domingo, 9 de marzo de 2014

Cualquier cosa menos la Restauración católica

Mn. Xavier Morlans
Profesor de Teología Fundamental en la Facultad de Teología de Cataluña, Consultor del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, responsable único de la Escuela Diocesana de Evangelización, “Pastoralista”, inventor de las reuniones caseras del Tupper místico, de la “calidez” en el anuncio, de la llamada a la “inteligencia emocional” en el anuncio de la fe, sociólogo de la secularización, de la desculpabilización de la apostasía y otros mejunjes.
Habla de la salida del armario de los cristianos, que en actitud dialogal nos llama a hablar de Jesús. Enmarca su discurso en el tiempo “después de la larga noche del franquismo y el nacionalcatolicismo”. Un nuevo escenario que ha cambiado. Nos exhorta a cambiar de chip, a no presuponer la fe cristiana en nadie. De una reiniciación cristiana. De nuevos lenguajes audiovisuales y del laicado como nuevo protagonista. Esboza la frontera auténtica de la nueva evangelización fuera de las parroquias, trasladándola al día a día, al ambiente de la familia y del trabajo, de los amigos y vecinos. Es el piloto del nuevo anuncio y la secuencia de interactuación evangelizadora. Es el apóstol de los nuevos métodos; pero eso sí, abominando de cualquier posible “restauración ante lo que se ha hecho”. En una palabra: un no rotundo a reconocer errores o a adoptar los medios de la Tradición”.
El consiliario Morlans (Primero a la derecha)
Pero en Cataluña el catolicismo está en fase de muerte social: a pesar de esa impresionante ingeniería evangelizadora made in Morlans, por increíble que parezca. ¿Cómo se puede explicar que esta deriva no haya podido ser frenada en estos últimos 50 años? ¿Por qué no se ha hecho nada para que al menos la curva descendente haya sido corregida? Se pueden invocar causas exteriores; pero la verdadera causa es el estatus progresista de los responsables pastorales de nuestras diócesis en este medio siglo. Entre ellos Xavier Morlans, uno de los responsables de la JOBAC, la vertiente de la Acción Católica en los ambientes populares de los barrios periféricos en Barcelona. Según confiesa el mismo Morlans, este movimiento en el primer postconcilio “tuvo al marxismo como interlocutor”. ¿Cuál fue el fruto de aquello? El vacío más absoluto.
Morlans, el de gafas oscuras
Ya no nos convencía su presencia anecdótico-testimonial en las manifestaciones sindicalistas de los “Primeros de Mayo”, como tampoco nos convencen ahora sus “canciones de 3 minutos a manera de mantras cristianos” (sic). Siguen sin convencernos sus composiciones de cantautor setentero, igual que nos horrorizaban en las misas sus orquestas con batería y sus solos declamativos, tendencia agudizada ahora con el monopolio de la Escola de Evangelització que Sistach le ha concedido: y en la que está más solo que la una. No hay nada que hacer: hay pirómanos que se hacen bomberos por amor al fuego. Por eso no está en el orden natural de las cosas que a los responsables del desastre se les confíe también la renovación y el despegue. 
Se quieren perpetuar por la eternidad como el Partido Comunista chino. Morlans es el hombre de la guitarra y del cuello de cisne. Del perpetuo look setentero. No renuncia a él, convencido de que “tiene tirón”. Lo tendrá mientras lo financien, como la ricachona del ensanche le financiaba sus encuentros con jóvenes en Sant Ramon de Penyafort pagándoles las pizzas. Como para Sarkozy que confiesa que “en política llega un momento en que lo tienes todo pagado” así para Morlans. En la Iglesia de Barcelona él y sus juventudes (casi todos cuarentones) tienen barra libre. Y mientras, en nuestra tierra se disuelve como un azucarillo de todo lo verdaderamente católico. Sólo resisten algunos poblados galos: parroquias y movimientos que dicen no al “sesentayochismo” revestido de calidez kerigmática y de discurso a la inteligencia emocional del gurú Morlans y sus secuaces, entre los que no tenemos el gusto de contarnos. Por mucha acreditación vaticana que ostente.
Ahora hacen correr una carta de “adhesiones nucleares” en torno al auxiliar Taltavull como sucesor de Sistach. Va dirigida al nuncio. Se fían más de él que del Cardenal Ouellet. Más del diplomático italiano que del curial quebequés. La disyuntiva es terrible, esquizofrénica, kafkiana: idolatran lo quebequés hasta el paroxismo (¡es lo suyo!), pero se ven obligados a arrojarse en brazos del italiano. Cuidado no les suceda lo que le ocurrió a Mònica, la filla d´en Jaume, con el jesuita Lombardi. ¿Por qué siempre las grandes familias con los grandes iconos en los cruces de caminos? No son sólo los tiempos del invidualismo: son los tiempos de la imagen y la tecnología. Y ellos, también en eso, son recalcitrantes en el error. 
Prudentius de Bárcino

39 comentarios:

  1. ¿Es Sacerdote SEÑOR MORLANS? En todas los fotos que yo recuerdo, y como muestran las de arriba, NO LO ES. Simplemente si lo fuera por Apostolado BÁSICO iría vestido de Sacerdote. El kumbaya ha demostrado totalmente su gran fracaso.
    Por cierto el Seminario suyo esta vació, solo algunos novicios de las laicas espiritualidades formados por los Kikos, el Opus, Comunión y Liberación, San Egidi, etc. pululan por ahí, demostrando el gran fracaso del "espíritu del 68".

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  2. Este Sr. representa el prototipo de sacerdote que ha contribuido grandemente a descristianizar Cataluña.
    Son la viva estampa del fracaso, incapaces para evangelizar, eso sí, ardorosamente catalanistas.

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  3. Hay comunistas que no han sacado ninguna conclusión de la caída del muro de Berlín y del derrumbe del comunismo. Así mismo, parece que hay sacerdotes que no han tomado nota del fracaso de sus postulados eclesiales progresistas, que en definitiva son la secularización y el apartarse de la fe de la Iglesia, y que han tenido un efecto devastador en los fieles y ha contribuido a la apostasía que nos envuelve.

    Estamos en cuaresma, tiempo de conversión, roguemos al Señor por la nuestra y también por la de este hermano.

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  4. Estoy encantado, señor Prudentius, con su artículo. Dejando a parte si puedo estar o no de acuerdo con sus aseveraciones, nos muestra Ud. con bonhomía que le honra la concreción del himno a la caridad paulina en Corintios 13. Es que no le falta absolutamente nada, ni una coma a su artículo, oiga, para saber que la Caridad no la representa este sacerdote católico (algún "creyente" en no se sabe qué le quita el rango por no ir "de uniforme"),sino lo que Ud, bajo conveniente anonimato (así cualquiera, Mariano!) debe creer representar. Y a la espera estoy de su magnífico ejemplo que nada tendrá que ver con la pajita del ojo ajeno, no es así? Lo dicho, encantado de tenerle como lectura de cabecera para saber de primera cómo es esto de SER cristiano.
    anscariusbarchinonensis@yahoo.com

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    1. - Profesor de Teología Fundamental en la Facultad de Teología de Cataluña
      - Consultor del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización
      responsable único de la Escuela Diocesana de Evangelización
      - “Pastoralista”, inventor de las reuniones caseras del Tupper místico
      - Concesionista en régimen de monopolio exclusivo de la Escola de Evangelització que Sistach le ha concedido (parece el Estado concediendo estancos de Tabacalera)...

      ... y lo que te rondaré, morena.

      ¿Por qué Morlans no ha exportado con éxito su invento siquiera fuera de la Barcelonense?

      ¿No será un invento de los de aquí para impedir el paso de los nuevos movimientos?

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    2. No entiendo que deje a parte las aseveraciones del artículo y en cambio se centre en el articulista que además ¡es anónimo!. Lo interesante, y para lo que se habilita este espacio, es debatir o contrastar pareceres sobre el tema tratado, no sobre la calidad moral del articulista.

      Lo que es indiscutible es que no parece razonable que los que han dirigido la diócesis desde la expulsión de Don Marcelo hasta nuestros días, con los resultados que todos conocemos, sean los encargados oficiales de la Nueva Evangelización.

      No es cierto, como sostiene nuestro arzobispo, que Cataluña -por no decir Barcelona- padezca la misma secularización que toda Europa occidental. En tiempos de Tarancón y Jubany, Madrid y Barcelona iban parejas en merma de la influencia social de la Iglesia, secularización y caída de la práctica religiosa, igual que la mayoría de las diócesis españolas. Pero la mayoría de estas cambió la pastoral, en sintonía con Juan Pablo II, recuperando Tradición en algunos casos y siendo creativos en otros, más no aquí en Barcelona que hemos continuado con Jubany hasta fecha de hoy.

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  5. Rv. Prudentius de Bárcino, agradecido por su artículo,

    Usted nos dice...¿Cómo se puede explicar que esta deriva no haya podido ser frenada en estos últimos 50 años?

    En mi modesta opinión porque la inmensa mayoria de católicos lo éramos por tradición, no era un catolicismo vivido. Con ello me refiero a que antes era muy normal ir a Misa para después juntarse a la terraza de un bar a tomar un aperitivo, tener la conversación con amigos y vecinos y a casa. En muchas familias se rezaba el Rosario y otras colaboraban en la Parroquia con las Conferencias de San Vicente de Paúl y la religión, no se trata de vivirla un dia a la semana, sino cada día

    En la década de los 60, aquí en Cataluña, hay unos elementos que aparte del Concilio Vaticano II y la revolución cultural del Mayo del 68, que fueron: el progreso económico y social, en mucha medida gracias a la emigración procedente de otras regiones españolas.

    Los emigrantes que a lo mejor en el pueblo iban a Misa porque iba "todp en mundo" y si no ibas ya podías estar "señalado", se encontraron que al llegar a otra ciudad que nadie les conocía, tenían una absoluta libertad en ir o no ir, todo dependia de su fe.

    Este progreso se traducia en las salidas de fin de semana a la montaña o costa gracias boom económico del momento, muchas familias, por cierto más unidas que ahora, pudieron comprar un "600" y una segunda residencia.

    Otro elemento a tener en cuenta fue inicio de una "revolución sexual", vanalizándolo hasta tal punto como si fuera un juego de niños y ahora que estamos pagando sus consecuencuas, cualquiera echa marcha atrás.

    Total que para la vida espiritual, al no estar bien formada, no necesariamente por haber estudado mucha teología, que tampoco hacía falta, pero si tener los conceptos morales básicos claros, empezó la relajación de las buenas costumbres, eso, "solo buenas costumbres" adquiridas por tradición familiar

    Es más en aquella época se empezaron o celebrar las Misas en las lenguas vernáculas y lo que tenia que ser un aliciente porque todos los fieles lo podíamos entender, se empezaron a cambiar en algunos sacerdotes llamados "obreros" la homilía correspondiente por una de corte social.

    Esto junto con el abandono del estado clerical y consagrado, provocó muchos escáncolos en fieles poco formados, que aún hoy estamos pagando las consecuencias.

    Menos mal que la Iglesia es divina y Jesucristo murió, por redimirnos a cada uno de nosotros.

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    1. Muy acertado su análisis, Don Josep.

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  6. En Cataluña el catolicismo está en fase de muerte social9 de marzo de 2014, 23:07

    En el nuevo diario El matí independent de Lleida, número 2, martes 18 de febrero del 2014, la monja Teresa Forcades, en una entrevista con Eva Taboada i Noray, dijo lo siguiente:

    - L'homosexualitat és una benedicció de Déu que es torna patiment quan no és acceptada
    - [Sor Forcades] es manifesta a favor de no penalitzar l'avortament quan el fetus no es encara viable: “No sóc favorable a l'avortament; sí que ho sóc a què la llei no penalitzi els avortaments que es fan mentre el fetus no és encara viable
    - Critica l'estructura missògina [= odio a la mujer] de l'Església: “... l'església té una estructura missògena i patriarcal. Veta les funcions en presa de decisions en funció del gènere. Crec que això és contrari a la voluntat de Déu.”
    - “El tema dels anticonceptius no és una qüestió dogmàtica. En qüestions no dogmàtiques la diversitat fa avançar el pensament de l'església”
    - “Voldría la llibertat per a tots els homes i, com diu Forcades, si ens prenen la llibertat hem de fer la revolució. I que consti que no és una crida al desordre social sinó al canvi.”
    - “… estic convençuda, igual que Sor Teresa que l'església ha de fer un gran canvi absolutament necessari per estar en consonança amb el s. XXI.” (comentario de Taboada).

    De otra parte, Sor Forcades apareció en TV8, en el programa 8 al día de Cuní [1], junto con Ada Colau (Plataforma antihipotecas), Muriel Casals (presidenta de Òmnium), Carme Forcadell (presidenta de la ANC) y Sor Teresa Forcades (¡faltaba Pilar Rahola!). En la tertulia posterior [2] Milian Mestre le recriminó la incoherencia de ser católica y apoyar la revolución chavista venezolana y la CUP (ateos), completamente diferente a la koinonía católica [3].

    Sor Forcades es el ejemplo del fracaso estructural de la jerarquía católica en la Tarraconense. La comunidad benedictina está dividida (- Taboada. Què n'opinen les germanes del monestir que marxi fora, doni xerrades i estigui tan oberta a la gent? - Sor Forcades. Hi ha qui opina que ho he de fer, d'altres que no.). Sus dos superiores inmediatos conocidos, la abadesa M. Montserrat Viñas, y el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Agustí Cortés, son el ejemplo de la eclesiocatástrofe de la Iglesia Tarraconense.

    Sor Forcades sólo da enseñanza contraria a la verdad divinamente revelada (herejía), definitiva (apartada de la plena comunión) y segura (enseñanza errónea y peligrosa); no cumple con su carisma de religiosa, pues participa activamente en la política contra la Doctrina Social de la Iglesia y, además, es independentista y partidaria de la CUP; no cumple con su carisma de benedictina contemplativa; su visión científica es pseudocientífica y conspiranoica (los crímenes de las farmacéuticas). Su presencia desde el 2009 (gripe A) conduce al escándalo, la confusión y el error en los fieles católicos.

    Pero hay más responsables: la URC (Unión de Religiosos de Cataluña), quien debería de velar por el cumplimento de la vida consagrada; la CET (Conferencia Episcopal Tarraconense), porque deben de defender la fe católica en todo el territorio de la Tarraconense; el abad de Santa Maria de Montserrat, el benedictino P. Josep Maria Soler, quien tiene autoridad moral (por eso vive en lo arriba de la montaña mágica); el arzobispo metropolitano de Barcelona (del cual depende Sant Feliu), el Cardenal Sistach, quien puede realizar la oportuna denuncia ante las congregaciones de la Fe y de los Religiosos, porque tiene los medios adecuados: teólogo oficial, canonista oficial y administrativos que recopilen los hechos (que se dan desde el 2009 y los tiene disponibles facilmente en internet).

    [1] www.8tv.cat/8aldia/previes/dema-debat-especial-amb-4-dones-influents
    [2] www.8tv.cat/8aldia/videos/la-tertulia-amb-manuel-milian-mestre-lluis-foix-i-joan-josep-queralt-26
    [3] infocatolica.com/blog/reforma.php/1005291047-86-la-ley-de-cristo-vii-la-ko

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  7. En política llega un momento en que lo tienes todo pagado9 de marzo de 2014, 23:27

    En el enlace recomendado de GG sobre Infocatólica, el colegio de La Vall ha respondido al escándalo de la conferencia de Geli.

    La respuesta parece escrita por un abogado procesalista ("diga ser más cierto que..."), pero hay una parte que quiero comentar por la hipocresía de Geli. Se encuentra en la parte final:

    "... -Sí es cierto que “las alumnas de bachillerato salieron diciendo que, entre otras cosas, la ex-consejera de Salud les había explicado que estaba a favor del aborto“

    Respecto a este último punto, la dirección de Institució, empresa educativa a la que pertenece el colegio, ha querido hacernos llegar esta aclaración:

    La conferencia trató sobre el sistema sanitario y después de finalizar la sesión, se quedaron 4 alumnas que quisieron para hacerle algunas preguntas. Una de ellas insistió en pedirle explicaciones respecto a su postura sobre el aborto y Marina Geli le respondió que entendía y respetaba su forma de pensar pero que ella pensaba diferente."


    Que "entendía y respetaba su forma de pensar pero que ella pensaba diferente". Es falso, completamente falso.

    Marina Geli i Fàbrega fue consejera de Salud de la Generalidad de Cataluña durante las legislaturas VII y VIII por el decadente PSC durante 7 años completos y seguidos, del 20 de diciembre de 2003 al 29 de diciembre de 2010, con los presidentes de la Generalidad Pasqual Maragall (hasta el 2006) y José Montilla (hasta el 2010).

    Geli, por lo tanto, tenía todo el poder jurídico, administrativo, ejecutivo, presupuestario, contractual, inversor y reglamentario: ella tenía todo el poder sobre el aborto, y la niña que le respondió, no tenía nada de poder político; además, Geli pertenecía al PSC-PSOE, partido que a través de Zapatero legisló la ampliación del homicidio libre y legal de niños no nacidos.

    Por lo tanto, de forma de pensar nada: Geli tenía el poder sobre el homicido legal de los hijos no nacidos en Cataluña, y la niña, sólo una forma de pensar.

    Vamos, como el lobo y caperucita: "te respeto tu manera de pensar en no querer ser devorada, pero mi manera de pensar me obliga a comerte".

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  8. 13 de març! Gran dia per a la nostra Església! Un any de l´eleccció del gran Papa Francesc.
    Pau, joia, alegria, lluminositat, evangeli, claredat, senzillesa, perdó, mkisericòrdia...Quantes i quantes coses ens aporta diariament!!!
    Amb ell ha tornat a l´Església, l´optimisme, la il.lusió, la pau...
    Donem-ne gràcies al bon Déu!!!
    I que Ell ens obri els ulls i la ment per a ser millors cristians!

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    1. En el gran entusiasmo que provoca el papa Francisco hay unas características objetivas que invitan a la reflexión:

      1. Hay entusiasmo entre los creyentes pero más aún en el mundo laico, en particular entre quienes detentan ideologías que quieren socavar los cimientos del cristianismo y de la Iglesia, como es el caso del informe de la ONU, en el que se le alaba directamente como progresista.

      2. En el mundo creyente, a menudo se le alaba denigrando sutilmente o no a la Iglesia representada por los papas anteriores, lo que ha traído es la antítesis de lo que había. Los ejemplos están cerca.

      3. Avanza imparable en la Iglesia una papolatría o Francisco-manía que parece sustituir a una Iglesia Cristo-céntrica.

      Ejemplos, se supone que la Cuaresma es tiempo de contemplar a Jesucristo, pues bien en una importante parroquia de Barcelona las conferencias cuaresmales contemplarán este año al papa Francisco durante tres domingos: “El papa Francisco un año después", “El papa Francisco y el oficio de ser cristiano”, “Las bienaventuranzas como programa del papa Francisco”.

      Por otra parte, coincidiendo con el inicio de la Cuaresma se ha lanzado una revista en Italia, “Il mio Papa”, todo sobre el Papa, similar a las de las estrellas, con una tirada de 3.000.000 de ejemplares, en la que los lectores podrán escribir, enviar poemas, etc. y que se acompañará de vídeos y otros.

      3. Cabe preguntarse por los resultados de este entusiasmo de creyentes y no creyentes. Si impulsa a la conversión de estos y la vuelta a la práctica de los católicos alejados. Pues bien las encuestas hechas públicas ayer con motivo del primer aniversario del pontificado, encuestas serias hechas por la Iglesia, por ejemplo la norteamericana, muestran que la asistencia a Misa y la frecuentación de los sacramentos es igual a hace un año.

      En suma, parece que el Papa Francisco atrae a todos hacia él mismo. La gente necesita un líder espiritual que no le complique la vida, entre ellos muchos católicos que parecen preguntarse: ¿pero qué es eso de la “puerta estrecha” del Evangelio? ¡La Iglesia tiene que actualizarse!

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    2. Hoy se publica en el New York Times un artículo del escritor Peter Manseau sobre el estado del catolicismo, en especial el norteamericano, en el que pone de manifiesto que el aperturismo al mundo del papa Francisco está provocando una disgregación y están creciendo interpretaciones doctrinales contrapuestas. Se refiere al gran impacto que está teniendo en el terreno doctrinal el “¿Quién soy yo para juzgar?”, que probablemente, afirma, sin haberlo querido se ha convertido ya en la divisa de este pontificado.

      http://www.nytimes.com/2014/03/10/opinion/what-it-means-to-be-catholic-now.html?hp&rref=opinion&_r=1

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    3. Yo siempre he encontrado en la Iglesia mucho más que el optimismo, la ilusión y la paz. He encontrado la Gracia, la Verdad, el Perdón y el Amor. He encontrado a Dios.
      Lo he encontrado antes y después. Antes del Papa Francisco y con el Papa Francisco.
      No hay más falaces, sinuosos e hipócritas enemigos que los que sueltan jabonosas alabanzas al actual Papa para decir en el fondo que la Iglesia era mala, malísima, hasta que llegó él. Y que sus antecesores eran unos malvados de tomo y lomo, que tenían a la Iglesia hecha unos zorros.
      A otro can con ese hueso.

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  9. Ni Morlans, ni morlacos, ni monsergas. Me acaban de comunicar que el arzobispado, vía un diácono, va a ir a juicio contra Germinans por supuesta usurpación de identidad. Una usurpación que resulta inane puesto que ha quedado aclarado ad nauseam el error. Se han pedido incluso disculpas. El querellante es un diácono.

    Hasta el más lelo en derecho canónico sabe que ningún eclesiástico sometido a la disciplina canónica puede actuar en vía judicial sin permiso de su arzobispo. Es decir, dejémonos de monsergas, el querellante es el arzobispo por vía interpuesta.

    O sea, que el eminentísimo señor que se ríe en las barbas de unos inocentes que farfullan unas preces en un catalán zarrapastroso, es decir, que abusa de inocentes (hay muchas formas de abuso, y ésta no es la menor); o sea, que el eminentísimo caballero que dice que la televisión que se mofa de Benedicto XVI es la suya; o sea, que el eminentísimo figura que apadrina una Escola Cristiana contraria a los derechos en educación de los niños con esas perversas y taimadas palabras de que favorecen la cohesión; o sea, que el eminentísimo curial que pide una prebenda al poder político (y se expone a caer en venalidad como así manifestó el político que esperaba contrapartida); o sea, que ese señor, ese caballero, ese figura, ese curial, dizque arzobispo, se querella contra Germinans. Porque repito, el diácono no puede querellarse sin el "vist22 i plau" del cardenal.

    Mire Sistach. Usted sabe cuánto desprecio (me imagino que poco cristiano) encierran mis palabras hacia su persona. Es sentimiento propio de quien le produce arcadas ver a un arzobispo copresidiendo con el que utiliza la bota totalitaria para incentivar el odio al resto de españoles, arruina el bien común y subvierte el principio de subsidariedad. Esa es doctrina pontificia, Sistach. Mi desprecio hacia usted no es cristiano. Pero es justo, es el del que se siente afrentado ante el uso deturpado del poder. Y usted lo tiene. Y lo maneja.

    Hubo durante la transición cierto episodio que se hizo famoso: el de un militar al que sancionaron por emplear cierta grosería contra un político vil y venal. Para no comprometer más a Germinans, que sí es cristiana, no la escribiré aquí. Espero que alguien se la recuerde.

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    1. Tiene Id toda la razón JMVG. Su desprecio hacia otra persona, en este caso, el señor Martínez, no es cristiano, Lo de justo se lo puede ahorrar para su caverna. Ahí de buen seguro Pere Botero y sus caspas le ríen y aplauden sus desvaríos no cristianos.
      Ans.

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    2. Si no lo entiende se lo explico con mucho gusto, querido anónimo:las aseveraciones del articulista me parecen de patio de colegio estilo ded "profe, profe, que el Morlans es muy malo malísimo y no hace lo que tiene que hacer, es decir, lo que yo quiero" y para evitar la polémica y que el MODERADOR tenga a bien publicar el comentario, no entro en debate, ya que me ha dicho que si me meto con el articulista o la web GG no me los publica, Comprenderá entonces mi inhibición. Lo tratado, cual piedras de fariseos intentando machacar tras el parapeto "de la Ley", es simple y llanamente pueril. Si a Ud le parece que D. Marcelo y forma de hacer hasta que "le expulsaron" era lo bueno, lo evangelizador, lo correcto, está en su derecho exponerlo, Como otros tenemos derecho a pensar que es Dios con su Espíritu Santo quien guía el invento sea quien sea el titular de la diócesis. Señalar constantemente las limitaciones de los titulares es una historia que no por gastada parece ser de pura actualidad...del padre de la mentira.
      Y para acabar, le diré que el artículo me pareciera pagado por el mismo Padre Morlans para agrandar su figura ante los suyos. Si yo fuera él ya mismo les invitaba al mejor restaurante que pudiera,
      Ans.

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    3. El diácono permanente en cuestión es mayor de edad, casado, actua en conciencia, y para ir a defender su honor, mejor dicho su nombre y apellido, no necesita permiso de su Arzobispo.
      Faltaria más, ya no estamos en la Edad Media.

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    4. No sé quién le enseñó a usted Edad Media. A mi me cupo en suerte Manuel Riu, que si le pongo el disparate que usted enuncia me pone un cero patatero.

      Pero dejemos las referencias culturales aparte.

      Su honor ha sido restablecido desde el momento en que se reconoce el error. Por consiguiente, menos apelar a la conciencia.

      Para cualquier iniciativa judicial necesita permiso del ordinario. Y cual esta iniciativa es inmoral o contraria a la buena imagen de la Iglesia, ese superior debe prohibírselo y hacer pública esa negativa si el diácono o sacerdote sigue empecinado.

      El obispo de Sant Feliu declaró públicamente que las tesis de Forcades eran contrarias a las defendidas por la Iglesia. Por supuesto que Forcades es muy quien para defender lo que le apetezca.

      A pari, el arzobispo tenía que decir públicamente que esa iniciativa no está de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia para el que pide disculpas.

      Si no lo hace, es obvio que el arzobispo se sirve, aprovecha, etcétera, de la acción del querellante. Y eso sí es propio de un abuso de poder. Ahora, en la Edad Media, en el Renacimiento, en la Renaixença y en loos siglos venideros.

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    5. Sinceramente no creo que dichas aseveraciones respondan a pulsiones infantiles sinó a la preocupación de alguien que ama a su Iglesia y que ha asistido en primera fila al hundimiento del catolicismo en Barcelona.

      Tampoco creo que en esta web le censuren por sostener ideas opuestas a sus tesis. Sostener ideas opuestas y razonarlas, argumentarlas, ofrecer datos no es lo mismo que atacar a la persona. Yo tampoco consentiría en mi casa que alguien viniera a ridiculizarme o insultarme.

      Yo también creo en la gracia de Dios pero ésta no invalida nuestra libertad personal, tampoco en el caso de un obispo en su ejercicio pastoral. Y el ejercicio de nuestra libertad tiene consecuencias.

      Sí estoy de acuerdo con su última afirmación.

      Saludos cordiales

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    6. Recibo sus cordiales saludos y se los devuelvo, querido anónimp. Me parece Ud. rmás que razonable, habituado a lidiar con la supuesta "testosterona" de algunos comentaristas que andan por aquí. Y le respondo: me parece pulsión infantil que desde el anonimato cualquiera se dedique a machacar a otro (y más siendo el otro sacerdote católico). Es infantil porque es lo propio de un irresponsable (es decir, no puede responsabilizarse de sus opiniones escritas ni verbales) porque no hay por donde rebatir ninguna aseveración y es por ello que no se puede tomar ninguna en serio. Para desgracia (o gracia, según se mire) de esta web, hablando con algún que otro sacerdote de la diócesis de Barcelona que anda por estas "sensibilidades" son ampliamente ignoradas por no decir denostadas debido al anonimato que se tercia día sí y día tambien con alguna honrosa excepción, como nuestro nunca bien ponderado Mossèn Kustodio, Está Ud en su derecho cuando expone que al articulista le mueve el amor a su Iglesia. También yo lo estoy cuando creo que no sólo no la ama, sino que es contraria a su Señor en las formas y contenidos que utiliza. Y por descontado, hablar del hundimiento del catolicismo en mi ciudad interpreto que se refiere a un cierto tipo de sociología que andaba protegida y estimulada por una ideología concreta. Convendrá conmigo que el catolicismo es algo más que algunos personajes nefastos que utilizaron a la Iglesia para sus fines (ni fueron los primeros, ni como vemos en la actualidad, serán los últimos) del todo partidistas. Porque, amigo mío, el catolicismo no lo hunden ni Forcades, ni Carams, ni Apeles, ni progrenacionailstas, ni Germinans Germinabit (y menos sus comentaristas, en los que me incluyo) ni nadie. Mi Iglesia se aguanta por la promesa de Jesús que llegará al final de los tiempos con Ella como Esposo. Y por muchos pájaros de mal agüero que vaticinen los desastres, demoliciones, derrumbamientos etc contra ella, (es esperpéntico cómo algunos -coinciden milagrosamente con el retrato que Francisco Papa hace de éstos- quieren constantemente vender ideología en vez de cristianismo todo el rato) los siento, aquí está mi catolicismo barcelonés vivito y coleando, así que hágame el favor, como dijo el jugador del Barça Mascherano hace pocos días, no nos mate antes de estar muertos, quiere? Seremos menos, pocos y mal avenidos, pero domingo a domingo todavía pronunciamos el credo de Nicea...producto de ejercer nuestra libertad.
      anscariusbarchinonensis@yahoo.com

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    7. Lo del anonimato está más que explicado y por otro lado, usted y yo también lo usamos. Lo importante es lo que se dice, no quién lo dice. Al contrario que usted, yo encuentro mucha enjundia en las aseveraciones y datos que aquí se ofrecen. De hecho esta gente, Germinans, ha puesto palabras e ilustrado con datos lo que yo pensaba y lo que yo he vivido como laico en esta diócesis en particular y en Cataluña en general.

      También le informo que soy del 79, así que difícilmente puedo tener como referente de Iglesia al nacionalcatolicismo. Mis referentes son otros: Juan Pablo II, el Opus Dei, los nuevos movimientos, etc. Como usted dice, la Iglesia está más allá de las ideologías mundanas, por lo tanto es injusto que, por ejemplo, a alguien que defienda la sotana o el cuello blanco para los sacerdotes o que quiera comulgar de rodillas, se le espete el apelativo "franquista". Mire, es que yo ni había nacido entonces.

      Cordialmente,

      un irresponsable anónimo.

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    8. Pues nada, querido hermano en la irresponsabilidad compartida, si te parece que coincidimos en algo como que la iglesia está más allá de las ideologías mundanas, lo celebro. Si te has sentido atacado o juzgado (te tuteo al saber que naciste cuando yo tenía 15 años)por defender sotanas o alzacuellos o comulgar de rodillas lo lamento por el atacante: creo que si sólo está por las formas acaba exactamente igual que los fariseos de trompetilla callejera. Y te aseguro que no me encontrarás en esos huertos. Pero sí señalando la impericia de algunos "defensores del catollcismo" haciéndome creer que esa es la única versión posible porque sino ya no "se es" católico. Como soy del 64 no viví los ardores guerreros en puridad, simplemente me molesta que los mentados "defensores" se autoarroguen papeles que no les toca. Ni por historia pasada ni por la presente. Me parece tan cretino alguien que cuestiona al sacerdote por llevar sotana hasta la suela como el que cuestiona lo contrario. Y me parece mentira que si seguimos a Alguien muerto casi desnudo como el peor de los delincuentes se pueda tomar en serio este tipo de debates,
      Tu irresponsable hermanos en la fe.
      Ans.

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  10. La extrema derecha y la extrema izquierda no son buenas ni en política, y por supuesto en temas religiosos tampoco.
    Hace tiempo un laico de mi parroquia me decia que daba gusto cuando podia hablar con un católico normal, que no fuera extremista. Y que lo mismo lo agradecia en los sacerdotes y religiosos.
    Este señor diria pasamos de Mn. Custodio (que sabe más que el Papa, el colegio cardenalicio, y el próximo Sinodo juntos). A Mn. Morlans que vive en una nube y no toca de pies en el suelo.
    Menos mal que yo asisto en mi parroquia donde veo a un párroco ya mayor, y un vicario más joven, que son cercanos, sacrificados, coherentes, y sobretodo celebran la Misa y los demás sacramentos con unción y devoción.
    Y sus homilias se ciñen a la Palabra de Dios y como ponerla en práctica en la vida ordinaria de cada día.
    Demos Gracias a Dios porqué el miércoles celebramos el primer aniversario de la elección de nuestro Papa Francisco.

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    1. Porque no eres ni frío ni caliente te vomito de mi boca.
      No hay que ser ni muy santo ni muy pecador. Quedarse en medio.
      Ser de extrema derecha, o sea, extremadamente ortodoxo y fiel, es tan malo como ser un hereje indisciplinado y revolucionario, que traiciona a la Iglesia todos los días. Dí que sí, anónimo. Eres una joyita.

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    2. A ver, ser moderado es decir, no ser extremista, significa estar un poquito en contra del aborto, eso sí, respetando a quien quiera abortar, porque no se trata de imponer nuestros criterios morales.
      También consiste, el ser centrado, en aceptar el divorcio en la legislación civil, uno no se divorcia porque es católico, !!pero claro¡¡ ¿ y los demás?
      Ser moderado significa aceptar todos los dogmas del progresismo, la evangelización de América fue un genocidio, la II República fue un régimen legítimo, Franco fue malo, malo, malísimo, etc,etc.
      Entonces sí, amigo anónimo de las 11:42. ud. renuncie a todo aquello que como católico, les puede molestar a los políticamente correctos y le darán palmaditas en la espalda, pasará como moderado y será simpático para ellos.
      En cambio si ud. defiende la Fe Católica sin complejos, si defiende a la Iglesia sin pedir perdón, el adjetivo de facha lo tiene asegurado.

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    3. Adveniat:

      Nos alegramos que se haya incorporado a la familia de comentaristas, pero le pido como MODERADOR que se abstenga de insultar a otros comentaristas, con expresiones como "paleto", "joyita", etc... de lo contrario me veré obligado a censurarle o borrarle sus comentarios

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    4. Tiene usted razón. Les pido perdón a todos.

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  11. Oiga, don Anscarius, como dice nuestro refranero, "Dime de qué presumes y te diré de qué careces". O "Dime qué defectos encuentras en los demás, y te diré cuáles son los tuyos"; que en román paladino se dice "Cree el ladrón que todos son de su condición". Es bien cierto que no sólo en éste, sino en la inmensa mayoría de sus ácidos, sarcásticos y desabridos comentarios, le honra también a usted, mucho más si cabe, la concreción del himno a la caridad paulina en Corintios 13. Es que no le falta absolutamente nada, ni una coma a su comentario, auténtica lengua de los ángeles pero impregnada de caridad. Es que cuando le tocan a alguno de los suyos, ahí está usted vigilante para defenderlo con toda la caridad cristiana que rebosa su corazón. Los que frecuentamos esta web también estamos encantados de tenerle como lectura de cabecera para saber de primera mano cómo es esto de SER cristiano. Hágase mirar la pajita que tiene en su ojo: a lo mejor no es tan minúscula. Uno además de ser cristiano ha de tener sentido crítico para guardarse de los lobos con piel de cordero, que haberlos haylos; pero no entre los de su cuerda, ¿eh que no? A ésos, ni tocarlos, que ésos son el máximo paradigma del Evangelio. Aún sigo desconcertado (sólo desconcertado) por su objeción a que se manifestase en esta web el escándalo (¡y la condena!) por la conducta de mossén Reixac, conocida por multitud de informaciones, muchas de ellas "de visu" y que salió a la luz con motivo del crimen pasional que se produjo en casa del reverendo y aparentemente por su causa. Verdaderamente me desconcierta su caridad tan selectiva. Por lo demás, créame, me resulta usted simpático: siempre el mismo discurso y siempre la misma acidez ocurrente. Por cierto, le encontré a faltar la semana pasada. Espero que Dios le conserve en buena salud física y espiritual. Por lo demás, tiene usted razón: no es este artículo el mejor exponente de la caridad cristiana de nuestro admirado Prudentius.

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    1. Querido anónimo, lamento tenerle que dar absolutamente toda la razón. Desde que me levanto hasta que me acuesto tengo siempre la sensación de cometer la maldad que Yavhéh aborrece faltando, como Ud bien dice, a la Caridad. Es por ello que le pido que me considere en sus oraciones. Desde luego, no por mis opiniones acerca de lo que es correcto o no, porque a todo su discurso lo único que se me ocurre replicarle es: aplíquese el cuento, amigo!. En cuanto a mossèn Reixac, o al tal otro pillado en situación incómoda de explicar en fotografía, o prostitua llevada al lapidadero de "los buenos" es bien sencillo: cualquier imbécil dispuesto a tirar piedras ante semejantes "pecados" lo único que hace haciéndolo es esconder los suyos. Es que leo el Evangelio de tanto en cuanto y es, de todas todas, lo que pone, así que si Ud está en la fila de lanzadores de piedras por los pecados ajenos, le conmino a asumirlos. Ya entiendo que los debe haber leído, pero en cuanto a la interpretación que damos va un abismo.
      Ans.

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    2. Ans. Creo que tiene un concepto erróneo de la caridad evangélica. La caridad no puede servir de coartada para la mentira, la injusticia o el pecado. En el caso de Mn. Reixac, que sus actuaciones son un escándalo público, se podrían aplicar sin duda las palabras de Cristo Mt 18,6"quien escandalice a uno de estos pequeños, mejor le sería que le amarraran una piedra al cuello y lo arrojaran al mar". Sin duda una frase con poca caridad, según los parámetros de algunos.

      En el caso de Mn. Morlans, si sus resultados como responsable de evangelización son nulos, es de justicia ponerlo de manifiesto. No hay ninguna caridad en dejar de corregir al que se equivoca. Más bien la falta de caridad sería hacia la gente que tiene el derecho de ser evangelizada correctamente y no lo es.

      Si analiza el evangelio, las palabras más duras de Cristo son hacía los sacerdotes que no cumplen correctamente su misión: "ciegos guías de ciegos", etc.

      Cierto que Cristo no condena la mujer adultera, pero la advierte sin dudarlo "no peques más". Y al paralitico sanado: "no peques más, si no quieres que te ocurra algo peor".

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    3. Querido Fred, estroy siempre atento a quien quiera ilustrarme acerca de cómo mejorar mi percepción de lo que es la caridad evangélica. Si es su caso y así lo pretende, adelante, le escucho. Pero los argumentos que arguye son fácilmente rebatibles: "si tu ojo te escandaliza..."
      En cuanto a mi postura me parece clara: desde un anónimo no se puede insultar y machacar a un prójimo en el nombre del Señor. Cree alguien de verdad que se cuestiona un método, sea cual sea (prefieren los métodos de Torquemada para la correcta evangelización, hermano Fred?) para hacer llegar la Palabra como el que tiene el ínclito Morlans? No se cuestiona eso ni mucho menos. Se le cuestiona por estar en sintonía curial con el doctor Martínez y eso no se perdona. Como mínimo convendrá conmigo que este proceder es cuestionable bajo óptica cristiana.
      Ans.

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  12. Yo he participado por petición de mi párroco (buen chico, pero que, por ser un poco carrerista, se esfuerza en moverse algo en lo políticamente correcto, al tiempo que procura ser ortodoxo y piadoso- difícil combinación!) en "l'itinerari" de Morlans. Voy a dejar dos observaciones:

    1. En un encuentro de monitores de grupos de l'intenerari con Morlans, uno de los monitores habló de la VERDAD de la fe, lo que provocó un ataque en Morlans, que salto de la silla, cortó la exposición, y lo desvió con muy mala educación. Ello me llevó a pensar que a Morlans o no le gusta la Verdad o no cree en ella.

    2. El contenido es evangélico -yo no vi ningún error- y la forma, como muy bien señala el articulista, es una fusión de sesentaochismo cumbayá con new age dirigido a lo emocional. Con ello se quiere propiciar en encuentro con JC. Yo pensé quizás que podía acercar a algún new age despistado a la fe; pero nada de nada, ni siquiera han aparecido por allí. Lo cierto es que en la mayoría de parroquias, por no decir en todas, ha sido un fracaso. Sólo han acudido alguna que otra parroquiana habitual. Nada de nueva evangelización.

    Si esta es toda la nueva evangelización de Morlans, al que le molesta siquiera que hablemos de la Verdad, apaga y vamos. Es más de lo mismo.

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    1. Kumbayaaaa, New Age, kumbayaaa
      Kumbayaaaa, Niu Eich, kumbayaaa

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  13. Por fin un mensaje coherente y auténtico. Con este mensaje la esperanza de un cristianismo auténtico y realmente evangélico renace con fuerza.

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  14. hay pirómanos que se hacen bomberos por amor al fuego10 de marzo de 2014, 14:22

    En La Vanguardia de Màrius Carol de este sábado día 8 de marzo, la corresponsal en Madrid, Celeste López, sobre el Dia Internacional de la Mujer, ha publicado un artículo titulado "Motivos no faltan" que dice:

    "... las féminas siguen reivindicando derechos básicos que el hombre disfruta sin esfuerzo... [como puedeser el] derecho a decidir.

    Aparece una foto de las activistas con máscaras de un grupo de guerrilla urbana denomiando "Arran" colgadas el viernes día 7 de marzo en el interior de la fachada de Santa María del Mar, al lado de una estatua que está encima de la puerta, y con una pancarta que decía:

    "Els nostres cossos, els nostres drets, joves, lliures, feministes. Desobedients!
    Arran.

    1. No es aceptable que La Vanguardia dé acceso y publicidad a grupos fascistas y populistas feministas y de extrema izquierda: son pura guerrilla urbana que busca publicidad y que cobran, materialmente o moralmente, la inserción gratuita de estas repugnantes fotos de sus actividades de combate.

    2. Tampoco que dé publicidad de la ocupación de una iglesia católica abierta al culto y que es patrimonio cultural e histórico: es un efecto llamada y un efecto emulación.

    3. Sorprende que La Vanguardia apoye el homicidio libre y legal de niños no nacidos y les niegue un estatuto de derecho humano; pensaba que apoyaba la igualdad y la paridad de toda la Humanidad nacida o no nacida, con los mismos derechos y libertades, sin discriminación por razón de la deseabilidad, el origen de la concepción, enfermedad o discapacidad.

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  15. Conozco a un párroco amigo de Morlans desde tiempos atrás, y que era de su cuerda progre-social-catalanista, hasta que tuvo una conversión profunda. Siempre me ha hablado de el como un 'protegido' del Arzobispo, con buenas intenciones, del típico buenismo eclesial, donde está absolutamente prohibido hablar del pecado, del demonio, de la carne, del mal, de la tentación, de la vida eterna, porque eso 'escandaliza a la gente'. ¿Pero es que a que ha venido Jesucristo, sino a salvarnos de la muerte y del engaño del maligno?? Vale la pena que leyera la epístola a los Hebreos 2, 14, donde San Pablo da un kerygma precioso. Por sus frutos los conoceréis. Sus planteamientos no están dando fruto. Los de otras realidades de la Iglesia diocesana que conozco si y mucho, pero están silenciados y arrinconados. Pues que cada palo aguante su vela.

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  16. Estoy escribiendo desde Latinoamérica. Puedo decirles, en la medida que pueda, cuenten con mi colaboración y apoyo, amén de mi oración. Es evidente que no tengo todos los datos sobre Mn. Xavier Morlans pero sí he leído con escándalo los artículos de la señora Teresa Forcade. Y no me extraña.
    En nuestro pueblo tuvimos un párroco catalán que vino a meterse de misionero – el que necesitaba que lo evangelizaran era él – y causó un daño profundo a la fe de mi familia (pero que recuperamos gracias a un sacerdote jesuita). El cura Catalán tenía esa mescla de progresismo, nacionalismo, racismo y socialismo (le llegaba el País a costa nuestra) que te dejaba espantado. Pero es que ni siquiera era New Age, porque diríamos: “por lo menos cree en ‘algo’ más allá de lo que vemos”. Pero nada. Claro sí que incluida todo. Recuerdo que contó una anécdota en la mesa con mi familia: En su parroquia de Gerona había dado permiso a unos católicos de rito griego – ortodoxo para celebrar ya no sé qué fiesta. Y decía que participaron fieles de su parroquia y que le comentaban después: “Pero que maravilloso, qué místicos son”. Mi madre (q.e.p.d.) le dijo: “Eso indica que sus fieles están sedientos del Espíritu Santo y nos demuestra que si veían lo místico en los greco ortodoxos puedo colegir que no lo veían en usted, tal cual como no lo veo ni lo percibo yo desde que llegó a nuestra parroquia. Porque a usted, padre, lo que le falta es orar más. Y no solo orar más sino que creer lo que ora y que no está haciendo “meditación trascendental”, ni “ying yang”, ni “oooommm”, sino que debe dirigirse al Padre en el Espíritu Santo por medio de Nuestro Señor Jesucristo. De persona a Persona. Verá usted, que si lo hace y se encuentra “cara a cara” en la oración con nuestro Señor y vuelva a su querida Gerona, sus laicos ya no necesitarán ortodoxos”.
    Creo que el pobre cura “europeo, civilizado y catalán, se fue bien apaleado por una señora “sudaca” pero verdadera creyente.
    Creo que el problema de la Iglesia – o mejor, algunos fieles ya sacerdotes ya laicos - en Cataluña y en general es que “buscan” algo más que solo ritos. Lo que buscan es un encuentro personal con el Señor. Al modo de Teresa de Jesús, de Juan de la Cruz, de Juan Pablo II. Y no al modo de esas extrañas personas llamada Teresa Forcade o Xavier Morlans.

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