Religiosos catalanes en vías de extinción

58
La fotografía que encabeza este escrito no es la de un grupo cualquiera de religiosos, se trata de los abades, superiores y provinciales de Cataluña, en un reciente encuentro a finales de este pasado mes de octubre. Si no es por el discreto clerygman que lleva el abad de Poblet, el bueno de Dom Josep Alegre, nadie podria deducir que se trata de un grupo de religiosos ya que nadie más lleva el hábito propio de su congregación o un simple signo de su condición sacerdotal.

Ya hemos dicho en otras ocasiones que "El hábito no hace al monje" y que entre los que visten como consagrados también hay ovejas negras, pero llama mucho la atención que entre los máxmos representantes de la vida religiosa en Cataluña, la vestimenta generalizada sea la de unos simples seglares.

Se puede discutir mucho sobre la conveniencia o no de llevar el hábito, pero hay algo que creo que es absolutamente indiscutible, y es que en los momentos actuales, las órdenes religiosas que se han secularizado en su forma de vida y en su vestimenta están en horas bajísimas, mientras que las que han regresado a las costumbres de toda la vida (incluído el hábito), o las nuevas congregaciones con las ideas muy claras (incluído el hábito), han encontrado vocaciones, futuro y esperanza para sus conventos y casas religiosas.

Y como una foto vale más que mil palabras, aquí tenemos un ejemplo, se trata de jesuitas de Nueva Orleans (USA), como se puede apreciar hay juventud por todas partes y ¡qué casualidad! todos vestidos con traje eclesiástico, todos sin excepción.

Evidentemente estos jóvenes jesuitas no salen espontaneamente como las setas, hay un trabajo previo y una manera de concebir la Compañía de Jesús que nada tiene que ver con la que se respira por nuestras latitudes. Efectivamente en Estados Unidos o en Canadá, como en  otros lugares del mundo católico, los hijos de San Ignacio de Loyola no se han dejado llevar por el secularismo, por ejercer más como administradores que como religiosos, o por abrazar la Teología de la Liberación y todos los movimientos del progresismo eclesial.

Sólamente tenemos que observar la fotografía de los provinciales jesuitas norteamericanos con el Rvdmo. P. General Adolfo Nicolás, todos, también sin excepción vestidos como sacerdotes. Imagínemonos esta misma fotografía en nuestra tierra y saldría un calco muy parecido a la primera foto de este artículo. Pero comparemos también los resultados de un estilo y del otro y nos daremos cuenta que los balances que aquí se dan son terriblemente deprimentes ya que los jesuitas se van envejeciendo progresivamente, prácticamente sin recambios y condenados a cerrar casas religiosas y a unificar a sus miembros, reduciendo las provincias, como ya está sucediendo ahora, en que la provincia jeuitica catalana desaparece y sus miembros se unen a la provincia única española. Aún así los jesuitas catalanes (y catalanistas/independentistas) han tenido tiempo de apoyar el manifiesto por "El Derecho a decidir" de Cataluña, demostrando en donde tienen la cabeza. Mientras desaparecen como provincia, pensado en la independencia de Cataluña.

Otros que tal andan son los salesianos, porque el encuentro al que se alude al inicio del escrito se realizó en "Can Prats" de Barcelona, donde San Juan Bosco estuvo alojado durante un mes en el año 1886. Hasta ahora era la Casa Provincial de los salesianos catalanes, otros que también desaparecen como provincia, ya que próximamente la Casa Provincial única estará en Sevilla.

A este paso esta reunión, al menos por lo que se refiere a provinciales catalanes se va a quedar en poco tiempo sin representantes. Apostaron por un proyecto equivocado y ahora sufren las consecuencias. Pero lo peor de todo es que cuando les comentas que ellos mismos se han cavado su propia tumba, se excusan con mil argumentos y falacias para no reconocer sus terribles errores. 

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

58 comentarios

  1. No se olvide del "benemérito" provincial de los Franciscanos don Josep Gendrau, que viene cerrando conventos y apagando las luces (Recuerde el caso del Remei de Vic) Ya que pronto formarán parte de una sola provincia en toda España, más allá que el firme la independencia. Pronto también dejara de ser provincial y dejara todo cerrado o en ruinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derecho a decidir la ruina y el cierre, con liquidación patrimonial.

      Eliminar
    2. Los jesuitas juegan con todas las barajas y así pescan en todas partes. Lo importante para ellos es el poder por el poder.

      Eliminar
  2. Sr. Antoninus Pius, cieertamente ..."el hábito no hace al monje"..., pero cuanto ayuda a hacerlo. La Doctrina de la Iglesia, parece ckara, en este sentido.

    HÁBITO Y CLERMAN

    El hábito religioso y el traje eclesiástico, que corresponde a los sacerdotes, aunque no son temas idénticos, son semejantes, y los trataré aquí conjuntamente.

    EL HÁBITO RELIGIOSO

    Por lo que al hábito religioso se refiere, entre otros documentos de la Autoridad apostólica, y además de la norma del Derecho Canónico (canon 669), recordaré solamente, porque su formulación me parece muy precisa, la exhortación apostólica Evangelica testificatio, de Pablo VI (1971), sobre la renovación de la vida religiosa.

    En el número 22, al dar doctrina y normas sobre el hábito religioso, el Papa centra la cuestión no tanto en cuestiones prácticas discutibles, sino en razones profundas acerca de la significación teológica de lo especialmente sagrado:

    «Aun reconociendo que ciertas situaciones pueden justificar el quitar un tipo de hábito, no podemos silenciar la conveniencia de que el hábito de los religiosos y religiosas siga siendo, como quiere el Concilio, signo de su consagración (Perfectæ caritatis 17), y se distinga, de alguna manera, de las formas abiertamente seglares».

    EL TRAJE ECLESIÁTICO

    En lo que se refiere al vestir de los sacerdotes, será suficiente recordar un documento-síntesis, publicado en 1994 por la Congregación del Clero, Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros. En el número 66, con el título «Obligación del traje eclesiástico», dice lo que sigue:

    «En una sociedad secularizada y tendencialmente materialista, donde tienden a desaparecer incluso los signos externos de las realidades sagradas y sobrenaturales, se siente particularmente la necesidad de que el presbítero –hombre de Dios, dispensador de Sus misterios– sea reconocible a los ojos de la comunidad, también por el vestido que lleva, como signo inequívoco de su dedicación y de la identidad del que desempeña un ministerio público. El presbítero debe ser reconocible sobre todo, por su comportamiento, pero también por un modo de vestir, que ponga de manifiesto de modo inmediatamente perceptible por todo fiel –más aún, por todo hombre– su identidad y su pertenencia a Dios y a la Iglesia.

    «Por esta razón, el clérigo debe llevar “un traje eclesiástico decoroso, según las normas establecidas por la Conferencia Episcopal y según las legítimas costumbres locales” . El traje, cuando es distinto del talar [la sotana], debe ser diverso de la manera de vestir de los laicos y conforme a la dignidad y sacralidad de su ministerio. La forma y el color deben ser establecidos por la Conferencia Episcopal, siempre en armonía con las disposiciones de derecho universal.

    «Por su incoherencia con el espíritu de tal disciplina, las praxis contrarias no se pueden considerar legítimas costumbres y deben ser removidas por la autoridad competente

    «Exceptuando las situaciones del todo excepcionales, el no usar el traje eclesiástico por parte del clérigo puede manifestar un escaso sentido de la propia identidad de pastor, enteramente dedicado al servicio de la Iglesia».

    ResponderEliminar
  3. Pues los de la primera foto son los que nos quieren enseñar. ¡Dios mío! hasta dónde hemos llegado. Qué pintas de carcamales.

    Nunca reconocerán que se han equivocado, no tienen tanta humildad. Y a todo el mundo dicen Sí, así se quitan de encima quienes les pueda leer la cartilla. pero luego hacen lo que les venga en gana. Que no hemos nacido ayer, señores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que acusa de carcamal a los de la foto hágame el favor de poner la suya para edificarnos a todos con su humildad.
      Ans.

      Eliminar
    2. Pues Anónimo de las 11.30. Algunos de los de la foto de "carcamales" me conocen, y cuando les he querido hacer una corrección fraterna han tratado en confundirme, al ver que ello no resultaba me han dado la espalda literalmente. Con mi foto no ganariáis nada, tal vez parezca más soberbio que vosotros.

      Criticáis esta página, pero cada día la miráis. No perdéis ripia.

      Eliminar
    3. Hola Ans...escribo desde Madrid, donde hay casi tanta porqueria en la calle como en Cataluña, aunque sea de diferente naturaleza...
      Me pica la curiosidad y quizá, como persona echada pa lante que has demostrado ser en mil y un escritos, puedes empezar tu enseñando la patita...si me permites la broma.

      Eliminar
    4. Cuando habla Ud de "vosotros" aquién se refiere exactamente? es que yo firmo, aunque sea con pseudónimo. Y ud simplemte falta a la caridad que por encima de la fe y esperenza, es base de nuestra militancia cristiana, al llamar a personas que ya pasan todas de los 60 (es decir, podemos decir que están en la tercera edad) carcamales. Como veo que su ciencia infusa a sido ninguneada por los interfectos fotografiados según ud. mismo comenta arrogándose la potestad de hacerles corrección fraterna seguramente sin que nadie se la pidiera, ejerzo el ficticio derecho con ud: antes de insultar a nadie recuerde el pasaje de la prostitua a la que iban a apedrear. Si ud ya peina canas, espero que no lo piense mucho y se vaya retirando del escenario...
      Ans.

      Eliminar
    5. Mira Ans... La corrección fraterna, como nos dice San Pablo, hay que hacerla con caridad, de lo contrario no lo es. Y Pablo nos indica de esa caridad hacerla con todos y en privado, sin distinción de ministerios, en algunas espiritualidades se informa antes al responsable de la comunidad o del grupo; pero no necesariamente. Mi crítica, que se ve que te ha molestado mucho, es la respuesta a esa corrección, en que el que la recibe responde sin ninguna caridad, como es dar la espalda para cortar el diálogo.

      Por otro lado te diré que yo me confieso pecador, y pido perdón a Dios por ello. Si he ofendido llamando "carcamales" a los de la primera fotografía, les pido perdón. pero también les pido a algunos de ellos más caridad con el Pueblo de Dios, y que en sus liturgias y homilías sean fieles al Magisterio de la Iglesia. Y no añadir filosofías y teologías contrarias al mismo.

      Añadir también, que ya de optar por vestir de laicos, hacerlo con un poco de buen gusto, porque no lo tenéis, sois un desastre vistiendo de laicos, os falta una mujer que os guíe.

      Eliminar
    6. Hombre, amigo Ascanius! Ya te echábamos de menos! Paz y Bien para tí y tu familia. Qué se cuentan los "apestados" madriles? las fotos de las basuras ya huelen hasta en la periferia y esperemos que "dándole a la Botella" se resuelva el fiasco de la huelga salvaje.
      En cuanto a la patita ya lo sabes: está la plana mayor de esta web invitada a buen yantar y tú también el día que aparezcan como en la foto de este artículo, a cara descubierta. Es entonces cuando perderemos el anonimato, no antes. Seguiremos orando para que llegue dicha jornada.
      Ans.

      Eliminar
  4. El no llevar hábito ni ningún distintivo de la condición sacerdotal o religiosa es una muestra muy significativa de su completa secularización, y por lo tanto, estas órdenes teóricamente religiosas no pueden atraer a los jóvenes, a personas que realmente quieran serlo. El hábito es como una bandera distintiva de una orden y un carisma, ¿qué atractivo religioso desprenden estos venerables señores de la fotografía?

    Ahora bien, si estas congregaciones han perdido su identidad en Catalunya no hay que lamentarse de su desaparición, han cumplido su misión en el pasado y quizá sea la hora de otras que quieran servir al Señor, anunciar el evangelio y cuidar de las almas con ilusión, ardor y amor.

    ResponderEliminar
  5. Aunque los curas y los religiosos no lleven hábito ni distintivos, hay que ya los puedes identificar por su manera de hablar, de gesticular y también por su forma de tratar con la gente (escucha activa, amabilidad, etc.).
    Por otro lado hay algunos que se distinguen por la forma de vestir (clergyman, hábito...) y debido a la forma como tratan a las personas o como reaccionan en público, valdría más que no se viera tanto que son del clero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que es igual que lleven o no. Los de la foto se nota a la legua que son religiosos. Es lo que pasa con las monjas, que parecen monjas aunque se disfracen de marujas.

      Eliminar
    2. Creo que fue Juan Pablo II , el que sobre el marxismo, dijo que fracaso por que se basaba en un error antropologico. Lo mismo habria que decir de estos religiosos ( y de otros muchos clérigos secularizantes), sin habito que los identifique, sin señal externa de "que son" y "para que son" (y no me meto en el tema de sus doctrinas) están en un completo error antropologico "OJOS QUE NO VEN CORAZON QUE NO SIENTE", el Maestro lo dijo claramente: "Nadie enciende una luz para ocultarla...sino para que la gente la vea y alumbre a los demás". No quiero pecar de "soberbio" con estas reflexiones pero me parece que la humildad es andar en la Verdad, como dijo Santa Teresa de Jesus, y pienso que por desgracia, muchos clerigos hoy saben mas de Mao, Marx, Buda, Freud y hasta Mahoma que de Cristo y no digamos de los Santos

      Eliminar
  6. "Efectivamente en Estados Unidos o en Canadá, como en otros lugares del mundo católico, los hijos de San Ignacio de Loyola no se han dejado llevar por el secularismo, por ejercer más como administradores que como religiosos, o por abrazar la Teología de la Liberación y todos los movimientos del progresismo eclesial".

    Por favor, que Vds. son personas bien informadas... Aquí tienen un caso reciente de un jesuita norteamericano que ha dejado el sacerdocio a los ochenta años para casarse. Y era de los que vestía de traje clerical:

    http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1307170214-el-jesuita-que-deja-el-sacerd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De "1 caso", que sale en los periódicos. Auí saldría en los periódicos "1 caso" de un joven que ingresara...

      Eliminar
    2. También leí en un artículo publicado en Germinans Germinabit que fue un jesuita, director espiritual de la familia Kennedy, el que dio carta blanca a estos políticos para defender sus tesis liberales en materia de familia y vida.

      Eliminar
  7. Sor Forcades y los obispos catalanes 1/213 de noviembre de 2013, 0:45

    "A este paso esta reunión, al menos por lo que se refiere a provinciales catalanes se va a quedar en poco tiempo sin representantes. Apostaron por un proyecto equivocado y ahora sufren las consecuencias. Pero lo peor de todo es que cuando les comentas que ellos mismos se han cavado su propia tumba, se excusan con mil argumentos y falacias para no reconocer sus terribles errores."

    Mutatis mutandis para los obispos catalanes y el caso Sor Forcades, en su entrevista de ayer con la bien pagada Mónica Terribas, configurando ambas un entramado mediático-eclesial nacional-progresista:

    www.catradio.cat/videos/4758211/Teresa-Forcades-no-descarta-una-candidatura-unitaria-amb-la-CUP-per-les-proximes-eleccions

    A. La vacuna del papiloma:

    La autora de la conspiranoica "Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas" (Cristianisme i Justícia, 2006) vuelve a su peligrosa política antivacunación, que empezó con la conspiración mundial de la gripe A (H1N1) del 2009, y que continua este 2013 con la conspiración de la vacuna del virus del papiloma humano, vacuna y vacunación que es aprobada por dos entidades especializadas en la la salud humana, una nacional y la otra internacional:

    www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/prevencion/vacuna-VPH
    apps.who.int/iris/bitstream/10665/85398/1/9789243504988_spa.pdf


    B. Política

    El movimiento asambleario se está convirtiendo en un partido político con ambiciones de presencia y permanencia en el Parlamento de Cataluña, con pretensiones de ruptura para llegar a la independencia y a los Países Catalanes, y con la opción de coaligarse con la CUP.


    C. Doctrina

    Sor Teresa Forcades es partidaria de la sexodiversidad, pansexualidad o polisexualidad, tanto dentro del ámbito del matrimonio como del sacerdocio (sacerdotes homosexuales y casados en matrimonio homosexual), que niega dogmas, como el eucarístico (presencia real de Cristo que implica comulgar sin pecado grave), marianos (virginidad perpetua de María) y protológico (el pecado original es un mito), que es partidaria del aborto y la eutanasia, que considera la Iglesia como una institución patriarcal que oprime y domina injustamente, y es partidaria de la espiritualidades tradicionales extracatólicas.

    - Desde la perspectiva católica, pues, no cumple su misión y vocación de monja contemplativa benedictina y católica (defensa de la fe y moral católicas).

    - Desde el punto de vista científico, es partidaria de los tratamientos naturistas, del movimiento antivacunación y de la conspiración del complejo médico-farmacéutico.

    - Desde la vertiente política, es partidaria de la ruptura de España, de la independencia de Cataluña y de la construcción de los Países Catalanes; del socialismo bolivariano de Chávez y anticapitalista (el capitalismo es moral, porque en esencia es el derecho de propiedad y la libertad de contratar, como reconocen los mandamientos 4º [CIC 2011], el 7º [doctrina social] y el 9º [no codiciarás])


    D. Superiores de Sor Forcades

    Existen diferentes responsables de que aún Sor Forcades continúe dando impunemente falsas, erróneas y engañosas enseñanzas católicas:

    1. Sus superiores inmediatos son la abadesa Sor Montserrat Viñas y el obispo sufragáneo de Sant Feliu Agustí Cortés Soriano

    2. Sus dos superiores morales son el arzobispo metropolitano de Barcelona Martínez Sistach y el abad de Montserrat Josep Maria Soler

    3. Sus superiores subsidiarios son todo el resto de obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense:

    Pujol, Vives, Benavent, Piris, Novell, Pardo, Casanova, Saiz, Taltavull y Cristau

    ResponderEliminar
  8. Sor Forcades y los obispos catalanes 2/213 de noviembre de 2013, 0:57

    E. El gran error de los obispos

    Los obispos catalanes cometen un gravísimo error en el tratamiento disciplinario de Sor Forcades

    La tendencia progresiva de Sor Forcades, ante la completa omisión del deber de defensa fideístico episcopal y el desamparo del laico católico, es la de ser más osada y atrevida, invadiendo campos teológicos, espirituales, científicos y políticos impropios de su condición de monja católica, divulgando graves falsedades de fe y moral católicas, y dividiendo la sociedad y la catolicidad escandalosamente desde el punto de vista político y eclesial

    Los errores comunicacionales episcopales, ante la dejación consciente de su defensa de la fe y la moral católicas, sólo causarán la eclesiocatástrofe catalana y son semilla de apostasía, cisma y herejía en el Pueblo de Dios

    Este silencio ominoso de los antístites, abominación de la desolación, estrategia del dragón y la bestia, permite que se divulgue en la Iglesia la división y la falsedad doctrinal. Entre otros ejemplos anteriores, hoy se demuestra ante este programa con una audiencia estimada de unos 350.000 oyentes:

    1. Dan a entender que la doctrina católica sobre la vida, el matrimonio, la familia y la sociedad carecen de importancia, no es necesaria y causan la percepción de que son poco relevantes, sino irrelevantes como obispos, dando la razón a quienes piensan que la Iglesia es sólo un gran engaño de curas para aterrorizar a las ovejas y vivir bien abusando de la gente

    2. Permiten que se consolide a Sor Forcades en la centralidad mediática y de las redes sociales, difundiendo graves errores, falsedades y mentiras de fe y moral, por lo que los católicos y las personas de buena fe oyen mensajes contradictorios y ambigüedades, lo que contribuye al desconocimiento de la verdad y a la aparición de heresiarcas y personajes extravagantes

    3. Se muestra ante todos la falta de compromiso, vocación y misión de los obispos y abades con su propia doctrina de fe y moral, lo que ocasiona su falta de legitimidad

    4. Hacen patente el compromiso con la mundanidad y el demonio, príncipe de este mundo, y de que en la Iglesia prevale el sentimiento del orgullo, la soberbia y el egocentrismo, no la negación de sí, el acogimiento de la cruz y el seguimiento a Jesús

    5. Demuestran la hipocresía de la Iglesia, que predica lo que no practica, lo que motiva la falta de credibilidad

    6. Incitan a los católicos y a las personas de buena fe a relativizar la doctrina verdadera de la Iglesia

    7. Permiten que se retuerza satánicamente la verdad salvífica de los dogmas, los mandamientos, las verdades y las enseñanzas de la Iglesia, lo que origina el olvido progresivo de lo que es la verdad católica

    8. Las órdenes y congregaciones religiosas en Cataluña no hacen caso ni de los obispos ni del Papa, ni de la Tradición ni del Magisterio, siguen su propio camino separado y aislado de la Iglesia. En el caso de Sor Forcades y su comunidad benedictina, parece que su norma es la falta de obediencia a lo superior: a la vocación benedictina y a la misión dentro de la Iglesia católica

    9. Los obispos se presentan como auténticos incompetentes e incapaces maestros santificadores y gobernadores, y dan la apariencia y sensación de ser colaboradores necesarios por su apoyo directo o indirecto frente a tanta falsedad divulgada

    10. La falta de seriedad e ingobernabilidad se demuestra en el caso Sor Forcades, pero también en el caso Sor Caram, y muy especialmente, en esta Iglesia con espiritualidad y teología separada y aislada en que se han convertido los jesuitas catalanes, como los eneagramáticos y orientalistas jesuitas de la Cova de Manresa (¿no se habrá convertido en una cueva de ladrones espirituales?) y la deriva del Instituto de Teología Fundamental de Sant Cugat

    11. Tiran por el suelo todo tipo de reforma y apostolado de Francisco I dentro de la Iglesia, permitiendo que no se conozca o se malinterprete lo que diga y haga

    12. Revela que los obispos no evangelizan, no dan testimonio personal, no son modelo ejemplar y pierden el respeto sin saber por qué

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no han hecho nada desde el 2009, parece deducirse que tampoco lo van a hacer este 2013-2014, y me permito sugerir que menos lo van a hacer si lo pide GG, para no dar lugar a que son influenciados desde las redes sociales.

      Pero peor para nosotros, porque Forcades parece acelerarse como un meteorito-asteriode atraido cada vez más por la gravedad de la Tierra, y pienso en el pedrusco que arrasó con los dinosaurios.

      Eliminar
    2. Sor Forcades y los obispos catalanes13 de noviembre de 2013, 17:23

      Sobre la inactividad episcopal:

      Sor Forcades tiene una hostilidad y resentimiento soterrado pero evidente a la democracia representativa parlamentaria (es asamblearia), a España y a los que no son pancatalanistas, al capitalismo (es socialista cubano-bolivariana), a la ciencia y a la industria médico-farmacéutica, a las vacunas y a los tratamientos médicos científicos, a la industrialización (es ecoalternativa), a la familia y el matrimonio, a la Iglesia católica tal y como está estructurada... su esencia es antisistema alternativa en lo económico, lo científico, lo político y lo eclesial.

      El partido de Forcades y la CUP con la que quiere coaligarse tienen un programa coincidente con el plan satánico de destrucción del diseño divino de la familia, el matrimonio y la sociedad. Y los obispos catalanes no lo ignoran pero no hacen nada.

      Cuando los obispos vean que Sor Forcades se convierta en líder político, verán como ésta apoya todo tipo de iniciativas y propuestas antieclesiales y anticatólicas de todo tipo: fuera Concordato, fuera la religión de la escuela pública, el matrimonio sexodiverso, la persecución de la Iglesia por ir contra los valores de la muerte y el relativismo y la ideología de género, ataques continuos a la jerarquía, apoyo a los movimientos eclesiales heterodoxos, llamamientos a la insumisión y a la insurrección, ocupación de locales eclesiales, participación en la guerrilla de la comunicación (escraches, sentadas, ocupaciones...).

      Se acerca el período electoral 2014-2016, lleno de elecciones europeas, generales, autonómicas y generales, y va a ser previsiblemente inevitable que, vista la trayectoria antecedente, Sor Forcades acabe siendo política, ex Sor Forcades, ahora la diputada Forcades, con lo cual conoceremos un inesperado Robespierre petulante, dogmático y engreído en femenino.

      Eliminar
  9. Disculpe, y la reunión sobre que temas trató?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contador de cosas13 de noviembre de 2013, 11:29

      Quizás es esta reunión:

      - La trobada va servir per dialogar en profunditat.

      - A més de recordar els difunts, [muy bien, esto falta en bastantes reuniones eclesiales]

      - els assistents van parlar extensament del Papa,

      - la realitat eclesial a casa nostra, [¿Qué realidad?]

      - les beatificacions a Tarragona, [todavía faltan por beatificar a unos 2.600 más]

      - les congregacions, [¿Aún existen?]

      - l’Institut Borja de Bioètica, [que no informa para nada al católico laico de a pie si no es previo pago]

      - els capítols provincials,

      - les reestructuracions

      - i la consulta pel dret a decidir. [¿y esto es un tema religioso?]

      http://catalunyareligio.cat/articles/48861

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Entiendo perfectamente la indumentaria pues para hacer charleta (extensa) sobre el Papa y de política no hace falta más.

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo con el artículo. Precisamente las nuevas realidades eclesiales, Neocatecumenales, Opus, Legionarios etc. que observan estrictamente el uso del traje sacerdotal, cuentan en sus filas con gran número de vocaciones. Está claro que la causa no es directa, pero es un signo inequívoco de vida y de fidelidad a la Iglesia, aunque siempre haya, como dice el artículo, ovejas negras, por mucho traje que lleven. Pero los datos y la relación es incuestionable, le pese a quien le pese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los legionarios! Su fundador llevaba hábito y que tapaba con él? Quizá su `podfredumbre, su ruindad, su hipocresía???

      Eliminar
  11. Por deformación profesional, me interesa poco el formato en que se presente la doctrina. Lo que me interesa es la doctrina. Y la doctrina de ese conjunto de personajes es deprimente. Ignorantes hasta la ignominia, sectarios hasta dejar pequeños a los cienciólogos, totalitarios en potencia y en acto.

    Acaba de instarse una denuncia de un conjunto de abogados contra la alcaldada de la Junta de Abogados de Cataluña por un asunto político. La razón: dicha entidad no es competente en arrogarse una decisión colectiva que pertenece al ámbito personal. Un error jurídico en el que sólo caen los que no deberían haber aprobado varias asignaturas de derecho. Ignorantes y de mala fe.

    Dígase lo propio de esa gavilla de ayunos de formación teológica. Como "colectivo" que dirían ahora los ignaros firmaron una adhesión vergonzosa a lo que, desde el punto de vista moral, es una perversidad. Lo he dicho cuarenta veces aquí y lo acaba de repetir Martínez Caminero con los mismos argumentos, incluida la referencia al Pontífice y al hecho histórico concreto. Los necios dirán que se alucina. Lo que ellos no entienden lo consideran espejismo, Tal es su forma de razonar.

    Pero estos de mente torcida impostan la voz para proferir una declaración lastimosa y contradictoria en los términos. Inmoral.

    No me importa con qué se vistan. Me apena su menesterosidad ética y teológica,

    ResponderEliminar
  12. A mí no me pesa nada el disfraz que cada uno como cristiano quiera ponerse. Lo que me pesa es que se haga seña de identidad un invento que no aparece por ningún sitio en ninguno de los cuatro evangelios para dar contenido y fuerza al Ministerio sacerdotal. Hay que tener imaginación para poner alzacuellos, sotanas y toda la parafernalia clericalista a Pedro y al colegio original apostólico. Será que cuando un laico lo ve le debe dar más veracidad al Mensaje. Y en cuanto a EEUU y su constante circo tengo quer decir que cualquier terciario franciscano gusta de ponerse el hábito en cualquier sitio. El patrón cultural por el cual es utilizado el atuendo tiene poco que ver con el europeo. Pero en fín, parece que si un Legionario se lo pone, puede tener más posibilidades de comprar colegios en zonas ricas de mi ciudad. A la paz de Dios.
    Ans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 11.27:

      Esa escusa, muy infantil, de que Jesús y los Apóstoles no llevaban alzacuellos, o sotanas, para justificar el ir vestido de camionero y esconder públicamente el sacerdocio, es muy pobre. Jesús y los Apóstoles no necesitaban esos distintivos, porque todos sabían quiénes eran. Pero, querido Anónimo de las 11.27, Vd. bien sabe que los Padres Apostólicos, como Clemente Romano, ordenado por el propio Pedro, vestían con estola, que quiere decir en el mundo romano "servicio".

      Lo que es muy obvio, es que el Pueblo de Dios, quiere que sus servidores los obispos, presbíteros y diáconos sean visibles, para que les sirva de referente. De una puñetera vez ¡¡¡ que se vean!!!, y no que se escondan con unas ropas que disfrazan su sacerdocio en laicos. Eso sí, corremos tiempos de insultos contra la fe; a mí, me han insultado por llevar un rosario en el espejo retrovisor de mi coche. Nuestro Señor ya nos lo advirtió: "Si me han perseguido a Mí, también lo harán con vosotros". También he conocido a más de un sacerdote que usa alzacuellos que le han parado para pedir confesión; porque cerráis las iglesias, y no os gusta confesar, porque vosotros no os confesáis; entonces el laico que pide confesión os pone en evidencia.

      Lo siento,pero os falta mucha humildad, y os sobra soberbia, que es el pecado con el que más tropezamos. ¿Verdad Quim?

      Eliminar
    2. Por alusiones: puede ser una excusa o no infantil. Lo que se de cierto es que excusa va con ·x·, al menos en el castellano que en mi infancia me enseñaron. Tampoco -hoy no debe ser su día- soy anónimo, ya que firmo con pseudónimo como verá al final del comentario. Y para acabar, si Ud. para fortalecer su fe necesita ver alzacuellos, sotanas, mitras y toda la parafernalia que ha hecho de mi Iglesia seña de identidad, le felicito. Pero déjeme en paz si yo no veo en eso más que un signo de poder mundano como otro cualquiera, quiere? Ha tenido que llegar un Papa para decir un par de cosas al respecto, como los motivos _claros y diáfanos- del porqué cuando oye a según quién se vuelve más anti-clercical que de costumbre. Aplíquese el cuento de la soberbia con la que trata este tema, ud sí, querido anónimo, y deje de dar lecciones de infantilismo. Si le han perseguido por llevar el Rosario en el coche, le recordaré en cuantos cientos de pueblos pequeños durante épocas pretéritas por no cumplir sagrados preceptos dominicales se ninguneaba, perseguía -y era en serio-
      y machacaba como gente de mal vivir "a los rojos juedoamasones y demás hierbas que tan presente están en la memoria de los comentaristas habituales de esta web. Vaya mirándose al espejo cuando hable de la soberbia ajena, de seguro queda satisfecho por su inmácula imagen.
      Ans.

      Eliminar
    3. Ans. tienes razón, los Testigos de Jehová, nunca se ponen alzacuellos.
      Ni siquiera los ancianos.

      Eliminar
    4. Encantado de saber que eres testigo de Jehová, querido anónimo. Yo, si me dejan y como mucho, testigo de Yavéh Sebaot.
      Ans.

      Eliminar
  13. Motivos para que los sacerdotes/religiosos vistan como tales:

    1) Vestir como sacerdote/religioso es un testimonio de fe
    2) Es una presencia de la vida consagrada en el mundo, y con ello un recuerdo de la presencia de Dios en el mundo.
    3) Disponibilidad a la gente que lo necesita (es más difícil que un cura camuflado sea requerido por alguien que necesita servicios espirituales)
    4) El sacerdote sin duda muestra más su dignidad vestido de cura que de camionero (con todos los respetos para los camioneros)
    5) Signo de humildad y pobreza
    6) He oído en muchas ocasiones, gente que dice que los curas que van vestidos como tales les dan más confianza ¿Por qué será?
    7) A los enemigos de la Iglesia, no les gusta nada ver por la calle, que los curas vayan vestidos como tales ¿Por qué será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante:

      Ver para recordar e identificar.

      Eliminar
    2. El punto 3) es fundamental.

      Eliminar
    3. El punto 3) es fundamental... para esconderse.

      Eliminar
    4. Estimado Fred, cuánto tiempo!. Saludos.
      Y después de los cordiales saludos he de decirle que puede ser que para Ud. el llevar distintivo eclesiástico sea un testimonio de fe. El Padre Apeles lo atestigua fehacientemente. Puede darme la posibilidad de que siendo yo también católico, apostólico y romano no me diga absolutamente nada el ropaje del ministro de Dios y que vaya vestido de camionero, ladrón, futbolista o torero si no cumple su cometido es harto complicado entender este artículo de hoy? O no suenan las palabras del Evangelio de "sepulcros blanqueados", precisamente porque Nuestro Señor, el fundador más anti-clerical de religión alguna en la tierra (cuesta entender lo de "se adorará en Espíritu y Verdad, y lo del verdadero Templo del Espíritu Santo).
      En cuanto a que le digan que da más confianza un cura vestido con alzacuellos creo que dependerá de los entornos por donde se mueva, Fred. Alguien en la diócesis ha prohibido llevar o poner alzacuellos? No es buscar tres pies al gato? Si el sacerdote en confesión me da la absolución tengo que mirar si lleva distintivo eclesiástico? a quién representa por imposición de manos desde el primer apóstol?
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
    5. Sr. Ancarius. Si cita el P. Apeles, le recuerdo que "La excepción confirma la regla", pero no "deroga la regla". Todos sabemos que llevar traje talar no es garantía de vida intachable, hay casos para todo, en todos los sentidos.

      La realidad es que, por regla general , los que visten como religiosos son percibidos como más auténticos y más acordes con su ministerio, y mi experiencia personal y la de muchísima gente va en este sentido. La prueba de esta afirmación la vemos explicada en los numerosos artículos de esta web, donde las órdenes religiosas con más vocaciones son las que mantienen su hábito.

      También conozco religiosas vestidas con hábito y de fidelidad intachable que no tienen vocaciones y algún cura vestido de laico que es ejemplar. Pero son excepciones.

      Otro tema interesante es si realmente hay libertad para vestir con alzacuellos. Yo conozco a varios curas jóvenes que vestían de cura, pero ante las reiteradas burlas que hacían sus hermanos sacerdotes en las reuniones del arciprestazgo, se encontraron con el dilema de seguir vistiendo de cura o no ir a las reuniones. Alguno ha dejado de ir, y algún otro ha dejado de vestir de cura.

      El Canon 218 del Derecho Canónico católico indica que los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar. Está claro que en este país no se respeta este aspecto.

      Cierto que la percepción depende de los ambientes. Pero mi experiencia es que hay más rechazo al vestido religioso entre los "fills del Concili", que incluso entre gente alejada de la Iglesia. En este sentido le podría contar la historia de mi tío comunista y ateo, que solo dejaba entrar en su casa a un cura vestido de cura para atender espiritualmente a su católica madre en los últimos días de su vida.

      Por supuesto, la validez de un sacramento no depende del traje, ni de la vida poco o muy virtuosa del cura, pero la naturaleza humana necesita de signos visibles. Sin ir más lejos, policías, bomberos, personal sanitario, etc. (profesiones de servicio a los demás), llevan con orgullo su uniforme. ¿Por qué tantos religiosos no lo sienten así?

      Eliminar
    6. Los curas jóvenes quieren llevar alzacuellos; pero sus hermanos mayores se burlan de ellos, suelen decir de los jóvenes vestidos de curas: ¿Llevas el "espantaputas...je,je,je....?. O también: ¿Qué hemos hecho mal?. Como diciendo, pues se ponen el alzacuellos.

      Es una pena, y siento, de verdad, que hayan llegado a estos extremos.

      Eliminar
    7. Fred, muy sensata tu exposición, lejos del pim, pam, pum y de la vulgaridad tan marcada en algunos para tratar todos los temas, incluso los más sagradaos y sensibles.

      Mi percepción personal es que este tema no carece de importancia. Toda la reverencia, la veneración, la ofrenda que le podamos dar al Señor será poca...No entiendo la fe de alguien a quien le son indiferentes los signos sensibles de esa fe o incluso los aborrece.


      Eliminar
    8. Para Vd Anónimo de 10.20. no tendrá ninguna importancia este tema, pero le invito a que reflexione sobre las respuestas. Si vd. se da cuenta es una protesta continuada de laicos hacia la actitud de los clérigos, y sobre todo los religiosos que están camino de exitinguirse. Una contestación que viene a decirle que los laicos, Pueblo de Dios, también conocemos algo de teología, y sabemos qué doctrinas son fieles al Magisterio y cuáles NO. En esa fotografía, de amigos que se han reúnido para una costillada o caldereta, con un mossèn. Y le puedo decir que algunos de ellos son aférrimos críticos del Magisterio, por no querer extenderme y que alguien se sienta ofendido me callo.

      Después Vd. dice que este tema no tiene ninguna importancia. Tal vez sea que Vd se vea reflejado con los de la primera fotografía.

      Eliminar
    9. Soy el anónimo de las 10.20. Lea con un poco más de detenimiento mi corto comentario, que le reproduzco introduciendo el uso de algunas mayúsculas para que no se le pasen:

      "Mi percepción personal es que este tema NO carece de importancia. Toda la reverencia, la veneración, la ofrenda que le podamos dar al Señor será poca...No entiendo la fe de alguien a quien le son indiferentes los signos sensibles de esa fe o incluso los aborrece."

      En fin...

      Eliminar
    10. Anónimo de las 10.20, me precipité en la lectura y entendí lo contrario de lo que Vd. quería decir.

      Lo lamento, le pido perdón. Pero como he tenido que vivir momentos muy fuertes por el tema que se expone, mi sensibilidad en ocasiones me desborda. Ya me había dado cuenta de mi error,y no creí que nadie lo leyera por la antigüedad del aporte.

      Eliminar
  14. Encabeza este buen articulo la foto de un grupo de laicos haciendo una "costellada" con un curita. Si se renuncia al carisma fundacional y quitarse el habito es esto, se renuncia a vivir de acuerdo con lo jurado y claro esta quien se anima a entrar si no tienen carisma ni respetan a su fundador.
    El desierto vocacional catalán y el vaciado de las Iglesias catalanas les da las gracias, ni el diablo sabría hacerlo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén a eso y nunca mejor dicho. Completamente de acuerdo, señor Marcos. Es la consecuencia de haber querido y mantenido una iglesia casi completamente politizada. Se ha perdido toda perspectiva espiritual. Muy pronto, habrá muy pocos religiosos catalanes, si es que queda alguno.
      Se ven algunas señales de nuevos carismas en la Iglesia diocesana, pero por lo que hace a las congregaciones, solo se atisba el desierto. Y cada vez más cercano.

      Eliminar
    2. Amén a eso y nunca mejor dicho. Completamente de acuerdo, señor Marcos. Es la consecuencia de haber querido y mantenido una iglesia casi completamente politizada. Se ha perdido toda perspectiva espiritual. Muy pronto, habrá muy pocos religiosos catalanes, si es que queda alguno.
      Se ven algunas señales de nuevos carismas en la Iglesia diocesana, pero por lo que hace a las congregaciones, solo se atisba el desierto. Y cada vez más cercano.

      Eliminar
  15. Dos noticias que podrían extenderse al genocidio y crimen contra la Humanidad del aborto o asesinato de niños no nacidos inocentes, que en Cataluña, Señor Gordó, y para su conocimiento y escándalo, fueron el último año unos 22.000, superando con creces a todo tipo de homicidios, suicidios, violencia doméstica, acoso sexual y discriminación de cualquier tipo:


    A. El conseller Gordó presenta el llibre "Assetjament sexual per raó de sexe: actuació de les administracions públiques i de les empreses".

    [...] “la Conselleria tira endavant la publicació d'una obra com aquesta perquè, si bé és cert que existeixen lleis i protocols per fer front a situacions com aquesta, la veritat és que la xacra continua.”

    En aquest sentit, Germà Gordó ha afirmat que “cal un canvi cultural i de mentalitat en la nostra societat, i és quelcom que ens incumbeix a tots i ens ho hem de prendre amb molta seriositat."

    “Hem de fer entendre que, quan parlem de dignitat, en aquest cas estem parlant d'integritat física i moral, de salut laboral, i això afecta la totalitat de la societat”,

    http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=229651


    B. El Departamento de Justicia organiza una jornada sobre el derecho de asilo por motivos de orientación sexual:

    [...] "Aquesta jornada vol ser un punt de partida per a la recerca de sinèrgies i xarxes de col·laboració entre entitats en la defensa del dret d’asil i entitats en la defensa dels drets humans de les persones LGBT al nostre país. L’objectiu és visualitzar la situació dels col·lectius LGBT als països on pateixen persecució, analitzar l’aplicació del dret d’asil a les persones perseguides per motiu d’orientació sexual i identitat de gènere a nivell europeu i de l’Estat espanyol, així com els instruments i l’activitat de defensa dels seus drets humans."

    http://www20.gencat.cat/docs/Justicia/Home/%C3%80mbits/Formaci%C3%B3,%20recerca%20i%20docum/Formaci%C3%B3/Acc%C3%A9s%20lliure/jorn_dret_asil18112013.pdf


    Ambas noticias indica claramente que la Generalidad tiene unas claras preferencias políticas, que no incluyen el gravísimo tema del aborto nacional e internacional.

    Lo cual demuestra que la Generalidad sabe que el aborto viola y vulnera los derechos humanos de los niños no nacidos, tanto en Cataluña como en el mundo, y que sabe que los niños no nacidos son personas humanas.

    CiU, y todo el sistema de partidos políticos catalanes (CUP, Ciutadans, PSC, ICV, PP, ERC) aceptan el genocidio de niños no nacidos y legalizan la mentira del no reconocimiento de derechos humanos a dichos niños, mientras que reconocen el falso derecho del matrimonio homosexual y otorgan derechos y protección a los animales, por ejemplo, prohibiendo las corridas de toros. Sensibilidad unilateral y selectiva.

    Este asesinato masivo y cruento de niños no nacidos en Cataluña, que este año se estimará en unos 400.000, junto con unos previstos 100.000 embriones congelados, y que suman 500.000 catalanes no nacidos muertos o congelados, demuestra claramente que toda la Generalidad y todos los partidos catalanes son unos falsos e hipócritas patriotas y nacionalistas, lo cual los acerca peligrosamente a Satanás, padre de la mentira y el asesinato desde el origen, que parece ser el verdadero líder supremo de Cataluña.

    ResponderEliminar
  16. A la derecha veo a un tal Lluís Serra Llansana, apóstol de la secesión, que escribe cada semana en Catalunya Cristiana, y que tiene unos sentimientos hispanófobos muy acusados según se deduce de sus artículos. A "casa nostra" hace tiempo que muchos religiosos han dejado de lado el Dios-Padre de todos para adorar el Déu-Pàtria, ja m'entenu oi? Muy triste. Que Déu perdoni els idòlatres, ja que en teoria van consagrar la vida al Crist i ara adoren la Pàtria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suposo que s'ho han buscat des del ben començament. Vull dir aquesta fi. Si els que van aixecar aquestes congregacions a casa nostra aixequesin el cap...

      Eliminar
    2. Suposo que s'ho han buscat des del ben començament. Vull dir aquesta fi. Si els que van aixecar aquestes congregacions a casa nostra aixequesin el cap...

      Eliminar
  17. Aún reconociendo que todos tienen razón, si que me inquieta esta posición en la que se da más importancia a la "sotanación" que no a la "vocación".
    Todos ponen el acento en la crítica de la vestimenta. Pero de su vida y milagros les han seguido la pista? han hablado con ellos? han compartido algunas horas diarias? y a partir de aquí ya pueden decir con conocimiento de causa que a parte de vestir "a lo seglaresco" son malos religiosos?
    Que horror dejarse llevar solo por la estética y no por la ética de las personas.
    p.d.: yo si que he hablado con algunos de la foto y puedo decir con conocimiento de causa que son muy buenos religiosos por lo que a su catolicidad incumbe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, no existe un problema de vocaciones, porque las vocaciones existen de forma natural: todos estamos llamados por Dios.

      La verdadera crisis se encuentra en las estructuras que encauzan dichas vocaciones religiosas o clericales: la santidad de quienes han de dar ejemplo, desde el obispo hasta el diácono, el sacerdote, el religioso y el laico.

      En Barcelona hay muchas vocaciones en potencia, pero pone los pelos de punta ver las estructuras de conformación de dicha vocación.

      Eliminar
    2. Valiente comentario del 13 noviembre, 15,12h.Estoy totalmente de acuerdo.la sotanación, el alzacuello, clergyman etc. es el argumento de lo que es la persona.Esto no es justo.Lo que dice muy bien el comentarista: ¿conoce Ud. a estas personas?. Creo que no se debe juzgar ni a los de sotana-clergyman ni a los que no quieren llevarla. Seamos más caritativos y misericordiosos.El artículo que comenta a esta grupo de personas es despectivo.Mal vamos.

      Eliminar
  18. Con relación al prepósito de la Compañía de Jesús Rvdmo. P. General Adolfo Nicolás, que ha residido preferentemente en Japón siendo catedrático de Teología en la Universidad Sofía de Tokio, comento lo siguiente:

    Allá en la Universidad jesuita Sofia coincidió con el Catedrático de Bioética, el jesuita español Juan Masiá Clavel que actualmente es profesor de Bioética en la Universidad Católica Santo Tomás, de la diócesis de Osaka. Masiá no ha renunciado a su docencia anti-magisterio.

    A Masiá en EE.UU. se le considera responsable en el pasado de impartir docencia en Bioética en dos centros universitarios jesuitas, totalmente en contra del Magisterio. Se considera que muchos de los congresistas católicos americanos son abortistas por ser formados en esas universidades.
    Aquí en España se le destituyó en la Universidad de Comillas por su heterodoxia hace unos años.
    Actualmente tambien escribe en una web heterodoxa nacional muy conocida.

    ResponderEliminar
  19. "...los jesuitas se van envejeciendo progresivamente, prácticamente sin recambios y condenados a cerrar casas religiosas y a unificar a sus miembros, reduciendo las provincias, como ya está sucediendo ahora, en que la provincia jeuitica catalana desaparece y sus miembros se unen a la provincia única española. Aún así los jesuitas catalanes (y catalanistas/independentistas) han tenido tiempo de apoyar el manifiesto por "El Derecho a decidir" de Cataluña, demostrando en donde tienen la cabeza. Mientras desaparecen como provincia, pensado en la independencia de Cataluña."

    Me temo que los jesuitas catalanes están gozosos por la desclericalización de su propia Orden y el crecimiento de la alternativa, la laicización.

    Sospecho que la desclericalización (un superior dijo que con 200 jesuitas en España era una cifra óptima) no deja de ser un reparto de lo existente entre menos para que toque más a cada uno.

    ResponderEliminar
  20. "Otros que tal andan son los salesianos, porque el encuentro al que se alude al inicio del escrito se realizó en "Can Prats" de Barcelona, donde San Juan Bosco estuvo alojado durante un mes en el año 1886. Hasta ahora era la Casa Provincial de los salesianos catalanes, otros que también desaparecen como provincia, ya que próximamente la Casa Provincial única estará en Sevilla."

    Eso no es del todo cierto, se crean 2 provincias en España, la centro-norte y la sur-oeste:
    A las pruebas me remito: http://www.salesianosbilbao.es/?p=19270

    ResponderEliminar
  21. Y Fidel Castro, Arzalluz, Bambaren, Martín Patino, Ellacuría, etc.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo