Iglesias germinantes (III): Nuestra Señora de Nuria

2
Desde el inicio de mi colaboración con Germinans he tenido especial interés en destacar a aquellas iglesias barcelonesas que se han decidido a no cerrar sus puertas en todo el día. La verdad es que hacía tres años no había ni una. En anteriores columnas pude señalar la Parroquia de la Miraculosa o la de Sant Isidre en Hospitalet de Llobregat. Aunque cierre el templo principal, también debo traer a colación la Parroquia de la Concepción, que mantiene la capilla contigua de la Virgen de Montserrat abierta al mediodía. Mi satisfacción ha sido enorme al comprobar que otra parroquia se añade a la lista: la de Nuestra Señora de Núria, sita en la Calle Bon Pastor 7-9, justo detrás de la intersección entre la Diagonal y la Calle Aribau. De libre acceso de 9 a 21 horas. 
 
La alegría por el renacimiento de esta parroquia es mayor, sí se advierten las penosas vicisitudes que ha tenido que pasar los últimos años. En especial, tras caer en una grave enfermedad su anterior párroco, Mossèn Artur Martín Ejarque. Un santo. Desde entonces, la parroquia fue administrada con   bluetooth por el eterno arcipreste de Sant Gervasi, Mossèn Carles Sauró Calzada. Así transcurrieron más de seis años, en los que se adscribía a la parroquia un sacerdote, que fue cambiando casi cada curso.

Mn. Santiago Bueno Salinas
El último año fue designado rector Mossèn Santiago Bueno Salinas. En pocos meses el cambio ha sido radical. No solo la iglesia se halla todo el día abierta, sino que se ha remozado y aparece limpia y luminosa. Se han incrementado las actividades y ya se halla presupuestada la reforma del presbiterio, la construcción de un nuevo órgano, incluso la de un carillón. Y no se trata de un párroco al que le sobre el tiempo: catedrático de derecho canónico en la Universidad de Barcelona y miembro del Tribunal Eclesiástico de la diócesis entre otros cargos. Ello desmiente tajantemente a aquellos sacerdotes siempre faltos de tiempo en atender su parroquia (...)

No se trata de una mera anécdota. He visitado estas iglesias non stop. Siempre hay alguien rezando, a la hora que sea. Es más, cada vez hay mayor número de personas que, por cuestiones laborales, come fuera de casa. No saben como aprovechan estos momentos libres del mediodía. Cuanto bien hace el buen ejemplo.(...)

Vienen tiempos difíciles y ante ellos, en lugar de hacernos los ofendidos, tenemos que mostrar nuestro gran tesoro. No tengamos los templos cerrados. Mostrémoslos limpios, abiertos, luminosos. En Barcelona, ya hay parroquias que lo hacen. Curiosamente germinantes. Pero tiene que haber más. Aquí siempre las destacaremos. Así, cuando se recupere la serenidad, podremos seguir mostrando la cantidad y la calidad del bien que lleva a cabo la Iglesia. Seamos activos en ello. 

Oriolt (Artículo publicado el 30 de marzo de 2010)

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. El Dr. Bueno suelta unos sermones interminables.

    ResponderEliminar
  2. Conocí a Mn. Santi cuando era vicario de la parroquia de Santa Tecla.Me pareció un sacerdote excelente, lástima que allí no podía ejercer todas sus cualidades porque el que mandaba era Mn. Joaquiim.
    Ahora ya lo han nombrado párroco, en este caso de la parroquia de Nuria y estoy convencido de que también lo hará de una forma excelente.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo