miércoles, 21 de mayo de 2014

Dos sacerdotes de la diócesis de Solsona "vetan" en su propio funeral el obispo Xavier Novell

Funeral del sarcerdote Jesús Huguet, que murió atropellado en 2012
Dos sacerdotes pertenecientes a la diócesis de Solsona vetaron al obispo Xavier Novell en su funeral por diferencias de enfoque pastoral y por la gestión del prelado al frente del obispado. Según explicaron fuentes del Foro Ondara, colectivo progresista crítico con Novell del que formaban parte ambos sacerdotes, uno de ellos dijo antes de morir que no quería que el obispo hiciera el sermón, y el otro incluso dejó por escrito ante notario quien debía oficiar su funeral, evitando así que lo presidiera Novell. Hasta ahora no se había producido una situación similar en la diócesis, especialmente este último caso que tuvo lugar el mes de abril, ya que lo más habitual es que sea el obispo quien oficie el entierro de sus sacerdotes.

El primero en vetar a Novell fue Jesús Huguet, sacerdote que murió en marzo del 2012 atropellado en Solsona y uno de los fundadores del Foro Ondara. "Era un hombre adelantado a su tiempo, un intelectual, pero no gustaba mucho", asegura Eduard Ribera, miembro de este colectivo de sacerdotes, que reconoce que la tensión entre Huguet y Novell había sido evidente, especialmente por unos escritos del primero. El obispo de Solsona sí presidió el funeral de este sacerdote en la catedral, pero fue Jordi Orobitg el encargado de oficiar el sermón, según el Fòrum. Un paso más allá fue Josep M. Ferran Baqué, sacerdote también de la diócesis que murió en marzo pasado. Antes dejó escrito ante notario quien quería que oficiara su funeral, dando tres nombres por si alguno fallaba. "Es una forma de decir que no quieres que presida el obispo", apunta Ribera, que fue el encargado de oficiar este funeral, en el que estuvo presente el mismo Novell, pero sin intervenir.

Desde el Foro consideran que estas situaciones son "un signo de un malestar y un rechazo que deben ser fruto de comportamientos como mínimo poco humanos,  impropios de una familia diocesana bien avenida. Hay quien dice que está recogiendo lo que ha sembrado". De hecho, desde el colectivo creen que es posible que más sacerdotes de la diócesis tomen esta decisión. Desde la diócesis de Solsona declinaron hacer comentarios a este diario sobre estos hechos.
 

Según las mismas fuentes, ya el que fuera alcalde de Solsona Xavier Jounou, que falleció en enero de 2010 a los 50 años de cáncer, pidió antes de morir que no fuera el obispoTraserra, predecesor de Novell, quien oficiara su funeral, también por diferencias con su línea pastoral.

Crónica publicada en catalán por R. Rios en el diario "SEGRE" el martes 20 de mayo de 2014

35 comentarios:

  1. Parece mentira, asi se ve bien como son esos sacerdotes y muchos otros en otras diocesis catalanas, eso no creo que ocurra en ninguna otra zona de España, son los profetas, los que tienen la verdad, en fin una pena, aqui se puede aplicar eso de "genio y figura hasta la sepultura", pero eso si, yo del obispo estaria muy tranquilo, y a seguir gobernando la diocesis como hasta ahora, no pasa nada. Mi apoyo total al Obispo Novell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Obispo tranquilo. Y ezar por los sacerdotes porque morir con odio y rencor no es el mejor camino.

      Eliminar
  2. Pero la gente, ¿Qué quiere?¿llamar la atención muriéndose, o morir para ir con Dios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamar la atención, ellos o los que les llevan a ir al Notario, ojo, que por la edad de esos sacerdotes quizás ya no podían ir solos a muchos sitios, y así el que ahora lo cuenta tiene sus minutos de gloria y publicidad.

      Eliminar
    2. El problema de estos personajes es que ya hace muchos años que han dejado a Dios a un lado para poner a la Nació y a ellos mismos en el centro. Mueren como han vivido.

      Eliminar
  3. El Congreso Internacional de Pastoral de grandes ciudades a/b22 de mayo de 2014, 1:13

    El Congreso Internacional de Pastoral de las grandes ciudades [1 y 2], poco promocionada por Sistach, con escasos y escondidos enlaces, corre el riesgo de volver otra vez a ser como los primeros informes sociológicos de los años 1970 que tiene Sistach en sus archivos, sólo que sustituyendo a los culpables habituales: en lugar del “600” ahora el “hub de low cost”, la “segunda residencia” por la “globalización”, y el “compromiso” por la “movilización”; además de la palabritis científica: nodos, polos, redes, global, móvil, tecnópolis, Idid (innovación, desarrollo, investigación, diseño). En definitiva, existe el peligro de dar sólo con las causas exógenas, y pasar de puntillas con pies de plomo de las causas profundas, endógenas; además de ir acumulando eventos: Atrio de los Gentiles, Misión Metrópolis, Nueva Evangelización, Pastoral de las grandes ciudades...

    Curiosa la intervención del sociólogo Castells, quien dice que el papel esencial de la religión es la de ser consuelo, refugio y protección. ¿Sólo eso? ¿Y decirle al César: “Esto no te está permitido”?

    Porque el presidente Mas se presentó por sorpresa en la inaguración del Congreso, el presidente que es el vector de propagación en Cataluña del programa satánico de destrucción de la persona y de la personalidad del ser humano: homosexualismo, divorcismo, aborto (educación para el homicidio de hijos no nacidos), liberalismo y promiscuidad sexual entre jóvenes, contracepción, eugenesia reproductiva, congelación y destrucción de embriones, tráfico de gametos humanos, y en un futuro, eutanasia y muerte asistida.

    Según Castells, éstas son las causas del declive de la Iglesia en Cataluña:

    1. Iglesia de los poderosos y dominantes
    2. Iglesia indiferente a los pobres
    3. Iglesia alejada de la gente normal que sólo da ejemplos heroicos
    4. Los jóvenes ven una Iglesia de criterios rígidos y anticuados, no dialoga
    5. Las mujeres ven una Iglesia contraria al divorcio y al derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre su vida, que no pueden acceder al sacerdocio
    6. Iglesia que no ha perseguido la pederastia

    El problema es de identidad de fe católica. De sacerdotes que no consagran el pan y el vino según el rito por modificar las fórmulas, que administran incorrectamente las sagradas especies (la gente toma por sí la forma y la intinta), que permiten comuniones indignas porque son tomadas en pecado mortal, que nunca confiesan o confiesan ilegítimamente, que no evangelizan dando a conocer los mandamientos para que los fieles conozcan sus pecados.

    De sacerdotes, religiosos y teólogos que siguen la nueva era (zen, yoga, eneagrama, orientalismo, ecologismo); que se suben al nacionalismo y al unilingüismo; que aceptan el progresismo moral (aborto, homosexualidad) y de fe (protestantización); que se suman a la teología de la liberación (neomarxismo), que asumen el método histórico-crítico, comparativo y de los géneros literariso, que separa un Jesús real del Jesús falso creado por las comunidades y discípulos primitivos.

    De consagrados que abandonan la tradición católica en su plenitud: rosario, exposición del santísimo, Catecismo y Doctrina Social, los Padres, Doctores y grandes teólogos, santos y místicos, la Tradición y los Concilios; que no cree en verdades de fe divinamente reveladas, definitivas y seguras; que olvida a los nuevos movimientos, los carismas (dones, frutos y gracias), la sanación, la liberación y los exorcismos, los sacramentales, las bendiciones e indulgencias.

    El método histórico-crítico se ve en “Converses amb Josep Rius-Camps”, de Ignasi Moreta (Rius publica en Cataluña Cristiana), y en “Converses amb Teresa Forcades”, de Eulàlia Tort: recepción crítica de la revelación y géneros literarios. “El regal de la vida”, de sor Viqui, y “A Dios rogando”, de Sor Caram, configuran la vertiente de sólo acción social.

    [1] Aula Magna: www.youtube.com/channel/UC4IfkVsHLKFxwCF1KgCixAw
    [2] www.esglesiabarcelona.cat/ca/inici

    ResponderEliminar
  4. El Congreso Internacional de Pastoral de grandes ciudades b/b22 de mayo de 2014, 1:24

    Uno de los destrozos en la viña eclesial es el rechazo católico del demonio y del infierno por parte del método histórico-crítico y del progresismo y modernismo teológico, uno de los verdaderos males de la Iglesia junto con la nueva era, el abuso litúrgico y el nacional-progresismo.

    Pues bien, sin infierno ni demonio no hay pecado original, personal mortal y leve ni pecado social; no hay bautismo, confesión ni unción de los enfermos; no hay Inmaculada Concepción ni tampoco Jesucristo (nació sin pecado original); no hay purgatorio ni indulgencias; no hay exorcismos ni liberación demoníaca; no hay infestación, posesiones ni maldiciones; no hay apocalipsis, ni juicio personal ni juicio final; no hay castigo eterno de los que no se han arrepentido de pecados mortales consentidos; no existe el final del Padre Nuestro: no nos dejes caer en la tentación y líbranos del Maligno.

    Sin infierno ni demonio, finalmente, no hay ni amor, ni mandamientos, ni perdón, ni conversión, ni arrepentimiento, ni salvación, ni redención alguna, puesto que si no hay ningún castigo eterno para el malvado contumaz, entonces todo vale, es el “seréis como dioses” de satanás en el jardín del Edén.

    He aquí toda una serie de razones del negacionismo católico del demonio y del infierno que he podido observar en escritos y declaraciones. Toda negación o puesta en duda del demonio y del infierno es una herejía que implica excomunión, y su eliminación o minusvaloración en toda enseñanza católica es un error y un peligro:

    1. Causa neurofisiológica (esquizofrenia o epilepsia del lóbulo temporal)
    2. Causa psicológica (demonización del otro enemigo)
    3. Enfermedad o transtorno mental diagnosticado por el DSM-CIE
    4. En psicoanálisis y psicología analítica de Jung: complejo o arquetipo
    5. En psicopatología o psicología evolucionista: ventaja evolutiva adaptativa
    6. Estado alterado de la conciencia
    7. Causado por una droga enteógena
    8. Fenómeno parapsicológico o paranormal
    9. Efecto de ilusionismo
    10. Recurso pedagógico para educar en la fe
    11. Recurso terapéutico para sanar un transtorno
    12. Recurso adaptativo como recuperación psicológica
    13. Excusa absolutoria o atenuante de la propia responsabilidad
    14. Argumento para desviar de Dios su culpa del mal de mundo
    15. El demonio es el Fiscal del Tribunal celestial
    16. Fenómeno natural (el demonio meridiano es una insolación)
    17. El infierno y el demonio somos nosotros mismos o son los otros (Sartre)
    18. Símbolo de las supremacía judicial y legislativa de Dios
    19. Símbolo del Fiscal acusador del Tribunal de Dios
    20. Engaño de los sacerdotes para tener poder sobre la conciencia
    21. Construcción social del otro como enemigo
    22. Mito procedente de la mitología persa
    23. Personificación del malabarismo
    24. Representación de los ídolos mundanos
    25. Atavismo, acervo o fósil cultural
    26. Simulación y un fraude
    27. Recurso literario
    28. Oponente literario de Dios
    29. Concepción precientífica que identifica enfermedad con pecado y posesión
    30. Consecuencia de la ignorancia científica
    31. Elaboración teológica sobre el misterio del mala
    32. Figura del imaginario de la cultura de una época
    33. Subterfugio para poder hablar libremente sin represalias
    34. Personificación de malas fuerzas o energías
    35. Dioses competidores de Dios
    36. Imágenes y metáforas pintorescas y medievales
    37. Alegorismo midráshico
    38. Método histórico-crítico y comparativo: ficticio
    39. Error de traducción
    40. Carece de base bíblica
    41. Deconstruido por el positivismo, la lógica simbólica y el análisis del lenguaje
    42. Incompatible con Dios porque es Amor, Justicia, la Creación y la libertad son buenas
    43. Poder natural desconocido
    44. Dios envidió la elevación espiritual de un ángel sabio y lo denigra llamándolo diablo
    45. Los demonios serán salvados
    46. Los demonios son pocos, su poder es irrelevante, el infierno está vacío
    47. Los demonios se explican desde el hinduismo y el budismo u otra creencia

    ResponderEliminar
  5. La actitud de los sacerdotes es poco sacerdotal, por decir lo menos, y desde luego inimaginable en el Corazón de Jesús, el Sumo y Eterno Sacredote. Pero me impresiona y me preocupa el resultado del "cara a cara" de estos sacerdotes con el Buen Pastor. Oremos por su eterno descanso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actitud de los sacerdotes es poco sacerdotal22 de mayo de 2014, 13:41

      Yo opino lo mismo, pero las voluntades exequiales se han de respetar.

      Pero debería de haber justificado el porqué de tal actitud, que prima facie parece basada en un buen enfado. Los motivos lo podía haber hecho a través de las memorias testamentarias, donde habríamos sabido el por qué de semejante declaración de "antistite non grato in exequias proprias".

      De otro lado, es incoherente e ilógico que el obispo Novell esté presente en el funeral pero sin intervenir, porque el encargado de oficiar este funeral sea otro sacerdote de una lista de 3. El sacerdote difunto que ha puesto estas bizarras prohibiciones debe de ser consecuente: el obispo está o no está, y es un paripé que esté pero sin oficiar.

      Si las desavenencias son pastorales, parece que lo más probable que se trate de este enfrentamiento entre ortodoxia-heterodoxia, fidelidad-disidencia, al proceder del Foro Ondara:

      ¿comunión de divorciados recasados? ¿bautismo de niños sin garantía de educación católica? ¿comunión de pecadores mortales notorios? ¿confesiones colectivas ilegítimas? ¿celebraciones irregulares? ¿homilias heterodoxas? ¿predicación y evangelización herética? ¿ruptura con la comunión católica? ¿aceptación de la homosexualidad y el aborto?

      También es una muestra comparativa de la gravedad emotiva y moral del tipo de confrontación: los mártires de la guerra civil perdonaban a sus verdugos, pero en el progresismo todo parece como la película "Sin perdón".

      Es de destacar el libro "Els fills del Concili", de Joan Estruch, comentada por GG hace tiempo, donde 17 sacerdotes anónimos mostraban todo su rencor a sus obispos y a Pablo VI (Humanae Vitae), Juan Pablo II (el dinocarca I) y Benedicto XVI (el dinocarca II).

      La situación de enfrentamiento entre ortodoxia de la tradición y heterodoxia de la ruptura está llegando a los límites de la ruptura o apostasía, sobre todo cuando los primeros progresistas ven que sus ideales no se están cumpliendo en vida.

      Todo ello no es lógico dentro del amor que se predica.

      Eliminar
  6. Jo també estic amb Monsenyor Novell. Pot haver errat en alguns gestos, però crec que tot catòlic fidel al Magisteri de l'Església li ha de reconèixer el coratge de defensar sense embuts la recta doctrina, particularment en una diòcesi difícil com Solsona, saturada pel clergat progre que ho ha arrasat tot. La decisió calculada de vetar el Bisbe als funerals, juntament amb el gust per parlar-ne malament a qualsevol mitjà de comunicació, demostra amb claredat meridiana la hipocresia d'aquests sacerdots que es passen el dia parlant de germanor, de la importància de no jutjar i de sentit de comunitat.

    ResponderEliminar
  7. Quiero dar mi apoyo al Obispo Novell y mi oración, necesitamos obispos valientes y en línea con el magisterio de la iglesia, que defiendan la verdad del evangelio y trabajen por el Reino de Dios y no por idiologías que lo único que hacen es hacer daño. Animo Monseñor siga trabajando por restaurar la Iglesia en Cataluña, rezo por usted y espero verle pronto en Torre Ciudad.

    ResponderEliminar
  8. Esos presbíteros asilvestrados, cimarrones, que no leen y se permiten discrepar de líneas pastorales hasta la insumisión son una vergüenza para la Iglesia. Por Gerona andan también muchos sueltos. No vamos a subrayar su militancia política, de sobra conocida, trufada de ignorante necedad, que resultaría inocua si no fuera porque tienen fijación con el micro (dentro y fuera de la parroquia). He discrepado a menudo de Novell. Sobre todo en lo que concierne al magisterio y su alcance. Pero esos actos de indisciplina merecen repulsa unánime. Pobres diócesis catalanas. Tiempos recios para los fieles.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría ver a estos sacerdotes amantes de la impiedad, el odio y el rencor comparecer ante el tribunal de Cristo...que Dios se apiade de su alma y tenga misericordia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estos llamados curalingues no se presentan ante Dios, se los lleva directamente el Señor Diablo a su currele.

      Eliminar
  10. Nota de final de curso:
    Mons. Xavier Novell un 10 por su coherencia en el ejercicio de su ministerio episcopal.
    Sacerdotes difuntos: un 0 por su orgullo, falta de humildad, de hermandad, y creación de división diocesana incluso en el día de su funeral.
    Pena es lo que siento por ellos.
    En lugar de "prepararse" a la hora de prresentarse ante Dios Padre, siembran cizaña y división.

    ResponderEliminar
  11. Soberbios, necios, heréticos hasta la sepultura...
    No es fácil el magisterio de un obispo, ya lleva la cruz bien colgada.

    ResponderEliminar
  12. Que sigan pataleando en sus entierros, cada vez más, ya está bien que dejen sitio a los jóvenes y en paz a la Iglesia, les quedan dos días, el último que apague la luz

    ResponderEliminar
  13. Qué pasa ¿que estos sacerdotes en Semana Santa, en la Misa de consagración de los Santos Oleos, no asistieron u otros de su grupo y disidencia no asisten para proclamar su fidelidad y respeto a su pastor y Obispo de la diócesis?
    Es triste y muy mal ejemplo. Es el Obispo de la diócesis el que tiene que tomar una determinación antes casos como estos, dado que estos comportamientos son un signo de desunión y escándalo para el pueblo, no pueden ejercer el sacerdocio; que se vayan a casa y hacer política a la calle. A estos curas no les intervienen desde el Vaticano, solo a unas pobres victimas como los Franciscanos de la Inmaculada, aunque si así fuera en Cataluña iban a quedar muy pocos sacerdotes pero al menos de doctrina segura.

    ResponderEliminar
  14. Los sacerdotes Jesús Huguet y Ferrán Baqué eran asiduos colaboradores de "El Pregó", un folletón progre nacionalista furibundo que destila rencor contra la jerarquía. Cuando murió atropellado Jesús Huguet publicaron un libro de homenaje sobre él, que fue muy publicitado en los escaparates de Librería Claret de la calle Lauria. Supone un tremendo drama que se prolongue el rencor hasta más allá de la muerte. Esos señores ¿no tienen presente la parábola del siervo generosamente perdonado que ahogaba a su compañero por una deuda insignificante?. El director de "El Pregó" es Casimiro Martí, especialista en el estudio de movimientos marxistas desde antiguo. Según parece, al derrumbarse el Muro por sus contradicciones internas, estos luchadores de la causa han desembocado en el nacionalismo y la revolución a su aire. Es un verdadero drama personal. Que la infinita Misericordia de Dios caiga sobre ellos en el ùltimo momento.
    José de La Roda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un listado de estas agrupaciones disidentes:

      Fòrum "Ondara", obispado de Solsona
      Fòrum "Oriol", obispado de Barcelona
      Fòrum "Transversal", obispado de Vic
      Aula del Romànic
      Església Plural


      Por cierto, si el problema es supradiocesano, ¿a qué esperan en la Conferencia Episcopal Tarraconense? ¿a que los problemas se extingan por el hecho biológico ineluctable como durante Franco?

      ¿Y los compañeros sacerdotes que no están por estos Fòrums, qué dicen, callan todos, como la ley del silencio?

      ¿Y los laicos, religiosos, teólogos y profesores, qué tienen que decir? ¿todos callados en Solsona? ¿ésta era la capital del carlismo? ¿tan bajo han caido?

      ¿Esto es Iglesia? ¿unos callando, otros dejando hacer, otros disintiendo a su aire haviertamente, con be baja y hache?

      Eliminar
  15. ¡¡¡¡Que horror,ésto ya es el final ¡¡¡¡¡Estos Sacerdotes no creen en nada,lo extraño es que quisieran un funeral

    ResponderEliminar
  16. Si los pastores son así, ¿cómo deben estar sus feligreses? Ahora entiendo que las iglesias estén vacías en tantos lugares y los mítines de la ANC y demás estén llenos. El Jesús que les han predicado no es Dios y hombre verdadero, sino un revolucionario hombre nazionalista. Seguro que tenían el Sagrarío ¿? en algún rincón. No creo que el escándalo del día de su funeral sea el peor de sus pecados.

    Mn. Novell siga fuerte en la Cruz y no traicione nunca al Señor, la Verdad siempre acaba triunfando aunque momentáneamente las tinieblas parezcan cubrirlo todo.

    ResponderEliminar
  17. Muy mal por los seguidores de la cubana, prefieren la "estelada" a un apóstol de JESUCRISTO, esto es lo que son los obispos. El cierre de seminarios el que las vocaciones, muchas, se vayan a otros obispados fueran del principat, es su "premio" dejan solo al demonio en estas tierras, que Dios les perdone.
    Así mismo muchos como Castell que se creen mejores que DIOS ya que enmiendan la plana a Jesucristo, DIOS Y HOMBRE VERDADERO y crean "su iglesita" no la de la esposa de CRISTO con PEDRO a la cabeza.
    Un ejemplo de hoy mismo, en el colegio de los Salesianos en consejo de ciento/pau claris, su Iglesia esta desmantelada es un teatro actualmente, solo un càrtel invita a una "MISA JOVE" donde al mediodía compartiremos "EL PAN Y EL VINO" ¿Porqué no una birras con bravas? para ellos sera lo mismo ya que la SANGRE Y CUERPO DE CRISTO lo dejan para los católicos,Asì su grandioso seminario del Tibidabo esta vacío y cerrado, nadie quiere BIRRA con BRAVAS o PAN y VINO solo a JESÚS y su Iglesia,Pero claro ellos son del DIABLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Quim Marcos, usted perdone, en Consell de Cent/Pau Claris, no hay ningún colegio de los Salesianos, hay el Instituto Jaime Balmes.

      En el Tibidabo nunca hubo ningún "grandioso seminario". Lo que sí hubo es una Casa de Espiritualidad "Mater Salvatoris", que actualmente es una Residencia para la 3ª edad, esto es a unos 100 metros de la Iglesia y la acera contraria, más o menos, delante del Torreón de Aguas de Barcelona.

      En el recinto del Templo, había en la parte trasera unas habitaciones y aulas para los niños de la Escolanía que ahora se ha convertido en un Alojamiento para peregrinos del Templo que quieran pasar unos día de descanso o retiro espiritual. En caso de estar interesados llamar al Tf. 934 175 686. Dios, no se deja ganar en generosidad. Seguro que no se arrepentirán.

      Por cierto, el próximo sábado es su Patrona, María Auxiliadora, por la noche, se puede consultar horario al teléfono antes citado, hay una hermosa procesión con la imagen de la Virgen.

      Lo que si está cerrado como Seminario o Noviciado, es el edificio de Martí Codolar, que ahora esta dedicado a Casa de Espiritualidad y otras depencias como biblioteca, enfermería, etc....

      Eliminar
    2. Pido perdón, me equivoque de calle, indico la dirección correcta:
      C/ Diputació 277
      08007 Barcelona
      telf. 93 488 11 66
      fax 93 487 60 38
      e-mail: nostrasenyora@escolapia.cat
      Lo que NO TIENEN NINGÚN ERROR es que ni para celebrar sus 100 años celebraron un Misa, vamos que ni de acción de gracias. Según los mismos escolapios indican su escuela esta "inspira en el evangelio" o sea que puede ser cualquier cosa hasta un churro con patatas. En las fotos que vi todos señores con traje sin corbata o sea como oficinistas son muy mayores, no hay ningún joven. En cuanto al Tibidabo, ahora es lo que es pero en los años 50 era su seminario menor. La casa de retiros hace años que ni ellos mismos se "retiraban a rezar" o sea abandono de vida interior, la residencia es como un hotel como lo que hacen las antes ordenes religiosas y ahora gestoras de hostelería (en algo deben entretenerse).
      Cuando pasen por las Rondas cerca de la residencia Hospitalaria, al otro lado verán un grandioso edificio, este era su seminario mayor, ahora sin vocaciones (al no rezar) esta abandonado e infrautilizado
      Para terminar indico que la faceta de PASTORAL escolapia esta como ellos mismos indican "EN CONSTRUCCIÓN" lo dicho pura New Age diabólica.

      Eliminar
  18. ¿Y pretenden presentarse ante San Pedro con esas credenciales?

    Han demostrado ser malos sacerdotes y peor cristianos. Cosa poco compatible con la salvación.

    ResponderEliminar
  19. Me cuentan que también ha sucedido en la vecina diócesis de Gerona. Pero por motivos diferentes. En el caso de un buen sacerdote, rector del seminario en una diócesis sudamericana, se trataba del escándalo que le producía la vida lujosa que vivía Pardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Tarraconense cae:

      - La edad media de los curas de Gerona se dice que es de 73 años.

      - La rebelión de sacerdotes de Solsona.

      - La petición de vocaciones foráneas de Mons. Pujol.

      - Cataluña necesita unos 600 curas.

      Eliminar
  20. Por mas que se repite la historia en relación con los curas vascos y catalanes; uno no deja de asombrarse ante estas situaciones. Puedo entender que esa actitud la tomara el alcalde que, lógicamente será un independentista, pero un sacerdote, representante de Cristo en la tierra ¿En qué valores se ha formado, en los del Evangelio o los de esquerra republicana? ¿Qué profundo conocimiento podrá tener de Dios al que representa, cuando su última voluntad es despreciar al representante de uno de sus apóstoles? ¿No significa Catolicismo, universalidad? Una vergüenza para cualquier católico, como el que comenta. Espero que Dios les haya pedido justas cuentas. Y a los que quedan vivos, un consejo. Inclúyanse en las listas de esquerra y dejen los hábitos sagrados a los que están arrastrando por el lodo.

    ResponderEliminar
  21. Este juicio sumarísimo a sacerdotes que perdieron la fe ¿a que conduce?. Tengamos piedad, recemos por sus almas y por los sacerdotes que viven y han perdido el rumbo. Me gusta una máxima de la vida monástica "Cuando veas a tu hermano pecar ve a pedir perdón a Dios por tus pecados",

    Si se trata de tomar nota de la situación de la Iglesia en Catalunya, ya la conocemos. Y el remedio es el mismo, nuestra propia purificación y la oración al Espíritu Santo para que venga y renueve la faz de esta tierra, y de la Iglesia..

    ResponderEliminar
  22. Es vergonzoso que haya comentarios asi de personas que ya no estan entre nosostros. Tenemos que respetar la memoria de nuestros difuntos.Sino que nos queda? Conocia personalmente a Mn. Huguet i conocia a Mn. Ferran, su testimonio era excelente i su fe en Dios seguro que tambien, no soy yo quien los juzgue ya veo que ustedes si son capaces de hacer-lo. Algun dia se encontraran con Dios Padre-Madre i estoi seguro que les perdonarà todo lo que han dicho precisamente porque los unicos que excusan todas las debilidades de los hijos son los padres i madres, i creo firmemente que Dios es padre-madre.

    ResponderEliminar
  23. Cuesta de creer................ este comportamiento, y con el agravante de ser sacerdote.

    Rencillas y miserias hasta el final............... que triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,

      Quizás el obispo Novell recoge lo que ha sembrado..................

      Eliminar
  24. Vista la vocación de algunos lo que me resulta sorprendente es que piensen en un funeral de rito católico y no en recital con cantautores independentistas...

    ResponderEliminar