"Si no está casado, hágase cura"

27
Sistach en San Carlos Borromeo de obispo auxiliar, 
cuando no tenía escasez de curas
4 de noviembre, festividad de San Carlos Borromeo. El arzobispo barcelonés preside la celebración en la parroquia que tiene como titular al santo milanés. A su vez la misa cubre la finalidad de la toma de posesión oficial del nuevo rector, Mn. Antoni Babra Blanco. En el ambiente late una atmósfera enrarecida a causa de la decisión de agrupar la parroquia con la de San Miguel de los Santos, eliminar las misas diarias y reducir a una sola la eucaristía dominical. La polémica fue recogida por este portal, en mi artículo  del pasado 2 de septiembre. 

Por si no hubiere bastante malestar entre la feligresía por la actitud displicente que ha recibido del nuevo párroco, desde que se conoció su política de recortes; la gota que ha colmado el vaso es la publicación de un comunicado  en la hoja informativa de la parroquia de San Miguel de los Santos, en la que el nuevo rector se remonta al año 1946 para justificar la agrupación de ambas comunidades, dado que, en aquel entonces, se hallaban tuteladas por un mismo ecónomo, Mn. Joaquim Masdexexart.

El enojo de los fieles de San Carlos que conocen fielmente la historia de su parroquia está incuestionablemente acreditado: San Carlos y San Miguel se crearon el mismo día (9 de octubre de 1945), si bien la primera no contaba con edificio, mientras que la segunda ocupó la capilla de las Ánimas, que se hallaba enclavada en el número 155 de la calle Escorial. Por ese motivo, Mn. Masdexexart fue designado encargado (no párroco) de San Carlos, “en espera de que podamos ofrecerles, cuanto antes, iglesia y despacho en la propia demarcación parroquial”. Pero no es hasta el 20 de julio de 1948, en que el Boletín Oficial del Obispado de Barcelona publica  la provisión de todas las parroquias vacantes en la diócesis, especificándose que San Carlos sería “parroquia de término de primera clase” y San Miguel como “de segunda clase”. Para la de la Calle Sant Lluís se designó a Mn. Dionís Soler i Ferret y para la de la calle Escorial a Mn. Joaquim Masdexexart Castellà. 

Construcción del nuevo templo de San Carlos Borromeo.
 O sea que la ocurrencia de Babra era absolutamente falsa. No sólo no se hallaban agrupadas, sino que la de San Carlos era de primera clase y la de San Miguel de segunda. Al revés que ahora. Incluso el templo actual de San Carlos se inaugura un año antes (19-3-1949) que el actual de San Miguel de los Santos (13-8-1950).

Tan raro está el ambiente que el vicario episcopal y hasta ahora rector de San Carlos, Mn. Jesús Sanz, no acude a la celebración, en la que sólo se hallan presentes, junto a Sistach, el arcipreste de Gracia, Mn. Joan Torrent; el párroco entrante; el vicario saliente, Padre Víctor Barrallo y el secretario del arzobispo, Mn. Alfred Sabaté.
Mn. Antoni Babra
Una vez acabada la misa, el cardenal se acerca a un grupo de feligreses que estaban comentando la manipulación histórica que había perpetrado el nuevo rector y con su consabida sonrisita les dice “Si no tengo curas ni para los domingos” y dirigiéndose a un joven feligrés le espeta “¿Usted está casado?” y ante su negativa le suelta: “hágase cura”. El joven, muy educadamente, le contesta que la crisis no se soluciona cerrando parroquias que hasta ahora funcionaban. Y ahí Sistach frunce el ceño y con esa mala ralea que conocen todos los que le han sufrido, le atiza tres palmadas en el hombro y le repite hasta tres veces ”hágase cura”; dejando a los pobres fieles con la palabra en los labios.

Los medios nos han acercado la imagen de un Sistach astuto, comercial, cercano, cassolà ; pero los que han sufrido los cambios de humor de nuestro arzobispo saben que es un hombre propenso a las alteraciones nerviosas y con un genio difícilmente dominable, probablemente heredado de su mentor el cardenal Jubany, persona intratable en el día a día.   
       .

El cardenal Jubany, ya emérito, en la parroquia de San Carlos
La salida de pata de banco en San Carlos Borromeo obedece a ese estilo desabrido de nuestro cardenal y, además, a dos de sus obsesiones: el fracaso sin paliativos de su seminario (acaba de darse prisa por anunciar la ordenación de dos sacerdotes para maquillar los números de este año) y la paranoia Germinans. Creía que, con el tiempo, se había acostumbrado a nuestra compañía, pero sigue viendo gigantes donde sólo hay molinos. Y en San Carlos volvió a comportarse como el hidalgo de la Mancha. Aunque con menos ingenio. Con el “si no está casado, hágase cura”, no se llega a ninguna parte. Y ese desprecio al laicado y esa suficiencia con que lo trata no se corresponden con los nuevos rumbos del papa Francisco.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Leyendo el artículo de Oriolt, la hoja de Mn. Babra, la ausencia de Mn. Jesús Sanz y también del nuevo arcipreste de Gracia Mn. Gimeno, y las palabras desacertadas y fuera de lugar del Cardenal con la gente de esta parroquia llego a la conclusión que no se estudian (si es que se puede) las agrupaciones dejándolas a la suerte del párroco en cuestión. En este caso Mn. Babra está llevando muy mal el tema porque está más perdido incluso que un vecino de la parroquia de San Carlos con los horarios de su parroquia, no se puede remontar a un artículo del año 46 en el cual no había ninguno de los dos templos hechos ni se habían decidido sus párrocos. Babra incluso debe hasta desconocer San Carlos en sus años posteriores

    -El hecho que Mn. Jesús Sanz no acuda demuestra que hay un desacuerdo total con esta decisión y que Sistach no ha querido oir a nadie, ni tan siquiera a sus colaboradores, Sanz ha cuidado de esta parroquia y lo ha hecho muy bien por lo que sé, merecía que se la hubiera dado y continuar su trabajo. Llama laatención también que tampoco fuera el nuevo arcipreste de Gracia, Mn. Gimeno, que el lunes pidió expresamente que se rezara por esta parroquia porque también ve que esta decisión no tiene ni pies ni cabeza. En la última colecta del Domund fue la que más recogió de la zona.
    Sistach está más solo que la una y nunca ha sabido tratar a sus ovejas, ya va siendo hora que Roma tome una decisión si no quiere que al final no quede ni un solo feligrés y una iglesia cada vez más dividida y perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay que entender entonces, si se siguen las palabras de Babra, que las agrupaciones parroquiales fueron ideas de Modrego? O están locos ellos o nos volverán al resto

      Eliminar
    2. En esta ocasión el cardenal no va tan desencaminado... Eres soltero... ¡hazte cura! En esta ocasión tiene razón, hombre

      Eliminar
    3. Hombre. Hacerse cura no es una obligación, sino una vocación. Supongo que habrá gente soltera que pueda cumplir con los mandamientos, pero que no desee ejercer el sacerdocio. Ellos no tienen el impedimento que tienen los católicos casados para hacerse curas, pero si no hay vocación, no hay vocación.

      Eliminar
  2. ¿Por qué se hace llamar el Padre Antonio Babra "Mn. Antoni Babra" si es de Almeria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el principio termodinámico del "yo soy yo y mi circunstancia" (que viene del latín circo, alrededor, y stare, estar estacionado, uséase, tener el coche aparcado alrededor del ayuntamiento, donde manda el alcalde del pueblo).

      Si estuviese en Alemania, se llamaría Herr Antoninus Babra.

      Eliminar
    2. anónimo 9:42

      Da la casualidad que estamos en España y el español es tambien la lengua de Cataluña. Yo diría que se falta a esa sensibilidad que algunos piden para si mismos.

      Eliminar
    3. En Suiza se llamaría Herr, Monsieur y Signore Babra.

      "Tenemos entre nosotros a Herr / Monsieur / Signore Babra..."

      Políticamente correcto.

      Eliminar
  3. La problemática de Sistach desde el 2004 ha estado centrada en tres puntos:

    1. La imagen: evitar escándalos públicos ante el Vaticano, el César y los medios de comunicación

    2. La escasez de curas: debe de consentir muchas cosas a sus curas para evitar disminuir el ya menguante número de los mismos y evitar problemas de imagen entre los parroquianos

    3. El mantenimiento del statu quo del reparto del poder eclesial entre los diferentes grupos, lo que también afecta a la imagen: cero escándalos


    Un arzobispo valeroso, el de Granada, ha autorizado que la editorial Nuevo Inicio, una iniciativa directa del Arzobispado de Granada, haya editado un libro titulado 'Cásate y sé sumisa', de la autora italiana Costanza Miriano, en el que se enseña la "obediencia leal y generosa, la sumisión" de la mujer al marido en el matrimonio católico (tal como es figura la Sagrada Familia y también la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona).

    Los reaccionarios, radicales, fundamentalista e ignorantes laicistas beligerantes de exclusión organizan su peculiar escrache político-mediático:

    Día 10:
    El Arzobispado de Granada edita un libro que enseña a las mujeres a ser sumisas

    Día 11:
    El arzobispo de Granada edita un libro en el que se aboga por la sumisión de la esposa
    Arzobispado no ve razones para retirar el libro 'Cásate y sé sumisa', que es una traducción de un 'best seller'
    La reacción de los intolerantes radicales ignorantes: IU pide a la Fiscalía que actúe contra 'Cásate y sé sumisa' por posible apología de violencia sobre la mujer
    Otros intolerantes ignorantes: Asociaciones de mujeres creen que 'Cásate y sé sumisa' hace flaco favor a la lucha contra violencia de género
    El partido de los intolerantes ignorantes: PSOE exige que el Instituto de la Mujer y Ana Mato se pronuncien sobre el libro 'Cásate y sé sumisa'

    Esto lo explicó Luís Fernández Pérez Bustamante en el 2008:

    ¿Es el marido cabeza de la mujer en el matrimonio cristiano?

    infocatolica.com/blog/coradcor.php/ies_el_marido_cabeza_de_la_mujer_en_el_m

    Todo es enseñanza de la Iglesia, válida, vigente, sin error ni equivocación, camino de salvación, verdad de vida y por encima de las leyes de los hombres:

    Efesios 5, 22-24:

    “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;

    porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

    Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.“

    Se resume así:

    1. "En caso de desacuerdo grave en un asunto fundamental, prevalecería mi opinión no porque haya ninguna ley civil que así lo dictara, sino porque es lo que ambos creemos que debe de hacerse porque así lo vemos en la Escritura." (Luís Fernando)

    2. La bendición espiritual del marido es superior a la bendición espiritual de la madre, porque el padre es figura de Cristo

    3. La Sagrada Familia y la Basílica de la Sagrada Familia son el ejemplo modélico de esta doctrina matrimonial católica y su plasmación en arquitectura por Gaudí

    4. El arzobispo de Granada es valiente, el de Barcelona nunca lo habría hecho, y así nos va a todos, porque Mn. Sistach

    ¿usted se cree que los laicos célibes de Barcelona van a ser tan insensatos de ingresar en un seminario, ser educados por una facultad de teología y ser destinados en parroquias, todos ellos integrados por formadores de seminaristas, profesores de teología y rectores que no creen en la doctrina matrimonial y familiar de la Iglesia?

    Mn. Sistach ¿no has leído acaso el libro de los sociólogos Joan Estruch y Clara Fons han publicado un librito, titulado "Els fills del Concili", de 17 curas catalanes anónimos, donde niegan toda validez y racionalidad a la Humanae Vitae?

    Te puedes informar leyendo: infocatolica.com/blog/germinans.php/1109260736-los-17-sacerdotes-anonimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de la 01,39

      Usted en su comentario nos dice: ....¿usted se cree que los laicos célibes de Barcelona van a ser tan insensatos de ingresar en un seminario, ser educados por una facultad de teología y ser destinados en parroquias, todos ellos integrados por formadores de seminaristas, profesores de teología y rectores que no creen en la doctrina matrimonial y familiar de la Iglesia?

      Por favor, no generalice, porque dentro del Seminario hay profesores de todo tipo.

      Por otra parte, la vocación religiosa es una llamada de Dios, si uno la siente ya busca donde seguirla. Seguro que encontraria a más de un sacerdote ordenado fuera de Barcelona.

      Eliminar
    2. Sr. Oriolt, le agradezco su artículo de hoy

      Sobre la memoria histórica de Mn. Babra, vale más no hablar, será mejor centrarmos en la fígura de ese gran Santo, que siendo rico supo hacerse pobre.

      San Carlos Borromeo, un santo que tomó muy en serio las palabras de Jesús; "Quien ahorra su vida, la pierde, pero el que gasta su vida por Mí, la ganará".

      Era de familia muy rica. Su hermano mayor, a quien correspondía la mayor parte de la herencia, murió repentinamente al caer de un caballo. El consideró la muerte de su hermano como un aviso enviado por el cielo, para estar preparado porque el día menos pensado llega Dios por medio de la muerte a pedirnos cuentas. Renunció a sus riquezas y fue ordenado sacerdote y mas tarde Arzobispo de Milán. Aunque no faltan las acusaciones de que su elección fue por nepostismo (era sobrino del Papa), sus enormes frutos de santidad demuestran que fue una elección del Espíritu Santo.

      Como obispo, su diócesis que reunía a los pueblos de Lombardía, Venecia, Suiza, Piamonte y Liguria. Los atendía a todos. Su escudo llevaba una sola palabra: "Humilitas", humildad. El, siendo noble y riquísimo, vivía cerca del pueblo, prívandose de lujos. Fue llamado con razón "padre de los pobres"

      Decía que un obispo demasiado cuidadoso de su salud no consigue llegar a ser santo y que a todo sacerdote y a todo apóstol deben sobrarle trabajos para hacer, en vez de tener tiempo de sobra para perder.

      Para con los necesitados era supremamente comprensivo. Para con sus colaboradores era muy amigable y atento, pero exigente. Y para consigo mismo era exigentísimo y severo.

      San Carlos llegó a Milán en abril de 1556 y, en seguida empezó a trabajar enérgicamente en la reforma de su diócesis. Su primer paso fue la organización de su propia casa. Puesto que consideraba el episcopado como un estado de perfección, se mostró sumamente severo consigo mismo. Sin embargo, supo siempre aplicar la discreción a la penitencia para no desperdiciar las fuerzas que necesitaba en el cumplimiento de su deber, de suerte que aun en las mayores fatigas conservaba toda su energía. Las rentas de que disfrutaba eran pingües, pero dedicaba la mayor parte de las obras de caridad y se oponía decididamente a la ostentación y al lujo. En cierta ocasión en que alguien ordenó que le calentasen el lecho, el santo dijo, sonriendo: "La mejor manera de no encontrar el lecho demasiado frío es ir a él más frío de lo que pueda estar". Francisco Panigarola, arzobispo de Asti, dijo en la oración fúnebre por San Carlos: "De sus rentas no empleaba para su propio uso más que lo absolutamente indispensable.Su limosnero tenía orden de repartir entre los pobres 200 coronas mensuales, sin contar las limosnas extraordinarias, que eran muy numerosas. La generosidad de San Carlos dejó un recuerdo inperecedero. Por ejemplo, supo ayudar tan liberalmente al Colegio Inglés de Douai, que el cardenal Allen solía llamar a San Carlos, fundador de la institución. Por otra parte, el santo organizó retiros para su clero. El mismo hacía los Ejercicios Espirituales dos veces al año y tenía por regla confesarse todos los días antes de celebrar la misa. Su confesor ordinario era el Dr. Griffith Roberts, de la diócesis de Bangor, autor de la famosa gramática galesa. San Carlos nombró a otro galés (el Dr. Qwen, quien más tarde llegó a ser obispo de Calabria) vicario general de su diócesis, y llevaba siempre consigo una imagen de San Juan Fisher. Tenía el mayor respeto por la liturgia, de suerte que jamás decía una oración ni administraba ningun sacramento apresuradamente, por grande que fuese su prisa o por larga que resultase la función.

      San Carlos fue oficialmente canonizado por Paulo V el 1 de noviembre de 1610.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por recordar al Santo, en la misa del otro día ni Sistach ni Babra hablaron de él, únicamente la oración del día. El pobre P. Víctor Barrallo fue el que tuvo que aguantar la reliquia al final para que se venerase cuando tenía que haber sido Babra. Por cierto, una reliquia que Mn. Dionisio adquirió de quien era entonces Arzobispo de Milán, Giovanni. B. Montini, el futuro Papa Pablo VI. Dato que seguramente desconocerá Mn. Babra, esperemos que no acabe en la basura...

      Eliminar
    4. Mn. Sistach:

      ¿usted se cree que los laicos célibes de Barcelona van a ser tan insensatos de ingresar en un seminario, ser educados por una facultad de teología y ser destinados en parroquias, todos ellos integrados por formadores de seminaristas, profesores de teología y rectores que no creen en la doctrina matrimonial y familiar de la Iglesia?

      Hay muchas otras cuestiones:

      1. La Delegación Diocesana de Pastoral Familiar del Arzobispado de Barcelona, casi no da información y está inactiva desde abril del 2013:
      --- www.pastoralfamiliarbcn.cat/HTML/Activitats%202013.html

      2. La Conferencia Episcopal Tarraconense no tiene un órgano específico sobre familia, como sí tiene la CEE:
      --- www.tarraconense.cat/index.php?arxiu=fitxa_organismes&idnoticia=3343
      www.conferenciaepiscopal.es/index.php/comision-episcopal/apostolado-seglar/subcomision-familia-y-vida.html

      3. Los sociólogos Joan Estruch y Clara Fons publicaron "Els fills del Concili", donde 17 sacerdotes anónimos barceloneses rechazan la Humanae Vitae de Pablo VI:
      --- infocatolica.com/blog/germinans.php/1109260736-los-17-sacerdotes-anonimos

      4. En el libro del rector Manuel Claret i Nonell, titulado "Magisteri de l'Església sobre el matrimoni i la família: situació i reptes actuals: lliçó inaugural curs acadèmic 2012-2013" (Facultades de Teologia y de Filosofia de Cataluña), establece la disolución del matrimonio canónico por muerte física y por muerte moral o psicológica, al primar la comunidad de vida, el amor compartido, o proyecto vital por encima de las relaciones jurídicas y biológicas, y promueve la licitud de un o unos divorcios tal y como hacen los ortodoxos (pág. 80 y 93).

      Dentro del Seminario hay profesores de todo tipo, pero una sola verdad.

      Otro gran problema del catolicismo de la Tarraconense son los jesuitas, tanto los eneagrámicos de la Cova de Manresa y los teólogos de Sant Cugat (Institut de Teologia Fonamental).

      El otro problema son la Comunidad de Benedictinas del Monasterio de San Benito de Montserrat, que se han convertido en una Iglesia separada y aislada por razón de sor Forcades, con la tolerancia del obispo D. Agustí.

      Eliminar
  4. ¿Por qué no le ha dado a Mn. Jesús Sanz la parroquia? Estos años en los que él ha sido el responsable lo ha hecho bien, y encima siendo vicario episcopal, incluso se hicieron obras en los pisos Las decisiones de Sistach no se entienden ni mucho menos su comportamiento. En cuanto Mn.Babra tiene muchos tics sistachianos como los de no escuchar y tener poco tacto personal. Por haber dicho Babra que sí a Sistach ha provocado un cierre encubierto de parroquia, que caiga el arcipreste Torrent, que Sanz se haya desmarcado por fin de forma visible del Cardenal y que la gente de la zona se haya quedado sin misas, no olvidemos que la gente mayor tampoco va a ir dando vueltas cuando ya tiene las misas en tres canales de televisión

    ResponderEliminar
  5. Su afirmación sobre el matrimonio es un sacrilegio: lo único cierto es que EL MATRIMONIO ATA LA MUJER AL HOMBRE Y EL HOMBRE A LA MUJER. Quienes tenemos años y hemos vivido cundiciones de sumisión de la mujer con palizas catidianas y condiciones de casi exclavitud de la mujer, sometida al marido y por el marido, no podemos mirar hacia otro lado como hacia la Iglesia en tiempos de Franco y debemos de proclamar sin titubeos y a todo el mundo que el Matrimonio es cosa de dos y sujetas a las promesas que se hacen en la celebración Sacramental, donde nada se dice de lo que ud, afirma. Además estas prédicas son las que ayudan a vaciar las Iglésias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 9,53.

      Si no se saca de contexto es una reflexión para los dos esposos ¿no?

      La carta del Apostol San Pablo a los Colosenses (3, 12.21) dice: «Mujeres, sed sumisas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced en todo a vuestros padres, porque esto es grato a Dios en el Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que se vuelvan apocados». En este texto se presentan las dos relaciones fundamentales que, juntas, constituyen la familia: la relación esposa-esposo y la relación padres-hijos.

      De las dos relaciones la más importante es la primera, la relación de pareja, porque de ella depende en gran parte la segunda, la de los hijos. Leyendo con perspectiva moderna aquellas palabras de Pablo, de inmediato salta a la vista una dificultad. Pablo recomienda al marido que «ame» a la mujer (y esto está bien), pero después recomienda a la mujer que sea «sumisa» al marido, y esto, en una sociedad fuertemente (y justamente) consciente de la igualdad de sexos, parece inaceptable.

      Sobre este punto san Pablo está, al menos en parte, condicionado por la mentalidad de su tiempo. Con todo, la solución no es eliminar de las relaciones entre marido y mujer la palabra «sumisión», sino en todo caso hacerla recíproca, como recíproco debe ser también el amor. En otras palabras: no sólo el marido debe amar a la mujer, sino que también la mujer al marido; no sólo la mujer debe ser sumisa al marido, sino también el marido a la mujer. La sumisión no es sino un aspecto y una exigencia del amor. Para quien ama, someterse al objeto del propio amor no humilla, sino que le hace feliz. Someterse significa, en este caso, no decidir solo; saber a veces renunciar al propio punto de vista. En resumen, recordar que se ha pasado a ser «cónyuges», o sea, literalmente, personas que están bajo «el mismo yugo» libremente acogido.

      La Biblia plantea una relación estrecha entre ser creados «a imagen de Dios» y el hecho de ser «hombre y mujer» (v. Gn 1,27). La semejanza consiste en esto. Dios es único y solo, pero no es solitario. El amor exige comunión, intercambio interpersonal, requiere que haya un «yo» y un «tú». Por eso el Dios cristiano es uno y trino. En Él coexisten unidad y distinción: unidad de naturaleza, de voluntad, de intención, y distinción de características y de personas. Precisamente en esto la pareja humana es imagen de Dios. La familia humana es reflejo de la Trinidad. Marido y mujer son, en efecto, una sola carne, un solo corazón, una sola alma, aún en la diversidad de sexo y de personalidad. Los esposos están uno ante otro como un «yo» y un «tú», y están frente a todo el resto del mundo, empezando por los propios hijos, como un «nosotros», como si se tratara de una sola persona, pero ya no singular, sino plural. «Nosotros», o sea, «tu madre y yo», «tu padre y yo». Así habló María a Jesús, después de encontrarle en el templo.

      Sabemos bien que éste es el ideal y que, como en todas las cosas, la realidad es con frecuencia bastante diferente, más humilde y más compleja, a veces incluso trágica. Pero estamos tan bombardeados de casos de fracasos que a lo mejor, por una vez, no está mal volver a proponer el ideal de la pareja, primero en el plano sencillamente natural y humano, y después en el cristiano. ¡Ay de llegar a avergonzarse de los ideales en nombre de un malentendido realismo! El final de una sociedad, en este caso, estaría marcado. Los jóvenes tiene derecho a que se les transmitan, por parte de los mayores, ideales, y no sólo escepticismo y cinismo. Nada tiene la fuerza de atracción que posee el ideal.

      Eliminar
  6. Los cambios de este curso han traído desconcierto a estas dos y otras parroquias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cree que con el nuevo Arzobispo esto podrá arreglarse?

      Eliminar
    2. ¿Cree que con el nuevo Arzobispo esto podrá arreglarse?

      No.

      ¿Cree que el actual Arzobispo esto podrá arreglarlo?

      Sí, sólo si hubiese empezado desde el 2004; hoy, 2013, estaríamos recogiendo frutos. Al no hacerlo, el fruto es un cura escaso en número, anciano casi jubilable, y retroprogre.

      ¿Cómo puede solucionarlo el futuro Arzobispo?

      Copiando los casos de éxito pasados y actuales para una diócesis enferma en fase terminal, que al final es oir y cumplir lo que dice el Espíritu Santo.

      Por ejemplo, poniendo un Seminario Redemptoris Mater en Barcelona.

      ¿Cuánto tardará?

      Años, pues un cura tarda unos cinco años como mínimo.

      Eliminar
    3. Me parece muy bien, yo pondría también un seminario Redemptoris Mater pero tengo una duda que me aterra sobre esta diócesis: Pongamos que de golpe y porrazo mañana hay 100 vocaciones y en 5 años tenemos 100 curas en Barcelona. ¿Arregla esto el problema? Creo que estamos hablando mucho de curas y no hablamos de los creyentes que hay en esta ciudad que cada vez de alejan no de creer pero sí de la iglesia que ven.

      Eliminar
  7. Simplemente un dato, la foto del SENYOR Antoni Barbra, es la de un laico corriente y moliente, no de un sacerdote de JESUCRISTO, si nuestros Cardenal sabe que el lavamanos en la Santa Misa "no es progre" hacer la señal de la cruz en el evangelio es de "carcas" ponerse casulla es de preconciliares y no digamos cingulo, etc. usar palia es para los que no les gusta "beber moscas", etc. y no digamos de la formación doctrinal, el desierto vocacional esta en su testamento Cardenal, Yo califico las Iglesias en las que se pueda ir y las que hay que evitar (mejor que se queden solos, no deseo que peligre mi alma) por el simple metodo de ver en la hoja de horarrios de la parroquia si hay HORARIOS DE CONFESIÓN o no, si hay voy si no hay evito, actualmente me encuentro con gran ilusión donde además de confesiones hay exposición y bendición con el SANTISIMO, hora Santa, etc, a estas al abrir la puerta tienes que ir con cuidado pues siempre están LLENAS, son las germinantes.

    ResponderEliminar
  8. Uno se lee el escrito del Sr. Babra y lo primero que se le viene a la cabeza es: ¿Es así como un pastor se presenta a su nueva feligresía? No nos extrañe que así vayan las cosas después, no hay ni una sola palabra de afecto ni de ánimo, y como bien dicen es una burda utilización de unas palabras hechas en un año que no había nada de estas tonterías, con perdón, de agrupaciones. Hasta Masdexexart se pondría las manos en la cabeza al ver cómo le han utilizado. Y lo peor es esta actitud del cardenal tanto con los curas como con la feligresía, así no se contesta a un feligrés y encima joven , a la juventud hay que animarla y escucharla, si nuestros jóvenes ven en el Sr. cardenal un muro de ladrillo se irán distanciando de la Iglesia Católica.
    En cuanto el Dr. Babra, demuestra que no está preparado para esta tarea, ahí es donde debería entrar Sistach y quitarlo, pero prefiere que reine el desánimo y la incoherencia al sentido común. Tampoco Babra es un santito, podía haberse negado a aceptar el cargo.

    ResponderEliminar
  9. Puede que la parroquia de San Carlos al estar mejor situada y con unas instalaciones que practicamente son el doble de grandes que las de Sant Miquel acabe beneficiándose paradójicamente de esto una vez se haya ido Sistach. Hay feligresía de Sant Miquel que por primera vez, o que ya hacía tiempo, bajó a San Carlos el otro día ya que Mn. Babra pidió que le acompañaran y entre los comentarios era que había que aprovechar esta parroquia pues tenía espacios de los que carece Sant Miquel aunque bien es cierto que Babra no estaba muy por la labor de escuchar propuestas, incluso sacó un papel que más bien parecía los horarios de Sant Miquel dels Sants pues de San Carlos se limitó a decir si mi memoria no me falla que habría una misa el domingo y luego el lunes y el viernes por la mañana, no sé a qué hora. En cuanto el Cardenal lo encontré como en otra órbita, incluso el propio Babra creo que ya ve que esto no está bien y que lo de hablar del 46 pues que no tenía sentido, pero su timidez y también cierto ego lo pierden

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo es que en esta agrupación la misa del domingo de las 11 coincide? Habría que buscar más variedad de horarios. Es como las misas laborables, parece que solo se puedan hacer a las 9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si se pusieran misas por ejemplo a las 4 de la tarde más de uno tendría una sorpresa

      Eliminar
  11. Tampoco se hizo referencia a Mn. Amadeu Oller que trabajó en estos años para San Carlos ni a uno de sus benefactores fuertes: los Riera-Marsá que tenían la fábrica en la C/ Hipólito Lázaro

    ResponderEliminar
  12. Soltero viene del latín "solitarius", o sea que no hay mucha diferencia con Sistach. Para qué queremos curas si ya no hay practicantes, no pierdan a los creyentes que parece que solo estén pensando en los curas solamente




    2. adj. p. us. Suelto o libre.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo