domingo, 2 de febrero de 2014

Estabilidad espiritual, estabilidad pastoral

“La cruz permanece mientras el mundo gira”
En estos tiempos de realidades virtuales existe el riesgo de vivir las cosas a manera de espejismo, como cuando las contemplamos de manos de un ilusionista. Hay algunos católicos, y sería preocupante que el número fuera creciendo, que decepcionados por los hombres de Iglesia y la penosa situación en la que se encuentran parroquias y comunidades religiosas, colegios y movimientos, se retiran de la práctica habitual, de la vivencia real en la comunidad eclesial y se refugian en sí mismos, abandonando no tanto la práctica religiosa si no una participación regular, activa y estable junto a un punto de referencia espiritual. Es una de las consecuencias de la crisis de Iglesia: incluso entre los católicos de buena doctrina y deseo ferviente de crecer espiritualmente nace esa “malfianza” general de todo y en todo, que les impide arraigar en un sitio concreto

Van picoteando de aquí y de allá, de este y de aquel, acuden aquí y acullá, tratando de saborear quizá un trocito de Iglesia que les dé paz y les aporte algo positivo a su vida cristiana.

Esta es una posición engañosa que no construye mucho, que deja las manos vacías, que no cambia la vida. Es una vivencia virtual de la Iglesia que no se convierte jamás en “carne y sangre”, que no se encarna. Acaba convirtiéndose en  un vagabundear peligroso, que no te cambia, que deja fuera de ti el problema.

Cuando San Benito, por ejemplo, exige la estabilidad para sus monjes, evitando aquellos que él llama giróvagos lo hace para erradicar aquella actitud inestable de quien no se coloca bajo la obediencia de nadie y de esa manera rehúyen uno de los primeros objetivos de la vida cristiana: la propia conversión. ¿Cómo puede alguien cambiar su vida sin alguien a tu lado que te ayude, que te guie en el proceso de mejora de tu vida? ¿Cómo hacerlo sin la estabilidad que te otorga un lugar y una persona que se convierten en una referencia de vida estable?

Resulta de una gran urgencia para todo cristiano que quiere ser fiel a la Iglesia el comprender que la vida cristiana consiste en seguir a Cristo y que este seguimiento pasa a través de la prolongación de la Encarnación de Jesucristo que se llama Iglesia. Y la Iglesia se encarna en rostros precisos: aquel sacerdote, aquel grupo de laicos, aquella comunidad, aquel movimiento…

No tiene sentido pues el vagar espiritual que es estéril y ridículo. Justificándose en el terrible estado de las cosas uno no puede ir en búsqueda de experiencias interesantes por doquier. Esto priva de la estabilidad necesaria para la vida cristiana y engendra un hipercriticismo que no lleva a ninguna parte. No hay alternativa a la estabilidad. Hay que ser fiel a algo y alguien para que tu fidelidad te convierta el corazón y sea edificante para los demás

Lamentarse añorando o criticando te hace vivir la vida tirándola por la borda, malgastando el tiempo y malgastando la vida. Y la vida es corta.

Los sacerdotes y los responsables de los movimientos hemos de asegurar esa estabilidad al laicado: tratando de edificar no en torno a nosotros como personas, si no con una visión de perdurabilidad. Que lo que construimos pueda quedar, pueda pervivir más allá de cualquier cambio en la parroquia o en el liderazgo. Uno de los primeros objetivos, casi un deber, de un sacerdote o de un responsable de un movimiento es velar por formar a su sustituto, y velar para que aquel que lo ha de suceder asegure la continuidad de todo lo que con tanta fatiga se ha construido. Y hasta que no se logre, no moverse del lugar concreto de tu responsabilidad. También en eso se ha de ser responsable.
Prudentus de Bárcino

18 comentarios:

  1. A mi parecer, Éste el centro nuclear, esencial y fundamental del artículo: la continuidad del sustituto.

    "Uno de los primeros objetivos, casi un deber, de un sacerdote o de un responsable de un movimiento es velar por <<>>, y velar para que aquel que lo ha de suceder asegure la continuidad de todo lo que con tanta fatiga se ha construido. Y hasta que no se logre, no moverse del lugar concreto de tu responsabilidad."

    En vivo hay un algo transcendental, un mensaje humano que no da lo virtual de internet, como también sucede en la música y el teatro, donde lo enlatado (grabación, vídeo) tampoco da en absoluto.

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  2. Un lugar y una persona que son referencia de vida estable I/III3 de febrero de 2014, 0:18

    La Vanguardia publicó este domingo 2 de febrero dos artículos de Victoria Camps “Humanidades a la baja” y de Gregorio Luri “La culpa no es de los clásicos”.
    www.lavanguardia.com/opinion/temas-de-debate/20140202/54400749759/pienso-luego-existo.html

    1. La decadencia de las humanidades en España y Cataluña empezó por la eliminación de las lenguas clásicas: griego, latín y hebreo.

    2. Esto significó perder la etimología de las palabras, la belleza y elegancia expresiva del griego, latín y hebreo, la verdad de sus conceptos y lo bueno de su pensamiento. Crisis que se amplía a la música: aún creados auditorios y orquestas, no hay conservatorios ni educación musical, por lo que los músicos extranjeros ocupan las orquestas españolas. Las humanidades son estables, mientras que las ciencias están sujetas al cambió exponencial: la informática de este 2014 será obsoleta el 2017, como el resto de ciencias. Mientras: las matemáticas menospreciadas; la historia bajo reduccionismo nacionalista; la geografía provincianizada.

    3. Perdida la lengua, a continuación se minusvaloró psicológicamente toda la literatura. Se perdieron: la Biblia hebrea, griega (Septuaginta) y latina (Vulgata); la filosofía y estética griega (Platón y Aristóteles) y el derecho y política romanas (Cicerón, De legibus y De re publica, básicas para entender la revolución de los EEUU); y Santo Tomás de Aquino, síntesis magistral de Platón, Aristóteles y Jesús. Aunque traducidos, perdieron interés. Los filósofos y católicos progresistas, desde 1960, crearon su neolengua y se protestantizaron: división anárquica en cientos de escuelas.

    4. Esto ha llevado a la destrucción total del lenguaje común de España y Europa, tanto en las denominaciones como en los conceptos, facilitando el desastre de Zapatero al legislar el inicuo matrimonio homosexual, basado en la sexualidad salvaje y la ideología de género: matrimonio procede etimologicamente de mater, matrix: el oficio o trabajo de la madre o matriz. El matrimonio homosexual de dos hombres es irracional: para tener hijos, necesitan la donación de un óvulo, la inseminación y fecundación artificial y un vientre de alquiler, y el hijo será educado sin tener una mujer-madre. Y lo mismo para el divorcio y el aborto.

    5. Esto repercute en el debate del aborto, cuyo thema decidendum es si el feto y embrión son persona-prósopon, y por tanto, si tienen status civitatis, libertatis y familiae: derechos a la vida, salud, integridad, libre desarrollo, a tener un nombre, un entierro; a ser libre, ciudadano y fundar su familia. Y si son humanos, no puede ser discriminado nunca por razón de la enfermedad (grave o incurable), discapacidad (anomalía incompatible con la vida) o por la vulneración de la libertad sexual de la madre (violación). Estas mujeres socialistas aprueban el hipercapitalista “la maté [a mi esposa] porque era mía” por el “lo maté [a mi hijo] porque es mi cuerpo”.

    6. Sorprende que estas mujeres socialistas nieguen a las mujeres no nacidas el derecho a tener hijos y crear su familia. Chacón y Jiménez reviven el nacimiento de Jesús: primero lo adora el pueblo (pastores), luego los científicos-sacerdotes (magos), y quien quiere matarlo es el político (los dos Herodes, Poncio, el Sanedrín). Sus argumentos son débiles:

    a) Chacón dice que sólo la mujer tiene la exclusiva legitimación para decidir sobre la vida de su hijo, por efecto del derecho a la propia autonomía femenina a decidir sobre su propio cuerpo y vida.
    www.lavanguardia.com/vida/20140118/54398242681/aborto-comprender-actuar-carme-chacon.html

    b) Trinidad Jiménez dice que sólo se es persona como sujeto de derechos cuando se adquiere la personalidad por el nacimiento, y que la maternidad ha de ser libre.
    elpais.com/elpais/2014/01/31/opinion/1391195886_117801.html

    c) Victoria Camps afirma que es una obsesión de la Iglesia más retrógrada la cuestión de la vida, la familia y el matrimonio.

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  3. Un lugar y una persona que son referencia de vida estable II/III3 de febrero de 2014, 0:20

    7. Contra el aborto hay tres argumentos:

    a) Teológico: en la Evangelium Vitae, regalo de Juan Pablo II. La ley divina informa tanto a la ley moral natural universal como a la ley positiva humana (pirámide de Kelsen), pues el poder político procede de Dios (Juan XXIII, Pacem in Terris).

    b) Científico: cuando el gameto masculino fecunda el óvulo, nace el cigoto y en media hora, se produce una votación parlamentaria genética para escoger los rasgos maternos o paternos que integrarán la individualidad del hijo, quien pasará a ser un cuerpo diferente del cuerpo de la madre.

    c) Para Julián Marías, amigo de Jerôme Lejeune, afirma que es insuficiente dar argumentos teológicos y científicos porque la mayoría de la gente no los tiene, por lo añadió un tercer argumento metafísico-antropológico, la ley del corazón de la Carta a los Romanos, II, comprensible por quien desconoce la fe y la ciencia: el niño no nacido es persona, hombre, es el “hacerse” de una futura biografía que se llenará de experiencias vitales, un quien y un alguien corporal, una criatura con derecho a perdurar y a vivir desarrollándose en la razón y el amor.

    Lo anterior en un nivel más complejo de explicación:

    El niño no nacido no es cosa, phýsis o res; tampoco hypóstasis e hypokeímenon o sub-stare, substantia, subjectum; es la ousía de Aristóteles, pero entendido como faciendum, “lo que se está haciendo”, esencia, haber, hacienda o quehacer (las cosas que hay que hacer); es projectum (proyectado al futuro); es biografía (experiencias vitales propias, individuales e intransferibles); y es animal amorosum, además de animal rationale.

    El niño no nacido no es sarx-merx (carne-mercancia), sujeta a pretium y conventio mercatorum (precio y contrato mercantil, mercadeo de personas) como la maternidad subrogada, destruible a voluntad de su madre-domina (propietaria con derecho a usar y abusar de su propiedad) si viene con un vitium, incluso qualitatis (enfermedad, malformación, embrión de mala calidad o no compatible).

    8. Es, por tanto, obsoleta la configuración del feto y embrión humanos efectuados por el Tribunal Constitucional desde 1985, que no lo considera como un ser humano portador de derechos humanos, sino sólo como un bien jurídico de especial protección sólo si es viable, vivo, de calidad y apto para la transferencia uterina, o compatible con su hermano en los bebes-medicamento. El feto y embrión humano, en las democracias occidentales avanzadas, tiene un estatuto peor que el esclavo romano, que si bien era res o cosa comprable, ¡podía ser liberado por redención!

    9. Hay que tener una visión global de los atentados contra la vida humana naciente (reproducción humana natural y asistida, RHN y RHA; investigación bioética, IB):

    a) RHN: el aborto in vivo o in utero, quirúrgico o farmacológico, regulado por la ley Zapatero (2/2010). Este año habrán unos 2 millones en España. Están además los efectos interceptivos de los anticonceptivos (el embrión no anida en el útero).

    b) RHA: el aborto in vivo y el aborto in vitro regulado por las leyes de reproducción asistida (14/2006). El aborto in vitro, mediante el diagnóstico preimplantacional, causa la cancelación de transferencias embrionales y la cesación de conservación de embriones criopreservados. El aborto in útero, mediante el diagnóstico prenatal, contempla tanto la reducción embrionaria para evitar gemelos como el aborto inducido para eliminar enfermos o deficientes. Además, en España hay unos 400.000 embriones congelados.

    c) IB: investigación de embriones en la ley de investigación bioética (14/2007) implica el aborto in vitro mediante la cesación dela conservación de embriones vitrificados y la destrucción del embrión en las experimentaciones.

    10. Los Estados democráticos de la UE educan a los niños en las escuelas dentro de la cultura del homicidio contra sus propios hijos futuros: en España por el artículo 9 de la ley 2/2010, del aborto “y” de la salud sexual y reproductiva.

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  4. Un lugar y una persona que son referencia de vida estable III/III3 de febrero de 2014, 0:25

    11. Tenemos una generación de políticos y eclesiásticos que carecen tanto de una visión integral como del conocimiento científico de las clases de homicidios contra la vida humana naciente y muriente dentro de la RHN, RHA e IB:

    a) Evangelii Gaudium de Francisco: sólo trata el aborto de la RHN en su punto 213, sin referirse para nada a los abortos y congelaciones de la RHA e IB.

    b) Cuestionario sobre las familias: base para el Sínodo de las Familias, elaborado por los monseñores de la Curia vaticana Paglia (Congregación de la Familia), Erdo, Forte y Baldasseri, pregunta por la Humanae Vitae (anticoncepción) y no menciona el aborto y vitrificación en la RHN, RHA e IB.

    c) Anteproyecto de Gallardón de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada: sólo contempla los abortos in útero de la RHN de la ley del aborto de Zapatero (2/2010), obviando los abortos de la RHA e IB; y además, se olvida de elevar el feto y embrión al nivel de persona humana portadora de derechos humanos.

    Ninguno de los estos políticos y consagrados no tiene conciencia de la magnitud del crimen contra la humanidad: este 2014, el mundo llegará a los 1.800 millones de abortos, y se calculan unos 40-70 millones anuales.

    12. El homicidio de niños no nacidos combina el pecado original, el pecado personal y el pecado social de médicos, enfermeros, farmacéuticos, políticos, profesores, periodistas, intelectuales y artistas que lo apoyan. Además, abre las puertas del infierno a todos los demonios de muerte y mentira, bloquea la gracia de Dios, y reduce el número de ciudadanos con sus dones necesarios para el desarrollo integral de la sociedad.

    13. La realidad del aborto, por tanto, se apoya en la eugenesia de Hitler:

    a) Aborto in vivo de la RHN: es la no deseabilidad directa de los hijos, por la madre, por el padre, por la familia o por el explotador de las prostitutas; también hay un efecto abortivo no registrado oficialmente en los anticonceptivos ordinarios y de los anticonceptivos de emergencia.

    b) Aborto in vivo e in vitro de la RHA: es un negocio floreciente completamente eugenésico, que combina la sí deseabilidad con la no deseabilidad de los embriones según su calidad:

    i) más saludables y perfectos (se necesitan 10 embriones y se escogen de uno a tres para ser implantados)

    ii) por el sexo o características fenotípicas seleccionadas

    iii) por la compatibilidad (bebés-medicamento: se necesitan 100 embriones y se escogen de uno a tres para ser implantados en el útero, y si es necesario, se hace la reducción embrionaria de uno o dos)

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    1. Uno de los puntos que falla es la propia docencia de la Iglesia Católica. Particularmente la de su jerarquía, con especial mención: los Obispos. Estos deberían ser los que debieran encauzar este testimonio provida y contagiar al clérigo regular que por estos lares, en algunos casos, hacen lo que pueden.

      Tengo dos pegatinas, traídas de USA por Mn Custodio en las que reza:

      NO SE PUEDE SER CATOLICO y PRO-ABORTO
      www.AmericanLifeLeague.org (540) 659-4171

      Se las daré a mi párroco, por si creyera oportuno colocarlas en algún lugar recóndito de la parroquia en un tímido intento de iniciar una docencia provida. Dura tarea la suya haciendo frente al pueblo de Dios que en muchísimos casos piensa que el aborto depende de la “conciencia no informada” de cada uno. Y desde sus ignorancias son un baluarte difícil de franquear por sus respuestas altamente agresivas. Digo ignorancia, ignorancia religiosa concretamente, porque dejan totalmente al margen el Magisterio y sus discursos se superponen al que recoge la prensa laicista.

      Yo por mi parte estoy dispuesta a informar y contraargumentar al que así lo requiriera en la parroquia, aportando mi correo electrónico. Creo que como laica debo compartir esta obligación en mi iglesia local.


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    2. "Uno de los puntos que falla es la propia docencia de la Iglesia Católica. Particularmente la de su jerarquía, con especial mención: los Obispos."

      De acuerdo.


      I. También hay una dualidad de antropologías absolutamente incomptibles e irreconciliables:

      1. Políticos:

      HOMBRE: sólo tiene en cuenta a los sí nacidos con derecho a voto.

      DIOS: Su visión de Dios coincide con la del Dios masónico de origen satánico: un Dios relojero que se desentendió del mundo cuando lo creó, y que dio a los hombres el estatuto de "seréis como dioses", con derecho a decidir en el parlamento lo que está bien y mal.

      2. Iglesia Católica: tiene una visión global e integral, porque cuenta a todos los agentes espirituales, con o sin corporeidad:

      A. Corporeidad:
      a. No nacidos: fetos y embriones, con alma o espíritu
      b. Sí nacidos: niños, jóvenes, adultos y ancianos, discapacitados y enfermos

      B. Sin corporeidad:
      c. Dios Padre y Espíritu Santo

      - Con corporeidad especial
      d. Jesús
      e. María

      - Fallecidos:
      f. Iglesia Triunfante: los santos
      g. Iglesia Purgante: almas del Purgatorio
      h. Almas de los condenados

      - Ángeles:
      i. Ángeles
      j. Ángeles apotáticos: demonios o diablos, en el infierno o bien tentando, posesionando, infestando o maleficiando entre los hombres.


      II. En relación con el asalto de las Femen con el torso desvestido contgra el cardenal Rouco, en mi opinión queda demostrado el origen demoníaco de tal movimiento y sus acciones:

      1. Pudor: van con el torso desnudo
      2. Respeto a lugares santos: los profanan
      3. Respeto a personas consagradas: los acosan
      4. Capacidad de argumentación: repetición de lemas
      5. Violencia: son agresivas y ponen agresivo al ambiente circundante
      6. Prohomicidas: apoyan el aborto u homicidio de niños no nacidos inocentes
      7. Ultima ratio: parece un acto desesperado para evitar un proceso provida de expansión creciente

      Conclusión: la existencia de las Femen indican que los provida van en muy buen camino, porque el enemigo demoníaco está muy furioso: recibe menos tributos en forma de sacrificios humanos de inocentes.

      Además, las iglesias que más ataque reciben de las Femen indica que se destacan más por la defensa de la vida y del diseño divino: cuantos más ataques, mejor, más presencia divina hay.

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    3. En el punto 12 el amable comentarista nos dice:

      El homicidio de niños no nacidos combina el pecado original, el pecado personal y el pecado social de médicos, enfermeros, farmacéuticos, políticos, profesores, periodistas, intelectuales y artistas que lo apoyan...

      ¿Sólo esos grupos profesionales son responsables?.
      ¿No les parece que también son responsables los que en 1982 votaron al partido político que empezaba a proponer ese crimen, por el "cambio" que proponían?
      ¿No tendrá algo que ver la permisividad de muchos padres en la educación de sus hijos, dejándolos delante del televisor, sin tener en cuenta lo que ven?
      ¿Sabemos recibir los hijos como un don de Dios, fruto del amor entre los esposos?

      La enseñanza de la Iglesia es clara: El aborto es un crimen contra el 5º Mandamiento y por tanto una grave ofensa a la obra creadora de Dios. Ahora bien,si para contentar algunas mentes, el Papa y Obispos, tienen que recordarnos cada dos por tres, que el aborto es un pecado grave, también tendrían que recordar como se deben amar los esposos entre sí, los padres con los hijos, que el sexo no es un juego de niños, etc, etc.

      La Iglesia Católica, creo que ya tiene una amplia y clara doctrina sobre estos temas; lo que debemos hacer es cumplirla con fidelidad, y no procurar que la Iglesia se adapte a nosotros, sino procurar no separarnos de Ella, y si tenemos la desgracia de hacerlo, por nuestra debilidad humana, saber acudir a la misericordia divina en el sacramento de la Reconciliación

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  5. Bien lo de dejar descendencia. Por eso lo más preocupante es la esterilidad (la peor maldición bíblica), tanto de unos como de otros. Hay formas de "hacer Iglesia" que son de por sí estériles, y a la vista está cómo han dejado los seminarios y las iglesias. Las otras formas que de por sí son fecundas, por estar entroncadas en el árbol genealógico de la Iglesia, tienen serias dificultades para hacerle camino al sucesor: porque hay que arrancarlo de un mundo que más que caminar, se precipita contra dirección. Pero bueno, ahí están intentándolo. El resto está en manos de Dios, que cumpliendo su promesa hizo fértil a la que llamaban estéril.

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  6. El cardenal Sistach asegura que la futura ley del aborto «por reductiva que sea, es injusta porque hay una vida humana»

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=19871


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    1. No me lo puedo de creer...

      ¿Y a qué espera el cardenal-arzobispo de Barcelona, una de las diócesis más importantes de Europa, con la basílica de la Sagrada Familia, para reactivar medidas espirituales proactivas de tipo provida y profamilia?

      Le sugiero misas, intenciones de misa, exposiciones del Santísimo, cadenas de rosarios...

      Anímese, Mons. Sistach, y haga "movida" en su terminalmente enferma diócesis, copie a Francisco.

      Vamos, venga, muévase, que aún manda: es sucesor de los Apóstoles, y no hace falta que le recuerde que Juan Pablo II dijo que el púrpura cardenalicio representa la sangre de los mártires, que Francisco dijo que la Curia acomodada al mundo es la lepra del Papa, que no quiere clericalismos, que quiere sus obispos y cardenales se impliquen en persona en defensa de la vida y la familia...

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  7. Capitán del Titánic: - Todo va bien, hay brotes verdes3 de febrero de 2014, 14:55

    En Fórum Libertas, en el enlace de GG, comunica la desaparición de la religión católica en las escuelas públicas a través de unos mecanismos que me parecen que pueden ser delitos por parte del director de la escuela, los servicios administrativos, los profesores, los inspectores y la consejería de educación (omisión de la acción debida, prevaricación, falsedad, impedir el libre ejercicio de los derechos religiosos).

    Mencionar que, además de esta política intencional intraescolar, hay un segundo factor, el extraescolar: una dejación de los obispos y una dejadez de los padres:

    Mecanismos:

    1. OMISIÓN DE COMUNICACIÓN. El director de los centros públicos no comunica a los padres la existencia de la asignatura de religión, con lo cual no es una oferta del centro.

    2. DIVISIÓN ESCOLAR O PÉRDIDA ESCOLAR. Se oferta Religión católica, pero cuando los padres van a inscribir a su hijo, éstos reciben consideraciones como que tenga en cuenta que lo que la clase de Religión hace es dividir a los niños de su curso, o que valore que entonces perderá una hora de refuerzo de otra asignatura, situando a su hijo así en una situación de clara desventaja respecto al resto de la clase ya que habrá perdido una parte de la formación del curso.

    3. EXCLUSIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN. En teoría, el profesor que imparte esta materia tiene los mismos derechos que el resto de profesores; en la práctica, en muchos colegios no se les deja participar en los claustros de profesores.

    4. HOSTILIDAD ABIERTA. Hacer campaña sistemáticamente para presentar la religión como algo nocivo.

    5. SUSTITUCIÓN DE ELEMENTOS. Eliminar cualquier elemento religioso, como la festividad de la Navidad, que se convierte en la “fiesta de invierno”, o los belenes en “paisajes de invierno”. [¿y a la Generalidad no le importa que se pierda un patrimonio cultural inmaterial propio de Cataluña?].


    Aunque no es raro que Cataluña sea la que menos peticiones tenga de toda España: ni la misma Generalidad cumple las sentencia del Tribunal Superior y Supremo sobre las clases de castellano. El espíritu que domina es un mal espíritu: el de rebelión, desobediencia y orgullo.

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  8. Escola Cristiana está preocupada por la reciente sentencia que obliga a dar una cuarta parte de las clases en castellano, dado que, evidentemente, la sentencia menciona como responsable a los directores de las escuelas.

    Afirma que quizás una carta de compromiso que contiene el uso de las lenguas en la escuela puede ser una opción.

    Pues esta misma carta de compromiso debería de hacerse con las clases de religión católica en todas las escuelas públicas.

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  9. Rv. Prudentius, gracias por ese artículo en que a mi parecer pone el acento en la perseverancia de la vida católica.

    Usted nos dice: ..."Hay algunos católicos, y sería preocupante que el número fuera creciendo, que decepcionados por los hombres de Iglesia y la penosa situación en la que se encuentran parroquias y comunidades religiosas, colegios y movimientos, se retiran de la práctica habitual, de la vivencia real en la comunidad eclesial y se refugian en sí mismos, abandonando no tanto la práctica religiosa si no una participación regular, activa y estable junto a un punto de referencia espiritual."...

    Por la experiencia y por el consejo de los distintos sacerdotes consiliarios del Movimiento Cristifideles Laici, puedo dar gracias a Dios, por haber visto la necesidad de ver en los sacerdotes un medio que el Señor nos pone para nuestra santificación.

    Un medio no es un fin. El fin el Dios, el amigo que nunca falla, al sacerdote, lo tenemos que ver con un instrumento que Dios nos pone como ayuda, pero también con el pensamiento de que es un hombre, no un ángel, por tanto, es un pecador, como yo y como todos.

    De ese modo la vida espíritual se ve de otra manera y los avatares sociopolíticos no tienen tanta repercusión en la práctica religiosa personal.

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    1. Gracias por este comentario.

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    2. Josep G Trenchs

      No he podido encontrar en internet el correo electrónico o la web del Movimiento Cristefideles Laici. Creo que está ubicado en la Parroquia de Ntra de los Angeles. Y se quien es su consiliario, por cierto un gran pastor.

      ¿Me podría dar algun correo o pagina web?.

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    3. Sr. Anónimo, gracias por leer mi comentario.

      El Movimiento Christifideles Laici tiene su
      Sede central: C/ Consell de Cent, 474 bis – Barcelona
      Tel. 93 231 01 01)
      info@fieleslaicos.com
      www.fieleslaicos.com
      www.facebook.com/fieleslaicos

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  10. El primer compañero para la santificación de un laico debe ser el cónyuge: esposa y esposo. Si eso es estable, los cambios de parroquia o grupo eclesial no son tan graves.

    Dicho esto, hasta en el más anárquico y des-comprometido de los movimientos católicos, como es la Renovación Carismática, donde ni hay listas de miembros, ni votos, ni compromisos, ni obligaciones, ni ná de ná... incluso ahí desaconsejan lo que llaman el "turismo carismático", ir de grupo en grupo o de retiro en retiro, y recomiendan más bien ser asiduo a un grupo y voluntariamente participar en él con estabilidad y mutuo sometimiento o apoyo entre los hermanos. No ir sólo "a recibir" sino también "a aportar".

    En nuestra sociedad hiperconsumista e individualista, someterse [sin fanatismos] a un grupo, autoridad, realidad local, es un ejercicio de humildad.

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  11. No soy habitual de este foro pero, voy leyendo de tanto en tanto ya que hay artículos muy interesantes y que tocan el "el moll del os". Respecto al primer comentario de Anónimo,lo hago mio y no voy a repetir, es el núcleo del artículo.Respecto a la deriva al tema de la família y el aborto si que desearía exponer mi opinón, Primero es que este larguísimo debate y enfrentamientos entre pro y anti abortistas no conducen al buen fin que desearíamos, solo hace que perjudicar a todos, tal vez sea una ingenuidad por mi parte pero, uno lo presentaría como defensa siempre del más débil en cada momento, sea al feto o a la mujer que lo lleva en su vientre, respecto a la familia de igual manera, se debe reforzar la familia porque es en estos momentos la mas débil, el planteamiento quizás es el que falla, la forma de presentarlo, en numerosas ocasiones y a mi me pasa es que según planteamos una situación puede incluso agravar mas, aquello que queremos solventar y lo complicamos mas, si tenemos como referencia a Jesús, sabemos que no se airó con casi nadie, sus respuestas eran hechos o palabras que nunca llevaban al enfrentamiento, claro que nosotros somos mas que el maestro, pero nuestro deber y agradecimiento a Jesús que por eso estamos a su lado es procurar siempre, aunque a veces no lo logremos intentar siquiera mínimamente hacer lo propio, los extremos siempre se tocan, pues emplean el mismo lenguaje, los dos son negativos. El débil primero.

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