El canónigo y Rector del Seminario Turull o ¿Quién le empuja que tanto rueda?

32
Ocho menos cuarto de la tarde del sábado 12 de abril, vigilia de Ramos. Plaza de la Catedral de Barcelona, la cobla la Principal del Llobregat como tantos otros días está concluyendo la última sardana de la tradicional ballada de ese sábado. Como desde hace ya un par de años, las senyeres con la estelada lo invaden todo. También hay una encima de los bolsos y chaquetas de una muy concreta sardana: la de la colla de Mn. Josep María Turrull. Hay que saber que los catalanes, cuando bailamos sardanas, ponemos las prendas en el centro del círculo para que ningún desaprensivo nos robe. Esta vez un avispado lector de Germinans roba una fotografía y graba un video. Más tarde nos envía el material: el rector del Seminario e ilustre canónigo Turull bailando el final de la tirada de pasos largos. Aire i amunt! Y un muy escueto comentario en el correo que nos envía. Es un laico celoso, con alma de apóstol: 
“Luego se inquietan porque el seminario de Barcelona no tiene “nuevas vocaciones".  Por lo menos, podían disimular un poco y no ser tan descarados con los fieles católicos residentes en Cataluña que se ven marginados. Evidentemente, no es que no haya nuevas vocaciones sino que salen huyendo de Barcelona hacia otros seminarios.  Teniendo en cuenta en qué fechas estamos, ¿no tiene el rector otras cosas más importantes que hacer?  ¡Es indignante!”

¿Para qué glosar más? ¿Para qué deshacernos en más concreciones? No son las esteladas en sí mismas las que nos molestan en este caso. Y resulta más que evidente que no es la sardana: “la dansa més bella de totes les danses que es fan i es desfan” Ni  siquiera que un sacerdote baile sardanas: hay poblaciones en las que tradicionalmente y en fechas muy señaladas, la sardana no comenzaba hasta que el párroco no se decidía a dar los primeros pasos.
Son las fechas, es el personaje, es el lugar, es el entorno, es el aliño, es el olor…
Esto acabará y acabará muy mal. Pero la sardana no la hemos enrevesado nosotros. Era “revessa” de origen. Las tiradas las contaron mal, él y Sistach. Que den por hecho que no habrá un “Visca!” final…
Bona Pasqua i millor mona!
Prudentius de Bárcino 

Entradas que pueden interesarte

32 comentarios

  1. Bona Pasqua!, Feliz Pascua de Resurrección!

    Que la victoria de Cristo resucitando de la muerte, sea la fuente de nuestra esperanza en nuestra propia resurrección.

    Resurreción que pasa de la esclavitud de la vida de pecado a libertad que nos da la misericordia y la Gracia de Dios.

    ResponderEliminar
  2. En mi juventud, tras la caminata hasta algún "indret", por lo común montañoso, que realizábamos grupos del "Centre Excursionista de Catalunya" se bailaban sardanas en la plaza de la catedral o se tomaban suizos en la calle Petritxol. No solía haber mosén alguno, pues se le suponía dedicado a su ministerio esos días festivos. Ahora, con mayor escasez de sacerdotes (en reciente ocasión conté el esperpento de un diácono que paliaba la falta de presbítero para la misa dominical con una representación, llamémosla así, chusca, en la costa gerundense y con el obispo a tiro de piedra.

    La verdad es que el esperpento de Turull (la "cuota eclesiástica" de la secesión antiusnaturalista que completa la curiosa intervención de su hermano enviado a las Cortes Generales, --los periódicos utilizaron expresiones más agresivas y duras ante su endeble parlamento--) tiene múltiples manifestaciones en todo el territorio. Por razones sentimentales he pasado estos días santos, entre otros lugares, en la ermita de la Salud, de sant Feliu de Pallarols. Ya no celebran misas. Una iglesia vacía. Estremecedoramente desnuda con el camerino yermo. Aquello que hasta hace unos pocos años reunía fieles de toda la Garrtoxa, ahora es... una bandera separatista. Como la de tantos campanarios del Gironés, el Pla, el Ampurdán (alto y bajo).

    Pensaba uno que llamar a esa clerecía, alta y baja, con solideo o cogulla, clerecía que miente más que habla, con ullal de porc senglar cuando acuden fieles contrarios a su obsesión patológica, llamarla, repito, mala gente pudiera en ocasiones ser exceso verbal. En absoluto. No hay nada que hacer, respondían unos amigos al instarles a manifestar su oposición ante esa manipulación desvergonzada de la doctrina de la Iglesia. No hay nada que hacer: es mala gente. No se avienen a razones. Mala gente, subrayaban. Cuando no desbarra un obispo inmaduro, salen Sistach del bracete de Mas, jamás, amigo , jamás, del bracete de quienes se oponen a leyes convergentes infames (suyas o votadas por ellos) o sus escuderos haciendo el ridículo como ese canónigo, ducho en arengas y arrojado con altavoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo clarificar que el parlamentario Jordi Turull es primo de Mn. Turull y no hermano.

      Eliminar
    2. Santuari de la Mare de Déu de la Font de la Salut de Sant Feliu de Pallerols
      17174 Sant Feliu de Pallerols
      Horaris de Missa
      Festius
      Diumenges: 13,15h (d'abril a novembre)

      Eliminar
    3. Subí al Santuario el día de Domingo de Ramos, día 13 de abril. No hubo Misa. Tampoco lo hubo esa festividad el año `pasado. En realidad no se celebran desde que murió mosén Melcior. No mientan, por favor. Suelo subir esa festividad porque celebramos mi aniversario de boda, celebrada un lejano 4 abril, domindo de Ramos, de 1971.

      Eliminar
  3. Estoy tan acostumbrado a ver estas imagenes que puedo seguir viendolas sin tener dolores de cabeza. ... La verdad para el que no esté acostumbrado es doloroso ver estas fotos, son una realidad dolorosa. ... Seguimos pensando de la misma manera: que los culpables son otros. ... no creo que se trate de sacrificarse por los demás pero si de ser más concientes.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente no me molesta ver a un sacerdote bailar sardana. Eso sí preferiria que el rector del Seminario se dedicara a proclmar el evangelio en la Plaza de la Catedral y educar a sus seminaritas en la sabiduria de vida, que ser sacerdote es muy duro, no solo por los enemigos de afuera, sino por los de adentro que aun son peor.....

    ResponderEliminar
  5. En el año 1812 los obispos de las diocesis argentinas, Nicolás Videla del Pino, Benito Lué y Rodrigo de Orellana se opusieron a la independencia de Argentina y apoyaron la unidad de España.

    Dos siglos despues tenemos un Papa argentino. Es un tema para reflexionar un poco.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_catolicismo_en_Argentina

    ResponderEliminar
  6. El Papa Francisco debería llamar al orden a ciertos clérigos, curas independentistas. Bastante daño hacen ya por otras causas para ahora atizar un independentismo que puede llevar a este país a los oscuros años 30.

    ResponderEliminar
  7. Me parece fuera de lugar criticar al pobre hombre, que siendo canónico, puede que pasara por alli y por su aficion bailara una sardana, además el seminario está cerrado los fines de semana, esto es criticar por criticar y no tiene razonabilidad ninguna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no estas informado. Entre a menudo y sabrá mas informacion. De pobrecito nada.

      Eliminar
  8. Desde una procesión a la que asistí el jueves, en la que participaron los antiguos Legionarios de Barcelona, solo pude recordar con profundo dolor el ingente mal que ha hecho este tipo de clero, llamando al odio desde el púlpito. Para eso no fueron llamados.

    La fractura social existente en Cataluña la iniciaron ellos. Años después se potenciaría con la fundación de Convergencia.

    Pero aquí, en Barcelona, también existe hoy cierto clero silente, que ya no lleva camisas a rayas sino alzacuellos, muy confortablemente situado al lado del nacionalismo mitrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Laura, para opiniones como,las tuyas las hemerotecas son muy traidoras.

      El principal fundador de Convergencia Democrática de Cataluña (me imagino que según tu opinión un fracturador social) fue nombrado en el año 1984 "español del año" ni más ni menos que por un periódico tan poco sospechoso de catalanismo como es el ABC de Madrid.

      Ahí va el enlace: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1986/11/22/007.html

      Eliminar
    2. Aunque Laura se basta por sí sola para responderle, Morrós, resulta chocante que un profesor cometa esos errores de bulto que a usted le caracterizan. Fue nombrado por Anson español del año porque, como el periodista reconocería después, le engañó. Y engañó a todos los españoles. A todos, no. Algunos ya conocíamos el percal. Daba la casualidad que yo había tenido por compañero de trabajo a uno que sería conseller en diversas carteras y que debía esos cargos a Trías Fargas. Si Trías, que era el "delegado regional del Banco Urquijo en Cataluña". Delegado regional, repito, rezaba el cartel. Lógicamente Trías no corrigió el rótulo. (Trías fue un tiempo mi jefe.) Era Trías, en aquellos tiempos de mi mocedad, también el representante regional de Explosivos Río Tinto. Y como tal, dependiente de Calvo Sotelo, el que sería presidente del gobierno, quizá una de las cabezas mejor dotadas de la historia reciente de España. Ni por pienso se atrevió Trías a manifestarle a Leopoldo Calvo Sotelo sus auténticos sentimientos secesionistas, como nos hemos enterado a través de las manifestaciones de sus familiares.. Como Trías está muerto, dejémoslo en paz en asuntos que no vienen al caso. Sólo quiero manifestarle Morrós, que los dirigentes de Convergencia fueron, desde siempre, desleales con España. Lo mismo que ahora Mas. Al separatista, les "ve de mena" la traición y el engaño. Muchos comienzan a llevarse las manos a la cabeza cuando se percatan de lo confiados que fueron en creerlos caballeros, "senyors de Barcelona". Lea el artículo de Jorge de Esteban, catedrático de derecho constitucional, sobre el comportamiento del que fue vicepresidente nada menos que del Tribunal Constitucional y ahora teórico de Mas en la transición hacia la independencia. Sí, Carles Pi y Sunyer. Lea el artículo de Esteban sobre ese personaje. Le dará un vivo retrato de quiénes son. El juicio moral concluyente no será precisamente favorable.

      Eliminar
    3. Ay Jordi Morros Ribera

      Para hacer un diagnóstico de la situación actual hay que ir a las causas.

      Las causas hay que buscarlas muchos años atrás, en ese programa de odio totalmente definido por su propio fundador Prat de la Riba y los demás seguidores como Pujol.

      Hay que hacer una excepción en esta hoja de ruta del odio, y decir que, Tarradellas después de hacer una reconversión en el exilio, expresó que el allá nunca quiso luchar contra su patria España. Y también delató la dictadura blanca a la que seríamos sometidos por Pujol.

      Durante el transcurrir de esta “hoja de ruta del odio” ha habido personas que callaron, otras aplaudieron como esa persona de ABC y otras que han mirado para otra parte como los Gobiernos de España, y que han permitido las inequidades perpetradas en contra de la libertad en Cataluña.

      La Constitución actual es la primera en la historia de España que se hace por un consenso realmente amplio. En todo caso, no debe permitirse que unas bandas de demagogos la transformen a su gusto y por medio de hechos consumados, con separatistas y terroristas.

      Si esta inmensa fechoría se consiente, las bases de la convivencia quedan rotas, y por mucho que no reaccione una sociedad en gran parte degenerada por la telebasura y la corrupción aceptada, esta misma sociedad va a caer en manos de cualquier minoría que va a recurrir a todos los medios a fin de imponerse.

      No se confunda, ese aplauso, esa complicidad, en modo alguno legitima lo que está pasando en Cataluña.

      Una vileza aunque se vista de seda sigue siendo vileza.

      No se confunda una vez más. Existe una ética política.

      Eliminar
    4. Para Laura.

      Vigila con expresiones como esta: "han permitido las inequidades (supongo que "iniquidades") perpetradas en contra de la libertad en Cataluña. " Cualquier día de estos según quién y donde te lean te calificarán de independentista y separatista.

      Y ahora en serio. Sinceramente pienso que mitificas un poco la actual Constitución española (como cualquier instrumento político tuvo sus indudables aciertos, pero luego un partido como el PP que en su versión AP (Alianza Popular) no estaba mayoritariamente a favor en su momento la ha convertido en un tótem), y en mi opinión tienes una excesivamente perversa visión del nacionalismo catalán, al fin y al cabo un nacionalismo más no mucho mejor ni peor que cualquier otro, español incluido "of course",

      Eliminar
    5. Para JVMG.

      Muchas gracias por sus recomendaciones de lecturas, pero el señor Jorge de Esteban además de catedrático de la Universidad Complutense de Madrid es presidente del consejo editorial de la empresa que edita "El Mundo", y claro un servidor no es ni militante, ni votante ni admirador en especial del señor Artur Mas, pero permítame usted que mi opinión sobre la ecuanimidad sobre cuestiones que afecten a Cataluña de alguien con semejante cargo la ponga más que en duda. Pero le reitero el agradecimiento.

      Eliminar
    6. Morrós, por su regla de tres, el conde de Godó, grande de España, debería editar un periódico contrario a los desvaríos secesionistas. Y ahí lo tiene, al frente de un periódico que da cancha a las tesis más radicales de la división.

      Desde luego como profesor Morrós debería evitar caer en alguna trampa propia. Aunque sólo sea por guardar las formas. Dejarse llevar por simplismos reduccionistas no es propio de un docente. Usted, por lo que trasluce, no ha leído el comentario a la Constitución de Jorge de Esteban y su discípulo López Guerra. De Esteban, con Jiménez de Parga, han sido los que con mayor hondura han reflexionado sobre el texto fundamental. El libro de Esteban-Guerra fue el primero en salir a la calle. Me hubiera gustado que usted objetara el texto de Esteban. Pero denostar su juicio por una razón infantil... produce desazón.

      Eliminar
    7. Jordi Morros

      La Constitución garantiza la unidad de España y las “libertades de los españoles”.
      Es una Constitución con evidentes defectos, susceptibles de corrección y en algún momento habría que hacer una reforma legal. Para ello se debería crear una amplia opinión pública. Y digo pública, de los ciudadanos que no de los partidos.

      No se puede dar por buena o irremediable las maniobras de unos políticos obviamente delincuentes. El precedente autorizaría en lo sucesivo a maniobras del mismo género, es decir, la vulneración sistemática e impune de la Ley abusando del poder.

      Mi visión del "nacionalismo de síntesis", es científica, “de aquellos polvos estos lodos”. En España y en el resto del mundo. La experiencia ha hablado, no yo.

      Y estoy hablando de “iniquidad”, claro que si. Gracias! Hice una tesis doctoral sobre inequidades y he deslizado el término involuntariamente.

      Eliminar
  9. Esteu segurs que no teníeu cap tema més adient per penjar el diumenge gloriós i joiós de la Pasqua de Nostre Senyor Jesucrist?

    I al final com a afegitó hi poseu: "Bona Pasqua i millor mona!"

    Realment sou un exemple vivent d'aquella concreta dita en castellà que diu: "Consejos vendo y para mí no tengo", i sobre tot no oblidem tots plegats el que és molt més important aquests dies: "Joiosa Pasqua Florida".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El defensor del poble ha raonat! Cadascú que fagi lo que vulgui.
      Bona pascua.

      Eliminar
    2. Sr. Morrós, em sorprèn vostè per la ingenuitat del seu comentari. De veritat li sobte aquest o qualsevol altre article d´aquesta web? Una cosa es passejar per les rambles i tirar molles de pà als coloms de plaça Catalunya, una altre ben diferent es dir-li a les coses o persones que trobem el que tenen que fer. I aquí, que jo sàpigue, no m´he sentit enganyat en cap moment. Li dessitjo, aixó sí, bona pasqua.
      Ans.

      Eliminar
  10. El nacionalismo ha utilizado la mentira como arma para lograr su objetivo.

    Prat de la Riba en la “Nacionalitat Catalana” explicando los orígenes del catalanismo, lo confirma.

    Dice “era menester acabar de una vez para siempre con esa monstruosa bifurcación de nuestra alma (sentirse españoles y catalanes a la vez); teníamos que saber que éramos catalanes y solo catalanes. Esta obra, esta segunda fase del proceso de nacionalización, no la hizo el amor, sino el odio”.

    Así pues, es el odio y no el amor, la base para ser un buen nacionalista catalán, según Prat de la Riba.

    El nacionalismo es un odio hacía la propia familia.

    Mas lo expresa claramente: “La voluntat d´un poble”. Es decir no existen razones, rompemos la historia porque nos da la gana, empezamos de nuevo, decidimos nosotros. Profundo laicismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teva veritat paternalista és indiscutible.
      Hi ha amors que maten però, com que inescrutablement són divins, benvinguts siguin.

      Eliminar
  11. Felicidades germinans por recupertar a Mn Turull, trending topic donde lis haya de la página que hacía tiempo que no veíamos. La cabra siempre tira al monte. No sé si Custodio Ballester Bielsa, Pbro,

    ResponderEliminar
  12. Simplemente que un sacerdote baile, sardanas o lo que sea no es nada nuevo JESÚS como cualquier judío sabia bailar y bailo mucho como cualquier judío. Pero que lo realice con la cubana o tejana (la bandera de cuba se inspira mucho en la de los invasores tejanos de 1989) es lo malo, esta es de una banca MASONICA , que asesino a curas y feligreses católicos cuando realizo su golpe de estado contra la República en 1934 que dio inicio a la guerra civil, larvada en principio y abierta después. Que sea rector del seminari provoca la HUIDA de las vocaciones, ya dije hace una ñoa que en Segorbe/Castellón hay mas sacerdotes de Barcelona jóvenes que de la diócesis, no digamos ya seminaristas, son que quieren ser SACERDOTES de JESUCRISTO y no de la cubana o tejana que siempre sera MASONICA.

    ResponderEliminar
  13. Mn. Turull como canonigo es normal que entre, salga, y este alrededor de la S.I. Catedral.
    Si además hay Sardanas delante la S.I. Catedral le gustan y sabe bailarlas no veo donde esta el problema.
    Los seminaristas residen del domingo noche al viernes después de clases en la Facultad, después van a sus destinos y encargos parroquiales (liturgia, esplais, grupos,...) de acuerdo con el párroco respectivo asignado.
    Además durante semana santa los seminaristas estan en las parroquias.
    No es pecado (a día de hoy) y de acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica, y los Documentos del Concilio Vaticano II que Mn. Turull este en la plaza de la Catedral, hable con el pueblo, y baile sardanas.
    Hay personas que les gusta ser más papista que el Papa.
    Feliz Pascua. Cristo Vive!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es del todo cierto. Los seminaristas de los primeros cursos pasan la Semana Santa en el Seminario y participan de las celebraciones de la Catedral. No van a las parroquias ni participan de sus celebraciones de Semana Santa.
      Aquí el verdadero problema es que Mn. Turull está demasiado tiempo fuera del Seminario ocupado por sus múltiples cargos diocesanos, y porqué no decirlo, por sus actividades o entretenimientos "patrióticos"

      Eliminar
    2. La Forcades también deja el convento para sus actividades políticas. ¿Pero esto que es?

      Eliminar
  14. Me informo a diario en este web desde sus inicios y comparto y celebro su linea editorial pero esta vez no veo la chicha por ninguna parte. Que el rector del seminario baile sardanas delante de la catedral...no veo el escándalo por ninguna parte. Otra cosa es la formación que se imparta en su seminario y en las facultades alojadas en el mismo recinto. Eso es lo grave.

    ResponderEliminar
  15. ¡Pobres somiadors de truites separatistes!. El panorama informativo está lleno de ejemplos lacerantes. Ciñéndonos a un semanario, como podían ser otros, pero valga aquí Catalunya Cristiana. Recuerdo sus esponjosos reportajes y melifluas crónicas sobre los paises que se iban desgajando de un tronco, así a lo tonto. Por ejemplo, Sudán del Sur, Ucrania, etc... Claro, llevando el agua a su molino y pensando en la Catalunya triomfant... Y pasaron los meses... Y Sudán del Sur está inmerso en una terrible tragedia... Y Ucrania ya vemos por donde va... En fin.
    Mañana día de Sant Jordi a las 19 horas en el Teatro Victoria de Barcelona
    hay un acto e presentación de la Sociedad Civil Catalana
    para promover el entendimiento y la convivencia entre los ciudadanos de Cataluña. Porque no debe haber contradicción en sentirse catalanes y españoles. Y creemos en la paz y la justicia. Pese a tanto profeta de la división y el rencor histórico y la insolidaridad entre regiones hermanas..
    Porque somos actuales y somos católicos, es decir UNIVERSALES, Quédese el tribalismo para los aldeanos consumidores de pócimas mágicas indigestas.
    José de La Roda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decimos que el Islam, pero es único para todo el mundo. Cualquier duda ya sea el país que sea que se entienden, con eso ya nos tienen en ventaja.

      Y él dijo, “Miren, las personas se están organizando como un grupo porque ellos hablan el mismo idioma. Nada les impedirá hacer lo que se imaginen. Bajemos y confundamos su idioma, para que ellos no se puedan entender.” Y el Señor confundió su idioma, y detuvo la construcción de la ciudad.
      El nombre de esa ciudad se volvió “Babel” que significa confusión; porque allí el Señor multiplicó el idioma, y causo que la humanidad se dispersara.
      Pues la Iglesia plural,catalana se lo ha tomado a pecho.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo