El testigo protegido y el arrepentido

19
El caso de Germinans y de Mn Custodio Ballester
Eso de que todos somos iguales ante la justicia, no pasa de ser una declaración bien intencionada. A nadie le pasa por alto que el ciudadano de a pie es presa fácil de jueces, abogados y administraciones (sobre todo la tributaria); mientras que a quien tiene poder y dinero, es dificilísimo hincarle el diente. Esto, claro está, ocurre también en la Iglesia.
Cuando hay voluntad de empapelar a alguien, la justicia hace malabares. Y lo mismo si se trata de exonerar: lo estamos viendo estos últimos tiempos con claridad meridiana. La justicia tiene un amplísimo menú: totalmente a la carta para los que pueden pagárselo. Los que no, se han de conformar con el rancho.

Cuando la Justicia, instada por el Poder y con su venia, se ha empeñado en acabar con la mafia y con las bandas armadas, ha recurrido a la figura especial del Testigo Protegido y al Arrepentido. La pregunta que nos asalta es si la justicia eclesiástica (en el caso de que se empeñe de verdad en barrer la Iglesia) tiene prevista alguna medida de este carácter para desmontar las estructuras internas de poder: que funcionan como auténticas mafias, con el chantaje como principal arma.
Testigo protegido
Y cuando hablo del Testigo Protegido, me refiero a que es imprescindible protegerlo del Poder Eclesiástico Establecido, que es el que ha amparado con su generoso manto todas las corrupciones que se han producido en la Iglesia y que por el mismo motivo que calló y ocultó (no necesita otros), perseguirá con extremo rigor a quien pretenda desvelar lo que él ocultó, y declarar lo que él calló. Por eso, mientras los pastores puedan imponer  el silencio a los que quieren desvelar los escándalos que ellos ocultan (¡y consienten y amparan!), no habrá manera de desmantelar esas tramas de corrupción. El pretexto, el de siempre: la misericordia. Pero eso sí, selectiva.
Tenemos bien patente el caso de Germinans: la autoridad (que ha caído en tantos errores y en algunos horrores por falta de crítica) no puede consentir la crítica ni la disidencia. Va en su naturaleza. Es el caso que habiendo en la diócesis escándalos descomunales (casa de Santiago, Pousas, abortos y congelación de embriones en hospitales de la Iglesia p. ej. ), el obispado se ha dedicado a perseguir a esta web a tort i a dret, empleando en ello cuantiosos recursos económicos, y desviando importantes recursos humanos de la administración de la diócesis y del apostolado. Un esfuerzo que hubiese debido emplear en perseguir los escándalos, los empleó en perseguir al medio que denunciaba esos escándalos. Es la táctica tan cesarista de acabar con el escándalo denunciado: que no es arrancarlo de raíz, sino matar al mensajero, cargarse al denunciante. Son las cosas de la misericordia selectiva.
Con su fórmula del anonimato, lo que hizo Germinans fue constituirse por sí mismo en Testigo Protegido. Era inevitable, viendo cómo las gasta la autoridad eclesiástica, al menos en estos lares. Si das la cara, te la parten. Por eso, entre contribuir con el silencio a seguir sosteniendo el lamentable statu quo de la iglesia en Barcelona y en Cataluña, o prestar nuestra voz a este otro importantísimo sector de la Iglesia que no puede callar ante los abusos; pero actuando bajo la figura autoasumida del Testigo Protegido con el anonimato, optamos por separarnos del coro de los que callan, y denunciar todo lo que según nuestra conciencia, entendíamos que debía ser denunciado. Pero con la prudencia de no poner la cara, teniendo tan claro que deseaban ardientemente partírnosla.
A Sistach y compañía no les cae bien Mn. Custodio
Porque además de la funesta muestra de la persecución de Germinans (también per nefas, con lo que ni siquiera pueden declarar todo lo que han gastado en este empeño), han mostrado sin la menor posibilidad de equívoco cuál es su estilo y cuáles sus torvas intenciones: en efecto, al único sacerdote que se ha atrevido a firmar, a mossén Custodio Ballester, lo han sometido a un estrecho marcaje y a eso que en derecho laboral llaman mobbing. Para soportar semejante presión se necesita tener los nervios muy templados. Una persecución para la que se aprovecha todo, absolutamente todo. Porque eso de atreverse a escribir ¡y a firmar! en Germinans, lavándole así la cara en cuanto a la acusación de anonimato, es por lo visto una de las cosas más graves que puede cometer un sacerdote en la diócesis de Barcelona. En una diócesis en la que pasan cosas tan sumamente graves, resulta que lo más grave, lo que moviliza con altísimo voltaje a las máximas autoridades de la diócesis, es que un sacerdote escriba en Germinans ¡¡y tenga la osadía de firmar!!
Es que lo que molesta a los mitrados no son los contenidos, que están siempre dentro de la ortodoxia de la Iglesia y se exponen con respeto. No son los contenidos, sino el hecho de expresarse públicamente haciendo que se escuchen las voces tan trabajosamente acalladas desde la jerarquía.    
Como decía el Papa Francisco, para que el escándalo de la pederastia gangrenase de ese modo a la Iglesia, se han necesitado muchos silencios sobre todo de obispos. Obispos y cardenales que se han dedicado a guardar silencio y a silenciar a todo el que se atreviese a decir lo que veía todo el mundo: que el rey estaba desnudo y hacía pública ostentación de sus vergüenzas (¿no acabamos de asistir a un acontecimiento clerical que remató el escándalo en luto? Y el obispo, renuente. Tuvo que intervenir el Vaticano). Pues sí, legión de obispos callando y haciendo callar. Lo decía el Papa. Y ésta es la parte peor del escándalo. Porque el pecado no conseguiremos erradicarlo, puesto que forma parte de la condición humana. Pero el silencio activo de los pastores ante esos abusos (para activar el silencio de los fieles)… eso es otra cosa.
El obispo Gabino Miranda destituido por pederastia
Con lo muchísimo que hemos llegado a errar por callar, con el descrédito que se ha granjeado la Iglesia con esa política, ¿cómo es posible que los obispos y el cardenal persistan en la misma táctica nefasta? Demasiado se ha pecado por ese lado, ¿no?
Si la Iglesia tuviese auténtica voluntad de limpiar tanta corrupción, crearía también la figura del Arrepentido: el que obtiene reducciones de la pena por denunciar a los que fueron sus cómplices, para barrerlos de una vez. Pero esto sería demasiado, porque en más de un sitio, si no se desmorona del todo la barraca, es gracias a que con la presión del chantaje se siguen manteniendo oscuras áreas de silencio: tremendos agujeros negros.
¿Llegará el Papa hasta ahí en su voluntad de limpiar la Iglesia? De momento el castigo ha llegado a un obispo, que ha sido expulsado de la Iglesia y secularizado. Pero la lista es interminable. ¿Irán cayendo uno tras otro hasta acabar con todos los responsables de esta tremenda lacra de la Iglesia? ¿Llegaremos a verlo o nos llevará la gangrena a ver cosas aún peores?
Y mientras tanto, especulando a ver a quién le tocará por escalafón sacar a la diócesis del atolladero, si fuese ésa la voluntad de Dios. 

Virtelius Temerarius

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. SANTIDAD USTED ES EL UNICO QUE PUEDE DESENCHUFAR.
    En elas enfermedades terminales hay un momento crítico en que se ha de decidir "desenchufar" la máquina; cuándo el caso ya es irremediablemente irreversible, es inútil prolongar una agonía. En Barcelona ya llevamos tiempo así; a Martínez le ha ido muy bien la renuncia del Papa Benedicto XVI (ya podría tomar ejemplo) ya ahora aboga por el proceso catalán. Santidad, usted habló del "cáncer de la curia romana"; aquí también lo tenemos y está capitaneado por nuestro Ordinario; ejemplo: el que expone hoy Germinans, y podemos continuar: la Sagrada Familia, templo expiatorio, continúa siendo un lugar sin culto, tan sólo para cuando Martínez organiza un festival de los suyos, y ya ve: 1.300 personas se encuentran fácilmente en la metrópoli barcelonesa. Párrocos que va acumulando parroquias: el caso más escandaloso es el de Mataró en dónde las dos parroquias principales están a cargo de un sólo párroco; la cátedra de cristología está en manos del rector de seminario, enviado a estudiar a Roma y remitido sin título, lo mismo que Baró, a quien a colocado ya en esta facultad de historia recientemente creada. ¿Sabe hasta dónde llega la perversidad maritiniana? Primero ha tenido que apañárselas para buscar los 5 doctorados necesarios, pero sólo los títulos, pero los profesores que los han cedido no enseñarán!!!! Además, como no hay alumnos compartirán universidades. Al P.Apeles le ha prohibido, de palabra, no se atreve a hacerlo por escrito, celebrar en público, y mientras los que hay pagado abortos y los demás casos que denuncia este blog continúan impunes. Y es lo que pasa en estas tierras: con el escándalo de Pujol piden compasión porque es de los nuestros, pero si esto se le hubiera descubierto a Azanr, por ejemplo, ya estaría más que machacado. Pues Santidad, aplique tolerancia cero: en los abusos litúrgicos, que hay y muchos, en las cátedras de la Facultad, ¿tan difícil es convocar oposiciones? ....... Santidad: estamos cansados, apiádese antes de que este cáncer sea irreversible y mande, mande a quien quiera, pero ya. Se acerca la Merced, patrona de Barcelona, que ella interceda por está diócesis. Hasta cuándo, Señor, hasta cuándo.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo de las 8:03
      No solo en Cataluña se usurpa el título de los profesores doctorados, que eso solo les sirve para cubrir el expediente académico y poder impartir las clases. También las ordenes religiosas, sobre todo contemplativas, se apuntan a esta aberrante acción; y como usted bien dice no son los titulares los que imparten las clases, si a caso tal vez les permiten impartir una para quedar bien, lo más aberrante es que esas clases las impartirán profesores de doctrina heterodoxa y contraria al Magisterio de la Iglesia. Supongo que si el centro del que dependen, sea Roma o San Dámaso, vieran como titular a un Tamayo, Maciá, Estrada, Pagola, etc, le pondrían dificultades a la Orden. Solución usar el titulo de una persona que no dará las clases para que los heterodoxos progres tengan cancha. Es muy triste pero es la realidad. La trampa y la corrupción intelectual ha entrado también en la Iglesia. Dios nos ayude.

      Eliminar
  2. Salvador Biarnes, está muy claro que entre lo que hay y Uds, lo que hay. Y no se extrañe de que se el Sr. Aznar sea quién salga a hablar bién de Pujol, juntos crearon las SICAV , el mayor atraco legal a la hacienda pública, más que toda la corrupción descubierta junta.

    ResponderEliminar
  3. L'anònim de les 8:59 parla d'economia i em sento obligat a dir alguna cosa.

    Ara a l'exhonorable "Ubú Rei" (així l'anomenava fa vint anys un dramaturg emigrat d'esperit de Catalunya i que es diu Albert Boadella) li caurà de tot, i sobre tot pels "mangoneos" de la seva prole que ha estat tan numerosa com aprofitada, però de moment que sapiguem aquest expresident no va participar a la conspiració de l'assassinat de John Fitzgerald Kennedy.que aviat serà la darrera presumpció de delicte que li caurà a sobre.

    Les SICAV són un instrument d'inversió que es remunta a la dècada dels 60 del segle passat, però curiosament el qui les va crear en el postfranquisme va ser el primer govern de Felipe Gonzalez (sí, sí, el de los "descamisados" y de los "compañeros" de los cien años de honradez, de bona part "de los GAL" i d'un dels personatges més sinistres i amant del ribot de la història política recent espanyola com és "el compañero Alfonso Guerra" amb germà aprofitat inclòs), i dubto que per a aquesta creació fessin cap mena de consulta al govern de la Generalitat.

    El que va passar després és que un cop creat sens dube que els governs d'Aznar ho van mantenir per allò de "corregido y aumentado" com correspon a un govern descaradament de dretes i no només de dretes "de tapadilllo" y "disimuladillo" com en molts moments ho van ser els governs de Felipe Gonzalez.

    Aquí us ho expliquen.

    http://lasicav.es/historia-de-las-sicav.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puntualicemos:

      -El Papa Francisco es un blando. Muy típico en los jesuitas. Mucho blabla desde el púlpito pero nada de nada.

      - Mn. Custodio Ballester es un hombre de Dios. Lo demás son milongas.

      Eliminar
  4. Cataluña-España: Un cura (Pousa) paga un aborto, las monjas Caram, Forcades, y etc. están a favor del aborto, del separratismo y más berengenales políticos, y aquí no pasa na de na, un cura mata a otro por pasiones de mariconeo y el clero calla, calla, calla, y en los HOSPITALES QUE ES PARTICIPE LA SANTA MADRE IGLESIA CATÓLICA, SE REALIZAN PRÁCTICAS ANTIVIDA; ABORTO, EUTANASIA, EMBRIONES CONGELADOS, ETC., ETC.,....
    ¡Que Dios nos coja confesados! porque el purgatorio es largo y el infierno eterno.

    M.Concepcio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artículo-denuncia anima a seguir en la Iglesia católica. Menos mal que hay sacerdotes que creen en la Vida eterna.

      Eliminar
  5. ¡La pela es la pela! ¡Vergonsoso!
    ...después de la ¡PERSECUSIÓN! a mossen Custodio por una procesión con el Cristo de la Muerte y sus Legionarios, por plantarle cara a la lacra del aborto, (300 niños se cargan a diario en nuestro país con el aborto) por hablar en un medio de comunicación, etc.Y no son extraños no, es el clero mismo.... una de sus grandes razones no querer discrepar con el amo mundo. En fin, un asunto que clama al cielo, y muchos callan, callan como p.... que pensándolo bien, serán más honradas estas. Está casi todo podrido.... ¡Ven, Señor no tardes!,...y empezarás el tiempo de siega y enviarás al con Satanás al infierno a tanta bestia suelta.

    ResponderEliminar
  6. Obviamente saldrá de todo porque hay de todo. Y por cierto, da la casualidad de que era de lo más normal y previsible que los grandes dictadores fueran no sólo austeros (eso se dice de Hitler y de Franco), sino incluso muy buenas personas. El problema era su entorno, "su circunstancia" que diría Ortega. Pero ellos, honrados a carta cabal. ¡Lástima de entornos! La foto de Sistach con Mas, tiene su qué. Ved cómo se quieren.

    ResponderEliminar
  7. San Juan Bosco dio este consejo a sus Salesianos, mantegan buenas y excelentes relaciones con las autoridades civiles.

    Por tanto me parece muy bien que un Cardenal- Arzobispo de Barcelona, sea cortes y cordial con un Presidente de Cataluña.
    Y además sin con el resto de Obispos y Arzobispos que forman la Conferencia Episcopal Tarraconense pueden llegar a acuerdos de colaboración con el Gobierno de la Generalitat de Catalunya en materias de: Sanidad, Penitenciaria, Tercer Sector, ONG´s, Educación,...los grandes beneficiados son los ciudadanos y la sociedad catalana en su conjunto.

    Nunca me han gustado los sacerdotes y religiosos que van a la suya y por libre, ya sean de derechas o de izquierdas.
    Eso también sirve para las religiosas como Forcades, Caram, Molins,...
    El trabajo en equipo, en comunidad, rinde más, y dura cuando cambian a quien ejerce la responsabilidad durante un tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el comentarista de las 19:31. Pero de las buenas relaciones (lo de "excelentes" es ya un peligro evidente) con las autoridades civiles a la connivencia, hay una barrera muy tenue. Tenga en cuenta que cuando San Juan Bosco daba ese consejo, las autoridades civiles estaban en perfecta sintonía con los valores cristianos, con lo que había espacio para la cordialidad. Pero hoy Don Bosco hubiese dado otro consejo. Esa foto de complicidad (más obsequiosa por parte del cardenal), dándose como se da una tan gran distancia de valores, no es como para sentirse reconfortado. Aunque a lo mejor esa complicidad se reduce únicamente a la cuestión soberanista: a la consulta al Pueblo de Dios sobre su voluntad política, dejando en un discreto paréntesis la política antifamilia y antivida de ese gobernante tan simpático y de todo su gobierno.

    ResponderEliminar
  9. Padre Custodio, en más de una ocasión le escuchado predicar y debo confesarle que sus homilías levantan tumbas, desde luego su trabajo como apostol de la Iglesia es digno de admirar en los tiempos que corren. Dios se lo compensará seguro por esa labor inmensa, seguiré rezando por usted, y no dudo de que el Señor vendrá en el momento menos esperado y dictaminará su justicia con los impíos. Por favor siga con su labor apostólica y que el Espíritu Santo le guarde y fortalezca hasta la venida de nuestro redentor Jesucristo

    ResponderEliminar
  10. Esto está resultando ser peor que la gestapo, bueno una mezcla de ello y de stalinismo, la maldad no tiene límites. Apa! mossen, felicitats i endavant!!!

    ResponderEliminar
  11. Papa Francisco, le suplico ¡Haga Limpieza! y a fondo...

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TREMENDO!!!!!!!!!
    Algunos es que no pasarán ya ni por el purgatorio, el infierno les espera.
    ¡Mucha oración a esta página! valientes y gracias por denunciar el mal.

    ResponderEliminar
  13. Seria un milagro que los verdaderos pastores de la Iglesia se unieran en nuestra Comunidad y defendieran a Cristo, pero ya sabéis que el politiqueo es el politiqueo y que la pela es la pela, y no se puede servir a dos amos a la vez. ;)

    ResponderEliminar
  14. ...¿A que alturas se sienten algunos clérigos al juntarse con la purria política? se sienten intocables e incluso por encima de la ley. Igual que fuera rápida la subida aun lo es más la caida, que le pregunten a Pujol y su círculo cercano que están con un pie en la cárcel, la misma que como ciudadanos puedieran pisar cualesquiera que fuese el rango eclesiástico implicado en alguna actitud poco democratica o represiva. "Cuando veas la barba de tu vecino cortar pon la tuya a remojar" ¡Intocables! Os tocamos, os tocaremos y no cejaremos si no os apartais y persistis en obstruir el camino que Dios señaló. Vuestra actitud demuestra debilidad pues solo deseáis lo terrenal. ¡Repugnante! ¿Quién puede temer a la muerte si Dios está con él? Meditarlo mientras dormis y soñais con lujosos áticos, grandes banquetes, y medallas, etc., ....en el infierno no os serviran.

    ResponderEliminar
  15. Para el anónimo de las 17:20.
    ¡Qué bien se vive en el oasis! O en la ciénaga. ¿Eh que sí, compi? Malditos los que perturban la paz del oasis. Son peor que la Gestapo. Pero mire, amigo, la gestapo era un órgano del poder para tener callado al pueblo. La crítica es otra cosa. Sobre todo cuando no es alentada por el poder. ¿Hasta ahí, acierta usted a distinguir? Pues siga, siga; pero de vez en cuando límpiese los espejuelos, que dicen en Cuba, y sáquese la cera de los oídos; a no ser que sea usted el ciego que se niega a ver y el sordo que lo es porque no le interesa oír.

    ResponderEliminar
  16. Bastantes ilusos esperan todavía que Francisco haga una limpia de verdad en la Iglesia, pero los cambios positivos no llegan. Francisco no quiere ni va a indisponerse con una Compañía que hace tiempo que ha perdido el Norte y le está marcando el camino, y tampoco quiere resultar antipático con el mundo afeándole sus desatinos. Prefiere ser un Obama modosito y simpaticote de la religión y va esquivando los problemas realmente graves que debería encarar.
    Realmente no se entiende la elección del colegio cardenalicio. Parece que solo les ha importado el marqueting.
    Pero todo está resultando muy pobre. ¿Puede hablarse de una Iglesia -basura?¿Qué pena!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo