El "cuarto hombre" para suceder a Sistach

29
Es catalán, no es obispo, es religioso y "bergogliano"
El cardenal de Boston, el franciscano Séan O'Malley, un precedente de lo que podría suceder en Barcelona
Aunque pueda parecer que la sucesión episcopal de Barcelona está encallada, la Nunciatura Apostólica ha realizado su trabajo y ha presentado su preceptiva terna de candidatos, y no sólo eso, sino que ha añadido un cuarto candidato, por lo que el argumento de que no hay aspirantes para suceder a n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach cae por su propio peso, otra cosa distinta es que se considere que aún no es el momento adecuado para el cambio, sobre todo teniendo en cuenta la compleja situación política que tenemos en Cataluña y que el cambio, más o menos conjunto, en las dos principales sedes episcopales españolas (Madrid y Barcelona) no es para tomárselo a la ligera.

Los candidatos de la terna son todos obispos como suele suceder en casos como el de una gran diócesis como es Barcelona, pero el "cuarto hombre", una alternativa completamente distinta, no es obispo, es religioso y se ajusta perfectamente al estilo "bergogliano", que no lo encarna Don Sebastià Taltavull, por mucho que algunos se empeñen en hacérnoslo creer, sino este religioso catalán, del que no voy a dar su nombre, para no quemarlo, y que se repita algo parecido a lo que acontenció en el año 2004, cuando el candidato con más posibilidades era Don Manuel Ureña, y el nacional-progresismo eclesial y político se encargó de liquidar su candidatura, promocionando la llegada de Sistach y propiciando que el valenciano acabara en Zaragoza. Aún así voy a dar muchas pistas para que algunos puedan identificarlo, o al menos vean cual es el perfil del candidato.

Que nadie se asuste, porque al hablar de religioso y "bergogliano", uno puede pensar erróneamente, que se trata de un jesuita, alguien por ejemplo del estilo del P. Enric Puig, un hombre que ya ha ocupado importantes responsabilidades en los ámbitos civiles y religiosos, pero que además de un implacable gestor y un reconocido nacionalista, no hay frutos espirituales ni evangelizadores en su haber. Los jesuitas catalanes no tienen candidatos verdaderamente "bergoglianos", o son viejos nostálgicos de la Teología de la Liberación (de la que nunca participó el jesuita Bergoglio), o los más jóvenes que se implican en las ONG's no confesionales y simpatizan de los movimientos "indignados". Los otros (como Puig) tienen que administrar, como puros directores generales civiles (con traje y corbata incluidos) el basto patrimonio de propiedades e instituciones que pertenecen a la Compañía de Jesús.

No todas las Congregaciones viven en Cataluña un ocaso vocacional
Es evidente que los hijos de San Ignacio en Cataluña, constituyen (como nos recordaba Prudentius este Domingo) una CREPE (Congregación Religiosa en Proceso de Extinción), aunque yo más bien la llamaría DECREPE. Pero no son los únicos, aquí deberíamos añadir los Salesianos, Escolapios, Claretianos, Benedictinos, Maristas, San Juan de Dios...) No sólo son Congregaciones sin futuro ni vocaciones, sino que han entrado en un bucle, parecido al de nuestro cardenal Sistach, muchas acciones de cara a la galeria para ganarse un prestigio social (que no religioso), mucho quedar bien con la feligresía nacionalista, pero vacío casi total en lo espiritual, e incapacidad absoluta para la Nueva Evangelización a la que tanto nos animó San Juan Pablo II, al que desprecian y al que vieron como un verdadero enemigo.

Nuestro candidato religioso a la mitra, nada tiene que ver con estas Congregaciones, pertenece a una que sí que ha sabido resituarse y actualizarse en positivo. són evangelizadores y tienen vocaciones, sus jóvenes (que los tienen, no como otros), no tienen ningún miedo a llevar el hábito, y no sólo internamente, sino en las calles y en las actividades de las que participan. 

Este es el verdadero sentido de la palabra "bergogliano", pero aún hay que añadirle más detalles, como por ejemplo que a S.S. el Papa Francisco no les gustan los "carreristas" aquellos que se les ve el plumero por escalar y ocupar cargos y prebendas en la Iglesia. Quiere personas sencillas, humildes, sin aspiraciones más que las espirituales, las evangelizadores y las de servicio exclusivo al Reino de Dios. Tampoco le gustan los "burócratas", los "príncipes", los que predican una cosa y hacen otra, en definitiva lo que le gusta, son los pastores que huelan a oveja.

He dicho en otras ocasiones que la Iglesia en Cataluña se encuentra en un estado deplorable pero que eso puede cambiar con el nombramiento de buenos obispos. Algo parecido sucedió en Estados Unidos con una Iglesia por los suelos, con obispos nefastos y salpicada por multiples casos de pederastía, pero hoy tiene uno de los mejores episcopados, valiente, decidido y eficaz en la misión evangelizadora. Entre ellos voy a destacar a uno por el paralelismo con el caso que  estamos tratando, concretamente el del cardenal-arzobispo de Boston, S.E.R. Séan O'Malley, un franciscano capuchino que no renuncia a su hábito ni al espíritu del pobre de Asís a pesar de ser un "príncipe" de la Iglesia. Como es sabido O'Malley forma parte del G-8, es decir el grupo de ocho cardenales que asesoran al Papa Francisco en el gobierno de la Iglesia.

Aunque para mi, el candidato ideal para Barcelona sería Don Carlos Osoro, con experiencia demostrada en Valencia, no me desagradaria nada este otro candidato, sobretodo por la "revolución" que significaría un nombramiento que nada tiene que ver con sus antecesores y que sin duda provocaría un cambio radical en las formas completamente fracasadas que ha llevado en estas últimas décadas la Iglesia de Barcelona.

Con este escrito no quiero decir que el candidato religioso (no obispo) tengaa más posibilidades que los otros de la terna, simplemente digo que está ahí, y que si ha sido propuesto es que tiene algunas posibilidades, desde luego es el más "bergogliano" de los cuatro, pero ya sabemos que en este tipo de nombramientos hay que tener en cuenta muchos factores y muchos equilibrios.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

29 comentarios

  1. Hay un sacerdote religioso en la terna pero es un SJ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo, querido anónimo de las 0:02.
      Aún así podría darnos más datos de su teoría

      Eliminar
    2. Sí, porque jesuita también es Juan Antonio Martínez Camino, y ese ya es obispo

      Eliminar
  2. Lo único que me queda más o menos claro es que se trata de un religioso capuchino.

    Por lo demás, esperemos que no sea tan equívoco como el Cardenal O'Malley, quien presidió el funeral del senador Edward Kennedy, que se convirtió en un homenaje a este político abortista y anti-familia, así como se ensalzaron las políticas anti-familia de la Administración Obama: :

    http://manifiestoporlavida.wordpress.com/2009/08/

    Más recientemente, O'Malley pidió a una pastora metodista que lo "reafirmase en el bautismo":

    http://www.infovaticana.com/omalley-le-pide-a-una-sacerdotista-metodista-que-le-reafirme-en-el-bautismo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermenegildo: Pues en lo litúrgico no parece tan equívoco, la vestimenta que lleva en la foto en la que está dando la comunión es prácticamente pre-conciliar, como a usted le gusta

      Eliminar
    2. Fra Valentí Serra de Manresa

      Eliminar
    3. ¿Qué documento ha prohibido el uso de las casullas barrocas, el uso de puntas o celebrar coram oriente? Usa y hacer esto no es preconciliar porque nunca ha estado prohibido. Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

      Eliminar
  3. Fra Valentí Serra de Manresa

    ResponderEliminar
  4. Si fuera o fuese capuchino, podría tratarse de Fra Valentí Serra de Manresa... ???

    ResponderEliminar
  5. ...O podria ser Fra Gil Parés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible, lo acaban de hacer superior de su orden.

      Eliminar
  6. Sería una bendición. Que el Padre Pio, lo ayude.

    ResponderEliminar
  7. No conozco a ningún religioso de los que se nombran aquí. Lo que sí le pido a María Auxiliadora es que intervenga e ilumine al S Padre y a los cardenales que le tienen que asesorar en el nombramiento, paraque sea lo antes posible y elijan al más SANTO. La Iglesia catalana ha de cambiar el rumbo y dejar la política para los políticos. Aunque sí tiene la obligación, al menos moral, de manifestarse siempre que lo que decidan nuestros políticos esté en contra del Evangelio y no mirar hacia otra parte. No han de tener miedo, el Espíritu Santo vigila y defiende a su Iglesia ante cualquier ataque de los que está sufriendo diáriamente. Amén.

    ResponderEliminar
  8. Fra Valentí Serra...bergogliano?????? Amos, hombre!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es fiel al Papa. El Papa es Pedro..................

      Eliminar
  9. Yo añadiría que, a parte de santo, tenga un par de narices para arreglar las cosas, que si no, no habrá manera de levantar cabeza.

    ResponderEliminar
  10. Los capuchinos estan muy politizados, no olvidemos la capuchinada y las salidas de tono de algunos de sus religiosos desde el altar.

    Pero rompo una lanza a favor de Fra Valentí Serra de Manresa. Religioso intregro como el Sr. Cardenal O'Malley.

    Que la Moreneta interceda y nos traiga un Sr. Obispo como Dios manda.
    No un titere sin personalidad como el Cardenal Martínez Sistach. Da pena.

    ResponderEliminar
  11. Ser santo incluye eso ¿no? Jesús expulsa a latigazos a los mercaderes del templo. Aunque tal vez en Barcelona, al nuevo pastor que venga lo que más le convenga sea la astucia de la serpiente que recomienda Jesús a sus discípulos. Almas fieles sedientas de auxiliar a su pastor y colaborar con él no le faltarán.

    Acaba de caer el gurú de la caverna progre eclesial, Pujol. Cuando el árbol lo cortas de raíz, todo el cuerpo muere y ya no crecen más ramas ni hojas.

    ResponderEliminar
  12. Realment en aquest blog no deixeu mai de sorprendre'm.

    Ara us dediqueu a promocionar com a suposat futurible arquebisbe de Barcelona a un fra menor caputxí dels que a Catalunya tenen a la seva història fets que són tant de la vostra corda com la Caputxinada del convent de Sarrià de 1966 o l'obra completa de fra Jordi Llimona (1924-99)?

    Nois, qui us entengui que us compri o que ens ho expliqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no le gusta el blog............ puerta.
      Quién le ha llamado...............

      Eliminar
  13. Sin convertir el blog en un bingo, no obstante, preferiría esta renovación renovada de un religioso-sacerdote-obispo, dado que la experiencia de obispos-sacerdote no ha sido positiva.

    ResponderEliminar
  14. Morrós,

    Si le llegan a decir que saldría un Papa jesuita, habría montado una de sus pataletas..... pues el mismo con el Arzobispo de Barcelona.

    Si sale un fraile..... será el Arzobispo. Y santas pasquas.
    No saque la ropa sucia que en todas las casas se cuecen habas y en la suya a calderadas.

    A parte de lo mencionado que sabe usted de los capuchinos en Catalunya. Sabe que llevan casi quientos años entre el pueblo. Que han dado siempre la vida ayudando a los demás.............

    ResponderEliminar
  15. Como estaba previsto el Papa Francisco ya acepto la renuncia de Mons. Rouco Varela, por tanto el cambio en Madrid sera antes que en Barcelona.

    En Barcelona antes del 9-N no hay previsto nada de nada.
    Y después seguira algunos meses más el actual Arzobispo Card. Sistach.
    Barcelona habra sorpresas el Papa Francisco no tiene prisa en los nombramientos importantes como es el caso de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Papa haciendo politica, lo que nos faltaba.

      Eliminar
  16. Recordemos que el el gran cardenal CISNEROS, era franciscano y siempre vistió su habito debajo de las suntuosidades, dormía en conventos franciscanos o en el suelo si no los tenia cerca ya que viajaba mucho, envió a su sobrino para "salvar" Montserrat ya que hacían lo que les venia en gana, etc. Recemos para que sea parecido

    ResponderEliminar
  17. Si es un obispo que se dedica evangélicamente a cuidar su rebaño y a promover el florecimiento de la vida espiritual en la diócesis, olvidándose de la política y los cantos de sirena nacionalistas..., tendrá el apoyo masivo de los católicos barceloneses.
    Ya estamos hartos de componendas mundanas que han alejado a tantos fieles de la església catalanista.
    Barcelona siempre ha sido plural, integradora, bilingüe..., y la inmersión lingüística es un fraude social impuesto por el nacionalismo, que crea división entre los fieles.
    Queremos catolicidad = universalidad, no localismo aldeano.
    José de La Roda

    ResponderEliminar
  18. En la interesada información de La Razón -donde escribe Cañizares- sobre la aceptación de la renuncia de Rouco, al final deslizan que el candidato para Barcelona es Ladaria.

    ResponderEliminar
  19. Una pistita mas por favor que no la pillo

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo