Iglesias germinantes (V): San Juan María Vianney

5
¿Conocen alguna parroquia barcelonesa en la que últimamente se haya administrado el sacramento de la confirmación a 28 jóvenes? Se trata de un auténtico acontecimiento. Sucedió el último domingo en una parroquia germinante: la de Sant Joan Maria Vianney. Con dos protagonistas, el obispo auxiliar Monseñor Taltavull que presidió la celebración y el rector, Mossèn Octavi Sánchez, que es el alma mater de tan extraordinario éxito. 
 
Resulta obligado referirme primeramente a nuestro obispo auxiliar. Monseñor Taltavull pudo contemplar con deleite la realidad de una parroquia viva. Se le veía especialmente satisfecho, rodeado de tanta juventud y jovialidad. (...)


Pero el verdadero artífice del germen es Mossèn Octavi Sánchez. Un joven sacerdote que, año tras año, está logrando un verdadero hito en su parroquia. No solo son las inusitadas 28 confirmaciones, sino que este año se han celebrado 80 primeras comuniones. Y no solo eso, desde hace pocos días, ya tiene el templo abierto todo el día. Otra parroquia non stop. Ya saben que es una de mis principales obsesiones. Otro templo que se puede visitar durante todas las horas del día. Otra iglesia a la que se puede pasar a hacer unos minutos de oración, en las horas perdidas del mediodía. Ya son varias las iglesias non stop de Barcelona que se vienen prodigando estos últimos años (La Miraculosa , La Concepción , Nuria, Sant Isidre). Y ha de haber más. En los tiempos que corren, no existe un testimonio mayor que ver una iglesia abierta, con gente rezando en su interior. 


Procesión del Corpus organizada por la Parroquia en la Plaza de Can Mantega
Y Mossèn Octavi no olvida la labor social, que es otra de las características primordiales de las parroquias germinantes . No solo por la incesante actividad de su Banco de alimentos, sino por diversas iniciativa novedosas de cara a los niños y a los jóvenes, que están teniendo un éxito inenarrable. Por ejemplo ha instituido grupos de refuerzo escolar, para aquellos chicos que no pueden pagarse un profesor particular. De forma absolutamente gratuita y desinteresada, como no podía ser menos. 


Resulta verdaderamente sintomático que las parroquias más ortodoxas sean las que mayor labor social desarrollan. (...)  Además, Mossèn Octavi fue objeto de una de los últimos represalias de nuestro cardenal, al ser cesado como director de Catalunya Cristiana y Radio Estel. El último de los diez negritos del Cardenal Carles. 


El otro día se recibía una carta en Germinans de un feligrés de la parroquia de Sant Ramón de Collblanc. Acababa diciendo: "Queremos ser parroquia germinante". El camino es fácil de imitar. Ya les he detallado diversas realidades: La Miraculosa , Nuria, la parroquia del Fondo de Santa Coloma, ahora la de Sant Joan María Vianney. Sin embargo, se necesita abnegación, osadía y mucho trabajo. A partir de ahí, unido a los frutos de la gracia, llegan los resultados. Y los premios. Por algo nos dice el evangelio: "Por sus frutos los conoceréis". 

Oriolt (Escrito publicado el  29 de junio de 2010)

Entradas que pueden interesarte

5 comentarios

  1. Desde que cesaron a Ms. Octavi de Catalunya Cristiana, el periódico entró en una órbita herética y polítco nacionalista que le ha llevado a su casi extinción. Muy pocos lo compran y las suscripciones han bajado de forma escandalosa. Sin lugar a dudas, sustituir en la portada la cruz por una senyera, creo que con la estrella cubana, ha sido lo más nefasto.

    Yo solía comprarla casi cada semana, pero como empezaron a entrevistar a herejes y naZionalistas, pues lo mejor ni tocarlo, y como Yo muchos.

    ResponderEliminar
  2. Exacto....Cataluña Cristiana no la conoce ni la madre que.....si mossen Jarque levantara cabeza. Personalmente fui de los primeros en abonarme, con mucha alegría saludando a una buena publicación católica. Conozco personalmente a Ms Octavio de hace muchos años; es un excelente sacerdote y también como persona. En radio Estel realizó un gran trabajo; tenia programas muy buenos que daba gusto escucharlos, como aquel de " Qui tingue oídas..." con Ms. J.Fluriach y Ms.Enric y demás. En prensa también se podía leer con dignidad. Pero en el presente ya ni la compro ni la leo, no me interesan las "chorradas" que allí ponen. Y por supuesto de suscripción nada de nada..ni se me ocurrirá, a no ser que pierda el juicio. Es una lastima pero es una realidad.

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve en las confirmaciones de este año, también con el obispo Taltavull, se confirmaron 23 que no está nada mal.
    También vi al fotógrafo del obispado, el que sigue al cardenal y a su auxiliar y hace las fotos para la web oficial de la diócesis. El hombre hizo su trabajo, pero en la web nada de nada. Seguramente alguien dió orden de que estas parroquias mejor que no salgan, aunque el número de confirmados sea muy superior al de las que salen, es decir la de los protegidos de Sistach. He observado el mismo sistema en otras parroquias que aquí salen como germinantes, con muchos chicos que se confirman pero tampoco salen. Las que salen aunque confirmen una ridiculez ya sabemos las que son, las de los amiguetes.

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo de las 10:21
    Como ve, se trata de una "política" nada evangelizadora. El poder es el poder (también el poder eclesiástico), y ¡hay que ver cómo lo ejercen! Se ocupan muchísimo más de acicalar su imagen y la de los suyos (emborronando de paso las de quienes no son de su corte), que de cuestiones pastorales. Así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
  5. Dense una vuelta por la Parroquia de Sant Simó i Sant Pau. que hay mucha tela que cortar.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo