Solidaridad con Oriol Domingo

15
Los que hemos sufrido los embates contra la libertad de expresión y hemos sido atacados por tierra, mar y aire con el único propósito de silenciarnos, nos hemos de mostrar particularmente solidarios con aquellos que padecen similar situación, aunque sea una persona que nos haya mostrado la mayor de las inquinas, como el periodista jubilado de La Vanguardia, Oriol Domingo. No olvidemos que el Evangelio de este domingo nos recordaba que amásemos a nuestros enemigos y orásemos por los que nos persiguen.

Ya es la tercera vez que censuran un artículo al bloguero de La Vanguardia, curiosamente desde que el rotativo ha pasado a ser dirigido por Màrius Carol. La primera vez sucedió con un post titulado “Un artículo éticamente indecente de José Antonio Zarzalejos”. Suerte de ese extraordinario periodista que es Pablo Planas, que se refirió a él en Crónica Global,  y ha permitido que algunos de sus párrafos pasasen a la posteridad.

Les rescato algunas de sus líneas:
"1. José Antonio Zarzalejos escribe un artículo éticamente indecente. Lo titula: "Otra convulsión epiléptica".
2. El artículo del españolista José Antonio (nombre de resonancias falangistas) pretende hundir el proceso soberanista catalán, pacífico y democrático, y descalificar a sus dirigentes políticos. El periodista Albert Sàez comenta en Twitter: "No quiero ni pensar qué pasaría si un periodista catalán escribiera que un presidente del Gobierno tiene ataques de epilepsia...".
[El tercer punto recoge las definiciones de epilepsia, convulsión y decente.]
4. El escrito indecente de Zarzalejos está lejos, muy lejos de lo que debe ser un debate civilizado, democrático, respetuoso, dialogante y pacífico. Este texto ofende a quienes alguna vez han tenido algún episodio epiléptico, son demócratas y, como catalanes, consideran que el Sí+Sí es la mejor votación para una relación libre, solidaria y fraternal entre una España soberana y una Cataluña soberana".
Después aconteció igual con un artículo en el que criticaba la entrevista que había llevado a cabo su sucesora en las páginas religiosas del rotativo, María Paz López, con el concurso del subdirector Enric Juliana, al nuevo secretario general de la CEE, monseñor Gil Tamayo.

La última censura ha tenido lugar este fin de semana con un artículo titulado “El príncep, el poble i Déu”, que criticaba la visita a Barcelona del Príncipe Felipe.   
Sólo aparecen las primeras frases en el portal Catalunyareligió, pero luego ya no se accede a su contenido, tal como se acredita con el pantallazo que reproducimos.

Ahora bien, resulta absolutamente incomprensible que, tras estas tres manifiestas censuras, Oriol Domingo no haya manifestado la menor protesta. Se puede comprender que el periodista jubilado no es nadie sin La Vanguardia, después de haber trabajado casi cuarenta años para la casa Godó. Incluso consiguió a su mujer en las antiguas oficinas de la calle Pelayo. Pero un atropello de este calado, debería haber provocado que el periodista hiciese gala de una mayor personalidad, pese a su condición valetudinaria.

Sabemos que bajo el calor de La Vanguardia se está muy calentito. Por algo acaba de recibir la módica cantidad de 835.000 euros de subvenciones de la Generalitat, pero es imposible pensar que, a estas alturas de la vida, Domingo escriba por el vil metal. Por cierto, ya que hablamos de subvenciones, esos papeles desvencijados que aparecen al fondo de algunas de nuestras iglesias y que llevan el título de Cataluña Cristiana también han percibido 47.000 euros del contribuyente catalán. ¡Qué aquí ya sabemos que sobra el dinero! 47.000 euros para Aymar. Otro que puede acabar como Oriol Domingo, si sigue por el camino de resaltar ridiculeces como la del editorial de esta semana, dedicado a las cuatro parroquias decadentes de Pueblo Seco.

Pero a lo que iba y siguiendo con el tema de este artículo, cuando a uno no le permiten escribir con libertad y ni tan siquiera rechista, la credibilidad y confianza que pueda hallar en él el lector acaba rodando por los suelos. Solidarios con Domingo, pero ¡adiós Domingo! Sólo se merece nuestra compasión. Ni la tiene para consigo mismo ni se la otorgan en su periódico.


Oriolt

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. Bajo el sol que más calienta -a-24 de febrero de 2014, 23:46

    Infocatólica publica que un provincial de la Orden de San Juan de Dios, Pascual Piles, provincial de San Juan de Dios de la provincia de Aragón-San Rafael, dice que sólo hay vida humana desde la octava semana.

    infocatolica.com/?t=noticia&cod=20073

    Se fundamenta en unas supuestas declaraciones del P. Abel, jesuita fundador del Instituto Borja de Bioética.

    El P. Abel ha sostenido diferentes posiciones, porque yo he leído que para él sólo hay vida desde el momento de la efectiva implantación del óvulo fecundado en el útero, según dice, siguiendo criterios obstetricios. Por lo tanto, para el P. Abel, SJ, hay persona humana entre el 5º y 7º día (cuando el blastocisto anida en el útero materno) como a partir de la 8ª semana, cuando el embrión se llama feto porque el cerebro y otros órganos se individualizan. Con el P. Abel hay para elegir lo que se quiera.

    Lo doblemente grave son dos cosas: las prácticas de aborto y reproducción asistida en el Hospital de Sant Joan de Déu y el nombramiento de la Hna. Margarita Bofarull en la Pontificia Academia de la Vida.

    1. Que el Hospital de Sant Joan de Déu es católico y existen todos los indicios de que colabora directamente en el aborto in vivo/in útero e in vitro y en las técnicas de reproducción humana, condenadas por la Iglesia Católica en la encíclica Evangelium Vitae y sobre todo en el último documento Dignitas Personae del 2008 sobre bioética.

    Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu (www.hsjdbcn.org)

    - Centro Médico de Reproducción (www.hsjdbcn.org/portal/ca/web/cmr): inseminación artificial, fecundación in vitro (FIV) y la ICSI.

    - Diagnóstico de laboratorio y Bioquímica (www.hsjdbcn.org/portal/es/web/serveis): diagnóstico preimplantatorio y prenatal, reducciones embrionales, abortos inducidos, inseminación artificial

    2. Pontifica Academia para la Vida y la Hna. Margarita Bofarull

    Este organismo, la Academia de la Vida, fue presidido en sus inicios por el gran Jërôme Lejeune por designio de su amigo Juan Pablo II, siendo hoy presidido por Ignacio Carrasco de Paula (obispo del Opus Dei). Desde finales del 2013, ha sido nombrada la Hna. Margarita Bofarull Buñuel (Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús) como especialista en biomedicina y defensa de la vida, y según su biografía es presidenta del Patronato del Institut Borja de Bioètica (URL) y del Comité de Ética Asistencial del Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, además de ser miembro de la Comisión General de Bioética del Orden Hospitalaria de Sant Joan y profesora de Moral de la Facultad de Teología de Cataluña y de la UCA.

    Pues bien, ¿conoció dicha hermana de la existencia de estas prácticas médicas no católicas en el católico Hospital Sant Joan de Déu?

    www.ohsjd.es/SaladePrensa/AcademiaPontificiaparalavida.aspx
    www.ibbioetica.org/es/modules/AMS/article.php?storyid=84

    ResponderEliminar
  2. Bajo el solecito que más calorcito da -b-24 de febrero de 2014, 23:47

    CONCLUSIÓN

    Nuestros consagrados no aceptan la verdadera ortodoxia y ortopraxis católica sobre la defensa inicial de la vida humana en el seno materno, y los indicios señalan que están colaborando directamente y conscientemente en las técnicas de destrucción, congelación y manipulación de la vida humana, sin que nadie, ni en la Conferencia Episcopal Tarraconense (como defensora de la verdadera fe y moral en la Iglesia Particular Tarraconense) ni en el Vaticano (la Orden depende de la Santa Sede) hagan nada hasta ahora.

    Es sin duda alguna falso, fraudulento, erróneo, deformado y equivocado que Francisco I haya venido a cambiar ni una sola coma de la doctrina católica sobre la vida humana naciente: no la cambiará ni en la doctrina general, ni en la pastoral ni en la casuística concreta: obedecerá la encíclica Evangelium Vitae de Juan Pablo II; no hay discontinuidad, quebranto o ruptura de la Verdad, es un Vicario de Cristo, y como tal, tiene la promesa de Jesús de no ir contra la verdad católica.

    Estos consagrados están sembrando la confusión y el escándalo sistemático con sus declaraciones completa y absolutamente contrarias a la fe católica. Sus enseñanzas son humanas y acompasadas al Espíritu del Mundo, son del todo erróneas y peligrosas y carecen de credibilidad, lo que según Ad Tuendam Fidem, debería de ser causa suficiente para serles retirada la misión canónica de enseñar públicamente la doctrina católica.

    Una relación jerárquica de responsables:

    - Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (www.ohsjd.es; www.oh-fbf.it)
    - Superior General en Roma: Fra Jesús Etayo Arrondo, O.H.
    - Hospital de San Juan de Dios en Esplugues de Llobregat: situado en la Provincia de Aragón – San Rafael
    - Superior Provincial de Aragón - San Rafael: Hno. Pascual Piles Ferrando (www.ohsjd.es/ConocelaProvincia.aspx)
    - Diócesis: Sant Feliu: obispo Mons. Agustí Cortés
    - Metrópolis de Barcelona: cardenal-arzobispo Martínez Sistach

    ResponderEliminar
  3. Las tonterías que habitualmente escribe el Sr. Domingo, causan vergüenza ajena.
    Obsesionado con el nacionalismo,y manipulando el concepto de misericordia divina para justificar el pecado. No he leído en su blog que rebata ningún argumento en contra suya, siempre sale por la tangente o repite sus mantras.
    No se entiende como un periódico que quiere mantener un mínimo de prestigio, publica un blog tan bochornoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Iglesia Tarraconense, entre obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, superiores mayores, abades, priores, profesores de religión y teología y teólogos, existe una verdadera confusión -suya- entre misericordia, perdón, conversión, verdad y justicia.

      Eliminar
  4. Es un fiel reflejo de la herencia sistaquiana, LA NADA.
    Solo las subvenciones para que aplaudan al abortista MAS i Jonqueras (cada vez que miro Jonqueres brilla y Mas oscurece). les dan de comer, olvidándose de la fidelidad a JESUCRISTO por este plato de lentejas subvencionadas.

    ResponderEliminar
  5. ALGUNOS DISCURSOS DE JUAN PABLO II ANTE EL NACIONALISMO:

    <<<<<<1 de enero de 1996, en la Jornada de la Paz:

    «La paz –dijo– está amenazada por un difundido resurgir de nacionalismos y localismos, que enfrentan a un pueblo contra otro, allí donde en cambio las legítimas diversidades étnicas y culturales deberían ser integradas generosamente con la común riqueza de la familia humana universal».

    <<<<<<15 de enero de 1994, en la audiencia concedida al cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano se refirió al problema de la ex Yugoslavia y dijo:

    «en la raíz de éste y otros conflictos están los nacionalismos exacerbados. Estas ideologías no se basan en el legítimo amor a la Patria, sino en un rechazo del otro para imponerse mejor sobre él. Todos los medios son buenos, la exaltación de la raza que lleva a identificar nación con etnia, la sobreestimación del Estado que piensa y decide por todos. Nos encontramos –añadió– ante un nuevo paganismo, la divinización de la nación. La historia ha demostrado que, del nacionalismo, se pasa enseguida al totalitarismo, y que cuando los Estados no son iguales, las personas acaban por no serlo tampoco. Cuando el cristianismo se convierte en instrumento del nacionalismo, queda herido en su corazón y se convierte en estéril.»

    En esa ocasión comparó el nacionalismo con el nazismo y citó una frase de la encíclica de Pío XI:

    «Mit brenneder Sorge»: «Quien toma la raza, o el pueblo, o el Estado, o la forma de Estado, o los depositarios del poder, o todo valor fundamental de la comunidad humana, y los diviniza por medio de un culto idolátrico, derriba y falsea el orden de las cosas creado y ordenado por Dios».

    <<<< <<23 de enero, en la oración especial convocada para rezar por la paz en Bosnia, dijo que, tras la caída del muro de Berlín en 1989:

    «parecen haber surgido nuevos muros que dividen Europa. Estas barreras modernas son los nacionalismos. Somos testigos del alzamiento de estas divisiones, como sucede en los Balcanes. Las hostilidades que dividen a los pueblos que antes eran capaces de convivir pacíficamente, son fuente de nueva inquietud y de peligro para Europa y el mundo».

    <<<< <<Septiembre de 1994 en Zagreb:

    Condenó la exacerbación de un sentimiento de por sí bueno, el amor a la Patria, hasta convertirse en idolatría. La misma que armó la mano asesina de Hitler.

    http://www.abc.es/informacion/Elpapa/historia/papa24.asp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Juan Pablo II nunca puso en tela de juicio el nacionalismo polaco que tuvo que hacer frente al nazismo y al stalinismo. Sus consideraciones sobre el nacionalismo pueden ser leidas desde distintas perspectivas.
      Por ejemplo para mi, el nacionalismo exacerbado mas claro es el del nacionalismo espanol, que a causado muchas victimas inocentes y que no accepta ninguna disidencia ni perspectiva nacional distinta. Pero claro, le nacionalismo agresivo nunca se autoconsidera como nacionalista, son los otros los nacionalistas... Enfin...

      Eliminar
    2. Nacionalismo radical y patriotismo

      Es necesario aclarar la divergencia esencial entre una forma peligrosa de nacionalismo, que predica el desprecio por las otras naciones y culturas, y el patriotismo, que es, en cambio, el justo amor por el propio país de origen.

      Un verdadero patriotismo nunca trata de promover el bien de la propia nación en perjuicio de otras. En efecto, esto termina por acarrear daño también a la propia nación, produciendo efectos perniciosos tanto para el agresor como para la víctima.

      El nacionalismo, especialmente en sus expresiones más radicales, se opone, por tanto, al verdadero patriotismo, y hoy debemos empeñarnos en hacer que el nacionalismo exacerbado no continúe proponiendo con formas nuevas las aberraciones del totalitarismo.

      Es un compromiso que vale, obviamente, incluso cuando se asume, como fundamento del nacionalismo, el mismo principio religioso, como por desgracia sucede en ciertas manifestaciones del llamado fundamentalismo.

      (Discurso a la L Asamblea General de la ONU, Nueva York, 5 de octubre de 1995)

      Eliminar
  6. Como diría el periodista Luis María Anson (el que, en su megalomanía, afirma a menudo "todo Madrid habla" de lo que él comenta) o se está con la libertad de expresión o se está en contra de la libertad de expresión. Pero no hay cortapisas a la misma fuera de los tribunales de justicia. Por eso agradezco a Germinans esa ilimitada generosidad que ha mostrado con el periodista de La Vanguardia.

    Y me alegro porque sé que él no ha actuado con igual altura de miras. Domingo no da entrada a voces discrepantes que razonen. Las suprime. Está en su derecho. Pero que él lo ejerce de la forma más arbitraria y sectaria.

    Lo dicho de Domingo doy fe que puede predicarse de otros portales y otros blogueros. La exposición de las tesis secesionistas contrarias a derecho natural campan por sus respetos con la bendición de obispos y cardenales.. Campan por sus respetos lo mismo que la manipulación desvergonzada de la doctrina social de la Iglesia tanto sobre la doctrina del bien común como la relativa al derecho a la vida y a su extensión derecho a la educación. No caben las voces discrepantes. Ni la réplica si por casualidad se les escapó un comentario crítico que neciamente fuera contestado.

    Existe una Iglesia nazi en Cataluña. Amparada por la jerarquía eclesiástica, recurren sus miembros a medidas maquiavélicas para hundir y silenciar la voz clara de la doctrina social de la Iglesia. Sin quererlo ni buscarlo me está llegando una cantidad abrumadora de información sobre casos de mobbing de profesores años atrás (ahora ya deben quedar muy pocos hombres enteros que resistan o denuncien) en lo que villanamente denominan Escola Cristiana. Cuando deberían decir Escuela Pujoliana con el tándem director-secretario, ambos de sobrado servilismo (el primero con cargo administrativo político --partidario y sectario-- incluido) a la causa. Sobre familias amenazadas de verse privadas de la subvención si exigían lo que el derecho les reconocía en colegios religiosos concertados. Sobre padres ninguneados o delatados en Escola Cristiana, por supuesto. Repito, sin comerlo ni beberlo, ni buscarlo la información que se va difundiendo dejará pequeño los crímenes de pederastia.

    Recuerdo que, por edad, me tocó protagonizar cierto altercado en la Universidad de Barcelona el año en que Cruz Martínez Esteruelas permitió la elección de representantes estudiantiles. Ante la primera urna que veíamos en nuestra vida, votamos en contra de depositar ninguna papeleta. bastaba que lo concediera el gobierno para negarnos. El presidente de mesa era un catedrático de la facultad sita entonces en el edificio de Rogent. Este hombre se esforzó en que votaremos. Me tocó a mí enfrentarme al cátedro y espetarle: "hemos dicho que no y no se vota". En mi arrogante bisoñez no reparé en que llegaría junio. Pero los compañeros se envalentonaron y el PSUC vino a buscarme para que movilizara también a los alumnos de Económicas, en Pedralbes. No acepté. Lo vi sucio. Manipulador.
    Llegó junio, pero el catedrático no tuvo en cuenta esa impertinencia.

    Estos nazis de la Iglesia en Cataluña carecen de la caballerosidad de entonces. No permiten voces discrepantes. Son como los del PSUC que yo conocí y hoy cobran unos retiros de excepción tras haber gobernado ya como comunistas ya como socialistas durante largos años : manipuladores de conciencias.

    Por eso mi felicitación a Germinans. No son ustedes como ellos. Lamentan el silenciamiento de quienes han hecho de éste su bandera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, existe una iglesia nazi en Catalunya representada por aquellos que se sienten herederosde la iglesia toledana de origen visigotico vehiculadora de la "mala tradicio", aquella que culmino en la carta colectiva de los obispos espanoles (salvo algunas excepciones), instigada por el nazi catalan cardenal Goma. Si, existe y es correosa, pero no se da cuenta de que la tradicion cristiana se basa fundamentalmente en la fe. En su obcecacion visigotica (y quien no lentienda la expresion que lea por favor el libro Historia espiritual de les dues Espanyes de Carles Cardo...) acaba sacrificando la fe humilde al legalismo, dogmatismo y moralismo. La letra mata el Espiritu vivifica. Ademas el cristianismo no es una religion del Libro, sino mas bien una religion de la Palabra... El Verbo se hizo carne nos dice Sant Juan... Efin...

      Eliminar
    2. El Cardenal Gomá en su lecho de muerte - agosto de 1940 - se dio cuenta que se había equivocado apoyando la guerra. El dictador le censuró una carta pastoral... Qué cosas eh!

      Eliminar
    3. Qué más quisiera yo que ser heredero de los concilios toledanos. Qué más quisiera yo que tener la mente y la voluntad de Isidoro, Julián, Braulio y de tantos padres Hispani. Qué más quisiera uno. Ofende, por supuesto, su memoria la comparación de su arrestos doctrinales con el canónigo al que ustedes aluden.

      Dan en hueso. A mí la política, sea la de Cardó o de otros clérigos del Principado (Collell, etc.) me importa una higa. Uno, mal acostumbrado, mira a los autores por su valor doctrinal. Bastante tiempo he perdido leyendo sus escritos, incluida la única obra que salvaría (la historia de la historia natural de Cataluña de uno de los fundadores del Museo de ciencias Diocesano y militante del onfalocentrismo).

      Tienen ustedes los separatistas una manía obsesiva con la historia reciente que interpretan a su manera. Nada tiene que ver lo que yo denuncio --el comportamiento nazi de los eclesiásticos que yugulan derechos fundamentos de los niños, ponen en ridículo a los padres ante otros, amenazan con quitar el suelo al profesor --en esto el obispo Vives fue más allá y amenazó en quitárselo también a un periodista católico-- obligan a los niños a farfullar unos rezos en catalán en detrimento de la espontaneidad espiritual de quien lo hace en su lengua.

      Se han equivocado de medio a medio., No soy Hilari Raguer al revés. Jamás me burlaré de un sacerdote castellano diciendo que se hizo cura por huir del campo áspero en contraposición con los curas de aquí, que, es sabido, eran todos hijos de duques y de marqueses. Empezando por el cura de mi pueblo, que era fámulo del seminario de Gerona.

      Pero ya que insisten ustedes, sin venir a cuento, en la carta pastoral, convendría que tal vez la leyeran el texto. Siguieran de cerca las deliberaciones teológicas de Meinendez Reigada y otros de Salamanca. Criben esas deliberaciones en el contexto del enfrentamiento con el catolicismo francés de Bernanos, Maritain y Mauriac. Remuevan papeles en Roma y lean las reflexiones de Garrigou-Lagrange. No separen a Vidal y Barraquer de otros obispos tarraconenses (Borrás, mártir, y Cartañá). Quizá se lleven alguna sorpresa. Lean escritos de todos los demás obispos catalanes (en diócesis de aquí y del resto de España). Lean

      El defecto de los nazis, eclesiásticos incluidos, en que no leen. Van a piñón fijo con sus cuatro mantras y tres tópicos. Y como no leen, su deporte es quemar libros. Combustión que, como hacerlo ahora en pira está mal visto, realizan por vía de descalificación. Ayer, sin ir más lejos, leía uno un texto en que un clérigo cerbatana epígono propagandista del secesionismo de Forcades llamaba "facha" a Arcadi Espada. Con Arcadi Espada hay que hablar de los preambula fidei, de la cohonestación entre religión y ciencia. El milita en las antípodas del cristianismo. Pero llamarlo facha es propio de curas nazis. Nazis por incultos. Y por mala fe.

      Eliminar
  7. A ver, Sr. Tan injusto es llamar facha a Arcadi Espada como que usted use el apelativo nazi para descalificar a todo el que no piensa como usted. Seguro que puede encontrar términos más precisos y de paso, no sumarse a la tendencia tan manida y no precisamente culta de tildar de nazi a todos los que no piensan como uno.

    Usar nazi en el contexto de hoy, sabiendo lo que realmente hicieron los que así se llamaban realmente, es una afrenta, un insulto hacia los que sufrieron en sus carnes y en sus almas ese horror para el que no encuentro palabras.

    Es en cualquier caso impropio de una persona de su cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta llegar al Holocausto, el nazismo dio muchos pasos. Todos nazis. Desde la Vererbungslehre de los años veinte, hilvanada y desarrollada en Der Baur-Fischer-Lenz Rassenhygienischen Standardwerk, hasta Mengele, todos fueron hitos nazis. Hubo otros. Así la expulsión de investigadores y juristas. Aquí en Cagtaluña la higiene racial se ha sustituido por la yugulación del derecho de los niños a estudiar en lengua materna. Otra medida higiénica según la cartilla separatista. La expulsión de los profesionales, 14.000 computados sólo en el sector de la enseñanza, recuerda muy estrechamente las pérdidas de puestos docentes e investigadores en el tercer Reich. Nazi aquello, nazi esto.

      No han tenido que recurrir los nazis de aquí a leyendas góticas, ni a estirpes nibeluingas. Les ha bastado el hisopo episcopal, abacial, curil, monjil y laico. La bendición. La promoción delo acoso, del que da ejemplo estelar Escola Cristiana. En la Alemania nazi, al menos, los curas guardaron en su mayoría ciertas formas. No recuerdo de nadie que militara en el partido de la cruz gamada. Aquí los políticos instauradores de esas medidas contrarias al derecho natural han contado con miembros eximios del mundo eclesial en sus propias filas y entidades, como,volviendo a Escola Cristiana, el director y el secretario.

      A nadie le ofendía más que a Von Papen que le llamaran nazi. El se creía democristiano. Ya se sabe, del Zentrum de Adenauer. Una falacia que vemos aquí elevada al cubo. Declaran adherirse a una doctrina cristiana y citan encíclicas y alocuciones papales cuando en realidad deturpan su contenido. Nazis vergonzosos, a hurtadillas. Pero nazis de acción. Como Von Papen, jamás se opondrán al Führer. Votarán con él en el parlamento. Aquí van juntos incluso en las listas electorales.

      Miente usted anónimo cuando afirma que llamo nazi a quien discrepa de mi forma de pensar. Es un estribillo muy sobado. Ya apesta por manido. No me pasa por la cabeza llamar nazi a Espada y se halla en mis antípodas. Ni a los de Ciudadanos y su doctrina no es la mía. Ni a muchos socialistas y su pensamiento no discurre por mis parámetros morales. Ni a los del PP cuyos postulados éticos me parecen acomodaticios. Llamo nazi a quien toma el poder, abusa del poder y sojuzga al débil. Ni más ni menos como el cardenal ante los niños deficientes que no hablan un idioma en el que se les obliga a rezar delante del Pontífice, como el obispo ilerdense que amaña una declaración con el poder de la Generalidad para frenar lo que se teme (la condenación por inmoral de una deriva política), como el arzobispo pirenaico que amenaza con quitarle el pan y la sal a un periodista independiente, como el obispo que sacraliza el concepto de nación, asunto sobre el que no tiene autoridad ni siquiera un Concilio Ecuménico. ¿En qué se distinguen esos comportamientos del de las camisas pardas? Como no sea en que no comen las famosas salchichas blancas de Múnich a las doce según es rigor en Marienplatz... Nazi es el comportamiento de monjes que confunden el pueblo del Dios de la alianza con la aldea política en plena misa conventual con bendición abacial. Nazi es la escola Cristiana que incita a la rebelión contra leyes justas, al incumplimiento de las sentencias justas, al odio contra padres discrepantes y al mobbing de alumnos indefensos. Este comportamiento no es propio de las camisas pardas, sino de las camisas negras con calavera.

      Aunque se la pongan ustedes por montera, la doctrina social de la Iglesia es inequívoca: bien común, la paz social y principio de subsidariedad.

      Por rematar su última frase. Si mi cultura, poca o mucha, no estuviera al servicio de los humillados en los días que me conceda el Señor, ¿para qué la quiero? Por cierto, no duele tanto la bota opresora, cuanto ese hálito de muerte que transpiran. Como los nazis.

      Eliminar
  8. Yo no me pongo nada por montera, no sé dentro de qué grupo me pone usted cuando habla de "ustedes".

    Me he referido a una forma de hablar. Me resulta muy chocante que se indigne porque llamen "facha" a Arcadi Espada pero responda a esos mismos llamándoles nazis, lo cual sobrepasa en mucho el primer atropello.

    Insisto. Nuestro léxico es suficientemente amplio. Nazi es un apócope de una denominación muy concreta en el tiempo y en el espacio, como lo es franquista, falangista, fascista, leninista, etc...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo