Nombramientos de párrocos

33
Las parroquias de Santa Tecla, Crist Rei y Maria Mitjançera cambian de párroco por jubilación de los anteriores
Ya se conocen los nombramientos de nuevos párrocos para el próximo curso. Este año no había peritas en dulce como Santa María del Mar en el año anterior, simplemente se ha tenido que substituir a los tres párrocos que ya ancianos, el cardenal Sistach se ha decidido a concederlos finalmente el merecido descanso. Son Mn. Joaquim Monasterio Sánchez de Santa Tecla (83 años) substituido por un joven sacerdote Mn. Joan Sabé Colom (1969), Mn. Ferran Muñoz Resano de Maria Mitjançera (81 años) substituido por su propio vicario: Mn. Jordi Alarcos Carbonell (1958) y Mn. Josep María Solé Mercadé de Crist Rei (79 años) substituido por el profe-progre-cepeleuro, que a la vez también era su vicario Mn. Jaume Fontbona Missé (1958).

Y esta es la tónica general de estos nombramientos, nuestro cardenal, quizá en su último año de pontificado, no se ha querido complicar mucho la vida, y ha hecho los mínimos movimientos de piezas y en muchos casos los más sencillos, como es el caso de Alarcos o Fontbona, que simplemente han pasado de vicarios a párrocos y así no hay que mover ninguna ficha más.

Tampoco se ha roto mucho la cabeza para buscar substitutos en algunos de los huecos que le quedaban vacantes, como por ejemplo dejando a Santa María de Gracia sin párroco, aunque oficialmente por cumplimiento del cánon 517,2 del Código de Derecho canónico la administrará Mn. Enric Ribas con la ayuda del diácono permanente Mn. Rafael Sánchez Núñez. Para la parroquia del Sagrat Cor, tampoco hay párroco, sólo un Administrador Parroquial en la persona de Mn. Miquel Ángel Gómez Díez, especificando que es sólo por un año. Algo parecido ha pasado en la iglesia de Santa Rosa de Santa Coloma de Gramenet, que había quedado vacante, siendo su nuevo párroco otro sacerdote que también actuaba en la misma localidad, el extra-diocesano Mn. Hugo Cortés Sepúlveda.

En otros casos las parroquias sin párrocos han quedado agregadas a sus párrocos vecinos como es el caso de Mn. Francesc Xavier Pich-Aguilera que ya era rector de Santa María de Premià de Mar y se le añade también la parroquia de Sant Martí de Teià. O el de Mn. Ferran Lorda Donat que ya era párroco de Sant Mateu de Barcelona y ahora se le añade la parroquia de Sant Rafael.

Fontbona, Aymar y Torrent, "premiados" por Sistach
Capítulo aparte es la situación de Badalona, donde uno de los protegidos de Sistach Mn. Jaume Aymar Ragolta, el que promociona el matrimonio homosexual desde Catalunya Cristiana, se convierte en el párroco de la principal de sus parroquias Santa María, e indirectamente administrador del rico patrimonio de la Fundación Roca i Pi. A su ayudante en Cataluya Cristiana y Radio Estel Mn. Ignasi Torrent i Portabella, se le da media Badalona, concretamente las parroquias de Sant Francesc d'Assís, la de Santa Clara y la del Sant Crist. Y es que hay que pagar los servicios a los buenos amigos y dejarlos bien colocados por lo que pueda suceder en un futuro ya no muy lejano.

Completan el cuadro, el nombramiento de Mn. Francisco Javier Prieto Ordás para substituir la vacante que deja Mn. Joan Sabé en su traslado a Santa Tecla y Mn. Carlos de la Fuente Guirao como párroco de Sant Joan d'Àvila, para cubrir la baja de Mn. Francesc Blanco Aranda que se dedicará a la pastoral de la Salud, concretamente en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Y esto es todo amigos.

Hace muchos años que Barcelona necesita una remodelación a fondo y redistribución de su clero, para adaptarse a su actual situación, lo intentó el cardenal Carles pero como en tantas otras cosas se echó atrás, y nuestro actual arzobispo sigue con la conocida técnica de "tapar forats" (tapar agujeros) moviendo el mapa lo menos posible. Está claro que él ya no cambiará su manera de funcionar porque es la que más le interesa al progresismo, que está contento con la actual distribución, porque copa las principales parroquias de la diócesis y pone freno al avance del clero no progresista, pero ciertamente los cambios de este año son los mínimos e imprescindibles. No tocar nada, o casi nada, para que todo siga igual.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit.

Entradas que pueden interesarte

33 comentarios

  1. ¿El diácono Rafael con kikos?

    ResponderEliminar
  2. El castillo de naipes con que el próximo arzobispo se encontrará6 de junio de 2014, 0:31

    Mi personal valoración de la actual situación de la diócesis de Barcelona, y los equilibrios imposibles de un gobierno episcopal en fracaso multinivel: no van ni los frenos.

    1. Una parroquia sin cura es una parroquia que muere. No valen las heroicidades jurídicas de dividir las funciones normalmente concentradas en un cura-rector nombrando diáconos o laicos como rectores e ir creando moderadores, agregaciones de parroquias o sacerdotes procedentes de congregaciones.

    2. El diácono no sirve para nada. Debe de haber sacerdote, pues el diácono, a efectos prácticos, es un laico superespecializado que no puede hacer ni misas ni confesiones. La gente quiere sacerdotes que consagren y absuelvan.

    3. El sacerdote ha de tener una dedicación exclusiva y permanente a su parroquia: 24 horas a "su" parroquia. Por eso ha de ser célibe, nunca casado: que no se distraiga en buscar dinero para su familia ni en problemas domésticos y conyugales. Los diáconos casados deben de trabajar y de proveer de recursos a su familia, por lo que no hay dedicación exclusiva posible.

    3. La gente quiere misas, no celebraciones de la Palabra, con o sin comunión, un invento éste destructivo cuando se le suma el denominado agente de pastoral o diácono. En resumen, se necesita cura, misa y confesión: lo que es tradicional. Lo demás, para casos excepcionales.

    4. Se necesitan parroquias, y parroquias con su cura, su rector y su vicario, solteros y dedicados a su pueblo. Las pretensiones de agrupar parroquias debe ser la excepción de la excepción, lo provisional de lo provisional. La pretensión de cerrar y vender parroquias y sustituirlas por locales alquilados donde de pretendan realizar "celebraciones plurales y diversas", decoradas al estilo del "Espacio del Silencio" del Hospital de San Juan de Dios, equivale a destruir la fe de toda una demarcación parroquial.

    5. Poner anuncios que digan "para confesarse, pedirlo previamente quince minutos antes de la misa" equivale a decir "ni se te ocurra pedir confesarte individualmente: absolvemos colectivamente"; publicar que los "bautizos se harán sólo el tercer sábado de cada mes a las seis de la tarde, caiga el día que caiga" equivale a decir "ni se te ocurra pedir bautizos ni catequesis"; anunciar "Celebración de la Palabra a las siete de la tarde" es decir "la misa no importa: lárgate a otro sitio"; que el catalán monopolice la lengua de expresión litúrgica en zonas que por razones de sociología lingüística no se debe, equivale a decir "somos una oficina de normalización lingüística de la Generalitat de Catalunya: la salvación de tu alma no nos importa, a pasar por el tubo o revienta".

    6. Toda la diócesis y su gobierno episcopal, integrado por religiosos, sacerdotes, teólogos y profesores, la facultad de teología, el seminario y cualquier otra institución relevante, deberían de hacer una profunda y personal autocrítica como muestra de inteligencia colectiva (como ordenó Benedicto XVI a Irlanda) sobre el fracaso completo, absoluto, total, definitivo, inapelable e irreversible de la eclesiocatástrofe iniciada desde el Concilio hasta hoy: sin vocaciones, sin fieles para el sostenimiento económico y asociativo, sin misas, sin parroquias, sin confesiones, sin escolares que pidan la clase de religión, sin matrimonios católicos, sin nada y sin nadie. La razón del hundimiento es este complejo ideológico que ha desvelado GG: el nacionalprogresismo eclesial barcelonés y catalán.

    7. Los movimientos (kikos, opus, focolares y otros) deben de comprometerse en persona e incondicionalmente para la salvación de una diócesis que se hundirá irreversiblemente en estos próximos años: los curas van a retirarse por muerte, enfermedad o edad y cada vez más menos católicos tendrán misa y confesión. Por su parte, Roma no puede poner ya a más arzobispos que mantengan el actual statu quo nacionalprogresista. Lo contrario es actuar como el capitán del Titanic: a toda máquina por la zona de icebergs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Tarraconense se ha de aplicar en su radicalidad el principio de realidad, porque sus consagrados y superiores practican por sistema el principio del disimulo y la tolerancia sistemáticos.

      Juan Pablo II aplicó este principio en su visita a Cuba de la siguiente manera:

      Primero "divulgó" el mensaje evangélico.

      Después "escuchó" a todos: funcionarios, trabajadores, empresarios (los pocos autorizados), profesionales (médicos, maestros), las otras comunidades cristianas, las comunidades cristianas con sincretismo religioso (vudú y otros), las otras religiones.

      Después inició el "diálogo":

      - no es lícito robar al Estado dirigido a los funcionarios, a los trabajadores y a los ciudadanos (absentismo, robo de bienes), a los empresarios y emprendedores (no pagar a hacienda y la seguridad social)

      - a los cristianos, que la verdad la tiene sólo la Iglesia Católica y que no hay que hacer sincretismos y mezcolanzas con creencias de base demoníaca como es el vudú.


      El Papa Francisco se la juega a muerte segura y vida posible en el nombramiento del arzobispo de Barcelona.

      Traer a alguien con el mandato de mantener este statu quo que ha ido desvelando GG, sólo traerá la muerte rápida de la diócesis (¿cuántos pueblos y ciudades hay ya con sólo un o ningún sacerdote?). Darle el mandato de limpieza general, el único posible, no es garantía de nada si el Papa no está personalmente encima, excomulgando si es preciso, ayudando y apoyando la gran barrienda que hay que hacer en Barcelona.

      Y en relación al nuevo arzobispo, éste debe de cumplir con el principio de realidad, visitando en su diócesis, él en persona o a través de delegado, a todas las parroquias, congregaciones, monasterios, movimientos y realidades eclesiales, hospitales, escuelas y cualesquiera otro órgano católico. Debe de visitar y actuar bajo el principio inquisitivo (querer saber la auténtica realidad de las cosas), nunca jamás bajo el principio dispositivo (al obispo se le dice lo que quiere y desea oir: "la Iglesia va bien; no trabajes más, descansa y duerme").

      Francisco, con el nuevo arzobispo de Barcelona, pasará hasta el fin de su mandato como figura relevante o irrelevante: quizás hará los trabajos de Hércules en el Vaticano, sacando a miles de empleados, cargos y cardenales, pero en la Tarraconense, mi iglesia territorial concreta, la de cada día, puede acabar siendo otro pontificado inapreciable, banal y baladí.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo en lo quer expones. El obispado tiene la obligación de solucionar, o al menos intenterlo con toda la caridad cristiana de que sean posibles. Hay que rezar por nuestra Iglesia católica.

      Eliminar
  3. Cuando la Iglesia se mundaniza6 de junio de 2014, 1:17

    Hay cuatro artículos aparecidos este domingo último en Cataluña Cristiana y La Vanguardia que desearía comentar.

    A. Catalunya Cristiana (domingo 1 junio)

    1. Artículo “Curas espirituales para la crisis de las grandes ciudades”

    Un plurirreportaje resumen del Congreso Internacional de Pastoral de Grandes Ciudades con entrevista al cardenal Sistach, que silencia la intromisión doctrinal y los ata¡ques eclesiales del sociólogo Manuel Castells:

    1. Iglesia que apoya a los poderosos y dominantes
    2. Iglesia indiferente a los pobres
    3. Iglesia alejada de la gente normal, que sólo da ejemplos heroicos
    4. Los jóvenes ven a una Iglesia de criterios rígidos y anticuados que no dialoga
    5. Las mujeres ven a una Iglesia contraria al divorcio y al derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre su vida (aborto), y que no pueden acceder al sacerdocio
    6. Iglesia que no ha perseguido la pederastia

    Vídeos del Congreso Internacional de Pastoral de Grandes Ciudades: www.youtube.com/channel/UC4IfkVsHLKFxwCF1KgCixAw

    2. Artículo “Radiografía del catolicismo en España”. “Encuestas, estudios y datos permiten analizar la caída de católicos en la sociedad catalana y española.”

    Se afirma el alejamiento de la práctica y del seguimiento del magisterio del Papa en las esferas de la vida sexual, económica y política, y concluye: “Cataluña ha pasado de ser de religión católica a cultura católica. Culturalmente o religiosamente, Cataluña sigue siendo católica”.

    Quiere mantener el indefendible “Cataluña será cristiana o no será” del obispo Torras y Bages, cuando en realidad es que Cataluña ha dejado de ser católica y cristiana porque es satánica y sin valores divinos: su pueblo y su gobierno justifican el homicidio de niños no nacidos inocentes e indefensos (aborto) y se deprava la personalidad (matrimonio homosexual, educación sexual, afectiva y reproductiva), sólo por poner tres casos.

    B. La Vanguardia (Religión, domingo 1 junio)

    1. Artículo “Templos para conocerse mejor” (Alba R. Rupérez)

    Es un proyecto que ofrece a las escuelas unos carteles para enseñar las religiones y sus lugares de culto que conviven en la sociedad. Es un proyecto didáctico de la Escola Pia y Audir, la misma asociación que promocionó el Espacio Neutral y de Silencio multirreligioso del Hospital de San Juan de Dios. Este proyecto didáctico de la Escola Pia y Audir busca combatir prejuicios y esterotipos y el analfabetismo religioso.

    Muy bien, pero es incoherente que Audir promueva un Espacio del Silencio neutral y plurirreligioso y a la vez enseñe los espacios particulares de cada religión (parroquia, sinagona, mezquita); y que mis escolapios de toda la vida se dediquen ahora a la educación en las religiones mundiales, mientras que a mí y a mis compañeros se olvidaron completamente de enseñarnos nuestra religión católica. Coherencia y congruencia... al revés.

    2. Artículo “Fe cristiana y compromiso” (Alicia Rodríguez de Paz)

    Profesores de universidades jesuitas analizan el pensamiento social católico ante el siglo XXI. Blázquez llama a los católicos a implicarse en la realidad social: “No somos peatones en las nubes”.

    Me temo, Mons. Blázquez, que quien quizás peatonea en las estrellas es usted. Francisco dijo que el principio de realidad es prioritario, y lo que yo veo a la práctica no es nada de lo que ven los de arriba: para mí, la verdad es que los jesuitas no son cristocéntricos, eclesiocéntricos y teocéntricos, y los obispos y el Vaticano sin ¿querer/poder? enterarse.

    De nada sirve encubrir la corrupción interior con pensamiento social, ecuménico, ética mundial o diálogo interconviccional; los jesuitas promueven pensamiento y espiritualidad anticatólicas: división eclesial; falsedades de fe y moral; olvido del Magisterio; biblismo protestante y racionalista; sin vida familiar y matrimonial católica; liturgia y sacramentalidad desviada; orientalismo y nuevaerismo (meditaciones, eneagramas, zen, yoga, danzas); politización populista, chavista, liberacionista y nacionalprogresista.

    ResponderEliminar
  4. pues en el sagrado corazon les a cogido la taquicardia saber que tienen que aguantar un año mas al diacono permanente gomez diez

    ResponderEliminar
  5. También podían haver pedido a los kikos que enviasen algun cura de los suyos para Sta. María de Gràcia, de hecho ya un feudo kiko, aunque fuera valenciano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con Mn. Dasquens ¿qué ha pasado? ¿Está enfermo o qué pasa?

      Eliminar
    2. --- Los nuevos movimientos han de mojarse rápido, todos y sin excusa ni dilación alguna, para salvar una diócesis que se muere sin remisión, aportando sus propios sacerdotes. Es del todo ilógico que se envíen sacerdotes de aquí en misiones por los cinco continentes mientras que en casa se extinguen. El orden de las prioridades es claro mientras no se arregla la situación.

      --- Los apaños y remiendos de Can Sistach acabarán mal si son duraderos: 1. sacerdotes por diáconos, ministros laicos ordenados, agentes de pastoral, rectores de otras parroquias derivados a otras; 2. agregaciones de parroquias, parroquias de referencia, celebraciones de la Palabra sustituyendo misas, supresión de misas... todo es un ir apagando las luces a cámara lenta.

      --- El congreso internacional de pastoral de las grandes ciudades no puede ocultar la quiebra irreparable e inexorable de todo un modelo de 50 años de gobierno episcopal roto y descompuesto, nacido durante el Concilio Vaticano II, de fundamentos nacionalistas y progresistas, consolidado por Jubany y rematado por Sistach. Peligrosas son las pretensiones de incorporar modelos eclesiales procedentes de la teología y pastoral europeas, como las que vienen de Bélgica, porque ningún invento iguala o supera al modelo tradicional: curas que puedan confesar y hacer eucaristías.

      Eliminar
    3. Por lo que he visto, en Barcelona hay un desajuste entre la jurisdicción eclesial local territorial -Iglesia Particular regida por obispo y servida por curas diocesanos- y la jurisdicción universal personal -las congregaciones y los nuevos movimientos.

      En Barcelona, la Iglesia Particular está en decadencia y regresión, mientras que las jurisdicciones universales les suceden dos fenómenos dispares:

      a) las congregaciones antiguas, que llevan siglos o muchas décadas en Barcelona (escolapios, claretianos, jesuitas...), están claramente peor que la diócesis, debido a que se han caido en la misma trampa demoníaca de la apostasía en que se han enredado los curas diocesanos. Razones históricas como el franquismo y el modernismo dan cumplida explicación del fenómeno.

      b) los nuevos movimientos, aún no corruptos, depravados ni degenerados por el nacionalprogresismo, siguen sus modelos de éxito y auge, apartándose como apestados del caos y caida de este entorno pervertido.


      Ello es simple de entender: es un problema de liderazgo carismático y de perdurabilidad vital. Las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales especiales nacen, obviamente, del ejemplo espiritual del superior territorial y personal, el cual será quien los gobierne durante toda su vida. ¿A quién doy mi vida, quién no me tirará en la estacada, qué grupo no irá variando sus caras toda la vida, quien tiene el entusiasmo por Jesús?

      Tomemos los kikos y Argüello: si alguien va a dar su vida por Jesús, necesita que su superior dé o aparente dar ejemplo de compromiso personal incondicional y absoluto hacia Cristo, y Kiko lo da, con independencia de su personalidad e ideología.

      Tomemos otros ejemplos: en la Tarraconense, que sepa, no hay ningún superior mayor, prior, abad u obispo en el que uno pueda ver esta vitalidad y compromiso carismático hacia Jesús. Si uno observa la variedad de personalidades y biografías como Morlans, Torralba, Caram, Forcades, Sistach, Soler, Magriñá y los demás superiores de las decadentes órdenes religiosas catalanas, y las compara con Kiko, la elección es clara: prima facie me quedo con quien [aparece como que] da su vida por siempre, con quien vive con pasión, con quien lo da todo por Jesús.

      Y si yo he de ser mandado por personalidades que duran unos pocos años en su gobierno, y que literalmente o te integras en su clan o quedas a la intemperie, entonces lo natural y lo lógico es la deriva de vocaciones hacia Madrid y hacia los kikos.

      Lo mismo sucedió con San Ignacio de Loyola y los jesuitas en sus orígenes y posteriormente, ¿quién lo daba todo por Cristo? San Ignacio: a éste me apunto.

      Eliminar
  6. Los diáconos nunca pueden ser nombrados párrocos, en todo caso "responsables" igual que a los laicos.

    Crist Rei habrá ganado con el cambio de Rector, la persona más amargada que he podido conocer. la capilla del Santísimo la quitó y colocó el sagrario debajo del altar. Allí se comulga como él quiere, de lo contrario te puede esperar de todo. parece como si el Papa de Roma tuviera que ir a consultarle para poder hacer algunos cambios litúrgicos.

    De una forma o de otra la parroquia ganará, pues más vinagre que él no puede tener su sucesor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo Mossèn Torrent también lleva el uniforme de sacerdote de una diócesis catalana: camisa de cuadros, con colores chillones, igual que el de los camioneros franceses, sólo le falta la espiga en los labios. Fontbona de cualquier cosa menos que parezca un cura. ¿A estos personajes que han recibido la Ordenación Sacerdotal, les voy yo a pedir confesión con esas pintas?. desde luego que no, me prestan poca confianza, incluso si les pido confesión a lo mejor me dan alguna escusa de las suyas; pero no deben olvidar que si un fiel les pide el perdón deben dejar todo y ejercer como instrumento por el que Cristo emana su Gracia. De Mossèn Aymar qué voy a decir. Sustituyó la cruz de la portada de Catalunya Cristiana por la "cubana" o "estelada", digo "cubana" porque no es en ningún caso un símbolo reconocido. De ahí vienen sus lamentaciones de que la publicación no se venda. Sin duda cuando Mossèn Octavi era director eso no pasaba. Sr. Aymar, póngase el alzacuellos cuando vaya a la Sagrada Familia, que es lo que hace, y no la estola morada para confesar.

      VEN SEÑOR JESUS, VEN PRONTO

      Eliminar
  7. lO QUE MÁS ME DUELE COMO CRISTIANA, ES QUE ELSEÑOR MARTINEZ SISTACH ,NO HA CONSEGUIDO CALAR DE NINGUNA DE LAS MANERAS.HAY ASUNTOS LO SUFICIENTEMENTE GRAVES DENTRO DE LA IGLESIA QUE NECESITAN UN PASO AL FRENTE. HA SIDO UN OBISPO AMBIGUO Y SIN CARISMA. ALEJADO DE LAS NECESIDADES ESPIRITUALES DE LOS CRISTIANOS Y MUY PREFERENTE CON EL PODER POLÍTICO CATALÁN. NO LO HE OIDO NI VISTO EN TEMAS MUY IMPORTANTES Y GRAVES. DE TODAS FORMAS QUE TENGA TANTA PAZ COMO PAZ DEJA. Y POR FAVOR QUE EN SU PALACETE LO PASE MUY BIEN .

    ResponderEliminar
  8. Me da mucha pena que Mn. Joan Sabé, marche de la parroquia de "La Mare de Déu de L´Esperanança " de Mataró.
    Es un sacerdote que conoce a sus ovejas ,y ellas le conocen. Su labor ha sido estupenda y su iglesia se llena los Domingos en misa de 12 con lo que es el barrio.
    Gente emigrada , gente de aquí,niños de todas las edades...Y ahora se va porque le obliga el cardenal Sistach. Tiene que obedecer.Y Yo me pregunto. ¿Por qué él?
    Hay iglesias medio vacias , con cuatro yayas, y esos sacerdotes que las llevan son eternos. Pero como alguien destaque por su labor...(Luego se quejan de las iglesias vacias.)..
    Le deseo lo mejor en Santa Tecla, ( menuda suerte han tenido los feligreses) y para los que quedamos aquí, querer y ayudar a Mn. Francisco Javier Prieto.
    Que el Señor les ayude .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón! De golpe y porrazo nos encontramos con el mazazo de decirle adiós a nuestro párroco. No lo entiendo y me parece muy injusto!

      Eliminar
  9. Santa María de Gracia fue la primera parroquia de Gracia, es de 1835, el actual edificio es de 1944 ya que fue destruido en la guerra aparte que ya se había planeado una remoledación. Por ahí han pasado algunos nombre como Claret o Galtés, cuyo trabajo no es muy bien recordado ya que en esos tiempos La Caixa quiso comprar el edificio para una sala de actos y conciertos, a partir de ahí ya todo fue un desastre, dejadez del edificio, de la pastoral y un templo que se fue pudriendo. Esta parroquia no merece ser tratada así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santa Maria de Gracia fue parroquia de Espriu.

      Eliminar
  10. Mn Miguel Ángel Gómez no es diácono es sacerdote. Los diáconos son ministros ordenados por imposición de manos igual que los sacerdotes pero con funciones diferentes. Dependen del Obispo. Oficialmente existen desde el VATICANO II o sea que no es una novedad ni un capricho de nadie. Ciertamente no pueden ser párrocos según el DC. Pero el Obispo les puede encargar el cuidado de una parroquia con el nombramiento de un Rector. Espero que quede claro pues veo que se desconocen ciertos aspectos importantes del funcionamiento de la Iglesia. Aquí sí que nada tiene que ver nuestro Cardenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verdadero problema6 de junio de 2014, 16:35

      Aquí no se trata de que un diácono sea nombrado rector, porque es una decisión jurídica válida, legal y legítima... y lógica, necesaria e imprescindible.

      El problema en absoluto va por aquí. Incluso una corriente doctrinal, a través de una interpretación extensiva del código canónico, posibilita nombrar como rector de una parroquia a un laico en supuestos excepcionales, especiales y urgentes.

      En los casos de rectores diáconos (y quizás laicos), la parroquia tiene como mínimo una duplicidad de sujetos: el rector diácono (y quizás laico) y el sacerdote que oficia las misas y hace confesiones (el diácono no puede hacer misa y confesiones).

      Sin contar con que esta parroquia tiene la existencia de una duplicidad de personas: está agregada a otra parroquia de referencia provista de un rector-sacerdote y además pertenece a un arciprestazgo (con otro rector-sacerdote), lo que sitúa a dicha parroquia en una posición jurídica compleja y difícil de gestionar (de ahí que esta anomalía del rector no sacerdote deba ser provisionalísima). Esta complicación la heredará el próximo arzobispo de Barcelona, junto con otras muchos graves problemas tapados y mal resueltos.

      No, los tiros no van por el diácono y sus condiciones circunstanciales. Es un pleno error y equivocación que oculta la realidad de la situación de apostasía de la fe en la diócesis de Barcelona.

      Lo que realmente es escándaloso es que durante 45-50 años, la diócesis de Barcelona haya sido gobernada por esta ideología basurienta del nacionalprogresismo, enemiga de la verdad católica, y ha ocasionado esta brutal caída de vocaciones religiosas, diaconales y sacerdotales, así como de fieles laicos practicantes en todos los ámbitos de su vida: escuela, matrimonio, profesión, ocio...

      El nacionalprogresismo democrático catalán y barcelonés heredó ¡¡¡millones y millones!!! de fieles del nacionalcatolicismo franquista, y lo ha destruido todo: ha sido el Devastador, digno hijo de su padre el demonio, única dinámica que hace comprensible esta eclesiocatástrofe general en Barcelona, con independencia de la condición culposa subjetiva de los miles de sacerdotes, diáconos, teólogos, profesores y laicos que han asumido y desarrollado esta pérfida y maligna ideología.

      GG ha estado más de 2.000 días, 7 años, si no me equivoco, diciendo las causas exactas del derribo de la Casa de Dios en Cataluña y Barcelona.

      Habían dos posibilidades: hacerle caso y rectificar, cosa que correspondía hacer como última oportunidad a Sistach allá por los años 2005-2006, o no hacer caso y ver como la Iglesia en Barcelona se iba cayendo por el agujero del hoyo del pozo del abismo en que estamos.

      El relato de GG ha sido esclarecedor, mejor imposible, del guión y del dramatis personae de esta tragedia: todo empezó (emergió) a finales del Concilio, en 1966, con la campaña del "Volem bisbes catalans" contra Marcelo González (quien se fue a Toledo y allá se desarrolló en plenitud), y fue continuando históricamente a través de los pontificados de Jubany (atado de pies y manos en 1985 por enfermedad), Carles (a quien se le dio la espalda desde el primer momento) y Sistach (el que ha rematado la faena manteniendo el statu quo del oprobio).

      Ahora se pagan casi 50 años de despropósitos, con la paciencia y las infinitas gracias y caridades de Dios, esperando la conversión de toda una diócesis: que nadie se olvide de este detalle y no acuse a Dios de no hacer nada.

      Eliminar
    2. Bueno, a GG se lo agradecieron con la querella estratégica recientemente derrotada...

      Eliminar
  11. Pues en Maria Mitjancera estamos muy contentos con el nombramiento de Mn. Jordi una persona que nos conoce, y los feligreses le conocemos y lo apreciamos. Un buen sacerdote que predica muy bien y explica la doctrina católica sin tapujos. Además de ser una persona buena, entregada, trabajadora, sencilla y asequible a todos. Otros fieles destacaron su doble preparación la eclesiástica y la civil.
    El domingo después de la misa vespertina un grupo de feligreses comentamos que es un acierto para nuestra comunidad este nombramiento del señor cardenal.
    No dudamos que pronto se notaran cambios positivos con este nuevo rector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Mn.Jordi Alarcos,ahora de rector, creo que tendremos otra parroquia germinante en Barcelona

      Eliminar
    2. ¡Es admirable o sorprendente la serie de etiquetas de muchos comentarios a los sacerdotes! Me gustaría saber qué es una parroquia germinante. Dónde están en Barcelona. Cuál es la esencia o etiqueta de ser o no germinante...
      Lo que veo " germinar" es establecer juicios de valor de personas , situaciones y parroquias. El Papa ¿ obispo germinante?

      Eliminar
  12. ¿Qué ha pasado en San Juan de Avila? Parece la misma jugarreta que le hicieron a Mn. Barrio en San Félix Africano.

    ResponderEliminar
  13. Aun no acabo de entender por qué tienen que trasladar de parroquia a Mn Joan Sabé.
    Sr. Cardenal Sistach que argumentos tiene para explicar a la comunidad de la parroquia Ntra.Sra.De Esperanza De Mataro este cambio que usted piensa hacer.??
    Que lleva ocho años con nosotros, quizás? O que necesitaba algún sacerdote y le ha tocado a el.
    Sin preocuparse de la comunidad de la parroquia.
    De proyectos que se van a quedar en el aire de tanta personas que encuentran un apoyo en el.
    Vivimos en un barrio humilde donde abunda la inmigración, donde lo están pasando mal muchas familias por no tener trabajo etc..
    En nuestra parroquia Mn Joan ha trabajado mucho para para construir lo que hoy somos.
    Ahora empieza a florecer, es bonito ver los domingos la parroquia llena de niñ@s, adolescentes, familias todos unidos, y todo gracias a Mn Joan a su esfuerzo.
    Pero de pronto usted nos corta por el tallo la flor
    Todo se viene abajo todo el esfuerzo y sacrificio echo se desmorona.
    De verdad piensan que de esta manera pueden funcionar las iglesias?? se necesita una estabilidad y es lo que pedimos los feligreses.
    Hay muchos sacerdotes que quisieran estar como rector en la parroquia Santa Tecla.
    Mossen Joan Sabé quiere a su comunidad y a su parroquia Ntra.Sra.De la Esperanza.
    Y nosotros lo queremos aquí.
    Nos quita un gran apoyo.PIENSELO POR FAVOR
    Y REFLEXIONE.
    Lo necesitamos.

    ResponderEliminar
  14. Aun no entiendo el porque del traslado de parroquia de Mossen JOAN SABE. Por jubilación del sacerdote de la parroquia de SANTA TECLA ???
    SR. CARDENAL SISTACH que poco le ha importado a usted el bienestar de nuestra comunidad de la PARROQUIA NTRA.SRA.DE LA ESPERANZA.
    MOSSEN JOAN ha tenido desde el primer dia que llego trabajar mucho para levantar esta parroquia,estaba vacia no habían niños ni jóvenes ,ni familias, no había vida.
    Sin embargo venga un DOMINGO ahora , hay alegría y vida NIÑOS,ADOLESCENTES,JOVENES,PADRES,ABUELOS SOMOS UNA GRAN FAMILIA . donde todos nos apoyamos y donde nuestra base principal esta en el PADRE JOAN que con su sacrificio y trabajo ha construido lo que ahora empieza a florecer.
    pero USTED nos corto la FLOR por el TALLO.
    TODO SE VIENE ABAJO, DE QUE HA SERVIDO TODO ESTE ESFUERZO Y SACRIFICIO SI SE NOS LLEVA LO MAS IMPORTANTE.
    Somos un barrio humilde ,con mucha inmigración y familias que lo están pasando mal, y tienen un gran apoyo en la parroquia y en el PADRE JOAN que les ayuda y reconforta.
    NO NECESITAMOS DE CAMBIOS SI NO DE ESTABILIDAD Y CONFIANZA Y UNA TRANQUILIDAD.
    NO ESTAMOS DE ACUERDO CON SU DECISION Y QUEREMOS QUE REFLEXIONE POR FAVOR Y PIENSE EN NOSOTROS..
    HAY MUCHOS SACERDOTES PARA CUBRIR EL PUESTO DE RECTOR EN LA PARROQUIA SANTA TECLA.
    NO SE LLEVE AL PADRE JOAN.. en ESTA COMUNIDAD LO NECESITAMOS.
    SR. CARDENAL SISTACH RECAPACITE EN ESTA DECISION Y AYUDENOS COMO HARIA JESUS.. usted es el único que puede hacer que sigamos floreciendo..
    NO DEJE QUE SE MARCHITE LO QUE ESTA AHORA FLORECIENDO..

    ResponderEliminar
  15. Dicen que esta vida esta hecha para tomar ciertas decisiones sean buenas o malas. La parroquia de la Esperanza de Mataro era una iglesia que practicamente estaba vacia. Pero un dia llego Mn. Joan que con su personalidad y carisma conquisto nuestros corazónes de niños, jovenes, adultos y nos enfoco a formar una gran familia sin mirar edades nacionalidades. Con esfuerzo y paciencia a conseguido lo que la parroquia es ahora ,llena de feligreses semana tras semana. SOMOS una parroquia unida y queremos seguir siendo lo que somos. No queremos que se lo lleven por favor. Nuestra parroquia lo necesita a el para seguir adelante. Reconcidere la decisión de trasladarlo a otro lugar. No rompa nuestra familia seguro que otro sacerdote puede sustituir en Santa Tecla.
    Tenga con pasión de nostros. Estamos en sus manos. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Dicen que esta vida esta hecha para tomar cierta decisiones sean buenas o malas. La parroquia de la Esperanza de Mataro era una iglesia practicamente vacía. Pero un dia llegó Mn. Joan que con su personalidad y carisma conquisto el corazón de niños, jóvenes, adultos y nos enfoco a formar una gran familia. Con esfuerzo y paciencia aconseguido lo que es ahora la parroquia llena de feligreses semana tras semana .
    Somos una parroquia unida y queremos seguir siéndolo. No queremos que se lo lleven. Nuestra parroquia lo necesita. Reconcidere la desicion del traslado. No rompa nuestra familia. Tenga con pasión de nosotros. Estamos en sus manos nuestra parroquia tiene que seguir creciendo. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Tengo una teoría.Alguién en Mataró está meciendo la cuna. Que yo sepa, ya se han quitado de encima a dos sacerdotes y Mn. Sabé es el tercero. Él está contento en su parroquia, pero molesta su éxito.Aquí lo dejo.

    ResponderEliminar
  18. Estos días nuestra comunidad parroquial está triste e indignada. Nos quieren dejar sin nuestro párroco sin tener en cuenta ni la opinión del párroco, ni la de la comunidad. Entenderíamos esto si fuéramos una parroquia muerta, sin gente, sin actividades, sin un párroco motivado. Pero es todo lo contrario: una parroquia que se llena, donde hay grupos de reflexión, de oración e incluso de what's app, dónde hay actividades que incluyen a todos, dónde se participa en familia.

    Para todos los que formamos está parroquia, gente de aquí y de fuera, tener un párroco que te conoce por tu nombre y te saluda a la salida, que lo da todo para que sientas uno más aunque aquí no tengas a nadie ni nada, que conecta con niños y jóvenes, que te contagia la alegría de Cristo y te hace crecer en tu fe es algo realmente muy valioso.

    Y no entendemos porqué la estructura eclesial se empeña en estropear aquello que funciona. ¿Es necesario para salvar otra parroquia dejar a la nuestra sin su pastor? ¿Tendremos que empezar de cero cuando justo estábamos arrancando? ¿Tendremos que celebrar nuestro 50 aniversario con un párroco que ni conocemos? Yo creo en una Iglesia que escucha y que nos ha dicho que todos sumamos y que va a saber ver lo que es evidente. ¿Si igualmente se ha nombrado para Mataró un párroco joven (aunque desconocido), porqué no se le envía directamente a Santa Tecla? ¿Es preferente una parroquia de barrio bueno? Yo casualmente trabajo cerca y no parece que tenga mucha vida, ¿ha de ir Mn Sabé ha resucitarla? Si el cardenal ha movido las mínimas fichas posibles, ¿por qué ha nosotros nos toca?. No me gusta creerlo pero quizás sí que no está bien visto que una parroquia viva la fe de verdad, quizás queremos el no-avance mediocre de siempre, o rescatar los puntos estratégicos, mientras dejamos que los barrios obreros de la periferia se espabilen por su cuenta. Y esto es muy muy triste.

    Le pido, cardenal LLuís, que contemple de nuevo algunas imágenes en oración: nuestra fiesta parroquial a la que usted asistió, nuestra participación en Missió Metròpolis, o la frase "Déu proveirà en totes les coses" que seguro que vio muchas veces en las paredes del Cor de Maria donde usted trabajó.¿No tendrá Dios una solución mejor donde todos ganemos? Nos cuesta entender que un Dios generoso y que ama nos proponga un camino tan duro. Y justo ahora que tenemos tantos proyectos en marcha y tanto por hacer. El párroco es el corazón de una parroquia y ahora mismo sentimos que nos lo arrancan.

    Le pido que escuche su corazón, a todas las personas de nuestra comunidad, y sobretodo a Jesús, y medite su decisión, que considere alternativas (por ejemplo enviar a Prieto a Santa Tecla que seguro que también tendrá buenas tablas, si es bueno para Mataró, también lo será para ese barrio) y que nos conceda la gracia de disfrutar de nuestro párroco tantos años como nuestra parroquia esté viva y latente, porqué sólo desde ahí contagiaremos la alegría de la resurrección de Cristo. Se lo agradezco de corazón. Y confío que este fin de semana que es la fiesta grande del Espíritu, se ilumine de inteligencia divina.Gracias.

    Parroquia de la Esperanza.

    ResponderEliminar
  19. Estoy entusiasmada por el nombramiento de Mn. Jordi como párroco de Sta. María Mitjancera, por que es buena persona y buen sacerdote y por que se acabará al fín el ORDENO Y MANDO O SINÓ TE VAS

    ResponderEliminar
  20. Después de esto y lo de los anteriores años, con esta muestra de decadencia, si es que tuvo alguna vez dignidad, del Sr. Cardenal y de toda su tropa que no sirve más que para fabricar ateos y agnósticos, solo decir que el único nombramiento bueno que habrá es el de Arzobispo de Barcelona. Papa Francisco, devuélvanos la esperanza, que no podemos más...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo