En Barcelona, "divide". En Perpiñán, centra la Nueva Evangelización

25
La plurisecular Procesión “de la Sanch” de Perpiñán
El pasado fin de semana 15, 16 y 17 de noviembre se celebró en Perpinyà el VI Congreso Catalán de Congregaciones, Cofradías y Hermandades de Semana Santa. Cofrades provenientes de Tortosa, Reus, Tarragona, Barcelona, Badalona, Mataró,  Gerona… se sumaron a los hermanos cofrades de Perpiñán y comarca del Rosellón. Unos 350 congresistas en total que se reunieron en el Palacio de Congresos de la ciudad. Dieron la bienvenida el Sr. Payret, presidente de la Archicofradía de la Sanch [Sangre] de Perpinyà fundada en 1416 tras una predicación de San Vicente Ferrer y el Sr. Jean Marc Pujol alcalde de la ciudad. Y finalmente el obispo de la diócesis de acogida Mons. André Marceau.

A pesar que a diferencia del resto de Francia hay cabalgata de Reyes y las representaciones con personajes reales del Nacimiento de Jesús son designadas  literalmente como “Pessebres” vivientes, la realidad de la Cataluña Norte difiere del de la Cataluña de debajo de los Pirineos en sentido que en la primera se nota ya la presencia de un catolicismo que desacomplejado ha pegado el vuelco, va despachando el progresismo y finiquitando el “mayodelsesentayochismo” eclesial. Francia y Cataluña asociadas por el mismo mal, el progresismo eclesial, y eso que en la primera no había el fenómeno del nacionalismo. Pero ya sabemos lo que a algunos les gusta repetir el mantra de identificar nacionalismo catalán y desierto eclesial catalán. Todos sabemos lo progresista que era el catolicismo polaco o irlandés y cuan poco nacionalista.
 
Es la tónica general de las diócesis francesas entre las cuales ya no hay término medio entre las que se han convertido en un desierto total y las que van renaciendo con jóvenes y gente de mediana edad, católicos que viven una Fe sin traumas de convivencia con la Tradición y que desacomplejados no ocultan su identidad confesional. Son los frutos de una larga marcha que tuvo un “tournant” [un antes y un después] en la JMJ de París de 1997.   

Dedicada a quien convocó dicha JMJ, la diócesis de Elna-Perpiñán está levantando un  pequeño complejo de edificios dedicados a la Nueva Evangelización a las afueras de la ciudad. El Centre Jean Paul II, centrado en la que será una de las primeras iglesias dedicadas al Papa Wojtila en Europa, acogerá un conjunto de espacios al servicio de la catequesis de adultos y el contacto con quienes alejados de la Fe quieran acercarse al Señor por medio de la Iglesia Católica. También habrá una biblioteca. Todo ello en la gran finca diocesana Ducup, donde ya se encuentra la Maison Diocésaine y el Centre Théologique Ramon Llull, en la periferia de una ciudad con un desarrollo urbanístico parecido al de las ciudades norte-americanas (grandes urbanizaciones residenciales esparcidas alrededor del núcleo histórico).
Las obras en curso del Centre Jean Paul II
Monseñor Marceau en el Carmelo de Vinçà (Conflent)
Traemos a colación la iniciativa de la diócesis catalana de Perpiñán porque en la diócesis no menos catalana de Barcelona, el cardenal Sistach prohibió la creación de una asociación de sacerdotes en 2006/2007 que tenia que llevar el nombre de Juan Pablo II. El proyecto consistía en la creación de un grupo de estudio y de apoyo espiritual de sacerdotes en la línea del magisterio de Juan Pablo II. Y el Dr. Martínez Sistach la prohibió con la excusa literal de que ello crearía división en la diócesis. Ahora, eso sí, seguro que el año que viene se desplaza a Roma para asistir a la ceremonia de canonización de Juan Pablo II. 

Quinto Sertorius Crescens

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. A diferencia de los nacionalistas catalanes y vascos, los nacionalistas polacos e irlandeses nunca pusieron a la Nación por encima de Dios. Esta diferencia fundamental entre unos y otros explica que los frutos sean tan distintos.

    Por lo demás, no creo que un simple evento de unos pocos días como una JMJ haya producido el vuelco religioso que afortunadamente se está dando en muchas diócesis francesas. Por fuerza, este fenómeno tiene que tener raíces mucho más profundas. De hecho, en España también ha habido varias JMJ y no se ha notado ningún vuelco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene vd. razón Hermenegildo. A Quinto Sertorius, por lo demás tan ponderado, le asoma el nacionalismo a cada paso. Y vd. acierta en las diferencias de los nacionalismos que él quiere igualar.

      Eliminar
  2. "el cardenal Sistach prohibió la creación de una asociación de sacerdotes en 2006/2007 que tenia que llevar el nombre de Juan Pablo II."

    GG tenía razón: Sistach es el defensor y vigilante del ultraconservador statu quo, del continuista y tradicionalista división de influencias y espacios de poder de la diócesis de Barcelona desde Jubany.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Quinto Sertorius Crescens, agradecido por su artículo de hoy.

    ¿No podrían destinar a Monseñor Marceau de Perpiñan a Barcelona, al fin es de la Cataluña Norte?

    ResponderEliminar
  4. Despachando el progresismo y finiquitando el “mayodelsesentayochismo” i/ii28 de noviembre de 2013, 1:27

    En Cataluña Cristiana de esta semana hay un artículo del hermano marista Lluís Serra Llansana titulada “Presencia en las periferias culturales”.

    www.catalunyareligio.cat/es/blog/gerasa/21-11-2013/presencia-en-las-periferias-culturales-49404

    El obispo francés de la diócesis de Saint Etienne, Mons. Dominique Lebrun, y el obispo emérito canadiense de la diócesis de Victoria, Mons. Remi J. de Roo, participante en el Concilio Vaticano II, celebraron una misa dominical en la iglesia de Notre Dame de Vallbenoîte, dentro de los "Encuentros Cristianos del Eneagrama", donde participó Anselm Grün, OSB.

    Rencontres Chrétiennes de l’Ennéagramme:
    www.diocese-saintetienne.fr/Retour-sur-les-Rencontres
    www.rencontreschretiennesenneagramme.fr
    www.youtube.com/channel/UCQMUZ2q46BV9iZ1mPJrUv2w?feature=watch

    En este Encuentro, el eneagrama se une al yoga, zen, PNL, técnicas energéticas, eneagrama a los personajes bíblicos, mindfulness, Gurdjieff, escuela Arica y Óscar Ichazo. Sus cursos son un negocio, hasta 3.250 €, y absorbe todo el tiempo y la atención personal. Llansana lo justifica con las periferias existenciales y la asunción de riesgos de Francisco I.

    En Cataluña, los jesuitas de la Cova de Sant Ignasi de Manresa también están involucrados en el demoníaco eneagrama.

    El eneagrama se incardina dentro de las nuevas espiritualidades de la Nueva Era (RIES, Vaticano), y es una creación intelectual satánica (Marino Restrepo) derivada del “seréis como dioses” del Génesis 3, 5, al obsesionar al católico en las herejías del gnosticismo y el peliagismo: sólo existe la autorealización, autoconocimiento, autocrecimiento y autoayuda, expulsándolo de la cristorealización, cristoconocimiento, cristicrecimiento y cristoayuda.

    El eneagrama se asocia al yoga, zen y otras prácticas de la Nueva Era (reiki) y es un destructor de la catolicidad de las diócesis, comunidades y agrupaciones católicas que las asumen (Marino Restrepo); la propia Conferencia episcopal francesa, a través de su órgano sobre sectas, “Pastorale Nouvelles Croyances et Dérives Sectaries (pncds72.free.fr), dice que el eneagrama no es católico ni científico-psicológico.

    Hay dos documentos vaticanos contra la Nueva Era y el eneagrama:

    1. El eneagrama es gnóstico, según el documento conjunto de los Consejos Pontificios de la Cultura y para el Diálogo Interreligioso, “Jesucristo portador del Agua de la Vida. Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”, en su punto 1.4, "La Nueva Era y la fe católica" (síntesis):

    “Al mismo tiempo, hay una nostalgia y una curiosidad crecientes por la sabiduría y los rituales de antaño, lo cual explica en parte el notable aumento de la popularidad del esoterismo y del gnosticismo. Un discernimiento cristiano adecuado del pensamiento y de la práctica de la Nueva Era no puede dejar de reconocer que, como el gnosticismo de los siglos II y III, ésta representa una especie de compendio de posturas que la Iglesia ha identificado como heterodoxas. Juan Pablo II ha alertado respecto al renacimiento de las antiguas ideas gnósticas en la forma de la llamada New Age.

    No debemos engañarnos pensando que ese movimiento pueda llevar a una renovación de la religión. Es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, es decir, esa postura del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente humanas. La gnosis no ha desaparecido nunca del ámbito del cristianismo, sino que ha convivido siempre con él, a veces bajo la forma de corrientes filosóficas, más a menudo con modalidades religiosas o pararreligiosas, con una decidida aunque a veces no declarada divergencia con lo que es esencialmente cristiano.

    Un ejemplo de esto puede verse en el eneagrama, –un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos– que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana.”

    ResponderEliminar
  5. Despachando el progresismo y finiquitando el “mayodelsesentayochismo” ii/ii28 de noviembre de 2013, 1:32

    2. La Exhortación Evangélica “Evangelii Gaudium” de Francisco I condena el gnosticismo y el peliagismo (y también el progresismo, liberacionismo, ultradogmatismo, nacionalismo, el culto al dinero y al poder, y las falsas espiritualidades):

    Síntesis 93-95: “La mundanidad espiritual es buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana y el bienestar personal. Toma muchas formas, de acuerdo con el tipo de personas y con los estamentos donde se enquista. Por estar relacionada con el cuidado de la apariencia, no siempre se conecta con pecados públicos, y por fuera todo parece correcto; si invadiera la Iglesia, sería infinitamente más desastrosa que cualquiera otra mundanidad

    Esta mundanidad puede ser de dos maneras:

    1. La fascinación del gnosticismo, una fe encerrada en el subjetivismo, donde sólo interesa una determinada experiencia o una serie de razonamientos y conocimientos que supuestamente reconfortan e iluminan, pero el sujeto queda clausurado en la inmanencia de su propia razón o de sus sentimientos

    2. El neopelagianismo autorreferencial y prometeico de quienes sólo confían en sus propias fuerzas y se sienten superiores a otros por cumplir determinadas normas

    En los dos casos, ni Jesucristo ni los demás interesan. Son un inmanentismo antropocéntrico. De estas formas desvirtuadas de cristianismo no pueda brotar un auténtico dinamismo evangelizador

    Esta oscura [demoníaca] mundanidad espiritual se manifiesta en muchas actitudes pero con la misma pretensión de dominar el espacio de la Iglesia. Se esconde detrás de una fascinación por mostrar conquistas sociales y políticas, o en una vanagloria ligada a la gestión de asuntos prácticos, o en un embeleso por las dinámicas de autoayuda y de realización autorreferencial [progresismo, liberacionismo, nacionalismo y Nueva Era]

    En todos los casos, no lleva el sello de Cristo encarnado, crucificado y resucitado, se encierra en grupos elitistas, no sale realmente a buscar a los perdidos ni a las inmensas multitudes sedientas de Cristo. Ya no hay fervor evangélico, sino el disfrute espurio de una autocomplacencia egocéntrica.”

    - La Exhortación Evangélica “Evangelii Gaudium”, es un mandato absoluto de Francisco I en nombre del sucesor de Pedro, obliga al cambio y reforma total, revolucionaria, del deber evangelizador parroquial; será referente obligatorio de todas las reuniones parroquiales y diocesanas; exige el regreso a las fuentes catequéticas (catecúmenos) y mistagógicas (neófitos) de las primeras comunidades cristianas; y será el programa del nuevo arzobispo barcelonés que puede nombrarse este verano en el 10º aniversario del pontificado de Sistach.

    Para hacer “olor a oveja” primero hay que eliminar el “olor a lobo”, a satanás, mentiroso y asesino, debiéndose eliminar:

    1. Basura satánica: la nueva y ancestral espiritualidad de la Nueva Era (zen, yoga, eneagrama)

    2. Plan satánico: lo contrario al plan divino, como la anticoncepción, aborto, divorcio, uniones de hecho, homosexualidad, pornografía, prostitución, reproducción artificial, congelación embrional, eutanasia

    3. Desobediencia satánica: lo opuesto al rito, a la obedicencia y a las verdades de fe y moral divinamente revelada, definitiva y segura

    Evangelii Gaudium es la última llamada en la misericordia de Jesús a través de Francisco I, porque vivimos unos últimos tiempos especiales de confusión, de apostasía y de incremento del pecado mortal en el interior de la Iglesia (Benedicto XVI, Fátima 2010), como muestra la caída satánica mediante el eneagrama de toda la diócesis de Saint Etienne (obispo, curas, religiosos y laicos)

    En su encíclica sobre el Padre (Dives in Misericordia), Juan Pablo II nos urge a implorar la Misericordia de Dios para suplicar por la humanidad en estos tiempos de la historia difíciles y críticos para la Iglesia y del mundo; y Benedicto XVI dice que se equivoca quien piensa que la misión profética de Fátima está acabada, porque la Virgen puede cambiar el corazón del hombre contra la corriente de muerte y terror desencadenada por el hombre

    ResponderEliminar
  6. Quinto, la realidad es tozuda. Polonia quería liberarse de la bota nazi. Su nacionalismo se identificaba con el catolicismo como una nota distintiva del mismo. Porque era el catolicismo el que le liberaba del sojuzgamiento. Muchos ateos no comunistas polacos se unieron también para librarse de ese yugo. Conocí a varios. Con Irlanda el enemigo es Inglaterra, de cuya losa pudo librarse gracias a Eamon de Varela. Pero aún tiene el Ulster. Si usted se familiariza con algún irlandés no le hablará de "Londonderry" sino de "Derry". Entre las privaciones de los católicos en la segunda era la imposibilidad de acceder a la Universidad. ¿Le suena algo el Colegio de los Irlandeses de la Universidad de Salamanca?

    En la Polonia comunista y en la Irlanda sometida a Inglaterra había leyes que negaban derechos humanas, como ahora en Cataluña la ley de la inmersión lingüística, ley nazi donde las haya, con bendición de nuestros obispos e instituciones escolares. Menudo atentado sin vaselina contra el magisterio que les es obligado a los primeros.

    La evangelización debería, en efecto, servir de reflexión. Domingo pasado, misa de 12 en mi parroquia. A mi izquierda y a mi derecha, fieles sudamericanos. Dominan en buena parte del aforo. El resto, castellanohablante. Miro el mazo de "fulls" (las hojas dominicales). No ha bajado ni un ejemplar. ¿Por qué? ¿No saben leer? Sencillamente está en un ochenta por ciento en catalán.

    Quinto, fides ex auditu. Si no se enteran, ¿qué evangelización es esa? ¿Le extraña que poco a poco vayan distanciándose quienes podían convertirse en un revulsivo?

    Usted llama mantra a la asociación entre apostasía y nacionalismo. Otros le llamamos la prueba del nueve. Muchas son las vías de la apostasía, como las formas de nacionalismo.

    ResponderEliminar
  7. "Es la tónica general de las diócesis francesas entre las cuales ya no hay término medio entre las que se han convertido en un desierto total y las que van renaciendo con jóvenes y gente de mediana edad, católicos que viven una Fe sin traumas de convivencia con la Tradición y que desacomplejados no ocultan su identidad confesional. Son los frutos de una larga marcha que tuvo un “tournant” [un antes y un después] en la JMJ de París de 1997."

    Pues la JMJ de Madrid, que debía de haber influenciado a Barcelona por cercanía, parece que se hubiese realizado en Tierra de Fuegos-Vladivostok, porque no ha tenido ni la más mínima influencia ni en Sistach, ni en los sacerdotes, diáconos, religiosos, laicos ni en nadie. Ni París ni Madrid. Nada.

    ResponderEliminar
  8. Saben para qué sirven las cofradías en Barcelona: para llenar algunos actos de los jóvenes, entre ellos, la vigilia de la Inmaculada.
    Muestro Ordinario se cubre de gloria; ¿se imaginan que un ordenando mandara carteles a las parroquias invitando a su ordenación? Nuestro mismo Ordinario le vetaría; ah, pero se trata de uno de los festivales más, y aquí se cuela todo.
    Examinen: hasta ahora la dirección espiritual de l seminario estaba en manos de canónigo imputado y que ahora está bajo el amparo del de la Familia; los tejes y manejes de la economía , acomulación de parroquias, favoritismos....Hasta cuándo, Señor, hasta cuándo.
    Dios nos dé su paz. Adiós, Martinez, adiós.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  9. Estimado Quinto,

    Negar el carácter cristianocida del nazional progresismo en Cataluña y el País Vasco es negar lo evidente. Compararlo con los nacionalismos polaco e irlandés, todavía peor, pues en ellos la fe católica constituye un signo de identidad sustancial, en el que, de modo general (aunque hay excepciones, como el Sin Fein), no se subordina Dios a la Nación.

    Puedo entender, aunque no lo comparta, que algunos católicos piadosos sigan mirando de conjugar el nazionalismo* con el catolicismo, quizás con la buena intenció de que, si algún dia triunfa, exista junto al nazionalismo alguien no progresista que le dé sensatez. Como intención no está mal; pero el fin no justifica el medio, y, sinceramente, pienso que les ocurrirá como a los católicos alemanes que apoyaron el nazismo, serán utilizados y engullidos por él para vergüenza de la Iglesia.

    *ATENCIÓN: uso voluntariamente el termino naZionalismo para diferenciarlo del sano amor a la/s Patria/s que no es ni esencialista ni excluyente, sino abierto e integrador.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer deber del cristiano es la verdad, y comparar el nacionalismo catalán (aunque sea malo) con el nazismo alemán es faltar gravemente a la verdad.

      Eliminar
  10. ¿Si me voy a vivir a la Cataluña Norte podré cobrar mi pensión igual que aquí, en la Cataluña de toda la vida?

    ResponderEliminar
  11. a diferencia de la infamia que se perpetró con Don Marcelo, Sr. Sertorio, en el Rosellón hay carteles en francés (les trois rois mages) y el obispo es francés de souche sin raíces catalanas (se apellida Marceau, claro que el de Barcelona es Martínez). En Irlanda se persiguió a los católicos, cosa que no ha pasado en Cataluña salvo ahora y con la II República. Y seguro que hay misas en francés y si hubiera emigrantes de países de lengua francesa de aliunde, no se les echaría a patadas empujándoles a las sectas protestantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A don Marcelo Barcelona le venía muy grande i gual que a don Ricardo. En Toledo, don Marcelo, estuvo muy bien, contento y feliz.

      Eliminar
    2. A lo mejor es que a Barcelona le venia grande D. Marcelo, personaje con miras amplias, es decir católicas.

      Eliminar
    3. Sr. Anónimo de las 19,36.

      No creo que a Don Marcelo y a Don Ricard Mª, les viniera grade la archidiócesis barcelonesa, ambos estaban muy bien preparados, pero si a unas personas por mucha autoridad que tengan les quieres hacer la vida imposible, se la haces. Simplemente si por la Autoridad que tienen mandan a sus sacerdotes algo que unos obedecerán y otros no, ¿queénecesitan un inspector para ver si cumplen lo mandado?

      Eliminar
  12. Enhorabuena por los enlaces a los centros del obispo Marceau, ni una línea en catalán todo en francés. Seguro que en el Rosellón los niños pueden oír misa en francés y también tener enseñanza en francés vehicular. Algo me dice que en catalán no tanto.

    ResponderEliminar
  13. El catalán del Rosellón sólo lo conservan las personas muy mayores. Recuerdo que en los años 60 se podía oír algo, pero siempre personas mayores, nunca jóvenes de aquella época. En Francia todo lo que no sea la lengua de Oil, la del Norte, es "patois", y está mal visto hablar francés con acento de lenguas regionales. En la Catalunya Nord sólo hay una exigua minoría que quiere conservar la cultura y lengua catalanas; eso sí, todos dan mucha importancia a la conservación del Folclore. Este es el resultado del centralismo francés, que tras la Revolución Francesa eliminó cualquier nacionalismo regional y eliminó cualquier fuero local o regional

    En el Midi francés hay un ligero despunte del occitano, muy rara vez lo oirás en las calles; sin embargo en familia lo conservan, pero si se les pregunta nunca dirán que hablan occitano. Santa Bernadette Soubirous nunca habló francés con la Inmaculada, su conversación con la Virgen María siempre fue en occitano y de mayor a duras penas dominó el francés,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El catalán lo hablan varios millones de personas, más que el finlandés, el sueco, el bieloruso etc.En la Catalunya nord se ha hablado un catalán de resistencia, por lo cventralista del Estado Francés;hace unos años podía verse en algunas carreteras esta frase: Parlez net ! Parlez français!. De manera que. según el respetable anónimo de las 20.29h lo mejor es arrasar las lenguas minoritarias,(?), abogar por el pensamiento único, centralizar, absorber...El catalán llevaba años prohibido por el centralismo del Estado Español; basta leer documentación y hemerotecas, ya rancias,prohibitivas, desfasadas. No se acepta, ni ahora, en varios casos, la legítima diversidad de lenguas que es un patrimonio cultural para todos. ¿Con qué derecho se ha limitado su uso?.es de admirar que personas de otros continentes, de Afric, América, Asia ( China, por ejemplo) se expresan públicamente y a veces en la misma TV en un catalán muy aceptable. da gusto. esto es integración...Lo otro es " exclusión". ¡Una lástima!

      Eliminar
  14. Les informo que en la Parroquia de Belén de Barcelona hay una misa para los hispanoamericanos, en español, los domingos a las 20 horas, animada por los cantos y música de un coro muy bien ensayado. La iglesia se llena de bote en bote. Es una vivencia de la fe popular que España sembró en el Nuevo Mundo con la evangelización y que ahora vuelve a la Madre Patria. Pese a la Leyenda Negra, la labor de la Hispanidad florece ahora en la españolísima Cataluña gracias a los hispanoamericanos fieles a su Religión y su Cultura. Esto significa un sonoro palmetazo a tanto aldeanismo nacionalista que colea por estos pagos.
    (José de La Roda).

    ResponderEliminar
  15. Ayer lo denunciaba yo aquí. Primer acto, un grupo de laicos arremete contra 13TV por ir "contra Cataluña" decían en su desvarío. Segundo acto, los obispos de aquí actúan de lanza porque se va "contra Cataluña, y, muy obispos, no favorece la evangelización. Tercer acto, el CAC. Objetivo común: paralizar la declaración de la Conferencia Episcopal Española contra la perversidad moral de la secesión. Instigador: la Generalidad de Cataluña.

    Descubiertos en su desnudez, hoy se ha hecho público que esta estrategia estuvo preparada por la Generalidad desde hacía meses. El asunto cobra tintes más sombríos. Decía yo que era culpa de su ignorancia el dejarse manipular. No. No era ignorancia. Fue un texto pactado entre Piris, el doctorando y la Generalidad.

    ¿Lo sabían el resto de los obispos?

    ¿Cómo justifican semejante fechoría de sometimiento al poder político?

    Pueden leer la ignominia en las páginas de Catalunyareligio con las remisiones pertinentes.

    ¿Dará Piris alguna explicación? ¿La dará el doctorando? ¿La darán el resto?

    Creo que tenemos derecho a exigir una explicación.

    Si ese ignominioso comportamiento de Sistach para abajo no es ir contra la evangelización en pro del nacionalismo, que venga Dios y lo vea.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué persistente con lo del nacionalismo es usted! Permanentemente los nacionalistas necesitan homologarse internacionalmente, para aplacar sus cargos de conciencia.
    Que no hombre, que no, que en Irlanda y Polonia lo que había/hay (mayoritariamente) es PATRIOTISMO, no nacionalismo, al contrario que aqui, que los nacionalistas son unos obsesos antiespañoles....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Es que a estas alturas nada hay más retrógrado que un nacionalismo separatista que sólo se entiende en mentalidades estrechas que no ven más allá de su pequeño terruño, aunque para ello tengan que distorsionar la historia.

      Eliminar
  17. Estimados contertulios. No tenía conocimiento de su web. La he conocido intentado buscar en el google más informacions sobre la via del que guarde Dios en el cielo, Pastor y Hombr Msn. Martínez Sistach.

    Yo estube en el Congreso Catalán de Cofradías, Congregacions y Hermandades de Perpiñán como congresista.

    Y créanme que muchos de los comentarios que me preceden queda algo descontextualizados en relación al congreso. Quizás es posible los temas de fondo, pero como cofrade y cristiano no vi en este cofrade.

    Compartir que me quedé maravillado de la proximidad de Monseñor Marceau y como hizo unas intervenciones tanto en francés como en catalán.
    Se trabajo temas interesantes para las cofradías y sobre la nueva egangelización, como potencias que las realidades cofrades participen más de la vida de las parroquias...

    Ahora bién, el porqué en Perpiñan? Porque han participado en ediciones anteriores, y como se dijo, su experiencia, realidad, la obra actual de San Vicente Paul era un buen ejemplo para los cofradías y hermandades.

    De hecho a mi me sirvió para ver como cofradías como la mía de reciente creación en el tiempo tiene un pasado común en el s.XV en todo el mediterraneo. La experiencia de la Arxiconfraries de la Purrisimma Sanch de Jesucrist es un buen ejemplo de una comunidad que no se esconde, expresa públicamente su fe, hay un camino de 3 años para ser cofrade, y dónde casi todos son diáconos.

    un saludo amigos.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo