Se armó el Belén ("Els pastorets" de Sarrià)

34
Esta Navidad, como ya es tradición, algún canal televisivo nos repite la entrañable película "Se armó el Belén", en que Paco Martínez Soria interpreta el papel de un sacerdote  de "los de antes" que intenta ponerse al día, y para ello monta un Belén viviente televisado, que acaba como el Rosario de la Aurora. Mientras veía una vez más el telefilme, en esta ocasión en 13TV, pensaba en lo que pasó en la parroquia de Sant Vicenç de Sarriá, donde también "se armó el Belén", cuando en una representación de "Els pastorets", (l'Estel de Natzaret) los actores decidieron politizar la obra, con mensajes y acciones independentistas, con presencia continua de la bandera "estelada" y burlas hacia el Presidente Mariano Rajoy, no muy propicio a los anhelos separatistas de algunos catalanes. Entre las gracias se cambió la letra de un villancico para decir: "el próximo noviembre votaremos la independencia, votaremos la libertad, seremos Estado, y seremos independientes, se nos acaba la paciencia"

Y digo que "se armó el Belén" porque sucedió algo que probablemente los burlones actores no habían previsto y es que parte de los espectadores se rebotaron por la politización de tan tradicionnal y católica representación navideña y lo expresaron de forma ostentoria mientras otros estaban encantados con la burla y también lo expresaron. Entre ellos los músicos que decidieron apoyar a los actores y sus reivindicaciones tocando el himno de Cataluña sin venir a cuento y sin tener nada que ver con la representación.

Cartel de este año de la representación
Para el que no conzoca esta sana tradición catalana, simplemente decir que "Els pastorets" es una representación teatral del nacimiento de Nuestro Señor a través de los ojos de unos pastorcillos, que pasan diversas peripecias y tentaciones del diablo, pero que finalmente cumplen el mandato del ángel y acuden al portal para adorar al Niño Dios. Hay diversas versiones de esta representación siendo la más popular la de Josep Maria Folch i Torres escrita en 1916. La que se representa en Sarrià es incluso anterior, de 1903, obra de Ramon Pàmies, y cuenta con unas maravillosas referencias catequéticas de la Parábola del Hijo Pródigo.

Es importante situar el "Belén" ("Els pastorets") en el lugar geográfico en que se produjo, el barrio de Sarriá, uno de los más catalanes de Barcelona, en la zona alta de la ciudad, con apenas inmigración. No estamos hablando de zonas castellanoparlantes donde la inmigración es abundnte o mayoritaria, los verdaderos graneros históricos del PSC-PSOE, y ahora mucho más repartido el electorado, con una creciente presencia de "Ciutadans". El hecho de que en este barrio totalmente catalanoparlante haya público indignado, significa que no todo el mundo está dispuesto a "tragar" el mensaje oficialista independentista, y que entre los que no "tragan" también hay católicos coherentes que no quieren que de ninguna manera se politicen tradiciones tan arraigadas en el sentimiento profundo del catolicismo catalán de toda la vida.


Mn. Manuel Valls i Serra
También quiero romper una lanza en favor del párroco del lugar, el Rvdo. Manuel Valls Serra, al que considero un buen párroco y un buen sacerdote, ya que en estos casos es muy fácil señalarle como último responsable. El Rvdo. Valls ha sido consiliario de Comunión y Liberación (CL) tanto en Italia como en Barcelona, ha sido director de Cataluña Cristiana, que en su mandato nunca fue politizada como ahora, y hasta hace muy poco ha presidido  la Santa Misa televisada en catalán por TV2, con gran dignidad litúrgica y doctrinal. Sólo hace falta acceder a la web de su parroquia, a la que siempre hemos considerado como "germinante", para encontrarnos con montones de documentos pontificios y no sólo de S.S. el Papa Francisco (al que muchos se han apuntado últimamente) sino desde siempre.

El problema no reside en el párroco, sino en el Centro Parroquial. No conozco directamente la realidad de la parroquia de Sant Vicenç de Sarrià  pero sí la de otros muchos Centros Parroquiales que hacen lo que les da la gana sin que el párroco pueda hacer absolutaente nada. Todo esto viene de los famosos años del post-Concilio y de la transición (y pre-transición) en que parecía que todo tenía que democratizarse y muchas  parroquias catalanas fueron las primeras en apuntarse. El resulltado: Unos centros parroquiales con unas Juntas totalmente democráticas en que el párroco dejó de ser el máxiimo responsable para pasar a ser un simple "Consilliario" con un sólo voto en la Junta, frente a un montón de votos de consejeros formados mayoritariaamente en el nacionalismo  político y el progresismo eclesial. Sé de algunos buenos párrocos que han intentado poner órden en su Centro Parroquial y no han podido, porque los estatutos aprobados en las épocas de convulsión democrática político-eclesial no le dejan ningún margen de maniobra.


Centro Parroquial de Sarriá
Pero más allá del drama que siignifican unos Centros Parroquiales descontrolados, el verdadero problema es que desde diversas instancias eclesiales, o político-eclesiales, o cullturales-eclesiales, se ha tomado claramente partido en favor del proceso independentista, creando una importante división entre los mismos católicos, que de manera silenciosa o incluso sonora como en el caso de "Els pastorets" no quieren que se entre en este juego y en esta identificación entre catolicismo catalán y voluntad independentista.

En este mismo apartado debe leerse el fantástico escrito de Álex Rosal que recomendamos en "Artículos interesantes", la historia de un sacerdote que convirtió su homilia en una soflama independentista y que tuvo que ver como un montón de feligreses abandonaban el templo. No dijeron nada, no protestaron, simplemente abandonaron esa Iglesia que no es la suya, no porque sean o no sean independentistas, sino porque, con sentido común, piensan que la Casa de Dios  no es un lugar para defender posturas políticas y más si éstas son opinables y provocan división.

Confío que esos fieles sepan encontrar una de las múltiples parroquias germinantes donde no se lleven sorpresas y donde no tengan que vivir con sobresaltos. Conozco muchos buenos párrocos con planteamientos políticos personales muy diferentes (independentistas, soberanistas, federalistas, unionistas, españolistas...) pero jamás se les ocurriría mezclar en público la fe con la política, ni convertir sus parroquias en lugares de reivindicación identitaria.

Quizá en el futuro tengamos que hacer unas listas más completas: De Centros Parroquiales germinantes, Esplais o centros juveniles germinantes, Entidades culturales "católicas" germinantes... En estos momentos convulsos, los católicos honrados catalanes tienen derecho a vivir su fe con tranquilidad, sin que les den gato por liebre, sin que tengan que encontrarse con desagradaables sorpresas, viendo como su Iglesia se ha politizado.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

34 comentarios

  1. El asunto de los Pastorets de Sarrià me ha evocado el recuerdo de un físico español notabilísimo, de hecho padre de la física española contemporánea, sólido creyente de esa parroquia de San Vicente de Sarriá. Desprendido --su mano izquierda no sabía lo que hacía la derecha-- con las necesidades de los pobres de ese templo, que también los hay.

    Me ha evocado su recuerdo porque hubiera preguntado con su socarronería: pero, ¿a estos quién les ha enseñado a disparatar? Porque un comportamiento tan obtuso necesita esfuerzo, empeño. No basta con las soflamas del clérigo ignaro o que hace un corte de mangas a la doctrina de la Iglesia. Ese comportamiento montaraz necesita codos.

    Recuerdo que volvíamos del Colegio de los Escolapios, de ver una colección de insectos que su abuelo farmacéutico había donado a la orden antaño gloriosa de san José de Calasanz. Era por fechas navideñas y quería nuestro físico internacional acompañar a sus nietos als Pastorets. No me cabe la menor duda de que hubiera recurrido a su indiscutida autoridad para coger un látigo y echar, como su Maestro en el templo, a aquellos falsarios del escenario. Parece que le oigo: "Quina poca vergonya. Apa! Tothom fora!".

    Su padre había sido catedrático en la Universidad de Sevilla durante los aciagos años de la República anticristiana. Fue portavoz allí de los universitarios católicos, que supo dar un paso al frente ante tanta ignominia.

    Nuestro físico, como su padre, no se hubiera arredrado. No se hubiera ido, que es lo que esos cobardes quieren. Les hubiera hecho frente. Conociéndole en su talante pacífico, repito, los hubiera echado sin contemplaciones. ¿Mala gente la de los pastorets falsarios?. Me cuesta , pero habrá que ir pensando que sí, que son mala gente.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá el articulista hubiera escrito todo esto en el anterior régimen, cuando había que "tragar" las mismas porquerías con diferentes colorines. Pero ahora tenemos ésta y hay que saber nadar y guardar la ropa para que el Nombre esté por encima de cualquier nombre.
    Ans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu Anscarius? Sufriste la persecución policial de la dictadura? Estuviste en la cárcel Me parece muy feo, recriminar a alguien algo que no sabes si lo hizo o no. Pero sobre todo, arrogarte una superioridad moral que andas lejos de tener, por lo incongruente de tus exposiciones.

      Eliminar
  3. ¿Puede equivocarse el Papa? i/iii6 de enero de 2014, 23:42

    Desearía exponer, si es posible, mi percepción de un grave error pastoral del papa Francisco: la minimización del aborto y del divorcio, dos factores de destrucción y perversión de la familia causada por el enemigo. La extensión se debe a la justificación del probable interés general.

    Francisco no ha aludido al aborto en dos eventos católicos referenciales: la Jornada Mudial de la Familia (26 octubre) y la Fiesta Sagrada Familia (29 diciembre); y su Evangelii gaudium sólo expresa en tres puntos, 66 y 213-214, de un total de 288, su preocupación por el aborto y la familia, sin explicitar nada en absoluto sobre bioética (reproducción asistida, aborto, anticoncepción), mientras que la cuestión social ocupa una cuarta parte del documento.

    Dos posturas en un mismo hombre: Bergoglio, que escribe la carta a las monjas carmelitas el 22 de junio del 2010, donde denuncia que el matrimonio homosexual forma parte del plan satánico para destruir la familia como diseño divino; y Francisco, quien afirma en el 2013 que es una obsesión tratar el aborto y el divorcio.

    Este error se ha transmitido en cascada hacia los monseñores Vicenzo Paglia (Pontificio Consejo para las Familias), Peter Erdo, Bruno Forte y Lorenzo Baldisseri, redactores del cuestionario sobre las familias, donde no citan el aborto, y finalmente, al obispo Taltavull en su artículo de La Vanguardia de este domingo, “La inclusión social de los pobres, un reto”, donde tampoco incorpora a los niños no nacidos abortados y congelados, que se prevee que en Cataluña ascenderá este 2014 a unos 57.000 niños no nacidos (22.000 abortos in vivo, 3.000 abortos in vitro y 32.000 vitrificados), con un acumulado de 560.000: 400.000 abortados in vivo, 10.000 in vitro y 150.000 congelados desde 1987 y 1994 respectivamente. Perdemos 57.000 ciudadanos al año y 560.000 en 28 años, y para las autoridades políticas y eclesiasticas catalanas, y el Vaticano, no importan, no interesan, no existen: invisibilización.

    El problema de Francisco no versa sobre si es un antipapa, porque la validez de su elección es una verdad definitiva, cuya negación implica el apartamiento de la plena comunión de la fe católica; tampoco es una violación de la ortodoxia del Magisterio eclesial, dado que no hay ninguna prueba de su conculcación de las verdades divinamente reveladas, definitivas y seguras.

    El cuestionamiento de Francisco se ubica en un doble ámbito de discusión: el magisterio personal de Francisco (palabras y gestos, silencios y omisiones), y en la pastoral, en su función profética, litúrgica y real: evangelización, catequesis, homilias, declaraciones, misa, bendiciones, oraciones, caridad, justicia, paz y desarrollo humano integral.

    Francisco se ha convertido en un fenómeno mediático y social global, sumando una serie de poderosas imágenes, eslóganes y gestos que parecen confundir su magisterio personal con el de la Iglesia, dando lugar a tergiversaciones, aprovechadas por el progresismo, que ha bautizado el proceso como papastroika, incurriendo en la misma papolatría que ellos mismos denunciaron de los papas anteriores.

    Puede objetarse mi sesgada lectura del magisterio de Francisco para apoyar una injusta conclusión, pero es lo que personalmente percibo: que con Juan Pablo II y Benedicto XVI, el tema de la vida, la familia y el matrimonio estaban perfectamente delimitados, con la cultura del relativismo y la muerte y los principios innegociables de los católicos en la vida pública; pero con Francisco, el razonamiento se relega, desordena y desestructura, con grave riesgo para la misma credibilidad de la institución, pues ¿por qué antes importaba y ahora no, cuando la situación va a pésimo?

    La aparente subestimación de la creciente amenaza mundial contra la vida, la familia y el matrimonio que manifiestan Francisco, Paglia, Erdo, Forte y Baldisseri, y conjeturalmente, todos los obispos y cardenales porque nada han dicho, tiene graves consecuencias para la Iglesia: descuadra los mandamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre si el Papa puede equivocarse y errar, la respuesta es sí, almenos objetivamente y formalmente, sin culpa subjetiva o material.

      El ejemplo modelico es el apoyo del beato, futuro santo, Juan Pablo II, a Marcial Maciel de los Legionarios, a pesar de incurrir en abusos sexuales, hijos secretos, drogadicción y plagio de obras, debido a su política de ocultación, de relaciones sociales, de desprestigio de testigos y de los protectores curiales vaticanos. Su obra es de Dios, y al final, Jesús barrió su casa. Se dice que Juan Pablo II no hizo caso a las acusaciones, porque consideró que Maciel era víctima de la misma conspiración de guerra sucia que realizaba el KGB contra sus curas polacos: "tenemos fotos de un cura suyo con una mujer, monseñor Wojtyla, o calla o las publicamos".

      Otro ejemplo de que hay que ir con cuidado es la visita del Arzobispo Lefebvre al místico y vidente Padre Pío en abril de 1967, en la que se ve una foto donde el Padre Pío besando la mano de Lefebvre.

      Eliminar
    2. Desconozco el cuestionario sobre las familias, pero sobre la ausencia de preguntas sobre el aborto quería comentar que:

      Las encuestas se hacen para conocer una situación en el momento en que se contestan, es decir algo que “no se conoce”.
      En este caso pudiera ser conocer por parte del que la diseña (Pontificio Consejo para las Familias), el tipo de pastoral empleada en el matrimonio por los diferentes obispados etc, etc, etc. Es decir datos internos de las Iglesias locales, que no son públicos y que si no se pregunta a través de la encuesta, permanecen ocultos.

      Sin embargo toda la información sobre el aborto y toda su área relacionada es pública y procede de registros de la sociedad civil, con lo cual sería repetitivo buscar esta información a través de una encuesta intraeclesial.

      Eliminar
  4. ¿Puede equivocarse el Papa? ii/iii6 de enero de 2014, 23:43

    El enemigo diabólico odia la vida humana porque somos imagen y semejanza de Dios, porque Jesús nació en la Sagrada Familia y porque la familia es la base de la sociedad. Quiere pervertir y destruir el nido de la vida humana creado por Dios, para aniquilar la humanidad y ser feliz venciendo así al mismo Dios.

    La familia es el centro de la guerra de Dios contra satanás y sus aliados humanos, pues de la familia proviene la vida dentro de un matrimonio entre hombre y mujer. La Iglesia está en un triple frente: en la línea de frente de la Guerra de Dios, ser hospital de campaña para atender provisionalmente a los heridos por el pecado, y ser hospital general para tratarlos definitivamente.

    Las democracias occidentales de derechos humanos son sistemas totalitarios, corruptores y genocidas, porque 1. aprueban las leyes de homicidio sobre niños no nacidos, facilitan médicos públicos para practicar dichos homicidios, y educan en las escuelas a los niños y jóvenes en las técnicas de homicidio de sus hijos no nacidos; y 2. legalizan y educan en métodos de perversión familiar contra la personalidad afectivo-sexual de niños y jóvenes:

    1. Técnicas de homicidio de niños no nacidos: anticoncepción, abortos in vivo e in vitro de la reproducción humana asistida (cancelación de transferencias embrionales, reducción embrionaria y aborto inducido), eutanasia de menores y suicidio asistido.

    2. Métodos de perversión de la familia: 1. la ideología de género, que justifica seis géneros: heterosexual masculino y femenino, homosexual masculino y femenino, bisexual y neutro-indeferenciado (ni hombre ni mujer); 2. la polisexualidad, que legitima el todo vale: incesto, pederastia, prostitución, autoerotismo, erotismo, pornografía, homosexualidad y bisexualidad, poligamia, adulterio, relaciones prematrimoniales, uniones de hecho, monomaternalidad.

    Las cifras de la magnitud del genocidio: 112.390 abortos en España el 2012, 1.805.576 abortos acumulados desde 1985; 40-60 millones de abortos mundiales anuales, y 1.720 millones de abortos acumulados desde 1973 (Dr. Brian Clowes, Human Life International), quizás 2.000-2.500 millones contando los abortos anteriores a 1973, los clandestinos, los derivados de la anticoncepción y los de las técnicas de RHA e investigación de embriones: la Tierra tiene 7.000 millones de habitantes.

    Los países pobres suman el anterior genocidio de los países ricos (abortos in vivo e in vitro, congelaciones e investigaciones de embriones), sus horrores como Estados fallidos o débiles: guerra, corrupción, violencia, guerrilla, terrorismo, delincuencia,desastres, epidemias, hambres, contaminación.

    No hay evangelización posible si los evangelizadores teólogos y consagrados (cardenales, obispos y curas) ignoran o minusvaloran el Evangelio de la Vida, la Familia y el Matrimonio; ninguna evangelización es posible si los evangelizados no conocen la verdad (doctrina), se confiesan y se convierten (justicia) y piden la gracia santificadora. El amor necesita de la verdad, la justicia, el bien y la gracia.

    La Iglesia es universal, es de los pobres y también de los pecadores. La pobreza supera lo meramente económico para sumar además otras pobrezas (carencias) en todas sus acepciones: pobreza en Espíritu (anawin); de virtudes (teologales y morales); de conocimiento (Palabra, doctrina); de afectos (padres, esposos).

    Parece que la Iglesia cambia su paradigma antropológico por la vía pastoral y magisterial privada: se ignora por qué se ha relegado la priorización sobre la vida, familia y matrimonio, por qué la heterodoxia y el progresismo se apoyan en el Papa sin que se haga nada por impedirlo efectivamente; por qué se separa la célula de la sociedad, la familia, de la cuestión social; por qué no se actúa de forma integral: si se hunde el Titanic, hay que cerrar los compartimentos estancos, abrir las bombas de agua, preparar al pasaje para la evacuación y avisar a los servicios de socorro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente exposicion de estos asuntos , el bloqueo al Espiritu Santo es muy fuerte dada la debilidad de los administradores que no alcanzan a dimensionar toda la ruina y miseria que conlleva .,hacerle la guerra a Dios , fatal desenlace .
      Una ayuda espiritual extraordinaria que provenga de nuestro Padre Celestial, es lo que necesitan estos para no seguir siendo enganados por Satanas .
      Asi que oremos , para que no se condenen y no sigan confundiendo al personal .

      Eliminar
    2. Como católico de a pie no estoy muy capacitado para hablar de "errores pastorales", pero hay un ejemplo que me gustaría apuntar:

      El Bautista fue encarcelado y posteriormente asesinado por censurar la unión de Herodes y Herodías, ¿no es así?
      Cristo ya estaba predicando cuando ocurrió todo eso.
      Pero no hay en todo el evangelio (creo) una sola alusión de Cristo a ese matrimonio.
      Según la opión de algunos, eso debería considerarse una reprobación de Cristo al testimonio del Bautista.
      Ergo uno de los dos, Cristo o el Bautista estaba cometiendo un "error pastoral".
      La pregunta es ¿dos Papas no son suficientes para dejar clara la posición de la Iglesia con el aborto? ¿es que alguien tiene alguna duda sobre esa posición?
      Por lo que parece, este Papa debería haber entrado con la bandera del aborto por delante, con lo cual habría conseguido dos cosas:
      1) la prensa abortista (o sea toda la prensa) hubiera tenido una excusa más para desviar el tema del aborto a una cuestión religiosa y por tanto "optativa"
      2) La misma prensa hubiera podido centrar todo el asunto en el aborto y desactivar así todo el mensaje sin problemas.

      A veces hay que ser más listo que el enemigo. Hace mucho más daño a los abortistas el tratar el tema a nivel biológico que religioso. A nivel religioso ellos lo envían todo a una nebulosa que llaman "religión". A nivel biológico, se tienen que enfrentar a sus actos y al hecho de que matan. Por eso ellos siempre quieren llevarnos al terreno religioso y nosotros debemos evitarlo.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hay un problema de lógica y de completitud generales del pensamiento de Francisco:


      1. Si dice que el sistema económico mata en su Evagelii gaudium:

      a) No se refiere a que el sistema familiar diseñado por el legislador nacional e internacional tambien mata física y psíquicamente: aborto, reproducción asistida y divorcio y polisexualidad.

      Mata, y mata en cantidades que hacen enrojecer de envidia a Hitler, y además, sin imperativo despótico del Estado: matan los propios ciudadanos.

      b) Si el sistema económico mata, se le olvidó decir que el sistema estatal también mata, y se le olvidó indicar quienes matan, que son los políticos y los Estados: en efecto, el Estado se llevó entre el 30% y el 50% en impuestos de la orgía especulativa de antes del 2007, por lo que le faltó decir:

      "los culpables son los financieros y los Jefes de Estado y de Gobierno, sus ministros de economía y hacienda, y los tres directores de los bancos centrales de los EEUU, la UE y el Japón".

      c) El sistema económico alternativo también mata, y a Francisco se le olvidó hablar de Venezuela, Cuba, Bolivia, China y todas las economías corruptas, liberticidas y socialistas de África, Asia y América del centro y sur.


      2. La Curia responsable de la vida, la familia y el matrimonio, o sea, la Congregación de la Familia, a cargo de los Paglia, Erdo, Forte y Baldisseri, están demostrando reproducir los vicios y defectos del clericalismo pero a niveles de incompetencia e incapacidad de máximos históricos.

      Recuerdo que el P. Custodio mencionó la falta de referencia del aborto en el cuestionario de la familia, una omisión imperdonable e incomprensible, que se suma a la carencia de referencia de las otras técnicas de reproducción.

      Parece que todos, desde el Papa hasta el cardenal y sus obispos y monseñores, desde un punto de vista de las nuevas ciencias de la reproducción y de las nuevas ideologías de destrucción de la familia, están viviendo en 1950.


      3. Francisco aún debe de tomar decisiones (ahora está en una fase de gestos y frases, supongo para acercar a la gente), quizás es demasiado pronto para tener perspectiva de cómo será su pontificado, pues todavía falta, por ejemplo, celebrar el Sínodo de las Familias entre febrero y octubre del 2014, pero por el cuestionario de las familias, que denunció el P. Custodio, todo hace presagiar un birrioso, inútil e hipócrita Sínodo de funcionarios clericales y curiales gatopardescos.


      4. Francisco debería de saber que se encuentra en una cultura y en una generación europea malvada, perversa e hipócrita, desde el pueblo hasta sus gobiernos, diferente del todo de donde viene, Argentina y América.

      Francisco ha caido en una Europa que es un verdadero nido de serpientes, porque es el lugar de nacimiento de las ideologías y creencias del mal:

      a) De la masonería y de los ideólogos y políticos de la Ilustración despótica, dictatorial, anticlerical genocida de cristianos e hiperracionalista y naturalista: Voltaire, Robespierre...

      b) De los maestros de la sospecha: Nietzsche, Freud, Marx, Bakunin, Feuerbach.

      c) De los dictadores más sanguinarios de la historia, que instituyeron el crimen de Estado de forma organizada y estructurada: Hitler y Stalin, éste un dictador genocida de cristianos, presidente ateo de un Estado oficialmente ateo.

      d) De la moderna ideología de género y del libre plurisexualismo y multifamilismo, así como de las ideologías de la aniquilación de la vida y la familia: aborto, congelación, manipulación e investigación de embriones...

      e) De la herejía (Lutero, Calvino), del cisma (Lefebvre), y de la hermenéutica de la ruptura y la heterodoxia (progrecatolicismo o nacionalprogresismo en Cataluña) dentro de congregaciones como en algunos jesuitas, capuchinos, escolapios...

      f) De la manipulación periodística procedente del franquismo y el marxismo (caso catalán y español), el lenguaje subrepticio, elusivo, con subterfugios del mundo mediático.

      Francisco va a tener mucho trabajo, sobre todo cuando se acabe la fase de frases y poses y deba mandar, decidir, imponer, excomulgar y sancionar.

      Eliminar
    4. "El Bautista fue encarcelado y posteriormente asesinado por censurar la unión de Herodes y Herodías, ¿no es así?
      Cristo ya estaba predicando cuando ocurrió todo eso.
      Pero no hay en todo el evangelio (creo) una sola alusión de Cristo a ese matrimonio."

      Creo que sí hay una referencia indirecta, y que viene a decir algo así como la hiena de Herodes. Además, está el "amor" que le profesaban a Jesús los herodianos.

      Eliminar
  5. ¿Puede equivocarse el Papa? iii/iii6 de enero de 2014, 23:44

    El desconocimiento y no reconocimiento del lado oscuro de la bioética (reproducción humana natural y asistida, RHN y RHA) por Francisco en su Evangelii gaudium y sus monseñores del Sínodo de las Familias, Paglia, Erdo, Forte y Baldisseri, revela la carencia de visión estratégica ante los nuevos atentados mundiales contra la vida, la familia y el matrimonio, y su desconocimiento frente al nuevo Hitler: la no deseabilidad de niños no nacidos y la sí deseabilidad de niños nacidos perfectamente; un tercio de la Humanidad ha desaparecido así.

    A. La primera acción contra la vida se realiza en la RHN mediante la anticoncepción y el aborto: la contracepción tiene efectos antifecundatorios y abortivos (intercepta la anidación del embrión), y si falla, queda el aborto in vivo (farmacológico y quirúrgico). En Holanda y Bélgica se cierra el sistema hitleriano con la eutanasia y el suicidio asistido: eutanasia de recién nacidos y menores si nace un niño enfermo; y si llega a adulto, tendrá la eutanasia (enfermedad con dolor) y el suicidio asistido (sano o enfermedad inicial).

    B. El segundo movimiento antivida se da en el campo de la RHA, pues toda ella exuda fundamentalismo eugenésico hitleriano (niño deseado perfecto) de principio a fin.

    1. Se seleccionan los mejores gametos (óvulos y espermatozoides), propios o donados por tercero, destruyendo los de peor calidad morfológica, química y genética, y aceptando sólo los donantes que han superado el interrogatorio de persona de calidad (joven, universitario, padres conocidos, sano físico y psíquico, inteligente, aspecto agradable, aficiones normales).

    2. La unión del óvulo con el espermatozoide se realiza separado de la madre y en laboratorio según dos métodos:

    1º) Inseminación artificial: sin fecundación directa paterna

    2º) Fecundación in vitro (FIV), fuera del cuerpo de la madre:

    a) Diversos sistemas de FIV: o se ponen en contacto in vitro los óvulos con los espermatozoides; o se inyecta directamente el espermatozoide dentro del óvulo. Los gametos (óvulos y espermatozoides) pueden ser propios o de terceros donantes. La madre gestante puede ser la propia interesada o subrogada mediante precio comercial de alquiler.

    b) Una pareja homosexual masculina necesita de un óvulo donado y de un vientre de alquiler; la homosexual femenina sólo necesita espermatozoides donados.

    3. Una vez obtenidos los embriones, y antes de implantarlos en el útero, se incuban y se seleccionan mediante diagnóstico preimplantatorio aquellos embriones de calidad (fuertes y sanos genéticamente), mientras que los peores se destruyen o congelan.

    De cada 10 embriones, sólo se transfieren al útero de 1 a 3, y los 9 ó 6 embriones restantes, según su calidad, o bien son destruidos o bien son vitrificados para que, a su vez, o sean transferirlos posteriormente a la madre, o sean donados a otra madre o sean destruidos o directamente o en experimentaciones. Para lograr un bebé-medicamento hay 100 embriones descartados por falta de fortaleza, viabilidad, sanidad genética y compatibilidad con su hermano enfermo.

    4. Después de implantar el embrión en el útero, se somete a diagnóstico prenatal, realizando dos tipos de abortos: reducción embrionaria (evita el embarazo múltiple) y aborto inducido (mata el niño más débil).

    5. Una vez nacido el niño pero enfermo, el hitlerismo demográfico aplica el remedio belga-holandés: eutanasia de recién nacidos y menores; y para los adultos, o eutanasia (enfermos terminales, irreversibles, inconscientes, crónicos o dependientes) o suicidio asistido.

    6. Otra variante de RHA es la clonación, donde se intercambia el ADN nuclear o mitocondrial de un óvulo por los de otra célula, y puede ser reproductiva o terapéutica.

    7. El hitlerismo acaba en la investigación con embriones puede o bien experimentar sobre ellos hasta destruirlos, o bien obtiene líneas de células madre para crear tejidos y órganos.

    ResponderEliminar
  6. las que existen de Parroquias que son como las que diseña con todo acierto Antoninus..¡ y sacerdotes que han sufrido mucho sin ser comprendidos por sus Obispos; que han luchado para el bien de la feligresía "normal" y que por culpa de los "progres" de turno han sido incluso, castigados por su Obispo. ¿ digo nombres de Parroquias, con sus respectivos y "sacrificados" sacerdotes? hay un montón de ellos. De los Obispos catalanes más vale no hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los Estatutos de los Centros Parroquiales, habría que hacer un estudio jurídico sobre si el Arzobispado y Obispado los puede reformar u obligar a reformar.

      De todas maneras, me parece que el Arzobispo y Obispos pueden expulsar a los miembros de los Centros Parroquiales si el rector lo pide y lo razona.

      Como dice el comentarista, "de los Obispos catalanes, más vale no hablar". Consienten y no hacen nada.

      Eliminar
  7. ¿Por qué dejé de asistir a la parroquía de Santa María del Gornal en Hospitalet? Hace años, en el interior de la iglesia, realizaron una representación teatral navideña. ¿Saben cómo empezó dicha representación? Con un montaje audiovisual en el que proyectaban imágenes con el títular: "Los demonios de nuestro tiempo". ¿Imaginan que imágenes proyectaban? Para que me entiendan, creo que bastará con decir que una de las primeras imágenes que proyectaron era la del exPresidente de Gobierno Jose María Aznar. Sí, sí, lamentablemente, en eso consisten algunas representaciones teatrales navideñas que se hacen en parroquias de Barcelona.

    Por cierto, en la parroquia que les he citado, actualmente, sólo se celebran dos Misas en toda la semana (sabado 20hs. y domingo 12hs.) ¡Penoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...se celebran dos Misas en toda la semana (sabado 20hs. y domingo 12hs.) ¡Penoso!"


      Debería de hacerse una estadística sobre cuáles son las parroquias que más misas celebran, ya que el Arzobispado de Barcelona no lo realiza.

      Eliminar
    2. Esa Parroquia Anónimo de las 12.20, cuyo párroco ya ha salido aquí varias veces, no es de extrañar que sólo haya 2 misas a la semana por la ideología de quien la rige. Eso sí, no pierde tiempo en buscar trabajos fuera de su parroquia, como dar clases en el Institut Liturgic, escribir libros, e ir vestido de de camionero francés por la calle, con la "Vinya" ya tienen bastante, sería curioso saber el horario de confesiones de su Parroquia.

      Eliminar
  8. Els Pastorets de Girona (Teatro Municipal) cada año hacen burla de algún político, y Lucifer, cada año, enumera todos los periódicos de Madrid, que "solo dicen mentiras" (por supuesto, todos menos el País), supongo que no han caído en la cuenta, en la ironía, de que si esto lo dice el demonio, está claro cual es en realidad la mentira.

    Pero este año, han convertido la escena del Edicto del Emperador mandando el empadronamiento, en un mitin político, contra "España que nos oprime", y por el "derecho a decidir". Además , con múltiples insinuaciones durante toda la representación al Referéndum del 19N 2014.
    Por supuesto, no podía faltar, acabar la función con un Feliz 2014, y con un juego de números entre el 1714 y el 2014.

    Además, la representación tiene falsedades maliciosas de bulto, cuando María se va a servir al Templo de Jerusalen, suelta la frase "este pueblo subyugado por la religión", que me obliga a encerrarme en el Templo en vez de casarme con José.

    Total, "els Pastorests" se han convertido en un uso fraudulento de la Navidad, para hacer política barata, ante un público infantil cautivo, que va cuajando en "odio a los opresores", la religión incluida.

    A pesar de que tiene escenas buenas, este año ha sido el ultimo año que llevo a mis hijos al mitin político dels Pastorets, y por supuesto he aconsejado a todas mis amistades, que mejor dediquen su dinero y tiempo libre a otras cosas más instructivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que Jesús no encabezara una rebelión armada contra los romanos, el rey usurpador Herodes, los vendidos del Sanedrín, todos los traidores judíos y galileos, los herejes samaritanos... como sí hicieron los Macabeos unos 140 años atrás contra los reyes helenistas (aunque para los judíos, los Macabeos ocuparon ilegítimamente el sacerdocio, según recuerdo, y que la dinastía macabea acabó con disensiones internas).

      Una diferencia entre los Macabeos y el Mesías, cada uno con su misión en su momento oportuno.

      Eliminar
  9. Nos estamos planteando ir a la representación del día 12 y quizá se oigan más los pitos y gritos contrarios que nó la porquería independentista. Puede ser divertido....

    ResponderEliminar
  10. Simplemente decir que hay que ir con un PITO muy ruidoso y cuando salgan estupideces pitar fuerte, tenemos el mismo derecho que los que dicen estupideces. Sin ir mas lejos, solo en la Camp Nou se atreven a decir estupideces en el minuto 17'14'' y ya han empezado a oír fuertes silbidos, no debemos callar ante estos nazis o comunistas que de forma TOTALITARIA nos obligan. En el Camp Nou se va a ver fútbol y a gritarle a veces al rival y siempre al arbitro, en la Iglesia a rezar y obtener la gracia sacramental y en los Centros Parroquiales a formase como católicos. En una de las Parroquias muy cercanas tienen una gran Centro Parroquial, yo ingenuo de mi, les fui a invitar a que asistieran a la recepción de las reliquias misioneras de Santa Teresita de Jesús, un poco mas me linchan, facha e hijo de p. fue lo mas suave que oí, lo puse en conocimiento del párroco (antes le había pedido permiso para realizar la invitación) y me comentó que él no podía poner los pies, que no pagaban alquiler, ni la electricidad, ni las licencias de bar, vado, etc. que recaía en la parroquia ya que era propietaria de todo. Esperemos que el Arzobispado sepa un día de estos recuperar lo suyo ya que los párrocos no son titulares de la propiedad, solo sus gestores.

    ResponderEliminar
  11. Lo incongruente es tu razonamiento, querido anónimo: no he cuestionado en ningún momwento al articulista ni me planteo si estuvo perseguido o en la cárcel por exponer sus ideas en público. Sé que ahora nadie le va a meter en prisión por hacerlo. Parece que tú eres de los que sí lo hacían antes o ya te iba bien lo que ocurría que es exactamente la utilización de la Iglesia y su magisterio al servicio de una ideología, sea nacionalista actual o anterior. Si eso te parece incongruente sólo tienes que ir a clase. Y cuando digo que hay que tragar porquerías me refiero al adagio de mismos perros con diferentes collares, porque exceptuando las salvajadas que se hicieron para reprimir a la población civil (recuerdas los TOP, majete?) no veo demasiadas diferencias en los discursos de dos o cuatro barritas que cada vez me porducen más náuseas por su capacidad de sacar lo peor de cada uno.
    Anscarius Barchinonensis

    ResponderEliminar
  12. Anscarius Barchi siempre tan equilibrado.....pero desubicado temporalmente, una pena. El caudillo murió hace 38 años......y hasta donde yo se, no ha resucitado. El problema hoy es otro, el independentismo que falsea la realidad y las consecuencias de su movimiento, que nos llevaría a una situación de hecatombe social y económica. Por suerte, la Inmaculada Concepción, patrona de España, nos protegerá. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I entre tantes falsedats de funestes i ineludibles conseqüències,
      la Mare de Déu de Montserrat, patrona de Catalunya, a qui protegirà ?
      Per sort, deu dependre canònicament de la Puríssima Concepció.

      Eliminar
  13. Bueno, si puestos a pedir intercesión mariana tenemos que entablar "rivalidades", tenemos a Nuestra Señora de Montserrat que hará lo propio con la catalana tierra, no? Lo que digo, con este tema de patrias se saca lo peor de cada uno. Y se utiliza que es un contento para manipular a favor de la idea propia el Evangelio, la Madrfe de Dios y lo que haga falta. 38 años dices? para algunos el tiempo no pasa,,,
    Ans

    ResponderEliminar
  14. La diferencia es que yo que soy tan catalán como cualquier independentista, quiero que vivamos juntos, unidos, con nuestra autonomía y lo que sea. Los otros no, quieren fracturar primero Cataluña, y a continuación España. Mala opción, porque el primer problema lo tendremos dentro de Cataluña....y los antecedentes no son buenos.
    Lo de la Virgen es inclusivo. La patrona de España incluye la tierra catalana, y Montserrat protege a TODOS los catalnes, los españolistas como yo incluidos, por lo que no hay debate en este ámbito.
    El tiempo si que pasa, pero hay gente que sigue teniendo como referente la Guerra Civil y sus consecuencias. Personalmente es un capitulo que me gustaría estuviera cerrado y fuera de la polémica, pero no es así. De hecho hoy, si, hoy, estamos comiendo día si y día también, la milonga de 1714, curiosamente AB, la vida de una parte de los catalanes está condicionada por hechos (adecuadamente manipulados) que pasaron cuando no vivian ni nuestros tatarabuelos. INCREIBLE.

    ResponderEliminar
  15. Apreciado Ascanius, que no Anscarius, yo lo que creo es que para cualquier cristiano de bien este asunto de las patrias debe ser sometido sin excepción a la óptica evangélica y a fuer de leerlo debo creer en la fraternidad universal bajo la mirada del Padre. que no puso ni fronteras ni banderas en el mensaje encarnado de su Hijo. Puedo entender el ardor guerrero de nobleza épica castellana para defender una nación que se formó con los siglos tal como la conocemos hoy, España, pero dejen de excomulgarme quienes vean en mis comentarios una afrenta a ésta cuando siento que las turbulencias actuales son como mínimo del mismo tipo que cuando varios siglos atrás se empezó con la idea de estado-nación, reino o lo que el ejército y las armas del momento pudieran para recaudar impuestos en nombre del conde, duque, barón o rey de turno alimentar su estómago. Me niego a creer que eso esté al servicio del verdadero Reino. No creo un ápice lo que comentan aquí algunos y mucho menos que sean personas que me hablen en nombre del Señor cuando quieren vender la idea del desastre en caso de independencia catalana y me cantan las maravillas de la verdadera patria, España. Ya lo ha dicho Pánikker el otro día en la vanguardia claramente: la historia de este pais es un desastre, al que ha colaborado incesantemente Cataluña.
    Ojalá el partido de Ciutadans se abra a la idea de la ciudadanía mundial por el hecho de ser hombre o mujer y no local y deje de ocupar los espacios que por historia pertenecen, para desgracia del resto de españoles, a la derecha más rancia autóctona.
    Ans

    ResponderEliminar
  16. Anscarius, aunque nunca es tarde para aprender doctrina.

    “Si se pregunta por el lugar del patriotismo en el decálogo la respuesta es inequívoca: es parte del cuarto mandamiento, que nos exige honrar al padre y a la madre. Es uno de esos sentimientos que el latín incluye en el término pietas, resaltando la dimensión religiosa subyacente en el respeto y veneración que se debe a los padres, porque representan para nosotros a Dios Creador. Al darnos la vida, participan en el misterio de la creación y merecen por tanto una devoción que evoca la que rendimos a Dios Creador. El patriotismo conlleva precisamente este tipo de actitud interior, desde el momento que también la patria es verdaderamente una madre para cada uno. Patriotismo significa amar todo lo que es patrio: su historia, sus tradiciones, la lengua y su misma configuración geográfica. La patria es un bien común de todos los ciudadanos y, como tal, también un gran deber”. Beato Juan Pablo II

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectrivamente, nunca es tarde para aprender doctrina. Aplíquese el cuento, Rafael, y celebro que Ud. sienta que su papá y mamá sea España, pero no me haga por ello obligarme a sentir esta filiación de lo que Ud. entiende por patria (con armas, ejércitos e intereses seculares más que bastardos) a mi personita, quiere? ya bastante ridículo me pareció tener que por 700 pesetas al mes durante 18 meses tener que ser esclavo vestido de caqui a unos vividores del esfuerzo ajeno que ni de coña iban a tener las prebendas que a fuer del sudor del de enfrente han tenido estos majaderos salvapatrias durante años con el discurso de lo que llaman patria. Que la siente su mamá? Felicidades, Rafael. Es la suya, pero déjeme en paz a mí y a los que pensamos como yo, y sobre todo, no tome el Nombre de Dios en vano, que es lo que indica el segundo mandamiento, prostituyendo como ha hecho con su interpretación del cuarto. Es que cuando Yavhe se lo dictó a Moisés su fábula patriotera ni se barruntaba. Será posible tanta manipulación en nombree de la "patria"? qué descaro! Y encima en plan paternalista me quiere enseñar lo que es la patria y el amor que ser debe sentir a partir de explicaciones de ciencia-ficción teológicas!
      ancariusbarchinonensis@yahoo.com

      Eliminar
  17. Yo no le he dicho nada, se lo ha dicho el Beato Juan Pablo II. Tampoco dice nada nuevo, es la Doctrina de la Iglesia. Por supuesto, ud. puede seleccionar lo que le guste y rechazar lo que no.

    ResponderEliminar
  18. Pero de qué está hablando, querido Rafael? De verdad puede Ud. manipular las palabras del beato a conveniencia dciendo que son doctrina de la fe? Qué es lo que entiende Ud por doctrina? Basta de descaro, hombre de Dios. Diga que el Beato opina esto en esta materia, pero no lo eleve a doctrina del Magisterio. Qué tomadura de pelo es ésta?
    Ans

    ResponderEliminar
  19. Como escuece en Anscarius?
    Ud. está muy por encima del Beato y de San Agustín y del mismísimo Señor de los Ejercitos, !!hay perdón, que ud. se traumatizó en la mili!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que tiene un trauma no soy yo, amigo Rafael. Es quien no acaba de encontrar su sitio en este devenir de los tiempos cuando le quitan la silla donde apoyaba sus convicciones acomodadas en guerras inciviles.
      . De la mili pude extraer varias conclusiones y no necesariamente negativas. Entre ellas, se enseñaba a leer a la población que llegaba analfabeta o con dificultades para la escritura.. Por ejemplo, la exclamación de ay! va sin "h". A menos que Ud. quiera adherirse al evangélico sentir incluyendo el perdón como forma natural del cristiano diciendo: hay perdón!.
      Ans.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo