miércoles, 20 de agosto de 2014

Iglesias germinantes (VII): La medalla milagrosa

Les he hablado, más de una vez, de la parroquia barcelonesa de la Miraculosa, que regenta mosén Xavier Pagés Castanyer (de la cosecha de 1964). Un templo abierto todo el día, lleno a rebosar, incesante en su actividad, que acaba de conseguir una presencia de fieles en la beatificación de Juan Pablo II más numerosa que la que organizó el propio arzobispado, vía Cataluña Cristiana. Pues en este verdadero ejemplo de parroquia germinante se acaba de colocar el primer altar barcelonés dedicado al beato Juan Pablo II.

La fotografía no es muy buena, pero en ella se puede observar que se ha colocado un bajorrelieve del papa polaco junto a la virgen de Montserrat, a cuyo santuario acudió expresamente en su viaje a Barcelona en el año 1982 y que tantas reminiscencias tiene con la virgen negra de Czestochowa. 
 
 Pero es que el otro bajorrelieve que aparece y con el que comparte capilla es -nada más y nada menos- que de San Josemaría Escrivá de Balaguer. ¿Se imaginan un cura barcelonés, hace treinta años, dedicando una capilla al fundador del Opus Dei? Habría sido motivo de escándalo e indignación entre la progresía. Es más, estoy seguro que cuando le sucediese un nuevo párroco lo primero que haría sería desmontar el icono, como muchos se dedicaron a eliminar figuras de vírgenes y santos en el post-concilio. Esto ya no sucederá jamás. Probablemente en Barcelona hemos llegado muy tarde, pero, al final, hemos llegado. El mérito radica en el clero joven. El germinante. De ellos es el futuro y sin ninguna duda lo van a aprovechar. 

Oriolt (escrito publicado el  22 de mayo de 2011)

P.S.: Recomendamos especialmente la página web de la parroquia, en la que incluso se pueden seguir en directo, por video-cámara todas las celebraciones que se realizan  en el templo parroquial.

2 comentarios:

  1. Este verano, no se ha suprimido ninguna Misa, siguen celebrandose los laborables, misa a las 11 de la mañana y a las 8 de la tarde, y los domingos, por la mañana a las 10, 12, y 13 horas y por la tarde a las 19 horas, tanto el parroco como el adscrito son incombustibles jejeje

    ResponderEliminar
  2. No tiene nada que ver con el tema de esta iglesia pero ahí lo dejo caer...En este artículo de hoy se menciona un altar de esta iglesia dedicado a Juan Pablo II. Muchas veces he pensado lo grande que sería construir una nueva iglesia consagrada a Juan Pablo II, o a la Divina Misericordia, con capillas o altares dedicados a las más recientes devociones o santos: San Josemaría Escrivá, los mártires de la Guerra Civil, las advocaciones de las más recientes apariciones marianas, Santa Faustina, etc.

    ResponderEliminar