martes, 10 de diciembre de 2013

Osoro vendrá a Barcelona

El titular está puesto para llamar la atención, aunque es público que el nombre del arzobispo Carlos Osoro suena en las quinielas para la sede barcelonesa al igual que para la madrileña. Lo cierto del titular es que en los próximos días Don Carlos estará en nuestra tierra, no en la ciudad de Barcelona, donde es impensable que pueda ser invitado por n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, pero si en la provincia civil y eclesiástica de Barcelona, concretamente en Sant Cugat del Vallés donde ha sido invitado por Don José Angel Saiz Meneses a participar de las II Jornadas "Transmet" (Transmite) que ha organizado el obispado de Terrassa para los días 14 y 15 de este mes de diciembre.

Ya dije en una ocasión que el actual prelado valenciano (de origen cántabro), es uno de los mejores obispos que tenemos en España, y que el que tenga la suerte de llevárselo, si finalmente deja la ciudad del Turia, le habrá tocado el "Gordo" de la Lotería. En su contra, para venir a Barcelona, tiene el hecho de no ser catalán y ni siquiera de los mal llamados "Països catalans" (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña francesa), no habla el catalán, pero ha demostrado que sus capacidades son tan grandes, que a diferencia de su predecesor (Don Agustín García-Gasco), ha hecho sus pinitos cuando le ha tocado ir a algún lugar de habla mayoritaria valenciana.

En el hipotético caso de venir a Barcelona,
el obispo Osoro debería ponerse urgentemente
manos a la obra
Si se pensara únicamente en lo mejor para la pastoral y la evangelización para nuestra castigada diócesis, deberían haber manifestaciones de los católicos barceloneses para que viniera, si pensamos en cuestiones estrictamente "identitarias", o nacionalistas, ciertamente no sería el candidato ideal. Además Don Carlos ha conseguido en Valencia todo lo contrario que nuestro cardenal y es tener a todo el clero contento, los de una sensibilidad y los de otra, porque al fin y al cabo lo que los sacerdotes (y los seglares) quieren, es un obispo que los quiera y los trate con cariño, y no un pastor que te trate desde la distancia y la indiferencia.

Por otra parte la presencia de Don Carlos Osoro en territorio egarense demuestra que hay otra forma de organizar las actividades diocesanas. En Barcelona, siempre lo mismo y los mismos y sobre todo el deseo de quedar bien con el poder político establecido en Cataluña. Y no sólo el actual, sino incluso el que puede venir, porque sólo así  puede entenderse la presencia del máximo dirigente de Esquerra Republicana, el Sr. Oriol Junqueras como ponente en varios actos diocesanos.

Lo mismo sucedió cuando los obispados de Solsona y Vic organizaron en su momento un Congreso sobre la Nueva Evangelización, que fue un verdadero éxito,  y trajeron lo mejor, especialmente al obispo de Fréjus-Toulon,  Don Dominique Rey, de Francia o a los "centinelas de la mañana" de Italia, pero esos planteamientos tan exitosos para evangelizar no son bien vistos por el nacionalprogresismo catalán, que quiere que "todo sea de casa" y responda a los parámetros de siempre, entonces, como sucede en Barcelona, nos quedamos con Morlans y muy poca cosa más.

La diócesis de Terrassa ha apostado por un obispo de moda y con gran proyección de futuro, porque eso es lo que importa y lo que interesa, con una visión amplia y abierta y no mirándonos el ombligo catalán, ojalá esa presencia de Don Carlos no sea un paseo puntual por nuestra tierra, sino el preludio de un nombramiento esperanzador e ilusionante, que remueva y reactive la pastoral apagada y encallada de nuestra diócesis. Al fin y al cabo de lo que se trata es de hacer efectivo lo que tanto nos pide S.S. el Papa Francisco: "hacer lío y no balconear".  Algunos ya han dicho que monseñor Osoro es el doble de nuestro actual Pontífice.

Antoninus Pius

10 comentarios:

  1. Hacer lío y no balconear 1.2.11 de diciembre de 2013, 0:12

    He leído la Evangelii Gaudium de Francisco, he visto aspectos muy positivos pero también una serie de interrogantes. Francisco es un papa legítimo, santo, de sana doctrina, y quizás futuro mártir, su Evangelii contiene muy buenos puntos, pero necesita concretar la definición de sus objetivos.

    1. Evangelio de la Vida y la Familia y la Doctrina Social

    a) Vida: menciona el aborto sólo en el nº 213, cuando es el mayor genocidio de la historia causado por el hombre y el demonio en el lugar sagrado del seno materno o en la probeta de un laboratorio, con un mínimo de 110.000 al día (cuatro veces más que el hambre), 40 millones al año, o mil millones desde su legalización, de niños no nacidos o bien asesinados o bien congelados en la reproducción humana tanto natural (aborto quirúrgico y farmacológico) como asistida (congelación de embriones, transferencias embrionales electivas o canceladas, aborto inducido, reducción embrionaria y diagnóstico genético preimplantacional), y que nada de todo ello no ha sido recogido increiblemente en el pseudo-cuestionario sobre la familia de los monseñores Peter Erdo, Bruno Forte y Lorenzo Baldisseri.

    www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20131105_iii-assemblea-sinodo-vescovi_sp.html

    b) Familia y matrimonio: reflexión en el nº 66, cuando estamos ante la mayor ofensiva del plan satánico de la historia de la humanidad en su guerra contra Dios y su diseño de la familia y el matrimonio, la Iglesia Doméstica (Bergoglio a las carmelitas, 22 junio 2010).

    Poco análisis ante los matrimonios homosexuales con derecho de adopción de niños, que eliminan la insustituible figura tanto del padre, que le da una autoridad afectuosa para estructurar la personalidad del hijo y darle autonomía, como de la madre que le ofrece el cariño protector para enseñarle a amar la vida. Casi nada ante la nueva ofensiva multifamilista con el poli-pluri-pan-multi-sexualismo del todo vale, de libertad de uniones y matrimonios sin límite de número, tiempo, género, orientación y tipo de reproducción (tampoco recogido en el cuestionario-ficción Erdo-Forte-Baldisseri), que quiere justificarse en la sociedad a través de los medios, legalizarse en los parlamentos y enseñarse en la educación; escaso análisis frente a la ideología de género y de la pluralidad de orientaciones sexuales, la educación sexual en las escuelas, el anticoncepcionismo, divorcio, adulterio, uniones de hecho, prostitución, pornografía, la reproducción artificial, las madres de alquiler...

    c) Sociedad: no encuentro una explicación clara que relacione la desarticulación de la sociedad con el ataque a sus células básicas, la familia y el matrimonio, mediante el erotismo sin fronteras que liquida la familia, eliminando el padre y la madre que aporta el uno la estructuración de la autonomía filial mediante la autoridad afectuosa y la madre el amor a la vida a través del cariño protector, y fomentando el crecimiento de los hijos sin virtudes religiosas ni valores cívicos.

    Es curioso que no se vea que si la sociedad permite la anticoncepción, aborto, divorcio, uniones de hecho, matrimonios homosexuales, que en definitiva impiden el desarrollo de la vida humana y la familia según el plan de Dios, y que fomente el desarrollo de uniones y matrimonios contrarios a dicho plan, entonces hay un castigo de Dios, en forma de falta de bendiciones como de crisis en el desarrollo social (pobreza) y el desarrollo nacional (confrontación política).

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  2. Hacer lío y no balconear 2.2.11 de diciembre de 2013, 0:18

    2. Libre mercado. Ocupa el 25% (70 sobre 288 puntos). Una descripción con lenguaje excesivamente duro del presente sistema dominante de libre mercado global, el capitalismo basado en la libertad de contratar y el derecho de propiedad, agravado por la falta de condena de otros sistemas económicos alternativos más corruptos y criminales: cubano, bolivariano, chino, islámico, africano, asiático.

    No se diferencia entre la economía de mercado como instrumento válido y eficaz para organizar la actividad productiva, de una sociedad tecnocrática de mercado, sin valores morales ni espirituales, que mercantiliza todo el ser humano y el bien común. Y un gran enigma: si el sistema mata y es un veneno, entonces los políticos y empresarios son asesinos y, por tanto ¿se justifica la revolución, la guerrilla y el terrorismo? No, pero no hay que dejar lugar a equívocos descontextualizadores.

    (Puntos: 50-60, 186-221, 238-241, 2, 7, 48, 65, 74, 75, 159, 161)

    3. Ortodoxia y heterodoxia. Llena el 11% (32 puntos sobre 288), y me parece ver la unilateral descripción de un católico sano doctrinalmente pero con dureza de corazón, en contraste con la falta de descripción de la apostasía general de la Iglesia creado por los católicos con heterodoxias progresistas, teológicas, espirituales, litúrgicas y sociales: negación o silencio de verdades de fe y moral personal, familiar y social; espiritualidad basada en el orientalismo y Nueva Era (reiki, tantra, yoga, zen); abusos e irregularidades litúrgicas y sacramentales (no confesar o confesar mal; comunión mal administrada); reduccionismo político o social: nacionalismo, indigenismo, comunitarismo, antisistema, liberacionismo al servicio de un Estado opresor.

    (Puntos: 93-104, 131-142, 80, 131, 147, 148, 168, 228, 231, 271)

    Si se dice que la misión evangelizadora debe fundarse en el anuncio del amor de Jesús y que la verdad de fe y moral ya caerán luego de por sí, entonces hay dos graves problemas:

    a) es del todo imposible ser misionero evangelizador con heterodoxias teológicas, doctrinales, espirituales y litúrgicas. O se evangeliza (predica a Dios) o se kakoangeliza (predica a satanás), no hay término medio

    b) el anunciar el amor de Jesús conlleva acto seguido anunciar la cruz y la gracia, es decir, las exigencias y dificultades de la vida moral y de fe católica que sólo pueden superarse por la gracia

    4. Iglesia de los pobres y de la periferia. Veo la necesidad de diferenciar entre las diversas pobrezas: el pobre económico (quien no cobra 640 €/mes), el pobre en cualidades (salud, inteligencia, movilidad), el pobre en espíritu (sabe que en todo depende de Dios, no es rico en espíritu o “ser dios de sí”), el pobre en virtudes teologales y morales (quien no tiene fe, esperanza, caridad o justicia, sea pobre o rico).

    La Iglesia de los pobres corre el riesgo de reducirse sólo a los pobres económicos; la Iglesia de las periferias existenciales nunca, nunca jamás puede olvidarse de la Iglesia de los excluidos existenciales: los niños no nacidos por aborto, el mayor pecado personal y social ante Dios

    5. San Pío X, en una época de similar crisis de la Iglesia, previa a la I Guerra Mundial (comunismo, masonería, imperialismos, maestros de la sospecha: Nietzsche, Marx, Freud, Feuerbach, Darwin) tuvo claro dos cosas: qué quería: catequizar (Acerbo Nimis, 1905); qué no quería: el modernismo (Pascendi, 1907), que hoy sería la heterodoxia progresista y nuevaerana.

    El equivalente de Francisco sería éste: primero qué desea: la misión evangelizadora con alegría (Evangelii Gaudium); segundo, qué no desea: la difusión del plan satánico en guerra contra Dios (carta a las carmelitas bonaerenses, 22 de junio del 2010).

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  3. A mí no me gusta el Arzobispo Osoro; me parece populista y políticamente correcto. Hace unos meses se desgranó en elogios hacia el P. Ángel, sacerdote conocido por defender posturas heterodoxas:

    http://www.periodistadigital.com/religion/solidaridad/2013/06/05/osoro-el-padre-angel-ha-implantado-una-manera-de-vivir-que-lleva-paz-a-las-heridas-del-mundo-religion-iglesia-valencia-solidaridad-homenaje.shtml

    También hace poco, D. Carlos Osoro habló de que en la Iglesia existen "posturas machistas":

    http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2013/09/20/osoro-admite-que-existen-poturas-machistas-en-la-iglesia-que-hay-que-cambiar-religion-iglesia-francisco-entrevista.shtml

    ¿Hasta ahora no se ha dado cuenta el Sr. Arzobispo de que en la Iglesia existen supuestas "posturas machistas"? Después de tantos años de ministerio episcopal, ¿ha tenido que llegar el Papa Francisco para que D. Carlos se atreva a decir una cosa así?

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    1. Yo solamente quiero que el nuevo Arzobispo de Barcelona sea un obispo santo, apartado de cualquier ideología nacionalista o política, que abrace al Pueblo de Dios que le ha sido encomendado, que se mezcle con él y le escuche y que se le vea como guía y referente espiritual.

      QUE EL BUEN JESUS NOS ASISTA.

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    2. Con tal de que no venga Meneses... Pero mira, por si acaso, ya ha invitado a Osoro ¡Qué listo es!

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    3. "¿Hasta ahora no se ha dado cuenta el Sr. Arzobispo de que en la Iglesia existen supuestas "posturas machistas"? Después de tantos años de ministerio episcopal, ¿ha tenido que llegar el Papa Francisco para que D. Carlos se atreva a decir una cosa así?"

      Parece demagógico, pues no dice cuáles son, cómo son, por qué están, cómo se pueden identificar, dónde están, de qué manera las piensa erradicar, qué se entiende por postura machista (¿postura a lo Bogart?), cuál es la mejor postura políticamente correcta (¿tentetieso?), y como éstas, muchas otras preguntas.

      "Yo solamente quiero que el nuevo Arzobispo de Barcelona sea un obispo santo, apartado de cualquier ideología nacionalista o política, que abrace al Pueblo de Dios que le ha sido encomendado, que se mezcle con él y le escuche y que se le vea como guía y referente espiritual."

      Primero, dentro de su primer mes de pontificado, debe de excomulgar al más recalcitrante heterodoxo, sea religioso o clérigo; establecerá un estilo de gobierno claro, y aún así, no las tendrá todas consigo (recomendación del P. Fortea dirigido al obispo que toma primera posesión en una diócesis enferma).

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  4. No conozco personalmente a D. Carlos Osoro; sí le he visto en acción: en el funeral de D. Agustín García-Gasco y en las fiestas de la Mare de Déu, en las que invitó al Sr. Nuncio. El funeral fue de aquello más cuidado, al estilo Benedicto XVI; presidió el pontifical del día de la Virgen en la catedral y invitó a que todos los jóvenes se unieran al plan de reevangelización y redescubrimiento del evangelio; que se presentaran a sus parroquias y alli encontrarían el material; tiempo m falto para que el día siguiente me hiciera con el plan; vaya, el plan pastoral de nuestro Ordinario, nada que ver. Don Osoro, si viene a Barcelona venga con la escoba!!!!! Hasta cuándo, Señor, hasta cuándo,
    Dios nos dé su paz. Adiós, Martinez, adiós.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

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  5. Sr. Antoninus Pius, gracias por su artículo de hoy. Veo que de imaginación no le falta. ¿Sería bien recibido D. Carlos por el progresismo catalano-eclesial?

    A mi personalmente no me importa su procedencia, lo que si me importa es que las personas que tienen la responsabilidad de presentar al Santo Padre los nombres de los candidatos, sepan discernir a la luz del Espíritu Santo el que más nos convenga.


    Para más detalles de la CONFERENCIA de Don Carlos Osoro, aquí tienen algunos detalles más.

    Por segundo año consecutivo, la Delegación de Apostolado Seglar de Terrassa organiza las Jornades Transmet!, sobre novedad y actualidad de la fe.

    Este año, el principal acto será la conferencia titulada "Quan el servei esdevé Bona Nova. Acció caritativa i social i Nova Evangelització", a cargo de Mons. Carlos Ososo Sierra, Arzobispo de Valencia y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la CEE.

    Será el sábado 14 de diciembre a las 11h en el Casal Borja de Sant Cugat del Vallès.

    Programa completo e inscripciones en www.seglarterrassa.org

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    1. Necesitamos un pastor que ame a sus ovejas; nuestro Ordinario sólo ha colocado a los suyos; y francamente, el sector progre de Barcelona son unos dinosaurios condenados a la extinción, gracias a Dios. Ahora. yo le he pedido a nuestro Señor que el día del juicio final me deje hacer de apuntador!!!!
      Hasta cuándo, Señor, hasta cuándo. Dios nos dé su paz- Adiós, Martínez, adiós-
      Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

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  6. Pues de momento, a las puertas de la Navidad y ni siquiera se ha producido el relevo de Madrid, así que don Rouco Varela se comerá los turrones como arzobispo. Ahora la incògnita es saber si el "lio" serà antes o después de la visita ad limina.
    Así que aquí tenemos Martínez para rato. Por cierto, ¿ya han terminado las obras del ático en la residencia sacerdotal que ustedes anunciaron hace tiempo?

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