Procesión vergonzante en Berga

19
La célebre fiesta de la Patum de Berga, como tantas otras en Cataluña, tiene un marcado origen católico, concretamente en la festividad de Corpus Christi y en el sentido anhelo popular de hacer presente a Jesús Eucaristía en la calle, rodeado de todo el pueblo, junto a sus símbolos locales; en este caso gigantes, ángeles, demonios, bandas de música y la singular Guita. Esta exaltación de la Eucaristía, festiva y ancestral, iba de la mano de las procesiones, en las que una magna custodia era paseada por las calles junto con toda la comparsa patumaire. En Berga eran dos las procesiones que desfilaban, una el jueves de Corpus y otra el domingo siguiente. Sin embargo, el pandemónium post-conciliar y Mn. Josep Armengou Feliu, a la sazón vicario de Berga, propiciaron su abandono, teniendo lugar la última de ellas en el año 1969.
Juli Gendrau, alcalde convergente de Berga.
El año pasado, el obispo Novell, después de su criticado salto y disfraz patumaire, reclamó la rehabilitación de la procesión de Corpus, como fiel expresión de la devoción popular que había originado la fiesta mundialmente famosa. El nuevo párroco de Berga, Mn. Marc Majà, estrecho colaborador del obispo, recogió el guante y decidió que en este 2014 la procesión de Corpus volvería a salir a la calle y sería uno de los actos de las fiestas de la Patum. Pero la voluntad del rector chocó con los políticos locales, hasta el extremo que el alcalde Juli Gendrau declaró que no se podía incorporar con calzador una procesión al programa de la Patum. El alcalde, este hombre de aires mostrencos y cejas y abdomen abundantes, pertenece a CIU, goza de mayoría absoluta en el Consistorio y es el Delegado de la Generalitat en la Cataluña Central.
Mn. Marc Majà en la procesión de Corpus.
Como Mn. Majà es hombre de carácter y no desistía de su empeño, lograron un pacto vergonzante: se celebraría la procesión, pero fuera del casco urbano y sin la presencia de comparsas, gigantes y demás símbolos patumaires.  Por fin, la procesión tuvo lugar el jueves de Corpus, limitándose a salir de la residencia de las Hermanitas de los Pobres hasta la capilla de la Virgen de Lourdes. Todo en pequeño formato, no fuese a molestar a los habitantes de Berga y a los muchos turistas que acuden a una fiesta folklórica, que oculta, de forma clandestina, su origen católico. Mientras tanto, ese pueblo, empujado por la clase política, bebía hasta la saciedad y una vez ebrios de todas las substancias, se dedicaba a corear con voz pastosa y ronca el grito de “In-Inde-Independència”.

Esta es la Cataluña de nuestros días. Una Cataluña en la que se entronizan las fiestas locales hasta la saturación, pero en la que se ocultan sus orígenes, logrando que el pueblo, en su mayoría, desconozca el sentido y la historia de las mismas. Eso sí, esos mismos poderes políticos manipulan a la sociedad, tergiversando la historia respecto a unos hechos sucedidos tres siglos atrás, fermentando un nivel de odio y fractura como jamás se había visto. La misma Patum, convertida en aquelarre independentista y arreligioso, no es más que el disparo de salida de un sinfín de fiestas locales que están batasunizando los veranos de la Cataluña interior.
La procesión en los años 60 por el centro de la villa (izq)   Mn. Josep Armengou (der)
Con todo, el obispo Novell y su fiel Marc Majà han conseguido introducir una cuña y rehabilitar una procesión que había sido arrinconada en el año 1969. Arrinconada por el propio clero local y no por los políticos, pues nos hallábamos en pleno franquismo. Un clero local que encabezaba el citado Mn.Josep Armengou Feliu, un cura que se negaba a acudir a la procesión porque junto a ella desfilaban las tropas del Regimiento de Cazadores de Montaña acuartelado en Berga desde el siglo XVIII. El mismo Mn. Armengou, cura xenófobo e instigador de la lucha armada, entre cuyas perlas  cabe destacar la frase “Vale más una hora de libertad que toda la historia de España”.

Por suerte, hoy tenemos otros obispos y otros sacerdotes, pero el papel de cura trabucaire de Mn. Armengou lo ocupan los políticos locales, desde CIU con su hercúleo alcalde hasta el PSC y la CUP que conforman el ayuntamiento de la capital del Berguedà.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. La procesión del Corpus arrinconada por el propio clero1 de julio de 2014, 0:43

    “Mn.Josep Armengou Feliu, un cura que se negaba a acudir a la procesión porque junto a ella desfilaban las tropas del Regimiento de Cazadores de Montaña acuartelado en Berga desde el siglo XVIII.”

    Uno de los motivos ocultos de la eliminación del Corpus de Berga, y que puedo deducir de otras supresiones del Corpus, es por la naturaleza especial de esta procesión: se exhibe, procesiona y adora a Jesús-Eucaristía, Rey de reyes, en cuerpo, sangre, corazón, alma y divinidad, en su perfección de Dios y Hombre verdadero misteriosamente oculto bajo la especie del pan eucarístico.

    Por lo que recuerdo, a partir del siglo XIII se empieza a popularizar el Cuerpo natural o personal, Corpus naturale, personale o verum de Cristo, del Cuerpo Místico de la Iglesia, Corpus Mysticum, que se entreveró con el Corpus morale o politicum mysticum, de Aristóteles (Aquino, Suárez).

    También se desarrolló la diferenciación del Corpus (de Jesús y de la Iglesia), Caput et membra, Caput et corpus, Caput et Corpus et Cordis Christi, Mater Ecclesiae... que daban mucho juego también en el campo político por la teoría de los cuerpos políticos aristotélicos.

    Así, Barcelona era el corazón del Cuerpo Místico de Cataluña, y el resto de ciudades conformaban partes de su cuerpo (Tortosa y Perpiñán como sus dos ojos); Barcelona era también la Madre Solícita de las ciudades asociadas a Barcelona por el privilegio del carreratge (Igualada, por ejemplo): estas ciudades se sentían unidas, de verdad, de forma afectuosa, sentimental y cordialmente, como hijas de Barcelona, de la que esperaban toda ayuda y consuelo.

    Hay que contar con la complejidad medieval del sistema político catalán: el Rey, los Tres Comunes de Cataluña (Diputación del General de Cataluña, Consejo de Ciento de Barcelona y Brazo militar de Cataluña); la Junta General de Brazos y las Cortes Catalanas (reunión de los tres brazos: nobiliario militar, nobiliario eclesiástico y burgueses de las villas y ciudades reales).

    Una situación mucho más rica que la actual, dominada por la abstracta y problemática consideración francesa de la unidad nacional como entidad soberana de derecho público internacional, y por la historiografía-basura-estiércol de los historiadores catalanes, por desgracia, mercenarios del poder político corrupto y corruptor.

    Pues bien, estos curas alterados por la idolatría de la lengua, el pueblo, el Estado y la nación, no podían en absoluto soportar las procesiones del Corpus Christi, por una simple razón:

    Jesús-Eucaristía, realmente presente como persona humana y divina, desde antiguo tenía el título de Rey del Corpus Mysticum (la Iglesia) y del Corpus politicum (los tres comunes y brazos), por lo que tenía el derecho a una solemne y pública procesión por las calles y plazas de “su” país y “su” ciudad con sus “amigos” (el Pueblo de Dios), con la presencia de todas las autoridades sociales y políticas (Corpus politicum: estamentos, corporaciones y gremios) y sobretodo, con el Ejército rindiendo honores a la custodia del Corpus y, ¡oh horror, pavor y terror!, con el toque de la Marcha Real por la banda musical: Marcha Real porque es Rey de Reyes, y coincide nota por nota con el himno oficial de la opresora, genocida y explotadora... ¡España! Agggggh. Demasiado para el corazón: autoridades, soldados, honores militares, bandera e himno español...

    Así, la idolatría del odio político contaminó lo que era el mayor acto público religioso de la Iglesia, y que acabó afectando a la misma Iglesia en el núcleo más íntimo: Jesús-Eucaristía, Cristo presente en la Tierra.

    Pero al final se cumplirá la profecía del Padre Hoyos sobre el Corazón de Jesús: “Reinaré en España, y con más veneración que en otras partes.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pido al moderador esta página que retire el texto herético "La procesión del Corpus arrinconada por el propio clero"

      Eliminar
    2. Pues en cambio, para mí, esa sola frase es tan poco herética que encierra más verdad que cien años de libelos clerical-xenófobos de tantos Armengous como nos depara la vida....

      Eliminar
    3. El catolicismo arrinconado por los consagrados católicos1 de julio de 2014, 16:03

      Ego:

      "Pido al moderador esta página que retire el texto herético "La procesión del Corpus arrinconada por el propio clero".

      ¡Ojalá que sólo el Corpus estuviera arrinconado por el propio clero!

      En realidad, son los mismos consagrados católicos quienes están arrinconado el mismo catolicismo:


      1. Los evangelios son un relato falso, inventado y de ficción:

      Com és prou sabut, els evangelis no són biografies de Jesús, sinó uns escrits valuosos - els cristians en diem “inspirats” - que recullen i d’alguna manera refan la “memòria” de Jesús per tal que sigui el mateix Jesús qui doni resposta a les preguntes i a les qüestions que es formula una determinada comunitat."

      blocs.tinet.cat/gilribas/una-esglesia-de-dones/


      2. Sor Forcades quiere una constitución catalana basada en los planes satánicos de modelo de sociedad (cultura de la muerte y relativismo):

      wiki.procesconstituent.cat/index.php?title=P%C3%A0gina_principal


      3. La introducción de la Nueva Era por religiosas católicas a los niños y jóvenes en su escuela (Colegio Lurdes de Barcelona, religiosas filipenses):


      germinansgerminabit.blogspot.com.es/2013/11/que-no-que-no-somos-lo-mismo.html

      Eliminar
    4. Querido Comares, no se si usted ha hecho el esfuerzo por conocer la fe católica, pero a un servidor la afirmación "Jesús-Eucaristía, realmente presente como persona humana y divina" le suena muy mucho a nestorianismo.Y si sobre si el nestorianismo es herético o no, por favor eche un vistazo al concilio de Éfeso: "Can. 4. Si alguno distribuye entre dos personas o hipóstasis las voces contenidas en los escritos apostólicos o evangélicos o dichas sobre Cristo por los Santos o por Él mismo sobre sí mismo; y unas las acomoda al hombre propiamente entendido aparte del Verbo de Dios, y otras, como dignas de Dios, al solo Verbo de Dios Padre, sea anatema"
      Me duele que en los comentrios de una web que considero católica aparezcan tales afirmaciones contrarias a la fe católica.

      Eliminar
    5. Jesús-Eucaristía presente como persona humana y divina1 de julio de 2014, 17:51

      Ego:

      En realidad, no es correcta la pregunta

      ¿Qué es la Eucaristía?

      Porque la Eucaristía es la persona de Cristo, por lo que lo correcto es:

      ¿Quién es la Eucaristía?


      Del contexto del comentario, se deduce que Jesús es una persona con dos naturalezas.

      Pero tampoco esto es correcto, debería ser éste:

      --- Una persona con dos NATURAS:

      1. una persona (unidad personal misteriosa)

      2. con dos naturas:

      a) como hombre adoró a Dios Padre: Juan 17

      b) como Dios es adorado: Mateo 2:2, 11; 14:33


      Técnicamente, es incorrecto decir que Cristo tiene dos naturalezas, lo correcto es decir dos naturas, porque "naturaleza" viene de "natura" y "laesus", es decir, herida, lesionada.

      Naturaleza:
      --- natura
      --- laesus: lesionada, ofendida, herida

      Por lo tanto, decir que Jesus tiene dos naturalezas, sería como decir que tiene dos naturas heridas, lesionadas por el pecado original y el pecado personal. Y eso no es verdad.

      En efecto, nosotros tenemos una naturaleza, o sea, una natura física, psíquica y espiritual tríplemente lesionada por el pecado.

      Y la Naturaleza, entendida como cosmos, animales y humanos, también está lesionada toda ella, y sólo se redimirá cuando venga Jesús: Romanos 8, "la creación entera gime y sufre hasta ahora dolores de parto"

      Eliminar
    6. Jesús-Eucaristía presente como persona humana y divina
      Muy interesantes sus disquisiciones etimológicas sobre naturaleza/natura, lástima que la traducción oficial del Catecismo del a Iglesia Católica sea tan "técnicamente incorrecta" pues siempre usa el término naturaleza, menos mal que usted nos ha sacado del error en que hemos estado sumidos durante más de veinte años.

      Sólo dos detalles; ni "La procesión del Corpus arrinconada por el propio clero" ni un servidor hemos formulado ninguna pregunta, ni hemos usado el termino naturaleza.
      Felicidades por su perspicacia para determinar "el contexto del comentario"

      Eliminar
    7. Sobre personas divinas y humanas2 de julio de 2014, 10:43

      Ego:

      En catalán se ve mejor:

      "Una persona i dues natures".

      Si "Persona" es en griego "Prosopon", y "Naturaleza" viene de "Natura" y "laesus" (herido, golpeado, agredido), y una traducción vulgar al griego sería "Physis" y "trauma", o sea, "Fisiotrauma", por lo tanto, tendríamos una traducción vulgar al griego:

      "Jesús es una prosopon con dos fisiotraumas, divina y humana"

      lo que se ve absurdo, dado que como hombre Jesús es el segundo Adán en estado de gracia original y, además, es la segunda persona de la Santísima Trinidad; lo correcto en este griego vulgar sería:

      "Jesús es una prosopon con dos fisios: teos y antropos".

      "Jesús es la segunda prosopon de la Hagios Triada"

      En cuanto al Catecismo, usa correctamente la palabra "naturaleza" porque es de uso común en castellano, pero evidentmente se ha perdido la etimología de la palabra: natura laesa, natura lesionada, natura-leza. Lo correcto es natura, si es que hay que ser precisos y exactos.

      Eliminar
  2. ¿Herético: "la procesión del Corpus arrinconada por el propio clero"?
    Pero si es la pura y triste realidad, ego. Usted está "más pallá que pacá"

    ResponderEliminar
  3. ego: el autor de este artículo no es herético, los hechos que relata los he vivido, y yo estaba al lado, entonces años 60, a los que ahora becerrean "indenpendencia", al menos en la época de Franco gritábamos: ¡LIBERTAD!.

    El desengaño y el desencanto me hicieron paulatinamente cambiar. Ello fue cuando tuve que irme de mi país durante unos años y conocer mundo y culturas muy diferentes a las mías, lo que no les ocurre a muchos habitantes de esa Catalunya profunda. En una palabra; se me abrió la mente, y después el buen Jesús tocó mi corazón y regresé a la fe de mis mayores.

    Esas procesiones y lo que deriva de ellas, como bien dice el articulista, son de origen católico. pero se pretende ocultarlo. Al alcalde de Berga habría que darle un cursillo de historia; pero no la que cuentan sus camaradas de CIU manipulada descaradamente. Y también debería de rebajar su tejido adiposo, porque cualquier día lo va a sacar por las orejas.

    ResponderEliminar
  4. Oriolt había en Berga un destacamento militar desde el siglo XVIII porque Berga fue bastión de las tropas del Borbón. Los ciudadanos de Berga eran partidarios del pretendiente francés. Sus descendientes están haciendo constantes aspavientos para que miremos a otro lado y lo ignoremos. Los historiadores secesionistas lo silencian,

    No es que los desconozcan. Algunos nativos lo saben. Podría citar nombres de algún hijo ilustrado con quien nos hemos reído a menudo por ese detalle, siempre a media voz por su parte, no se enteraran sus hijos, fanáticos secesionistas. Paradójicamente quien no lo sabía era un jefe militar allí destinado que se casó con una gerundense de vieja familia del Pla de l´Estany..

    Pero eso es pura anécdota, reveladora, no obstante del grado de estupidez reinante entre el Ebro y Cantallops. .

    Lo doloroso, para cuantos lo único que nos importa es la moral o el mensaje cristiano, es que esa descristianización acelerada de las comarcas de la Cataluña interior debe muchísimo a la clerecía y a los religiosos. Conocí el tiempo en que los carmelitas calzados de Olot venían a casa a pedir por los días del Corpus de Olot. El Corpus de Olot.¿En qué lo han convertido? Las propias romerías a los santuarios se han transformado en romería de la flama. Con el tiempo han suprimido incluso lo de romería para dejarlo en un laico "aplec de la flama".

    Los curas no son herejes, para ello se requiere una formación de la que carece la mayoría, empezando por el vicedecano de la facultad de teología (en cuestiones morales). Los del fórum Alsina, por ejemplo, se han entregado a la simonía a secas: los bienes religiosos al servicio de los bienes políticos. Como aquel cerbatana enajenado que gritaba en el autobús "boti boti espanyol qui no boti". Y la risa de la concurrencia que parecía sacada del cuadro de Los Borrachos de Velázquez. Con el texto orteguiano sobre sus rostros de miseria humana.

    ResponderEliminar
  5. LA patum el anticristiana porque el propio clero lo ha fabricado, si en lugar del Santísimo pasean a la cubana, es que muchos de ellos, incluso obispos han sustituido el Santísimo por la cubana, cuando el clero se politiza DIOS desaparece, no hay seminaristas, no hay vocaciones religiosas, las iglesias están vacías, etc. etc.
    Me contaba un sacerdote joven sudamericano, que esta aquí para su doctorado que hay días que NO TIENE A NADIE en la Santa Misa, la ofrece por la IGLESIA UNIVERSAL, ya que en un pueblo con muchas cubanas en el balcón de unos 10.000 habitantes nadie NADIE NADIE acude a la ÚNICA MISA DEL DÍA a las 20 h. quien siembra cubanas recoge los éxitos de satanás.

    ResponderEliminar
  6. ¿Conocen Munich en Alemania?..... Tendrian que ver como se celebra HOY, despues de todo lo que ha pasado ese pais, como celebran el Corpus... ¡es admirable!. y aqui con tanta zarandaja.

    ResponderEliminar
  7. El mismo día que el Santo Padre Francisco recibe a los Reyes de España, Radio Vaticana toca el tema de la independencia de Catalunya.

    http://fr.radiovaticana.va/news/2014/06/30/la_catalogne_en_marche_pour_l%E2%80%99ind%C3%A9pendance__/fr1-810221

    ---

    El embajador de EEUU asume que sus empresas "tendrán que adaptarse" si hay independencia
    James Costos reconoce que "las cosas y los entornos cambian"

    http://www.lavanguardia.com/politica/20140701/54410602973/embajador-ee-uu-asume-empresas-tendran-adaptarse-independencia.html

    ResponderEliminar
  8. Roger Cortina Farràs1 de julio de 2014, 22:44

    He quedado atónico al leer esta noticia del todo falsa. El año pasado el obispo Novell invito a los ciudadanos de Berga a recuperar la procesión del Corpus. Este año, el párroco de Berga ha querido recuperar la procesión pero poco a poco empezando por un entorno alejado del centro de la ciudad y si la cosa prospera y los ciudadanos responden poco a poco empezaremos a hablar de su retorno al centro histórico.
    Es una mentira que el párroco haya hecho ni un solo pacto con el alcalde sobre este tema, la decisión de la procesión, del entorno donde tuvo lugar, sobre la participación de comparsas y otros elementos ha sido del mismo párroco después de pedir consejo a muchas personas sobre el tema.
    Recordar también que algunos concejales del equipo de gobierno participaron en dicha procesión.
    Uno de los actos centrales de las fiestas del Corpus en Berga son los oficios religiosos que tienen lugar en la parroquia el Jueves, Viernes y Domingo del Corpus y que una vez finalizados, empieza la Patum.

    Por dignidad, respeto y sobretodo por vergüenza les invito a retirar esta noticia.

    ResponderEliminar
  9. Son las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, no las Hermanitas de los Pobres.

    ResponderEliminar
  10. Se empieza por prohibirá la Legión en las procesiones y se termina por prohibir también a Dios.

    ResponderEliminar
  11. Podries citar l'autor de les fotos---- Diari digital NacióBerguedà i JM Montaner.


    Saps? ROBAR no és bo!

    ResponderEliminar
  12. Jajajajaj me parto!! La foto del alcalde almenos és de hace 4 años porque ahora esta delgado delgado. Supongo que se ha hecho de forma intencionada para que parezca mas malo aún. I si nos ponemos ha hablar de història de las fiestas, podemos recordar que el 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesus porque ya era un dia de fiesta en el imperio Romano i las Trementinaires o "brujas" como las hizo llamar i quemar la iglesia, ya celebraban antes que nadie el solsticio de verano, pero que casualida que la iglesia lo canvio al dia 24 de junio para coincidir con un gran santo... I la Patum, tiene sus orígenes paganos aunque no se explique en muchos de los libros escritos porque la iglesia siempre està incordiando y acomodando la historia a su manera. Podria seguir con miles de fiestas que tienen orígenes paganos i que la iglesia se las apropió cuando tenia más poder... Si ahora, en un estado "laico" se quiere prescindir de las connotaciones religiosas en las fiestas, tiene todo el derecho de hacer-lo.

    I para terminar, vuestro idolo Novell no lo puede ver nadie, los propios feligresses lo critican i no les gusta su vision de la Iglesia. Ésta tiene que estar al aldo del pueblo i de los necessitados i no colgar-se cruzes de oro i violar a niños pequeños. Salut!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo