Las 18 respuestas de Brumario del canónigo Arenas

12
El día 19 de Brumario de hace 4 años ya (9 de noviembre de 2010) Don José Antonio -canónigo- Arenas, hijo del Sr. Paco (en Mataró cariñosamente conocido como “el de la Chacona”) y la Sra. Sisqueta, haciendo gala de 6 grandes cargos diocesanos como carta de acreditación, declaró como testigo en la querella interpuesta contra Germinans. Ahora ya se puede publicar (artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).
El Magistrado Juez definió la cuestión religiosa que se trataba en la querella: el ataque de la ortodoxia (Germinans germinabit) a la libertad religiosa representada por la legítima institución eclesiástica querellante: es decir, el canónigo en nombre de los presuntamente atacados.
Después de definir a los ortodoxos (y por ende la ortodoxia) como los que pretenden detentar la verdad en exclusiva, cuyo ataque no tiene límite, contando con un apoyo estructural fuera y dentro de la misma Iglesia y pretendiendo cerrar la ventana a la modernidad, el juez Vila pide valorar esta opinión al canónigo Arenas en su primera pregunta. La condena de la ortodoxia implica obviamente la entronización de la heterodoxia como expresión genuina de la verdad doctrinal. El canónigo pica el anzuelo y suscribe la valoración efectuada por el juez.
El canónigo Arenas, vestido de canónigo
Arenas también concuerda con el juez declarando que la religión católica ha de ser una realidad integradora de discrepancias: abierta a la diversidad, que la realidad presenta dentro de unos límites amplios. Piensa que todo proceso de integración debe ser permanente y que ningún católico se adapta por completo a la verdad ni se aparta de ella por completo (respuestas 2ª, 3ª y 4ª).
Llegados a este punto, el juez afirma que las diferentes sensibilidades deben convivir en lo esencial sin separar a unos de otros. Arenas, parafraseando la cita de San Agustín asiente: “En lo necesario unidad, en las cosas opinables libertad y en todo caridad” (5ª).
Al mismo tiempo en la 6ª respuesta Arenas afirma que no todo el mundo en la Iglesia Católica tiene una disposición abierta al intercambio de ideas: que tenga presente que el cristianismo es y siempre ha sido plural.
Es este momento en el que el magistrado le pregunta a Arenas si cree que la fidelidad se establece por la adhesión a la ortodoxia, a un estilo, a una juridicidad o a una teología, ahogando la calidad de la fe y el fruto de la misma, que es la compasión. Contundente, Arenas afirma que no cree que la fidelidad se establezca por la adhesión a la ortodoxia (respuesta 7ª).
El juez, retomando más que nunca el carácter jurídico de su condición, destaca que la querella nace para hacer frente a ese defecto estructural de acogida y afirmación de la pluralidad que deviene invisible en nuestra página. El canónigo dice que es cierto (8ª) y que nosotros -tal como él piensa- confundimos política con ética (9ª). Y así dificultamos y hacemos imposible el diálogo con la modernidad (10ª). No sabe con certeza si éste es el objetivo de Germinans, pero sí que hay envidias por cuestión de protagonismo en la Diócesis (respuesta 11ª).
Mn. J.A. Arenas y Mn. Ramon Batlle
Las siguientes respuestas (de la 12ª a la 17ª) tratan de esclarecer la identidad de los que están detrás de la página GG. Arenas dice que somos individuos que añoramos tiempos pasados. Que él nunca ha hablado con el Cardenal, ni con el obispo de Terrassa, ni con el de la Seu d´Urgell ni con otras personas de la Conferencia Episcopal Tarraconense sobre el problema eclesial que representamos. Afirma que fue el rector del Seminario, Mn. Josep Maria Turull, quien le recomendó que interpusiese la querella. Que está convencido de que detrás hay grupos integristas de la Iglesia Católica: Christifideles Laici y Unión Seglar de San Antonio Maria Claret. Pero que no cree que lo estén ni el Opus Dei ni los Legionarios de Cristo. Y además cree que aunque no directamente, indirectamente estamos relacionados con grupos extremistas españoles como carlistas y falangistas. Valga como glosa recordar a este propósito, que el único falangista aquí fue su padre, alcalde franquista en la Alcarria.
El ilustre canónigo está convencido de que el proceso penal será útil para pacificar ese conflicto que nosotros hemos provocado, que no desea que se castigue a nadie, pero que se acabe ya esto (la página GG).
Finalmente, y enlazando con lo que será la querella que después de todo seguirá adelante, sabe de la existencia de la “falsedad documental” (por usurpación de identidad).
Leída y hallada conforme por todos los asistentes. Firman el juez, el canónigo Arenas y su letrado, que lo es del Arzobispado, el sacerdote Mn. Ramón Batlle Tomás.
¡No sabemos si alguna otra obra pastoral de Arenas perdurará; pero amigos, no nos cabe la menor duda de que esta acta pasará a la posteridad, por no decir “a la eternidad”.
  
Julianus Causidicus

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. Perdone Sr. Julianus Causidicus , que empieze mi comentario con esa pregunta, que como mi sabiduria es muy pobre he recurrido a Vikipendia.

    ¿Qué significa Brumario?

    Brumario (en francés Brumaire) es el nombre del segundo mes del calendario republicano francés, el segundo también de la estación otoñal, que dura desde el 22, 23 ó 24 de octubre hasta el 20, 21 ó 22 de noviembre, según el año. Coincide aproximadamente con el paso aparente del Sol por la constelación zodiacal de Escorpio.

    Etimología

    El nombre del mes deriva del francés brume, que quiere decir bruma. Según el informe a la Convención propuesto por Fabre d'Églantine, dicho nombre se refiere a "las neblinas y las brumas bajas que son la trasudación de la naturaleza de octubre en noviembre". El sufijo -ario denota que el mes pertenece a la estación del otoño, igual que Vendimiario y Frimario.

    18 de Brumario

    La fecha del 18 de Brumario por antonomasia se refiere al 18 de brumario del año VIII (9 de noviembre de 1799), cuando Napoleón Bonaparte dio el golpe de estado que terminó con el Directorio y dio lugar al Consulado. Este golpe de estado marca para los historiadores el final de la Revolución francesa.

    A parte de eso anecdótico, lo que si me llana la atención son las respuestas que da el Sr. Canónigo Mn. Arenas, entre las cuales trata de integristas a movimientos eclesiales como Christifideles Laici y la Unión Seglar de San Antonio Maria Claret.

    Yo me pregunto: ¿Se es integrista por creer que Dios te ha creado, redimido y amado hasta su muerta en la Cruz, sin merecerlo, es malo?. Bendito integrismo y la verdad estoy tan contento de pertenecer a la Iglesia Catoloca, Esposa de Cristo.

    ResponderEliminar
  2. No vaya a creer nadie que el hecho de que la sentencia dictamine que no corren las costas a cargo de los demandados supone que este juicio les ha salido gratis. Como bien explicaron en otra entrada anterior, han de pagar a un bufete de abogados y esto cuesta un dinero. Decían que llevaban entorno a un 10% recaudado. Espero que a estas alturas sea más, pero aún falta mucha ayuda.
    Germinans: Os propongo que pongáis un "termómetro" en donde se vea gráficamente lo que se va consiguiendo recaudar.
    Si la victoria es contra declaraciones tan impresentables os felicito, no habéis ganado vosotros. Ha ganado la verdad, mucho más necesaria.
    Un abrazo, abro la botella de Cointreau para celebrarlo.
    Bueno ¿Qué pasa? a mí no me gusta el champán, cada uno lo celebra a su manera.

    ResponderEliminar
  3. La demanda anterior (que no prosperó) se interpuso por supuestas calumnias. Júzguese ahora si la declaración de Mn. Arenas no es cuanto menos difamante, aventurando alguna conjetura que en absoluto tendrá probada, como la pertenencia de personas de Christifideleslaici y la Unión Seglar a esta web.
    ¿Es que se ha bebido el entendimiento este hombre?¿Ve algo punible o criminal en pertenecer a estas dos asociaciones?. Casi que es la imbecilidad de decir que "os denuncio porque me caéis gordos", a la que se suma la de no comprobar el hecho que se afirma, con el resultado de que encima va y no es cierto que aquí estén la U.S. ni C.F.L., a quien Dios guarde muchos años.

    Siglo XXI de los co... A ver si nos enteramos de una vez:

    -Una cosa es el delito
    -Otra cosa es lo que nos guste o deje de gustar
    -Otra, que puede ser muy distinta, lo moral y lo inmoral, el pecado y la virtud.
    -La realidad existe, aun cuando corrobore los extremos anteriores y por tanto, no interese.

    Que si lo mezclamos todo en las valoraciones y distorsionamos la realidad, no conseguimos nada.

    ResponderEliminar
  4. Esto de que, en nombre de la pluralidad y diversidad, se intente acallar la opción que no gusta, no se si es para desternillarse de risa, o llorar por la incoherència de quien razona de esta manera. ¿les suena la dictadura del relativismo ?

    ResponderEliminar
  5. El perroflauta Ramón Batlle no viste ni como abogadito, por favor mire el código deontologico de los Abogados y sus vestimenta.
    El traje oscuro preferentemente negro, camisa blanca y corbata negra, amén de zapatos calcetines y cinturón negro.
    Con señores perroflautas no se puede hacer apostolado de ningún tipo y menos junto con canónigos que no invitan al Rey JUANCARLOS I por el "mori el borbò".
    Nota, todos los reyes de ESPAÑA son canónigos de la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, conocida como catedral de Barcelona. Solo tienen que jurar el cargo, el último en hacerlo fue su abuelo Alfonso XIII, todos los reyes de España hasta este nieto lo fueron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Quim.

      Pues caray si tienen que haber muchos canónigos catedralicios como este Rey borbón mejor que no vengan a jurar el cargo ya que de hacerlo se va a devaluar el nombramiento de canónigo más que el título de fundador de los legionarios de Cristo del ínclito Marcial Maciel.

      http://elpais.com/diario/2009/06/16/cultura/1245103221_850215.html

      Eliminar
    2. A Jordi Morrós le gustaría ver el nombramiento de canónigo de Oriol Junqueras. Ese si que dignificaría el cargo¡¡¡

      Eliminar
    3. Sr. Morros, solo el Compte de Barcelona tiene este derecho y desde hace muchos siglos el Compte es el REY DE ESPAÑA y se traspaso.
      Por cierto, cuando resida en Barcelona tiene derecho a comer lo mismo que los canónigos, y varios REYES DE ESPAÑA se hacían traer la comida al Tinell y la comían por devoción y humildad ya que tenían en su mano los mejores manjares, en ESPAÑA NO SE PONÍA EL SOL.

      Eliminar
    4. Sr. Quim Marcos.
      Los tiempos cambian, el mundo evoluciona, mire si es así que ud mismo afirma que EN ESPAÑA NO SE PONIA EL SOL, entiendo por ende que hoy sí se pone, me podria explicar porque ????'
      Cintet

      Eliminar
    5. Cintet, simplemente porque hemos dejado de creer en Dios, sobre todo en el Pricipat de Catalunya, seminarios vacíos, Iglesias cerradas, no hacemos caso ni al PAPA (Madrid 38 iglesias abiertas, con confesionarios dispuestos las 24 horas Barcelona 0 patatero) Solo el 25% de los alumnos solicitad clase de religión, la crucecita para donación a la Iglesia Católica en el IRPF es insignificante o sea que la Masonería y su religión laicista triunfa en Catalunya, por ello se esta poniendo el SOL. Que Dios nos coja RECIEN CONFESADOS.

      Eliminar
  6. El problema de la Iglesia Tarraconense es exclusivamente espiritual4 de abril de 2014, 18:17

    Visto en religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=34842

    "La ciudad chilena de Calama premia al misionero Jordi Jorba: fue delegado de misiones en Barcelona"

    Y lo más importante:

    "... fue el delegado de misiones y director diocesano de Obras Misionales Pontificias del Arzobispado de Barcelona, y rector de la parroquia de la "Mare de Déu de Montserrat", en el barrio del Guinardó, en Barcelona. Allí tuvo como vicarios a Lluís Martínez Sistach, actual cardenal de Barcelona, y a Salvador Cristau, actual obispo auxiliar de Terrassa."

    Y esto además, admirable:

    "Ha vivido el progreso de la Iglesia en esta zona del norte de Chile, como fue la creación de la misma diócesis de Calama, el aumento de las primeras 4 parroquias de la entonces prelatura de Calama a las 11 actuales, el establecimiento de nueve congregaciones religiosas, el aumento de las vocaciones…"


    Por lo tanto, se confirma que el problema de la Iglesia en Barcelona y Cataluña es única y exclusivamente de tipo espiritual.

    Una vez que Jordi Jorba se ha alejado de este grupo sectario del nacionalprogresismo entrelazado con los campos religioso, comunicativo, teológico, eclesial, cultural, universitario, político, educativo y social, sólo haste este momento, se ha demostrado que los que sí valen sólo progresan para bien.

    La solución: alejar del gobierno eclesial al nacionalprogresismo catalán; no hacerles ni caso en cuestiones de fe, moral, teología, espiritualidad, rito, dogma, liturgia, devociones, sacramentos, evangelización...

    ResponderEliminar
  7. ¿Así que este señor canónigo es el nieto de "la Chacona"?. Ya me parecía a mí que le encontraba una aire de la familia. Claro que su padre era falangista de los de toda la vida, como que el señor canónigo lo lleva en su carta de presentación onomástica: vean, se llama JOSÉ ANTONIO, en homenaje al Fundador del partido en el que militó siempre su señor padre. Eso, allá por el pueblo, todo el mundo lo sabe, sobre todo los más mayores. En fin, una vez se constata aquella teoría sociológica denominada "matar al padre", o sea, cuando los hijos se rebelan contra la trayectoria ideológica de los antepasados. En fin, don José Antonio, perdón, Josep Anton, sea usted feliz con sus seis cargos diocesanos. Cuando, por la acción del Espíritu Santo a través del Santo Padre Francisco, el pueblo de Dios que peregrina en Cataluña alcance un clima de paz y serenidad, pueda su reverencia dedicarse a cultivar sus gladiolos. Quizás entonces recuerde sus años infantiles y sienta que le vuelve a reir la primavera, como su señor padre tantas veces relataba.
    (Alcarreño siempre, en Barcelona).

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo