Monseñor Sebastián tiene la llave

34
Está claro que la última plenaria de la Conferencia Episcopal ha significado el final de la era Rouco. Además, según todas las fuentes, ello va unido a la decisión del papa Francisco de afrontar personalmente el cambio de rumbo en la Iglesia de España, aprovechando el relevo de los arzobispos de Madrid y Barcelona. La sorpresa radica en quiénes son sus consejeros a la hora de abordar tan trascendentales nombramientos, porque el Papa se está apoyando más en obispos eméritos que en los residenciales actuales, de forma que los ya jubilados Fernando Sebastián y Elías Yanes son los dos prelados con hilo directo y habitual con la Casa de Santa Marta. Otro de los eméritos con los que suele contactar el Papa es con el jesuita Elias Royón, que acaba de retirarse como Presidente de la CONFER. Pero de entre los tres parece que el arzobispo emérito de Pamplona es el principal asesor del actual organigrama vaticano ante la sustitución de los responsables de las dos diócesis españolas más importantes.

 A nadie debe extrañar la preferencia del Papa por escuchar la sabiduría y experiencia de los más mayores. Él mismo está a punto de cumplir 77 años y se siente más cómodo y cercano con sus coetáneos o incluso con los de una generación anterior. Su obsesión en recalcar el respeto a los abuelos, bebe su fuente en la inmensa consideración que tiene a los ancianos, especialmente en el aprecio a sus dosis de veteranía. Por otra parte, no puede escapársele a nadie que apoyarse en obispos sin responsabilidad directa en estos momentos, es una forma sutil de alejarse de las luchas de poder actuales dentro de la CEE. Después el Papa – que toma consejo de mucha gente, pero decide en solitario-  resolverá como estime oportuno. Pero es un dato sintomático que un obispo de 83 años sea su principal consejero. Aunque ese principal consejero se conozca al dedillo la actual composición del episcopado español, no en vano fue Secretario General de la CEE, con don Gabino Díaz Merchán como Presidente y Vice-presidente de la misma, bajo el mandato de don Elías Yanes.

Monseñor Sebastián descalzo 
en procesión de desagravio
por una pancarta blasfema en San Fermín.
Sin embargo, no aparece entre los consejeros del Papa ningún catalán, por lo que están empezando a alarmarse las huestes locales. La conexión catalana con Roma está apagada y fuera de cobertura desde hace mucho tiempo. Por otro lado, el cardenal Martínez Sistach está más empeñado en alargar su mandato que en apadrinar a un substituto, sabedor probablemente – que de tonto no tiene un pelo- que las ondas romanas están transmitiendo un deseo de manos libres al tiempo de tomar dicha determinación. Y de eméritos catalanes con fácil acceso a la Santa Sede no queda ninguno. El último fue Carles y hoy se halla ingresado en un hospital de Tortosa.

Ante esta situación ha vuelto a saltar a la palestra el nombre de Ladaria. Jesuita como Bergoglio; con una edad considerable para tomar posesión de una diócesis (69 años); mallorquín, aunque bastante relacionado con Cataluña, sin significarse por eso acerca del fenómeno nacionalista. Vuelve a cobrar enteros su nombre, ante la ausencia de candidatos con cara y ojos entre el actual episcopado catalán. Además, los rumores se han acrecentado porque Ladaria va a pasar toda esta semana en España, con la excusa de impartir ejercicios espirituales para sacerdotes en la Casa que posee la Compañía de Jesús en Pozuelo de Alarcón. Esos ejercicios son organizados por la Comisión del Clero que preside el obispo de Málaga, el valenciano monseñor Català, muy amigo del auxiliar Taltavull, por lo que los rumores sitúan a dos obispos de las Baleares al frente del futuro de la archidiócesis barcelonesa.
Monseñor Ladaria junto al Padre Nicolás, seguidos del papa Francisco.
Volviendo al nombre de monseñor Fernando Sebastián, otra de las claves que desagradan intramuros es su manifiesta aversión por el nacionalismo, que quedó patentizada en el epílogo que redactó en el libro “La Iglesia frente al terrorismo de ETA”, especialmente al oponerse  a un supuesto derecho de autodeterminación.

Consecuentemente con los aires que vienen de Roma, los nuevos obispos de Madrid y Barcelona deberán poseer un carácter dialogante, abierto y cercano; pero esa apertura y disponibilidad no parece que vaya unida al fervor nacionalista, tan en boga por estos pagos. Las alarmas vuelven a saltar en el nacional progresismo eclesial. Ahora se pueden recoger los frutos de tantos años de desprecio y desapego a la Santa Sede.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

34 comentarios

  1. "Él mismo está a punto de cumplir 77 años y se siente más cómodo y cercano con sus coetáneos o incluso con los de una generación anterior".

    ¿No será, más bien, que al Papa le cuesta encontrar clérigos que compartan su visión de la Iglesia entre las generaciones más jóvenes? Algunas posturas que defiende Francisco son propias de los años setenta y los obispos jóvenes no están en esa onda.

    Por lo demás, me preocupa profundamente que D. Elías Yanes sea asesor del Papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí no, al contrario, me parece una excelente persona. El Papa tiene buen olfato y sabe escoger perfectamente de gente buena.

      Eliminar
    2. Si que es preocupante que D. Elías sea consejero del Papa, muy preocupante. Sólo hay que mirar cómo está la situación en Aragón. Da vergüenza. Y lo que queda... Dentro de poco está el nombramiento del nuevo obispo de Barbastro-Monzón y él ya ha comenzado a trapichear.

      Eliminar
  2. Sr. Oriolt, gracias por su trabajo de investigación eclesial.

    Si San Lucas nos dice en su Evangelio: "..."Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies" (Lc 10, 2),

    Lo que tendremos que hacer es rezar para que quien tenga el poder y la autordad de entregar al Santo Padre el documento oficial de los nombramientos, para los cargos vacantes de Obispo, que actué movido por el Espíritu Santo y encuentre a unos Pastores "con olor de oveja", que es lo que necesitamos.

    Por nuestra parte, sepamos acogerlo como sucesor de los Apóstoles, ofreciendo nuestras oraciones para el fiel cumplimiento de la misión encomendada.

    ResponderEliminar
  3. La conexión catalana con Roma está apagada y fuera de cobertura a/b26 de noviembre de 2013, 0:07

    En La Vanguardia de este domingo, sección de Religión, hay dos artículos sobre “La Biblia de tots” y sobre una tesis de Rigol.

    “La Bíblia de tots” se dirige a niños desde 5 años; pintada por Pilarín Bagés, redactada por Jesús Ballaz y asesorado por el claretiano Ignasi Ricart. Será presentada por el periodista Xavier Grasset y la consejera de enseñanza Irene Rigau en La Casa del Llibre, Barcelona, este día 29.

    Veo tres graves errores:

    1. Mitología. Otro error es de raiz bultmanniana o desmitificadora (Neues Testament und Mythologie, 1941): considera que son mitos o fantasías carentes de encarnación histórica alguna: Diluvio Universal de Noé, Jonas y la ballena, David y Goliat, José y sus hermanos.

    2. Feminismo. Otro error es el dibujar en los dos Cenáculos, la Última Cena y Pentecostés, con mujeres y niños para romper con el "machismo" de la verdad histórica. Esto es un evangelio ficción trufado de mitología nacionalprogresista.

    El Cenáculo de la Última Cena sólo fue entre Jesús y sus Doce Apóstoles (ciertas videntes ven también a María y las mujeres, pero en otro cenáculo); en el Cenáculo de Pentecostés, según la tradición, María se encuentra en la comunidad de los discípulos para preparar la nueva venida del Espíritu Santo y un nuevo nacimiento, el de la Iglesia; se narra, pues, la presencia de la "llena de gracia y bendita entre todas las mujeres"; los niños no pueden estar en un evento tan transcendental: carecen de formación espiritual y teológica.

    3. Protología. La protología o creación del mundo y del hombre no está en el principio de la Biblia sino enmedio, cuando según Ignasi Ricart, Israel “comprende” el concepto de creación unido al Dios único.

    Imposible. Contra toda lógica, tanto para la tradición rabínica como para cualquier religión primitiva, primero se explica a los niños el Éxodo de Egipto a la Tierra Prometida, y luego retroceden a la Protología (la creación del mundo y la humanidad, Noé y Babel) y los Patriarcas.

    Para la tradición judeo-rabínica, toda la Torá (Génesis-Deuteronomio) fue escrita por Moisés, pero para el claretiano Ignasi Ricart, primero hay que leer el éxodo judio, sobretodo Deuteronomio, como momento en que Israel comprende la idea de Dios único, y luego se retrocede al Génesis para entender la idea de Dios único creador. Absurdo.

    Consulto mis apuntes. Resulta que en Éxodo 3, 13-14, Moisés dice a Dios que “si me presento ante los israelitas y les digo que el Dios de sus padres me envió a ellos, me preguntarán cuál es su nombre... ¿qué les responderé?. Dijo Elohim a Moisés: “Ehieh Asher Ehieh” (Tetragrama) ["Jueces" dijo a Moisés: Yo soy el que soy, el que existe siempre]”.

    Elohim es plural, significa “Dioses que hacen y piden justicia y juicio con rigor”, uno de los Siete Nombres [Shivhah Shemot] divinos, compensado por el singular Adonai (Dios Misericordia).

    En Éxodo 3 dice “Elohim dijo”, y no “Elohim dijeron”. Los rabinos lo interpretan como plural mayestático, pero puede ser una primera semilla de la Santísima Trinidad: Dios se identifica como un ser único (verbo en singular) que existe a la vez como diversas personas o hipóstasis, misterio que se resolverá en el Nuevo Testamento: Padre, Hijo (Dios y Hombre verdadero) y Espíritu Santo.

    Ya en Génesis, Dios creó el Universo y el Hombre como Elohim, y está presente Ruah Elohim (el viento de Jueces). Génesis empieza con tres palabras: Bereshit (en el comienzo), baró (creación divina ex-nihilo), Elohim (Jueces). Y el hombre fue creado por Elohim “betsalmenu kidmutenu”, imagen-semblanza, con sujeto y verbo en plural: “Hagamos al Ser Humano a Nuestra Imagen, como a Nuestra Apariencia”. Moisés se resistió a escribir Elohim al verlo como herejía politeista, pero Dios le explicó que el hombre tiene néfesh hajamáh o alma racional, conoce la creación, tiene ideas abstractas y está al servicio de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tal y como Vd dice: "Para la tradición judeo-rabínica, toda la Torá (Génesis-Deuteronomio) fue escrita por Moisés"
      y sabemos que Moisés muere en Dt 34,5 porqué así está escrito,
      quien escribió de Dt 34,6 a Dt 34,12??

      Eliminar
    2. Es un apéndice como el Evangelio de San Juan:

      CONCLUSIÓN
      Capítulo 20

      30 Jesús realizó además muchos otros signos en presencia de sus discípulos, que no se encuentran relatados en este Libro. 31 Estos han sido escritos para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y creyendo, tengan Vida en su Nombre.

      APÉNDICE
      Aparición junto al mar de Tiberíades
      Capítulo 21

      1 Después de esto, Jesús se apareció otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Sucedió así: ...

      Eliminar
    3. No me sirve la respuesta, pues en San Juan es el mismo autor (o autores) quienes escriben, en cambio "Para la tradición judeo-rabínica, toda la Torá (Génesis-Deuteronomio) fue escrita por Moisés".
      SI TODA LA TORÁ, repito TODAAAAAAAAAAAA, fue escrita por Moisés, como pudo el mismo poner su apéndice después de su muerte??

      Eliminar
    4. Calma, hay dos explicaciones a lo de San Juan: que lo escribiera él mismo o diera unos criterios a otro redactor después de morir.

      Eliminar
  4. La conexión catalana con Roma está apagada y fuera de cobertura b/b26 de noviembre de 2013, 0:14

    4. El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, explica en un cuento para niños, ilustrado por Sebastià Serra y editado por Publicacions Abadia Montserrat, a Pere Casaldáliga, misionero claretiano y obispo emérito de Sao Félix d'Araguaia desde el 1971 (Mato Grosso brasileño).

    Yo lo veo como el modelo ejemplar de no-obispo, teólogo de la liberación al servicio del marxismo revolucionario:

    “Tenho fé de guerrilheiro e amor de revolução, e entre Evangelho e canção sofro e digo o que quero. Se escandalizo, primeiro queimei meu próprio coração no fogo desta Paixão, cruz de seu próprio Madeiro”.

    Además, le he visto hacer misas donde los fieles recogen una especie de tortas situadas en una mesa lateral, y se intintan o beben directamente de vasos ubicados en dicha mesa.

    Tiene una serie propia:

    "...es va estrenar al Brasil "Descalç sobre la terra vermella", una minisèrie liderada i coproduïda per TV3 sobre la vida del bisbe de Sao Félix do Araguaia.La minisèrie es va estrenar, aquest dimecres a la Cinemateca Brasileira i van assistir el president de la Generalitat, Artur Mas, el director de Televisió de Catalunya, Eugeni Sallent, i alguns dels tècnics i actors de la producció. La minisèrie està protagonitzada per Eduard Fernández i es basa en el llibre amb el mateix títol que va escriure Francesc Escribano sobre la lluita pels pobres del bisbe fill de Balsareny. TV3, que l'estenarà pròximament, lidera aquesta coproducció internacional amb altres televisions públiques, on també han posat diners empreses privades."


    5. Oriol Domingo dice que Joan Rigol, expresidente del Parlamento, defiende una tesis doctoral, dirigida por Francesc Torralba, sobre el filósofo cristiano Gabriel Marcel.

    De Maritain dice: la dignidad de la persona es el punto central de la filosofía política comunitaria y personalista.

    De Gabriel Marcel: plantea el hombre con vocación de transcendencia y sitúa el amor más allá de la muerte: la relación de los vivientes con sus difuntos amados se establece mediante un diálogo que traspasa los límites del tiempo y de la muerte: es un diálogo real, no un monólogo imaginario.

    Unas objeciones: todos los difuntos, creyentes o no, sólo pueden estar en el cielo, en el purgatorio o en el infierno. Si se habla con almas condenadas, entonces no hay que oírlas, por motivos obvios. Si están en el purgatorio, principalmente piden oraciones para sus almas, y si están en el cielo, piden la santificación personal. Si hay una comunicación de los vivos con los difuntos, o de los vivos con sus ángeles de la guarda y sus santos protectores e intercesores, es para la salvación del alma y por expresa permisión de Dios, porque si se hace una invocación de muertos, entonces es un grave pecado que el Levítico 19 y 20 lo castiga con la extirpación del Pueblo, es decir, es un pecado mortal castigado con el infierno.

    Hay unos libros interesantes sobre las almas del purgatorio: “El Purgatorio. Una revelación particular”, Anónimo. Rialp, 2005; “Entre el cielo y el infierno”, Bruno Grabinski, Studium, 1963; "El maravilloso secreto de las Almas del Purgatorio”, Sor Emanuel y María Simma.

    Sobre el ángel de la guarda, por ejemplo, “Bajo las alas de un ángel”, María Antonia Cony. Gaudete, 2009.

    ResponderEliminar
  5. Que fino que eres Oriolt identificando sin matices nacionalismo con terrorismo. Siempre tan equilibrado. Nunca equilibras tus artículos con ninguna objección a los excesos verbales y materiales que se dan también en el nacionalismo españolista. Fair play, verdad?

    ResponderEliminar
  6. Monseñor Yanes Álvarez siempre se ha movido en Roma como pez en el agua. Nada significa que se le vea mucho por ahí (aunque a mí tampoco me gusta la idea de que asesore al Papa sobre el relevo del cardenal Rouco Varela, que fue siempre rival encarnizado suyo). Monseñor Sebastián Aguilar está ya muy de vuelta de sus veleidades izquierdosas de los años 70-80, así que por este lado no hay de qué preocuparse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Npo hay que preocuparse por ningún lado Don Joaquín!
      El Papa sabe muy bien lo que hace y se asesora con aquellos que más le convienen.

      Eliminar
  7. Pues a lo mejor les sale el tiro por la culata por donde no lo esperan. El "volem bisbes catalans" consiguió que para las diócesis catalanas el Papa solamente nombrara a obispos catalanes o excepcionalmente a catalanoparlantes de Valencia o Baleares.

    Pero una vez conseguido este hito, se dieron cuenta de que no era lo que querían. Que donde decían catalanes, querían decir nacionalistas y progres. Porque hasta les nombraron obispos nacionalistas como Novell o Pardo y a catalanes pata negra como Casanova y Pujol, pero no pueden con ellos, no son curas dóciles al stablishment como Deig, Jubany o Camprodón, no le ríen las gracias a TV3, van a la suya, no se enfrentan con nadie ni tampoco toman partido.

    Los últimos exponentes del primer grupo son lamentablemente nuestro cardenal arzobispo y Mons. Vives, y ya hemos visto en muchas crónicas de esta web el talante que gastan, el talante humano que va parejo a esta manera de hacer servil hacia el stablishment catalán.

    En síntesis, que cuando decían "catalanes" querían decir nacionalistas y progres, que hasta ahora Roma lo había tomado al pie de la letra y catalanes y hasta nacionalistas les daba pero de progres nada. Y que puede ser que ahora, que ha tomado mucha más importancia lo nacionalista que lo progre, en Roma les vuelvan a contrariar y manden a obispos progres pero nada nacionalistas y hasta venidos de fuera de la catalana terra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo rarísimas excepciones, catalanes o no, valencianos o no... tenemos unos pobres obispos hoy en Catalunya.

      Eliminar
    2. ¿Podría matizar en qué consiste esta pobreza " pobres obispos catalanes"?. En sus repliegues argumentales de su intuición tan inteligente como afirma: ¿quiénes son para Ud. los obispos que " valen"...que no son " pobres obispos?. ¿Cuál es el baremo para ser " buen obispo"? ¿Tiene Ud, acaso, una varita mágica para señalarlos?.

      Eliminar
  8. Sr. Oriolt, leo asiduamente sus escritos con mucha atención, pero esta vez siento desmentirlo.

    El Papa Francisco habla cada día con muchos Obispos y Laicos que incluso encuentra en el ascensor de Santa Marta, pero ello no significa que sean sus verdaderos asesores.

    El Papa Francisco hace ya varias semanas tiene en su mesa de trabajo a la que solo tiene acceso él y un sacerdote argentino que no suele aparecer en los medios, que es la persona de su máxima confianza en este momento en la Santa Sede.

    Las carpetas para la sustitución de la sedes de Madrid, Barcelona, y el cambio de 13 Obispos más en España.
    La primera intención era por el mes de Abril de sustituir Madrid y Barcelona a la vez, pero las desafortunadas e imprudentes declaraciones del Arzobispo de Madrid al salir del Conclave, delante de un grupo de teológos de la Universidad Gregoriana de Roma, han separado ambas sustituciones, acelerando la de Madrid. Que según vaticanistas bien informados podria producirse antes de Navidad y a más tardar Enero, desligandola de la sustitución al frente de la Presidencia de la CEE.

    El caso de Barcelona se alargara porqué la Secretaria de Estado desea saber como termina el proceso iniciado politicamente.
    El Papa Francisco ha tejido una red de información de varias congregaciones religiosas entre ellas los jesuitas que le informan de la situación religiosa y la realidad de Iglesia en cada nación, para asi él poder disponer de información de primera mano y ponderarla a la hora de tomar decisiones sobre entre otras cosas los nombramientos episcopales.

    Sin duda alguna veremos muy pronto que los escogidos al Episcopado tendran un modelo muy diferente en formas, estilo y obras a los elegidos por Juan Pablo II en su largo pontificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. --- "El Papa Francisco ha tejido una red de información de varias congregaciones religiosas entre ellas los jesuitas que le informan de la situación religiosa y la realidad de Iglesia en cada nación"

      Pues si quiere disponer de información objetiva de primera mano, en especial de los jesuitas catalanes, así como de muchas congregaciones catalanas (benedictinos, claretianos, filipenses, maristas, vedrunas...), tendrá información sesgada por la orientación teológicamente progresista (heterodoxia), espiritualmente nuevaerista (zen, yoga, eneagrama) y políticamente nacionalista (firmantes del derecho a decidir).

      --- "disponer de información de primera mano y ponderarla a la hora de tomar decisiones"

      Si los informantes pertenecen al nacionalprogresismo eclesial catalán, el arzobispo será, sin lugar a dudas, Sistach II.

      El candidato ideal es el que no se inmiscuya en absoluto en la vida interior y exterior de las parroquias, conventos, monasterios y congregaciones, es decir, que como Forcades o los jesuitas eneagrámicos de la Cova de Yoga-Zen de Manresa-Sant Ignasi, puedan seguir haciendo lo que hacen sin ser molestados, importunados o perturbados por ningún obispo.

      Objetivo: obispo neutral y neutralizado, que no pase de enviar comunicados y avisos sin consecuencias jurídicas, que sirvan sólo para rellenar el expediente para acreditar que se ha hecho algo, cuando en realidad se trata de no ejecutar ninguna medida sancionadora, limitadora o prohibitiva, o que no sea el promotor o impulsor activo de un expediente o sumario en el Vaticano. Que ladre, pero que no muerda.


      --- "los escogidos al Episcopado tendran un modelo muy diferente en formas, estilo y obras a los elegidos por Juan Pablo II en su largo pontificado"

      Verás, si se trata de poner a Sistach II, que sonríe sin hacer nada frente a la heterodoxia (o sin cambiar lo que se hace inutilmente), que sólo sirve para mantener el statu quo, que mantiene una actividad espiritual, teológica y litúrgica inane, que suplica medallas de la Generalidad y acepta premios de los Rotary, entonces Francisco I condenará esta archidiócesis, junto con San Feliú y Tarrasa, a la decadencia en vocaciones y practicantes.


      --- "El caso de Barcelona se alargara porqué la Secretaria de Estado desea saber como termina el proceso iniciado politicamente."

      O sea, que la Iglesia está supeditada, subordinada y dependiente del todo al poder político, como los anglicanos y luteranos. Anda, mira.

      ¿No es el arzobispo para el bien de la salvación de las almas o quizás para la salvación del pueblo por encima de todo?

      ¿Los Apóstoles escogieron a sus sucesores en atención a la persona de Vespasiano, Calígula, Claudio o Domiciano, o de las políticas de Trajano o Adriano?

      ¿Es que si pierde la independencia como si gana, para algo va a cambiar el catolicismo del arzobispo?

      ¿Pondrán, según el resultado, a un arzobispo independentista que bendecirá el proceso, o será españolista y defenderá la unidad nacional? Pues vaya nombramiento de pega...

      ¿Esperan a que haya consulta? Pues pueden esperar ad Kalendas Graecas.

      Eliminar
    2. Hace unos días hemos sabido que un gobierno del PP presidido por D. José María Aznar presiono mucho y fuerte a la Santa Sede para que el substituto de D. Ricardo Mª Carles no fuera un obispo catalán.

      La respuesta de la Sede Apostólica fue esperar que hubiera elecciones y una vez terminado el proceso electoral nombro al obispo que creyo conveniente en ese momento.

      La Santa Sede tiene la escuela diplomática más decana, y sabe como y cuando debe actuar y esperar, a eso se le llama prudencia. Y me parece muy bien.

      Eliminar
    3. Ojalá sea verdad, porque los escogidos por Juan Pablo II... vaya perlas. No sólo aquí sino en toda España!
      Ahora lo más primordial: la marcha de Rouco.

      Eliminar
    4. Aznar no quería un obispo "nacionalista", una especie de Braveheart de "pa sucat amb oli" y "d'anar per casa", sólo dando molestias al gobierno y a los fieles. En este sentido ha sido providencial, vistas las consecuencias del nefastérrimo José María Setién, obispo de la diócesis de San Sebastián (me consta que muchos católicos lo enviaron literalmente a freir espárragos, no lo consideraron su obispo en nada durante su pontificado de 21 años, nunca comulgaron en parroquias de curas nacionalistas, y en circunstancias importantes, se iban a las diócesis vecinas: de Setién, ni el polvo).

      Eliminar
  9. Lo más importante a mi juicio del artículo de hoy, es la mención que ha hecho al estado de salud de Don Ricardo.

    ResponderEliminar
  10. No me pareció acertado que Rouco hiciera defensa de la unidad de España: no al nacionalismo ni catalán ni español. Lean, lean las pastorales de D. Marcelo cuando se tenía que votar la constitución; hasta prohibió al ministro de justicia asistir a la procesión de Corpus. Obispos así nos faltan. Yo, soy obispo catalán, y en el discurso de Rouco me levanto y me voy. Los obispos catalanes son unos cobardes y unos camaleones.
    Osoro, Ureña, Alegre, o Vives para Barcelona- Hasta cuándo, Señor, hasta cuándo!!!!
    Dios nos dé su paz!!! Adiós, Martínez, adiós.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España es una nación. El supuesto nacionalismo español, que dudo que exista en los tiempos que corren, de haberlo es incluyente. El catalán, lo hay y es excluyente.

      Eliminar
    2. Bravo, Salvador! Ya tienes un fan!
      Ans,

      Eliminar
    3. También podría suceder que el nacionalismo español fuera tan excluyente. No sabría decir quién excluye a quién.

      Eliminar
  11. En la editorial de La Vanguardia de hoy, “Por el fin de la violencia contra la mujer”, se dice lo siguiente:

    - La concienciación social es insuficiente
    - Se han producido un total de 45 muertes este año
    - Causas de la violencia: riesgo de dependencia económica
    - Formación de jueces, policías y agentes intervinientes en la protección y prevención
    - Necesidad de personal de los organismos instituiconales encargados del apoyo a las víctimas
    - Existe una Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género
    - Los recortes presupuestarios afectan al tratamiento
    - Hay que denunciar todo maltrato
    - Existe una violencia machista
    - La mujer debe de confiar en el sistema de protección y ayuda
    - Reto: mujer protegida desde el mismo momento de la denuncia por malos tratos, si hay indicio o sospecha de peligro real
    - A corto plazo: herramientas policial y judicial
    - A largo plazo: la educación sirve para la prevención y violencia; nuevos modelos de relación entre sexos basados en la equidad, el reconocimiento y respeto a la diferencia; uso de la palabra, el diálogo y la escucha; incidencia en la moda, publicidad y espectáculo

    Este editorial es una muestra más de la hipocresía del pueblo, que se transmite a su gobierno y a los medios de comunicación: la violencia de género de la madre, el padre o la familia hacia sus hijos no nacidos.

    Por un lado, La Vanguardia clama por la muerte de 45 mujeres adultas (sí nacidas), pero por otro lado, se olvida de las personas humanas más desprotegidas, vulnerables, frágiles, pobres, indefensas e inocentes de todas, los niños no nacidos, carentes de voz, representación, defensa y conocimiento. Estos inocentes gritan venganza delante de Dios y son una afrentosa ofensa al Creador del hombre.

    En Cataluña se matan más de 22.000 niños no nacidos al año, y se congelan más de 30.000 niños no nacidos al año en forma embrional, lo que representa 52.000 niños no nacidos muertos o congelados ¡¡¡más de 140 niños muertos y congelados cada día!!!, lo que supera 1.000 veces con creces a la muerte de 1 mujer adulta sí nacida a la semana. ¿Dónde está la proporcionalidad de la indignación?

    Además, dentro de los 52.000 niños no nacidos asesinados o congelados al año en Cataluña, se matan y congelan 26.000 niñas que no podrán ser adultas y formar su propia familia, lo que implica que por cada niña no dejada nacer dejan de nacer a su vez, en la primera generación, unos 50.000 hijos que nunca más verán la luz de la sociedad humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pediría a algunos de los respetables anónimos anteriores que sean más breves que los mismo artículos de fondo. Gracias. ¿Es ello posible?

      Eliminar
    2. "Pediría a algunos de los respetables anónimos anteriores que sean más breves que los mismo artículos de fondo. Gracias. ¿Es ello posible?"

      La importancia y urgencia de la noticia, la gratuidad de la aportación, el interés general, la contextualización mínima de la noticia, la atención debida para historia de este sitio y para los buscadores de internet y el moderador, determinan el tamaño.

      Que cada uno aporte para el interés de todos, y que cada uno lea lo que interese.

      Eliminar

  12. Atendiendo a lo que parecen ser criterios en los nombramientos de este Papa, de carácter rupturista, considero que quien tiene gran posibilidad de ser nuestro nuevo Arzobispo es el Abad de Montserrat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber en qué se basa el respetable anónimo de las 20,47 para expresar su opinión sobre la posibilidad de ser el nuevo arzobispo de Barcelona el Abad de Montserrat.

      Eliminar
  13. Me uno al último comentario. Atención a la triple unidad: Ladaria-Montserrat-Taltavull. Uno de los tres será el elegido por Francisco. Ladaria, de su total confianza, y jesuíta; Soler, el abad con mensajes claros y directos (con un altavoz, Montserrat, que llega a toda Cataluña y fuera de ella); y Taltavull es de los tres el que más se asemeja al estilo de Francisco (por sus venas corren la teología de Taizé, la catequesis y la homilética moderna, juvenil y directa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 11:00 le felicito. Su comentario es el único sensato en muchísimo tiempo escrito aquí, artículos incluídos.

      Eliminar
  14. Taltavull está ganando puntos a marchas forzadas. Y no es precisamente candidato de Sistach, que no lo puede ver ni en pintura.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo