Sostiene Tornielli

40
Mientras por estos pagos se cargaban las tintas contra el nuncio Fratini, el más leído de los portales vaticanistas, por medio de su periodista estrella Andrea Tornielli (uno de los pocos que ha tenido el privilegio de entrevistar personalmente al papa Francisco), escribía de forma clara y rotunda: “El Vaticano no apoya a los independentistas catalanes”. Ese era el titular que, en español y en italiano, daba la vuelta al mundo, gracias al eco mediático del portal de internet que se alberga en el rotativo turinés La Stampa. Un medio en el que escribe el top ten vaticanista: Tornielli, Tosatti, Galeazzi, Beltramo, John Allen. 

No podía ser de otra manera; pensar que un embajador de la Santa Sede es capaz de actuar unilateralmente (o por mandato de la bicha de Rouco) representa un supino desconocimiento de cómo se maneja la diplomacia vaticana. Todo nuncio depende orgánicamente de la Secretaría de Estado e imaginar que, en este caso, monseñor Renzo Fratini publicó la nota sin contar con el apoyo explícito de sus superiores jerárquicos, motiva, cuanto menos, la hilaridad.

La reacción del nacional-progresismo eclesial ha sido de una ingenuidad enternecedora. En el fondo, son como niños. Han tratado de ocultar de todas las maneras posibles que era la propia Santa Sede quien, directamente, desautorizaba el proceso independentista. Ni un nuncio anticatalán ni una maniobra de Rouco, simplemente un posicionamiento claro y manifiesto de la Secretaría de Estado vaticana: “Il Vaticano non sponsorizza la Catalogna indipendente”. Han asumido de una forma tan ferviente e incontrovertida sus posicionamientos, que son incapaces de digerir que la misma Roma les contradiga. En su mundo ideal (no exento de connotaciones kumbayàs y happyflowers), la Itaca a la que sueñan dirigirse ha de recibir todas las bendiciones, incluida la papal. Si ello no sucede, como no puede achacarse la culpa al Papa o a su Secretario de Estado, se idea una conjura de anti-catalanes, en las que Rouco y el nuncio Fratini lleven la voz cantante. Todo menos reconocer la clara e incontestable la realidad.
 
Otro de los argumentos que han esgrimido después de la nota que les dejó noqueados, es que la misma tampoco tiene mayor importancia porque, al final, la Santa Sede acaba reconociendo a todos los estados soberanos. ¡Ay, benditos! Si aquí no se trata de reconocer un nuevo estado; de lo que se trata aquí es de reconocer (o no) un proceso que quiere llevarse a cabo contraviniendo la legalidad de un estado soberano.  Obviamente, la Santa Sede reconocería un hipotético estado catalán, si su independencia se lograse por los cauces legales; pero jamás va a favorecer un procedimiento que pretende afrontarse conculcando las leyes.
El Secretario de Estado Vaticano, Mons. Pietro Parolin
Il Vaticano non sponsorizza la Catalogna indipendente. No podía ser de otra manera. Comprendo la desazón del nacional-progresismo eclesial. Es la misma que sienten los niños cuando les cuentan que los reyes son los padres. Pero la realidad es tozuda: los reyes son los padres y el Vaticano non sponsorizza. 

Por otro lado, si hablamos en términos más pedestres y menos diplomáticos, el interés vaticano en apostar por una Cataluña independiente es una idea de aurora boreal. La Santa Sede no se va a enfrentar con España, para favorecer a la más descristianizada de sus comunidades. Aquella en la que sólo se matricula un 23 % del alumnado en la asignatura de religión en sus centros públicos. ¿Qué gana Roma con ello? Y siguiendo en términos pedestres, que nadie piense que el abad de Montserrat (el de ahora y los anteriores) gozan en Roma de una consideración eclesiástica relevante. La abadía de Montserrat es un punto neurálgico del catolicismo catalán, pero, fuera de allí, su abad no es más que el superior de un convento. Uno más entre miles de ellos.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

40 comentarios

  1. Oriolt no sólo han intentado por todos los medios silenciar la doctrina pontificia sobre la perversión moral de la segregación (contra la paz, el bien común y el principio de subsidariedad), sino que desde medios del arzobispado (Catalunya Cristiana) se empecinan en difundir que está de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia. Desde Catalunya Cristiana y desde todos los medios afines al obispado de Barcelona: Flama, etcétera.

    El texto es de un tal Antoni M. Oriol Tataret. Resume su libro sobre el tema este profesor emérito de moral (nada menos) de la Facultad de Teología en textos pontificios, incluido uno de Francisco.

    Pero miente a dos carrillos. Retuerce de intento el sentido de independencia aceptado por el Pontífice para los pueblos sometidos a bota militar (URSS, etc.) o colonia. Silencia el sentido genuino de la doctrina católica expresada a propósito de unidades que conviven desde hace tiempo (en el caso de la Padania cien años escasos) y no se hallan bajo ese yugo.

    Para que se entienda. Tataret hace bueno lo que se dice delo mal teólogo: Poncio Pilato fue crucificado, muerto y sepultado.

    Son tiempos duros para la Iglesia en Cataluña. Sistach y Vives, no me cabe la menor duda, están detrás de esa campaña turbia y enturbiadora, con la mano escondida tras arrojar la piedra. Se trata de una publicación diocesana con voluntad de representar a todas las diócesis del Principado. No pueden llamarse a andana.

    Sabido es que muchos eclesiásticos, con obispos al frente, han optado por echarse al monte. No importa que vayan contra el derecho natural (educación) o contra el bien común (la segregación). Desde algunas organizaciones políticas ya están avisando de que en "la calle nos encontraremos". ¿Eso es lo que quieren los curas, las monjas y los obispos?

    Están jugando con fuego. Nadie se cree ya las milongas seudopacíficas. Saben que están mintiendo con la doctrina. No me apercibí de ese estado de ánimo hasta el otro día cuando en conversación con una catedrática sueca empezó a desgranar la perversión del lenguaje, de los estamentos, con una finura y distanciamiento que ponía los pelos de punta.

    ¿Eso es, repito, lo que quieren los obispos, los curas , los monjes y las monjas?

    No sólo no son tiempos para la lírica, sino que alguno debería reflexionar y pensar por qué persigue a Abel.

    ResponderEliminar
  2. Aquí se ha estado permitiendo la intervención directa del demonio a través de los media del Grupo Godó, TV3 y el Periódico entre otros, con el acompañamiento acompasado de muchos miembros de la Iglesia Católica, especial mención Obispos y Abad. Sin olvidar el pecado de omisión del resto de mitrados de Cataluña.

    Esta proyección constante sobre la población de mensajes particularmente victimistas, están dando rienda suelta a sentimientos de rencor y venganza que pueden ser muy difíciles de controlar.

    Afortunadamente la declaración del Nuncio, ha sido un vaso a rebosar de agua fresquísima, en este transitar sofocante al que estamos siendo sometidos por el nacionalismo.

    ResponderEliminar
  3. De todos modos, la Santa Sede podría hacer más, como llamar a capítulo al Abad Soler e incluso promover su remoción del cargo abacial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la m isma manera que la Santa Sede reconoció a países que formaban parte de la antugua Yugoeslavia, reconocerá también la independencia de Catalunya.

      Eliminar
    2. Anónimo de las 6:42 (¿no serás Anscarius?).
      ¿Qué te has fumado, paisano,
      que deliras tan temprano?.
      Yugoslavia es otra tierra,
      que sufrió una dura guerra.
      España es tierra mariana
      que siempre será cristiana.
      José de La Roda

      Eliminar
    3. Para Don José de la Roda: en su delirio persecutorio parece que me ve por todas partes- De verdad que le agradezco la atención que me presta (sin duda, inmerecida) pero he de decirle que no, no soy yo el de las 6:42 y añadirle que me trae al pairo lo que la política vaticana haga en sus menesteres diplomáticos. Ya bastante vergüenza he de pasar como católico, apostólico y romano con según que pasados de mi iglesia (léase "cruzadas" o guerras santas por no mencionar a Galileos de cualquier época para fijarme en algo tan accesorio como es el reparto de tierras bajo una bandera determinada) así que prosiga su camino como futuro Nobel de literatura dedicando ripios en sepia a otros, un poquito de "por favor"!
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
    4. Don José de la Roda, aunque le pese catalunya será independiente. Y por favor, menudo poeta es usted! A qué escuela fue? No sabe lo que nos hemos reído en casa con su ocurrencia!
      Ah! I com que els catalans som gent de pau no hi hauran guerres com a iugoslavia.

      Eliminar
    5. LOS HUSMEADORES DE
      LA DOCTRINA PONTIFICIA
      QUE QUIEREN SERVIR A LA
      CAVERNA NACIONALISTA
      hace algún tiempo que están
      lamiéndose las heridas.
      Pues sus mitos se derrumban
      por causa de sus mentiras,
      mientras sobre las conciencias
      la verdad más pura brilla.
      José de La Roda

      Eliminar
  4. Cataluña, la más descristianizada de las comunidades españolas a/b11 de febrero de 2014, 0:35

    En La Vanguardia de este lunes 10 de febrero, en toda la página 25, la corresponsal en Madrid Celeste López ha publicado un artículo titulado “Niños con su registro bajo el brazo”, en la que el Tribunal Supremo ha rechazado el registro de los hijos de una pareja gay nacidos por vientre de alquiler.

    Màrius Carol, director de La Vanguardia, hay que apretar más las tuercas de los hechos, hay que dar toda la verdad. La noticia es perfecta e ideal para ejemplarizar que el matrimonio gay con hijos por vientre de alquiler es el culmen de la política de perversión de la familia con la teoría de género y la destrucción de la vida con el aborto y la reproducción humana asistida.

    Pero antes hay que recurrir a la Foundation Jërôme Lejeune y a sus excelentes manuales [1], cosa que no han hecho nuestros torpes e inútiles católicos del Instituto Borja de Bioética (www.ibbioetica.org), perdidos en su competencia con el laicista promuerte Observatorio de bioética de la UB (www.pcb.ub.edu/bioeticaidret), junto con la callada y silenciada Iglesia Tarraconense (¿dónde están los obispos?).

    1. Matrimonio homosexual. Como dijo Francisco en su carta a las carmelitas bonaerenses del 22 de junio del 2010, es una institución promovida por satanás para destruir el plan divino de la familia humana, compuesto de padre y madre, padres e hijos, tal como se fundamenta en la primera pareja, Adán, Eva y Abel, y en la segunda pareja, José, María (la segunda Eva) y Jesús (el segundo Adán y el segundo Abel).

    2. Reproducción. En la maternidad por subrogación o alquiler aparece toda la gama posible del hitlerismo reproductivo en forma de homicidios de niños no nacidos inocentes y la selección eugenésica de gametos y embriones:

    a) Selección de donantes y gametos y vitrificación de gametos. Se selecciona rigurosamente el donante anónimo de óvulos y semen (primera eugenesia), se seleccionan los mejores gametos (segunda eugenesia) y se vitrifican en un banco de óvulos y semen.

    b) Fecundación in vitro: se pone en contacto in vitro los ovocitos con los espermatozoides, se fecundan alrededor de 10 embriones y sólo se transfieren por selección cualitativa (tercera eugenesia) mediante diagnóstico preimplantacional a la madre de alquiler de 1 a 3 embriones más perfectos (segunda eugenesia), siendo los 7 ó 9 embriones restantes o bien destruidos (primer homicidio) o bien vitrificados, y en este último caso, se conservan durante un tiempo legal pasado el cual se destruyen (segundo homicidio), se destruyen en investigación científica (tercer homicidio) o se donan a una pareja o mujer que quiera gestarlos. Pero puede ser que toda esta camada de 10 embriones sea destruida al completo (cancelación de transferencia) porque son todos de mala calidad (cuarto homicidio y cuarta eugenesia).

    c) Madre de alquiler y homicidios abortivos y eutanásicos: se transfieren al útero de la madre de alquiler (madre gestante no biológica) estos de 1 a 3 embriones concebidos in vitro, y se practica una reducción embrionaria (quinto homicidio) sobre 1 ó 2 embriones para evitar gemelos o trillizos, luego se utiliza el diagnóstico prenatal para practicar el aborto inducido (sexto homicidio y quinta eugenesia) para eliminar los fetos portadores de enfermedades y malformaciones. Finalmente, una vez nacido, si el diagnóstico postnatal detecta una enfermedad o malformación grave, entonces es matado en la eutanasia de menores de edad o recién nacidos (séptimo homicidio y sexta eugenesia). Se necesita una media de 17 embriones para alcanzar almenos un único nacimiento, por lo que mueren 16 embriones (octavo homicidio y séptima eugenesia). La retribución de la madre de alquiler fluctúa de 30.000 a 100.000 euros.

    [1] Aborto, reproducción asistida y teoría de género: “Manuel Bioéthique des jeunes” y “Théorie du genre et SVT (Sciences de la Vie et de la Terre)”:
    www.fondationlejeune.org/blog/tag/Manuel

    ResponderEliminar
  5. Cataluña, la más descristianizada de las comunidades españolas b/b11 de febrero de 2014, 0:37

    3. Hijos de 5 ó 7 padres; hijos privados de madre; bebé medicamento.

    a) Madre de alquiler con padre y madre adoptivos. “Hola, soy Cristina, producto de una fecundación artificial hecha por técnicos fuera de la unión de mi papá y mi mamá. Todos mis hermanos o han sido matados durante los diferentes diagnósticos que han sufrido o están vitrificados. Mi papá biológico es un desconocido estudiante universitario, y mi mamá biológica es otra desconocida estudiante universitaria. Mi desarrollo embrionario fue en el seno de una mamá mercantil, de alquiler, que se vendió su vientre por 60.000 euros más gastos aparte. Ahora vivo con mi papá y mamá adoptivos, pero están en trámite de divorcio y voy a tener otros dos papás más: la mujer de mi papá y el esposo de mi mamá.”

    b) Madre de alquiler con dos papás adoptivos: “Hola, soy Marc, y he pasado lo mismo que Cristina, pero no tengo a ninguna mamá educadora, sólo dos papás. Desconoceré completamente, ya desde mi nacimiento y durante toda mi vida, el calor del cariño y la protección de una mamá que me enseñe a amar la vida, pues mi mamá biológica no me quiere porque ya no me quiso conocer al hacer la donación de sus ovocitos, y mi mamá gestante sólo me ha querido durante los 9 meses de mi gestación por dinero.”

    c) Madre de alquiler y bebé medicamento: “Hola, soy Ana, he nacido para curar a un hermano mayor afectado por una enfermedad genética grave, y he podido vivir porque no he sido portadora de la enfermedad de mi hermano y soy compatible para un transplante a mi hermano, pero mis 100 (cien) hermanos que han sido generados para ello no han pasado estos dos requisitos, y ahora están o muertos o vitrificados.”


    Montserrat

    Por cierto, P. Soler, en Cataluña se producen diariamente 60 homicidios-abortos de niños no nacidos y 80 vitrificaciones de niños-embriones, casi 6 atentados por hora contra la vida humana naciente. Cada año matan 22.000 niños no nacidos y criopreservan a unos 30.000. En Cataluña nacen unos 81.000 bebés, 41.000 niños y 39.000 niñas Desde la legalización del aborto y la reproducción asistida el Cataluña, la cifra de niños matados y congelados supera los 600.000: Pedro, Mohamed, Antoniette, Jacqueline, Helena, Joan, Silvia, Luna, Jordi, Julia, Alex, Marta, Eric, Laia, Pol, Carla, Pau... todos muertos y congelados, tanto nacionales como extranjeros debido al turismo abortivo.

    Y lo peor de todo: las niñas abortadas María, Ana, Alicia, Beatriz, Clara, Eulalia, Laura, Lucía, ... no podrán ver a sus hijos ni fundar su familia: Nuria, Gemma, Andreu, Lluís, Gerard, Rosa, Silvia, Sofía, Sergi, Javier... Generación perdida por siempre.

    Y tú, abad P. Soler, del Monasterio de Santa María de Montserrat, Casa de María y Jesús, ¿no habría que pedir súplicas y reparaciones, día sí y otro también, por este masivo crimen contra la Humanidad naciente, grave pecado social catalán de su gobierno y su pueblo?. No sirve para nada la independencia si no hay protección para la Nación de los concebidos y no nacidos. ¿Eres patriota? Quizás, pero no te preocupas de todos, nacidos y no nacidos. Pero aún estás a tiempo de solucionarlo. P. Soler, mira a la verdadera periferia, a la prioritaria opción por los más pobres, los fetos y embriones abortados y vitrificados catalanes. Haz algo. Puedes.

    El momento es de urgencia, P. Soler, Cataluña está dividida en brechas de pobreza e identidad, y moralmente sus políticos son corruptos e ineficientes. Y España (con Cataluña) perderá 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años (de 46,4 millones el 2014 a 44 el 2023) si se mantienen las tendencias demográficas actuales, un justo y necesario castigo divino a un país, antigua tierra de María, que en el 2023 habrá perpetrado 3 millones de abortos y 1 millón de congelaciones de embriones: tanta pérdida poblacional como abortos haya. (www.ine.es/prensa/np813.pdf).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que en Cataluña hay sensibilidad verdadera por los recién nacidos es cierta, pero que es incongruente con el aborto también.

      Esto lo demuestra una noticia de Vivir en La Vanguardia de hoy, 11 de febrero, del periodista Enrique Figueredo, titulado "Prematuro y con padres a la fuga. La madre que abandonó a su bebé en el Vall d'Hebron después de dar a luz facilitó un nombre falso en urgencias."

      El periodista empieza realizando cuatro reproches:

      REPROCHE 1 y 2:
      "Todos los delitos son reprobables, pero los que tienen como víctimas los menores de edad resultan más dolorosos e incomprensibles.

      REPROCHE 3:
      Ese efecto se multiplica si los agresores o causantes del mal son los padres del menor.

      REPROCHE 4:
      En el caso de un bebé, el rechazo se multiplica."

      El artículo acaba diciendo que cuando los médicos detectaron la huida de los padres, entonces activaron los protocolos de protección al menor, por los que de una banda la policía catalana realiza la investigación y, de otro lado, la DGAIA de la Generalidad (Atención a la Infancia) toma la tutela sobre este recién nacido abandonado


      Preguntas:

      1. Y cuando la víctima no es un recién nacido sino un niño no nacido, un nasciturus, entonces el rechazo social debería ser exponencial.

      2. La policía catalana, los Mossos d'Esquadra, no hacen nada por controlar siquiera el cumplimiento estricto de la legalidad de la inicua ley del aborto de Zapatero, para evitar que se convierta en un coladero de fraude a la ley.

      3. A la Generalidad le importa un bledo que maten a 22.000 ciudadanos catalanes no nacidos, todo lo contrario, lo celebra como un triunfo del derecho de las madres al homicidio de sus hijos.

      4. Los responsables políticos de esta ley del aborto son:

      a) Mariano Rajoy Brey, Zapatero-2, Presidente del gobierno español

      b) Molt Hble. Sr. Artur Mas i Gavarró, el Presidente de la Cataluña... de los sí nacidos, y que voten, y que sea por la indepen

      c) Núria de Gispert i Català, presidente del Parlamento catalán que aprobó una moción a favor del homicidio de niños no nacidos y pretendió crear una ley del aborto catalana

      d) Consejo de Garantías Estatutarias, Joan Egea Fernández, quien no da ninguna garantía a los no nacidos

      e) Síndic de Greuges o Defensor de las personas humanas, Rafael Ribó i Massó, que mira con lupa la malnutrición de los niños sí nacidos y se despreocupa de los no nacidos

      f) Consejera de Educación, Irene Rigau i Oliver, quien divulga enseñanzas a los niños y jóvenes escolarizados de Cataluña sobre cómo matar a sus propios hijos; sus escolares catalanes son entrenados en el homicidio de niños no nacidos, y luego nos llamamos antimilitaristas, antibelicistas y promotores de la paz... menos para los nasciturus hombres y mujeres, pues eso es respeto a los derechos humanos de la mujer

      g) Consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté i Fernàndez, de quien depende la DGAIA (el mayor desamparador y desprotector de niños no nacidos, una gran ignominia)

      h) Consejero de Interior, Ramon Espadaler i Parcerisas (Mossos d'Esquadra, los investigadores de la nada)

      i) Consejero de Sanidad, Boi Ruiz i Garcia (¡los niños no nacidos tienen derecho a la salud, consejero!)

      j) Consejero de Justicia, Germà Gordó i Aubarel (¡los niños no nacidos tienen derechos humanos, consejero!)

      Eliminar
  6. "Mi Reino no es de este mundo". Señor, vuelve pronto, que aquí nos meten banderas y patrias en Tu Nombre para vendernos otros reinos!
    Ans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las banderas han estado siempre presentes en n uestro catolicismo. Recuerde el naciuonalcatolicismo, Recuerde, Franco bajo palio. Recuerde que tocaban el himno nacional durante la consagración...
      Por desgracia el reino de Jesús ha sido y es de este mundo.

      Eliminar
    2. Y el nacionalcatolicismo, lo es?

      Eliminar
    3. Al anónimo de las 6:45.: por desgracia, tiene razón, las banderas siempre han estado presentes en nuestro catolicismo y perfectamente recuerdo a los personajes bajo palio y consagraciones con banda sonora de marcha real. Pero tengo que disentir en lo que expresa: el Reino de Jesús no es de este mundo. Otra cosa es que lo hayamos hecho a medida de éste, que es muy diferente. Y en eso estamos, a ver si lo entienden estos manipuladores del Evangelio en nombre de no sé qué patria...
      Ans.

      Eliminar
    4. Anscarius, a ver. Del catecismo de primera Comunión.
      El Reino de Dios, no es de este mundo, pero sí es sobre este mundo.
      No es de este mundo, porque no procede de él, pero si es sobre la tierra y sus naciones, donde Cristo ha de reinar.
      Tan difícil es de entender?

      Eliminar
    5. "Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, entonces mis servidores pelearían para que Yo no fuera entregado a los judíos, pero ahora mi Reino no es de aquí" Juan 18,36
      Querido anónimo, el de la catequesis de primera comunión, de qué dices que me tengo que enterar, bonito? El Reino de Jesús, según nos cuenta San Juan en su Evangelio, no está sometido patria ni bandera alguna, pero alguna patria o bandera lo ha querido instrumentalizar y en épocas demasiado recientes con absoluto descaro. De verdad soy yo el que no entiende o no hay peor ciego que quien no quiere ver? Señor, de verdad, no tardes, que vuelven los del yugo y las flechas otra vez!!!
      Ans.

      Eliminar
    6. Tu obsesión con el franquismo es patológica. Seguro que fuiste de la OJE y nunca te dejaron ser jefe de escuadra.
      Entre ese trauma y el de la mili, has quedado "tocado".

      Eliminar
    7. Mi obsesión es por la historia, querido anónimo, para que si es posible no se repitan los mismo errores. Y no, no tengo edad para haber estado en esas escuadrillas que dices tú y no sé de sus niveles cuartelarios, como es tu caso. Parece que tú sí debiste andar metido en esos huertos y fuiste feliz, no? Pues nada, salud, camarada!. En cuanto mi época de esclavo vestido de caqui, he de confesar que fue de risa: 18 meses donde trabajaba como oficinista en gobierno militar de Barcelona hasta la 1 de la tarde, así que no, no fué traumático. Peor lo pasaban en Talarn o en Ceuta defendiendo madres patrias a 700 pesetas al mes limpiando las botas del teniente de turno. Si es que cuando rezo para que el Señor vuelva es por algo...
      Ans.

      Eliminar
  7. Sr. Oriolt, gracias por su trabajo en el artículo de hoy.

    Hoy, sin duda alguna cabe el pasaje evangélico de:

    DAD AL CÉSAR...


    Mateo 22, 17-21
    ... ¿es lícito pagar tributo al César o no?" Mas Jesús, conociendo su malicia, dijo: "Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Mostradme la moneda del tributo." Ellos le presentaron un denario. Y les dice: "¿De quién es esta imagen y la inscripción?" Dícenle: "Del César." Entonces les dice: "Pues lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios a Dios."

    Este Evangelio nos exhorta a tomar en serio no sólo nuestras obligaciones de cristiano, sino también nuestras tareas de ciudadanos, nuestros deberes políticos: “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.”

    2. El episodio comienza con una pregunta aparentemente ingenua: “¿Se debe pagar el impuesto al César o no?”
    Pero Jesús, enseguida, se da cuenta de la trampa que los fariseos le quieren tender. Afirmar o negar el pago reclamado por los romanos, es igualmente peligroso para Él. Un NO de Jesús le hace agitador de la rebelión y enemigo del César. Un SÍ implica aceptar la ocupación romana y negar el ansia judía de liberación.

    Pero Jesús se eleva por encima de la situación momentánea, y da una respuesta para todos los conflictos ulteriores. Él invita a cumplir la justicia, la que consiste en dar a cada uno lo suyo. Dios tiene sus derechos y el César tiene los suyos.

    “Dad al César lo que es del César.”
    Los políticos y toda autoridad estatal son instrumentos de Dios para la realización de sus designios, aunque no lo sepan o quizás no lo quieran. La primera Lectura de hoy (Isaías 45, 1. 4-6) nos da un ejemplo: Dios se sirve del rey de Persia para realizar sus planes de salvación con el elegido pueblo israelita. Así cualquier hombre, cualquier institución pueden ser instrumentos de Dios.

    Cristo tampoco niega el poder pagano de los romanos, ni lo quiere derrotar por revolución. De tal manera Él acepta, fundamentalmente el Estado y las autoridades políticas, independientemente de sus formas concretas.

    Por eso exige también de nosotros lealtad, obediencia, colaboración y sacrificios frente al Estado y a sus autoridades. Los cristianos no son enemigos del Estado, sino ciudadanos por convicción y con gran responsabilidad.
    Nuestra fe no puede ser nunca una excusa para no cumplir con nuestras obligaciones familiares, sociales y políticas. Estaremos mucho mejor dispuestos para servir a Dios, cuando hayamos servido bien a nuestros hermanos.

    No hay duda de que pueden nacer tensiones y conflictos. A lo largo de la historia los encontramos en sus variadas formas. Ya desde el comienzo del cristianismo surgieron los problemas, pero los fieles supieron superarlos, como atestigua San Agustín: “Los soldados cristianos sirvieron al emperador infiel; pero cuando se tocaba la causa de Cristo, no reconocían sino a Aquél que estaba en los cielos.”

    Esto vale también para nosotros: “Dad a Dios lo que es de Dios”. O como dice San Pedro en los Hechos de los Apóstoles: “Tenemos que obedecer a Dios antes que a los hombres” (5,29). En oposición a Dios no estoy obligado a ninguna obediencia.

    Cuando el Estado pretende cosas a las que no tiene derecho, tenemos que negarle la obediencia. Porque las exigencias del Estado son limitadas: hacia abajo por los derechos de la persona y de la familia humana; hacia fuera por los derechos de otros Estados; y, sobre todo, hacia arriba por los derechos, los mandamientos, la voluntad de Dios.

    Hoy en día, tal vez, no hay tal persecución sangrienta, pero sin embargo tenemos que estar vigilantes. Las autoridades del Estado, siempre de nuevo, pueden caer en la tentación de excederse en los límites. Son cosas que no podemos aceptar ni apoyar como cristianos.

    Por eso, tenemos que criticar constructivamente a nuestros políticos y autoridades estatales. Pero, además, debemos ayudarles por medio de nuestra oración en su difícil labor, en su gran responsabilidad.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para defender la separación de Iglesia y Estado, la completa libertad y convivencia de creencias, se justifica basándose en el “Dad al César…”, pero olvidando la segunda parte: que Cristo le dijo a Pilato “No tuvieras potestad alguna sobre mí si no se te hubiera dado de arriba” Es decir, todo poder viene de Dios y hay que ejercerlo como Dios quiere, que no es otra cosa que buscar la Verdad y no admitir la Verdad y la Mentira como sería, y hoy se tiene como dogma, un poder laico, independiente de Dios.

      Eliminar
  8. Tranquilos cuando llegue el momento La Santa Sede, El Estado del Vaticano (SCV) a traves de la Secretaria de Estado del Vaticano actuara según la práctica y constumbres pontificias en estos casos.

    La historia de la Iglesia asi lo demuestran.
    Además el actual titular de la Secretaria de Estado tiene una excelente experiencia y práctica en enfrentamientos, como lo demostro en Venezuela.
    Cuando él llego habia nula relación entre el Gobierno chavista y la Iglesia Venezolana y él en menos de un año desbloqueo todo.
    Además de ser muy sensible a las costumbres de las distintas diócesis venezolanas que visito casi todas ellas y presidio multitud de celebraciones, peregrinaciones, romerias marianas,...

    El tema depende más de lo que pase con las relaciones España - Catalunya de los politicos españoles y catalanes, que de lo dira cuando toque el Vaticano (incluido el reconocimiento del nuevo Estado si este llegase a nacer).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El actual titular de la Secretaria de Estado está desligado sentimentalmente de España, y le da igual que igual le da actuar en la independencia de Murgavia del Imperio Borgondo como en la segregación del Vizcondado de Rutenia del Sur del Archiducado de Volgogravia-Trepisonda.

      En el caso de la "independència de Catalunya" no hay solución ninguna, porque el Estado propio es una situación inestable, intermedia y transitoria para la Gran Quimera del pancatalanismo: los Países Catalanes laicos, progresistas, confederales y de lengua catalana: Cataluña, Valencia, Baleares, la Franja aragonesa y Rosellón francés.

      Si Cataluña es una autonomía mejorada, no sirve de nada; si Cataluña es un Estado miembro en una España federal, nada de nada; si Cataluña es un Estado propio, decepción pero menos da una piedra, pues almenos se puede usar del presupuesto público para promocionar los secesionistas en los territorios pancatalanistas irredentos.

      Y el actual titular de la Secretaria de Estado... nada de nada, otro más que pasa por este cargo.

      Eliminar
  9. Ayer falleció el Obispo auxiliar emérito de Barcelona D. PERE TENA, hoy día de la Mare de Deu de Lurdes por la tarde, funeral en la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia.
    Recemos para que Dios lo tenga ya en su seno y desde allí interceda por nosotros y para que un santo Arzobispo se el sucesor del actual en nuestra diocesis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ceremonia del entierro muy bonita y emotiva.
      La homilía del Sr. Cardenal fantástica y las palabras que dijo al final de la misa también.
      Los cantos, la música... todo perfecto.
      El gran obispo que fue Pere Tena i Garriga se lo merecía.

      Eliminar
  10. Muy bien explicado, es una decisión de enorme trascendencia, que veremos si continua. El asunto es que antes la Secretaría de Estado sí esponsorizaba el separatismo. Bertone lo hizo explícito al acudir a Barcelona a recibir uno de esos premios que le daba Godó y le entregó Juan Carlos de Borbón, seguido de las manifestaciones separatistas del 11 de septiembre de 2012. Enric Juliana, periodista de La Vanguardia que quiere trocear España, hacía de portavoz de Bertone. Porque los separatistas de la Secretaría de Estado tenían en buena medida controlado a Bertone, especialmente a través del Opus de Prat de la Riba y Fainé. Con el Papa Francisco y Parolin las cosas han cambiado y el principal soporte de la destrucción lo han perdido.
    Pero son esos mismos separatistas, Fainé y el Opus de Prat de la Riba, los que mandan en Madrid. Ellos controlan a Rajoy, igual que controlan a Más, en este caso tan claramente a través de Salvador Alemany. La redes separatistas del Opus y los financieros separatistas mandan en toda España desde hace décadas, especialmente en el CNI, desde lo más profundo del franquismo. Tienen un proyecto destructor a muy largo plazo, que ahora el Papa Francisco les puede desbaratar.

    ResponderEliminar
  11. ¡AVE, AVE, AVE MARÍA!
    ¡AVE, AVE, AVE MARÍA!


    DEL CIELO HA BAJADO LA MADRE DE DIOS,
    CANTEMOS EL AVE A SU CONCEPCIÓN

    EN LOURDES DE FRANCIA SU TRONO FIJÓ,
    MIRANDO A ESPAÑA QUE NO ABANDONÓ

    DE LUZ RODEADA Y ETERNO ESPLENDOR,
    LA REINA DEL CIELO ASÍ APARECIÓ

    “HACED PENITENCIA Y ARDIENTE ORACIÓN,
    POR LOS PECADORES QUE OFENDEN A DIOS”

    YO SOY LA HERMOSURA QUE REFLEJA A DIOS,
    YO SOY TODA PURA EN MI CONCEPCIÓN

    UNIDA A TU HIJO AL PIE DE LA CRUZ,
    IMPLORAS DEL PADRE PIEDAD Y PERDÓN

    PUES ERES MARÍA LA REINA DE PAZ,
    DESPIERTA EN NOSOTROS ANHELOS DE AMAR

    DEL SOL DE JUSTICIA ESPEJO ERES TÚ,
    DESPIERTA EN MI ALMA SENDEROS DE LUZ

    ENSÉÑAME MADRE A DAR EL PERDÓN,
    ABRIENDO LOS BRAZOS A QUIEN ME OFENDIÓ

    SI EL MUNDO NOS PAGA EL BIEN CON EL MAL,
    RECUÉRDANOS MADRE EL TRIUNFO FINAL

    CANTAD A MARÍA CANTAD EN SU HONOR,
    MODELO DE ENTREGA SERVICIO Y AMOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sra. Laura, por esa evocación maravillosa que la Iglesia celebra en el día de hoy. La Virgen de Lourdes. Que pena que la maravillosas vistas que ha ofrecido la TV Lourdes, solo se puedan ver por interner. Pero ver a las 6 y 7,30 de la mañana los bancos que hay delante de la Gruta llenos de fieles en un 11 de Febrero, con el frio propio de los Pirineos franceses, con unas Misas en Indonesio e italiano respectivamente, es como para pensar que hay más Fe de la que podemos vivir en la acomodada Cataluña.

      Que Dios nos ilumine en saber apreciar lo que tenemos, que si bien hay cosas malas, hay muchas más de buenas para darle gracias a Dios todos los días.

      Eliminar
  12. El Vaticà serà neutre en el procés com ho seràn els altres estats i un cop obtiguda la independència ja ens reconeixeran. Tampoc cal trencar-se tant el cap en aquests serrells amb ben poca importància. Estic convençut que no hi ha un 10% de catalans que sàpiguen de la notícia de la que parleu i tot i així Catalunya camina cap a la independència amb pas ferm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 15:08

      Se ha confundido. No es a la independencia sino hacia la indigencia donde podríamos ir.

      Pero esperemos que en la tierra de tantos mártires, estos no nos abandonen en este trance.

      Eliminar
    2. Plenament d'acord "De poble" (excepte amb l'optimisme independentista, jo he veig una mica més cru).

      És realment al·lucinant. Segons molts dels qui escriuen per aquí sembla com si el futur polític de Catalunya depengués del que manifesti el nunci Renzo Fratini, els vaticanistes de torn o la secretaria d'Estat del Vaticà (i òbviament tampoc no depèn gens ni mica del que opini l'abat Josep M. Soler, només faltaria).

      Ja ho deia la meva difunta mare: "qui no té res a fer el gat pentina" (cal traduir-ho, potser no oi?)

      Eliminar
    3. De lo que se trata no es de si se camina o no con pie firme a la independencia. De lo que se trata no es si se roba o no se roba. De lo que se trata no es de si viola o no viola a los niños. Sino de que el camino hacia la independencia es una perversidad moral, como lo es robar, como lo es violar.

      Desgraciadamente nos hemos acostumbrado, algunos sobre todo, a aceptar la postura ante la independencia como algo moralmente aséptico. No lo es en absoluto. Si una persona acepta repartir su dinero con otra no se le roba. Si un país acepta en pleno partirse en pedazos, es una decisión libérrima. Pero si uno no quiere dar lo que se ha ganado con su sudor, ni el país acepta fraccionarse, cualquier violencia contra la propiedad en el caso individual o contra la paz y el bien común en el caso grupal son perversamente inmorales.

      De eso se trata.

      Que el Vaticano establezca relaciones diplomáticas una vez consumada la traición inmoral no significa que acepte el proceso inmoral. Tiempo atrás le llamaron Realpolitik al establecimiento de relaciones diplomáticas del Vaticano con países donde conculcaban los derechos humanos (Únión Soviética, Países del Este, China, Cuba, etcétera) con asesinato no infrecuente de católicos. La Realpolitik vaticana obviamente no sancionaba el régimen totalitario en cuestión.

      El Vaticano no puede sancionar una inmoralidad objetiva, lo quiera Sistach, Mas o la punta de lanza monserratina.

      De eso se trata, Poble i veins.

      Eliminar
    4. Hay que ver las tonterías que dice el comentarista JMVG. "perversidad moral". Pues anda que a lo largo de la historia no se han independizado países... No serán tambien "perversidad moral las colonizaciones" que españoles, portugueses, ingleses hicieron???
      Perversidad moral. Qué chiste!
      Cuando Catalunya sea independiente tendremos Nuncio en Catalunya como lo tienen todos los países que recientemente y no tan recientemente se han independizado. Hay que estudiar historia Sr. JMVG:

      Eliminar
  13. De Poble, tu noción de la realidad es preocupante. Estsmos mas cerca de la suspensión de la autonomía que de la separación. Gracias a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs sí aviat punt i final a l´autonomia perquè serem independents. I el que no la vulgui donc... cap Espanya falta gent. Així de clar, així de senzill.

      Eliminar
    2. "la suspensión de la autonomía que de la separación".
      Situación esa ya descartada por La Moncloa, pues seria peor el remedio que la enfermedad.

      Eliminar
  14. Sigo en Moscú, y el frio que hace me ayuda a templar el ánimo después de leer alguna intervención.
    Bien por el artículo de ayer noche. Me parece clarificador, aunque hay gente que como el gato, cuando no puede coger las uvas, dice que están verdes...que si la gente de aqui (Cataluña) no se ha enterado, que si el camino con paso ferm, y no se que chorradas más.
    Ciertamente Cataluña donde camina con paso ferm, que dicen por ahi, es al enfrentamiento civil, que veremos como se manifestará. Esto lo tengo clarísimo, y si no se para antes, hacia allá vamos. Aqui somos pocos, pero leyendo los posts, es evidente que, convenientemente proyectado el resultado a la sociedad catalana, en una hipotetica independiencia sería imposible de convivir. Yo el primero.
    Los independentistas, tipo de poble o Morrós sabrán hasta donde quieren tensar la cuerda, pero lo que está en juego es mucho, excepto para Ans que vive en su micromundo climático.
    A la paz de Dios...y de la Virgen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si avui al sortir de casa cap a la feina ja he vist diversos grups de partidaris i contraris a la independència barallant-se, sequejan comerços i fent barricades, hahaha.
      Val més prendre's a broma segons quines opinions.

      Eliminar
    2. Hombre, Anscanius que no Anscarius, tú por aquí! Más bien por allá, quiero decir. En mi micromundo climático no puedo envidiarte el clima moscovita, pero sí desearte Paz y Bien y a ver si logras convencer a algún ortodoxo para tomar vodka y que se bajen ya del burro...
      Ans.

      Eliminar
  15. Diuen que ja ho va dir en el seu dia Joan Pau II, ompliu de seminaristes els seminaris catalans i jo parlaré en català.
    Ara és el mateix, si Catalunya fós floreixent catolicament i Espanya fós decadent, ens reconeixerien a la primera.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo