Carta desde la Residencia Sacerdotal de Sant Josep Oriol

13
La gran mayoría de sacerdotes que vivimos en la Residencia Sacerdotal estamos inquietos por lo que oímos sobre el futuro de esta Residencia y por el movimiento de personas que vemos por las azoteas y por otros lugares de la Casa, tomando medidas: No hemos sido informados ni consultados en nada.
Con la muerte de mons. Tena ha quedado vacante el representante del colectivo de sacerdotes en el Patronato. A pesar de haberse reunido el Patronato no ha dicho ni hecho nada para hacer la elección del sustituto. Por lo tanto no hemos podido conocer estos planes que están a punto de realizarse, de primera línea ni hemos podido dar nuestra visión.

Corren rumores de que se quieren hacer grandes e innecesarias gastos:

* Levantar una nueva planta para construir tres apartamentos para obispos, pero que si fuera necesario se convertirían en seis habitaciones. Es una ampliación innecesaria dado que dentro de cinco años la Casa no tendrá nuevos residentes por falta de sacerdotes: los cursos numerosos ya se han acabado. Estos futuros inquilinos obispos podrían residir como el obispo Daumal, el obispo Martí Alanis, el obispo Tena y, actualmente, el obispo auxiliar, que han vivido en apartamentos de la Residencia que son bastante grandes (tres habitaciones, recibidor, cocina y baño) El Papa Francisco vive en una habitación de la residencia Santa Marte, no más grande que las de nuestra Residencia. ¿Por qué edificar, hoy, palacetes?
* Hacer un aparcamiento en el jardín interior de la Residencia con entrada por la actual cocina y la casa de las Hermanas Hospitalarias, que tampoco saben nada: ni se las ha informado ni consultado. ¿Por qué estropear el jardín si los residentes no tienen coches para aparcar? Como quedaría la residencia de las Hermanas?

* Secreto sobre el futuro del edificio "Convictori": en lugar de arrendarlo como hasta ahora, corren rumores de que quieren hacer una cesión de la finca a 50 años, no se sabe ni a quién ni para qué objetivo. 

* Todo ello, tememos que se hará a costa de los ahorros de la Residencia: ahorros conseguidos por la sobriedad en que vivimos (pagamos la mitad de lo que gastamos) y por donativos o herencias de los mismos residentes, cuando en la Casa hay necesidades que hay que afrontar . El dinero debería servir para mejorar los baños y duchas que hay que reformar y adaptar a las normativas; las ventanas exteriores de toda la Casa para mantener la temperatura adecuadas; mejoramiento de la enfermería, etc ...
 
Creemos que es necesario que se conozca nuestra inquietud.



Versión original en Catalán 

La gran majoria del preveres que vivim a la Residència Sacerdotal estem inquiets per el que sentim a dir sobre el futur de la mateixa Residència i pel moviment de persones que veiem pels terrats i per altres indrets de la Casa, prenent mides: No hem estat informats ni consultats en res. 

Amb la mort de Mons. Tena ha quedat vacant el representant del col·lectiu de preveres en el Patronat. Malgrat haver-se reunit el Patronat no s’ha dit ni fet res per fer l’elecció del substitut. Per tant no hem pogut conèixer aquets plans que estan a punt de realitzar-se, de primera línea ni hem pogut donar la nostra visió.

Corren rumors de que es volem fer grans i innecessàries despeses:
*Aixecar una nova planta per construir-hi tres apartaments per bisbes, però que si calgués es convertirien es sis habitacions. És una ampliació innecessària donat que d’aquí a cinc anys la Casa no tindrà nous residents per manca de preveres: els cursos nombrosos ja s´han acabat. Aquests futurs estadants bisbes podrien residir com el bisbe Daumal, el bisbe Martí Alanis, el bisbe Tena i, actualment,el bisbe auxiliar, que han viscut en apartaments de la Residència que són força grans (tres habitacions, rebedor, cuina i bany) El Papa Francesc viu en una habitació de la residència Santa Mart, no pas més gran que les de la nostra Residència. Per què edificar, avui, palauets?

*Fer un aparcament al jardí interior de la Residència amb entrada per l’actual cuina i la casa de les Germanes Hospitalàries, que tampoc en saben res: ni se les ha informat ni consultat. Per què fer malbé el jardí si els residents no tenen cotxes per aparcar? Com quedaria la residència de les Germanes?

*Secret sobre el futur de l’edifici convictori: en lloc d’arrendar-lo com fins ara, corren rumors que volen fer una cessió de la finca a50 anys, no se sap ni a qui ni per quin objectiu. 

Tot això, temem que es farà a costa dels estalvis de la Residència: estalvis aconseguits per la sobrietat en que vivim (paguem la meitat del que gastem) i per donatius o herències dels mateixos residents, quan a la Casa hi ha necessitats que cal afrontar. Els diners haurien de servir per millorar els banys i dutxes que cal reformar i adaptar a les normatives; les finestres exteriors de tota la Casa per mantenir la temperatura adients; millorament de la infermeria, etc...

Creiem que cal que es conegui la nostra inquietud.

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. Todo ello, tememos que se hará a costa de los ahorros de la Residencia: ahorros conseguidos por la sobriedad en que vivimos (pagamos la mitad de lo que gastamos) y por donativos o herencias de los mismos residentes, cuando en la Casa hay necesidades que hay que afrontar .

    Es lastimoso que el patrimonio salido del esfuerzo de muchos, dados para una finalidad, sea tratado de esta manera.

    El dinero debería servir para mejorar los baños y duchas que hay que reformar y adaptar a las normativas; las ventanas exteriores de toda la Casa para mantener la temperatura adecuadas; mejoramiento de la enfermería, etc ...

    El eterno problema de estas residencias es la falta de previsión del fondo de amortización, o sea, el dinero reservado para cambiar cada cierto tiempo las partes móviles y desgastables por el uso.

    ResponderEliminar
  2. Caray! Esto de ser anónimo empieza a ser una pandemia!
    Ans

    ResponderEliminar
  3. Martinnez prepara sus aposentos!!!! Se le acaba la cuerda; todo su séquito puede ir haciendo las maletas; mientras aguanten al Claret en la Pau tienen casa, como Arenas...... El sucesor de Martinez que venga con escoba. Al Claret yo ya lo jubilaría de la parroquia y de la Facultad, que ya ha hecho el daño que tenía que hacer; ¡hala pues! todos a la residencia; que por cierto obra de D. Marcelo es, y ningún homenaje le han hecho, al igual que el creador de la Facultad de Teología de Cataluña y de la Conferencia Episcopal Catalana, un órgano que no sirve para nada; sí, reunir a los obispos catalanes de "tant en tant"
    Dios nos dé su paz. Adiós, Martínez, adiós
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  4. Me parece que con esta carta le vais a amargar el día al cardenal Sistach. Ya que este va a ser el cuchicheo del clero antes y después de la Misa Crismal.

    ResponderEliminar
  5. Según mis informaciones, el cardenal, cuando le sea aceptada la renuncia y nombrado su sucesor, va a ir a vivir con su hermana.

    ResponderEliminar
  6. Lo triste de todo esto es lo siguiente:
    Un sacerdote diocesano trabajando hasta los 75 años, se entrega, se gasta, por Cristo y el bien de las almas.
    Y cuando le llega la jubilación no ha sido capaz de tener su propio techo de propiedad como cualquier obrero de clase media.
    Tendria los años de su merecida y ganada jubilación un merecido descanso en su casa, sin depender de residencias, juntas, ni patronatos, ni caprichos de curia.
    Después puede disponer de él como hipoteca inversa en caso de enfermedad grave, darlo a otro sacerdote pobre y necesitado, a Cáritas, y/o a su familia. O aquién le cuide en sus últimos meses y días.
    Una jubilación digna, y una vejez sin apuros, es un tema no resuelto y pendiente por ahora para los sacerdotes diocesanos.
    Una pena para los que no tienen familiares que se hagan cargo de ellos.
    Eso si les dejan jubilar cuando toca.
    Claro si se mueren con 80 y pico años siendo párrocos, el tema esta resuelto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Una jubilación digna, y una vejez sin apuros, es un tema no resuelto y pendiente por ahora para los sacerdotes diocesanos."

      Cierto.

      Eliminar
  7. ¿Y no puede ser mas humilde como los demás? Hasta jubilado tiene que ser mas que los demás. Tengo que ver este panorama triste y desolador "tanto tienes,tanto vales". Mientras otros sacerdotes están pasando calamidades y apenas tienen recursos, y que tenga que ver ¡esto!.

    ResponderEliminar
  8. He visitado, por diversos motivos esta residencia. En primer o primerisimo lugar hay que arreglar el ORATORIO, pues ademas de una colección varia de sillas, como de un trastero se tratase, no hay donde arrodillarse y menos aún "ayudas" para los sacerdotes impedidos para celebrar o concelebrar, por descontado tampoco hay Confesionarios, ni para que los sacerdotes residentes puedan ejercer este Ministerio para el pueblo fiel o ellos mismos.
    Tiene como ingresos las rentas de las tiendas de sus bajos, idea muy buena de D. Marcelo que deben sufragar los gastos de conservación y mejora de edificio, cosa que no se ha realizado.
    Lo mejor sera que nos encomendemos al gran san "PA i AIGUA" (Sant Josep Oriol) la mejora de sus compañeros. Seguro que este gran santo barcelones y sacerdote podrá interceder con "los operarios secretos" .

    ResponderEliminar
  9. Seamos realistas, cada vez va a haber menos sacerdotes jubilados por el hecho evidente de que cada vez hay menos sacerdotes en Barcelona. Preparar nuevas habitaciones y levantar otra planta no será necesario, ya que la tendencia es a que sobren. Lo más lógico es destinar los gastos a la comodidad de los que ahora residen allí, que vivan en las condiciones que se merecen y necesitan. Que no les falte la atención y servicios necesarios. Y ¿Por qué no decirlo? que no les falte tampoco nuestra visita, en reconocimiento de la entrega que han tenido toda su vida y de lo que han hecho por nosotros.
    Lo otro, ¿Para qué? ¿Es que van a residir futuros sacerdotes inexistentes?¿Va a alojarse allí una curia "de otro nivel" o está todo destinado a un nuevo uso, como pensión o apartamentos turísticos de juerga y botellón? No veo nada que justifique ciertas reformas.

    ResponderEliminar
  10. Ahora saldrán con el cuento de que Carles se fue a un "palacete" pero era un propiedad de la diócesis y no se tenian que hacer obras. Además cuando ahí vivían el Rubio de Caasterlenas y otros curas casasantiagueños no era ningun escándalo, pero cuando fue el cardenal sí. ¡Cuánta hipocresía!

    ResponderEliminar
  11. Vaya con el Segis: deplorable; ya hemos visto el fruto del concilio, se ordenaron 25 y quedan 7!!!! Repase, repase Sacro Sanctum Concilium de la que usted hace propaganda, vaya Mataró referente de la liturgia!!!!! Pues si en su basílica se celebra sin casulla, a usted no le hemos visto confesarse, como hace el Papa Francisco, se llena mucho la boca, ni da la comunión de rodillas, ni celebra con el crucifijo en el centro; lo hace este Papa!!!! Aire fresco, aire fresco, pedía, si home, que mos costiparem!!!!! Y la lamenta de la división de la diócesis!!! se ha olividado del desastroso pontificado de Carles, y de la vía de la independencia; vaya, este año podría hacer reflexión de su vida sacerdotal y de os frutos que ha dado!!!!!
    Salvador Bainés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas las intervenciones que ha habido en los últimos diez años y que yo recuerde con motivo de los 50 y/o 25 años de sacerdocio, ha sido la más mediocre intelectualmente, pastoralmente, y espiritualmente hablando.
      Supongo que por el cargo de vicario episcopal que ocupa le asignaron a dedo que interviniera él.
      Cuando vi la lista de sacerdotes que celebran 50 y 25 años, el domingo pasado en el Full Dominical, pense que el Dr. Salvador Pié, y el Dr. Santiago Bueno serian los intervinientes.
      Pero una vez más el amiguismo paso por delante de la lógica.
      FELIZ SETMANA SANTA y PASCUA.
      Cristo Vive!!!

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo