El "caganer" de la "Moreneta", o simplemente tenemos lo que nos hemos ganado a pulso

49
Los obispos catalanes se han lamentado de que se use la imagen de la Virgen de Montserrat, conocida popularmente como "la moreneta", como figura del "caganer" en los belenes navideños. Así lo comunicaron en la última reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense de la que se ha hecho eco toda la prensa. A algunos les ha sorprendido esta declaración, ya que el episcopado catalán hasta ahora ha sido poco propicio a quejarse de burlas o blasfemias contra nuestros sentimientos religiosos.

Esta vez lo ha hecho, aunque con la boca pequeña, simplemente una declaración sin más consecuencias, y además cuando los damnificados por la protesta no son los políticos o gobernantes sino simplemente una empresa de Gerona (caganer.com). Han tenido que ser los seglares los que se han movido a fondo y han ido bastante más lejos que los obispos, así por ejemplo E-Cristians ha decidido querellarse contra los que han ofendido gravemente los sentimientos de los católicos, por su parte los Jóvenes de San José han organizado un acto de desagravio en la parroquia barcelonesa de Santa María de Gracia.

Don Fernando Sebastián descalzo, en el acto de desagravio
Muy lejos queda por tanto la actitud de los obispos de Cataluña con la de otros obispos valientes ante circunstancias similares. Simplemente recordar el ejemplo de Don Fernando Sebastián cuando en el año 2007, siendo arzobispo de Pamplona, convocó un acto de desagravio para mostrasr su repulsa contra una blasfema pancarta que exhibió la peña Muthiko Alaiak en los Sanfermines de aquel año. El prelado convocó a toda la diócesis y más de 8000 personas acompañaron a su pastor, que con los pies descalzados, en actitud de penitencia,  hizo el recorrido de 300 metros programado. Me alegra profundamente que el Santo Padre tenga en gran estima a este arzobispo emérito y que haya pasado largas horas hablando con él, es de suponer que de la realidad eclesial en España.

El hecho de que una empresa particular se haya atrevido a semejante ofensa, demuestra que en Cataluña se ha llegado a una situación en que no hay el más mínimo miedo ni temor a ofender lo más sagrado para los cristianos, porque hay un  sentimiento generalizadso de barra libre para hacerlo sin esperar las más mínimas consecuencias. No lo harían en otros territorios de la catolicidad, ni se atreverían a acciones similares contra la religión musulmana.


Carod Rovira y Maragall burlándose de la corona de espinas
Los políticos catalanes desde el gobierno y la oposición han hecho las mil y una, riéndose y atacando nuestra fe y nuestros principios morales, mientras nuestros obispos miraban para otro lado para no disgustarlos. Recordemos por ejemplo la imagen del Presidente y Vice-presidente de la Generalitat en Tierra Santa (Pasqual Maragall y Carod Rovira) burlándose de la corona de espinas de Nuestro Señor. Entonces ni una palabra al respecto, como cuando el portavoz de ERC en el Congreso dijo que "La Iglesia es la garrapata de lujo del Estado" o cuando el dirigente de Iniciativa per Catalunya, (neo-comunistas) repartía preservativos a la puerta del obispado.


Els Joglars burlándose de "la Moreneta" en 1988
Esta no es la primera ofensa a la "Moreneta", ya hace unos cuantos años en 1988, el grupo teatral "Els Joglars", que dirigía entonces el Sr. Albert Boadella,  también se burló de la Virgen de Montserrat en una de sus obras, pero en aquella ocasión no hubo protestas episcopales, todavía el Sr. Boadella no había caído en desgracia y era considerado como uno de los baluartes de la libertad de expresión y aplaudido por sus burlas contra los símbolos hispánicos como la Guardia Civil. Curiosamente aquel hombre de izquierdas y burlón de los símbolos cristianos y españolísimos, es admirado actualmente por algunos medios de Comunicación, vinculados a la derecha y a la Iglesia, que nos lo presentan como un buen cristiano y un admirable defensor de la sacrosanta unidad nacional española. Y es que los políticos catalanes de la derecha y en algunos casos manifiestamente "católicos", con contadísimas excepciones, tampoco han estado a la altura de las circunstancias, en este tipo de cuestiones.


El Benedicto XVI de TV3
Pero uno de los capítulos más lamentables de todo este contexto es la televisión pública catalana, que se burla día sí, día también de los valores cristianos sin que ningún obispo diga ni "mu". Recordemos que n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach definió TV3 como "la nostra", y con ello dejaba claro que por mucho que se burle de los sentimientos cristianos, no va a quejarse, simplemente porque es "nuestra televisión". El programa "Polonia" es un verdadero escarnio contra los católicos, la imagen de S.S. Benedicto XVI, como un loco descontrolado y afeminado, superaba todos los límites de lo que tiene que ser un programa de humor. Llama la atención que el Pontífice emérito salia en todo momento para ser burlado, mientras que el actual Papa Francico, mucho más mediático que su antecesor, prácticamente no sale nunca y cuando lo hace, aparece imitado con considerable delicadeza.

¿A alguien le extraña que haya sucedido esta burla de la "Moreneta" con estos antecedentes?. Con la querella de Miró i Ardèvol (que no es la primera) quizá alguno se lo piense para la próxima vez, pero por la actitud de los obispos y eclesiásticos catalanes (¿Que ha dicho el abad de Montserrat, custodio de la santa imagen?), no creo que los burladores de nuestra fe, se sientan amenazados. Y es que en el fondo tenemos lo que nos merecemos, la falta de respeto que nuestros máximos representates eclesiales se han ganado a pulso.

Antoninus Pius

NOTA: La imagen del "caganer" de la Moreneta ha sido censurada a petición de unos cuantos lectores. En uno de los enlaces citado en el artículo aparece la imagen original.

Entradas que pueden interesarte

49 comentarios

  1. Es imposible que ningún medio presente a Boadella como buen cristiano cuando él mismo manifiesta que le "cuesta más creer en la Revelación historiada, en el sentido de que Jesucristo es el Hijo de Dios":

    http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=26258

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boadella da demasiadas vueltas. Sería interesante que se calmara para tener así una manifestación más clara.

      Eliminar
    2. Pero creo que le será tenido en cuenta el haber sido monaguillo, el rezar cada noche el Padrenuestro (en latín) y el marcar la casilla del "XTantos":

      "Fue monaguillo durante bastantes años y su afición al teatro nació de la contemplación -o práctica, como en la incensación- de los rituales a los que ayudaba: con estas confesiones arrancó Albert Boadella, ex director de Els Joglars y actual director artístico de los madrileños Teatros del Canal, la entrevista que concedió este sábado a Gonzalo Altozano en No es bueno que Dios esté solo (Intereconomía TV).

      Entre el padrenuestro y la equis
      "Desde niño me acostumbré a rezar cada noche un padrenuestro en latín y no lo he abandonado", añadió. Y lo de "en latín" no es casual: "Cuando vi la evolución de los rituales de la Iglesia en los años 70, yo me escandalizaba y tuve necesidad de satirizar y parodiar, sobre todo, la forma, que se había querido entroncar con ciertas formas político-sociales".

      Entre las declaraciones de intenciones con las que arrancó el programa, una muy significativa ante la pregunta directa de Altozano sobre si marca la casilla de la X, a saber, un sí implícito: "A mí no se me ocurre ponerla en las ONG y estas cosas. Sin menospreciarlas, la Iglesia es mucho más seria. Cáritas se ha demostrado muy sólida. Yo, ante las religiones laicas, estoy con la única y verdadera, como se decía", responde Boadella, riendo..."

      Entrevista en el enlace de Hermenegildo 3 de diciembre de 2013 23:29

      Eliminar
  2. Puesto que la figurita además de vulnerar el respeto a las creencias religiosas es una ofensa a Nuestra Señora, una blasfemia, considero que no debería divulgarse, y por lo tanto ruego respetuosamente a GG que retire la fotografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera de Cataluña es muy difícil entender lo que es un "caganer" sin una imagen. Y explicarlo sin imagen no es que sea muy agradable

      Eliminar
    2. Y siendo una blasfemia ¿es preciso que la conozcan?

      ¿Pondrían ustedes la imagen de sus madres?

      Hasta nunca.

      Eliminar
    3. estoy de acuerdo con el lector anterior, aunque no con sus modos, también la ha publicado la cigüeña de la torre y les aseguro que fuera de Cataluña se sabe qué es un "caganer" (que encaja muy bien en el humor hispano escatológico vulgar, es impensable en Italia, Francia; no sé por qué razón estas figuras y chistes solo se dan aquí). Al publicar la foto trivializan la blasfemia.

      Eliminar
    4. Tengo que asumir la petición del comentarista que pide la retirada de esta imagen: su explicación, MODERADOR, cuando menos es opinable. Despotricar de todo lo que no nos gusta en la actualidad de los gobernantes locales diocesanos y aprovechar esta imagen (la que el mundo y su príncipe propaga) les hace cómplices de la ignominia. Sé que es como pedirle al árbitro que retire la targeta roja al jugador que protesta, absolutamente inútil, pero sepan que no sólo es mi punto de vista ácido y crítico por colaborar con la difusión de este engendro propio de malnacidos. Parece que a río revuelto, ganancia de pescadores. Si los gerifaltes de Montserrat y obispado no hubieran reaccionado, palo. Si lo hacen, también. Oigan, no se cansan?
      Anscarius Carbreadonensis, como mi admirado Biarnés.

      Eliminar
    5. La foto ha sido censurada para no escandalizar a más lectores. El que quiera ver la imagen original que recurra al enlace citado en el artículo:

      http://www.europapress.es/catalunya/noticia-obispos-catalanes-lamentan-use-moreneta-caganer-20131126175544.html

      que es externo a nuestra página web

      Eliminar
    6. MODERADOR:en absoluto me escandaliza (si iba a por mí y los que piensan como yo) la imagen en sí. Después de ver en documentales cómo en mi ciudad algunas personas desenterraban cuerpos de monjas para danzar con ellas es difícil creer que una simple imagen de cómo algún cretino quiere "fer calerons" insultando un símbolo como Nuestra Señora de Montserrat supere nuestra incredulidad en cuanto a bereberes, mamelucos y cafres hay compartiendo el aire que respiro. Lo que me escandaliza de veras es que una web a la que un comentarista tilda de fiel a la óptica ortodoxa y garante de pretendidas buenas praxis católicas que facilite la buena salud espiritual de mi diócesis utilice como arma arrojadiza esta impresentable foto y de links de donde, si uno quiere, puede regodearse la vista con el insulto para aclarar a renglón seguido que uds, no tienen nada que ver con el engendro y que sólo señalan las causas de tal. Ya puestos, qué tal si les facilito todas las salvajadas que se pueden encontrar en Barcelona ciudad en contra del Evangelio? como el comentarista de abajo, no daría abasto en la sección de comentarios. Pero lo que no se me ocurre es culpar a tal cura o a tal obispo de estos latrocinios.
      De paso, en anterior comentario me corrijo: tarjeta va con "j", no con "g".
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
  3. Sr. Antoninus Pius, gracias por este artículo que me lo esperaba, bien de usted o del Sr. Oriolt. EL TÍTULO YA LO DICE TODO.

    Que quiere que le diga, yo comprendo que los católicos, tal como nos enseñó Jesús, tenemos que ser mansos como las ovejas y astutos como las serpientes.

    Con ello no quiero decir que tengamos que salir a la calle a quemar la fábrica donde se hacen esas figuritas, como quizá hubieran hecho ya los musulmanes.

    Hay que ser valientes, no se puede uno acobardar y creerse que ser católico es un ciudadano indefenso. Por una parte tenemos la oración en actos de desagravio a la Virgen por esa ofensa. Pero independientemente de las querellas y manifestaciones que se hagan en protesta, lo que realmente seria efectivo que ningún catalán, católico o no, comprase la misma. Creo que en casos como éste, la resistencia pasiva resulta efectiva. De lo contrario el próximo año, tendremos otra burla contra un sentimien to católico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Creo recordar que la esencia tradicional del " pessebre català"no es precisamente colocar el "caganer", ni el político, ni.....Solamente pienso que si esta empresa- ¿con afán de lucro y ahora con la Moreneta? comercializara un Imán, un Mahoma etc. se podían preparar a ser...... vivos. No sé. La libertad de expresión tiene límites.

      Eliminar
    2. PUES SABIENDO QUE ES caganer.com, PUES NO SE COMPRA. PERO NO SÓLO ESTA IMAGEN, SINO NINGUNA OTRA DE ESTA MARCA. Y ASÍ QUE SE LAS COMAN CON PATATA. O CANALONES PARA SAN ESTEBAN. QUE TAMBIÉN QUEDA TRADICIONAL.

      Eliminar
  4. Pues anda,

    ¿Que ha dicho el abad de Montserrat, custodio de la santa imagen?

    Es verdad.

    Abad Soler,

    ¿Que has dicho, abad de Montserrat, custodio de la santa imagen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Montserrat son protestantes ese tema ya no les afecta.

      Eliminar
  5. Quizá esto sirva para abrir los ojos sobre lo que le espera a lo poco que queda de cristianismo en Cataluña si la independencia se consuma. Tomad nota, germinantes, vosotros que sois independentistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Germinans no es independentista, de hecho ninguno de sus miembros se define como tal. Algunos de sus miembros se reconocen como "nacionalistas" catalanes, pero le puedo asegurar que no son la mayoría.

      En una reunión extraordinaria se decidió respetar la opinión de cada uno de sus miembros en este tema y que cada uno escribiera lo que quisiera. Pero si lee a todos los articulistas se dará cuenta de que las opiniones son muy plurales, pero mayoritariamente poco o nada nacionalistas.

      Eliminar
    2. Podríais añadir además que este no es el tema. Que vuestra -y mía- sensibilidad y preocupación y a lo que dedicais el blog es a la salud de la Iglesia en nuestras diócesis.

      Si hay lectores especialmente interesados con el tema independentista, entre todos podemos echarles una mano y faciliatrles, un amplio, ¡amplísimo! catálogo de medios de comunicación de todo tipo y talla donde puede colmar sus ánsias de conocer y profundizar este tema.

      Además, así como GG tiene un perfil único y exclusivo en Cataluña, información eclesial local desde la óptica fiel u ortodoxa, el tema independentista lo va a encontrar tratado desde todos los puntos de vista posibles y desde todos los distintos tonos, del más radical al más moderado, del más milintante al más frío.

      Insisto, si buscan referencias, me ofrezco a dedicar un poco de mi tiempo a esta tarea. Eso sí, no me pidan exhaustividad porque acabaría copando todo el espacio que GG reserva a los comentarios.

      Eliminar
    3. Gracias querido anónimo de las 11:01 por su colaboración y comprensión

      Eliminar
    4. Moderador 10,24

      Seguro que estuvieron ausentes: Francesco della Rovere, Quinto Sertorius Crescens y Guilhem de Maiança.

      ¿A esperar que la independencia sea viable económicamente?

      Eliminar
    5. Para el amable lector, de las 15.03.

      Entre las televisiones:

      - TV3. Televisión pública autonómica de Cataluña. Buena parte de sus noticiarios versan sobre el tema, así como sus magazines o programas de variedades. La óptica es nacionalista-independentista y está representada en sus debates -casi en exclusiva sobre esta cuestión- por un 85-90% de los colaboradores frente al 10-15% de colaboradores no partidarios de la independencia, entre los que se cuentan federalistas, confederalistas y partidarios del concierto económico. Sino recibe la señal por televisión, puede acceder a todos sus contenidos en http://www.tv3.cat/. Lo mismo se encontrará en el canal 3.24 de la misma cadena, dedicado exclusivamente a la información, también disponible en internet en http://www.324.cat/. La misma línea editorial y también abundancia en el mismo contenido encontrará en otro de sus canales, el 33. Si también le interesa la información deportiva pero sin alejarse del debate nacionalista, está de suerte, porque la cadena dispone de un canal deportivo, Esport3, que trata el deporte, predominantemente el fútbol y el Barça, desde la óptica nacionalista-independentista y está disponible también la web, http://www.esport3.cat/.

      - 13TV. Televisión privada y católica, el accionista mayoritario de la cual es la CEE. Toda su parrilla horaria está salpicada de informativos y de programas de debates. La línea editorial es manifiesta y militantemente anti-nacionalista catalana y por tanto, absolutamente contraria a la independencia. Ésta es una de las causas a la que más tiempo dedican en estos espacios y que con más pasión defienden, la unidad constitucional de España. Salvo conexiones fuera de plató puntuales no cuentan con ningún colaborador habitual que exponga ningún tipo de justificación de la independencia. Si tuviera problemas para recibir la señal, puede visualizar sus espacios en la web http://www.tvcarta.13tv.es/.


      He mencionado dos televisiones generalistas, una autonómica y la otra nacional y le he facilitado los enlaces por si tiene dificultades de recepción de la señal. Espero que tenga, que tengan, suficiente. Sino fuera así, no se preocupen hay más, muchos más, muchísimos más.

      Eliminar
    6. Señor Anónimo de las 15:03:
      A la reunión aludida sí acudieron Quinto Sertorius, Guilhem de Maiança y Francesco della Rovere, los dos primeros se consideran nacionalistas pero no independentistas, y el tercero no es nada nacionalista, ni catalán ni español, eso no quita que en algún momento sea crítico con cierto nacionalismo español.

      Creo que hay en este tema mucha confusión. El nacionalista catalán es el que considera Cataluña como su nación y cree que no está siendo demasiado bien tratada por el gobierno español, además normalmente reclama una consulta i/o el derecho a decidir. Pero entre los nacionalistas catalanes, hay que votarían que Sí a la independencia y los hay que votarían que no.

      En un estudio reciente el 99% de los votantes de Convergencia i Unió se consideran nacionalistas, pero si hubiera un referendum sobre la independencia sólo el 75% votaria a favor. Algo similar sucede en el PNV. En el PSC había muchos nacionalistas sobre todo fuera de Barcelona, pero muchos votarían en contra de la Independencia.

      Eliminar
  6. Antoninus, no confunda churras con merinas. Es feo. No seré yo quien rompa una lanza por los Joglars en su agravio a la Virgen. Lo hice constar en su momento, cuando se me preguntó a la salida del espectáculo. Ni me callé cuando la Trinca salía en sus carnavalescos ropajes burlándose de la Iglesia en la televisión "nostra" y en alguna privada.

    Pero mezclarlo con Boadellla defensor de determinadas ideas políticas y hablar de derechas y unidad sacrosanta de España de forma burlesca que diría mi madre, me parece un tanto inicuo. Por otro lado, Boadella ha tenido que irse de Cataluña, como tantos, no lo olvide, por una opresión nazi (palabra que quieren perseguir los nacionalistas que no se miran al espejo). ¿No es nazi obligar a quedarse sin trabajo? No lleva una estrella de David en la espalda ni en el brazo, pero sí he visto "grafitti" contrarios a su persona en los pueblos de Cataluña (en Cardedeu, por ejemplo) como "traidor" y otras lindezas no menos nazis. De hecho ha habido un cura, el de Jafre (en Gerona) que se comportó con modos impropios cuando la mujer de Boadella le pidió que, por favor, retirase la estelada del campanario. La razón que dio el preste, nada menos que vicedecano de la facultad de teología de Cataluña (mon Dieu, cómo está la facultad), fue la siguiente: "me lo ha pedido el pueblo". Por supuesto que por "pueblo" aludía a los secesionistas. Pero es que además esa respuesta es vergonzosa en boca de una persona medianamente formada. Las cosas no están bien o mal porque lo pida o no el pueblo, sino porque se atienen a la bondad intrínseca de la acción, al margen de quien lo solicite. ¿Una estelada en el campanario?

    No me extraña lo de la Virgen. Ni el silencio de los montserratinos. Ni la protesta amortiguada de los obispos. En Cataluña abundan los renegaires (blasfemos). De la palabra al hecho no ha habido más que un paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Me lo ha pedido el pueblo". También lo decía Companys en Julio de 1936, mientras su pueblo (el frente popular) mataba al otro pueblo (sacerdotes, empresarios, gente de derechas, gente de izquierdas que no comulgaba con la violencia, muchos socios de Barça.). ¡Dejad que el pueblo haga justicia! Companys, ¿que pueblo? Ahora, ¿están consiguiendo lo mismo? ¿Mismo odio? Y, en Montserrat, 22 beatos, ni chistar.

      Eliminar
  7. Efectivamente, nunca un Título fue más oportuno.
    Y ojo como bien apuntan es simplemente un suma y sigue.

    ResponderEliminar
  8. No puedo estar más de acuerdo con el artículo. Para mí da en el clavo de la causa de la secularización de Cataluña: la inhibición de sus pastores. Si los políticos católicos catalanes no defienden los postulados básicos de la Iglesia es porque directamente no los conocen. No se los enunciaron en sus colegios religiosos, ni en sus catequesis, ni en sus parroquias, ni el domingo en misa (en el caso de los que van a misa porque el precepto dominical tampoco tuvo gran importancia).

    La catequesis fue buenista, ecologista, catalanista, pacifista, guitarrista, colorista pero no cristiana. Son catequesis autoproclamadas "vaticanosegundistas" y "propio-catalanistas" donde no existen palabras o expresiones como: castidad, salvación del alma, infierno, pecado, demonio, gracia, misericordia.

    Es una generación perdida: los Trias, los Pujol, los Mas...Y entre los obispos, lamentablemente nuestro Cardenal Arzobispo encarna este arquetipo de pastor covarde, inhibido y dominado por el amor propio y los escrúpulos mundanos. Y en su grado mayor entre nuestro episcopado tenemos al que llamabais Injusto de Urgell y al que lamentablemente ninguna tesis doctoral ni título va a enternecer su corazón y hacerlo dócil a la gracia.

    Pero estos lodos vienen de los polvos taranconianos en Cataluña, de los Jubany, Camprodón, Deig, ávidos de agradar y confraternizar con el César, inhibidos, covardes, malintérpretes por ignorancia o por mala fe del Concilio Vaticano II, banalizadores de la liturgia y del templo como Tena, que únicamente recurrían a su autoridad apostólica para amedrentar a los fieles devotos o tradicionalistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad sobre Tena, es que nunca he comprendido su liturgia, prefiero más la gestualidad de antes, la manera de hacer, porque la actual llamada "sencillez", la veo impostada.

      Eliminar
  9. De los obispos de Cataluña no se puede esperar gran cosa. Y digo obispos en Cataluña porque no todos son catalanes. En realidad los valencianos promovidos a obispos en Cataluña han demostrado ser bastante malos, como en Baleares y sobretodo en Menorca

    ResponderEliminar
  10. El desagravio que reclaman que hagan otros podrían aplicárselo ustedes y retirar esta imagen ofensiva para la Madre de Dios.

    ResponderEliminar
  11. Y yo me pregunto. ¿por qué no han creado una figurilla de pastorcita benedictina de la libre observancia, con su toca incluída? Ni falta habría hecho mencionar su nombre, pues todos habrían captado de inmediato (sobre todo en Montserrat) de quién se trataba. Por lo demás, la cosa encerraría su mica de sal, puesto que cada vez que la antedicha acomete, cual virgo subintroducta, asuntos religiosos, la .... (estropea, hombre). Seguro que en su próxima conferencia ante la UDAL (Unión de Abadesas en Lucha) asegura no creer en la Navidad y que se cisca en el Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UDAL (Unión de Abadesas en Lucha)

      Mejor UDALURIPO:

      Unión de Abadesas en Lucha Revolucionaria contra la Iglesia Patriarcal opresora

      Eliminar
  12. El Padre Abad, que yo sepa, no ha dicho nada al respecto, pero el Padre Prior, sí. Se pueden leer sus palabras en la web del Monasterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero escondidísima, muy escondida, escondida... no se vea, no se note, no se oiga...

      www.abadiamontserrat.net/(S(sp3auff4h2ek5nlbmg1rm1eu))/Inici/catala/HistoricNoticies.aspx?newsid=23

      Declaració del P. Prior de Montserrat, Ignasi M. Fossas, arran de la utilització de la imatge de la Mare de Déu de Montserrat com a element grotesc entre les figures del pessebre.

      “Tenint en compte que el pessebre és una representació popular del Naixement de Jesús, el Fill de Déu fet home, la figura del caganer és una derivació de mal gust; es vol fer passar com a “típica” una cosa que és signe de decadència. Evidentment, el fet d’utilitzar la imatge de la Mare de Déu de Montserrat per a aquesta figura grotesca ens sembla, a més, un signe de poca sensibilitat i de falta de respecte envers moltes persones que es poden sentir ferides en les seves conviccions.”

      abadiamontserrat.net/Dossier/Noticies/pessebre.mp3

      Grotesco, mal gusto, signo de decadencia, poca sensibilidad, falta de respeto, heridas en sus convicciones... huy, huy, huy... ca fort, tiu!

      Tiene razón, pero esto se veía venir desde hace muchos años, años en los cuales Montserrat ha condescendido.

      Eliminar
    2. El abad que pidió perdón por el franquismo y no por la grotesca imagen4 de diciembre de 2013, 15:31

      A. Se ha escrito un artículo interesante:

      Los muertos de la retaguardia
      Marçal Sintes
      El Periódico, 30 noviembre 2013

      Quizás el primer artículo que reconoce la represión republicana en Cataluña durante la Guerra Civil, pero contiene una cuestión relacionada con el abad Soler de Montserrat:

      El abad Soler de Montserrat (el que no ha pedido la retirada de la Virgen grotesca) pidió perdón por la participación de la Iglesia en el franquismo, debido al perdón genérico que emitieron Juan Pablo II en el 2000 y los obispos tarraconenses el 2011.

      Unas apreciaciones:

      1. El abad Soler no puede pedir disculpas en nombre de la Iglesia Particular Tarraconense por la participación de la Iglesia en el franquismo porque no es obispo, no es legítimo sucesor del Colegio Apostólico instituido por Jesús, es sólo un abad de un monasterio, importante, sí, pero sólo es un abad.

      2. El abad Soler no puede pedir perdón si no hay una comisión de verdad que establezca los hechos históricos indubitados en los que exista una necesidad explícita de pedir perdón. Su petición de perdón es génerica, no específica sobre casos conocidos y reconocidos.

      3. El Abad Soler tampoco es competente para suplir una supuesta falta de perdón génerica ni de Juan Pablo II ni de los obispos tarraconenses, los cuales le debían de haber avisado de su incompetencia e intrusión competencial.

      4. Tampoco el abad Soler puede decir que la Generalidad no se disculpe porque la Iglesia ya perdonó el genocidio católico por los republicanos.


      B. La Iglesia tarraconense debe de pedir a los sucesores de los poderes públicos, partidos y sindicatos de la II República en guerra por el genocidio y los crímenes contra la Humanidad:

      1. El presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, M.H. Artur Mas (CDC), por Companys
      2. La presidenta del Parlamento de Cataluña, Sra. Nuria de Gispert (UDC)
      3. El presidente del Tribunal Superior de Cataluña, Sr. Miguel Ángel Gimeno Jubero
      4. El cónsul ruso en Barcelona, Sr. Igor V. Ajanov (NKVD, OMS, y espionaje naval y del Ejército Rojo)

      5. Para los partidos políticos catalanes, deben de pedir perdon, de un lado, Núria de Gispert para los partidos desaparecidos, y de otro, los líderes de los partidos subsistentes:

      1. En la Revolución de Octubre de 1934:

      - ERC
      - UDC
      - Estat Català
      - PNRE (Partit Nacionalista Republicà de Catalunya)
      - UC (Unió Catalanista)
      - PRF (Partit Republicà Democràtic Federal)
      - USC (Unió Socialista de Cataluña)
      - PCR (Partit Catalanista Republicà)
      - ACR (Acció Catalana Republicana)
      - PRAT (Partit Radical Autònom de Tarragona)

      2. En los graves hechos de la Guerra Civil:

      - ERC
      - UDC
      - ACR
      - Estat Català de Dencàs
      - UR (Unió de Rabassaires)
      - PRAT
      - PRDF
      - POUM (BOC: Bloc Obrer Camperol; EC: Esquerra Comunista de Nin)
      - CNT-FAI
      - UGT
      - PSUC, integrado por:
      -- USC
      -- PSOE (Federación catalana)
      -- PCC (Partit Comunista de Cataluña)
      -- PCP (Partit Català Proletari)
      -- Facción del BOC (Bloc Obrer Camperol)
      -- JSUC (Joventuts Socialistes Unificades de Cataluña)

      Eliminar
  13. El copríncipe de Andorra, Mons. Vives, obispo de la Seo de Urgel, considera inapropiado el informe del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer CEDAW de las Naciones Unidas que, entre otras cosas, insta a Andorra a despenalizar el aborto.

    infocatolica.com/?t=noticia&cod=19315

    United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women:
    www.unwomen.org/es
    www.un.org/womenwatch/daw/daw/index.html

    Estos dos "The chorring chiringuito's ang tingladows' of de Yunaited Nashons" tienen la especialidad de descompensar todo el bien que hacen con su colaboración al plan satánico contra el diseño divino de la vida humana no nacida.

    ResponderEliminar
  14. Cabe una pregunta ¿tenemos los seminarios vacíos porqué no hay obispos? o ¿Tenemos vacíos los obispados porque no tenemos seminaristas?
    Al principio del gobierno ARTURICO, me entreviste con su "asesor" de relaciones con los medios y con él de relaciones con los ciudadanos, ambos me prometieron que con dinero público (es decir de todos) no se ofendería a los cristianos en general, ni a cualquier otra religión, por lo que se nota, la religión católica para ellos "no es religión" pues la burla y el escarnio es constante. Por supuesto he intentado que me dieran explicaciones de SU MENTIRA y han callado, no me dan entrevista, ni contestan a mis mails ni a mis llamadas.

    ResponderEliminar
  15. ¿Y si quemamos la Moreneta?4 de diciembre de 2013, 15:56

    Hay un libro interesante de un exmonje de Montserrat y médico psiquiatra:

    "El meu Montserrat interior. De l'espiritualitat religiosa a l'espiritualitat laica."
    Jordi Vila-Abadal i Vilaplana
    Prólogo de Xavier Rubert de Ventós

    Contiene algunas afirmaciones interesantes sobre el período del abad Escarré y del lío que se formó allá entre 1963 y 1968, y seleccionando un detalle significativo, dice que cuando llegó "desterrado" por el Vaticano y Franco al Monasterio francés de Cuixà, cerca del Canigó, con unos cuantos monjes exiliados y deportados de Montserrat, [se ve que aprisionado con grilletes y custodiado de guardias fuertemente armados con orden de matarlos si se fugaban (¡je!)], sacaron de un ala del monasterio de Cuixà todos los santos de yeso de Olot, y se dedicaron con fruición y satisfacción a su íntegra destrucción física y posterior incineración en una hoguera, junto con otro mobiliario eclesiástico hallado, de todo lo que consideraban como "caduco, viejo, carca y eternamente periclitado" (página 51).

    Considera que Pablo VI fue el iniciador de la cruda y cruel noche de invierno polar que azotó la Iglesia después del postconcilio, tildándolo de contrarrevolucionario retrógrado. Coincide con los 17 sacerdotes catalanes anónimos del libro de Estruch "Fills del Concili": el regreso al medioveo lo protagonizó Pablo VI con su encíclica Humanae Vitae (25 julio 1968).

    Finalmente, dice que el actual Montserrat es decadente, a fiel imagen de la Iglesia Tarraconense, y que ve en el actual abad de Montserrat, P. Soler, un inicio de repunte.

    Para Vila-Abadal, el monasterio de Montserrat debería de dejar de ser benedictino y católico, para ser un centro mundial de cultura (conciertos, museo, escolanía, biblioteca) y un santuario ecuménico-interreligioso, donde las diferentes religiones del mundo tuvieran su sede y centro de culto (pág. 58-59).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro contiene dos detalles que me confirman que eclesiocatástrofe catalana se desarrolló en dos momentos, uno de ellos, 1968, muy concentrado:

      - 1963, con la falsa entrevista del abad Escarré, que impulsó la politización de la Iglesia

      - 1968, entre el mayo del 68 francés y la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI de julio del 68, que implicó la desafección de la autoridad y la moralidad del Papa

      - 1968: dice Vidal-Abadal que tanto él como Ramon Moragas decidieron abandonar el estado eclesial religioso para pasar al estado laical. Esta secularización abrió todo el proceso de secularización masivo en Montserrat y entre los sacerdotes diocesanos, dado que la noticia de estos dos, en el pequeño mundo nacional-progresista catalán, impresionó mucho. Los más listos, aguantaron y se quedaron: vivir fuera no es bueno para la salud.

      Eliminar
  16. Es completamente lógico que se haga esta Moreneta obscena.

    El escultor Marc Alós hace lo que la gente quiere: está el de Francisco y Benedicto XVI, por 16 euros (¡hala, casi 3.000 pesetas, locos!), Sant Narcís y San Nicolás (12 euros, menos famosos, 2.000 pesetas), monja (10 euros, es monja clásica, no la de Montserrat), los tres demonios (simple, a 10 euros, y con alas y con capa, por 12 euros), escolanet de Montserrat (10 euros), hebreo (10 euros), el Negro de Bañolas (12 euros), los tres Reyes Magos (10 euros cada uno), y una barbaridad de muchos más.

    La güeb es ésta:

    www.caganer.com
    www.caganer.com/papa-francisco-p-828.html?osCsid=desl6n20q2ni97iipesuoqppq2

    La Moreneta ha sido sacada de la güebol.

    Una entrevista al escultor Marc Alós. Síntesis: "No fue mi intención, estoy sorprendido, pensaba que hacía el bien, no me han hecho llegar las quejas, muchos me apoyan."

    www.huffingtonpost.es/2013/11/27/escultor-caganer-moreneta_n_4348737.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pensaba que hacia el bien" ¿ Este tío es tonto, o lo hace ver ? Que haga Mahoma caganer, ¡¡ y verá el bien que hace !!

      Eliminar
  17. Seguro que si en vez de la Moreneta ponen un caganer del Abad, acompañado por la Forca, a estas horas ya habría puesto el grito en el cielo.

    ResponderEliminar
  18. Lo raro es que los de Montserrat S.A. no reclamen copyright y derechos de imagen por la utiklización de la imagen, a ver si no la tienen registrada...

    ResponderEliminar
  19. Para el separatismo lo que importa es el fin último de alcanzar la independensiá (como se canta en las manifestaciones). Aún recuerdo al muy pío Canal Catalá (hasta hace poco transmitía la misa de 12 h diaria en catalá, por supuesto) que en la vorágine nacionalista prodigaba muchas veces al día un vídeo con el siguiente mensaje: 'la nostra nació', 'la nostra llengua', la nostra bandera' (que sonaba a reminiscencia de otro nacionalismo execrado por la historia que decía 'ein volk', 'ein reich', 'ein fürher'), En fin, parece que para los forjadores de la identidad nacional todos los agentes son válidos (luego llegará, como en todas las revoluciones, la gresca interna que acabará con el triunfo de los bolcheviques y la aniquilación de los mencheviques y similares). Resumiendo: que no me extraña nada la actitud de los papanatas catalanistas-separatistas que marchan en promiscuidad con los partidos anticatólicos (recordemos a los clérigos redactores de 'El Pregó' y su campaña demoledora contra el Vaticano y los obispos españoles); a estos señores no les molestan más blasfemias que las que se profieren contra la 'nació catalana'. En cuanto al señor Albert Boadella, creo que debe aplicarse el principio de imparcialidad. Este cómico inició desde joven su labor desmitificadora de aquella sociedad; más tarde, al descubrir la deriva perniciosa del catalanismo, dirigió su dardo desmitificador contra el mismo (recordemos que, para comprar su adhesión a la causa separatista, el honorable president Pasqual Maragall le ofreció la Creu de Sant Jordi, coherentemente rechazada por Boadella); la consecuencia lógica fue cooperar a la fundación del partido Ciutadans y escapar del sofocante ambiente nacionalista. La evolución política de Boadella es más respetable que, por ejemplo, el sectarismo de los redactores de 'Radar social' de la FJC. ¿Es que esos fejocistas no han leído 'Mi diario de guerra' del Beato Pere Tarrés, miembro de la misma en 1936-1939, sobre todo el apunte del 26 de enero de 1939?. Vivir para ver.
    (José de La Roda).

    ResponderEliminar
  20. Ayer, en el jueves eucarístico, rezamos el rosario en acto de reparación. Ya he amonestado que si veo en alguna paradita la imagen burlesca por los suelos irá; Jesucristo hizo lo mismo con los mercaderes. Que se atrevan a hacer esto con Mahoma y volarán por los aires.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  21. Salvador, menos bravatas! Llámame para ir a la fira de santa Llúcia y déjate de fantasmear. Quedamos unos cuantos y como diría "la cosa" de los 4 fantásticos, "llegó la hora de los mamporros!". Quién se apunta?
    Ans

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quan vulgos!!!!! Foc a la mina!!!!!
      Salvador Biarnes (ElCidCabreador)

      Eliminar
  22. Som-hi! Aixó de sortir a les noticies "de la nostra" em posa! podem sortir d´on tu diguis amb torxes? Pot vindre en Custodio?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo