Jordi Pujol y la Misa de las siete y media

18
Jordi Pujol, junto a Marina Rossell y el cardenal Sistach en la cena benéfica de Radio Estel y Catalunya Cristiana
No sé si fue todo un fin de semana, un auténtico fin de semana, supongo que sí, ha de ser que sí, es que sí, pero el sábado y domingo que Albert Om convivió con Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola pudo ser el fin de semana del 'notición'. Visto, oído, repasado, anotado aquel fin de semana, aquel 'convidat', a uno se le pone la piel de gallina.

No solo porque resulta realmente esperpéntico que alguien así, alguien que ha sido, o pretendido ser, un mesías para su pueblo, para su gente, para aquellos que le confiaron el voto y el país, vaya a misa cada sábado a las 19.30 horas, se confiese (no se le ve comulgar, cierto) y defienda unos valores, dice, basados en la Biblia, el Nuevo Testamento y las Epístolas de San Pablo, haya defraudado, de golpe, a tanta gente sino porque uno tiene la sensación de que el 'expresident' hace tiempo, mucho tiempo, que quería confesar su enorme pecado. Y estuvo a punto de decírselo a Om. A punto.

No se lo dijo y, como debió de ocurrir a lo largo de tantos y tantos años de vivir en falta, en pecado, en timo, en la ilegalidad, actuando ("mira que eres de comediant", le dice la Ferrusola en un momento del programa; "algo de actor si tengo", le había confesado Pujol a Om horas antes), Pujol decide seguir guarándoselo para él, sabedor de que un día u otro deberá de confesarlo. O se lo descubrirán. No, aquel nueve de septiembre del 2012 no creyó llegado el momento de sacar a flote su fortuna en el extranjero, aquel dinero ilegal.

Jordi Pujol y señora en el programa "El convidat"
Pero sí de hacer medias confesiones. Medias verdades, mentiras enteras, como buena parte, tal vez, de la vida de este matrimonio con siete hijos ("los dos primeros en 15 meses, luego la prisión y, más tarde, los otros cinco") y 17 nietos "a los que les pido que sean catalanes, pero de una manera que ser catalán valga la pena", explica el abuelo en pecado. "Yo rezo, sí; no mucho, pero rezo", le dice a Om. "Rezo cada noche. No pido nada. Hubiese podido pedir mejor financiación (ligeras risas), pero no lo hice. Me confesé mucho, mucho, pero ahora me confieso poco y no estoy, no, preocupado por confesarme menos".

El Pujol que reconoce que la gran aspiración de todos "es llegar a viejo" no parece muy preocupado por cómo lo juzgarán o lo que piensen de él. "Bueno, me preocupa aquellos que piensan mal de mí porque he de averiguar si tienen o no razón". Parece que sí tienen razón. Y dolor. Y decepción. Y desencanto. Asegura que le preocupa relativamente lo que dirán de él en el futuro "aunque tengo claro que no puedes conseguir que todo el mundo hable bien de ti".

Ese Pujol, que ya entonces, digo, estaría dándole vueltas en aflorar la cuenta multimillonaria de su padre, dice ser muy autocrítico consigo mismo, "aunque la gente no me cree". Difícil creerle ¿no? Más ahora que antes. Una cosa ya tenía clara en aquel agosto del 2012: "Yo todavía puedo estropear mi biografía… o mejorarla". No la ha estropeado, la ha destrozado, embarrado, salpicado, manchado, emborronado. "Hemos venido al mundo a hacer las cosas bien, si podemos y sabemos". Pudo, supo, pero no todo lo hizo bien. "Yo no estoy contento conmigo mismo. No sé si me daría un aprobado como hombre de fe". Pues no sé qué pensará ahora el párroco del Santuari de la Mare de Déu de la Cisa, en Premià de Dalt, el que oficia cada sábado la misa de las 19.30 horas a la que acude el matrimonio Pujol-Ferrusola.

Jordi Pujol rodeado de los monjes de Montserrat
Pujol, que bendice la mesa cuando come y cena con Om después del "amén" de Marta Ferrusola, dice estar preocupado por "la gran crisis de valores y de confianza en los políticos que detecta, al margen de la crisis económica, claro". Eso sí, el expresident reconoce que "para hacer las cosas bien no hace falta ser creyente. ¡Solo faltaría!, pues hay muchísima gente que no es creyente y hace las cosas bien". Según Pujol, sí hace falta "creer en algún valor que nos trascienda". Por ejemplo, ser generoso ("no ser envidioso, un gran pecado") y "ser capaz de preocuparse por los demás".

Contó Pujol, al inicio del 'Convidat', que los nervios, a todos, se nos suelen poner en lugares extraños. "A mí, se me ponen en los ojos". Y eso le ocurre cuando está nervioso, inquieto, preocupado. Hay emoción en sus palabras, pero ni una sola lágrima. Ni siquiera cuando dice que "el día que se muera Jordi Pujol no pasará nada". Porque ya nada depende de él.

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. No me gusta "Catalunya Cristiana" porque está politizada.
    A ese paso puede que me ocurra igual con Germinans Germinabit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De una forma u otra todo está politizado.

      Eliminar
    2. Una cosa es hacer apología de una ilegalidad, como hace Cataluña Cristiana con la independencia, y otra informar verazmente como hace Germinans Germinabit ¿O es que hay que callar ante la mentira y la insurrección?.
      José de La Roda

      Eliminar
  2. Después de escuchar muchos comentarios, criticas, incluso palabrotas soeces y de muy mal gusto,...a pesar de todo yo sigo valorando todo lo hecho por Jordi Pujol a lo largo de su vida politica.
    Las personas no somos perfectos.
    Solo Dios lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia. El anónimo de las 0:06 no sé exactamente qué quiere decir. Quizás que los cristianos hemos de saber perdonar y aceptar lols fallos empezando por los personales. Estoy de acuerdo. Pero no cree que cuando alguien hace algo mal hay que criticarlo y hacérselo ver para una posible rectificación de conducta?. Hombre, yo también tenía al Sr. Pujol en un pedestal por todo lo que ha hecho por la nostra estimada Catalunya. Pero cuando descubres sus actividades y el deseo desorbitado de poseer más y más, como cristiano no puedo callarme. Sea él o cualquier otro político. Nadie es perfecto, sólo Jesucristo lo es. Pero nosotros hemos de intentar, dentro de nuestras posibilidades, llegar a aproximarnos a nuestro Maestro. Cosa difícil y más hoy día. No nos desanimemos y pidamos a Maria Auxiliadora que le ayude a reconocer sus pecados y se confiese. Creemos en la Misericordia de Dios, si no, pobres de todos nosotros. Amén.

      Eliminar
    2. Pues nada solo le falta enviar el dinero a Suiza.

      Eliminar
    3. Les persones no som perfectes (Jordi Pujol inclòs, "of course") i Emilio Pérez de Rozas és un dels fundadors de "El Periodico" que no pot desaprofitar una ocasió com aquesta per disparar artilleria pesant contra Jordi Pujol que més aviat ha mimat més durant la seva vida política al grup mediàtic del senyor comte de Godó i "grande de España" (i aquest probablement és el problema de fons per a don Emilio molt que no pas la missa de dos quarts de vuit).

      I en aquest blog s'aprofita tot per fer bullir l'olla encara que vingui d'un mitjà com "El Periódico" que a Catalunya tots sabem molt bé de quin peu calça ideològicament parlant.

      I ànims que el serial "Honorable expresident and his wide family" només acaba de començar i pot esdevenir la crònica periodística de l'estiu en una època que sempre baixa la venda de diaris.

      Eliminar
    4. Sr. Jordi Morrós, com pot defensar el que és indefendible. Acusar al periodista i el seu diari de dir mentides?. Como es posible que se pueda negar o intentar ocultar la realidad de las cosas, por muy pujolista que se pueda ser?. Vamos hombre, viva la realidad y no defienda actitudes y acciones condenables. Por favor. Que María Auxiliadora nos ayude. Amén.

      Eliminar
  3. Vivimos en un mundo hipócrita; claro: "Pujol és dels nostres" y por eso Mas pide "compasión"; sarta de vendidos!!!! Si esto se le hubiera descubierto a Aznar, por ejemplo, la que le hubiera caído....Ah, pero se trata del salvador de la patria!!! Ladrones y ladrones!!! Nadie del caso Palau ha ido a la cárcel... pues señores, toleranci 0; y si han robado, a la cárcel. Vaya, tan antifranquistas todos, pero van con la targeta de la Seguridad Social y mantienen la paga del 18 de julio; claro, Franco tenia dinero en Suiza y en Andorra, pues que destruyan el hospital franquista de la Vall d'Hebreon ... No se mide a todo el mundo con el mismo rasero; pues memoria histórica!!!! y justicia. Seguro que Claret, que es el párroco de Pujol le hará otorgado indulgencia plenaria.
    Sallvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  4. Se observa una cierta confusión en muchos comentarios acerca del juicio que merece el comportamiento del ex president Pujol. Lo que se está juzgando no es un comportamiento con arreglo a patrones religiosos (sus pecados), sino su comportamiento como político. Es decir que nos movemos en la esfera de lo que es del Cesar, y lo que es exigible a todo político es que sea honesto y que cumpla la ley. Aunque es evidente que el hecho de que Jordi Pujol se haya manifestado como católico es adicionalmente un mal para la Iglesia y para la sociedad.

    Pero debemos alegrarnos de que por fin haya reventado la burbuja de la corrupción política sobre la que se ha asentado el catalanismo político. Las informaciones muestran cada vez más que la familia Pujol hizo de Catalunya su finca particular, hoy se puede leer en La Vanguardia que según informes policiales sus cuentas en Andorra llegaron a tener 500 millones de euros, que después fueron transferidos a Luxemburgo.

    Es la hora de la justicia y también de la purificación del país.

    ResponderEliminar
  5. Jordi, ni una sola palabra de decepción ni condena del tema familia Pujol.
    Que fanatismo el vuestro, a él le perdonáis ser un chorizo, porque se trata de un chorizo "nostrat",
    Sois peor que una secta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente la crítica del Sr. Jordi Morros a el periodico, porque ciertamente es como dice. Condenas a la familia Pujol, todas y al personaje, mas. Personalmente, ya desde banca catalana y su integración en un partido antes de derechas, que catalanista (homologable a la derecha del PP) y que no se confundan, sus máximos logros políticos, los ha obtenido con los gobiernos de Aznar, siempre le he tenido cierta desconfianza, a pesar de que casi me llega a convencer, pero el apoyo parlamentario de Pujol para la elecion de Aznar y la aprobación de las SICAV por parte de Aznar previo acuerdo con Pujol, me hizo ver que alli la ideologia del dinero tenia mucho que ver; Y como personalmente creo que las SICAV son sociedades creadas para asaltar legalmente las arcas del Estado (monetariamente afecta más que toda la corrupción conocida) y dado que en Cataluña según la prensa era del 3% pero en otras comunidades era muy superior, he oido a algún peridista hablar hasta de un 15% , convendria situar todo el desmadre de estos comentarios, en sus justos términos. No veo relación ninguna de esto con el nacionalismo o bien con la consulta. Por otro lado solo oigo hablar de consulta ilegal. Que sea legal o ilegal depende solo de Rajoy: por lo que se pregunte no puede ser iligal y por preguntar tampoco, no hace tantos años el pueblo de Cataluña fué preguntado y fué legal y fué preguntado por algo que más tarde fué anticonstitucional y fué legal. Hay que apaciguarse y no ponerse como el Cid Cabreador al que le pediria respeto en las formas y algo tán simple como educación.
      Cintet

      Eliminar
  6. Pude la repetición de este programa hace unos pocos meses. Jordi Pujol y su esposa son los mayores farsantes que quien les escribe haya visto jamás. En primer lugar no parecían disponer de servicio cosa que contrastaba con los apuros de dicha señora (vestida de cualquier manera y sin sostenes) para encender el fuego (creo que era la primera vez que los encendía) El menú de la frugalísima cena consistió en una tortilla de patatas y unos pescaditos fritos. Ocuparon un extremo de una mesa con un mínimo de 25 sillas, M'as (Artyr) larga que la de cualquier ministerio de Madritt. Una comedia divertidísima propia de esta familia de actores principales de la mafia catalana. Por algo la mafia siciliana empezó su andadura bajo el dominio de la Corona de Aragón. ¿Caólicos? Este partido y el del meapilas Duran siempre han recurrido al socorrido "voto de conciencia" para temas que afectan a la doctrina y moral católicas. Pura comedia. Sicília capital, Barcelona....

    ResponderEliminar
  7. El “negoci” de la patria

    http://dolcacatalunya.com/2014/07/30/jordi-pujol-el-video-del-fraude/

    ResponderEliminar
  8. La jerarquía Católica catalana tendría que pedir perdón por las tres décadas de servilismo de la misma a Jordi Pujol. Y a cambio de nada. Sin tan siquiera conseguir en los años 80 y 90 una TV3 menos impermeable al hecho religioso, siempre atacado, cuando no ridiculizado, en ese nefasto medio.
    Desde luego, nada comparable -por si lo piensa algún malintencionado- con la relación de la jerarquía española con el Caudillo, especialmente de 1939 a 1965. Sin duda, la Iglesia ganó mucho más que lo que pudiera ganar Francisco Franco. Un solo y definitivo dato: A la Iglesia Católica le fue confiada toda la infancia y juventud española. Nada más y nada menos. Y esta le pagó con oprobio e ingratitud los últimos 10 años de su vida (1965-1975).
    Y ya sabemos como va a pagar la jerarquía catalana a Pujol. Callando y lamentando que lo del ex-presidente se haya hecho público. Lamentable.

    ResponderEliminar
  9. Ahora nos quedamos perplejos ante la confesión de Jordi Pujol. Se acuerdo es un gran pecado el robo, la corrupción, la evasión de capitales a paraisos fiscales, etc.

    El que para algunos había sido "el libertador del pueblo catalán", se convierte en un "corrupto".

    Si ha sido President de la Generalitat, durante veintitres años, muchos de ellos con mayoría absoluta y como católico practicante que dice ser, hubiera podido evitar que el aborto se extendiera como una mancha de aceite y si no estoy equivocado hasta ha habido alguna "clínica" con algún eufemismo para confundir a las posibles pacientes, financiada en parte por la Generalitat.

    O sea que ¿el dinero vale más que la vida?

    ResponderEliminar
  10. Las últimas informaciones ponen de manifiesto la dimensión de la corrupción y de la gran mentira sobre la que se ha construido la Catalunya actual. La policía estima en más de 1.800 millones de euros, es decir, unos 300.000 millones de las antiguas pesetas, la fortuna amasada por la familia Pujol procedente de comisiones y todo tipo de acciones presuntamente delictivas, mientras Pujol, como presidente de la Generalitat, cultivaba una imagen de hombre recto, ético, católico de misa, patriota y moralista.

    Y no hay que engañarse una vez más intentando aislar el problema Pujol de su partido y del sistema político, como si esto fuera posible cuando se organizó desde la institución de la Generalitat un saqueo sistemático de las arcas públicas. La investigación demuestra que ha existido una trama que de forma sistemática y a la sombra de la institución, se ha enriquecido ilegalmente a costa de todos. Y no se puede separar a Pujol del pujolismo, y la corrupción de su familia con la de su familia política, recordemos el saqueo del Palau de la Música, los casos Prenafeta, Macià Alavedra, etc.

    Y queda por establecer la responsabilidad del president Artur Mas, conseller de Hisenda con Pujol y que además está salpicado por el dinero que acumuló su padre en un paraíso fiscal, quien según la investigación policial recibía comisiones por gestionar el dinero sacado de España por los Pujol y desviaba una parte a su hijo.

    Es la hora de la justicia, pero también de que CDC dé explicaciones. Y también es la hora de la purificación del país, que durante décadas miró para otro lado.

    ResponderEliminar
  11. Cómo se ha dicho en otro comentario es muy positivo que por fin haya reventado la burbuja de la corrupción política sobre la que se ha asentado el catalanismo político y sobre la que se ha estructurado el país, con la aquiescencia, el silencio o la resignación de la sociedad catalana.

    En la reflexión sobre la situación es el momento de tener presente que la Iglesia catalana, como se ha puesto de manifiesto en esta web, ha vivido íntimamente unida al régimen pujolista, y ahora calla, obviando que el que Pujol se haya manifestado siempre como “católico” requería una desautorización de su comportamiento, así lo ha hecho Roma recientemente sobre los “católicos” de la mafia.

    Hay que considerar providencial que por fin se haya destapado todo, roguemos a la Mare de Déu de Montserrat que sirva para recomponer y regenerar el país, para lo cual es absolutamente necesaria una renovación de la jerarquía de la Iglesia catalana.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo