Un arzobispo para Barcelona

25
Articulo publicado en el diario 
 
El cardenal arzobispo de Barcelona, ​​Lluís Martínez Sistach, vive su pontificado en tiempo de descuento. A los 75 años presentó la renuncia obligatoria. Actualmente tiene 77 y sabe que no le queda mucho tiempo para el relevo. Ya suenan los rumores de la preparación de listas de candidatos, si bien siempre hay que desconfiar de la rumorología clerical-vaticana. Sin entrar en la lista de éxitos y fracasos de la gestión de Martínez Sistach, cabe destacar los tres calvarios que ha sufrido el pontificado del cardenal: las críticas de la facción conservadora y tradicionalista, su equidistancia sobre el actual movimiento independentista y la gestión de su propia sucesión.

Martínez Sistach llegó a Barcelona después de que la diócesis fuera fragmentada en tres diócesis distintas en 2004: la diócesis de Terrassa, la de Sant Feliu de Llobregat y la de Barcelona. Los últimos años del cardenal Carles fueron especialmente convulsos: protestas del clero y de los fieles progresistas, luchas soterradas, boicots a Carles, e incluso una manifestación en el Palacio Episcopal de Barcelona. Martínez Sistach llegó en calidad de pacificador. Inmediatamente, la pacificación significó un giro progresista, en sintonía con un talante mayoritario en la diócesis. El giro se evidenció en los nombramientos de los cargos diocesanos. Dos casos: Antoni Matabosch y Josep M. Turull. Mn. Matabosch, de la facción clerical progresista, pasó inmediatamente a ser el hombre del cardenal. Ejerce todavía hoy un poder enorme en la diócesis, tanto en la curia como en la miríada de cargos en entes de todo tipo donde representa a la Iglesia de Barcelona, ​​sin olvidar que es el ecónomo del obispado y quien tiene la llave de la caja . Por su parte, Mn. Turull, el cura que sostenía el megáfono en la manifestación contra Carles y en la división de la diócesis, es el rector del seminario y, durante un tiempo, fue el candidato preferido de Martínez Sistach para la sucesión.


El giro progresista bien debía tener un precio. En 2007 apareció en la red un portal titulado Germinans Germinabit. Animado anónimamente por sacerdotes y laicos conservadores y tradicionalistas, el portal se convirtió muy pronto en la bestia negra de Martínez Sistach, con análisis y comentarios cáusticos que han rozado y rozan el ataque personal, además de una creciente militancia antinacionalista catalana. La reacción del cardenal arzobispo no se hizo esperar, y pronto inició una cruzada para descubrir a los autores. La caza de brujas acabó en los tribunales con demanda penal contra tres personas del grupo. Interponía la demanda un diácono permanente de la diócesis, si bien ha recibido apoyo legal de la diócesis. El 31 de marzo fueron absueltos de los cargos de usurpación del estado civil y de falsedad continuada en documento mercantil. El portal mantiene casi intacto su anonimato, especialmente el nombre de su fundador.

Ni la dedicación de la Sagrada Familia ni la nueva evangelización han definido tanto el pontificado de Martínez Sistach como Germinans Germinabit. Es la otra cara de la moneda del discurso del cardenal, el otro catolicismo barcelonés, que vive al margen de un catolicismo mainstream y progresista, y que la propaganda del entorno del cardenal ha querido tapar y aniquilar a cualquier precio. No se trata de que los desconocidos miembros del grupo opositor tengan manía persecutoria al cardenal. Son el proyecto eclesial, doctrinal, litúrgico, evangelizador e ideológico antitético. En este sentido, la facción conservadora ha jugado y juega un papel muy notable en todo el asunto sucesorio de Martínez Sistach. En 2009 Sebastià Taltavull fue consagrado obispo y nombrado obispo auxiliar de Barcelona. Ante un abrumador silencio mediático, los críticos de Martínez Sistach fueron informando, desde fuentes privilegiadas, de las gestiones del cardenal para que el obispo auxiliar y sucesor en la sede barcelonesa fuera Josep M. Turull. Se filtraron las ternas, las listas de tres candidatos, y se publicaron hasta los contactos que tenían altos cargos diocesanos con Roma. Pero Turull no fue elegido, y Roma buscó un perfil más discreto y neutro en la figura del menorquín Taltavull.

La sucesión de Martínez Sistach sigue abierta. La prensa catalana y el progresismo eclesial han hecho correr muchos nombres, y también han fabricado para presionar a favor de los candidatos preferidos. No en vano, el próximo arzobispo de Barcelona debería ser, teóricamente, quien encarara la cuestión de la independencia de Cataluña. Martínez Sistach ha sido hermético en esta cuestión: ni media palabra a favor o en contra de la independencia de Cataluña. El último silencio, significativo, del cardenal fue durante la misa de Sant Jordi celebrada en el Palau de la Generalitat. Martínez Sistach optó por un sermón sobre la secularización de Cataluña y la necesidad de tener buenos políticos. La independencia de Cataluña no vende en Roma, por mucho que partidos y líderes catalanistas de todo tipo hayan buscado aquiescencias eclesiásticas. El abad de Montserrat y el arzobispo-obispo de Urgell han sido los miembros de la jerarquía eclesiástica que más se han implicado en la defensa pública del proceso soberanista. En realidad, una gran parte del episcopado catalán ha terminado, tarde o temprano, posicionándose a favor del soberanismo. Entre las excepciones, el cardenal arzobispo de Barcelona. Martínez Sistach juega el juego de Roma, que quiere la equidistancia y que nunca tomará partido explícito por la independencia de Cataluña.

Los sectores nacionalistas catalanes, ante la falta de candidatos válidos a los ojos de Roma, han terminado promocionando Mn. Joan Costa Bou. Costa Bou que es rector de la céntrica parroquia de la Virgen de Belén, en la Rambla. Doctor en teología moral por la Universidad de Navarra, ha escrito dos obras notables sobre nación, nacionalismo y doctrina católica: Nación y nacionalismos (2001) y Hecho nacional y magisterio social de la Iglesia (2003). Consiliario de la Federación de Cristianos de Cataluña -heredera de la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña-, es un sacerdote catalanista, a favor del derecho a decidir, de intenso celo apostólico, doctrinalmente conservador, y agregado al Opus Dei. Muy alejado del progresismo eclesial, Costa Bou es, sin embargo, un candidato óptimo para el entorno de CiU y del independentismo. Sus credenciales de firme ortodoxia católica completan un perfil con el que el catalanismo quiere jugar su última carta en Roma para influir en el nombramiento del nuevo arzobispo barcelonés.


El 23 de mayo pasado la voz de la facción tradicionalista de la Iglesia, el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, celebró una misa pontifical tridentina -del rito antiguo, latín y ad orientem - en Montserrat. Organizada por la institución benéfica y evangelizadora de los Jóvenes de San José, es la demostración de que los sectores tradicionalistas de Barcelona también se mueven, y muestran su fuerza para hacer valer sus opciones. El caso de los Jóvenes de San José es la constatación del empuje que en los últimos años han tenido los grupos más conservadores en la diócesis, hasta el punto de ser los organizadores de algunas de las expresiones de devoción popular de mayor tamaño, como la procesión de San José de la Montaña. Justamente, los Jóvenes de San José, con fuertes conexiones con la Unión Seglar y la Sociedad Misionera de Cristo Rey, del integrista Padre Alba, nació de la mano del difunto sacerdote agregado al Opus Dei Mn. Jordi Moya, que fue vicario de Mn. Joan Costa Bou.

Catalanistas, progresistas, conservadores, tradicionalistas e integristas: todo el mundo está en la búsqueda de un arzobispo plausible, que pueda satisfacer sus propios intereses y construir un determinado modelo de Iglesia. Para hacerlo posible se acumulan una serie de rumores, contactos discretos, presiones, conspiraciones, exhibiciones de fuerza, sitios web anónimos, tribunales y querellas. El arzobispado de Barcelona bien vale una mitra.


* Escrito publicado por Borja Villalonga en el diario ARA el lunes 16 de junio de 2014
(Traducido del catalán por Germinans Germinabit)

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. Personalmente, dudo que quien ha escrito "Nación y nacionalismos" (2001) y "Hecho nacional y magisterio social de la Iglesia" (2003), pueda ser arzobispo de Barcelona, máxime cuando Juan Pablo II nunca aceptó el separatismo italiano, mientras que el soberanismo catalán, en realidad un movimiento nacional, tiene en su proyecto de constitución catalana la imposición del plan satánico de desarrollo integral antihumano: homosexualismo, multifamilismo, divorcio, aborto, congelación de embriones, anticoncepción, eutanasia (de recién nacidos a enfermos y ancianos), suicidio asistido libre, público y gratuito

    Véase, por ejemplo, el sitio "Procés Constituent" de la monja benedictina montserratina Milady Sor Teresa Forcades, dotada del privilegio de excepción nacional de impunidad, inmunidad, inviolabilidad y aforamiento de derecho canónico:

    wiki.procesconstituent.cat/index.php?title=P%C3%A0gina_principal


    El nacionalprogresismo ya está agotado después de 50 años, desde el Concilio. Su turno ha acabado, está muerto, sin frutos de vocaciones, participación, financiación e influencia. ¿Para qué un Sistach II? ¿para acabar de destruir lo terminal?

    ResponderEliminar
  2. En repetidas ocasiones he dicho que no me importa quién venga de arzobispo a Barcelona. A mí sólo me interesa lo doctrinal. Lo teológico. Y produce vergüenza que un tal Costa, que dicen doctor en teología por Navarra (¿en qué estaría soñando esa tarde Pedro Rodríguez?) diga exponer la doctrina de la Iglesia en asuntos secesionistas cuando su retorcimiento de los textos pontificios es clamorosamente vergonzoso. Me importa un bledo si es verdad o mentira que azuza a los jóvenes a hacer las juras de nacionalismo que al otro cura recientemente fallecido y teórico de la secesión le asignaba como un valor una de sus colaboradoras más directas en Cataluña Cristiana. Prefiero creer que no. De Vives ya he comentado también en otras ocasiones su escaso aprecio por la propia dignidad con el mendaz curriculum, más tarde amañado, para dejar entrever que es doctor cuando no pasó de licenciado sin tesis. Por no hablar de su amenaza a periodistas con quitarles el pan. Como suena. Y no añado ni un ápice. Suya es la necedad, impropia de un católico medio con mediana formación, de que el Estatut había que aprobarlo porque lo había votado el Parlament. No diré la palabra castellana que define ese cortedad mental y que tiene que ver con familias degeneradas. Ni Costa ni Vives ni cualquiera que se ponga la doctrina iusnaturalista por montera.

    Cuando en los jesuitas de antaño se presentaba alguno de cortas luces, enseguida salía el superior benevolente que te decía: "Bueno, el Padre X es muy bella persona. Lo suyo no es la enseñanza. Está dedicado a misiones populares." Pienso yo que ahora que han quitado las misiones populares, ¿no será que sus escasas luces las dedican a sembrar cizaña separatista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...su retorcimiento de los textos pontificios es clamorosamente vergonzoso..."

      NACIÓN CULTURAL Y NACIÓN POLÍTICA. En realidad, la Constitución, el Estatuto y el Tribunal Constitucional dicen claramente que Cataluña es una nación cultural, dotada de autogobierno y Estatuto de autonomía que procede, deriva y depende de la Nación política española, patria común del pueblo español, sujeto de derecho internacional, dotado de soberanía, independencia e integridad territorial, determinado desde el primer momento constitucional español en las dos primeras constituciones de 1808 (Estatuto de Bayona) y 1812 (la Pepa), y luego continuado en una serie ininterrumpida de constituciones, estatutos reales y leyes fundamentales de todo fuste y pelaje (republicano, real, progresista, moderado, radical, conservador, franquista, alfonsino, fernandino...) hasta la actual constitución de 1978.

      DERECHO A DECIDIR Y OPRESIÓN.Todo el argumentario nacionalprogresista eclesial consiste en sustituir el derecho a la autodeterminación por el más novedoso del derecho a decidir democráticamente... la independencia (referéndum soberanista sí-sí), y en convertir la nación cultural en una Nación política fundándose en una falsa, mentirosa y engañosa opresión política, militar, económica y cultural de España contra Cataluña de forma ininterrumpida desde 1714 hasta el 2014.

      Eliminar
    2. Ms. Costa es un párroco ejemplar, y con carácter.
      Busquen sus charlas, pláticas, sermones, en internet y después opinen tranquilamente.
      Tiene sus opiniones en el tema nacionalista, y en muchos más.
      Ms. Costa, que es muy buena persona, no se enfada nunca, pero tiene mucho carácter y criterio propio para tomar las riendas del caballo desbocado.
      Han olvidado que es Ing. Superior en Telecomunicaciones.
      La cuestión política catalana es la que hay, no puedes esconder la cabeza bajo el ala.

      Eliminar
    3. Ni la luz bajo el celemín. Decían los teólogos medievales, y recoge santo Tomás, que incluso el mentiroso dice la verdad en más ocasiones. De la inmensa obra luterana hay muchas páginas aprovechables. Y la verdad debe tomarse de allí donde esté, sostenía también el dominico. Que el numen del separatismo, el cura Costa, muerto ya el de las juras separatistas accidentalmente levantisco con el Nuncio, tenga o no carácter no viene al caso. Lo que sí es pertinente es su tenaz retorcimiento del pensamiento pontificio. No se trata de una cuestión política, si bien creo que ahí reside la almendra del problema. Que en su foro interno el ingeniero Costa o el cura Costa sea nacionalista, para mí como si es de la peña filatélica dominical de la Plaza Real. Allá él. Pero la cuestión que nos ocupa no es sólo política, sino moral también. Y esta segunda parte debiera poner sobre aviso a tanto cura que alegremente se pone la ética por montera. Tan alegremente, que se olvida que la secesión fue factor determinante en una guerra civil con un río de sangre. Ahora los que opinan como Costa, sin aportar ni una sola razón --yo no la conozco al menos-- van a salir a la calle. Esa patulea de curas, frailes y monjas que en nombre de la cohesión social ahoga derechos de niños --los nazis no retorcieron mejor el lenguaje--, gritó como posesos independencia por las calles hace unos días, amenazan en volver a atizar el fuego el mes que viene. Es un derecho repiten. Nunca, jamás, explican cuándo un derecho puede aducirse para romper el bien común o la `paz. Mala gente. Y queramos o no esa opción política de Costa es perversamente inmoral. Si Costa pudiera desmentirlo me imagino que habría examinado si quiera a modo de excusa el texto limpio de la condena de la Padania. O la rubrica de Juan Pablo II sobre la maldad intrínseca del grupo que pretende romper la unidad social secularmente labrada. Inermes se refugian en el discurso de Juan Pablo II en las Naciones Unidas. Pero lo retuercen, lo descontextualizan. Cada vez veo con más claridad que es mala gente. Por cierto también esa patulea religiosa y asociados aducen la presencia de "discursos teológicos"... que no son otra cosa que volver al discurso, retorcido en sentido llano, mencionado. Mala gente que engaña sin piedad con expresiones arteras: derecho a decidir una opción inmoral, pueblo de Dios convocado... Si ese comportamiento contrario a la verdad de las cosas y al derecho natural, con repercusiones gravísimas en kla convivencia, presenta ya y futura, no es propio de gente indecente, que venga Dios y lo vea.

      Por cierto, abandera ese jolgorio quienes no tuvieron escrúpulos en las leyes morales legisladas en Cortes y el Parlament contrarias al derecho a la vida. Ya sabían los teólogos de raza que las virtudes --y los vicios-- van arracimados.

      Eliminar
    4. A mí sí me interesa quién será el próximo arzobispo de Barcelona y en cambio no me interesa el debate territorial o como se le quiera llamar. Desde acá se le enfoca desde la doctrina de la Iglesia, pero lamentablemente es el mismo tema del que no te puedes escapar en ningún foro. Que hablas de economía, sí pero aparece el tema de marras que lo mancha todo como un vertido de petroleo; que quieres hablar de deporte, lo mismo; de educación, otra vez. Y hasta de religión también.

      Esta intrusión, este abuso está fomentado por ambas partes contendientes. Qué hace todo un ministro de Exteriores hablando día sí día también sobre un tema que escapa por completo a sus competencias...lo único que consigue son los chascarrillos de los independentistas...En fin.

      No niego lo que el Papa expuso de manera clara el otro día al ser preguntado sobre la cuestión. Cataluña no encaja en el patrón de país anexionado forzosamente. Y punto.

      Eliminar
    5. Me parece poco inteligente juzgar la inteligencia de los demás en función de la coincidencia de sus ideas con las nuestras. Máxime si se trata de materia DISCUTIBLE. No hay un juicio DOCTRINAL sobre la secesión sinó HISTÓRICO. Un buen ejemplo es el caso de Timor Oriental,o el de Noruega o incluso el de Irlanda. Como dijo el Papa depende de los casos,luego es un juicio histórico. (En este caso yo soy completamente contrario a la secesión, pero si las condiciones históricas cambiaran -por ejemplo larecristianización de Catalunya- podria cambiar de postura)

      Eliminar
    6. Álvaro, el que Mossen Costa simpatice con una ideología que propaga el odio al pobre, que promueve la insolidaridad y que desprecia al diferente, lo incapacita para ser obispo.
      Cuando defienda la unidad de España, el entendimiento entre españoles, la solidaridad entre regiones, lo que nos une frente a lo que nos separa, cuando deje de pensar que el resto de españoles se levanta pensando como robarnos y jorobarnos. Entonces, que le proponéis para obispo.

      Eliminar
    7. Entitats cristianes pel Dret a Decidir convocan un acto público el 7 de julio
      Más información en:
      http://www.grupsantjordi.blogspot.com.es

      Eliminar
  3. El periódico Ara tomando las riendas en lugar del Triangle... están muy nerviosos...

    ResponderEliminar
  4. Tranquilos hay Sr. Cardenal-Arzobispo Lluís todavia para un tiempo largo.

    El autor del articulo en el ara, se le nota que no pisa para nada instituciones y/o grupos de Iglesia.

    Los tiros van por otro lado.

    Tranquilos cuando sea el momento el Papa ya nombrara al nuevo Arzobispo de Barcelona.

    Antes todavia falta el 9-N.

    ResponderEliminar
  5. Pobre Mons. Martínez... sic transit gloria mundi.

    ResponderEliminar
  6. Que un panfleto de publicidad y mentiras como ARA obligados a pagarlo en vez de las medicinas a los enfermos por orden de la gene con apoyo de la familia Carulla (Gallina Blanca) se invente, cosa que siempre hace como buen panfleto mentiroso, que hay no se cuantas forma de católicos indica su carencia de capacidad cerebral necesaria incluso para mentir.
    Solo hay católicos y no católicos, englobando esta última a los anticatólicos los que ademas tienen odio a la VERDAD.
    Cuando acudes a una Iglesia católica, tanto en Nueva York, Viena, Berlín, Londres, Roma, Lisboa, etc. ves y compruebas que en todas se hace lo mismo, es la Universalidad o sea la CATOLICIDAD de la Iglesia, es principalmente de Barcelona y en la principado donde si hay inventores que se creen superiores a Dios pues le "corrigen" el Padrenuestro y mil cosas mas, todo sea por la cubana deben pesar que la estrella y triangulo masonico es su dios.

    ResponderEliminar
  7. Me uno a lo que dice Quim Marcos. Sólo hace falta viajar un poco, para darse cuenta que en Catalunya la mayoría de su clero hace y dice lo que le da la gana. Sin tener en cuenta el Magisterio de la Iglesia, como bien dice Quim, parece que corrijan a Dios continuamente. A mí me han dicho que prefieren que les juzgue Dios y no Yo, cuando no me ha quedado más remedio que corregirles, la mayoría de veces me callo o me voy, cuando predican alguna herejía,o como, la mayoría realizan una liturgia opuesta a las rúbricas (plegarias eucarísticas piratas, cambiar textos del misal, mandar a los fieles que hagan lo que sólo puede hacer el sacerdote, como intervenir en las "plegarias eucarísticas) convertir el altar en un escritorio, oficiar la misa sin casulla, ya no digamos absoluciones colectivas.

    En ningún lugar de Europa se denigra el magisterio sacerdotal como aquí en Catalunya. Luego critican con saña a los sacerdotes jóvenes recién ordenados, dicen que se separan del Pueblo de Dios. Cuando han sido ellos los que se han encargado de separarlo con sus nacionalismos, sus herejías y sus composturas.

    Se olvidan que "El Pueblo de Dios", los laicos, tenemos derecho a que se nos predique dentro de la ortodoxia de la Iglesia y se nos realice una liturgia como mandan las rúbricas.

    ResponderEliminar
  8. Aquí está el episcopable y ortodoxo Joan Costa dando veracidad a las apariciones de Medjugore y comentando un mensaje de la Virgen... lo que faltaba...
    http://youtu.be/Es_2UFC6Vbk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Anónimo de las 18.00. : Vd debe de conocer muy poco a Mossèn Costa. En primer lugar le diré que tiene el doctorado en moral, sin embargo el obispado lo ha ignorado, porque lo más normal es que estuviera dando clases en el seminario de Barcelona, sobre ética y moral. pero nunca le han propuesto nada. es un sacerdote con un gran conocimiento teológico, y en sus meditaciones en la Parroquia del Roser de Barcelona eran muy profundas. Removió la parroquia de arriba a bajo, y esa animación juvenil y de otras edades se hizo muy evidente. pero en su parroquia, ni en sus homilías ni en sus meditaciones jamás le he oído ni un suspiro de nacionalismo u otras ideologías ajenas al Magisterio de la Iglesia. Pero todo eso no cuenta para los cabecillas del Obispado, pues hay que ser afín a sus directrices, lo demás no cuenta.

      En el caso de que fuera designado Arzobispo de Barcelona, todos son rumores, al final saldrá el que menos esperábamos, provocaría muchas diarreas, a los que alatean alrededor del poder.

      Eliminar
    2. 1. Las apariciones y revelaciones privadas están reconocidas como posibles y existentes en el Catecismo de Juan Pablo II (n. 67).

      2. Un precedente en el Antiguo Testamento:

      «El Señor dijo a Elías: –sal y ponte de pie en el monte ante el Señor. ¡El Señor va a pasar!–» (1Re 19, 11)

      3. Toda revelación privada puede y debe ser discernida, particularmente y comunitariamente. La regla de oro de San Pablo:

      "Examinadlo todo y quedaos con lo bueno" (1 Tes 5, 20)

      4. Hay muchas apariciones en España, unas reconocidas, otras toleradas, otras no reconocidas: Ezquioga, Umbe, Garabandal, Can Cerdà...

      5. Las revelaciones y apariciones privadas son complejas y difíciles:

      a) La Iglesia mira el mensaje y el mensajero (vidente) de acuerdo con la lex credendi, celebrandi, vivendi y orandi

      b) La revelación privada puede no ser observada por el fiel (no es pecado ni venial el no seguirlas o creerlas). Pero si el Vaticano dice que una revelación es auténtica (Divina Misericordia de Sor Faustina), todo fiel tiene prohibido divulgar que la Iglesia se equivoca; no obstante, el fiel puede legítimamente no seguirla, igual que no está obligado a seguir la devoción de un santo, beato o advocación mariana (la Divina Misericordia tiene mensajes, misa, cuadro, devoción, santuario, indulgencia, sacramental y fiesta universal propia).

      c) Las apariciones de la vidente Benedictina Rencurel en los Alpes franceses entre 1664 y 1718 fueron reconocidas 300 años después por el Vaticano el 2008. Las revelaciones de Sor Faustina de la Divina Misericordia fueron incluidas inicialmente en el Indice de Libros Prohibidos debido a una mala e incompleta traducción del polaco al italiano, pero fueron bien traducidas por Juan Pablo II cuando era Cardenal y luego, como Papa, las aprobó.


      --- Catecismo, nº 67.- A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas "privadas", algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de "mejorar" o "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia.

      La fe cristiana no puede aceptar "revelaciones" que pretenden superar o corregir la Revelación de la que Cristo es la plenitud. Es el caso de ciertas religiones no cristianas y también de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes "revelaciones".

      Eliminar
    3. 1. Las resoluciones episcopales o de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano que niegan la sobrenaturalidad de cualquier tipo de aparición o revelación privadas son magisterio privado.

      Por tanto, dichas resoluciones son decisiones falibles y provisionales, y por consiguiente, pueden ser recurridas, revisarse y revocarse. El recurso lo puede realizar cualquier laico o consagrado.

      Ejemplos recientes del siglo XX de cómo se niega y luego se rectifica:


      a) NUESTRA SEÑORA DE AMSTERDAM:

      www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19740525_signora-amsterdam_sp.html

      pero se rectificó:

      www.corazones.org/maria/todoslos_pueblos_nrasenora.htm


      b) DIVINA MISERICORDIA:

      www.cathinfo.com/catholic.php?a=topic&t=19861

      y se rectificó:

      www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19780415_kowalska_sp.html


      El tema de las apariciones y revelaciones privadas están regida por la ley de las proporciones: incluso un vidente 100% santo tiene un máximo de revelaciones celestiales del 80-75%, debido a que el resto son demoníacas e imaginativas. Por eso necesitan discernimiento y guia espiritual de un o unos sacerdotes, y vida de santidad en todos los aspectos, pues le va la credibilidad.

      Eliminar
  9. Ahora toca consulta, consulta y consulta, sí-sí, sí-sí y sí-sí... luego ya veremos18 de junio de 2014, 18:30

    La dimisión de la razón y la reflexión en el proceso de secesión es visible y ostensible.

    Juan Pablo II censuró gravemente la fundamentación de la independencia en la riqueza transferida, 10 ó 15.000 millones de euros de déficit para Cataluña, porque es un grave caso de insolidaridad según la Doctrina Social de la Iglesia, y constituye, además, un precedente imposible de sostener en Europa: todos las eurorregiones ricas con déficit en las balanzas fiscales a favor de las eurorregiones pobres podrían pedir la independencia, con lo que convertirían la Unión Europea en una confederación de cientos de Estados radicalmente divididos entre Estados pobres y Estados ricos.

    Además de la macroeconomía de las balanzas fiscales, no se ha debatido sobre la repercusión microeconómica sobre las familias de la ruptura y quiebra de la unidad de un Estado de escala, densidad y red:

    --- Seguridad social, médicos y medicamentos, pensiones, ayudas, escuelas y universidades, registros públicos (propiedad y mercantil), notarios, juzgados, documentos oficiales, procedimientos, policía, servicios secretos, ejército, diplomacia, infrastructuras públicas, tren, puertos, espacio aéreo, marítimo y terrestre, cuenca hidrográfica, lengua, cultura, migración y turismo, relaciones internacionales y europeas...

    ResponderEliminar
  10. España nos frena. Somos los pagadores de Europa18 de junio de 2014, 18:46

    CATALUÑA

    La Generalitat cifra en 15.006 millones el déficit fiscal de Catalunya en 2011

    "En Catalunya nos pagamos todo lo que recibimos y lo hacemos con creces", dice el conseller Mas-Colell

    [Según el método de flujo monetario, hay un déficit de 15.000 millones, pero según el método de carga-beneficio, baja hasta 11.000 millones. "España nos frena, dice la Generalidad; "Europa nos frena", podrían decir en Alemania: "somos los pagadores de Europa"].

    www.lavanguardia.com/economia/20140612/54408940543/balanzas-fiscales-15-006-deficit-fiscal-catalunya-2011.html


    ALEMANIA

    Cuatro donantes y doce receptores

    "Cuatro estados alemanes son donantes y doce receptores de fondos de nivelación. El sistema, que intenta que el nivel de vida sea lo menos desigual posible, se estableció en su actual forma en 2001.

    Las diferencias de rentas entre los estados alemanes más pobres y más ricos son tan acusadas como las existentes entre las comunidades españolas. Como en todas partes, el tema se utiliza de forma populista y electoralista."

    www.lavanguardia.com/internacional/20120718/54326338449/baviera.html#ixzz350dx1NNy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas-Colell ha pasado del «España nos roba» al «España nos frena»
      Un poco más de esfuerzo y llegaremos al “España nos potencia”, que al fin y al cabo es la pura verdad.

      http://dolcacatalunya.com/2014/06/18/mas-colell-ha-pasado-del-espana-nos-roba-al-espana-nos-frena/

      Eliminar
  11. El “expolio” que la Generalitat silencia: “Catalunya” roba a “Barcelona”.
    Se publican las balanzas fiscales entre las provincias y comarcas catalanas.

    http://dolcacatalunya.com/2014/03/05/el-expolio-que-la-generalitat-silencia-catalunya-roba-a-barcelona/

    La Gene ens frena i ens resta
    Nos exprime con impuestos escandinavos y nos hipoteca con endeudamiento africano.

    http://dolcacatalunya.com/2014/06/15/la-gene-ens-frena-i-ens-resta/

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante información. Que muestra una vez más que quien está detrás de la promoción del separatismo es el Opus. Según esta información, el nuevo candidato de los separatistas es el cura del Opus Joan Costa Bou.

    Y como siempre, el Opus utilizando su vieja táctica, en un lado y otro, cubriendo todo el espectro. Como con Franco y a la vez con Carrillo (Calvo Serer). Ahora en el otro lado con los jóvenes de San José, “nació de la mano del difunto sacerdote agregado al Opus Dei Mn. Jordi Moya, que fue vicario de Mn. Joan Costa Bou”. Rizando el rizo.

    En toda España manda el Opus, dirigido por el nieto de Prat de la Riba, inventor del odio a España, y por Fainé. Ellos han echado a Juan Carlos –utilizando las publicitadas acusaciones de Pilar Urbano- y si no les es “útil” Felipe le echarán igual. Que están con el “tiempo nuevo”, lo mismo que le hacían pedir a Iñaki Gabilondo –tan vinculado al Opus- a las pocas horas del 11-M. Atentado que dijo el Cardenal Rouco Varela recientemente que fue realizado por un grupo de poder para conseguir sus fines políticos, económicos y sociales. Ahora con su Felipe, callan a Rouco y a la Iglesia.

    Veremos que ordena el Papa Francisco el lunes a la Conferencia Episcopal Española.


    ResponderEliminar
  13. OSORO A BARCELONA!!!!!!! PROPITIUS ESTO!!!!!!!!
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo