La Generalitat es la que debería pedir perdón por su pasividad y silencio ante el exterminio de católicos de 1936-1939

37
El Director General de Asuntos Religiosos de la Generalitat, el Sr. Enric Vendrell (UDC) se despachaba a gusto con unas declaraciones críticas a cuenta de la pasada Beatificación en Tarragona de más de 500 mártires. Entre otras cosas, el “democristiano” dijo que el reconocimiento al martirio de tantos cristianos ejemplares "no se hacia en el momento adecuado". Continuando con lo que nos comentaba nuestro Antoninus Pius el pasado 22 de octubre: El Sr. Vendrell se apunta a la opinión de moda de que la Iglesia lo que tiene que hacer es pedir perdón por su vinculación con el franquismo… El Sr. Vendrell textualmente ha dicho: "Creo que la Iglesia católica tiene que pedir perdón, y es una lástima que no se haya hecho ya, porque conviene cerrar carpetas; y ésta, inexplicablemente, no se acaba de cerrar". Vendrell también afirmó que no sabe si los obispos catalanes preparan un documento en este sentido, pero ha advertido de que cuando más tarde se haga, peor. "En otros países del mundo han sabido cerrar estos temas y aquí aún no lo hemos sabido hacer". 

Como el que escribe es tanto o más catalanista que el Sr. Vendrell, le puedo decir desde nuestro propio terreno de juego catalanista que es un ignorante o un mercenario a sueldo de un proyecto que pretende acomplejar a la Iglesia Católica para tenerla atada en corto en Cataluña (bajo la bota de CiU en este caso).

Todo el mundo sabe cuál fue el papel de la Generalitat de Companys al iniciarse la Guerra Civil con el tema de los asesinatos de sacerdotes, religiosos y laicos y la destrucción de Iglesias por parte de las milicias anarquistas de la FAI. No mover ni un dedo para frenar tal holocausto (salvo el caso de salvar a Vidal y Barraquer y algunas de las catedrales y algún otro esporádico templo catalanes). Lo demás fue mirar hacia otro lado. ¿En qué otros países del mundo ha ocurrido eso y luego ha pedido perdón la Iglesia?
Participantes en el I Congreso Internacional de la Lengua Catalana (Barcelona, 1906) iniciativa de Mossèn Alcover y con gran presencia de eclesiásticos.
La Generalitat de Catalunya no es que no pudiera frenar a la FAI en 1936: es que no estaba dispuesta a hacerlo. Era una clara falta de voluntad con la intención de no dividir el frente único contra los que se habían alzado en el golpe de estado en África (los nacionales). La Generalitat de Catalunya de Companys no quiso aparecer como partidaria de los sublevados en África si se anteponía a la FAI, le paraba los pies, salvaguardaba el orden público en el interior de la zona republicana y defendía los más elementales derechos civiles de los católicos.

Así fueron asesinados centenares de católicos en Cataluña, con la paradoja de que la mayoría de ellos no eran anticatalanistas en absoluto. Una Generalitat de Catalunya que no movió ni un dedo para salvar la vida de una parte de sus administrados, conciudadanos catalanes y catalanistas, y todo para no incomodar a los anarquistas señores de la calle, aunque la Guardia Civil y las otras fuerzas de orden público en Cataluña se mantuvieron fieles a las autoridades republicanas.

Un análisis pormenorizado de los católicos catalanes asesinados entre 1936 y 1937 no resistiría ninguna equiparación al anticatalanismo. Pero no sólo eso: tampoco al franquismo, pues la mayoría de ellos no habían militado nunca durante la II República en fuerzas antidemocráticas de derechas. Mayoritariamente apartidistas, de poder individualizar alguna simpatía, ésta lo seria por la Lliga o por la Unió Democrática de Catalunya de Carrasco i Formiguera, ambas catalanistas, partidarias del sistema parlamentario constitucionalista y que habían absorbido y democratizado buena parte del carlismo catalán.

Lisa y llanamente, ante los asesinatos de centenares de católicos por parte de la FAI, no se puede justificar el silencio de la Generalitat de la Catalunya de Companys con argumentos de identificación de éstos con el bando nacional (más tarde franquista).

Fue el odio hacia la Fe católica. Fue la misma causa que movió a la Revolución Francesa de 1792-1793 a asesinar a miles de católicos franceses en nombre de la Libertad y a destruir millares de iglesias.
 
Si Reynald Secher habla de un genocidio franco-francés para describir las matanzas que se cometieron durante la Revolución en la región de La Vandée, lo mismo hay que aplicar para Cataluña: fue un holocausto catalano-catalán.

Un holocausto catalano-catalán en el cual la Generalitat de Catalunya de Companys fue cómplice al dejar hacer y no frenar a la FAI, renunciando así a hacer valer el derecho más fundamental en una República, como es el derecho a la vida humana. 

Quinto Sertorius Crescens

Entradas que pueden interesarte

37 comentarios

  1. Mártir y confesor: PEDRO MONGAY POMÉ (desaparecido en 1937). Católico. Brigada del cuerpo dels Mossos d'Esquadra. Como suele ocurrir: olvidado por la Generalitat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Olvidado?

      No.

      Es un elemento histórico que no encaja dentro del discurso del pensamiento nacionalprogresista y, en consecuencia, no se habla de él.

      Y listos.

      Eliminar
    2. ni encaja en el pensamiento nacionalprogresista
      ni encaja en el pensamiento nacionalcarca
      ni encaja en el pensamiento nacionalmodernista
      ni encaja en el pensamiento nacionalnada!!!

      No es que no se habla de él, es que no se ha hablado nunca de él desde la institución Mossos d'Esquadra. La única reseña biográfica la he encontrada en un Full Dominical de los años cuarenta.
      Por tanto, OLVIDADO!!

      Eliminar
  2. "...hacer valer el derecho más fundamental en una República, como es el derecho a la vida humana."

    Eso es así.

    El derecho a la vida humana estaba recogido por partida doble:

    - en la Constitución de la II República de diciembre de 1931

    - en la "Constitución Negativa", es decir, el Código Penal republicano de 1932, que calificaba como asesinato alevoso todos los crímenes de la República en guerra, entre otros delitos graves.


    "...el Sr. Vendrell, le puedo decir desde nuestro propio terreno de juego catalanista que es un ignorante o un mercenario a sueldo de un proyecto que pretende acomplejar a la Iglesia Católica para tenerla atada en corto en Cataluña (bajo la bota de CiU en este caso)."

    Como mínimo, estoy de acuerdo que está a sueldo de la Generalidad de Mas-CiU. Lo de ignorante o mercenario, no sé que escoger.

    ¿Quizás un ígnaro lansquenete pueril? Debe mejorar en el manejo de la Zweihänder y la Katzbalger...

    ResponderEliminar
  3. Una Generalitat de Catalunya que no movió ni un dedo, 1 de 27 de noviembre de 2013, 0:43

    “Un holocausto catalano-catalán en el cual la Generalitat de Catalunya de Companys fue cómplice al dejar hacer y no frenar a la FAI, renunciando así a hacer valer el derecho más fundamental en una República, como es el derecho a la vida humana.”

    Esta frase se enlaza con el actual debate del derecho a decidir, y plantea la duda sobre si la Generalidad como Estado propio tendrá suficiente fuerza para defender el Estado de derecho.

    En mi opinión, la pregunta debería de posponerse una legislatura para tener tiempo de pensar, y para plantear un conjunto completo de preguntas para ser sometidas a la decisión popular. La consulta o referéndum tendría 4 grupos de preguntas:


    I. MANTENIMIENTO COMO COMUNIDAD AUTÓNOMA.

    Quiero continuar con la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Cataluña del 2006 interpretado por la sentencia del Tribunal Constitucional del 2010.


    II. APERTURA DE UN PROCESO DE REFORMA CONSTITUCIONAL

    Quiero que se abra el proceso de reforma constitucional para que se reconozcan los siguientes cambios en la forma de Estado:

    A. ESTADO PROPIO.

    1. FEDERACIÓN. Quiero que Cataluña se constituya en un Estado que esté integrado con España en una relación federal.

    2. INDEPENDENCIA. Quiero que Cataluña se constituya en un Estado independiente, miembro de la UE y relacionado con España a través de un Organismo Internacional bilateral constituido mediante un Tratado Internacional.

    B. NACIÓN.

    1. Quiero que Cataluña sea una Nación con poder soberano

    2. Quiero que Cataluña esté integrada dentro de una España con la consideración de Nación con poder soberano

    3. Quiero que Cataluña tenga un estatuto de cosoberanía y binacionalidad fundado en la igualdad y la asimetría


    III. MODELO DE ESTADO PROPIO

    Quiero optar por las siguientes formas de Estado y Gobierno, así como por los valores constitucionales siguientes:

    1. Si desea un régimen parlamentario o presidencial

    2. Si desea un Parlamento unicameral o bicameral

    3. Si desea un Estado centralizado o descentralizado

    4. Si desea una descentralizado en que las regiones tengan poder político o administrativo

    5. Si desea un sistema de democracia directa a través de referéndums consultivos o vinculantes

    6. Si desea que Cataluña tenga Ejército propio o sea un Estado desmilitarizado

    7. Si desea que Cataluña sea bilíngüe o monolíngüe

    8. Si está a favor o en contra de los siguientes valores: aborto, eutanasia, divorcio, homosexualidad

    9. Si desea que el preámbulo de la Constitución catalana haga mención a Dios

    10. Si está de acuerdo en la construcción de los Países Catalanes


    IV. PROCESO DE DECISIÓN

    Quiero que se abra un período de espera para recabar información sobre los costos y requisitos de transición, construcción y mantenimiento de un Estado federal y de un Estado independiente, y que sea debatida, consensuada y decidida de forma democrática la hoja de ruta política.

    ResponderEliminar
  4. Una Generalitat de Catalunya que no movió ni un dedo, 2 de 27 de noviembre de 2013, 0:49

    PROBLEMAS

    1. La pregunta I es el actual statu quo fijado por la sentencia del TC del 2010: España es una Nación [política] con poder soberano dotada de Constitución, y Cataluña es una nación [cultural] que tiene sólo un poder autonómico que procede de la Constitución, y que se constituye en Comunidad Autónoma provista de Estatuto de Autonomía.

    Opcionalmente, se podría preguntar si se desea una mejora del marco fiscal y de las inversiones públicas del Estado en Cataluña.


    2. La pregunta II es el núcleo del derecho a decidir (que encubre el derecho a la libre autodeterminación, autodecisión o autodisposición política). Realiza diferentes preguntas sobre el modelo de nación y Estado que se pretende elegir. Es hoy en día completamente implanteable e impracticable:

    a) el proceso de reforma constitucional es explosivo: aprobación 2/3 Congreso y Senado, disolución y elecciones, ratificación 2/3 Congreso y Senado, y la dinamita del referéndum español.

    b) Ni el PP ni el PSOE lo quieren, y no hay unanimidad en el sistema de partidos catalanes.

    c) Los dos modelos viables son la federación o la organización internacional bilateral, ambos integrados en la UE, pues los otros modelos son inviables: Federacy; Commonwealth; Estado asociado; Estado libre; Confederación; Estado regional; Liga; Condominio; Unión; Autoridad funcional compartida; Regiones administrativas especiales; Territorios de régimen especial; Territorio dependiente.

    d) Hay dos tipos de nación: política o soberana; cultural o autonómica. Si se opta por una Cataluña como Nación política, entonces se crean dos sujetos políticos (España y Cataluña), dos disfuncionales poderes constituyentes, dos Pueblos, dos ciudadanías, dos Patrias comunes, dos voluntades generales diferentes; además, sería incompatible con un Estado federal, porque éste tiene plena soberanía interior y exterior. Si Cataluña es una Nación soberana, entonces implica ser un Estado independiente.

    e) Cataluña y España tienen elementos transnacionales comunes: geografía (corredores del Ebro y del Mediterráneo, Pirineos, Mar Baleárico, espacio aéreo), vías de comunicación, historia, economía, sociedad, cultura, lengua. La transnacionalidad conduce al bien común compartido y a elegir como modelo operativo a la Nación soberana común.

    f) El compromiso de un régimen de cosoberanía compartida y binacionalidad, y una relación basada en la asimetría y la igualdad es inestable y no es ni práctico ni operativo.

    g) Se realizan muchas preguntas en este apartado, pero es necesario, dado que afecta a los dos elementos estructurales de Cataluña: qué clase de nación y Estado quiere ser.


    3. La pregunta III entra de lleno en el debate que se nos está hurtando: el derecho a saber y conocer cuáles serán los valores y principios del supuesto Estado propio catalán, pues con toda seguridad, introducirá de lleno la cultura de la muerte y el relativismo y la ideología de género, además de crear una partitocracia corrupta, corrompida y corruptora.


    4. La pregunta IV tiene como objetivo detener durante una legistura esta precipitada y atolondrada toma de decisión colectiva, obteniendo a cambio un mínimo de información veraz y una comunicación libre entre todos los miembros de la sociedad civil afectados de España y Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice este comentario en otro articulo y lo repito en este porque me parece adecuado. Un detalle que me parece, quizas yo se un poco obtuso, pasa desapercibido: El planteamiento actual en Cataluña yo lo veo como un autentico GOLPE DE ESTADO (quieren romper el estado de derecho que se han dado todos los españoles en una elecciones democraticas y libres) y eso hace por fuerza que se les deba llamar GOLPISTAS y por tanto carentes de toda legitimidad moral. Si quieren cambiar el estado de derecho actual y constitucional, el camino, a mi pobre entender, es presentar esa propuesta a unas elecciones generales y que se pronuncien todos los españoles, pero hacerlo por el medio y el procedimiento que intenta hoy el Sr. Mas y sus correligionarios es UNA INMORALIDAD por ser en realidad UN GOLPE DE ESTADO a todos los españoles

      Eliminar
    2. "El planteamiento actual en Cataluña yo lo veo como un autentico GOLPE DE ESTADO"

      Es peor que "verlo", porque se trata de un verdadero golpe de Estado porque se quiere hacer una consulta unilateral y una declaración unilateral.

      Eliminar
  5. Un gesto del Papa (que en la foto se ve que le ha costado muchísimo) acogiendo a quien parece ser un moderno "hombre elefante". Un acto de proximidad humana que indica la presencia de un fruto y un don del Espíritu Santo

    Frutos: amor y caridad *, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza, modestia, continencia y castidad

    Dones: sabiduría, inteligencia-entendimiento, ciencia, consejo, piedad *, fortaleza y temor.

    También ha pedido en público una oración de intercesión masiva por una niña muy enferma.

    Muy interesante, ya que la oración de intercesión para la sanación corporal pertenece al ámbito carismático (la acción del Espíritu Santo), y nos recuerda su hermana, la oración de liberación de posesiones, influencias e infestaciones demoníacas. Francisco ha revitalizado un tipo de oración carismática y la ha universalizado.

    Parece que el Papa quiere decir: "Ahora aplicar la caridad sin faltar a la verdad". Parece que hay un regreso al período de ancianidad y enfermedad de Juan Pablo II.

    www.libertaddigital.com/internacional/europa/2013-11-06/el-conmovedor-gesto-del-papa-con-un-enfermo-1276503564/

    ResponderEliminar
  6. En numerosas ocasiones Pujol ha hablado de Companys, a quien lo ha puesto como modelo suyo. A veces los tics no engañan. Un modelo que sarcásticamente respondió a Aguirre, del gobierno vasco en visita a Barcelona, "podrá ir a Misa si encuentra vivo a algún cura". Viene esto a cuento de la atribución a la CNT-FAI de todos los asesinatos en Cataluña.

    Y no es verdad.

    Del tiro en la nuca se salvó uno de los curas más buscado, de cuya amistad gocé: Mosén Tusquets. Había éste escrito antes de la guerra un libro sobre la masonería en Cataluña, institución en la que Companys ocupaba un rango importante.

    La mano negra que inducía y señalaba los pasos ordenados de los anarquistas y otros pistoleros venía de otras siglas. Mayormente de ERC y agrupaciones directa o indirectamente asociados. No se olvide que eran los que tenían la Consellería de Governaciò, vulgo del asesinato programado. Las partidas sin control que algunos esgrimen (sobre todo los monjes de Montserrat con Raguer al frente) estaban pero que muy "controladas"..

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta: Alguien me podría informar si está en curso la beatificación de sacerdotes, de laicos mártires de la guerra incivil del 1936 pero referente a:
    Diócesis de Tarragona ( No del Obispo Borrás que ya está beatificado) sino sacerdotes y laicos. También de Barcelona,, Vic, Girona y Lleida. Me constan los religiosos/sas pero no del clero secular i seglares. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 8,57

      Contestando a su amable pregunta, hay pendientes unos 2600 siervos de Dios pendientes de beatificación. Por si le interesa entre en la web de Hispania Martyr y estará bien informado de como van los respectivos procesos.

      Eliminar
  8. Estos que hablan de "partidas sin control", son unos cínicos. Cada pueblo tenía un comité de la CNT-FAI, con unas instrucciones muy concretas y que eran las mismas para todo el país: asesinar a curas y laicos católicos. Y como muy bien dice el artículos, ningún otro partido o poder civil movió un dedo para impedirlo, salvo poquísimos casos.

    ResponderEliminar
  9. Los anarquistas, y los marxistas, no se comportaron así sólo en Cataluña. Persecución religiosa, la hubo en toda España, salvo en el País Vasco...

    Por lo tanto, estoy de acuerdo en que la persecución religiosa no es únicamente imputable a los anarcosindicalistas, ni en Cataluña ni en el resto de España. También estoy de acuerdo en que de grupos incontrolados nada. Pero de ahí a extender esa mano negra a ERC y a la masonería toda hay un trecho y en eso no estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  10. Es usted demasiado benevolente con Companys y us banda, señor Sertorius.

    Olvida que a la FAI la armó el propio Companys, así que no es cierto que la FAI actuase por su cuenta y la Generalitat mirara para otro lado. La FAI trabajaba pra la Generalitat, asesinato de los Badía incluido.

    Lo que tenía que hacer la Iglesia Católica es buscar gente del derecho entre sus filas (que la hay muy preparada), y denunciar ante los tribunales internacionales la Ley de Amnistía de la Transición por la que se amnistiaba a todos los criminales de guerra, personas y partidos de la guerra civil. Sobre todo los de izquierdas. A ver qué carita se les ponía a todos cuando en Europa les condenaran por criminales de guerra. Empezando por el PSOE y acabando por ERC.
    Vería que pronto se acababan las revisiones históricas y las broncas contra la Iglesia.
    Por cierto, señor Sertorius... ¿haya alguna plataforma en la Iglesia para desvincularse de los perdones que ppiden nuestros obispos? Le agradecería me lo comunicara.

    ResponderEliminar
  11. Qué obsesión. Y ninguno pide perdón por los crímenes de Stalin, de Mao o de todos los estados totalitarios marxistas. Obsesionados con Franco, con el pasado, unos hemos cerrado pagina y cerrado carpeta y otros se empeñan en mantenerla abierta. El demonio y los hermanos tres puntos están obsesionados con que la Iglesia les pida perdón ¿de qué le ha de pedir perdón la Iglesia al Diablo? Hemos llegado al absurdo de pretender que sean las victimas las que pidan perdón al verdugo. Por favor, seamos sensatos y paremos de una vez tanto disparate.

    ResponderEliminar
  12. Nuestro Ordinario jamás exigirá cualquier retractación ni a ERC ni a CiU; son sus amiguitos; la anterior consejera de asuntos religiosos era la responsable de cáritas cuándo era regentaba Tarragona. Bueno, se está convirtiendo en el "mercadero del templo expiatorio", permitirá que sea culaquier cosa menos un templo, y menos expiatorio. Su "ad latere", el "Pelabosques" es también de aquellos que se pasan la vida en los aeropuertos, nunca a regentado una parroquia y entre sus tejemanejes con Lavanguardia, el boispado, Fundación Maragall... pasa su vida sin pena ni gloria.
    Dios nos de su paz, hasta cuándo Señor, hasta cuándo. Adiós, Martínez, adiós.
    Salvador Biarnés (ElCidCabrador)

    ResponderEliminar
  13. Simplemente decir que lean los ingnorantes que ocupan cargos con supersueldos y superdietas de la Generalitat que hace que esta no pague las medicinas a los enfermos que len un libro autobiográfico del muy catalanista BEATO PERE TARRES, titulado MEMORIAS DE GUERRA, que se vende al irrisorio precio de 5 euros, por supuesto no esta es la bibliotecas públicas, lugo pueden leer otro editado por la propia Generalidad, con prologo del President Jordi Pujol, que tampoco esta en las bibliotecas titulado Juici a Companys, que es la fotocopia de las actas del juicio, donde se explica y se prueba con todo detalle la complicidad del mismo con el genocidio católico y su golpe de estado contra la República en 1.934. Por cierto ¿porque hay calles dedicadas la golpista Companys y se han eliminado la que llevaban el nombre de Franco, por golpista? ¿Hay categorías de golpes de estado?

    ResponderEliminar
  14. Innominatus de Anonimus7 de noviembre de 2013, 15:00

    Quien debería de pedir perdón es el Director General de Asuntos Religiosos de la Generalitat, el Sr. Enric Vendrell (UDC) por el genocidio cometido por la Generalidad en guerra durante 1936-1939, por diversas razones:

    1. Pertenece a un órgano de la Generalidad, que es la sucesora de la Generalidad en guerra, y cobra por ello, y tiene responsabilidades morales por la actuación de la Generalidad de Companys.

    2. Su órgano que preside es competente directamente en materia de asuntos religiosos, lo cual lo sitúa en la zona de contacto más próxima posible entre la Iglesia y la Generalidad: es el primero.

    3. Debe de ser católico, y por ello, como ha dicho que su Iglesia debe de pedir perdón, él debe de dar ejemplo de lo que pide siendo el primero en hacerlo.

    4. Debe de dar perdón ya ahora, sin esperar el permiso del consejero ni el presidente, puesto que supongo que habrá hablado sin perdir dichos permisos.

    5. Debe de pedir perdón como miembro del partido UDC:

    a) Primero porque UDC es de base católica

    b) Segundo porque UDC se creó durante la II República

    c) Tercero porque UDC posiblemente participó en la preguerra civil de la Revolución de Octubre de 1934: el exconsejero de Gobernación de la Generalidad de Companys, Josep Dencás i Puigdollers, dijo en la interpelación sobre dicha Revolución [1] que a través del miembro de UDC, Sr. Roca y Cavall [posiblemente Josep Baptista Roca i Caball, el padre del "padre de la Constitución de 1978" Miquel Roca i Junyent], el partido UDC participó tanto en el Comité Político como en las Milicias Revolucionarias en el golpe de Estado y rebelión militar del 6 de octubre del 1934, evolución y rebelión militar de los partidos de izquierda españoles [2] y ERC contra la II República, según sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales, de 12 de junio de 1935, que condena a Companys y su Gobierno.

    [1] www.parlament.cat/porteso/rec_doc/1936_05_05.pdf; páginas 4301 y 4302; Diari de Sessions del Parlament de Catalunya, 5 de mayo de 1936, interpelación sobre los hechos del 6 de octubre de 1934. En la página 4301 se puede leer la acusación de Dencás a Roca y UDC.

    [2] www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/la-pistola-de-prieto-68321/

    d) Cuarto, porque hoy UDC cumple 82 años de su fundación, y en su manifiesto fundacional habla de la alta ética política en que se basa:

    I.- Orientem tota la nostra actuació vers els principis cristians, nets de totes aquelles impureses que, tot i essent-los estranyes, han ocasionat, però, que la malícia humana i els mals averanys polítics, els les atribuïssin per a fer-los odiosos. Posarem la cura màxima a refusar dogmatismes i monopolis de principis que, puix que són universals, han d’inspirar l'actuació individual, social i política, si més no, de tots els creients.

    www.unio.cat/noticia/1931-%E2%80%93-2013-avui-fem-82-anys

    e) Quinto porque UDC participó en el Gobierno de la Generalidad en guerra, y por lo tanto, de alguna manera fue un colaborador necesario, por apoyo directo o indirecto, en la comisión de los crímenes republicanos y en la omisión de persecución de los asesinos (aunque UDC salvó a muchos de la represión).

    f) Sexto ¿por qué no pide que la CNT-FAI pida perdón por los militantes de UDC muertos por este partido?

    "Francesc de Paula Badia i Tobella i Rafael Morató i Senesteva i d'altres afiliats foren assassinats a Catalunya per exaltats anarquistes" (Wikipedia).

    ¡Enric, pide perdón ya!

    ResponderEliminar
  15. Franco no dio ningún golpe de Estado, ante la barbarie roja y anarquista (por cierto, lo único bueno que hicieron los comunistas en la guerra fue matar al sádico de Durruti en Madrid) se sublevó con la parte más noble del ejército y del pueblo español. Las aclamaciones de la burguesía catalana a Franco (y los ditirambos del periódico del "grande" de España Godó) lo prueban.

    ResponderEliminar
  16. Sr. Quinto Sertorius Crescens, gracias por su artículo.

    Al igual que ocurrió en los años 1931-1936, se está fomentando un odio hacía la Iglesia Católica.

    Que Dios, Padre misericordioso, haga lo posible para que la humanidad y concretamente la sociedad en que vivimos, se de cuenta, de que por Amor, nos envió a su Hijo para redimirnos de la esclavitud del pecado y alcanzar la libertad de los Hijos de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez me resuenan más fuertes estas palabras: "Sin Mí, nada podéis."

      MTG

      Eliminar
  17. No son ignorantes. Son cínicos y embusteros. Ya lo fueron desde 1931. A mi abuelo en esas elecciones le tocó estar en una mesa electoral. Como era un hombre de principios y con carácter no pudo contenerse al ver que votaban personas "muertas" y otras "vivas" lo hacían varias veces. Cogió la urna y la tiró contra el suelo. Como es normal a los pocos días del Alzamiento Nacional fueron a buscarle a su pueblo para fusilarle por ser católico y de derechas. Le salvó el hecho de estar en Reus. A su suegro lo pusieron en el paredón, lo salvó un trabajador suyo, de izquierdas pero noble, que dijo que lo fusilaran a él también. Menos suerte tuvo el padrino de la esposa de mi tío abuelo, que fué llevado "de paseo" por vivir en el mismo edificio y tener el mismo apellido (salvo la diferencia de una v en lugar de una b) Los de la FAI fueron a buscar a un Calbó, pero como no lo encontraron se llevaron a un Calvo, sabiendo que no era el que se buscaba. Le descerrejaron varios tiros en un camino. Mi abuelo llevaba pescado a varios pueblos del Baix Camp. A su paso por el Parc Samá, en sus interminables paredes de piedra que cercaban la finca raro era el día que no debía parar a cubrir con sábanas a uno o varios asesinados sin culpa alguna. Un día escuchó, desde lejos, los gritos del alcalde de un pueblo al que iba a repartir, desollado vivo ante sus familiares.

    Las represalias del ejército nacional la mayoría fueron ejercidas sobre asesinos y delincuentes para que recibieran su castigo. Normalmente eran los simples ejecutores porqué sus jefes se pusieron a buen recaudo en el extranjero con todo lo robado durante la guerra.





    ResponderEliminar
  18. Cierto. Ya pueden aplicarse el cuento los "catolicísimos" Mons. Novell, mossen Joan Costa i Bou, y los sacerdotes pseudo-piadosos que apoyan al nacionalismo (muchos de ellos son del "Opus"). Pero todo este tema me plantea una duda: este clero, aparentemente ortodoxo y piadoso, ¿está realmente ciego o es en realidad una "quinta columna" (posiblemente masónica) dirigida a exterminar la Iglesia en Catalunya? Los veo y escucho frecuentemente y, como me parece imposible que estén tan ciegos, cada vez crece más en mi la idea de que realmente forman parte de esa "quita columna". De otra manera no soy capaz de entenderles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario (anónimo 10:25) es absurdo y calumnioso. Mn Costa es un sacerdote verdaderamente santo.

      Eliminar
    2. No es calumnioso pues quizás usted no sepa que mossen Costa publicó hace años un libro sobre un tema "central" en la comprensión de la teología católica: "Nación y nacionalismos". En él retuerce y manipula el Magisterio eclesiástico (éste si que es santo) intentando justificar el nacionalismo. Por otra parte, el tema del "nacionalismo", "derecho a decidir", etc. está muy frecuentemente entre las propuestas que hace a los grupos de jóvenes con los que trabaja.

      Eliminar
    3. De lo que no hay duda es que no eres capaz de entenderles.
      Tratar a mossèn Costa de pseudo-piadoso no es simplemente inopia, es calumnia. Y todo por su interpretación de la DSI, de la que sabe mil veces más que tu y que yo juntos, en un terreno (el del juicio histórico) que es opinable.

      Eliminar
    4. Si Mossén Costa pensara dos veces, que es lo que, previsiblemente le depararía a la Iglesia en una Cataluña con estado propio, probablemente, sería menos separatista.
      Su ideología política, se base en un mentira y eso en un hombre de Dio, está feo.

      Eliminar
    5. Los separatistas, los que ponen la nación por encima de la religión, y ahí incluyo a ciertos obispos, incluido el mencionado aquí, los que retuercen la doctrina de la Iglesia, los enviados por ellos, como a menudo aparecen aquí dando lecciones de caridad cristiana, suelen refugiarse en el viejo truco socialista de cuán inteligentes son ellos y cuán torpes el resto de los mortales. Alfonso Guerra justificó en cierta ocasión la promoción de determinado personajillo a un cargo eximio que requería una preparación singular con el argumento de que "había sido ministro socialista".

      En el conocimiento riguroso de la ciencia no hay autoridad. Vale si lo que dices viene acompañado de una prueba sólida y de un razonamiento coherente. No hay saberes escondidos en la doctrina social de la Iglesia. Y Costa, como Novell, saben que faltan a la verdad cuando dicen, aquél, que la Iglesia defiende la soberanía de la nación y éste cuando declara que Juan Pablo II no negó la independencia de Cataluña. Faltan a la verdad porque la doctrina es nítida como el agua: el concepto de nación aplicado a Cataluña es discutible y, además (y eso es lo importante) sólo podemos hablar de derecho a la independencia en países sojuzgados. Costa, ¿por qué lo calla? no menciona la doctrina social de la Iglesia sobre pueblos que forman secularmente una nación y buscan la independencia unilateralmente. Decir media verdad es mentira absoluta. Y en opinión es lo que hace Costa. Si además lo lleva a la praxis con los jóvenes, el calificativo moral sería muy duro.

      Novell, lo he dicho en otra ocasión, se enroca en que los obispos ya dijeron que Cataluña es una nación. Y él lo respeta y secunda. No sabe responder otra cosa cuando se le sugiere una verdad como un templo: ni un obispos, ni una conferencia episcopal, ni un sínodo, ni un concilio tienen autoridad para declarar qué sea nación. Mucho menos un manojo de obispos a quienes un político con carné elevado al episcopado les mete ese gol.

      Para cerrar el círculo de la necedad, van el otro día los obispos de la Tarraconense y hablan del Estado Español. Recuerdo que mi Rector, el simpar Fabián Estapé, le espetó a Gutiérrez Díaz, secretario general del PSUC: "Mire, Guti, delante de mí no repita semejante majadería. Aunque sólo sea por decoro intelectual". Pues eso, ya ni decoro.

      Eliminar
  19. Anonimo 10.25 Es natural que no los entienda,. Que no lee lo que ud. escribe ?. No se dá cuenta de que la razón de ello está en ud ?.Ud no manifiesta discrepancia, lo que hace es otra cosa.

    ResponderEliminar
  20. Si se quieren quedar pasmados y a cuadros miren la entrevista de la pàg. 3 de este Full Dominical de l'Arquebisbat de Barcelona: Any LX - 13 de setembre de 1998 - Núm 37.

    ResponderEliminar
  21. Extracto de la presentación editorial del libro “Nación y nacionalismos” de J. Costa i Bou:

    “Libro pensado y redactado no desde un punto de vista estrictamente político, ni únicamente filosófico-moral, aunque el autor aborde oportunamente estos aspectos, sino teológico-moral, fruto de principios y criterios cristianos extraídos del Evangelio y de la Ley natural, contrastados con el Magisterio contemporáneo.

    Su autor, un joven sacerdote de la archidiócesis de Barcelona, ingeniero de telecomunicaciones, licenciado en teología y máster en Doctrina Social de la Iglesia por la Universidad Pontificia de Salamanca, que prepara actualmente el doctorado en teología moral, ha dedicado una intensa atención a este tema como miembro docente del Seminario de Doctrina Social de la Iglesia (SEDASE) -de cuyo consejo directivo forma parte- de la Facultad de Teología de Cataluña.

    El libro contribuye a aclarar el polivalente concepto de nacionalismo -polivalente hasta llegar a la equivocidad-, concepto que, asumido en su vertiente positiva, denota simplemente amor a la nación. A la vez, Joan Costa, fiel al Magisterio, expone con claridad el concepto negativo que los Papas tienen del nacionalismo exacerbado e impositivo, sobre todo cuando es encarnación de ideologías arrogantes y asimilistas que son causa de incontables males en la vida eclesial e internacional. El autor hace suyos estos juicios negativos sobre este tipo de nacionalismo que tiene como principales protagonistas a los Estados que han instrumentalizado o instrumentalizan su vida nacional haciéndola degenerar al servicio de insaciables intereses políticos y económicos.

    Un segundo punto notable de la obra consiste en poner de manifiesto que los derechos -y los consiguientes deberes- de las naciones no son sino una fructificación de los derechos fundamentales de la persona humana en su dimensión social y cultural, como tan magistralmente el Papa Juan Pablo II recordó ante la ONU en el memorable discurso de octubre del año 1995.

    Un tercer y último aspecto que invita a considerar, se refiere a las aplicaciones concretas de la doctrina anterior en los ámbitos político, cultural y pastoral. Políticamente hablando, este libro contribuye a hacer ulteriormente viable lo que los obispos catalanes habían indicado en el documento mencionado «Raíces cristianas de Cataluña» con vistas a profundizar armónicamente la personalidad y la interrelación de los distintos pueblos de España. Desde el ámbito cultural son dignas de atención las reflexiones de Joan Costa sobre una nueva interrelación: la que afecta al desarrollo de la personalidad individual en el marco de la propia cultura.
    Finalmente, desde el enfoque pastoral, hay que subrayar las orientaciones del autor referentes a los comportamientos y a las actitudes cotidianas de los fieles en la relación fe-cultura. Los cristianos intentamos hacer cada vez más presente a Cristo en la vida de los hombres y de los pueblos con la consiguiente repercusión en la paz social. Esto requiere -recordemos a Juan XXIII- una sociedad anclada en la verdad, la justicia, el amor y la libertad y conlleva la necesidad de conocer y asimilar a fondo la Doctrina Social de la Iglesia en nuestro campo, doctrina que, ya desde León XIII en la «Rerum Novarum», va acompañada constitutivamente de una acción que la confirma y empuja a ulteriores plenitudes, a la vez que reclama de todos sólida fortaleza y clarividente prudencia”.

    ResponderEliminar
  22. A los Torquemada de esta página.

    A la vista del extracto del libro “Nación y nacionalismos” de Mn. Costa i Bou aportado por el Anónimo 11:36, pregunto al Anónimo 00:17 y demás Torquemadas ¿dónde está la herejía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herejía no hay nunca, pues son temas de orden temporal. Pero si es cierto que un buen cristiano (incuso si es sacerdote) debe enjuiciar el orden temporal desde la visión sobrenatural. Y lo último que nos dijo el Señor antes de subir a la Cruz es "que seáis uno como mi Padre y yo somos uno" y, consiguientemente, un buen cristiano (incluso un sacerdote) siempre debe dedicarse a sembrar unión, concordia, armonía... y nunca debe dedicarse a sembrar división. Los nacionalismos, son fruto de utopías que no pueden contrastarse con la realidad histórica, y sólo sirven para descentrar nuestras miradas de la única Patria por la que debemos trabajar: la Patria Celestial.

      Eliminar
  23. Joaquina Sot asesinada por el comunista Grimau después de haber sido torturada. Entregó su vida por Dios y por la patria española.
    A José Sot Delclos y familia.
    “Estimadísimos hermanos:
    “Hoy he recibido con mucha alegría vuestra carta y la de los niños; me ha complacido mucho leeros y me iré más tranquila sabiendo que tú estás mejor. A las dos horas de leeros me han comunicado la gran nueva. Dios lo quiere así, bendito sea. Moriré tranquila y con honra por Dios y por la Patria, que bien se lo merecen.
    “Perdonadme si os he ofendido; yo perdono a todos, hasta a mis verdugos. Nos lo enseñó Él en el Calvario y el discípulo no ha de ser menos que el maestro. Quedad tranquilos; en el Cielo rogaré por todos. Amad mucho a Ana y a Dolores. Enseñad a vuestros hijos a amar mucho a Jesús para les ayude en los momentos difíciles como hace conmigo.
    “Os quiere más que nunca vuestra hermana Joaquina. Últimos momentos de mi vida, 10 de agosto de 1938, día de San Lorenzo”.

    ResponderEliminar
  24. Al Anónimo de 9 de noviembre de 2013 10:04:
    Pues, dado que una de las caracteristicas de los nacionalismos es poner esa condición por encima de la Fe, como puede verse en el comportamiento pastoral de mossen Joan Costa en el que se auto-aplica la condición de pregonero del nacionalismo, con subterfugios argumentales y dislécticos, pues creo no le está mal aplicado el término de pseudopiadoso, pues con su comportamiento pastoral no deja claro si realmente quiere formar en cristiano a los jóvenes o si, quizás, utiliza esas reuniones formativas como "cuña" para introducir el virus del nacionalismo en quien no lo tiene

    ResponderEliminar
  25. En la guerra civil española, como todas las guerras, se hicieron barbaridades por ambos bandos.
    Durante decenios se repararon o muchas veces se vengaron, las del bando republicano.
    Estos ultimos años se intentan reparar las del bando franquista. Estos familiares que intentan buscar a sus familiares desaparecidos, tienen todo mi apoyo, pues se por experiencia que quieres saber donde estan los restos de tus familiares, sean del bando que sean.



    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo