Catalunya Cristiana, una publicación nacionalista y heterodoxa

23
El ejemplar de Navidad incluye la fotografía de Mas convocando el referéndum y un artículo defendiendo la ordenación de las mujeres

Hace unos cuantos años, por la década de los noventa, un buen amigo, sacerdote de la archidiócesis de Madrid me hacía broma con la publicación Catalunya Cristiana, por entonces llevaba el sígno de la cruz en su cabecera, que la actual dirección  suprimió y substituyó por un símbolo bastante parecido a la estelada independentista. Utilizando la cruz como el signo matemático de sumar, me decia: "Más Cataluña que Cristiana" (+ Catalunya que Cristiana). Pero no era cierto, la publicación se mantuvo durante más de 25 años alejada completamente de cualquier opción política o identitaria, reflejando únicamente la realidad eclesial catalana.

Pero cuando n.s.b.a cardenal Martínez Sistach decidió poner al frente de la misma al Rvdo. Jaume Aymar, la situación cambió completamente, y se convirtió en un juguete más al servicio del nacionalismo gobernante. El desfile por sus páginas de políticos y militantes de las diversas opciones nacionalistas es constante, algunos de ellos se declaran no creyentes y bastante belicosos contra la Iglesia, como Pilar Rahola, entrevistada en una de sus contraportadas, pero parece que lo más importante es su opción político-nacional y no su opción por Jesucristo.

El sacerdote Jaume Aymar (con corbata) dirige "Catalunya Cristiana"
Desde la sistaquización de Catalunya Cristiana, algunas de sus portadas se han convertido en reclamos de reivindicación nacionalista, como ante el recorte del Estatuto por el Tribunal Constitucional o ante la Reforma Educativa del ministro José Ignacio Wert, siguiendo el ejemplo del padre y pastor (Sistach) que desde su Twitter defendió la inmersión lingüística que margina a los alumnos castellano-parlantes y que les impide recibir la educación en su propia lengua.

Esta semana, en su número extra, aunque su portada lógicamente esta dedicada íntegramente a la Navidad (eso sí, sin presencia de la Virgen, de San José o del niño Jesús), encontramos en sus páginas interiores una fotografía bien grande y a todo color de Artur Mas y de todos los representantes de otras formaciones políticas (No están  ni el PSC, ni el PP, ni Ciutadans) que acudieron a su lado para convocar un referéndum ilegal para el 9 de noviembre de 2014. En el comentario de la fotografía se hace referencia a la negativa del gobierno español para que éste se celebre, pero podemos leer que "Habrá que ver como se hará posible". Es decir, que dan por hecho que el Referéndum se hará, lo único que queda por dilucidar es el "cómo".

En el Facebook de Catalunya Cristiana también encontramos la Foto, con el siguiente comentario: "Ayer fue un día histórico y como en otras ocasiones, también estuvimos presentes". Es decir que no sólo se limitaron a recoger la Foto de otro medio e insertarla, sino que enviaron a sus redactores y fotógrafos, para hacerla y recoger crónica del acto. Y yo me pregunto, ¿que tendrá que ver esto con una publicación cristiana? Y teniendo en cuenta su paupérrima económia ¿En esto se gastan el dinero?.

En este mismo número también encontramos prácticamente una página entera a un reportaje sobre el Cardenal Vidal i Barraquer, que según la publicación se negó a apoyar la "Españolización de Cataluña" (una frase que es claramente una indirecta hacia el ministro Wert). Como es sabido el cardenal tarraconense se rebeló primero contra la dictadura de Primo de Rivera y luego se negó a firmar el documento del episcopado español a favor del Generalísimo. El titular "La cuestión catalana, 90 años después" demuestra que lo que realmente interesa del personaje, no es su obra pastoral sino: "La cuestión catalana"
Mn. Josep Gil i Ribas

Pero la deriva ideológica de esta publicación no se ha limitado a una simple cuestión de nacionalismo, lo peor de todo es que además de esto, se ha apostado por dar barra libre a cualquier personaje que defienda posturas heterodoxas en lo eclesial (Las hermanas Forcades y Caram incluídas). Esta semana aparece un escrito del sacerdote y teólogo jubilado, el Rvdo. Josep Gil Ribas, bien recuadrado para que nadie se pierda su lectura, defendiendo el sacerdocio femenino. Cito textualmente: "Estoy convencido de que no existen razones para negar a las mujeres el acceso al ministerio ordenado, del mismo modo, que según el Papa, las mujeres no pueden ser excluidas de los lugares de decisión, los más altos posibles, dentro de la Iglesia, lugares que por ahora, sólo los ocupan los hombres".

No me sorprende pues,  que algún buen párroco me haya confesado que ha decidido "secuestrar" los ejemplares de Cataluña Cristiana en su parroquia, y esta Navidad no estarán en su escaparate habitual. Luego se extrañan de que económicamente la publicación está en números rojos, con EREs, expulsión de trabajdores, reducción de páginas  y deudas sin pagar. El público de Catalunya Cristiana ha sido siempre un público fiel dentro de la ortodoxia, con estos movimientos sólo se consigue espantar a los amigos y suscriptores. Y ya se sabe, quien siembra vientos, recoge tempestades.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. La immersió lingüística és l'exposició intensiva a una segona llengua, vivint en una comunitat que la parli de forma habitual, per tal d'aprendre-la més ràpidament i assolir així el bilingüisme dels aprenents. És un procés propi de les estades lingüístiques, sigui en colònies d'estiu o estudiant a l'estranger (programa Erasmus, any lingüístic, doble titulació europea…), i dels immigrants que van a viure a un nou país, on aprenen la llengua a la vida quotidiana tot i que puguin tenir un complement de classes formals.

    També s'anomena immersió quan es posa en contacte l'aprenent durant moltes hores de la jornada amb la llengua que es vol dominar, encara que no estigui a la comunitat que la té com a llengua materna. Per exemple, a l'escola catalana la immersió lingüística s'ha esdevingut pel fet de convertir el català en llengua vehicular de l'ensenyament, de forma que la majoria de matèries s'imparteixen en aquest idioma. Aquesta immersió garanteix un coneixement suficient del català encara que els alumnes parlin altres idiomes fora de l'escola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un amigo nacionalista me dijo en una ocasión: 'está demostrado históricamente ((!) que dos lenguas no pueden convivir en una misma sociedad; a la larga, una devora a la otra'. Aparte de que el tal amigo demuestra haber viajado muy poco por el mundo, la conclusión inmediata a esa premisa falaz llegó enseguida. 'para que la otra lengua no devore a la mía, yo me voy a adelantar agrediendo ya a aquélla'. Y mi amigo lo ha hecho tanto como ha podido. Aquí defendemos todo lo contrario: la pluralidad es posible". ("Cien años de violencia", José Sols, Cuaderno 120 de Cristianismo y Justicia).
      A este sensato argumento de pluralidad y convivencia democrática, voy a añadir una reflexión sociológica. Unos escolares cuya vida familiar se desarrolla en lengua española (hay muchos hispanoamericanos en ese supuesto), que son obligados a sumergirse en una lengua minoritaria y que cada año, en su periodo vacacional, comprueban que no les sirve más allá de los límites regionales. Cuando esos escolares terminen su ciclo educativo , ¿guardarán un grato recuerdo de una lengua impuesta a rajatabla, incumpliendo todas las sentencias de los Tribunales a favor de un bilingüismo equitativo?. Dejo las conclusiones a su arbitrio. Recuerde épocas pasadas y establezca paralelismos. Con la evidencia de que una lengua mundial, en el caso de ser impuesta por cualquier motivo, es un instrumento de pleno desarrollo en el futuro de los escolares que la han estudiado, cosa que no ocurre con las lenguas regionales minoritarias. Moraleja: antes de agredir haría bien el agresor en considerar su fuerza y representatividad. Y podemos terminar considerando la parábola del rey que iba a enfrentarse a otro con el doble de fuerzas. Porque parece que el egoísmo intransigente ciega a quienes sufren la dolencia del nacionalismo.
      José de La Roda

      Eliminar
    2. La inmersión linguística es fruto de la necesidad nacionalista de tener al menos un símbolo de identidad. Si Cataluña fuera, como dicen los nacionalistas, tan diferente de España, no necesitaría el idioma para diferenciarse, como pasa en Irlanda o Escocia, que tienen "hechos diferenciales" de sobra para considerarse diferentes. Cataluña no puede echar mano más que del idioma, asumiendo algo tan peregrino como que el idioma es la nacion (no hay ninguna nación en el mundo que se haya formado alrededor de un idioma, el proceso ha sido siempre el inverso: la nación ha adoptado un idioma único como oficial). sin el idioma, al nacionalismo no le queda nada, así que hay que mantenerlo como sea. Si a eso le unimos el nulo respeto del nacionalista por los derechos de su semejantes, por la ley y por la libertad ajenas, tenemos la inmersión linguística.

      Eliminar
  2. Sr. Antoninus Pius, a Cataluña Cristiana la necesitamos para la realidad eclesial y su trascendencia espiritual de nuestra tierra.

    Para temas que no son de nuestro ámbito propiamente dicho ya tenemos la prensa diaria con toda clase de detalles.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. sí muy interesante la inmersión lingüística, pero no entiendo por qué los masones la imponen en Cataluña privando a los padres del derecho reconocido en las leyes de decidir que sus hijos estudien en castellano y, en cambio, en la república masónica por excelencia, Francia, no hay inmersión lingüística del catalán (en el Rosellón) o del alemán (en Alsacia y en los escasos reductos de Lorena donde todavía se habla).
    !Qué raro¡

    ResponderEliminar
  4. No me gusta que una publicación eclesiástica se pronuncie sobre temas (el nacionalismo) que son opinables para un creyente. Aún me gusta menos que publique textos contrarios al Magisterio de la Iglesia.
    Hay que decir, sin embargo, que leyendo Alfa y Omega no hay escritos heterodoxos pero sí artículos de corte claramente político (por ejemplo, los que firma 'Gonzalo de Berceo') que contienen opiniones que, otra vez, no tienen porque ser compartidas por todos los creyentes. Si este es el peaje a pagar por el encarte en ABC mejor una difusión más modesta que no ponga en entredicho que en la Iglesia cabemos todos los que nos adherimos al Magisterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 10,56.

      Efectivamente, Alfa y Omega, tiene esa página de la opinión política de la semana, pero creo que nada más. De todas formas como semanarios católicos escritos, no digitales, si me permite el Sr. Moderador nombrarlos, creo que los mejores son EL OSSERVATORE ROMANO, que venía los domingos con LA RAZON, y si no se puede comprar por suscripción y ECLESSIA, en Barcelona está a la venta en la Libreria Balmes.

      Eliminar
  5. Lo que no acabo de entender es cómo una revista que siempre había sido catolica y apolítica haya caído en la dirección de una persona que lo único que ha hecho es hundir la publicación por sus preferencias religiosas.

    Sr., perdón, Mossèn Aymà: Lo que Vd ha hecho al buen Dios un día tendrá que dar cuentas. Vd. no es quién para cambiar el logotipo de la publicación por otro nacionalista, y a incluír entrevistas a HEREJESm aunque sé que esta palabra le suene a inquisición; pero ya el colmo es poner en la portada a todo el equipo progre nacionalista. Como hijo de la Iglesia siento vergüenza ajena. Y que conste que siempre he sido nacionalista; pero nunca con la ceguera fanática e irresponsable que hoy en día sufrimos en Catalinya.

    Vd se ha equivocado de profesión, lo que debería hacer es cumplir con el ministerio que su ordenación le exige: sentarse en el confesionario, celebrar la misa, y predicar el Evangelio. Y no meterse en asuntos que por su condición no le incumben. Y si siente de veras su ministerio lleve el alzacuellos para manifestar su condición de sacerdote, y no cuando hay funciones en la Sagrada Familia.

    Lo que Vd ha hecho es hundir una revista que muchos estábamos suscritos o la comprábamos periódicamente, Lo que Vd debería hacer es pedir la secularización y dedicarse a lo que le gusta y antepone al Evangelio. Vd. tendrá un doctorado en bellas artes, pero de teología conoce muy poco, ya sabemos dónde la estudió.

    ResponderEliminar
  6. Hace dos años di de baja esta publicación de mi parroquia.

    ResponderEliminar
  7. Una publicación que antepone el compromiso político (el que sea) al Evangelio no es una publicación cristiana y por tanto es conveniente que no se distribuya en las parroquias. Y, si adicionalmente difunde posiciones doctrinales contrarias a la doctrina de la Iglesia, razón de más para no hacerlo.

    Uno de los problemas en la Iglesia es hacer frente a la invasión del relativismo propio de la sociedad actual. Hay que ponerle freno a todos los niveles. Hacer caso omiso del daño de una publicación teóricamente cristiana colaboradora del proceso político que viene y heterodoxa es una muestra muy seria de relativismo.

    Gracias al anónimo de las 12:12 por su actuación en defensa de la Fe.

    ResponderEliminar
  8. si mossen Jarque levantara la cabeza....¡ yo hace años que ni la compro ni la leo. (R:I.P.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mn Jarque está vivo, se le pudo ver como canónigo emérito en el entierro del cardenal Carles.
      Lo que si es cierto es que la Catalunya Cristiana actual no se parece en nada a la que el fundó.

      Eliminar
    2. Cuando Mn Jarque fundó Catalunya Cristiana, estaba el cardenal Jubany que no quiso saber nada de la publicación, ya que ésta era una publicación católica tradicional y los aires que corrían eran los favorables al progresismo.
      Así que entre grandes dificultades Mn Jarque la tiró adelante en solitario. Los principales colaboradores de Jubany la detractaban y evidentemente no la tenían en sus parroquias.
      Con la llegada del cardenal Carles (e.p.d.) la cosa cambió y Mn Jarque consiguió que la publicación fuera diocesana como él había soñado, entonces se retiró de la dirección, sabiendo que quedaba en buenas manos, porque ciertamente Carles nombró unos directores de categoría y fieles a la doctrina católica.
      Pero aquel gesto honroso y eclesial por parte de Mn. Jarque ha sido su actual perdición, porque al suceder Sistach a Carles, ha puesto al mando al prototipo de personas que tanto la criticaban y que querían hacerla una publicación nacionalista y progresista, algo que queda claro que han hecho, leyendo el artículo de hoy.
      Un ejemplo más de tantas cosas que Carles intentó corregir y que después Sistach ha vuelto para atrás, o en este caso incluso peor.

      Eliminar
  9. El nacionalismo tiene como estrategia "dominar" los diferentes ámbitos relevantes de la sociedad, para de esta manera, desde el control interno de estos, prosperar en la consecución de su objetivo, que no es otro que la independencia.
    Dentro de estos ámbitos relevantes de la sociedad, como no, está la Iglesia católica, con peso específico histórico en nuestra querida Cataluña. Otros ámbitos/instituciones son el FCBarcelona, RACC, La Caixa, la política educativa, La Vanguardia, Otros medios de comunicación, etc. Casi todo ha caído como un dominó bajo la influencia nacionalista. Podríamos decir que los nacionalistas tienen la convicción de que la sociedad está madura para el órdago, y en ello estamos. Personalmente no lo tengo tan claro, y pienso que la sociedad para los que está madura es para la explicitación pública de la ruptura....con las consecuencias que ello puede tener, tanto económicas, como de violencia verbal, e incluso física.

    Hay una afirmación del redactor del artículo con la que discrepo y es la que dice "Pero no era cierto, la publicación se mantuvo durante más de 25 años alejada completamente de cualquier opción política o identitaria, reflejando únicamente la realidad eclesial catalana". Considero que esto NO es verdad. El sesgo nacionalista viene desde muy lejos, probablemente desde los orígenes, en época de Jubany. Es posible que la intensidad fuera otra, quizá si, pero en absoluto era una revista aséptica en esté ámbito, y podría mencionar bastantes pruebas. Solo los artículos de los diferentes 11 de septiembre, ya era palmarios.

    ResponderEliminar
  10. Desep saber si Anscanius es el mismo que Anscarius.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo, yo firmo como Ascanius, que como usted seguro sabrá, era el hijo de Enneas.
      Hay otro interviniente, que además es gracioso y picarón, buena persona desde luego, y con el que es interesante polemizar, aunque discrepamos en algunas cosas de segundo nivel, que suele firmar Anscarius Barchinonensis, y no estoy seguro de haberlo escrito bien.

      Eliminar
  11. El SEÑOR Aymar y el SEÑOR Gil, uno dirige un panfleto de ERC que no se porque le llama diocesano y el otro se inventa los Evangelios, la pregunta es ¿Porqué se vende en la parroquias y no en las sedes de ERC, CiU o comunistas?
    Digo inventar los Evangelios. para que no se esfuerze en leer Jesús en el Cenaculo SOLO estaba con sus discípulos y ninguna MUJER, estas SI estaban al pie de la cruz, incluso su MADRE, pero este señor debe leer mal, por esto se lo explico. Fue el MISMÍSIMO JESUS que SOLO ORDENO A HOMBRES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué obsesión con ERC tiene el do tor quimet! Hágaselo mirar!

      Eliminar
    2. Primero Anonimo 13,15, Su totalitarismo FASCISTA le puede, se burla "quimet" , se cree "raza superior" y califica de paranoicos a los que no son de su cuerda.
      Para su formación, la "estelada" es un invento masón como ERC y su objetivo es destruir a los católicos. Los catalanes tenemos desde hace muchos siglos la bandera de las cuatro barras, como Aragón, Valencia y Baleares. Vayase a la logia mas cercana para que lo formen mejor.

      Eliminar
  12. También se puede vender en las sedes de ETA / CUP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Sol de Fatima en las de Alianza Nacional / PP

      Eliminar
    2. Anonimo de la 13.00, Buena idea, la puede proponer a todos los partidos, es una buena revista y a lo mejor los comunistas se convierten. Nunca dejemos de Evangelizar con buena doctrina.

      Eliminar
    3. Anónimo de las 18'51:
      Sol de Fatima es una revista mariana, precisamente dedicada a propagar el Mensaje de Fátima, yo soy suscriptor y no veo en ella ningún mensaje de cariz politico. Cataluña Cristiana es lo más parecido a un boletin del nacionalismo, como el Radar social de la FCC. Seamos sensatos e imparciales.
      José de La Roda

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo