El dolor por Dom Soler (y por Montserrat)

74
El próximo jueves 23 de enero, la Asociación “Moment Zero”  organiza  en el Centre Cultural del Born un almuerzo-tribuna con Dom Josep Maria Soler. Previo ingreso en cta/corriente de 25 euros, el abad de Montserrat, que según alcanzamos a entender no es ni un historiador ni un sociólogo ni ostenta ningún cargo político, disertará sobre “este momento histórico en que el catalanismo está a punto de conseguir un Estado propio para la nación catalana”. Nada a objetar sobre la tesis. A chacun son droit. A cada cual el derecho a pensar lo que más desee y le convenga.  Pero sí sobre la idoneidad y la conveniencia del conferenciante. El Abad de la Abadía benedictina de Santa María de Montserrat no puede conferenciar sobre esta cuestión netamente política. ¿Nos imaginamos al abad de Santa Cruz del Valle en una conferencia en el Centro Cultural de la Villa con el título “Franco y José Antonio, esos hombres”? ¿O al abad de Silos en otra tribuna-coloquio en Valladolid, titulada: “Isabel de Castilla, la encrucijada imperial de España en el horizonte europeo”? ¿Acaso juzgaríamos cuerdo al abad de Solesmes en una charla-coloquio abominando de la República Francesa y  abogando por el retorno de los Borbones al trono de Francia? ¿A que esas conferencias levantarían ampollas y las juzgaríamos inoportunas por ser los conferenciantes lo que son? Pues menos graves serían por ser esos abades benedictinos y sus respectivos monasterios menos relevantes y significativos para sus sociedades en general, que lo es Montserrat y su abad para la catalana.
 
¡Qué dolor ver Montserrat en manos de hombres como éste! Y qué dolor por él mismo: prestándose a la manipulación política de su condición de abad y socavando su dignidad de monje. Montserrat, una comunidad en auto-demolición, donde cualquier joven vocacionado que entra en contacto con ellos no dura en el monasterio sino algunos meses. Un monasterio envejecido, entristecido y desnortado. No faltan vocaciones, sobran algunos de los monjes que allí residen. Desde esta página hay que recordarles con voz alta y clara lo que la Iglesia y Cataluña necesita en estos momentos históricos.
En esta época, como en toda época, Dios ha hecho que surjan hombres y mujeres que escuchan la llamada de Cristo para ser sus discípulos y que responden de una forma radical, abandonando el consuelo de los amigos y de la familia, para dedicarse completamente al Señor. La naturaleza radical de este modo de vida encuentra una sintonía en el corazón humano, que  está “inquieto hasta que no reposa en Él”, como dice San Agustín. Cuando el Señor Jesús caminaba sobre esta tierra, se reunieron en torno a Él discípulos que querían estar con Él, vivir con Él, sufrir con Él para siempre. El monje, el benedictino que lo es de verdad, desea ardientemente seguir al Señor de la misma manera. Se necesitan hombres, creyentes maduros, que vivan la Fe católica, dóciles al Espíritu Santo, ansiosos de revestirse las poderosas y luminosas armas de la obediencia con la finalidad de seguir a Cristo como nuestro verdadero Rey.
Yo, como dijo San Macario, padre del desierto, a un grupo de jóvenes que habían llegado para escucharle: “no soy aún monje, pero he visto monjes”. Y esto en boca de un hombre que comía únicamente los sábados y los domingos; un hombre que era considerado “un santo sobre la tierra” porque quería cubrir la culpa de todos los hombres.
Espiritualmente hablando, cuanto más progresa un monje, más se considera un novicio. San Macario, como más tarde San Benito, San Mauro, San Plácido y cientos de miles de monjes que siguen la regla “del de Nursia”, lo supieron y lo vivieron. El monasterio debe servir al monje para desarrollar los rudimentos del conocimiento de sí mismo. Debe pasar de una visión egocéntrica del mundo a una visión teocéntrica. Ha de crecer como hombre antes que pueda crecer como monje. Busca de responder a la pregunta: ¿Qué hay de equivocado en mí?
Que se lo pregunten a Dom Soler y a buena parte de los monjes de Montserrat, y sabrán por qué su comunidad está como está.
El lema de Montecassino
Es sólo después de esa conversión cuando, llevando gozoso el título de “hijo de San Benito”, el monje inicia la tarea más profunda de conversión: convirtiéndose en hijo del Abad e hijo de la Regla, pero sobre todo hijo de Dios, un hijo en el Hijo. Ésa es la tarea de un Abad benedictino, ésa es su responsabilidad, sintiendo el monasterio como suyo. No su propiedad, sino su heredad espiritual, ayudando a sus monjes y a los jóvenes con inquietudes que buscan serlo, a hacerlos partícipes de esa heredad de Dios. En esta perspectiva, el compromiso hacia Dios y hacia el monasterio se refuerza, se afianza. Crece y ayuda a crecer en sabiduría y en gracia.
Es entonces cuando el monje,  junto con su Abad, abraza no un periodo de conversión, sino una vida de conversión. Es entonces cuando empieza a entender la aclaración de San Macario: “Aún no he llegado a ser un monje, pero he visto monjes”. Como nosotros: no somos monjes, pero hemos visto monjes y queremos esos monjes con nosotros.
Hay que cortar el árbol para que vuelva a crecer. Nuestra sociedad tiene una gran sed de Dios. En Montserrat hay que hacer purga y poda. Deseamos una vida monástica fundamental que vaya a lo profundo de las cosas y no algo superficial. Queremos un Montserrat que nos sumerja, a través del profundo misticismo de la Regla de San Benito, en la belleza de la vida cristiana.
Los monjes hicieron a Europa pero no a propósito. Ser monje es una aventura interior cuyo único móvil es la sed de absoluto, de otro mundo. El monasterio, el Abad y cada uno de sus monjes deben ser un llamamiento ineludible de ese otro mundo…
Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

74 comentarios

  1. Ciertamente da pena Prudentius, ver como se utiliza el milenario Monasterio, pero su fecunda historia evangelizadora y cultural desde el Abad Oliva y el patronazgo de nuestra querida Virgen de Montserrat, no quedan desvirtuados, por quien no sabe estar en su sitio.

    Que Dios les perdone y la Moreneta, viga protegiendo a nuestro pueblo fiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Existe alguna dependencia de tipo económica y jurídica del Catalanasterio de Montserrat con el independentismo oficial de la Generalidad de Cataluña?

      Eliminar
    2. Y que nos perdone también a todos - aquí somos muchos - que juzgamos a los demás con una facilidad grande!!!

      Eliminar
    3. Y que nos perdone también a todos, por las veces que hemos callado, al ver las tropelías que hacen algunos, ¡¡ ensuciando el nombre de la Iglesia !!

      Eliminar
  2. No dirá Soler lo que expresó la Conferencia Episcopal Italiana sobre la Padania. Por cierto, hemos tenido aquí con Mas al representante de la Liga Nord, la que pedía la independencia de la Padania porque "somos una nación, Roma nos roba y el Sur vive de nosotros". Últimamente hemos comprobado qué entendían los amigos de los catalanistas por "nación", expulsar a la ministra negra de Italia o hacer chistes groseros sobre orangutanes y negros. Más o menos lo que dejó escrito Jordi Pujol, hasta que alguien le sugirió la conveniencia política de borrarlo. Por supuesto, los de la Liga Nord se consideran abanderados del catolicismo en su país, hasta que la CEI y el Pontífice declaró perversamente inmoral sus pretensiones. Por supuesto, no han abdicado de sus ideas. Esperan que haya un movimiento clerical parecido al de aquí que se pase la doctrina social de la Iglesia por el forro.

    Clon todo, las perlas monserratinas que mejor los define a los cogullados son dos que tengo recogidas entre otras muchas de los moradores de la Santa Montaña: la del prior monserratino en misa conventual hace unos domingos: "el poble de Deu"· ha sido convocado (por Mas y Junqueras) a expresar su voto (a favor de la independencia)." Ni más ni menos. Lo han borrado, cobardemente, en vez de pedir perdón.

    La otra es de mi "historiador favorito", Hilari (nacido Ernesto) Raguer: "los curas castellanos se hicieron curas sin vocación, sólo por huir de destripar terrones; en cambio los curas catalanes proceden de buenas familias acomodadas". También le han avisado que eche tierra sobre el asunto. Para que no se muriera de risa, me abstuve de contárselo al cura de mi pueblo, natural de Cistella, junto a Figueras, porque él había sido fámulo en el Seminario de Gerona (mozo de limpieza y comedor) para pagarse los estudios sacerdotales. ¿O no era cura catalán el benemérito Mosén Francisco Guillamet?

    Es inmenso el daño que está haciendo con su nazionalismo montaraz. Sí con zeta, por favor.

    Muestran .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El president de la Generalitat, Artur Mas, ha publicat un article al diari italià La Repubblica que, amb el títol Esperit català, recorda el caràcter "cívic" i modernitzador del catalanisme i explica que el procés sobiranista iniciat el 2010 és "democràcic, pacífic" i "no vol excloure ningú". En el text Mas desmarca aquest moviment sobiranista dels "nacionalismes ètnics, excloents i agressius". L'article s'ha publicat l'endemà de la reunió que el president català va tenir amb el president de Llombardia, Roberto Maroni, líder de la Lliga Nord, una trobada que va ser criticada per partits com el PSC o ICV-EUiA.

      En aquest text publicat avui al diari la Repubblica Mas recorda que el moviment sobiranista català "no té res contra els ciutadans espanyols; el problema és amb els poders de l'Estat espanyol". Remarca el "tracte injust i lesiu" que històricament ha patit Catalunya i desmarca el sobiranisme català del "nacionalisme ètnic, victimista i antiespanyol", tot recordant el respecte que mereixen "tots els éssers humans, independentment de la seva procedència, raça o religió".

      Recorda que en la cadena humana de l'11 de setembre hi van participar "dos milions de persones" i "s'hi parlaven moltes llengües" i posa exemples de catalans d'origen immigrant que han trobat un futur a Catalunya, entre els quals l'expresident José Montilla

      Eliminar
    2. El juliol del 2011, l´arquebisbe Carlos Osoro ens recordava que l´Europa sorgida de la Segona Guerra Mundial té unes profundes arrels cristianes. L´arquebisbe deia: «Si Valencia pierde sus raíces, pierde su identidad y su historia». En llegir eixes paraules, em vaig quedar de pedra! Amb aquestes declaracions, a què juga D. Carlos Osoro? No és la nostra llengua l´arrel principal que dóna identitat a la nostra història i al nostre País? I què n´ha fet de la llengua l´Església Valenciana? No és el clergat valencià (amb honroses excepcions!) el qui està arraconant les nostres arrels i per tant, la identitat i la història del Poble Valencià? I el 9 de gener a Levante-EMV Osoro deia que la fe està unida a la cultura valenciana!

      Eliminar
    3. Analitzem el tema de les nacionalitats a l'Estat Espanyol i la resposta de l'Església institució. Segons la reflexió teològica, l'Església no és un ens abstracte o general. S'hi defineix com l'Assemblea d'homes i dones encarnats en llocs ben concrets que, per la fe, formen comunitats fraternals i s'uneixen en eixa mateixa fe a les altres comunitats que existeixen de llarg a llarg de la terra. L'Església, doncs, és sempre local (particular) i està unida a les altres Esglésies locals per tal de formar l'Església universal, la qual subsisteix, es concreta, en cadascuna de les Esglésies particulars.

      D'aquesta manera, des del Nou Testament, quan es parla de l'Església, es fa sempre referència a les Esglésies particulars: l'Església d'Efes, la de Roma ... (Cfr. Ef.1,1; Rm 1,7;1 Co 1,2; Ga 1,2; FI1,1; 1Te, Ap 5,11). Avui: la de València o la de Barcelona, Bilbao, Madrid, etc. A cada lloc concret l'Església s'encarna, existeix, però cap d'ells no l'esgota. Això vol dir que, si l'Església no s'encarna al nostre Poble, no compleix la seua essència. Si ella vol viure i ser tal, ha d'identificar-se amb la cultura, la llengua i el poble del qual és Església. Tanmateix això no succeïx en la pràctica organitzativa i real. L'Església s'organitza com a Estat Vaticà i fa l'efecte que només ell és l'Església. El Vaticà reconeix les Assemblees Episcopals dels Estats, però es resisteix a reconéixer les Assemblees Episcopals territorials que hi existeixen.

      Cada Església local o particular és autonoma, segons el que hem dit, però orgànicament s'imposa un model estatal en el funcionament, la llengua si poden, la litúrgia, etc., amb la qual cosa -ioh contradicció!- la particularitat de cada Església s'anul·la i l'Església es converteix doncs en un element unificador de l'Estat. Així es pot comprendre la recent pretensió dels bisbes conservadors de declarar la unitat d'Espanya com a principi moral (quina broma!). Sofrim aquesta situació en el nostre País des de fa molt de temps i continua.

      Eliminar
    4. El Presidente de la Comunidad Autónoma, Mas, beneficiario de una cuenta corriente en paraíso fiscal, sobreseído o indultado por el paso de los años, acaba de cometer un acto flagrante de malversación de fondos públicos con la publicación de ese artículo en el periódico La Reppublica (propiedad de un conde también), pues es un artículo pagado.

      A mí la interpretación política de Mas, como la de cualquier otro independentista o de quienes ustedes llaman unionistas me deja bastante frío. Me interesa sólo la ética, el derecho y la verdad histórica. Es una necedad afirmar que no se está contra los españoles pero sí contra sus representantes. Porque éstos son elegidos por aquellos. No es mi problema que usted crea esos sofismas o mantras de los separatistas.

      Siento enormemente la falta de cultura de mucha gente. Lo del estado español, sobre tontería, es propia de ignaros, como respondía mi rector Estapé cuando algún obtuso la pronunciaba en su presencia.l No admitía tamaña estupidez.

      Lo que usted llama soberanismo catalán es una opción política que la Iglesia ha denunciado por objetivamente perversa. No porque sea catalán. Diría lo mismo si fuera manchego o andaluz, como ahora reivindican por debajo del Tajo. La doctrina de la Iglesia, sígala usted o no, es taxativa: una comunidad que se separa unilateralmente de un todo al que ha estado secularmente unido (en el caso de la Padania, cien años escasos) es objetivamente inmoral porque va contra el bien común, la paz y el principio de subsidariedad. Lo proclamen dos o veinte millones. ¿Ha estado usted por casualidad en las explanadas de Núremberg? Eran millones los nazis. ¿Tenían más razón por su número? Cada vez que oígo hablar a Pujol, Mas, Homs, Soler, Vives... óígo, como una caracola, Hitler! Hitler!. Es lo que tiene haber estado en esas campas.

      Las memeces del trato injusto se las dejo a los economistas. La historia está, por otro lado, ahí, para el que quiera leerla. Yo me llevé cierta sorpresa hurgando en los archivos del Greenwich, con recortes por culpa de la ayuda inglesa al pretendiente Carlos al trono de España, en auxilio de sus partidarios en Cataluña.

      Se es étnico cuando se impone a los niños (escuelas), a los enfermos (hospitales) , ancianos (entidades oficiales) una lengua oficial que no es la propia , privándoles de un derecho primero. Son racistas. Aunque no le guste oírlo, mala gente para un cristiano coherente.

      Eliminar
    5. ¿Y qué va a decir? ¿la verdad?
      ¿Ud. cree que Hitler, ganó las elecciones en Alemania diciendo que iba a acabar con el pueblo judío?
      Los nacionalistas catalanes, cada día se parecen mas al nazismo.
      Simplifican la solución a los problemas con un "Madrit ens roba", como Hitler pudo acusar a los judíos de ser la causa de todos los males.
      Imposible ser cristiano y optar por la insolidaridad, el enfrentamiento y la mentira.

      Eliminar
    6. JMVG: ¿Tiene pruebas de que el sr. Mas tiene dinero en un paraíso fiscal? Supongo que sí, de lo contrario es difamación.

      Eliminar
    7. Corresponde al magisterio ordinario de aquí, y no al italiano, discernir sobre esta cuestión y aplicar la doctrina de la Iglesia.

      Eliminar
    8. No solamente tengo pruebas, usted las tiene si quiere pues aparecieron en los periódicos (por supuesto en ninguno de la "ceba") sino que me remito a la instrucción del juicio contra su padre, que fue condenado por esos hechos. En los mismos aparece Arturo Mas como beneficiario, junto con algún hermano. Mas dijo que "no lo sabía", afirmación que lógicamente nadie se creyó, pues tuvo que firmar la aceptación con su carné de identidad, lo que también constaba en la instrucción.

      Sobre el magisterio de la Iglesia. El magisterio ordinario de aquí lo representa la Conferencia Episcopal española, que se ha pronunciado en el mismo sentido que la Italiana.

      Lo representa el Pontífice, que ratificó esa doctrina.

      Ahora vayamos al "magisterio ordinario catalán" que algunos quieren ver en la Conferencia Tarraconense. Es manifiesto que las pifias de la Tarraconense son de aurora boreal. Tal vez por falta de formación de muchos de sus miembros, una tradición pertinaz desde hace demasiados años. Lo que diga como magisterio la Tarraconense tiene valor en tanto en cuanto se ajusta a la doctrina de la Iglesia. Cuando se separa pierde su carácter profético, magisterial.

      La Tarraconense está empecinada en el disparate de la "realidad nacional de Cataluña" de la que extrae conclusiones que, ayunas de fundamento, arrastran notable prejuicio para los fieles.

      Mire, ni siquiera el Concilio Ecuménico, máxima expresión de la Colegialidad Episcopal, puede decir si esto o aquello es una realidad nacional. Carece de autoridad. Pues bien, ahí tenemos a los "Tarraconenses" partiendo de esa soflama para dividir a los fieles. Eso no es magisterio. Eso es sujeción pura y duira a los intereses bastardos de la política entendida en el sentido más podrido y degradado de la misma.

      Si alguien me da una razón en contra de mi argumentación, con sumo gusto y alegría cambiaré de opinión. A nadie le gusta tener por obispo a un impostor. Espero no crear un problema a Germinans.

      Eliminar
    9. El día que JMVG escriba en sentido positivo, tanto en el fondo como en la forma. escribiré al Papa Farncisco para que le nombre modelo de caridad cristiana y de bondad evangélica.

      Eliminar
    10. No creo que esto suceda NUNCA!

      Eliminar
    11. Hermano carísimo, sosiéguese y dele una oportunidad a la Misericordia Divina. Para Dios no hay nada imposible...

      Eliminar
  3. El papa polaco también se abstuvo de meterse en política y no apoyó a Solidarnosc, como también se abstuvieron muchos curas rojos o azules en los países americanos. La conferencia episcopal española tambien se abstuvo de meterse en política y condenó el derecho a decidir que reclama Catalunya. Y el padre Jesús Calvo, tan ortodoxo, tampoco se mete en política. Y, supongo, que el Cura Merino tampoco se metia en política. Y el padre Claret confesor de la Reina, tampoco. Y ya no digamos el Papa Pio IX, el del Syllabus y los estados pontificios.
    Por otra parte una cadena financiada por la iglesia española, 13 TV, no hace más que adoctrinar en cuerpo y alma a su pueblo de Dios español en favor de la derecha y en contra de la izquierda, los catalanes y los vascos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juna Pablo II estuvo metido en política durante todo su pontidicado. Y le van a canonizar!

      Eliminar
  4. Muy buen comentario, solamente expandir unos datos: En la librería de venta al público en el Monasterio de Montserrat la mayoría de los libros son ANTICATOLICOS, ademas no hay ningún ejemplar de "EJERCITATORIUM" la esplendía y magnifica obra del Abad Cisneros que revitalizó el Monasterio y es la obra, recién fallecido el Abad leyó San Ignacio antes de escribir la suya tan famosa, que tampoco esta a la venta, en fin que si en un Monaterio que se dice católico imperan los libros ANTICATOLICOS y los buenos y católicos escritos en el mismo Monasterio o muy cerca no están ya se pueden hacer una idea: "la estelada" sustituye al Santisimo.
    En cuanto al panfleto estúpido del Borne solo indicar que cuando se descubrio, las piezas y cerámicas fueron escondidas en cajas en la zona franca y ni siquiera la directora del museo municipal de Barcelona pudo ver lo que escondian y mucho menos la Universidad (cualquiera de ellas residentes en Barcelona) con sus buenos especialistas en Historia Moderna. Luego los del "clan" de la estelada, con los millones que nos roban, si nos roban ya que se los gastan en sus supersueldos y mamandurrias o panfletos en lugar de pagarnos las medicinas a los enfermos, instalo allí una gran estupidez panfletaria que de historia no tiene nada, en todo caso de publicidad mentirosa. Recordemos que Rafael de Casanovas en su edicto hecho a los pies de la Bandera (el pendón de Santa Eulalia) dice "por la libertad del pueblo español" y "viva España" el 11 / 9 /1714. Por supuesto esto esta ultracensudao por los fachas de la estelada, pero les invito a verlo en los originales conservados "bajo siete llaves" en la Biblioteca de Cataluña, Archivo de la Corona de Aragón, Archivo Historico de la Ciudad, etc. etc.
    Que un católico se preste a apoyar mentiras y dar soporte a un grupo de abortistas acerrimos (Ya Mas ha indicado que no obedecerán mas que las aberrantes leyes de ZP) que este tenga los votos de un religioso y que ocupe un cargo dirigente en un estimado Monasterio indica que los vacia iglesias y destruye seminarios ganan la partida en Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "fachas de la estelada." Y vaya facha que es don quim! O no se da cuenta?

      Eliminar
    2. Anónimo 19'11 Me doy perfecta cuenta que soy Católico Apostólico y Romano o sea "facha" para los amigos de Satanás: masones y estelados.
      Agrícola Regional compra y pone a la venta libros totalmente ANTICATOLICOS, si un sacerdote o religioso actúa de modo laico (por ejemplo dando un discurso sobre el Born) debe presentarse como lo que es de laico: historiador, licenciado, médico, tornero o peón albañil a que su única misión como sacerdote o religioso es evangelizar e impartir los Sacramentos. ¿Por cierto, cuantas horas al día pasa este abad en el confesionario, cuantos confesionarios hay en servicio permanente para atender a los fieles en Montserrat? Si se incumple en lo fundamental de su vocación, el resultado es el vacío total o la NADA con patatas como dice un sacerdote amigo y germinante.

      Eliminar
    3. Copio hoy 21 Enero de Mártires Católicos: Lluís Casanovas Vilà (dom Hildebrand Maria como monje de Montserrat), tenía 18 años, era natural de Hostalets de Balenyà (Barcelona), fue asesinado el 28 de julio de 1936 en el cementerio de Montcada i Reixac (Barcelona), y beatificado en 2013 en Tarragona. Es el más joven de los 20 monjes beatificados, y como los demás, tras haber tenido que pagar por casi 80 años como justos por pecadores esperando a ser beatificados, ahora sigue pagando el nacionalismo que impera en su abadía, motivo por el cual tanto su biografía como la de sus compañeros mártires es desconocida.”

      Eliminar
  5. Lastima de abadía; he conocido a unos cuantos candidatos a monjes, y entre ellos algunos amigos, que no han durado más de meses. Lo mismo pasa en las benedictinas; con ese estilo de vida e ideas (tipo: Soler, Hilari, Forcades) ahí no puede perseverar un buen monje que quiera serlo. Dios sigue llamando pero no son acogidos. "Vino a los suyos y los suyos no le recibieron..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya vocación la de sus amigos pretendientes a monjes! Dígales que prueben en el valle de los caídos, parece que ahí podrán desarrollar toda su verdadera vocación con esplendor. Y dice que no han durado ni meses? raudo, enséñeles el camino del buen seguidor de la regla de San Benito e ignore a los cientos de monjes que han existido, existen y existirán en "su deplorable" abadía montserratina por no comulgar brazo en alto (el derecho, claro)

      Eliminar
    2. Ni brazo en alto ni barretina ¡SOLO DIOS!

      Eliminar
  6. Perdón, yo soy catalán, veo 13 TV y aún no he visto donde se meten con los catalanes.
    ¿O supone ud. que rechazar el separatismo es meterse con los catalanes?
    Es decir, si no eres independentista, no eres catalán. ¿Se trata de eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez he sintonizado 13 TV. Seguramente la que veo yo debe ser en versión doblada.

      Eliminar
    2. Pues mire la TV3 y se va a enterar de lo que vale un peine....Es un dechado de caridad cristiana y amor a los no nacionalistas. ¿Recuerda lo de la "puta España" de Rubianes con carcajadas del presentador del programa?
      http://www.youtube.com/watch?v=uuqXOCwEiHU
      Venga majo, échele un vistazo y luego critique a 13TV....

      Eliminar
  7. Lamentablemente la abadía de Montserrat es una abadía secularizada y politizada, algo que no sucede con las que otras que se citan en el artículo, que siguen siendo abadías benedictinas. Y puesto que aparece comprometida con el proceso independentista no es de extrañar que el abad hable del tema, lo extraordinario sería que lo hiciese sobre la Nueva Evangelización.

    ResponderEliminar
  8. Estic plenament d'acord que es digui que el que fará l'Abat Josep M. Soler aquest dijous assistint a aquest acte és ficar-se en política. Ara bé, curiosament això que us enllaço m´s avall mai direu que també és ficar-se en política, o potser és que per a vosaltres només el nacionalisme català és el dolent de la pel·lícula (i amb un comentarista de més a dalt que és tan inculte i manipulador com per tornar amb la cançoneta que comença a ser tan vella del nazisme), oi que sí?

    http://www.abc.es/sociedad/20131118/abci-rouco-varela-asamblea-conferencia-201311181242.html

    En castellà tenen una expressió molt escaient que diu allò de : "o todos moros o todos cristianos", però entenc que no s'hi val només repartir llenya i estopa en un sentit i mai en l'altre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Morrós. Aprofito el seu escrit per fer-li un suggeriment. Com vostè sap, el col·laborador de Germinans dels dissabtes, Dom Gregori Mata, s'ha jubilat. M'agradaria que s'oferís per omplir l'espai que ha quedat buit. A mi, i potser a molts altres, els agradaria conèixer millor les seves idees. Crec que vostè entona en la mateixa nota i que seria una bella harmonia.
      Ànims!

      Eliminar
    2. Usted hace un comentario de trazo grueso, equiparando dos posicionamientos que tienen diferente base aunque similar envase.
      Cataluña está históricamente integrada en el conjunto de España desde hace siglos. Usted y yo hemos nacido en España. Esta es la realidad jurídica y social. Mirando su DNI enseguida lo constatará.
      En la sociedad catalana hay independentistas, (usted posiblemente) y personas que defendemos el status quo (yo por ejemplo). El independentismo ha existido siempre, pero en los últimos dos años, después de una campaña de publicidad brutal pagada con el dinero de nuestros impuestos y pilotada desde la Generalidad, ha crecido notablemente. Esta campaña gira en torno a dos mentiras:
      - España nos roba.
      - Cataluña quiere tener derecho a decidir.
      La primera falsedad: España o mejor dicho, el resto de España, no solo NO nos roba sino que es nuestro cliente número 1, que compra casi el 60 % de lo producido en Cataluña. Los que estamos en el mundo de la empresa sabemos lo que esto significa y a un cliente así, no solo hay que cuidarlo sino que hay que tener una relación especial. Después de insultarlo repetidamente (la lista de desprecios al resto de España desde el nacionalismo sería interminable), una hipotética independencia implicaría la explosión del odio que hemos ido sembrando, y el coste económico sería elevadísimo. Ni que decir tiene, el coste social, con relaciones personales rotas o directamente enfrentadas.
      La segunda falsedad: Cataluña quiere tener derecho a decidir. Esta es la coartada “democrática” para pedir una votación que por Ley solo puede convocar el gobierno del Estado. La pregunta es ¿hay que cumplir la ley? Si la ley nos la podemos saltar por la presión del grupo , grupo alimentado con mentiras, con manipulación de la realidad y de la historia, entonces se acabó el Estado de Derecho. Si la ley no se cumpliera en este tema, se rompería el principio de legalidad y tendríamos servida la selva catalana.
      Desde mi punto de vista lo más peligroso de toda esta situación es la ruptura de la convivencia en Cataluña primero, y entre parte de Cataluña y el resto de España después. Esta ruptura podría tener consecuencias catastróficas en las relaciones interpersonales, es decir, violencia física, agresiones. (Hay todavía mucha gente viva que recuerda la última vez que se rompió la paz social y en Cataluña las agresiones, muertes, destrozos, fueron gravísimos.)
      Por lo tanto, la posición de Rouco defendiendo la unidad de España como parte del bien común es de una lógica aplastante. Y la crítica a Soler por defender la secesión es la posición consecuente a la luz del Evangelio, porque, repito, una teórica independencia traería un enfrentamiento clarísimo en Cataluña, y la paz social y la convivencia se irían al cuerno.

      Eliminar
    3. Para Anscanius.

      El último lugar donde me pondría a debatir sobre política es este portal, y de lógicas aplastantes pueden haber de distintos tipos según las premisas ideológicas de cada cual, y todas sin lugar a dudas muy respetables siempre que se expliciten de una forma no insultante como lo ha hecho usted, y como a veces no es del todo habitual en este portal.

      Eliminar
    4. Hi ha lògiques tan esclafadores com la de defensar la pau que va imposar el generalíssim, i , per què no ? les que varen imposar els comunistes.
      Després va convenir per pressions internacionals selvàtiques canviar els règims i les conseqüències catastròfiques ja no varen ser importants.
      També, certament, n'hi ha que pensen més en la seva butxaca que en ideals per legitimar, i més si aquests no venen per pressions selvàtiques de rang superior, que potser ells assimilen a diví.
      Les campanyes de publicitat brutal de l' espanya eterna no existeixen, mai de la vida, només són com el sol que cada dia surt i es pon per llei natural.
      Les lleis s'han trencat també quan s'han atorgat qualsevol mena de drets no existents de llibertats personals i socials, amb la igualtat de drets entre races, gèneres, individus, classes socials i nacions.
      La violència no la crea qui reivindica els drets, i més si ho fa pacíficament, sinó qui els nega, i més si amenaça de negar-los al preu que sigui, al preu de pronosticar, vaja quins endevins, situacions catastròfiques.
      El més perillós dels que es creuen en possessió de la veritat és que no els preocupa posar la pau social en qüestió si no es poden imposar.
      Però es veu que el simple dret de decidir democràtic que reclama una majoria de gent, democràticament, per als creguts garants de l'ordre i la llei vertadera, deu ser equivalent a treure els tancs al carrer i començar a massacrar els que no volen decidir altre cosa que no hi ha res més a decidir que el que ells ja han decidit per a tothom, in saecula saeculorum.
      I si no us està bé, anatema ! I si no us hi agenolleu, xarop de bastó (pronosticat) !
      Feu pena i basarda tots plegats.

      Eliminar
    5. Su sitio sería mas bien, una página de la CUP o de Estat Catalá.
      La nació per damunt de tot.

      Eliminar
    6. A Dios por razón de estado

      Eliminar
    7. Pena la hace usted que no es capaz de hilar un argumento razonado, basado en la realidad y transcribirlo. Usted se ha creido sus propias mentiras y las de la campaña independentista, el España nos roba y el Derecho a decidir.... (personalmente ya me gustaría que me dejaran decidir si quiero pagar impuestos....pero no). Señor la ley hay que cumplirla. Si no se cumple, el Estado tiene medios para defenderla, y estos medios se los ha otorgado el pueblo español enterito (incluido el catalán con casi un 90 % del si a la Constitución). Ya se que para un nacionalista es duro reconocerlo, pero la realidad es esta, le guste al anonimet de las 18:52 o no.
      Yo soy tan catalán como él y esta discusión ya es sintomática del desastre que se nos avecina, porque yo no paso por la apisonadora de la mentira nacionalista, y como yo, muchos. Estoy dispuesto al acuerdo de la autonomía y la financiación. Jamás a renunciar a mi pais. Los independentistas han de valorar hasta donde quieren llegar.....y dejar de mentir de una vez con la milonga del derecho a decidir....venga ya.

      Eliminar
    8. L' ascaniuset fila tan bé que transcriu la realitat de la raó de la seva raó. Vós sou un xaiet que és cofoi dins el ramat oficial que s'atorga el dret de trepitjar els dissidents els hi agradi o no.
      La meva voluntat, i la de molts, no passa per la vostra piconadora d'heretges que profetitza desastres. La vostra disposició a la renúncia i a la tolerància no està per damunt, vés per on, del seu proïsme.

      Eliminar
    9. Ostras!, creo que te has equivocado de blog. majete y te has de apuntar a uno de literatura catalana avanzada.
      Has de pisar en el suelo, si me permites el consejo y darte cuenta de la realidad que te circunda, no en tu casa, sino en toda la sociedad catalana. Además, si, hay que ser conscientes de qué ley hay vigente, y cumplirla.
      Si tu no la cumples, entonces no me pidas a mi que la cumpla. Esto creo que es fácil de entender y no tiene nada que ver, repito, NADA QUE VER, con tus milongas de trepitjar als dissidents, o vostra picadora d'heretges.
      Tengo poca esperanza en que lo entiendas, pero el argumento es meridianamente claro. E insisto, soy tan catalán como tu, de Barcelona, con padres de Tarragona, y abuelos de Tarragona y Lérida....etc hasta el 1650...O sea que a pedigrí catalán no me ganas machote.

      Eliminar
    10. A les seves ordres.

      Eliminar
    11. Vós no us equivoqueu, sou el representant de la societat, el guardià de la llei, el defensor de la veritat, el campió de la raó i l'hereu de l'essència.

      Eliminar
    12. No me faltaba razón, realmente usted no entiende nada. Confunde el culo con las témporas....y se va por los cerros de Úbeda.
      Yo no soy representante de nadie, más que de mi mismo, pero entre las pocas cosas que si tengo claras, está que la LEY hay que cumplirla. ¿Está de acuerdo o no? Mira que es fácil responder.
      ......y aqui, o jugamos todos o pinchamos la pelota.

      Eliminar
    13. Ho entenc tot perfectament, fins i tot la vostra raó obcecada, encara que em sortiu per petaneres.
      Per a vós Espanya és la societat, la llei, la veritat, la raó i l'essència. La democràcia no és a la base, només és instrumental. L'ordenament jurídic és expressió de la nació espanyola i dels ciutadans espanyols. Si a dins hi ha algun poble sotmès que gosi reclamar el dret a la independència, haurà d'acatar que la llibertat dels seus individus, voluntat col·lectiva inclosa, no existeix perquè estan obligats a ser espanyols. En definitiva, que la nació catalana és asocial, il·legal, falsa, delirant i fictícia. I tots els que consideren formar-ne part, evidentment, són antisocials, delinqüents, mentiders, bojos i il·lusos.
      Molt bé, entesos.

      Eliminar
    14. anónimo 11,47

      Te has fijado que Cataluña esta formada por asturianos, andaluces, gallegos, extremeños....¿Te has dado cuenta? Es decir, es un trocito de España.

      Los territorios no tienen derechos, los tenemos las personas. Por tanto no seas un dictatorcito e intentes imponer a los demás lo que no son.

      ¡Abre bien los ojos! Enterate del mundo. Deja de mirarte el ombligo y se demócrata de una vez!

      Eliminar
    15. Pots veure africans, asiàtics, americans, europeus que ja formen part d' Espanya, sou una petita part del món.
      Has vist les mesquites omplertes de gom a gom arreu d'Espanya ?
      No teniu cap dret ni a Gibraltar, ni a Ceuta ni a Melilla, els drets són de les persones.
      Deixeu de posar tanques a les fronteres, els territoris no tenen cap dret.
      Per adquirir més drets no imposeu com dictadors la vostra nacionalitat a ningú.
      Obre't a la democràcia, sigues ciutadà del món i deixa de mirar-te el melic.

      Eliminar
    16. Claro, tu lo has dicho. La soberanía la tiene el pueblo, el pueblo español. Todos los que tengan ese DNI. Míra tu DNI, ahí verás que eres español (por si no lo sabías). Y vota lo que quieras en las próximas elecciones. Así puedes cambiar lo que quieras. Pero no quieras imponer tu pensamiento mediante algarabías callejeras.

      Eliminar
    17. El anónimo que escribe en catalán es monocorde. Tiene un rollito aprendido, que manifiesta con diversa decoración floral, pero que es impermeable a la argumentación ni al debate.
      Le he preguntado varias veces si hay que cumplir la ley. Todavía no ha respondido. Ha soltado varias soflamas repetitivas con la milonguita nacionalista, pero es incapaz de decir si está de acuerdo en qué la ley hay que cumplirla. Sorprendente y tranquilizador. Si el nacionalismo catalán se nutre de estas mimbres, el peligro de que consiga sus objetivos es muy pequeño.
      Habla de un poble sotmes. He mencionado varias veces que soy catalán de nacimiento y he vivido siempre aqui. No veo por ningún lado en Cataluña ningún poble sotmes. Quizá cuando habla de poble se refiere Ulldecona que está sotmes a sus vecinos de la Pobla....no se.
      Este hombre vive una realidad virtual, es incapaz de percibir la realidad que le circunda y proyecta sus ensoñaciones de manera pobre y engañosa.
      Habla de tanques, será que los Reyes le han traido el juego del RISK, o quizá ha visto el "Día D" en la TVRes, es posible. En España, como en todos los paises europeos, para ver tanques, hay que ir a los cuarteles, que es donde están.
      Estuve en Melilla no hace mucho....y hable con bastentes "moros"....y ninguno quería que Melilla dejara de ser española. Para la gente con dos dedos de frente la comparativa entre España y Marruecos es demoledora...y aunque son moros, no son tontos. Admito que mi comentario no es estadisticamente significativo, pero en general el ser humano prefiere vivir bien a vivir menos bien y esta es la diferencia entre uno y otro pais...con todos los respetos. De hecho los emigrantes subsaharianos, pudiendose quedar en Marruecos, pues no, pasan de largo y se vienen a España que es la puerta de Europa.
      Se autoflagela cuando dice que la nació catalana es ilegal, asocial y no se que más. Él sabrá.
      Haciendo un notable esfuerzo, le diré que la nación catalana, existe, si, y él es una muestra. Pero Cataluña NO es una nación. Cataluña hoy es una comunidad autónoma de la nación española, realidad reconocida por la inmensa mayoría del pueblo español (en el que se incluye obviamente el catalán) en votación democratica en 1978, y con su consiguiente renocimiento internacional. Esto es lo que hay anonimet y venga, a tirar del diccionario para tu próximo post.
      Desde Alemania, donde estoy unos días por trabajo, me despido con un fuerte VISCA CATALUÑA ESPANYOLA SEMPRE

      Eliminar
    18. El poble català està sota el jou espanyol. Això ens ho recordeu tu i el document nacional d'identitat. La llibertat només existeix per raó de ser espanyol. Si la voluntat col·lectiva catalana difereix de l'espanyola no té cap més sortida que renunciar o plantar cara. Vosaltres que imposeu el vostre pensament no voleu deixar d'imposar-lo.

      Eliminar
    19. Perdoni Sr. anonimet, del poble català que usted menciona, ha de descontar a mucha gente. Varios millones con mucha probabilidad. Yo entre ellos, y mi familia, y mis amigos, y muchos de mis vecinos....y y y, que som catalans, si com vosté, y també, ay, ay, ay, SOM ESPANYOLS......
      Tome nota, anonimet, tome nota, que usted NO es la voz de todos los catalanes. Usted puede decir que el Nilo empieza en Manresa, si quiere, pero, la realidad es otra y por lo tanto, usted NO es nadie para arrogarse la representación de tot el poble català. No, no, no Sr.Anonimet, vosté no s'entera de lo que val una pinta, porque muchos catalanes, yo entre ellos, constituimos una única realidad con España, vamos, que somos lo mismo. ¿Y quién es usted para ponerme a mi, catalán, en el mismo grupo que a usted, que sospecho es bastante independentista?

      Eliminar
    20. L'Ascanius va a pinyó fix. El seu ampli i exclusiu punt de vista és indiscutible perquè argumenta amb fets consumats la seva pretensió d'irreversibles.
      Està obsessionat i envalentit amb la llei vigent per tapar la boca de l'adversari. La seva gloriosa veritat contínuament assenyala els contraris com a fruit de la mentida. La imposició de la llei descarta qualsevol voluntat de canvi. Amb arrogància s'atorga la victòria perquè amb la llei a la mà pot validar agressions i acusar-ne als dissidents. Com a bon nacionalista hegemònic, quan es pensa guanyador, reconeix que l'autèntic perill és l'acompliment dels objectius aliens, i s'oblida de la pau social que tant els alarmava.
      Ell no pertany a cap poble sotmès i, a més, no el veu enlloc perquè s'adscriu a cor què vols al poble suprem. La sensibilitat està reservada, si de cas, per veure als que consideren penyals sotmesos a ciutadans britànics.
      La seva humanitat s'amara de la seva estimada realitat legal i els seus somnis s'acompleixen rotundament fa anys i panys a cop de decret.
      El soroll dels tancs el sento a les televisions que promocionen patriòticament la veu de militars inflamats. A Espanya, com a qualsevol país dictatorial, es pot amenaçar amb tancs i exèrcits gratuïtament, i rebre silencis còmplices o lloances exaltades.
      El nostre patriota espanyol es passeja entre moros i, sense oblidar els negres, es vanta de poder confirmar la riquesa del seu país envejada per aquests desgraciats, als qui concedeix graciosament estadístiques i respecte. Els espanyols no són tan rucs, vesteixen de solidaritat tan la seva metafísica indivisibilitat com el sibil·lí dret de conquesta.
      La Catalunya que ens prohibeix el nostre home amb tant de menyspreu, només la pot copsar com auto-flagel·lació perquè ell no castiga mai.
      La seva negació obtusa necessita fer un esforç titànic per veure la realitat social i democràtica. Però un cop l'ha vista, acte seguit, com és habitual, la torna a negar perquè la seva convicció només veu la falsedat dels que no són de la seva corda. I, sant tornem-hi, s'agafa a l'únic que es pot agafar, com un clau ardent, que no és ni pot ser altre cosa que la llei espanyola imperant. I la recita de memòria com qui diu el rosari. No hi ha res més pel gran Ascanius.
      La ignorància es pot pal·liar amb un diccionari però la intolerància està subjecta fil per randa.
      Un esgarip des d' Alemanya esfuma la llibertat d'un poble.

      Eliminar
    21. Vós, i tota la tropa que us acompanya, sou part de la Catalunya que s'ha ofrenat com a regió a Espanya. Com que sou tan demòcrata i intel·ligent, no us costarà gaire observar que el que no voleu veure enlloc, la Catalunya nacional, està representada només per dos terceres parts dels diputats del parlament català elegit lliurement per tots els espanyols de Catalunya.
      No patiu, vós SÍ sou la veu dels catalans autèntics, dels que tenen la legitimitat i la benedicció de la seva mare Espanya. Però el sentiment espanyol que s'escampa arrasant per Castella no ho fa de la mateixa manera a Catalunya, ai las !
      Malgrat ser carn i ungla amb Espanya, aquí esteu en minoria. Per girar la truita, i constituir-vos en majoria, ja sabeu que heu de recordar-me, com sempre, el que val l'ordenament jurídic de la vostra estimada constitució i posar a tothom dins el grup del gran Ascanius, fins i tot si són sospitosos.

      Eliminar
    22. Anónimo 8,33

      Ninguna sociedad en la historia ha sobrevivido al relativismo que tú presentas, a tu ombligo. Los grupos que se presentan como tu han destruido la sociedad, no metafóricamente sino que han producido incalculables víctimas mortales. La ley es la que nos protege a todos, precisamente de grupos como tú, que pretenden imponerse dictatorialmente mediante algarabías callejeras.

      Moderador

      Está dejando insultar veladamente a anscanius por parte de este anónimo y a mí me ha vetado un comentario en el que le aconsejaba un psicólogo (yo soy médico) ya que este anónimo confunde su subjetividad con la realidad.

      Eliminar
    23. El anonimet sorprende por su insistencia. Es tenaz, por no decir pesadísimo.
      Es sorprendente su paranoia, en mi opinión, subproducto de una larguísima e intensiva campaña de adoctrinamiento ideológico. Bien planificada y mejor ejecutada por los hechiceros de la tribu nacionalista catalana, con silencios y aquiescencias muy relevantes, especialmente fuera de nuestra querida región.
      Me acusa a mi de estar obsesionado, cuando yo solo esgrimo mi sentimiento de pertenencia a España, siendo catalán, tan legitimo como cualquier otro. ¿O nó anonimet?
      Tiene la miseria moral de equiparar mi sentimiento españolista a una actitud dictatorial. Yo defiendo el cumplimiento de la ley vigente, en un estado como el español actual, que es democrático. Aqui tampoco coincidimos y dice que España hoy es una dictadura. Alucinante. Es evidente que hay que tener alguna minusvalia en la percepción para escribir esto. Una persona en su sano juicio jamás dirá esto.
      Una cosa es ser independentista y otra cosa es manipular la realidad, modificarla para difamar al que consideras tu enemigo. Esto es lo que hace el anonimet.
      Y vuelve con los tanques....pero ¿que te pasa majo? ¿A qué tienes miedo?
      ¿Dónde están los tanques malos que haran pim, pam, pum al anonimet y a sus superindependentistas? ¿Los has visto bajar por Via Layetana?
      ¡Pero que pesado con las pistolitas!
      Y una pregunta anonimet, en tus delirios independentistas, con esas premisas que manejas, ¿qué nos harías a los "malos" catalanes que nos sentimos españoles? Cuenta, cuenta, vuelvenos a sorprender con tu rica prosa florida, que desde luego, hay que reconocer que si que tienes. Escribes un catalán que ya lo quisiera para si Pompeu Fabra

      Al anónimo de las 11:30. Muchas gracias por su comentario de apoyo.
      Respecto a los insultos, no se preocupe, porque no insulta quien quiere sino quien puede, y los exabruptos del anonimet, no me afectan en absoluto, solo me provocan una mezcla de melancolía y resignación.
      Tengo que reconocer que despues del periodo Republica-Guerra Civil-Franquismo, con sus brutales traumas, pensaba que los españoles ibamos finalmente a poder convivir. Los nacionalismos catalán y vasco parece que lo van a impedir. Veremos como acaba.
      Buenas noches desde Alemania,

      Eliminar
  9. En Montserrat es más importante la bandera que la cruz, y eso se ve de lejos. El nacionalismo se cura viajando y saliendo fuera. Yo cogía a todos los curas nacionalistas de Montserrat y los enviaba a otros lugares a anunciar a Cristo y no otra cosa. Como neocatecumenal que soy hay un caso curioso pero significativo de nuestra tierra. Uno de los primeros catequistas itinerantes que tuvo el Camino, allá por los años 70, era un laico llamado Jesús Serrat, originario de Vic y de gran tradición independentista, que comenzó el Camino en la primera parroquia que se abrió en Cataluña, la de Maria Auxiliadora de Barcelona, cuyas catequesis dio el mismo Kiko Argüello. Al poco de comenzar quiso levantarse y partir en misión como catequista, y en la convivencia donde se repartían a sorteo los destinos (había decenas de ellos) le tocó justamente la zona de Castilla!!! Total, que un independentista catalán ha sido el que abrió el Camino Neocatecumenal en toda la zona de Castilla (Burgos, León, Salamanca, Oviedo...) y ha sido el responsable de la misma hasta que se murió. Los que le conocieron desde el principio y hasta el final dan testimonio de cómo el anunciar a Cristo en pueblos castellanos le curó su independentismo acérrimo, que era excluyente y lleno de odio hacia lo castellano.
    Jesús Serrat murió hace menos de dos años, y su funeral fue en Santa Maria del Mar de Barcelona. Aquí encontraréis la Homilía del Celebrante, el P. Javier Sotil, que no tiene desperdicio: http://www.camineo.info/news/153/ARTICLE/21703/2012-07-17.html

    ResponderEliminar
  10. Sin intentar dármelas de adivino, ni de estratega geopolítico; todo parece confirmar mis sospechas: Los nacionalismos europeos no son mas que factores balcanizantes cuya meta es la línea de flotación de la esencia europea.Identidades culturales sin clara identidad territorial que nos retrotraen a la Europa del medievo. Con la argumentación de la Europa de las Regiones, quieren hacer creer a la gente que se conformarán con la delimitación histórica; pero lo que añoran los nacionalismos es SU
    IMPERIO, y es ahí donde radica el problema. La independencia no es mas que demorar el problema que indefectiblemente nos conducirá a la Balcanización con la violencia que ello implica. Y los mercaderes del Templo haciéndoles el juego, esto si que no tiene remedio, siempre los ha habido y siempre los habrá. Hay mucho en juego. Son Lobos con Piel de Cordero.

    ResponderEliminar
  11. no voy a introducir ningún comentario, la proyección del video es muy clara. como conocedor de la Abadia de Montserrat, se me han saltado unas lagrimas; me hize el propósito de no subir más al monasterio, y me reafirmo con dolor de mi corazón. A rezar toca y mucho.

    ResponderEliminar
  12. El Sr. Abat de Montserrat fuera del Altar, Homilia, y de cualquier celebración religiosa, tiene el mismo derecho que cada uno de nosotros y cualquier bautizado a opinar lo que crea, y dar la charla que considere y estime oportuna.

    O es que porqué es religioso ya no tiene derecho a opinar como cualquier ciudadano que vive y trabaja en Catalunya.

    Otra cosa es que lo que diga y defienda guste o no.
    La libertad de expresión es tan valida para los del NO, como para los del SI, independientemente de su profesión, dedicación y oficio.

    Como en cualquier acto yo tengo la libertad de asistir o no.
    Pero a veces es bueno oir pros y contras de un tema, opiniones diversas, y enriquecerse con el contraste de pareceres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El posee unos votos que le han llevado a un un alto cargo y cobra su salario de la Iglesia Católica en dedicación exclusiva. Por tanto ha de opinar con coherencia. El y otros católicos que se precien tienen que ser leales a esa Iglesia.

      ¿Cual es esta coherencia? Que la supuesta secesión es moralmente perversa, por ser Doctrina de la IC.

      Eliminar
  13. Mare meva la de bajanades que es llegeixen. Si aquest blog és suposadament catòlic, veure les foribundes reaccions que es llegeixen, més pròpies d'aquells jueus que volien lapidar la Magdalena prostrada als peus de Jesús, que de "teorics" fidels a l'Evangeli i a la Doctrina de l'Església. Llegir-vos es per fugir per cames de l'"església" a la que teoricament digueu ser fidels i representar. Per sort no és així.

    Per cert, el raonament de la afluencia vocacional de Montserrat, serveix per la resta de cenòbis benedictins (ja siguin de Solesmes, de Subiaco, o del Císter)? No sé si coneixeu la realitat vocacional. Dins de la pell de brau (la sacrosanta e indisoluble) Montserrat és dels pocs que encara hi entra gent. A conta gotes, però hi entren. Busqueu un argumentari més consistent,

    ResponderEliminar
  14. Para dar esperanza.

    Reflexión de un religioso sobre la renovación de la vida religiosa

    La renovación de la vida religiosa atañe fundamentalmente al corazón de cada religioso, en cuanto que se decida a serlo con profundidad y con radicalidad. Sin embargo, las circunstancias externas también tienen su importancia.

    Vivimos tiempos de crisis. Muchos conventos y casas religiosas ven peligrar su futuro por falta de vocaciones. Durante mucho tiempo se ha achacado esta situación a la creciente secularización de nuestra sociedad, o a la falta de compromiso y de valor en los jóvenes de hoy. Pero, ¿es esta la entera verdad? ¿Están mal los conventos porque no tienen vocaciones, o porque los conventos están mal no tienen vocaciones? Los jóvenes de hoy, como los de todas las épocas, solo comprometen su vida por ideales bellos, sublimes, capaces de seducir a la persona o dotarla de un plan de vida a la altura de dichas inspiraciones. Tal vez el contraste con una realidad mediocre, cuando no simplemente fea o criticable, echa atrás a muchas personas en el camino de su vocación.

    La palabra "secularismo", tal vez no sea la más adecuada para describir esta situación. Creo que sería más conveniente hablar de ateísmo. Sí, en nuestra sociedad se difunde un agresivo ateísmo, que utiliza la seducción de una vida cada vez más cómoda, más placentera y más despreocupada. Lo peor de todo es que este ateísmo puede también haberse infiltrado en los claustros. Siempre que desaparece la centralidad de Dios en las comunidades, y lo sustituimos por otras cosas más asumibles por nuestro entorno, desertamos de nuestro compromiso y rebajamos la calidad de nuestra vivencia consagrada.

    Con frecuencia solemos pensar en estructuras, actividades apostólicas y formas de gobierno cuando nos referimos a la renovación de la vida religiosa, y nos olvidamos que ésta sólo puede venir de la renovación de la vida que debemos realizar en nuestro propio corazón, y que con tanta facilidad se acomoda a situaciones fáciles y agradables. El "acomodarse" expresa bien los peligros que, tal vez después de muchos años de vida religiosa, corren los religiosos: buscar la comodidad, evitar lo arduo y refugiarse en una mediocridad dorada. Esto no es sino tibieza del corazón. En el Apocalipsis, el Señor amenaza con escupir de su boca a los tibios, que ni son fríos ni calientes. Renovarse implica entonces volver a recuperar el ardor del ideal por el que el religioso lo dejó todo, y eso solo se consigue recuperando la intensa unión del alma con Jesucristo, insistiendo en la oración, en el regreso a las sanas tradiciones, la autentica vida fraterna y la pobreza real en nuestro modo de vida.

    Reflexión completa: http://divinavocacion.blogspot.com.es/2013/12/renovarse-en-el-corazon-para-renovar-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les vocacions sempre han sortit de les families. Con són avui les families i comeren?
      Tots aquests que tan critiquen i que diuen que preguen quants fills tenen al seminari? Què fàcil és parlar i aquí tothom xerra i xerra massa.

      Eliminar
    2. Anónimo de las 19:22, si alguno de mis hijos quisiera ir al seminario, haría todo lo posible para que no fuese al de Barcelona. También es cierto que espero, que cuando tengan la edad, si lo deciden, el seminario haya cambiado.
      Debería valorar ¿por qué Cataluña es una de las regiones mas descristianizadas de España?

      Eliminar
  15. GG, pero ¿de dónde han sacado este vídeo tan escandalosamente medieval, carca y absolutamente integrista?

    El verdadero catolicismo es el catalán, basado en retorcer la verdad hasta los límites de la física y más allá si cabe, bajo la pátina de la acción social.

    ResponderEliminar
  16. Lo siento mucho por nuestro Papa Francisco,que está hablando y actuando en la dirección correcta,luego vienen los curas pedófilos,nacionalistas y charlatanes que le están haciendo un flaco favor.

    ResponderEliminar
  17. Detrás estará el Opus con Fainé, que son los que mandan en toda España. La civilización occidental empezó aprendiendo a distinguir la apariencia de la verdadera realidad. No han hecho olvidarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De dónde habrá sacado Anónimo de las 21.33 , "Que detrás estará el Opus con Fainé, que son los que mandan en toda España"..

      En primer lugar le diré que del Opus tiene muy poca información y si la tiene es totalmente distorsionada. En el Opus Dei todos sus fieles son de todas las profesiones dignas, desde taxistas, sastres, campesinos, abogados, médicos, ingenieros, charcuteros, amas de casa, mineros, etc...El OD no es corporativo, cada miembro ha de hacer su propio Opus Dei; es decir, santificarse en los actos de la vida corriente. Y el Sr, Fainé a nivel personal es miembro de la Obra; pero nunca de forma corporativa.

      Eliminar
    2. Le sugiero meditar sobre un hecho de enorme trascendencia, bien conocido pero eludido: Jesucristo eligió a Judas, que le traicionó. Después de la renuncia, el miércoles de ceniza de 2012, el papa Benedicto denunció a los que utilizan el nombre de Dios para sus fines de poder. El papa Francisco, en la entrevista del avión, declaró que había tres lobys insertados en la Iglesia: el político, el económico y el masónico. Muchas veces la realidad es distinta de la apariencia, como nos enseñaron los griegos, originando la razón occidental.

      Teniendo esto en cuenta y observando la realidad, la teoría de que el Opus está formado por personas de toda condición que actúan libérrimamente es incorrecta. El hecho es que desde hace décadas, y más aún ahora, los miembros del Opus ocupan posiciones de poder, con una prevalencia que es imposible sea casual. Actúan dirigidos en su trabajo por el Opus hasta extremos insospechados. Para probarlo basta con leer la carta pastoral del 2-X-2011 del Prelado Echevarría, disponible en su web. Y eso es lo que se hace público.

      Ya el abad Escarré protegió a Escrivá. Escarré, franquista o separatista, según la ocasión.

      De hecho el Opus es quien manda actualmente en España, especialmente desde Madrid. Pero el Opus no es la organización españolista según la imagen convencional. Al contrario, el Opus está controlado por los separatistas catalanes, financieros. Ya desde su fundación, con Ferran Valls Taberner, hombre de Cambó. Actualmente por Fainé, que parece es quien más manda en España y maneja a la vez a Rajoy y a Artur Más, y tantas otras cosas, como el alcalde socialista de Lérida. El jefe del Opus en España desde 2002 es Luis Herrando Prat de la Riba, nieto de Prat de la Riba, primer ideólogo del odio a España. Actualmente las familias Cambó y Prat de la Riba son del Opus, siendo los inventores del separatismo catalán y de su doblez, que ahora es imposible disimular. Hace no mucho Rajoy puso como ejemplo para todos a Helena Cambó, del Opus, la única hija y heredera. Señalaba como inspiración el libro de Cambó “Por la Concordia”, que es la misma que se alegaba en la refundación de los servicios secretos del franquismo, ya fundados por Cambó en la guerra, que siguen controlados por los mismos y desde los que se controla el poder. Operan secretamente, con doblez, ignorándolo la inmensa mayoría de sus miembros, controlando los polos formalmente opuestos del espectro.

      A Marcial Maciel se le tenía por un hombre de Dios, hasta que levantaron el velo.

      Eliminar
    3. Anónimo de las 15:59, seguro que su nombre es Jesús Ynfante o a lo mejor Artigues, no se cual de los dos ha despotricado mas sandeces, mentiras, estupideces, etc. contra una Prelatura Personal del PAPA, Llena de Santos y para su información el próximo 27 de Septiembre en Madrid donde nació y se fundó el O.D. se procederá a la Beatificación de D. Avaro del Portillo, Doctor Ingeniero de Caminos.
      Conozco varios miembros del Opus Dei,que mas les gustaría que ser ricos y poderosos, uno es taxista, otro obrero de cadena de la Seat, uno albañil, otra modista, otro vende pollos, otra limpia despachos, etc. todos con profesiones dignas y honradas, que hay tanbien ricos es muy posible pero estos reparten su riqueza como San Pablo enseño: compartiéndola.
      El odio de este "Anonimo" es ver que tienen sus seminarios con lista de espera, las Iglesias a ellos confiadas esta abiertas de par en par con cola en los confesionarios donde siempre hay uno a varios abiertos, la labor en la juventud es encomiable, ver en el "rico" Raval de Barcelona (ex barrio chino) Braval, Terral, etc o Harenbee en África
      Pediré a mis amigos del O.D. que recen mucho por VD. lo necesita. No se puede vivir en PAZ con tanta carga.

      Eliminar
  18. Quim Marcos,

    Expongo hechos, que usted elude. Las cosas muchas veces no son lo que hacen parecer. Léase la carta pastoral del 2-X-2011 del Prelado Echevarría, disponible en su web. Me parece que esos socios del opus de humildes profesiones son figuraciones suyas, aunque le aseguró que conocí al hijo del taxista del Opus, que siempre ponen como ejemplo. La enorme prevalencia de miembros del Opus en posiciones de poder es un hecho, poco conocido porque ahora está prohibido hablar de ello. Menos conocido aún, y más prohibido, es que el Opus está controlado por separatistas catalanes desde sus inicios, los que están al fondo de las esteladas en los campanarios. Las familias Cambó, Prat de la Riba, Fainé, etc, son las representativas del Opus y no esos misteriosos socios que usted dice conocer. ¿Por qué le molesta que se hable de ellos y del Opus en San Cugat? ¿Por qué tienen el poder en toda España? Dese una vuelta por el IESE en Barcelona, y comprobará que es un nido de separatistas. En el de Madrid, el de la Caixa Juan José Toribio, al que invoca Zapatero como gurú, parece haber diseñado la destrucción económica de España por el endeudamiento masivo, como antes la de Argentina desde el FMI.

    No sé si beatificarán a Alvaro del Portillo, ni si alguien tenía previsto beatificar a Marcial Maciel, “copión” de la obra de Escrivá como se dice internamente en el Opus. Si es así, quizá vayan el ministro del interior, del Opus, que excarcela etarras, Rafael Larreina, del Opus, el diputado pro etarra, Arancha Quiroga, del Opus, la líder del pp vasco tan comprensiva con la liberación de etarras y socia consorte de Urdangarín, la secretaria personal de este, Julia Cuquellera, del Opus. Supongo que tendrá sitio especial la líder política de los etarras vascos, Laura Mintegui, cuya hermana fue secretaria de Álvaro del Portillo. Curiosas coincidencias en la “gestión de ETA, en su fase final”, que dicen el ministro del interior, del Opus, y El País, dirigido este por el muy religioso Abril Martorell. O don Silverio Nieto, que no ha desmentido la información que dice que es el director del ministro Fernández Díaz y quien realmente hace los nombramientos en el ministerio.

    Aunque se prohíba hablar de ello, la red de poder del Opus se muestra cada vez más claramente. El Opus no es lo que parece, tampoco lo era Judas, si no todo lo contrario. Lo demuestra, y de un modo clamoroso y sorprendente, el apoyo de relevantes miembros del Opus al informe abortista de Gallardón. Coincidentemente los socios del Opus como el magistrado Jose Luis Requero, Benigno Blanco del Foro de la Familia, y otros, han apoyado el proyecto abortista, en abierta contradicción a la Iglesia Católica, que por boca del nuevo cardenal Fernando Sebastián ha recordado que para los católicos no cabe ninguna ley del aborto. Esto le debería dar que meditar, sobre si está siendo engañado por falsos profetas, escribas y fariseos, por los lobys que ha dicho el papa Francisco están insertos en la Iglesia. Contradicción radical del Opus con la Iglesia, en la que tiene mucho poder, que no es nueva, pues mientras esta dice que el trabajo se hizo para el hombre el Opus afirma lo opuesto, que el hombre es para el trabajo. También para meditar, en vez de atribuir odios.
    El hecho es que el Opus manda en toda España, a la que está destrozando a la vista de todos, y que el Opus está controlado por separatistas catalanes, con poderosa influencia en la Secretaria de Estado del Vaticano, hasta el nombramiento de Parolin. Esperemos que el papa Francisco limpie a los corruptos. Recemos usted y yo por ello, y los miembros humildes del Opus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Solo tengo un datito. Una amiga hace 6-7 años fué a una visita a Torreciudad, con un grupo de la Iglesia de Montalegre (Barcelona). Ella es aragonesa, habla el fragatí. El guía les informó que San Josemaría Escriva de Balaguer era muy catalán. Ella me lo expligo enfadada sugiriendo la nacionalización de la Obra.

      Eliminar
    2. José María Escrivá Albás.El cognom Escrivá és d'orígen occità i Albàs, encara que soni català es veu que és un cognom aragonès originari de L'Aïnsa (Comarca aragonesa del Sobrarb). El fet de que s'afegís "de Balaguer" té a veure que els Escrivá van emigrar d'Occitània i es van establir durant segles a Catalunya, a Balaguer (la Noguera). D'aquí lo d'Escrivá de Balaguer.

      Eliminar
    3. Si se lee la vida de San Josemaria, encontrará en ella la nacionalización. QUIERO A TODOS LOS HIJOS DE DIOS, es decir a la humanidad entera. Tanbien tenia una especial devoción Mariana que expresaba en la M.D. de Montserrat y también en la M.D. de la Mercé a la que se encomendó para su difícil viaje a Italia.
      Si de verdad es asidua de la Iglesia de Montalegre encontrará en ella Misas en castellano, confesiones en castellano, rosarios en castellano, via crucis en castellano y exposición del Santísimo en latín, por supuesto también en catalán. Cosa que de forma muy escasa se ofrece en otras Iglesias de Cataluña,hay que mencionar que esta Iglesia pertenece al Opus Dei.
      No seamos mas papistas que el papa, la falta de conocimientos siempre provoca malos entendidos.

      Eliminar
  19. Gracias, le digo como Cervantes. LADRAN LUEGO CABALGAMOS, se deja que el hermano de de una del Opus Dei es Secretario General de Izquierda Unida o desunida o sea que para VD. los comunistas son del Opus siguiendo su silogismo totalmente falso.
    La propia Oficia de Vaticana informa que el D.M. el próximo 27 de setiembre en Madrid se procederá a la Solemne Beatificación de D. Alvaro del Portillo, Doctor Ingeniero de Caminos y primer sucesor de SAN Josemaria Escriva, acto al que formalmente le invito a presenciar para que vea la gran diversidad de miembros del Opus Dei que hay en el mundo mundial. Yo cada dia rezo por el Obispo Prelado del Opus Dei D. Javier Echevarria y por el PAPA para que sigan con su magnifica Obra de Dios de llevar el evangelio a todos los rincones de la Tierra

    ResponderEliminar
  20. ¿Este abad montserratino ha olvidado las frases evangélicas "La verdad os hará libres", "Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César", "Mi reino no es de este mundo", etc?. Este hombre evidencia un sectarismo fanático que no conduce a nada bueno. Cuando intente consumarse el GOLPE DE ESTADO NACIONALISTA y haya que cortar por lo sano constitucional y democráticamente, ¿qué hará este abad tan pinturero?. ¡Vaya metedura de pata de todo un abad de Montserrat!
    José de La Roda

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo