Los 10 argumentos religiosos, de los "Cristianos por el Derecho a Decidir"

22
Mn. Xavier Morlans (izquierda) y Mn. Manel Pousa (derecha)
Gracias a nuestro "amigo" Llisterri y a su web Catalunyareligio, hemos podido conocer un video con la  opinión de algunos de los participantes al acto de "Cristianos por el derecho a decidir", sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos.  No hemos añadido nada, solo escuchar a la mayoría de los personajes y transcribir (traducir) los argumentos "religosos" por los que quieren el Derecho a decidir y la Independencia de Cataluña.

"La manera como la Iglesia católica considera que la persona humana, está arraigada en una familia, en un pueblo, en una ciudad, en un país, en una nación, es la forma humana de ser. Por tanto hay los derechos fundamentales de cada persona y los derechos fundamentales de cada nación. Según los obispos catalanes, Cataluña es una nación y ahora estamos intentando dialogar con los hermanos de España, para que acepten y entiendan que somos una nación y como nación tenemos derecho a decidir." 
Mn. Xavier Morlans 
(Cantautor y sacerdote. Director de la Escuela Diocesana -unipersonal- para la Evangelización)

"Pienso que el cristiano, o al menos yo, intento respetar todas las formas y todas las opciones, pero que me respeten la mia ¿no?, Y yo pienso que el Derecho a decidir es un mínimo que se puede pedir en una democracia"
Mn, Manuel Pousa 
(Alias el "cura abortero"). Y los niños a los que él pagó el aborto, ¿no tuvieron derecho a decidir?
El periodista Miquel Calzada (izquierda) y el P. Màxim Muñoz, presidente de la URC (derecha)
"Es un acto que me parece importante, que haya una serie de entidades cristianas que se posicionen claramente por el Derecho a decidir. Y por tanto yo como cristiano, me han invitado y he venido.
No es que sean dos cosas incompatibles. Es que son dos cosas que van juntas, Desde la condición de cristiano es evidente que se tiene que apoyar no sólo el derecho a decidir, sino el derecho a que cualquier pueblo se pueda expresar como crea conveniente, la colectividad. Y esto es lo que el Compendio recoge y es lo que hemos venido a explicar."
Miquel Calzada 
(periodista bien pagado por la Generalitat, conocido popularmente como "Mikimoto")

"Pensamos que en este momento de nuestro pueblo, como cristianos, tenemos una palabra que decir, y teniendo en cuenta, de alguna manera, esta reivindicación, tan amplia de todo el pueblo de Cataluña y teniendo en cuenta nosotros las referencias que tenemos del Magisterio de la Iglesia, aplicado aquí por nuestros obispos, creemos en coherencia que tenemos que reivindicar el Derecho que tiene Cataluña como nación, como pueblo, a decidir su futuro político."
P. Màxim Muñoz 
(religioso claretiano, presidente de la URC -Unión de Religiosos de Cataluña-) 
En su pueblo extremeño se llamaba Máximo.

"Estamos aqui, porque somos Cristianos por el Derecho a decidir. Me gusta que me hayan preguntado en este sentido, porque yo lo tengo muy claro, desde hace mucho tiempo y me gustaría defenderlo desde mi posición, que está a ras de suelo, porque estoy con la gente más pobre, más marginada, aquellos que no tienen voz. Y yo no es que quiera ser la voz de ellos, sino que ellos tengan voz. Y pienso que las religiosas podemos decir mucho del Derecho a decidir, más que algunos políticos y más que la jerarquía eclesiástica, porque nosotros los religiosos tenemos una capacidad democrática de decidir muy buena, desde hace tiempo."
Sor Viqui Molins  
(Religiosa Teresiana) Y los que están en contra del Derecho de decidir, ¿no son marginados?

"Yo creo que estamos en unos momentos que hace falta una militancia, que tenemos que hacer ver, que tenemos que movernos, porque tenemos que conseguir que al menos, el día 9 de noviembre podamos decidir y podamos votar."
P. Santi Torras 
(jesuita). Pero la militancia de la que hablaba San Ignacio ¿no era la de Cristo?
Hna Pauulina Nieto, vedruna (izquierda) y P. Santi Torras S.J. (Derecha)
"Estamos en el campo de la educación y como personas, estamos atadas a trabajar por el pais en todo lo que podamos y ayudarlo a tirar para adelante y defendiendo los derechos como personas, la dignidad como personas, y lo que llevamos dentro".
Hna. Paulina Nieto 
(religiosa vedruna) ¿Y los derechos de los alumnos castellano-parlantes de sus colegios?

"Me parece importante que también los cristianos podamos decir alguna cosa en este debate del ciudadano. Vengo como vecino, como ciudadano, como sacerdote y me parece importante tener opinión, reconocer este derecho a decidir que no presupone ninguna decisión, Y me parece importante poder acompañar en este camino a la gente con la que convivo."

Mn. Joan Cabot 
(arcipreste de Pueblo Seco) 
Religiosamente ha dejado el barrio 
que hace honor a su nombre.

 "Lo hacemos como un acto de coherencia, queremos ser coherentes con nuestra vocación de arraigo al país y nuestra vocación de servicio a Cataluña. También en coherencia con la doctrina social de la Iglesia, que afirma desde hace muchos años con una total claridad e insistencia que las naciones tienen unos derechos, entre ellos la autodeterminación de los pueblos, y estando convencidos de que Cataluña es una nación, consideramos que es aplicable a Cataluña los derechos de cualquier otra nación"
Eduard Ibáñez 
(Director de Justicia i Pau)
Eduard Ibáñez, director de Justicia i Pau y Joan Rigol, ex-president del Parlament de Catalunya
"En mi condición de cristiano, lo que tengo que hacer es compartir el latido de mi pais, inmergirme en el problema de mi pais, y sobre todo saber que construir esta Cataluña como comunidad humana es imprescindible para tener la visión de la comunidad y la fraternidad universal. Y este es el ejemplo que nos enseñó Jesús, intentándolo llevar con tu actitud y tu testimonio en la medida de que seas capaz." 
Joan Rigol  
(Ex-presidente del Parlament de Catalunya, ex-presidente del Patronato de la Sagrada Familia)

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. Nacionalismo y Patología:

    ….Una de las posiciones es la que ha sugerido J. Juaristi en su ensayo El bucle melancólico. Allí, relaciona la concepción nacionalista con la noción de melancolía y con el análisis freudiano de esta noción:

    “La idea de melancolía a la que me refiero, por el contrario, está estrechamente vinculada a la cultura: se transmite y se contagia a través del discurso, con independencia de que los individuos que la contraen en sus variedades más graves muestren con frecuencia una disposición idiosincrática a otras formas particulares de abatimiento depresivo”.

    La idea de Juaristi es que el nacionalismo es una forma de dolencia similar a la que, en el nivel de lo individual, ha analizado el psicoanálisis. En términos más modernos, diríamos que se trata de una proyección de una dolencia individual en una colectiva: esa proyección, metafórica al fin y al cabo, puesto que se basa en la concepción de lo colectivo (la sociedad, la nación, la patria...) en términos de lo individual, se hace patente a través de las expresiones lingüísticas, se concreta en formas discursivas y se reproduce mediante la asimilación cultural de esas formas.

    Pero, ¿qué pérdida individual es la que metaforiza el nacionalismo? De acuerdo con J. Juaristi, es una pérdida que se hace presente particularmente en la adolescencia; es, ni más ni menos, que la pérdida de la infancia, de una época feliz, idílica, pero de una felicidad imaginada o reconstruida. Esa melancolía, corporalmente experimentada, fue la descrita por Unamuno en términos sumamente materiales: “Porque ahora comprendo que aquel luto que llevaba en mi corazón juvenil por las aflicciones y desgracias de mi madre Euskalherria estaba muy íntimamente relacionado con la estrechez y angustia de mi pecho de entonces, y con el escaso aguante que tenía para la fatiga física. Así que ensanché mi pecho y retemplé mis músculos y mis nervios...”.


    En E Bustos: “La estructura cognitiva del nacionalismo: metáforas de la identidad colectiva”
    http://www.uned.es/dpto_log/ebustos/Publicaciones/metafora/Capitulo9.pdf

    ResponderEliminar
  2. ¿ERAN MUCHOS LOS NAZIS? o LOS FANATICOS MUEVEN EL MUNDO

    El autor de este mensaje es el Dr. Emanuel Tanay, psiquiatra americano.

    Un hombre, cuya familia pertenecía a la aristocracia alemana antes de la Segunda Guerra Mundial, fue propietario de una serie de grandes industrias y haciendas. Cuando se le preguntó ¿cuántos de los alemanes eran realmente nazis?, la respuesta que dio puede guiar nuestra actitud hacia el fanatismo.

    "Muy pocas personas eran nazis en verdad - dijo, "pero muchos disfrutaban de la devolución del orgullo alemán, y muchos más estaban demasiado ocupados para preocuparse. Yo era uno de los que sólo pensaba que los nazis eran un montón de tontos.

    Así, la mayoría simplemente se sentó a dejar que todo sucediera. Luego, antes de que nos diéramos cuenta, los nazis eran dueños de nosotros, se había perdido el control y el fin del mundo había llegado. Mi familia perdió todo. Terminé en un campo de concentración y los Aliados destruyeron mis fábricas."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace varios meses en el Colegio de Economistas de Catalunya, hubo un debate en el cual un ex director de la Bolsa de BCN y un ex ministro de Economía socialista, defendían frente a 2 independentistas que Catalunya es mucho más rica integrada en España que independiente, y que la independencia traería más pobreza, más impuestos y una caída general del nivel de vida. Los argumentos eran aplastantes y dejaron a los independentistas bastante en ridículo.

      Si llegado el caso se consigue la independencia, no sé que dirán estos cristianos comprometidos con la política y no con Jesucristo, con una Catalunya empobrecida.

      Llevamos demasiados años que los políticos catalanes, escabullen su incompetencia culpando a Madrid de todos los males, y al final la gente desencantada me temo que votará por un partido radical, como Podemos, que su concepto de democracia es la misma que hay que Cuba y Venezuela, dictadura del proletariado, pura y dura.

      Eliminar
  3. Por suerte para la Iglesia catolica, las congregaciones religiosas a las que pertenecen las personas aludidas, tienen los años contados. Son en su mayoría personas que, si no vivieran de las congregaciones, estarían en el paro.Humanamente son muy mediocres...

    ResponderEliminar
  4. Con todos los respetos, por catalanes y por cristianos, pero me parece que estais totalmente desorientados (porque os atribuis una representación cristiana -y mira que quedan pocos cristianos en cataluña, según dicen las encuestas- que nadie os ha dado), llenos de incoherencias (porque las posiciones que sosteneis en materia de fe y de moral no son la de la Iglesia Catolica para escándalo y perdición de muchos) y un poco "aprovechados" con la Iglesia, hasta el punto que se podria decir, sin faltar a la caridad, que no buscais servir a la Iglesia sino mas bien serviros de la Iglesia. No quiero juzgar las apariencias, pero...nadie conocería a los que sois religiosos y clerigos como tales con ese atuendo.

    ResponderEliminar
  5. Evidentemente, los "argumentos religiosos" es un exceso retórico.

    1. Son meras declaraciones. No lo razonan. Los mismo que cuando un marroquí, una paquistaní o un ecuatoriano subraya que es de la nación catalana. No lo prueban. Son afirmaciones gratuitas.

    2. Ejercer el derecho a decidir no es nada inmoral, reiteran. Es un sofisma. Se decide sobre algo. No existe derecho a decidir sobre el robo, el asesinato de niños inocentes o la explotación a menores. Es objetivamente perverso. (Otra cosa es que los de derecho a decidir, oh paradojas de la vida, defiendan el derecho a decidir el robo cuando niegan el principio de subsidariedad ,que no es libre sino de justicia social, defiendan un Estatut de aborto libre o sojuzguen y hostiguen a niños y progenitores que piden un derecho a la educación también en su idioma materno.)

    3. El derecho a decidir la separación (que es lo que se vota, no lo olvidemos) es un acto objetivamente perverso porque va contra la paz, el bien común y el principio de subsidariedad. Lo dice derecho de gentes asumido por la Iglesia en su corpus de doctrina social.

    4. Utilizan arteramente la vinculación entre el concepto de nación y la independencia. La doctrina de la Iglesia es sobre nación sojuzgada o colonizada. En otro caso, una parte (pueblo, nación, población, subespecie o lo que quieran) secularmente articulada en un todo no puede separarse unilateralmente por la triple razón antes mencionada. Doctrina pontificia que, por vez primera, y dada la gravedad del caso, se explicita con nombres y apellidos: Una Padania que se autoproclama nación, dice que Roma les roba y el Sur vive a su costa.

    5. Son, dicen, una nación porque lo afirman los obispos de la Tarraconense. No explican por qué son una nación donde la mayoría habla un idioma propio que ellos no reconocen (castellano), existen grupos notables de musulmanes, hispanoamericanos, africanos del Sahel, orientales, etcétera. Sólo dicen que son una nación porque lo afirmaron en ciertos documentos unos obispos. Pues bien, dejemos aparte la menoscabada capacidad intelectual de esos obispos (uno solo con carrera civil y corta). Ciñámonos a la teología de la misión profética del sacramento del orden episcopal: carecen de autoridad para enunciados de ese tipo. Ni siquiera pueden formularlos un Concilio Ecuménico, expresión máxima de la Colegialidad Episcopal.

    6. Desde el punto de vista biológico es un disparate. No existen poblaciones independientes y acotadas hoy.Desde el punto de vista jurídico no hay texto que, ante tal abigarramiento, reconozca en el mismo una nación. Son declaraciones voluntaristas.

    7. Sic rebus stantibus, mi idea, con todo lo controvertida que pueda ser, es que es nos hallamos ante mala gente. Que tiene por criterio moral la "voluntad del pueblo" (del pueblo que ellos quieren escuchar obviamente) no la recta razón. Reitero: siendo nítida la doctrina su violencia provoca efectos devastadores como estamos comprobando. Mala gente.



    ResponderEliminar
  6. Los errores oportunistas de los nacionalistas nos llevan a un callejón sin salida

    http://dolcacatalunya.com/2014/07/17/los-errores-oportunistas-de-los-nacionalistas-nos-llevan-a-un-callejon-sin-salida/

    ResponderEliminar
  7. "Derecho a decidir", "Interrupción del embarazo", "cese temporal de la convivencia".
    Tres frases masónicas, de las muchas con que nos obsequian machaconamente nuestros "gobernantes".
    Una parte de la iglesia de Cataluña les hace el juego.
    Que pena.

    ResponderEliminar
  8. Demasiada cobertura informativa les damos, unos y otros.

    ResponderEliminar
  9. Estos LAICOS, pues así se reivindican ya que ODIAN su condición religiosa, no merecen ni una palabra ni oral ni escrita. Los mucho millones que nos obligan a pagarles¿Donde esta el derecho a no mantener inútiles? ya nos indica de quien viven. Pobre JESUCRISTO ni se acuerdan de él.

    ResponderEliminar
  10. Yo creia que en Germinans se hablaba sobretodo de Religión y de una manera destacada de la Iglesia Católica.

    No hay que ponerse nervioso con consulta o sin ella el pueblo catalán después de años de trato fiscal injusto, llego a la conclusión que necesita un cambio de relación.
    Guste o no el proceso llego para quedarse, y seguir avanzando.

    Y entre esa parte del pueblo hay muchos católicos de nombre y católicos prácticantes.
    Sera en el 2015, en el 2016,...pero sera, las personas piensan, reflexionan, no son tontas, el pueblo es más maduro que muchos de los dirigentes políticos del PP, y del PSOE que han llevado la cuestión hasta aquí.

    Y lo peor para abordar una solución al problema planteado es no hacer un buen diagnostico, esto no es una loquera de un mesias, de un profeta, de un dirgente político determinado.
    Eso es la acumulación de años de errores políticos, y de abuso, chuleria, y prepotencia.
    Sin justicia, no hay verdadera libertad, ni democracia.

    El tiempo pondra a cada uno en su lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente a usted también.....o ¿es que usted habla por boca del Espíritu Santo?

      Es usted un dechado de amabilidad: "...años de errores políticos, y de abuso, chulería, y prepotencia." No se ha dejado nada.
      Revisando la historia reciente, está claro que habla de los nacionalistas catalanes o del tripartito. No me queda duda.
      El "prucés" se disolverá con el tiempo. Fijese, en 1934 Companys acabó en la carcel y el status legal siguió sin problemas. Un buen ejemplo de lo que podría pasar si los gobernantes del "prucés" no recaban un poco de sensatez en breve.
      Qué Dios y la Virgen les iluminen para que "todos" los catalanes y resto de los españoles podamos vivir en paz y armonía.

      Eliminar
  11. una pregunta clave...¿ toda esta cuadrilla, si marcharan a misiones predicarían a Cristo o doctrinas libertarias ? ..¡¡ja ja ja ¡ no temais que la Iglesia es algo más gracias al Espíritu Santo. Estos son la luz del mundo y la sal de la tierra...¡¡ madre lo que hay que ver y tolerar.

    ResponderEliminar
  12. Déu meu, confoneu el "dret a decidir" amb "la indepedència de Catalunya", amb això sol ja quedeu retratats !!

    El "dret a decidir" inclou l'opció de continuar sent espanyols (només faltaria ! amb 300 anys que duem a sobre tampoc no vindrà d'aquí una temporada més), el problema és que ni vosaltres mateixos no creieu suficientment en la democràcia com per atrevir-vos a fer una pregunta que cadascú haurà de respondre segons su "leal y libre saber y entender", que tots ja som prou grandets i se suposa que ja fa uns quants anys que vivim en democràcia (o poser no segons vosaltres i en el fons enyoreu altres èpoques?).

    I amb "posts" com aquesta sèrie d'aquests darrers dies sens dubte que incrementareu el nombre d'indecisos que es passaran a l'independentisme ("uh, que viene el lobo!" i se'ns menjarà a tots plegats).

    I finalment és desencisador veure que els únics arguments que aporteu són el de criticar a gent que senzillament diu el que pensa i que mereixen el mateix respecte dels que pensen de forma diferent siguin cristians, musulmans o ateus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá usted también se confunde un poco y nos muestra una vez más lo de la paja en ojo ajeno y la viga en el propio.
      Usted tiene toda la pinta de ser nacionalista o independenista. Allá usted. Yo no y soy tan catalán como lo pueda ser usted.
      Pero hay que fundamentar los posicionamientos de manera sólida, y usted no lo hace, quizá tampoco lo pretendía en este corto espacio, en cualquier caso, es una intervención más de las muchas que son pura propaganda, o publicidad de su ideología. Si¨, publicidad, como "Ariel lava más blanco", pues igual. Sus slogans son basicamente "Derecho a decidir" y "España nos roba"
      El primero suena bien, como si fuera un Derecho natural del ser humano y que estuviera actualmente conculcado de alguna manera. No es así, y le diré porqué. Hoy en España, está vigente una Constitución aprobada por mayoría absoluta. Se cerraba una etapa y se abría otra, basada en un texto básico, elaborado con intervención de todo el arco parlamentario. A título anecdótico, en Cataluña la mayoría fue incluso superior a la del resto de España. En su periodo de vigencia, Cataluña ha alcanzado unos niveles de autonomía elevadísimos y al máximo nivel en la comparativa internacional. Es un texto democrático y vigente, que hay que cumplir, que prevee el proceso de su modificación. Es fundamental que se cumpla, porque si no, se rompe la baraja de la democracia, y podría pasar cualquier cosa. Si echa una ojeada a la historia, los antecedentes son funestos.
      Por lo tanto, la expresión Derecho a Decidir, en el contexto que ustedes la utilizan (en el día a día todos tenemos Derecho a Decidir infinidad de cosas), no es otra cosa que Derecho de Autodeterminación. Esta es la verdad. Si ustedes lo quieren ejercer, sigan los procesos que la ley vigente establece. Si no lo hacen, preparense, preparemonos, a que suceda cualquier desgracia.....o quizá no, pero este riesgo yo no lo quiero correr. Entretanto, el engaño, la falsa reivindicación de un genérico Derecho a Decidir, sigue su andadura y martillea a los ciudadanos, y ya sabemos lo que dijo Lenin (no Goebbels, como se suele decir, aunque también lo aplicó) sobre la mentira repetida mil veces.
      El segundo slogan es miserable. Buena parte de los catalanes nos sentimos españoles, y no robamos a nadie. El resto de los españoles, tampoco, valga la excepción de los chorizos de diverso pelaje. En lo que ustedes denominan "España" hay cientos de miles, sino millones de familiares, amigos, clientes, proveedores, etc a los que decirles que no están robando, es puramente insultarlos. Esto no es cristiano, aunque los cuatro curas y las cinco monjas que salen en el artículo digan lo contrario. Es evidente que no.
      Todo esto está generando odio, primero entre catalanes, y segundo entre los catalanes independentistas y el resto de España. Esto tampoco es cristiano.
      Poco más puedo añadir, solo que siento decirle que siendo católico yo también he empezado a sentir este odio, lo cual me preocupa ya que me hace incoherente con el amor que debo a los que considero mis enemigos.

      Eliminar
    2. Para Ascanius.

      Soy el primero en afirmar que el tema es muy complejo y este blog en principio no es de política y por lo tanto no quiero entrar a fondo en el tema. Solo le haré una reflexión sobre el cambio de legalidades políticas. Con su razonamiento, que es muy respetable, también se podría llegar a la conclusión de que era imposible la transición del régimen franquista a la democracia ya que allí también se rompió una legalidad establecida a la que había jurado lealtad el mismo Jefe del Estado. Quizás el problema es que ahora el debate se ha tensionado mucho y todo parece resumirse en ser "unionista o españolista" o "independentista", y eso sin duda generará muchas tensiones.

      Y mi escrito original solo fue una reacción un poco caliente ante lo que yo entiendo que es utilizar un problema político para supuestos ajustes de cuentas entre diferentes sensibilidades que sin duda puede haber en el seno de la Iglesia católica, pero que si algo nos debería de caracterizar es precisamente estar un poco por encima de cuestiones que caen muy lejos del mensaje de Jesús en el Evangelio ya que depende de sensibilidades y opciones políticas y no religiosas.

      Eliminar
  13. Clarito, clarito clarito: «Los nacionalismos son enemigos del bien común. Yo creo que ha llegado el momento de decir con rotunda claridad que el nacionalismo sigue amenazando en verdad la convivencia común en Europa, y no hay que tener miedo a decir que es así, porque los hechos son muy difíciles de ignorar. El nacionalismo está en el origen de las dos grandes mundiales; es necesario que lo recordemos», y que sepamos transmitir esta experiencia «a los jóvenes», que «no han vivido la historia que ha recorrido Europa».
    (Obispo de Almería y representante de la CEE en la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea)
    La entrevista da más de sí: http://www.alfayomega.es/noticias_digital/2014/06/20140613_GonzalezMontes.php

    ResponderEliminar
  14. Sin la foto no existe la política -1.2-17 de julio de 2014, 18:18

    Una respuesta de Juan Pablo II al separatismo. Síntesis con sustitución de Italia por España [1]


    UNIDAD DE ESPAÑA

    1. Hoy existen formidables desafíos que nos plantean los signos de los tiempos

    2. HERENCIA COMÚN. Se debe dar testimonio de la herencia de valores humanos y cristianos que representan el patrimonio más precioso del pueblo español:

    a) la herencia de la fe (causa progreso civil y vínculos de cohesión y colaboración)

    b) la herencia de la cultura (la fe se expresa en la literatura, el arte, las iniciativas humanitarias, las instituciones jurídicas y en las tradiciones y costumbres del alma más auténtica del pueblo)

    c) la herencia de la unidad (en la lengua, las vicisitudes históricas y de la misma fe y la misma cultura, siempre se han sentido miembros de un único pueblo. Esta unidad se mide por largos siglos de historia)

    3. En la situación social y política española influyen tanto los cambios históricos como el futuro de los grandes desafíos y nuevos escenarios

    4. Hay que hacer una lectura de los signos de los tiempos a la luz de los valores de solidaridad humana y cristiana: hay necesidad de hombres animados por una profunda fe cristiana


    RESPONSABILIDADES DE ESPAÑA

    5. En este marco europeo y mundial, ¿cuáles son las posibilidades y las responsabilidades de España?

    a) España como nación tiene muchísimo que ofrecer a toda Europa

    b) las tendencias que hoy pretenden debilitar a España son negativas también para Europa, y nacen sobre la negación del cristianismo

    c) se quiere crear una Europa y una España, que sean neutrales en los valores, pero que en realidad colaboren a la difusión de un modelo de vida post-iluminista y reduccionista del sentido de su existencia y de su acción a una dimensión puramente económica y secularista, contra la orientación cristiana de quienes fueron los padres de fe cristiana fundadores de la Europa unida: Alcide De Gásperi en Italia, Konrad Adenauer en Alemania y Robert Schuman en Francia

    d) a España, de acuerdo con su historia, le corresponde de modo especial la misión de defender para toda Europa el patrimonio religioso y cultural injertado por los apóstoles

    ResponderEliminar
  15. Sin la foto no existe la política -2.2-17 de julio de 2014, 18:38

    CRISIS GENERAL

    6. IMPLICACIÓN DEL PAPA. El Papa no permanece ajeno o indiferente a esta situación, porque es un pastor animado por un profundo amor al bien verdadero e integral del hombre y de la sociedad, llamado a discernir de los acontecimientos, exigencias y deseos del pueblo de Dios y los contemporáneos, todos aquellos signos verdaderos de la presencia o de los planes de Dios

    7. ANTICATOLICISMO. Se concluye que hoy ya no sería necesaria una fuerza de inspiración cristiana, pero es una valoración errada, porque la presencia de los laicos cristianos en la vida social y política ha sido importante para oponerse a las diversas formas de totalitarismo, comenzando por el comunista, y sigue siendo necesaria para expresar en el plano social y político tanto la tradición como la cultura cristiana de la sociedad española y europea

    8. CORRUPCIÓN. Hoy es necesaria una profunda renovación social y política: han habido personas acusadas de violar las leyes del Estado o incapaces de impedir el estatalismo excesivo o el egoismo de los intereses particulares sobre el bien común

    9. UNIDAD POSITIVA. Un balance honrado y verídico recuerda todo lo que los católicos, junto con otras fuerzas democráticas, han hecho por el bien de España desde la Transición: prosperidad; entrada en Europa; libertad y democracia; el cristianismo y la doctrina social de la Iglesia, con su contenido esencial e irrenunciable, como fundamento e impulso para el compromiso social y político

    10. Los laicos cristianos en este momento histórico decisivo deben ejercer sus responsabilidades y manifestar con valor su confianza en Dios, Señor de la historia, y su amor a España a través de una presencia unida y un servicio honrado en lo social y lo político, en colaboración con las fuerzas sanas de la nación

    11. EXAMEN DE CONCIENCIA. En la renovación social y política corresponde a los obispos recordar la renovación de las mentes y los corazones, y de lo cultural, moral y religioso, invitando a todos a un examen de conciencia de carácter político, cultural y ético, para expulsar los aspectos utilitaristas y coyunturales, y los peligros de una manipulación de la opinión pública


    PELIGROS DEL SEPARATISMO

    12. Los peligros de hoy son las tendencias corporativas y separatistas, que deben de ser superados con una actitud honrada de amor al bien de la propia nación y con comportamientos de solidaridad renovada


    MISIÓN DE LA IGLESIA

    13. La misión de la Iglesia es exhortar a la renovación moral y a la solidaridad de los españoles, para asegurar la reconciliación y la superación de las divisiones y enfrentamientos

    14. ORACIÓN COMÚN. El Papa y los obispos tiene una solicitud por España que debe manifestarse mediante palabras y mediante la oración común, para renovar la sociedad española de las sospechas recíprocas y mirando con confianza hacia su futuro, es necesario que todos los creyentes de España se movilicen mediante una gran oración común: la oración es una confesión de reconocimiento de la presencia de Dios en la historia, y promueve una unión más íntima con Dios y un acercamiento mutuo entre los hombres

    15. OBISPOS DE ESPAÑA. Los obispos de España deberían convocar esta gran oración del pueblo español, para la movilización de las fuerzas espirituales y morales de toda la sociedad. La Iglesia en España debe actuar por el bien común, es una gran fuerza social que une a los habitantes de España, desde el Norte hasta el Sur, que ha superado la prueba de la historia

    16. ACTUAR HOY. La Iglesia es una fuerza que funciona a través de la unidad en la oración, que será para todos los españoles una invitación a reflexionar y a comprender, y es un ejemplo y un estímulo para las demás naciones.

    SÓLO JESÚS PUEDE

    17. Jesús dijo: “Sin mí no podéis hacer nada”.


    [1] www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/letters/documents/hf_jp-ii_let_06011994_respons-catholic-people_sp.html

    ResponderEliminar
  16. Des de que puc votar, ja tinc el dret de decidir. No cal votAR EL 9 DE NOVEMBRE PER TENIR EL DRET DE DECIDIR, PERQUE JA FA TEMPS QUE EL TENIM.
    tOTES LES DESPESES DEL 0 DE NOVEMBRE, PODRIAN ESTALVIAR-SE I AQUST DINERS DONAR.los a tanta gent que espera una ajuda social.

    Quan vinguin las elecciones, cadascu que voti a qui vulgui, per ex... si vol votar a Ciu, IU, CUp. Podemos,,,,etc... es per la separacio de Catalunya i per tan tambe la separacion de la Unitat Europea.- Crec que seria un desastre per la nostra terra, ja perderia totalment les nostrs arrels , aquelles de Ripoll, unes arels cristianas....

    ResponderEliminar
  17. !!!!Vaya pandilla de cínicos¡¡¡¡¡¡¡¡
    Dejen de cobrar de la Iglesia por que no trabajan para ella y ese dinero puede ir a los pobres.
    No hace falta que se quiten los hábitos por que ya no los usan .
    Dedíquense a la pólitica en cualquier partido pólitico ,plataforma,asociación que la democracia tiene .
    Dejen en la paz de Cristo a los cristianos .
    Si él estuviese por aquí les expulsaría del templo a gorrazos por no decir otra cosa.

    ResponderEliminar

  18. Derecho a decidir ¿qué? La manipulación del lenguaje es tan burda como efectiva. Nadie se opone al “derecho a decidir”, que es algo genérico y muy bonito. Por eso lo cacarean. El burdo truco está en asociar la expresión bonita a sus intereses: que Cataluña es una nación y por tanto debe separarse de España. Reclaman el derecho a decidir lo que ya han decidido y pretenden imponer a todos: que Cataluña es una nación. Otro concepto positivo que se adueñan para sus fines. Lo explica muy bien el madrileño separatista catalán –el que paga manda-, recientemente famoso, Pablo Iglesias:

    “Otra de las palabras que hay que disputar, dice Iglesias, es el concepto de nación, porque tiene "un peso agregador importante", por eso "hay que disputar el término nacional" porque, "a quién le importa la historiografía si la gente se siente vasca, catalana o española. Eso tiene peso agregador, por lo tanto, hay que disputar el término nacional". En este sentido, también recuerda que "no hay un sólo proceso histórico de transformación social en una dirección progresista, socialista, que no haya asumido el elemento nacional como una de las claves agregadoras importantes".”

    Pero toda esta algarabía manipuladora no tiene fuerza por sí misma. Su fuerza está en Madrid. No ha habido ningún político nacional que diga que España es una nación y Cataluña no, igual que no lo es Andalucía, Madrid o lo que sea. Y el Tribunal Constitucional en reciente y aberrante sentencia ha constitucionalizado el llamado “derecho a decidir”, palabra bonita, sin decir en qué consiste, pero asociándolo subrepticiamente con el “derecho” separatista. Porque el problema es que los separatistas mandan en Madrid, desde hace décadas. Lo hacen a través del Opus –dirigido en España por un nieto de Prat de la Riba, inventor del separatismo-, del poder financiero de Fainé en la Caixa, y de los servicios secretos, que en secreto son separatistas desde siempre.

    El problema está en Madrid, no en esta bulla de frikis que juntan en CosmoCaixa.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo