El gozo de la Evangelización de los Jóvenes de San José

16
He leído con calma y con fruición la Evangelii Gaudium del Papa Francisco. No he querido hablar de ella hasta haber completado su lectura. Muchas cosas me han llamado la atención, me han interpelado, me han interesado. Espero tener tiempo y oportunidad de transcribir y comentar algunas. Pero me ha parecido oportuno adelantarme y destacar un breve párrafo, justo el número 200, del capítulo cuarto, dedicado a “La dimensión social de la Evangelización”, subcapítulo II “La inclusión social de los pobres”, el apartado dedicado a “El lugar privilegiado de los pobres en el Pueblo de Dios”-

Al leer el texto de referencia, que transcribo a continuación, he recordado “Las noches locas de los Jóvenes de San José” y el conflicto que les planteó el alcalde de Barcelona, empeñado en echarles de la calle con el pretexto de que hay en la ciudad comedores sociales donde se puede realizar esa misma acción social; y de que atendiendo a los pobres en la calle, se da una pésima imagen de la ciudad. Que los pobres, que nunca faltan, sobre todo en estas lujosas ciudades, es mejor tenerlos escondidos y, en todo caso, atenderlos sin llamar la atención sobre esa lacra de la gran ciudad.

He aquí el texto de la Exhortación Apostólica: “200. Puesto que esta Exhortación se dirige a los miembros de la Iglesia católica, quiero expresar con dolor que la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual. La inmensa mayoría de los pobres tiene una especial apertura a la fe; necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles su amistad, su bendición, su Palabra, la celebración de los Sacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y de maduración en la fe. La opción preferencial por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria.  
Las dos afirmaciones más contundentes de este texto y que más nos interpelan, son: “La peor discriminación que sufren los pobres, es la falta de atención espiritual” y “La opción preferencial por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y  prioritaria”. Ante esta interpelación tan taxativa del Papa respecto a la obligación que tenemos todos los cristianos de compartir con los pobres no sólo lo que podamos disponer de nuestros bienes materiales, sino también nuestro excelso bien espiritual de la fe, es oportuno hacer unas cuantas reflexiones respecto a la original forma de hacer caridad de los Jóvenes de San José.



He de decir en primer lugar que a mí, que tuve ocasión de estar con ellos en una de esas “noches locas”, me impresionaron profundamente dos hechos: la honda espiritualidad que acompañaba aquel acto de misericordia, precedido por una dilatada e intensa oración, y la acción evangelizadora que ejercían: implícita durante el reparto de comida y ropa a los necesitados, y explícita luego, con una bellísima catequesis después de la comida. Con cura y todo, muy joven por cierto (con sotana para que fuera fácil identificarle), para que todo el mundo supiese de entrada que estaban allí para repartir a quien lo necesitara y aceptara, no sólo consuelo y ayuda material, sino también espiritual. Sin tapujos.
En respuesta a la cómoda coartada de huir del proselitismo, a la que se agarran tantos católicos que también hacen caridad, pero evitan evangelizar, hay que decir que allí no se da nada que se parezca al proselitismo. La catequesis está anunciada en una pizarra con su temática; con lo que no es preciso hacerle a nadie una invitación explícita por la que pudiera sentirse obligado ya sea por cortesía, ya por agradecimiento. Por eso, de los ciento y pico (cada vez más) de asistidos, se quedan a la catequesis como una veintena: con total libertad y espontaneidad.

En segundo lugar hemos de pensar que, dada la extrema rareza con la que se combinan caridad y evangelización, la Iglesia en Barcelona se perdería esta hermosa experiencia si estos jóvenes fuesen “asimilados” por cualquier otra organización benéfica (Cáritas por ejemplo), puesto que estas otras organizaciones, uno de cuyos distintivos es procurar que no se les note su vinculación a la Iglesia (de nuevo con el pretexto no incurrir en  proselitismo), difícilmente entenderían y aceptarían este carisma evangelizador de los Jóvenes de San José.

Es que ha habido como una espantada de la evangelización y del testimonio de la fe en la enorme acción social de la Iglesia: en hospitales, en colegios, en instituciones sociales e incluso en misiones. Colegios religiosos, hospitales, obras de misericordia y misiones que más parecen oenegés que Iglesia: de las que Cristo está ausente o en las que está vergonzantemente escondido o silenciado.      
Ante esta situación, son una guía certera las palabras del Papa: “La peor discriminación que sufren los pobres, es la falta de atención espiritual”. Y es bien verdad: no es la falta de bienes materiales la principal causa de la pobreza y del estado de necesidad. Donde no alcanza lo material, alcanza lo espiritual. Y mucha mayor indigencia e infelicidad ocasiona la falta de bienes espirituales, que la de bienes materiales. Transmitir fe y esperanza al tiempo que se hace caridad, es elevar la buena obra a su perfección. Y los Jóvenes de San José, tan bien conectados desde su creación con el magisterio de la Iglesia, así lo entendieron al diseñar esa acción social y evangélica.

Algo más dice el Papa a este respecto: La opción preferencial por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y  prioritaria”. Los pobres, venía diciendo el Papa, han sido confiados por Cristo al cuidado solícito de su Iglesia; pero con riguroso carácter preferente. Si Cristo se hizo pobre para estar con preferencia entre ellos; si el Evangelio tiene como primeros y principales destinatarios a los pobres, los cristianos hemos de dedicarles también preferencia en la evangelización. Ellos lo necesitan más. Ir en busca del pobre sólo para darle tu compasión y tu limosna, es algo que hacen también los gentiles en formato oenegé. Pero transmitirles la buena nueva de que Dios los tiene en su corazón, ése tiene que ser el distintivo de la caridad cristiana.

Por eso es tan importante que nos sintamos reconfortados de que un grupo de cristianos del estilo que propone el Papa en su Exhortación, esté entre nosotros y nos interpele para que nos unamos a ellos en la caridad, no sólo de darles alimento y vestido a los necesitados que tenemos más cerca (a nuestros prójimos), sino también de entregarles con amor y con audacia la palabra de Dios. 

Cesáreo Marítimo

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. "200. ...quiero expresar con dolor que la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual. La inmensa mayoría de los pobres tiene una especial apertura a la fe; necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles su amistad, su bendición, su Palabra, la celebración de los Sacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y de maduración en la fe. La opción preferencial por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria."

    El concepto de "pobre" no puede reducirse a la definición económica de aquel que recibe ingresos por debajo de un mínimo monetario: sería antievangélico una Iglesia que ama preferentemente a quien cobra 639 euros al mes (¡hola, hermano mío!) y es postergado quien cobra 641 euros al mes en catorce pagas (¡lárgate de aquí, ricachón!), porque sería hacer la discriminación del rico en la Iglesia pero al revés (¡tú rico, en primera fila, tú pobre, atrás al suelo!).

    Hay ricos que Dios ama en la Biblia: Abraham, Moisés (cuando fue noble egipcio), Jetró, Job, José de Arimatea, Zaqueo.

    La misma Biblia dice en Proverbios 22, 2 que "el rico y el pobre tienen esto en común: el Señor los hizo a los dos", y en Proverbios 30, 8-9 dice que "no me des ni pobreza ni riqueza, dame la ración necesaria, no sea que, al sentirme satisfecho, reniegue y diga: “¿Quién es el Señor?”, o que, siendo pobre, me ponga a robar y atente contra el nombre de mi Dios."


    Hay muchas acepciones de pobre, todas las cuales pueden ser aplicadas a pobres y ricos, pues Dios los ama por igual y quiere su salvación:

    1. Pobre económico: quien no cobra más de 640 euros al mes, o una familia de cuatro miembros que no cobra más de 2.400 euros (en 14 pagas anuales)

    2. Pobreza social: quien no recibe un mínimo de servicios públicos ni puede proveerse de bienes y servicios privados que se consideran mínimos en una sociedad: pobreza energética, pobreza alimentaria, pobreza en servicios públicos (escuela, sanidad)

    3. Pobreza afectiva, emocional, sentimental: niños, madres, enfermos, incapacitados, dependientes o ancianos que carecen de afecto o acompañamiento

    4. Pobre en cualidades corporales, mentales, psíquicas, espirituales: que carece de suficiente inteligencia, salud, capacidad psicomotríz...

    5. Pobre en espíritu o anawin, el "pobre ante Dios", que sabe que en todo depende de Dios, no es rico en espíritu, no está tentado por el satánico “ser dios de sí”, objeto de la bienaventuranza y de la promesa del reino de los cielos

    6. Pobre en virtudes teologales y morales, quien está privado de fe, esperanza, caridad, justicia, templanza, fortaleza o prudencia, sea pobre o rico

    También pueden incluirse en el concepto de pobreza el aborto, la droga, la guerra, las guerrillas y terroristas, las mafias, la pornografía, la prostitución, la falta de padre y madre por el divorcio, el inmigrante alejado de su familia y cultura, los sometidos a violencia, abusos o acosos...

    Ejemplos de ricos "pobres": los suicidios de los millonarios alemanes Otto Beisheim y Adolf Merckle (Media Markt), del millonario hotelero británico Peter Smedley, del millonario norteamericano John Peterson (Herbalife)...

    ResponderEliminar
  2. Bien por Cesáreo. Suscribo lo dicho. Y aunque parezca ciencia-ficción, diré que tuve una entrevista personal con el actual Cardenal de esta ciudad hace ya unos años y me dijo exactamente lo mismo: lo único valioso que podemos dar los cristianos es a Jesús, y se avergonzaba de cómo muchas instituciones de la Iglesia lo esconden. Tal cual. Así que celebro al menos el punto de convergencia en la opinión en este tema de dos sensibilidades opuestas dentro de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  3. El independentismo oficialista ha acordado una pregunta secesionista para el referéndum independentista:

    1. ¿Quiere que Cataluña sea un Estado?

    Si la respuesta es afirmativa, incluirá una segunda pregunta:

    2. ¿Quiere que ese Estado sea independiente?

    Muy cucos, se creen unos Bismark-Bolivar.

    1. Supongamos que contesto "no" a ¿Quiere que Cataluña sea un Estado?

    Entonces acepto que Cataluña siga siendo una Comunidad Autónoma provista de Estatuto de Autonomía previsto en la Constitución de 1978, pero no preguntan si quiero una autonomía mejorada. El "no" conserva la actual situación e impide una mejora de la autonomía. Listillos.

    2. Supongamos que contesto "sí" a ¿Quiere que Cataluña sea un Estado?

    A los efectos prácticos, la Generalidad sólo tendría el tercer poder, el judicial, ya que tiene los dos restantes, el ejecutivo y parlamentario. Para ese viaje no eran necesarias estas alforjas. Pero el interés está en la siguiente pregunta.

    3. Supongamos que contesto "sí" a ¿Quiere que ese Estado sea independiente?

    ¿Es la independencia? Pues sí y no. En teoría seríamos Estado miembro de la UE, pero el cúmulo de relaciones con España obligaría a la creación de un organismo internacional bilateral entre España y Cataluña para tener una legislación común en casi todas las materias, además de un ejecutivo y un poder judicial y constitucional para tener un gobierno común y poder dirimir controversias. O sea, una especie de UE pero en pequeño, integrada por España y Cataluña.

    4. Supongamos que contesto "no" a ¿Quiere que ese Estado sea independiente?

    Entonces sé seguro que no somos Estado miembro de pleno derecho de la UE, pero existe toda una panoplia de posibles modelos de Estado, y vuelta a empezar a marear la perdiz (listillos):

    - Federacy; Estado Asociado; Estado Federal con Estados miembros federados; Confederación; Estado regional; Liga; Condominio; Unión; Autoridad funcional compartida (OMC); Organismo internacional sui generis...

    5. La Constitución española de 1978 combina diferentes modelos:

    a) Doble nacionalidad: España es una Nación política (soberana e independiente) y Cataluña es una nación cultural (comunidad autónoma con estatuto de autonomía dependiente de la Constitución)
    b) Estado regional de las Autonomías
    c) Federalismo del Título VIII de la Constitución (regiones con poder legislativo)
    d) Confederalismo del régimen económico (soberanía tributaria) del Convenio y del Concierto de los territorios históricos vasco y navarro.

    6. El federalismo, por su parte, puede ser simétrico y asimétrico, éste como Bélgica desde 1993, que es plurinacional y plurilegislativo (Flandes y Valonia).

    El federalismo debe de cumplir con 6 características:

    1) Doble nivel – triple poder: dos gobiernos territoriales, federal y estatales; tres poderes funcionales: legislativo, ejecutivo y judicial
    2) Competencias compartidas
    3) Senado, que representa los Estados miembros
    4) Tribunal Constitucional, que soluciona conflictos entre Federación y Estados
    5) Reforma constitucional consensual: doble consentimiento de la Federación y de los Estados miembros
    6) Soberanía y unidad nacional reservadas al Estado Federal

    7. El Estado catalán, por su parte, no llevaría a la paz y la prosperidad, ya que sería pancatalanista, llevaría al conflicto permanente contra el resto de España y Francia por la catalanidad de Valencia, Baleares, Aragón y Rosellón. El Estado propio es un medio para el fin de los Países Catalanes. ¿Estado independiente? Utopía cumplida; ¿Países Catalanes? Nueva quimera.

    Y además, se generaría un conflicto interior: monolingüismo catalán; laicismo beligerante de exclusión e implantación del plan satánico (divorcio, aborto, polisexualidad); progresismo social contra liberales; conflicto entre asamblearistas, presidencialistas, confederalistas y unionistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo:

      No se pregunta sobre el mejoramiento de la autonomía presente, porque se considera superado la actual Constitución y Estatuto.

      Contestar "sí" a un Estado catalán y "no" a su independencia, a los efectos prácticos, significa pedir una nueva constitución propia de un Estado federal.

      No se ha puesto la mención explícita de la opción federalista para no molestar a ERC, y para dar una posible entrada futura al PSC en este referéndum y a la vez ser un castigo por su no aceptación del proceso.

      Eliminar
    2. Què tienen que ver los maravillosos y ejemplares jóvenes de San José con la independencia y con este rollazo de este sonámnbulo?
      Francamente no entiendo a que viene este comentario!

      Eliminar
    3. Anónimo de las 11:02:

      Hoy es viernes 13, de diciembre, del dos mil 13, ¿cierto?, pues pienso que hay que memorizar este día, porque desde hoy mismo, la Iglesia tarraconense está plenamente destruida, excepto los efectos de las oraciones que Jesús prometió a sor Maravillas y al P. Hoyos.

      Será la definitiva politización de las benedictinas de sor Forcades, de las dominicas de sor Caram, de los jesuitas, maristas, claretianos y de todo el pesebre nacionalprogresista subvencionado.

      Representará la completa división de las parroquias, obispados, congregaciones, escuelas y entidades católicas de todo tipo, porque el independentismo les exigirá la plena adhesión al doble sí del referéndum, sin excusas ni dilaciones de ningún tipo, porqué la excepcionalidad histórica, así como la absoluta necesidad de integrar un bloque unitario y unánime, significarán un imperativo patriótico imprescindible para el bién común del pueblo.

      Todo ello desde un punto de vista ciertamente humano humano, pero real: ha llegado la división en todos los sentidos.



      Eliminar
  4. Simplemente: Como indica el escrito los JÓVENES DE SAN JOSÉ, no hay mas pobre que el que no quiere tener a DIOS, estos son los pobres mas pobres de la humanidad. Como nos indica santa Teresa de Jesús: SOLO CON DIOS BASTA.

    ResponderEliminar
  5. Judas puso como escusa a los pobres cuando Jesús se dejó derramar el perfume más caro. A mí me asusta cuando se pone a los pobres por medio para manifestar ciertos sentimientos. Por experiencia propia hay generaciones de pobres que les gusta estar en esta situación, optan por ser así; no luchan por salir de esa situación y las oportunidades que se les ofrece para salir. Por eso Cristo le responde que a Judas que a los pobres siempre los tendremos, pero no a El.

    Es cierto que hay personas que han caído en ese extracto por diferentes experiencias: pérdida de un trabajo con buen sueldo, abandono de la familia, caer en las drogas y el alcholismo, el haber sido explotado y no querer someterse a cualquier disciplina, ya se propia o ajena.

    Para mi opinión el alcalde que tenemos en Barcelona, es lo más nefasto que nos haya podido tocar, da pena oirlo hablar. No soy muy partidario de que los jóvenes de San José repartan cenas a los pobres en los fines de semana barceloneses, pues para ello hay instituciones oficiales que lo efectúan. Lo que sí me gustaría es que estos jóvenes se quitaran de una vez del "tufillo de sacristía" que a más de uno le he dicho, y que, como laicos, se comporten como cristianos corrientes y normales, mostrándose como son laicos cristianos, que es la forma más genuína de manisfestar el ser cristiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 14.58, gracias por su comentario, aunque no comparta esa actividad de los JÓVENES DE SAN JOSÉ.

      A mi no es que me guste demasiado, pero pienso que si a esta gente que anda por la calle, no hay nadie que les hable de que Dios les ama ¿cómo se van a enterar? Para mi es una forma, de la muchas que hay, de mostrar la caridad para con el prójimo

      Esto del "tufillo de sacristía" me gusta, pero perdone que le diga una cosa, quizá vale más el tufillo a sacristía, que no a droga y alcohol, que es lo más suele verse en la madrugada del sábado al domingo ¿no le parece?

      Sino coja el Metro hacía las 5 o 6 de la mañana del domingo y verá lo que se encuentra.

      Eliminar
  6. El Papa Francisco ha hablado recientemente de lo siguiente:

    - 3 deberes de solidaridad, justicia y caridad
    - redistribución y equilibrio de rentas (relacionado con los 3 principios)
    - desarme nuclear y químico
    - la trata de personas para explotación laboral y prostitucional es un crimen contra la humanidad

    Observo que Francisco I no integra en sus discursos el Evangelio de la Vida y la Familia con la Doctrina Social de la Iglesia, dándose un discurso unilateral y desproporcionadamente encarado hacia lo social, ignorando lo vital y lo familiar. ¿Por qué lo silencia?

    Las cifras de abortos y congelaciones de embriones mundiales, procedentes de las técnicas de interrupción de embarazos y de reproducción artificial, suben cada año entre unos 40 ó 60 millones, según sean cifras conservadoras o de máximos (aún siendo una realidad incuantificable con exactitud), cuando los muertos por hambre en el mundo al año ascienden a 9 millones (y descendiendo cada año).

    Desde la liberalización del aborto y de las técnicas de reproducción humana que permiten la muerte o congelación del embrión humano, desde hace unos 40 años, puede superar los más de 1.200 millones (o más) de niños no nacidos asesinados y congelados.

    Es extraño la falta de entendimiento de Francisco I de la correlación entre muerte intencional del niño no nacido con las muertes por hambre y guerra de los sí nacidos, sean niños o adultos, tal como dijo la madre Teresa de Calcuta: "...el mayor destructor de la paz [en el mundo] es el aborto, porque es una guerra en contra del niño, la muerte directa de un niño inocente, asesinado por la propia madre. Y si aceptamos que una madre puede matar hasta a su propio hijo, ¿cómo podemos decirle a otras gentes que no se maten unos a otros?...".

    Máxime cuando él mismo dijo en su carta a las monjas carmelitas del 22 de junio del 2010, en relación con el matrimonio homosexual, de que existía un plan satánico en guerra contra el diseño divino de Dios sobre la vida y la familia, y que estaba infestando toda la sociedad con sus errores.

    Y es insólito que no sepa que el aborto es la primera causa de muerte en el mundo, y que conjuntamente con la caída de la natalidad o fecundidad, y la instauración de nuevos falsos modelos de familia y sexualidad, están directamente vinculados con el desarrollo integral del hombre en el mundo.

    Si los pueblos y gobiernos impiden el desarrollo de la vida del no nacido o manipulan su desarrollo mediante la reproducción artificial, si impiden el desarrollo de los matrimonios con el divorcio y promueven el desarrollo de falsos matrimonios y sistemas de educación sexual, entonces todo ello (vida, familia y matrimonio) repercute directamente en la sociedad global mundial, por lo que tendrá lugar las dos graves carencias del desarrollo humano integral: la pobreza económica y los conflictos sociales y políticos nacionales e internacionales (guerra, terrorismo, violencia familiar y social, conflictos civiles).

    El hombre, matando niños no nacidos, se priva de la doble bendición de Dios: primera, de las cualidades humanas portadoras en cada niño (médico, artesano); segunda, que el hombre se aparta de Dios para seguir al demonio y su plan destructor de la misma humanidad.

    No lo entiendo, no lo comprendo

    ¿Por qué Francisco ignora, por qué Francisco no ve, por que Francisco se calla la relación indisociable entre el Evangelio de la Vida y la Familia con la Doctrina Social?
    ¿Qué le ha pasado?

    ¿Es quizás populismo, para evitarse una polémica con el abortismo mundial, y por eso es más popular luchar genéricamente contra el hambre y la guerra?

    ¿Qué le sucede a Francisco, cuando ignora que el aborto y la congelación de embriones es el primer crimen contra la humanidad porque se realiza sobre la comunidad de los más débiles y necesitados, los no nacidos, los excluidos existenciales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos saber la respuesta a las preguntas que plantea sobre el Papa Francisco y porqué no considera una cuestión de primer nivel en la labor de la Iglesia el continuar el combate contra el aborto y la defensa de la vida del ser humano en la etapa pre-natal. Pero si conocemos los primeros efectos negativos de su posición, que no magisterio porque no ha querido fundamentarla. Sabemos que los católicos que trabajan en primera línea en estos objetivos en el movimiento Pro-Vida, que han sido considerados obsesionados y obsesivos, han sufrido un fuerte impacto y hay muchos profundamente desmoralizados.

      Eliminar
    2. Bueno, pues me alegro que entre las filas de los que piensan que con sus acciones son testimonio de Jesús ante el terible crimen del aborto se sientan profundamente desmoralizados. Si no lo han pillado, con claridad el santo padre Francisco ya lo ha dicho: la iglesia ha hablado claro sobre este asunto. Su obsesión enfermiza con este tema para obviar otros (no les parece nada escandaloso lo que ha pasado con Bankia, por ejemplo) canta de aquí a Lima. Y lo peor es que se creen representantes de la Iglesia, cuando su pinta y comportamiento es contraria a ella. La mayoría de católicos no solamente no nos identificamos con estas líneas de expresión y acción social, lo que deja a estos grupúsculos tan publicitados por estos lares como una coña digna del Padre Apeles. Los que de verdad están en la barricada nunca estarán friqueando de esta manera. Pregunten a cualquiera que vaya de voluntario a los comedores de la plaza San agustín, a los "del minuto de Dios", de las innúmeras personas que calladamente dan acogida a mujeres que se hallan en el maldito trance a ver si se ponen a vociferar en contra del aborto por la calle, porque la respuesta será la que les de Francisco: ya hemos hablado de esto y estamos en contra. Y en vez de gritar como ustedes, échennos una mano para transmitir el Evangelio. Pero en fín, cada uno dedica su tiempo libre a lo que estime oportuno...

      Eliminar
    3. La ira que transmite, estimado anónimo de las 12,32, y lo confuso de su razonamiento aconseja no entrar en él.

      Un saludo

      Eliminar
    4. La ira que desprende su contestación probablemente es la que no le deja razonar con claridad para responder verdades como puños, querido anónimo.

      Eliminar
    5. En un extracto de la Ecclesia, resumiendo Evangelii Gaudium del Papa Francisco en 30 frases claras, una de ellas dice:

      "Entre los débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo.
      Frecuentemente, para ridiculizar alegremente la defensa que la Iglesia hace de sus vidas, se procura presentar su postura como algo ideológico, oscurantistas y conservador. Sin embargo esta defensa de la vida por nacer está ligada a la defensa de cualquier derecho humano (…) Precisamente porque es una cuestión que hace a la coherencia interna de nuestro mensaje sobre el valor de la persona humana, no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión. Quiero ser completamente honesto al respecto. Éste no es un asunto sujeto a supuestas reformas o modernizaciones”.

      Eliminar
  7. Sr. Cesáreo Marítimo, gracias por su artículo.

    Los JÓVENES DE SAN JOSÉ, que continuan con su labor callada y apostólica en la plaza de Cataluña, con los más necesitados, no ser preocupan solo de los pobres por decirlo de alguna manera, materiales, sino por pobres más indefensos que son los niños en el seno de sus madres.

    NUESTRA VOS HA DE SER EL ECO DE ESOS GRITOS SILENCIOSOS DE LOS NIÑOS ABORTADOS.

    La Asociación Benéfica Jóvenes de San José, el día 28 de diciembre va a defender la vida en Barcelona, pero no podemos hacerlo solos, os necesitamos a vosotros, necesitamos vuestra ayuda y colaboración, para que una multitud de personas sea la voz de los no nacidos.

    Cada día mueren muchos niños por causa del aborto, y nosotros no podemos ser indiferentes ante esta realidad que sucede en las calles de nuestra ciudad con total libertad.

    En salas elegantes, en ciudades de primer orden mundial, en un pueblo desarrollado tecnológicamente, con total libertad, se quita la vida a niños y nosotros no podemos quedar inmunes a esta realidad.

    Nuestra comunidad no puede callar más esta barbaridad que está sucediendo a nuestro alrededor.

    Tienes que venir para ser la voz de los que no tienen voz. En tu mano está que el día 28 de diciembre, nuestra voz sea un eco de esos gritos silenciosos de los niños abortados. No es momento para las prudencias humanas, no es momento para ser contemplativos de esta realidad, no es momento de reposo, el día 28 es momento de salir a la calle y decir que no queremos más abortos.

    Llama a familiares, a amigos, a conocidos e invítales a venir a defender la vida, te necesitamos, te necesitan, contamos contigo, cuentan contigo.

    DIA DE LA MARCHA: 28 de diciembre de 2013.

    HORA: 20:00

    LUGAR: Plaza de la Catedral de Barcelona.

    Gracias por vuestra asistencia.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo