizando el Consejo Presbiterial y Episcopal de Barcelona e influyendo en el documento “Arrels cristianes de Catalunya” (1985).

    Desde la Constitución de 1978 y el Estatuto de 1979, tanto el pueblo, gobierno e iglesia catalanas, por acción y omisión, han aceptado la implantación progresiva del plan de diseño satánico de la sociedad (Francisco, carta a las carmelitas, 22 junio 2010), contrario al Evangelio de la vida, la familia y el matrimonio de Juan Pablo II. No sólo Pujol ha caído, ha abjurado toda una sociedad que tenía en la Virgen de Montserrat “el honor de nuestro pueblo”.

    El progreso catalán hacia prácticas y leyes demoníacas, visibiliza el desarrollo cronológico del plan satánico (Francisco) en la tierra mariana de Cataluña. Su base es la legalización del homicidio en su doble aspecto: biológico y espiritual.

    El homicidio biológico (aborto y embriones congelados o muertos por eugenesia y experimentación), sigue los avances científicos en reproducción humana. El homicidio espiritual, moral, intelectual y psicológico se da en la familia y el matrimonio, mediante la eliminación de las figuras del padre y la madre, el esposo y la esposa, que privan tanto del amor y protección de la vida (madre y esposa), como de la autoridad y la estructuración de la personalidad (padre y esposo). El homicidio de la Iglesia es mediante las sectas, el progresismo y la protestantización.

    Historia del tsunami moral catalán:

    - PORNOGRAFÍA: 1978, libros y revistas; 1983, cines

    - DIVORCIO: 1981, aprobado; 2005, divorcio exprés (23.000 divorcios catalanes en 2013)

    - HIJOS EXTRAMATRIMONIALES: 1981, 4% de los nacimientos; hoy, el 37%

    - REPRODUCCIÓN ASISTIDA: 1984, nace en Cataluña el primer niño de la reproducción humana asistida, que conlleva abortos, y en los embriones, congelaciones (más de 100.000), experimentación e investigación y cesación de conservación

    - ABORTO: 1985, aborto despenalizado; 2010, aborto liberalizado

    - PAREJAS DE HECHO Y HOMOSEXUALIDAD: 1998, Pujol aprueba la ley de uniones de parejas de hecho hetero y homosexuales; 2005, legalización del matrimonio homosexual

    - EUTANASIA, DROGAS Y PROSTITUCIÓN: 2006, el Tripartito puso en el art. 20.1 del Estatuto 2006 un principio de eutanasia (vivir con dignidad el proceso de la muerte) y quiso legalizar la prostitución; 2013, Mas quiere legalizar drogas blandas (cannabis)

    - EDUCACIÓN SEXUAL, AFECTIVA Y REPRODUCTIVA: 2006, el Tripartito aprueba el Programa Salut i Escola (PsiE) y sexejoves.cat, que sigue Mas: escuelas y hospitales catalanes divulgan a niños y jóvenes (3º-4º ESO, 14-15 años) las técnicas de homicidio de sus propios hijos no nacidos: anticoncepción y contracepción de emergencia, aborto, reproducción asistida. El Estado expropia a los padres la educación sexual de sus hijos

    - PÍLDORA DEL DÍA DESPUES: 2009, venta sin receta

    - LAICISMO DE EXCLUSIÓN: Estatuto del 2006

    - VIENTRES DE ALQUILER: 2014, promoción

    - Extensión de la homosexualidad y maternidad soltera por reproducción asistida en dos líderes parlamentarios de la oposición y en un consejero de Mas. En Utah se ha legitimado la poligamia. Internet de alta velocidad promociona la pornografía infantil; los vuelos low cost, la prostitución infantil.

    ResponderEliminar
  8. Polonia, Ucrania, Rusia -iv/iv4 de septiembre de 2014, 1:08

    Así como España tuvo el macroatentado del 11-M del 2004, que dio por sorpresa la presidencia al socialista Zapatero, cuya instrucción judicial estuvo plagada de errores e irregularidades (trenes destruidos inmediatamente; omisiones; contradicciones; cambios de versión; pruebas destruidas, falsas e insuficientes), que nunca ha descubierto a los autores intelectuales, mientras que los autores materiales o están muertos (Leganés) o son increíbles (condenados un delincuente asturiano esquizofrénico y dos moros camellos), a su vez Polonia, en el 10 de abril del 2010, tuvo la catástrofe del estrellamiento del avión presidencial polaco en Smolensk, Rusia, con motivo del homenaje del genocidio de Katyn, muriendo todos los ocupantes, 96 personas, entre tripulantes y pasajeros (85), casi todos máximas autoridades, como el presidente Lech Kaczynski y su esposa Marina Kaczynska.

    La versión oficial rusa es error del piloto por su negligencia en un aterrizaje con baja visibilidad. La versión alternativa, apoyada indirectamente por el hermano gemelo Jaroslaw Kaczynski (partido Ley y Justicia), es la de error intencional inducido por los controladores rusos y destrucción del avión por explosivo interior, motivada por una conspiración entre Putin y la oposición polaca (partido Plataforma Cívica), hoy en grave crisis y en el gobierno polaco, con Bronislaw Komorowski como presidente y Donald Tusk, hoy presidente del Consejo europeo. Ambos partidos son conservadores, el primero católico (Kaczynski), el segundo liberal (según me dicen, muchos de sus dirigentes son ateo-liberales del “Todo por la pela”)

    La investigación del accidente fue monopolizada por Rusia, se gestionó de forma incongruente, dilatada y opacada, parte de los restos del avión fueron rápidamente destruidas y otras se conservan en Rusia, se identificaron incorrectamente algunos cuerpos, y se observaron conductas impropias [1]

    Parece que el presidente polaco Lech Kaczynski era un indeseable para la política expansionista rusa de Putin. Kaczynski era un intelectual cultivado en historia de Polonia, proeuropeista y proatlantista, partidario del ingreso de Bielorrusia y Ucrania en la OTAN y la UE. Durante la guerra Rusia-Georgia (2008), promovió una rueda de prensa televisada, donde acusaba a Rusia de genocidio, y en la que estaban los presidentes de Georgia, Mijail Saakashvili; polaco, Lech Kaczynski; ucraniano, Víctor Yúschenko; lituano, Valdas Adamkus; estonio, Toomas Ilves; y el primer ministro letón, Ivars Godmanis. Kaczynski previó, según la historia, que Rusia reemprendería su política expansionista del pasado, y que empezaría por Georgia (Chechenia, Bielorrusia, Transnistria, Nagorno Karabaj)

    Kaczynski leyó la historia de su país y la aplicó al futuro. Polonia tuvo como enemigos históricos a los mongoles, turcos, otomanos, cosacos, rusos, suecos (La Avalancha), teutones, alemanes, prusianos y austríacos. Polonia alcanzó su máximo esplendor con la Mancomunidad de Polonia y Lituania (1569-1795), que era las actuales Polonia, Lituania, Estonia, Letonia, Bielorrusia y Ucrania, pero perdió su soberanía con la repartición territorial entre Prusia, Austria y Rusia (1795), independencia que no recuperó hasta 1918, pero sufrió la invasión bolchevique de Lenin (1919-21) y la invasión de Hitler y Stalin (1939-45) con sus masacres respectivas (Katyn, levantamiento del gueto y alzamiento patriótico de Varsovia, Auschwitz, gulag), que causaron casi 7 millones de muertos y 2 millones de desplazados, el 30% de su población, y la dictadura comunista (1945-89)

    [1] Tusk muestra “alegría” ante Putin durante la catástrofe de Smolensk: www.youtube.com/watch?v=2Z4jratifdM
    www.tvn24.pl/raport-macierewicza-nieoficjalnie-tu-154m-rozpadl-sie-w-powietrzu-specnaz-na-miejscu-katastrofy,417155,s.html
    www.tvn24.pl/wiadomosci-z-kraju,3/corpus-delicti-pod-nogami-d-tuska,417168.html
    Buscador: ver “zamach smolensk” o “marsz pamięci smolensk”

    ResponderEliminar
  9. He dudado si debía opinar o no acerca del "panfleto" de monseñor Novell y el DERECHO A DECIDIR, que él da por bueno. Perdone señor obispo, pero si la Constitución Española dice que España es un país único e indivisible, ¿quién es nadie para arrogarse un derecho no reconocido por la Ley? Si usted y muchos otros lo desean en su corazón, me parece muy bien el sentimiento, pero no pretenda quitarle el sentimiento contrario a quien no comparte el suyo. En todo caso, que se haga el referendum a nivel estatal, pues la soberanía, en España, corresponde a TODOS los españoles. Lo siento, pero no esperaba una cosa así de un sucesor de los apóstoles. Yo creía que los obispos tienen como tarea no hacer política como los políticos, sino velar por la fe del rebaño de fieles que tienen encomendado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Perdone señor obispo, pero si la Constitución Española dice que España es un país único e indivisible, ¿quién es nadie para arrogarse un derecho no reconocido por la Ley?"

      1. Correcto, porque cuando la constitución catalana diga que Cataluña sea un país único e indivisible, existirá el derecho a decidir de los catalanes que deseen reintegrarse a España. El derecho a decidir ya lo tiene Cataluña (modelo escolar, hospitalario, elección de partidos y gobiernos...), lo que Novell quiere es un imposible: que Cataluña decida que Cataluña es una Nación soberana. Además, el derecho a decidir también lo tienen los municipios: derecho a decidir a integrarse en España (enclave municipal) o en Cataluña. Y también lo tienen los territorios históricos catalanes que tuvieron o independencia o un estatuto territorial jurídico propio: los condados independientes y los reinos de taifas: Tortosa, Pallars...

      2. El obispo Novell se ha metido en un conflicto de autoridades, pues entre la doctrina de Novell y «Ser independentista no és cap pecat» de Hilari Raguer, y de "Nació i Magisteri Pontifici" de Mn. Antoni M. Oriol Tataret, en relación con el magisterio de Juan Pablo II sobre la conservación de la unidad nacional de España (por analogía con Italia) fundada en el bien e interés comunes y para desarrollar una misión espiritual en Europa, evidentemente, vale más la de Juan Pablo II.

      www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/letters/documents/hf_jp-ii_let_06011994_respons-catholic-people_sp.html

      3. La Constitución de 1978 y los Estatutos de 1979 y 2006 reconocen a España como Nación político-soberana y nación pluricultural, y a Cataluña como nación cultural-autonómica. Cataluña tiene derecho a decidir dentro de las competencias del Estatuto, la Constitución y el Tribunal Constitucional. En resumen sintético: España es un Estado nacional-soberano plurinacional y Cataluña es una comunidad autonoma binacional y bilíngüe. Con la independencia, Cataluña pierde su pluralidad y su complejidad para pasar a una uniformidad opresora desde la Generalidad y a una política expansionista imperialista de los Países Catalanes.

      4. El derecho a decidir en Cataluña se ejercitó en los tres referéndums de 1978, 1979 y 2006 sobre la constitución y los dos estatutos catalanes. También ejerce su derecho a decidir en las leyes del parlamento, así como en las elecciones, referéndums y consultas realizadas dentro de las competencias propias.

      Eliminar
    2. 5. Un obispo no puede quedarse en el sencillo, fácil y sencillo expediente de decir que "el derecho a decidir lo puede decidir cada católico en conciencia", como si fuera una compra que opta entre comer churros con chocolate o rellenos de crema. Me reafirmo en la doctrina de Juan Pablo II: no es moral ni lícita la desintegración de la unidad nacional española, por el bien y el interés común y para desarrollar la misión espiritual de Cataluña en España.

      6. A la ilicitud e inmoralidad que Juan Pablo II expuso, hay que añadir dos elementos más: 1. la falsificación de la historia, que es una pura selección engañosa e interesada de hechos e interpretaciones politizadas, que elimina la complejidad y la pluralidad catalana; 2. la insolidaridad del déficit fiscal, dado que la extensión de su razonamiento llega a la destrucción de la unidad nacional de todos los países de la Unión Europea.

      7. Novell es imposible que pueda ignorar que la independencia de Cataluña conduce, de forma directa e inevitable, a un enfrentamiento y conflicto contra España, Francia y la Unión Europea por los Países Catalanes: Aragón, Valencia, Baleares, Rosellón.

      8. Tampoco es creíble que Novell desconozca que una Cataluña independiente conducirá de forma determinista a la implantación del diseño satánico (Francisco) de la cultura de la muerte, el relativismo y del descarte (Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco). Además, Cataluña será izquierdista y populista por la propia dinámica de los partidos independentistas, lo que negará los derechos humanos derivados de la ley divina sobre el derecho de propiedad y de libertad de contratación. ¿Novell es partidario del "expropíese" bolivariano? ¿Novell ve bueno que la voluntad democrática vaya contra el evangelio y la doctrina?

      9. Novell tampoco ha exigido a los independentistas una hoja de ruta política y económica creíble y verdadera: que no habrá conflicto con España, Francia y la Unión Europea, y que Cataluña será un Estado viable y la sociedad no sufrirá pobreza.

      10. Es imposible que Novell no vea que la Cataluña independiente será rabiosamente laicista de exclusión y enfrentamiento contra la Iglesia: vea lo que dice la monja benedictina y montserratina Sor Forcades. Obispo Novell, vea, vea y mire:

      wiki.procesconstituent.cat/index.php?title=Per_una_Catalunya_laica

      - Anulación del Concordato y de toda ley específica
      - Derogación del Código Canónico y sustitución por la legislación civil (sexodiversidad sacerdotal, ideología de género)
      - Prohibición del trato fiscal diferencial de la Iglesia
      - Derecho a apostatar
      - Expropiación forzosa total y completa de todo el patrimonio eclesial
      - Matrimonio civil sin reconocimiento civil
      - Prohibición a la Iglesia de expresarse en cuestiones científicas y bioéticas (aborto, reproducción humana asistida, eutanasia)
      - Prohibición de asistencia de políticos a las misas (Sant Jordi, la Mercè)
      - Eliminación del juramento ante la Biblia
      - Eliminación de símbolos y presencia católica en cualquier centro público: cementerios, hospitales
      - Eliminación de la asignatura de religión católica

      11. Novell está en una situación de insentatez. No puede ir contra la doctrina de Juan Pablo II, ni tiene en cuenta las consecuencias y efectos de la declaración de independencia en todos los ámbitos sociales, culturales y económicos. Me parece que tiene esa mentalidad de "dimoniet jovincell": ¡Apa, pit, endavant, i peti qui peti, yupi, yupi-ya!

      Eliminar
  10. Puestos a hacer consultas,?po que no hacemos otra ,preguntando si estamos de acuerdo con que la Iglesia viva de los Presupuestos Estatales?
    Posiblemente mas de un Obispo tendría que ponerse a trabajar para poder pagar la luz de su Catedral,o bien se acogen al paraguas del 2% que algún partido politico les pasaría gustoso con tal de dividir mas a los catalanes y sacar tajada.
    Vergonzoso lo que hace el clero Nacionalista ,incitando a hacer algo ilegal en una sociedad que nos dimos una constitución que ahora algunos se la pasan por alli.
    Van a conseguir otra vez el enfrentamiento entre Españoles
    ¡¡¡¡Felicidades¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Felicito al bisbe Novell per les seves més que encertades i prodents paraules. Jo crec que cada dia que passa el bisbe de Solsona s'apropa a l'arquebisbat de Barcelona. Déu ho faci possible!

    ResponderEliminar
  12. Ir por libre, los obispos catalanes acordaron en su día mantener un perfil moderado y ausente de polémica en todo lo relacionado con esta cuestión, para evitar que los fieles que no apoyan el proceso secesionista se sintieran ofendidos . El obispo de Solsona ha ignorado repetidamente dicho acuerdo, lo cual ha causado un profundo malestar en algunos prelados.
    Diversas fuentes han manifestado a este portal que no es descartable que algunos obispos españoles se dirijan al papa Francisco para protestar por la actitud del obispo de Solsona.
    ¿Cuando DIMITE, obispo Novell por animar el ODIO en lugar del AMOR?

    ResponderEliminar
  13. Doncs aquest Bisbe Novell , es el tapat del Papa , per ser nou cap de l'Esglesia de Barcelona

    ResponderEliminar
  14. Yo que pensaba que Novell era obispo de todos los solsoneses... Yo pensaba que como obispo estaría profundamente preocupado por los solsoneses que van a salir perdiendo (alguno habrá, ¿no?) con esto del derecho a decidir y que les reconfortaría para que no se desalienten ni pierdan la fe en un momento tan difícil.

    Pero no, al obispo Novell le gusta subirse al carro del vencedor. Y hacer gestos, eso sí, muchos gestos. Hoy se llevan mucho más los gestos que la doctrina. Aunque se le escapó aquel lamentable gesto que lo convirtió al menos momentáneamente en el obispo demonio.

    El obispo Novell no ha tenido tiempo de reflexionar en el derecho que tiene una parte de España (me refiero a la parte de España llamada todavía Cataluña) a decidir... ¿qué? A decidir romper España, dejarla que se desangre (porque detrás de Cataluña van Valencia, Baleares, parte de Aragón, País vasco, Navarra, La Rioja, otra parte de Aragón, Galicia...) Total, la balcanización de España en la que, ¡mire qué casualidad!, no hay en este momento mayores interesados que nuestros admiradísimos amigos que suspiran por la reconquista de Al-Ándalus. Son mucho mayores las ansias y las esperanzas que tienen en esta operación los del califato, que los separatistas catalanes. No es sólo el obispo Novell el que se está frotando las manos ante la posible independencia de Cataluña. También el nuevo Emir de los otros Creyentes se está frotando las manos y se le está haciendo la boca agua. Es que la política hace extraños compañeros de cama, hermanando el turbante con la mitra.

    Es que empezar por Cataluña la reconquista de Al-ändalus es para ellos tan normal como para otros votar el 9N. Lo tienen de lo más fácil: ya van a por la Monumental, la tercera mayor mezquita del mundo... sólo a cambio de su apoyo a la independencia. Paga Qatar, como paga tantas y tantas cosas, algunas de las cuales horrorizan hasta a los más ávidos de horrores.

    Y población dispuesta a jugar esa apasionante partida en el momento que toque, no falta en Cataluña. Ésa ha sido la maravillosa política migratoria de la Generalidad... por frenar todo lo posible la inmigración de hispanohablantes. Así que... vayamos tentándonos la ropa.

    Y el seráfico obispo Novell sólo le ha encontrado seráficas ventajas al derecho a decidir. Pero de verdad, ¿alguien tiene derecho a decidir tirturar España? ¿Y dónde está articulado este derecho? En ningún sitio, pero un día de estos se sacan la ley de la manga, con las bendiciones del seráfico obispo Novell.

    ResponderEliminar
  15. BISBE NOVELL PARTIDARIO,
    MÁS BIEN PARECE SECTARIO.
    Ha dicho el Papa Francisco:
    "Lo importante es la unidad,
    evítense los conflictos".
    Y ésa es la pura verdad,
    el Evangelio que alumbra
    a toda la humanidad.
    Miren los nacionalistas
    su enferma voracidad
    que con impulso diabólico
    divide a la sociedad.
    Recuerden los consagrados
    que su carisma es la paz,
    no sean piedra de escándalo
    dentro de la cristiandad.
    José de La Roda

    ResponderEliminar
  16. No se a que espera la Conferencia Episcopal Española a éste miembro díscolo de la misma.
    A no ser que ya esté el Cisma de facto en la misma y cada uno vaya por libre,como está ocurriendo.

    ResponderEliminar
  17. La bruja-pitonisa de Pujol4 de septiembre de 2014, 18:45

    Hay una noticia que informa que Pujol tenía una pitonisa:

    www.gaceta.es/noticias/pujol-estafo-bruja-adelina-03092014-1106

    Con independencia del ánimo iocandi o lucrandi de todos los intervinientes en dichos actos de ocultismo, la participación objetiva ya es en sí un grave riesgo de infestación demoníaca, y si hay una intención seria, ya hay además un pecado grave.

    Se ofende al primer mandamiento de la Ley de Dios, adorar al Señor nuestro Dios y servirlo, darle culto en exclusiva, no tener para nosotros otros dioses delante de Dios.

    Este último precepto se viola cuando hay superstición, idolatría, paganismo, ateismo, politeísmo, agnosticismo, adivinación, magia, hechicería, espiritismo, sacrilegio, invocación de fuerzas, energías y potencias oscuras.

    La idolatría se adapta a la modernidad dando adoración a todo tipo de criatura creada por el Creador: ciencia, cosmos, dinero, placer, poder, raza, etnia, Estado, nación, pueblo, dioses, demonios, espíritus, antepasados.

    Recobra vigencia la visión de Ezequiel de la idolatría de Jerusalén (reino de Judá), que se puede aplicar perfectamente a Barcelona y Cataluña: aborto, homosexualismo, divorcio, nacionalprogresismo, corrupción, acumulación de poder...:

    El sexto año, el quinto día del sexto mes, mientras yo estaba sentado en mi casa y los ancianos de Judá estaban sentados delante de mí, descendió sobre mí la mano del Señor. [...] Un espíritu me levantó entre la tierra y el cielo y me llevó en una visión divina a Jerusalén, hasta la entrada de la puerta interior que da hacia el norte, allí donde está emplazado el Ídolo de los celos que provoca los celos de Dios. Allí estaba la gloria del Dios de Israel, tal como yo la había visto en el valle.

    Él me dijo:

    --- “Hijo de hombre, levanta tus ojos hacia el norte”.

    Yo levanté mis ojos hacia el norte y vi que al norte de la puerta del altar, justo a la entrada, estaba el ÍDOLO de los celos.

    Él me dijo:

    --- “Hijo de hombre, ¿ves lo que hacen? ¿Ves las grandes abominaciones que cometen aquí los israelitas para que yo me aleje de mi Santuario? Pero tú verás abominaciones más grandes todavía”.

    Después me llevó a la entrada del atrio; yo miré y vi que había un agujero en el muro.

    Él me dijo:

    --- “Hijo de hombre, abre un boquete en el muro”.

    Yo abrí un boquete y vi que había una puerta.

    Él me dijo:

    --- “Entra y mira las abominaciones que están cometiendo ahí”.

    Yo entré y miré, y vi que había toda clase de REPTILES y de animales horribles y todos los ídolos de la casa de Israel, grabados en todas las paredes.

    Setenta hombres de entre los ancianos del pueblo de Israel –entre los cuales se encontraba Iazanías, hijo de Safán– estaban de pie delante de ellos: cada uno tenía un incensario en la mano, y subía el perfume de una nube de incienso.

    Él me dijo:

    --- “Hijo de hombre, ¿ves lo que los ancianos del pueblo de Israel hacen a escondidas, cada uno en su habitación adornada de pinturas? Porque ellos piensan: El Señor no nos ve; el Señor ha abandonado el país”.

    Después él me dijo:

    --- “Verás que cometen abominaciones más grandes todavía”.

    Y me llevó hasta la entrada de la puerta de la Casa del Señor, la que da hacia el norte, y vi que allí había unas mujeres sentadas llorando a Tamuz.

    Él me dijo:

    --- “¿Has visto, hijo de hombre? Tú verás abominaciones más grandes todavía”.

    Luego me llevó hacia el atrio interior de la Casa del Señor, y vi que a la entrada del Templo del Señor, entre el vestíbulo y el altar, había unos veinticinco hombres, dando la espalda al Templo del Señor, y con sus rostros vueltos hacia el oriente; y ellos se postraban hacia el oriente, delante del SOL.

    Él me dijo:

    --- “¿Has visto, hijo de hombre? ¿No le basta al pueblo de Judá cometer las abominaciones que aquí cometen, que también han llenado el país de violencia y no cesan de irritarme? Ellos llevan el ramo hasta su nariz. Yo también obraré con furor, sin una mirada de piedad y sin tener compasión. Gritarán con toda su voz a mis oídos, pero no los escucharé”.

    ResponderEliminar
  18. Me quedo asombrado. Pero este hombre ¿No era de los nuestros? O la memoria me falla o yo tenía a este obispo por uno de la nueva ola no alienado por el nacionalismo como el cardenal. Es una pena. Creo que ha sucumbido a la tensión y al vacío que le hicieron muchos de sus sacerdotes a su llegada y lo tenemos convertido en una colau cualquiera. Un judas más de los que llevan sotana. Alguien de Arriba espero que le pida explicaciones en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 19,08.

      ¿No tendrá usted un lenguage más digno para juzgar a un Sr. Obispo?

      "Judas" a mi entender y en ese contexto, significa traïdor y desesperado.

      Un poco más de comprensión, que ya sabemos que no hay nadie perfecto, "y en la medida que juzguemos, seremos juzgados..." nos dice el Señor.

      Eliminar
    2. La vida sigue caballero y la edad nos hace más viejos, más sensatos y más conservadores: es lo que le pasa al Bisbe Novell.

      Eliminar
  19. Solamente le pido que retire la palabra " judas" al Obispo de Solsona. Mr.Novell.Me quedo asombrado por este calificativo desafortunado. Y explíqueme eso de " ser de los nuestros", no alineado....

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que a Novell se le ve buena persona: es voluntarioso y no tiene ni la malicia ni el colmillo retorcido que caracteriza a nuestros obispos (y arzobispos) más añosos. Lo que le falta de preparación y solvencia intelectual, lo suple con su ímpetu y fervor. Lástima que su fervor patriótico sea muy superior a su fervor cristiano.

    ResponderEliminar
  21. En nuestra familia nos parece tan imprudente, insensato, y triste que una autoridad como usted se una al “dios nación” del separatismo, el mismo es un cultivo de odio, rencor, mentiras, etc. Y en el fondo usted lo sabe Sr. Obispo, romper con España sería abrir la puerta a los radicales que hace años atrás quemaron casi todas las Iglesias, abrirle las puertas a los musulmanes radicales que ansían el dominio de España. El daño que se está haciendo es gravísimo, espero Dios tenga misericordia de su alma, y le de la sabiduría suficiente para que ractifique y proclame el Evangelio de la Vida, que tanta falta nos hace en esta desolada Cataluña cada vez menos cristiana.

    ResponderEliminar
  22. Des de Vic, s'agraeix el vostre tacte i la voluntat d'instar-nos a participar -i cadascú triar en consciència el millor pel bé del país- i expressar-nos segons conviccions.
    "No es capta el dret de viure,
    dret que no es compra ni es ven;
    poble que mereix ser lliure
    si no li donen, s'ho pren"
    (Canonge Collell, Vic, segle XIX)

    Moltes gràcies, bisbe Novell!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Des de La Granadella, Les Garrigues.
      "Si no li donen, s'ho pren"....pero quan? Han passat dos secles....A qué espereu per prendre la vostre imaginaria llibertat. Esteu tardan una miquetona, macos. Hem semble que molt bla, bla, bla, pero poca cosa mes.

      Eliminar
    2. Quina pena que fa Vic! Aquella terra on l'indigne president Companys va dir alló de "regarem els camps amb la sang dels capellans" i va haver de sortir per cames. Avui en dia rebria aclamacions. Quina pena de Vic!

      Eliminar
  23. Anécdota sobre la "sencillez" de Novell: Cuando era un simple sacerdote se trrataba de tú con un colaborador suyo. Al ser nombrado obispo le exigió lo tratara de usted. Muy evangélico el hombre...

    ResponderEliminar
  24. En la primera entrevista como obispo que le hicieron en TV3, cuando le preguntaron por la cuestión catalana dijo que él no entraba en ello, que la Iglesia no podía hacer política ni dividir a los fieles.

    Desde entonces hemos ido viendo su evolución (hay que recordar que instrumentalizó en apoyo de sus tesis a la Virgen María como nacionalista judía frente a los romanos), que no sólo contradice lo que pensaba, sino que cae en el mal que él quería evitar, esto es lo importante.

    ResponderEliminar
  25. Monseñor Novell, al final de su carta pastoral sobre la pròxima consulta pide a sus fieles:

    ..."Os pido, por tanto, que no permanezcáis ajenos a este proceso y, con espíritu democrático y pacífico, escoged con tranquilidad de conciencia aquella opción ante la consulta que creáis mejor para el bien de Catalunya".

    Aparte de las consideraciones que cada uno pueda interpretar de esa carta, se puede ver como recomienda "obrar en conciencia".

    Ciertamente que en Cataluña hay muchas cosas que mejorar y que no depende del resultado de la consulta. Primero y principal: "Buscad el Reino de Dios y su justícia y lo demàs se os darà por añadidura".

    Ciertamente se habla mucho de la independència de Cataluña, pero realmente a ¿quién interesa?.

    Tengamos en cuenta que algo más del 50% de la población del conjunto de Cataluña no tiene raíces catalanas, especialmente en la ciudades y poblaciones grandes. Prueba de ello es que vas con el Metro o Bus y oyes mucho hablar en castellano.

    Por eso aunque las manifestaciones del 11 de Setembre, puedan resaultar exitoses, otra cosa son las urnes.

    Mas ya tiene una prueba de ello con el adelante de los anteriores comicios autonómicos, por el aparente éxito de la manifestación del 11 de setembre de 2012 y ganó pero no, con la mayoría absoluta que esperaba.

    ResponderEliminar
  26. Todavía no he leído la carta de Mons. Xavier; los que me conocen saben que soy español hasta la médula y catalán hasta la médula. Yo estoy a favor que se haga la consulta; pero si sale el no que nos dejen en paz 50 años.
    Salvador Biarnés (ELCidCabreador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que cumplir la ley. O se hace en toda España, o no hay consulta. Si se convoca, hay que impedirla por los medios que sean necesarios.
      Si hay DUI, pues terapia Companys1934.
      Y luego todos para casa, que mañana hay que levantarse temprano para ir a trabajar y los niños al colegios.

      Eliminar
  27. Pues yo creo que lo oportuno sería sacarlo de Solsona y hacerle Obispo castrense.
    Que se lo lleven con la Legión a algún conflicto armado y viva de cerca un poco de sano patriotismo.
    Seguro que se daría cuenta de la ridiculez tan grande que acaba de manifestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Ud. con su talante de "ordeno y mando" o bien,¡ "manden firmes! podría acompañarlo con la Legión hacia el Sahara y perderse en la inmensidad del lugar para que nuestro patriotismo no mengue un ápice. paso al frente. ¡ya!

      Eliminar
  28. Anónimo de las 13:20, le informo que hace decadas que la Legión dejó el Sahara.
    Veo que sabe tanto del tema como de lo que es el patriotismo.
    También me hago cargo que su ideal humano no es que encarna el Credo Legionario sino el que encarnan los perroflautas malolientes de las CUP.

    ResponderEliminar
  29. Ud debe refundar la Legión para ir al Sahara...Se le ve carisma.Eso de perroflautas lo dejo para Ud., persona rancia y que la puede sonar en la soledad entreteniéndose en el mar de arena con los tuareg , las dunas y los escasos oasis del Sahara.

    ResponderEliminar
  30. Yo no debo refundar nada, ni ir a ningun lugar. Nací en Cataluña y no pienso irme ya que no va ha dejar de ser española por mas que algunos indigentes morales lo pretendan.

    ResponderEliminar
  31. La carta que se va a publicar firmada por Novell me produce una combinación de tristeza (como católico), cabreo (como español) y desazón (como persona que piensa que la ley hay que cumplirla).
    No entiendo que este obispo apueste por la fractura de la sociedad catalana. Y menos con los antecedentes históricos que tenemos. ¿En qué pasaje evangélico se inspira para posicionarse en este tema?
    No entiendo que este obispo se posicione al margen de la legalidad. Se ha repetido por activa y por pasiva que solo el gobierno central tiene la facultad de convocar referéndums. Esta es la ley. ¿Qué hace un obispo de la Iglesia católica defendiendo una actuación ilegal?
    Si tanto le interesa el tema, pues tiene que reformar la constitución y luego si lo consigue en la línea de su ideología, seguir el proceso.
    Por último decir que se suba al carro de un "prusés" acompañado de ERC, CUP y comunistas resulta flipante. Es un necio y no irá muy lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y este pasaba por ser el Mas sensato y Mas valiente frente al nazional-separatismo. Y nos ha salido Mas Mas que el propio Mas.

      Eliminar
  32. En lugar de pastorear a sus ovejas prefieren meterse dentro del rebaño y seguir a la oveja guía, aunque sea negra, como Don Jordito Pujolone y resto de la famiglia.

    ResponderEliminar
  33. No se como se atreve a consagrar en la Santa Misa cuando empuja a los fieles a un enfrentamiento que será sangriento.

    ¡ Que escándalo está dando en la Iglesia esa postura de no amar a Dios sobre todas las cosas !

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo