Sor Forcades, cada día más izquierdosa y revolucionaria

52
Sor Forcades y Arcadi Oliveres el `pasado domingo en el acto central del "Procés Constituent"
Son muchos los que piensan que desde Germinans deberíamos obviar cualquier declaración o actividad de esta religiosa, tan poco religiosa, que es Sor Teresa Forcades. Con gusto lo haría, pero no podemos olvidar que la susodicha sigue siendo monja benedictina, y que su compañero de aventuras políticas, el pacifista y economista Arcadi Oliveras, es presidente de Justicia y Paz de Barcelona, entidad eclesiástica que cuenta con un delegado episcopal y que recibe subvenciones económicas del arzobispado de Barcelona.

Además, soy de los que piensan que el tándem Oliveras-Forcades, no va a dejar la Iglesia para dedicarse plenamente a la política. Forcades sería un cero a la izquierda sino fuera por ser religiosa y vestir su curioso hábito con pantalones, y Oliveras no sería tan conocido e influyente  sino tuviera detrás una entidad como Justicia y Paz y el apoyo tácito de tantos cristianos “progres” que se mueven alrededor de esta institución eclesial.

Eso no va a suceder, por eso ya se han cubierto las espaldas, y su plataforma política no constituirá una candidatura electoral propia, sino que será un movimiento de apoyo para diversas fuerzas izquierdistas e independentistas, con especial cariño hacia la Izquierda Unida catalana (Iniciativa IC-EUA) y la CUP (que comparten ideología con los pro-etarras vascos, pero a la catalana). Lo que pretenden es la creación de una especie de Frente Popular Catalán que reúna a todas las fuerzas más izquierdistas, los anti-sistema y los independentistas.  Dentro de esta amalgama revolucionaria tienen perfecta acogida los movimientos anticlericales, los feministas y los abortistas. 

Por otra parte, tampoco quieren correr la suerte de Joan Laporta que parecía que se iba a comer el mundo en política y finalmente ya no cuenta para nada ni para nadie, ahora desesperadamente intentará volver a la presidencia del  F.C. Barcelona, pero su aventura política ha sido un estrepitoso fracaso. Lo mismo le sucedió al que  fuera sacerdote escolapio Lluís María Xirinachs, que pasó de ser uno de los senadores con más votos en las primeras elecciones democráticas a ser un juguete roto que acabó su vida con el suicidio. Ambos compartieron sus anhelos independentistas, tuvieron sus momentos de gloria pero su carrera política fue completamente fugaz. Probablemente también les haya influenciado el ejemplo del ex-seminarista Ángel Colom, que fue un verdadero líder de masas dirigiendo el movimiento popular “Crida a la Solidaritat”, pero que cuando decidió entrar en política, concretamente en Esquerra Republicana, los compañeros de su propio partido lo acabaron devorando (algo muy típico en esa formación, que ya ha sucedido en otros casos como Heribert Barrera o Josep Lluís Carod Rovira)

Pero si hoy hablo de Sor Forcades es porque sobre todo me han entristecido mucho sus declaraciones sobre las beatificaciones de este domingo. Se han oído muchas barbaridades, pero sorprende que una de las más duras venga precisamente de una religiosa, y más cuando entre los mártires se encuentran benedictinos.  La crítica hacia sus hermanos de su misma orden del Monasterio del Valle de los Caídos tampoco tiene desperdicio.  Recordemos sus palabras: 

"No tengo ninguna opinión crítica por beatificar a una persona asesinada por defender su fe, pero el acto de mañana, como cualquier acto, tiene una dimensión política". "en el inicio de sus causas eran mártires de la Guerra Civil" "(los asesinatos ocurrieron) dentro de un conflicto político, un conflicto que acabó en una situación de dictadura franquista, y en esa dictadura la Iglesia católica no tuvo un papel neutro sino que apoyó al régimen franquista". "Ésa es una herida abierta, y ante esa colaboración con el franquismo de la Iglesia católica, aún hoy no hemos hecho una reevaluación crítica y no hemos pedido perdón por nuestra asociación con un régimen violento y antidemocrático que asesinó a centenares de miles de personas", “(la Iglesia Católica tiene que) hacer un reconocimiento público de su papel en la dictadura y pedir perdón a la sociedad". "Pero en vez de hacer eso, mis hermanos benedictinos en el Valle de los Caídos hacen una celebración diaria de la eucaristía en la tumba del general Franco",

En el plano estrictamente político,  este domingo se realizó un acto en Monjuic de su plataforma "Procés Constituent", en que Sor Forcades y el Sr. Oliveras, afirmaron que lo que quieren es construir la “República Catalana del 99%”, ya que dicen que sólo el uno por ciento de la población catalana acumula las riquezas mientras que el otro 99% pasa por dificultades. A mi este discurso demagogo, me recuerda mucho al que se escuchaba en la Rusia de 1917 y en otros países de revoluciones comunistas que ya sabemos cómo acabaron. Y porque no decirlo, al que esgrimían las fuerzas revolucionarios que en 1936-39 querían acabar con la propiedad privada y de paso cargarse a todos los sacerdotes, religiosas-as y a los simples católicos de a pie, así como destruir todos los templos y obras artísticas de la Iglesia.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

52 comentarios

  1. Memoria histórica a/c15 de octubre de 2013, 23:54

    Sor Forcades presupone una II República como una democracia avanzada socialmente que fue destruida arbitrariamente por el golpe militar de Franco.

    La realidad es más compleja. Toda reconciliación, basada en el amor, requiere del reconocimiento unánime de la verdad histórica: caritas in veritate.

    La II República fue un régimen creado ex novo por las izquierdas tras el autohundimiento de la monarquía, fue desvinculada de toda tradición jurídica constitucional española, y las mismas izquierdas la fueron apuñalando progresivamente con insurrecciones, revoluciones y sucesos violentos, junto con los escándalos de corrupción y abusos (estraperlo, Casas Viejas), con la preguerra civil de la Revolución de Octubre, con el totalitarismo y violencia de la Guerra Civil y finalmente, con la autodestrucción de las mismas izquierdas (Hechos de Mayo de 1937 en Barcelona y el golpe de Casado en Madrid el Marzo de 1939).

    La II República y la Generalidad de Companys, durante 1936-1939, son el primer ejemplo mundial de como una democracia republicana constitucional se convirtió de facto en un verdadero régimen violento, genocida y antidemocrático contra católicos, derechas, izquierdas y clases sociales.

    Claves de la homilía del cardenal Angelo Amato:

    - PROGRAMACIÓN EXTERMINADORA: “víctimas de una radical persecución religiosa, que se proponía el exterminio programado de la Iglesia”,

    - PLAN DEMONÍACO: “niebla diabólica de una ideología que anuló a...ciudadanos pacíficos”.

    El período previo al holocausto católico y al genocidio político y de clase social (dictadura del proletariado marxista), se gestó crecientemente en cinco años, iniciándose fraticida contra católicos, derecha y clases sociales, y finalizando cainita con dos guerras civiles entre las mismas izquierdas.

    ResponderEliminar
  2. Memoria histórica b/c15 de octubre de 2013, 23:58

    Hechos históricos verificables sobre la responsabilidad de las izquierdas y nacionalismos:

    1. Mayo 1931: quema de conventos católicos

    2. Diciembre 1931: constitución republicana antirreligiosa en sus artículos 26, 27 y 48, con la expulsión de los jesuítas

    3. Insurrecciones y revoluciones:

    a) Enero 1932: insurrección anarquista en el Alto Llobregat
    b) Enero 1933: I Revolución, anarquista (Casas Viejas)
    c) Diciembre 1933: II Revolución, anarquista (huelga general revolucionaria)
    d) Octubre 1934: III Revolución de Octubre (días 5 al 19)

    4. Sucesos violentos: Gilena (octubre 1931), Castilblanco (diciembre 1931), Arnedo (enero 1932), La Villa de Don Fadrique (julio 1932), Casas Viejas (enero 1933), Aznalcóllar (marzo 1935)

    5. Revolución de Octubre de 1934, preguerra civil, antecedente de la Guerra Civil:

    a) Conspiración iniciada desde la victoria de la CEDA en las elecciones de noviembre de 1933
    b) ESPAÑA: huelga general revolucionaria: revolución socialista del PSOE-UGT con la participación de CNT-FAI y PCE
    c) ASTURIAS: rebelión militar, golpe de Estado, crímenes contra la Humanidad por odio social, político y religioso, vulneración del orden constitucional democrático-liberal y destrucción patrimonial por la Alianza Obrera, precursora del Frente Popular de 1936, e integrada por PSOE-UGT y CNT, con la creación de comités revolucionarios, Repúblicas socialistas, guardias rojos, comunismo libertario, justicia revolucionaria.
    d) CATALUÑA: rebelión militar, golpe de Estado, vulneración del orden democrático-liberal y persecución de católicos, con la proclamación unilateral del Estado Catalán por Companys y su gobierno de ERC

    6. Magnicidio de José Calvo Sotelo: su asesinato por policías del PSOE de Prieto precipitó y justificó el plan golpista de Mola preparado desde la victoria del Frente Popular en febrero de 1936.

    7. Guerra Civil: la II República (Frente Popular) y la Generalidad de la ERC de Companys fueron responsables de:

    a) Crímenes contra la Humanidad por odio social, político y religioso
    b) Vulneración grave y masiva de los derechos y libertades fundamentales: vida, integridad, propiedad, conciencia, expresión, asociación
    c) Violación del orden público democrático-liberal constitucional republicano
    d) Eliminación de los partidos de derecha del Parlamento
    e) Entrada en el gobierno de partidos extraparlamentarios: CNT, PSUC, PCE
    f) Creación de instituciones antiestatutarias: Comité de Milicias Antifascistas
    g) Sistema organizado permanente de las checas o centros de detención ilegal, interrogatorio, tortura y asesinato
    h) Violación sistemática de los derechos y garantías policiales, judiciales, procesales y penitenciarios

    8. I Guerra Civil republicana: Barcelona, mayo 1937, ERC-PSUC contra CNT-POUM (asesinato de Andreu Nin por agentes soviéticos)

    9. II Guerra Civil republicana: Madrid, marzo 1939, el Consejo Nacional de Defensa (PSOE-UGT, CNT y republicanos) contra el gobierno republicano del PSOE de Negrín y el PCE estalinista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde está Andreu Nin?

      ¿Por qué las asociaciones de la memoria histórica no lo reclaman?

      ¿Por qué tanto el Parlamento como el Presidente de la Generalidad de Cataluña tampoco lo reivindica?

      Eliminar
  3. Memoria histórica c/c16 de octubre de 2013, 0:03

    Muchos en Cataluña deben de aceptar la verdad histórica, reconocer culpas y pedir perdón por las responsabilidades derivadas de la Revolución de Octubre de 1934 y la Guerra Civil:

    1. Artur Mas, Presidente de la Generalidad, sucesor de Companys y su gobierno

    2. Nuria de Gispert, Presidenta del Parlamento de Cataluña, en representación de todos los partidos afectados y responsables por la Revolución de Octubre y la Guerra Civil

    3. Miguel Ángel Gimeno, Presidente del TSJC, en representación de la justicia republicana

    4. María de los Llanos de Luna, Delegada del Gobierno, en representación de la II República en Cataluña

    5. Igor V. Ajanov, Cónsul de Rusia en Barcelona: por las checas de Barcelona y los crímenes de Stalin en Cataluña a través de los servicios secretos de los Ejércitos de Tierra y de Aviación, el OMS (Komintern) y el NKVD (luego KGB)

    6. Los representantes de los partidos catalanes:

    a) Oriol Junqueras, presidente de ERC

    b) Joan Herrera y Maria Dolors Camats, secretarios de ICV (PSUC)

    c) Isidre Molas Batllori, presidente del PSC (PSOE de Largo Caballero, Prieto y Negrín)

    d) Josep Maria Àlvarez Suàrez, secretario general de la UGT de Cataluña (sucesora de la UGT republicana)

    e) Joan Carles Gallego Herrera, secretario general de CCOO de Cataluña (por su vinculación con el PSUC-PCE)

    f) CNT: su representante nombrado por la Asamblea (responsabilidad por los hechos cometidos por el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, García Oliver y Durruti)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. g) Els militars per l'aixecament

      h) El PP per franquistes

      i) L'Aznar per la Fundació Francisco Franco

      j) ...

      Millor que demanin perdó des de tots els costats, sembla el més sensat.

      Eliminar
    2. Però això de demanar perdó, per desgràcia no succeirà mai!

      Eliminar
  4. Ya he dicho en anterior comentario que asistí con curiosidad a este encuentro para oir de viva voz a nuestra publicitada religiosa. Coincido con el articulista que si no tiene hábito no se come una rosca. Lo que oímos los presentes me pareció digno de Andersen, los hermanos Grimm y Gloria Fuertes mezclados con verborrea catalana. Sólo falta que el genial Woody Allen plasme en pantalla la coña que se llevan . Es que llegó a decir que a ellos no les pasaría lo que a todos, que las bases de su invento no recibirían órdenes de los de arriba (allí casi salgo del armario y me pongo a tirar pétalos entre los presentes danzando con siete velos). Comparado a la media de los comentaristas de esta cachonda web, las pocas miles de personas y quienes les presidían eran parvulitos de la candidez más cándida- No pierdan tiempo en indignarse porque utilice el hábito para potenciar duros a cuatro pesetas nuestra Sor. Yo le pediría oraciones (en vez de indicaciones de nuevos/viejos sistemas económicos y sociales) por la curación psíquica de la esquizofrenia permanente en la que parece haber caído mi tierra, Catalunya.
    Anscarius Barchinonensis

    ResponderEliminar
  5. Esta es mi primera visita. De acuerdo desde la 1ª letra, hasta la última.

    ResponderEliminar
  6. Me totalmente incomprensible que la jerarquía de Sor Forcades no tome cartas en el asunto y le recuerde que su actitud y proceder es incompatible con su condición de religiosa benedictina. Si quiere hacer política que pida una dispensa y salgo de la orden. Hace mucho daño a esta orden venerable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, su comentario de que Sor Forcades "[h]ace mucho daño a esta orden venerable" es, desgraciadamente, de exiguo alcance.

      A mi parecer, el pontificado de Francisco I, al igual que el de Benedicto XVI, fracasará estrepitosamente en Cataluña mientras los obispos y arzobispos de la Tarraconense sigan reconociendo como católicos tanto a Sor Forcades como a los jesuitas de la Cova de Manresa.

      Toda nueva evangelización se estrellará ante estas dos evidencias:

      --- "¿Qué me dice? ¿que el aborto, la homosexualidad y la eutanasia no son morales? ¿y me lo dice usted? Pero si ustedes los catolicos tienen a una monja, Sor Forcades, que va diciendo por Montserrat y por todas las plazas y calles que su Iglesia es un residuo fósil del patriarcado opresor y antidemocrático, que procede del largo invierno medieval; que es lícita la anticoncepción, el aborto y la eutanasia, que la mujer tiene derecho a decidir sobre la vida de su hijo, que está a favor de la sexodiversidad y del pansexualismo, de los matrimonios homosexuales, del sacerdocio femenino, del sacerdote casado homosexualmente; que sigue la teología feminista, desmitologizadora y liberacionista; que no cree en diversos dogmas, entre ellos, el de la virginidad de María; que sigue a una señora que dice que tiene visiones y mensajes celestiales que van a su favor; que es antisistema, anticapitalista, antivacunas, antifarmacéuticas, que es partidaria de la teoría de la conspiración de la banca mundial y de la industria médico-farmacéutica contra los pobres y los débiles, está a favor de la medicina y terapias naturales, que sigue ciertas prácticas de la nueva espiritualidad... en fin, que si usted dice que tiene la verdad, lo cierto es lo que yo veo con mis propios ojos: que una monja católica piensa diferente a lo que me dice, dice su catecismo y dice su Papa, que nadie, ni su obispo ni su abadesa, no le han dicho nada, y que además, participa activamente en política a favor de una Cataluña independiente, asamblearia, ecoverde, socialista y feminista. O sea, así que ¡aire y lárguese a otros a contar su cuento!

      --- Ya, ya, ya... ya le oigo, que la fe católica es la única verdadera, que no necesita complementos y que es la única que ilumina la razón y la verdad. Ya, muy bien, pero yo, sabe usted, sólo creo en lo que veo: que en la Cova de Manresa tienen a unos jesuitas, que me dicen que son los más avanzados de entre los suyos y que son el futuro de su Iglesia, practicando nuevas espiritualidades y espiritualidades orientales, como zen, tantra, yoga, mantras y otras cosas que, por lo que sé, no son católicas. Más aún, cuando organizan meditaciones en las iglesias, veo que ya no siguen en absoluto su meditación católica y se ponen todo el rato respirando, buscando la mejor postura corporal, cantando, estando en silencio, hablando y hablando, pero casi no oigo ningún contenido de su religión. Y sus misas y confesiones las veo diferentes a las que ustedes celebran. Se lo repito, si son los más sabios y avanzados de ustedes los católicos, es que saben que lo suyo no se aguanta por ningún lado y deben de sostenerse en otras creencias. Por lo tanto, ¿sabe qué le digo? que yo me lo guiso y yo me lo como, y cuando ustedes dejen de estar confusos y locos, vuelva usted mañana y quizás ya hablaremos.

      Eliminar
  7. La nueva Iglesia del papa Francisco. José Ignacio González Faus, jesuita, profesor emérito Facultad de Teología de Cataluña.
    El teólogo y jesuita José Ignacio González Faus, profesor emérito de la Facultad de Teología de Cataluña, afirma que la Conferencia Episcopal Española ha quedado descolocada con las manifestaciones del papa Francisco y que teme que se esté preparando una campaña contra él.

    La entrevista del 3/24 - 15-10-2013 - Duración: 19:46
    http://www.tv3.cat/ptv3/tv3TotsVideos.jsp?idint=45939

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que ha quedado descolocado desde hace tiempo es Gonzalez Faus. Sólo sabe decir tonterías para salir en las TV anticristianas.

      Eliminar
  8. Es fuente de escándalo y preocupación.

    ResponderEliminar
  9. ... y mientras, ayer, nuestras "autoridades" honraban el fallecimiento del insigne e indigno Lluis Companys. Que pena !!

    ResponderEliminar
  10. Por alusiones.
    Mi abuelo fue torturado salvajemente y ya agonizando, quemado. Fue el 28 de julio de 1936, al poco que el asesino Companys diera acceso a las armas a anarquistas y revolucionarios.
    Mi tio bisabuelo, sacerdote, fue asesinado la noche del 12 de agosto de 1936.
    Después de este aperitivo, mi abuela y sus seis hijos tuvieron que huir a Barcelona y esconderse para que no los mataran a todos. Al poco mis dos tios mayores escaparon a Francia y pasaron a San Sebastian, donde se alistaron en las tropas de Franco...hasta que entraron con el ejercito nacional en su ciudad.
    Todos catalanes, de idioma y apellidos.
    Y ahora le pregunto a Sor Forcades y todos sus vomitivos compañeros:
    ¿EN QUÉ BANDO IBAN A LUCHAR MIS TIOS?
    ¿A QUIÉN IBA A APOYAR LA IGLESIA DESPUÉS DE LA MASACRE PROVOCADA POR COMPANYS Y LOS SUYOS?
    Ya está bien de tanta mentira y manipulación histórica. Esto no son bromas. Esta mujer es una descerebrada que parece estar deseando que se produzca un REVIVAL de lo que sucedió, y así ver si se entera de una vez el porque tanta gente y la inmensa mayoría de la Iglesia Católica escogió bando. De hecho ganaron la guerra y en España se tuvo que reconstruir un pais.
    Está jugando con fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Josep Vilá, gracias por su comentario.

      Cuanta razón tiene al decir:

      ¿A QUIÉN IBA A APOYAR LA IGLESIA DESPUÉS DE LA MASACRE PROVOCADA POR COMPANYS Y LOS SUYOS?.

      No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oir.

      La Iglesia Catòlica, es atacada, perseguida, sencillamente porque es la verdadera fundada por Jesucristo. Cristo que es el Camino, Verdad, y Vida. Tiene una Jerarquia que ya viene de los tiempos apostólicos y ha sobrevivido a las persecuciones y pecados de sus mienbros, de los cuales los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, ya han pedido perdón.

      ¿Ya han pedido perdón los partidos políticos o sus descendientes, que propiciaron las muertes por odio a la Fe, o simplemente por ser católico?

      La suerte que tienen es que los católicos no somos musulmanes y para nosotros el Amor de Dios, es superior a todos esos despropósitos que se están viendo esos días y no buscamos venganza.
      Tanto dá si han sido Beatificados o no.

      Hasta el momento han sido elevados a los altares 1523 mártires. Faltan muchos más, algunos nunca lo seran oficialmente por falta de pruebas o ocultación de las mismas.

      Eliminar
    2. Sr, Vilá, yo no le agradezco, al contrario que el sr. Trenchs, su comentario. Su biografía familiar es parecida a la mía. Mi bisabuelo, jefe de requetés en el barrio de Gràcia, mi tío abuelo torturado en checa de san Elías, mi abuelo obligado a luchar por el bando republicano y todos educados en La Salle. Y no le agradezco nada el comentario porque mi iglesia, la Universal a fuer de Católica, efectivamente tomó partido. Y a fuerza de estar cara al sol se olvidó de lo que expone el querido sr. Trenchs: ser levadura, luz, amparo de los pobres y desvalidos y un largo etc que contradicen claramente el reconocimiento de Jesús como Camino, Verdad y Vida, aliándose con descaro con el bando vencedor quien sin reparo y bajo palio utilizó el Nombre sobre todo nombre para sus fines de poder. Si quieren, pueden seguir llorando la pérdida de éste en el Valle de los caídos por una parte de España junto al general que a punto estuvo en 1974 de ser excomulgado por el caso del obispo Añoveros. Es que como dice el Papa, sólo hacen de su interpretación del cristianismo una ideología entre otras. Y en estos postulados que expone, sr. Vilà, sólo revive el odio fraticida que la iglesia Católica en España no supo resolver como receptora de la Vida. De aquellos polvos vienen estos lodos. Alguien no sabe que en este país por activa y por pasiva se tuvo que aguantar un espanto publicitario de 1939 a 1975? de qué se extrañan ahora? Si vomitivo me parece toda esta clase política que ha vivido del cuento desde el 75 hasta hoy (pronto hará 40 años) no sé si me hubiera hecho del maquis con lo que pasó en aquella época.

      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
    3. Anscarius, tu prefieres la España democrática, la del aborto, la del separatismo, la del matrimonio gay, la de tantas barbaridades.
      Eres ridículo hasta la nausea, atacando todo lo católico y defendiendo al Rotary, mostrándote orgulloso de ser apátrida y exaltando un pensamiento del actual Papa, que solo tú y Vidal veis.
      Tu presencia en esta web es bastante desagradable.
      ¿No serás un Testigo de Jehová con ganas de incordiar? Porque aún no te he leído nada consecuente con el catecismo.

      Eliminar
    4. No lo he escrito para que ni usted ni nadie, me lo agradezca, si bien el Sr.Trenchs es un caballero y posiblemente coincida con el planteamiento de fondo, que usted rehuye. Es una descripción de hechos y estos son autoexplicativos.
      En una situación de agresividad y elevada violencia, dentro de un contexto internacional que lo fomentaba, el tomar partido era lo habitual. Poca gente pudo escaparse del pais, en aquella época no había vuelos low cost, como ahora. Solo los muy ricos.
      Usted debe disfrutar de una naturaleza poco menos que angélica. La Iglesia está formada por hombres, y cuando hay una persecución con la magnitud que alcanzó en España, ya desde el principio de la República, es absolutamente lógico que la mayoría de los que se sienten perseguidos, tomen partido por el bando que no les ataque. ¿Qué a usted, 70 años después de los hechos, no le gusta que ocurriera? Pues lo siento mucho, pero es pura y llanamente instinto de supervivencia.
      Seguramente usted, Sr.Anscarius, habría obrado de manera diferente y hubiera intermediado entre los contrincantes hasta conseguir la paz. ¡Ojalá lo hubieramos tenido allí, cual Moises del siglo XX liderando a todos los españoles en el recto camino evangélico! La humanidad se lo perdió, una pena que naciera con unos años de retraso.
      Que quede claro por otro lado, que mi deseo es el perdón y el olvido. Pero por parte de todos, y al beatificar a los martires, precisamente la Iglesia no dejó dudas que buscaba un reconocimiento de los muertos por Cristo, no contendientes y que perdonaron a sus verdugos.
      Otro comentario especialmente "pobre" es eso de ...a fuerza de estar cara al sol.....¿Es qué usted lee en todas las almas de los sacerdotes y obispos de la época? ¿Conoce la actitud y motivaciones de todos los católicos del periodo de 1939 al 1975? ¿Es usted capaz de juzgar todo lo que hicieron los católicos, seglares y clero, en aquellos años hasta el punto de escribir "....se olvidó de lo que expone el querido sr. Trenchs: ser levadura, luz, amparo de los pobres y desvalidos y un largo etc que contradicen claramente el reconocimiento de Jesús como ....."?
      Me parece una simplificación brutal, de una superficialidad cósmica.
      ¿Se encuentra usted bien?

      Eliminar
    5. Muy bien Anscanius!

      Eliminar
    6. ¡Glups! Los del Comite antifacista (CNT FAI UGT PSUC) están cerca. Voy a esconderme o acabo en la cheka. Agur.

      Eliminar
    7. Por alusiones: celebro que mi presencia desagrade al anónimo comentarista que me pretende testigo de Jehová. Celebro que le de náuseas y que me califique de ridículo. Celebro que no tenga piedras físicas que tirarme, las psíquicas ya lo ha hecho. Y lo celebro porque así puedo decir a mi Padre que te perdone, porque no sabes lo que haces.
      Al sr. Vilà:me parece que si ha leído mi comentario habrá visto que el percal familiar es común. Mucho sufrimiento por el mero hecho de ser católico e ir a misa sin más. Es decir, sé de primera mano lo que significa , no me intente dar lecciones de la tragedia incivil que supuso la guerra para el sector católico, quiere? Que unos postulantados parecieran habérselos arrogados como propios por la fuerza de las armas no le da derecho a cuando oye a otro católico como menda lerenda con otras ideas que no son las de la cantinela que quiéralo o no, ha fracasado como exponente evangelizador (esta generación ha perdido la fe y aquí los que han tenido la sartén por el mango del 39 al 75 se van de rositas con la coña de ser una cuestión únicamente de responsabilidad nacional.progresista) puede verlo como una simplificación brutal de lo que tenga a bien. Pero dudo que quien se encuentre bien sea Ud. Como todos los que se han quedado desnortados pensando que el yugo y las flechas justificaban una época. Yo estoy perfectamente, gracias.
      Anscarius Barchinonesis.

      Eliminar
    8. En mi escrito no hay ninguna lección a nadie. Una mera descripción de hechos. Tiene usted la piel final y todo apunta a que le dedica poco tiempo a leer con calma lo que otros escriben.
      Maneja un "rollo" que va repitiendo cansinamente, sin matizes ni actitud abierta a la aportación de información por los demás. ¿Será imitador del humorisa Eugenio (epd) en su genial chiste "Rebele su rollo"?
      Por otro lado Sr. Anscarius celebro que usted crea que está bien perfectamente.

      Eliminar
    9. La celebración es mutua, parece creer ud mismo lo bien que está acorde a los tiempos que nos toca vivir. He leído perfectamente su comentario y tiene razón que he simplificado al máximo para no entrar en las disquisiciones bizantinas que propone acerca de mi persona. Como siempre, cuando el mensaje no agrada, se pretende menoscabar al mensajero descalificándole por activa y pasiva, El rollo, querido contertulio, lo lleva ud. repitiendo no ya la información que de novedosa no tiene nada desde las guerras carlistas (su Dios, Patria y Rey/Generalísmo canta que es un contento) y como está visto que no nos pondremos de acuerdo en lo que nos separa, le conmino a acentuar lo que nos puede unir, que es la fe en Nuestro Señor, a riesgo de que a algún atolondrado le parezca esa idea del Rotary, de los testigos de Jehová o de la francmasonería. Y si no se pudiera ni si quiera llegar a esos mínimos, pues "bon vent i barca nova".
      Ans.

      Eliminar
    10. Pues no, yo no descalifico al mensajero si el mensaje no me agrada. Expongo mis razones intentando que los hechos descritos sean lo más objetivos posibles, y haciendo un esfuerzo por no prejuzgar ni utilizar etiquetas preestablecidas, que son muy mediaticas pero habitualmente injustas. La cantinela del franquismo aqui, franquismo allá, que si la Iglesia estaba cara al sol, etc, etc, etc, no es de recibo. Hubieron miles, sino millones, de personas honradas que se unieron con sus razones (muchas de ellas de una fuerza innegable) al bando nacional. ¡Y no pasa nada!
      Es más, le diría que si no hubiera sido así, y hubiera ganado el bando republicano, otro gallo mucho peor nos hubiera cantado. Y no quiero hacer historia ficción, pero los comunistas dominaban en la última fase de la guerra, y no hace falta ser muy inteligente para prever lo que hubiera sucedido de haber ganado ellos. La ecatombe estaba servida....
      Y sí, desde luego, Jesús, María y el Evangelio es lo primordial, sin ningún genero de dudas.

      Eliminar
    11. Estoy de acuerdo en su análisis. Lo comparto prácticamente todo. excepto de lo ecatombe sin "h". Pero no me negará que vencer sin convencer es mal negocio a medio y largo plazo. Tampoco es de recibo que el catolicismo que se vivió bajo el anterior régimen no haga ninguna autocrítica de la connivencia que tuvo con el bando salvador/vencedor. Los otros asesinados (los malos, los rojos, los ateos, los comunistas, anarquistas y plusmarquistas de todo tipo) no eran hijos de Dios como Caín o qué pasa aquí? Mi criticada religión por el mundo civil imperante, la católica, me enseña cosas que me parecen incompatibles con las actitudes que hubo de una parte de la Iglesia, eso es todo. Si para Ud. Jesús, su Evangelio y María son lo primordial, ya somos amigos, aunque pueda caerle fatal por decir lo que digo.
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
    12. Si, hecatombe...disculpas.
      Usted dice " Tampoco es de recibo que el catolicismo que se vivió bajo el anterior régimen no haga ninguna autocrítica de la connivencia que tuvo con el bando salvador/vencedor." Y yo pregunto...¿Quién es el catolicismo para usted? ¿En quién o quienes se debería personificar la autocrítica de la connivencia mencionada? ¿En qué se concretó la connivencia y que perjuicios tuvo? ¿Todos los católicos/obispos/religiosos fueron conniventes desde el minuto 1 hasta el final,?¿Con la misma intensidad, o la intensidad fue variable? ¿La misma duración?...y podríamos añadir bastantes más preguntas.
      Señor Anscarius, verá usted que es difícil analizar con seriedad, rigor y profundidad las actitudes de los colectivos a lo largo de la historia. La historia es dinámica, cambiante y difícilmente parametrizable.
      Opino que una parte importante de la Iglesia fue motor del cambio producido en España desde inicios de los 60. Hay innumerables datos, testimonios, etc que así lo avalan, en el monasterio de Montserrat, por ejemplo, los capuchinos de Sarriá, etc.
      Hubo mucho religiosos/sacerdotes que incluso se pasaron de frenada y resultó casi que a los mártires los mataron por su culpa, por provocar con la sotana, o por celebrar ritos contrarios al pueblo.....
      Y el perdón o la actitud hacia los otros asesinados, yo no puedo saber que hizo cada quien en cada caso. Jesús y la Iglesia nos enseñan a perdonar. Me consta que mucha gente lo hizo, en mi familia por ejemplo. Pero una cosa es perdonar y otra cosa es falsear los hechos o cambiar la historia. Y por aquí no paso.
      La cantidad de exiliados que volvió a España durante el franquismo es elevada. ¿Qué podía haber sido más? Seguro
      Hablando de pedir perdón, también le diré que NO he oído a nadie de los partidos que se llenan la boca de DEMOCRACIA y LIBERTAD, según ellos grandes luchadores por el progreso de la HUMANIDAD, tal como ERC, PSOE, PCE o asimilados, ANARQUISTAS, pedir jamás perdón por sus barbaridades en aquella época.


      Eliminar
    13. Es que, estimado sr. Vilà, yo entiendo por catolicismo todo lo que conlleva la aplicación de los Evangelios dentro de la Comunidad. Y ello es contrario al espíritu del mundo. Por qué debo esperar que los partidos políticos que ud nombra deban reaccionar consecuentes a las enseñanzas de Jesús? acaso no son del mundo? En qué debemos diferenciarnos de éstos? En cuanto al falseamiento de la historia, entiendo que ud. peina canas y no será tan ingenuo de no saber que la historia la marca quien ostenta los poderes del momento, no? Así que el anterior régimen la hizo a su medida y éste la hace al suyo- Sólo hace falta echar un vistazo a las noticias de tv3. Son clavadas a las que yo recuerdo de pequeño en blanco y negro por la única tv en España de aquella época. 70 veces siete habremos de perdonar y esperar del mundo que haga lo mismo y juzgarle cuando no lo hace...como mucho se me ocurre orar para que conozcan la fuente del agua Viva.
      Ans.

      Eliminar
  11. Estuvo usted en la Russia de 1917?. Estuvo usted en la España de 1936?. Cómo sabe que el discurso demagogo de la hermana Teresa es el mismo de esos dos episodios históricos.

    Le recuerdo Antonino, que a nuestro Señor lo crucificaron los judíos por pretender cambiar el orden establecido, por sanar y trabajar en Sábado, por expulsar a los mercaderes de la casa del padre, por intervenir en juicios a adúlteras y prostitutas (no sé si proabortistas) y porque era más fácil que un camello entrara por el ojo de una aguja que no un rico en el Reino de los Cielos...Seguramente en esa época, también muchos sacerdotes y píos (como se pseudónimo) se echaron a la yugular de Jesús, hasta matarlo...por mi parte sólo espero que usted y los que opinan como usted no crucifiquen a la hermana Teresa o al señor Oliveres, porque entonces habrán creado un nuevo Mesías, un nuevo ungido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 13,42.

      Perdone usted, su comentario es muy bueno, si a nuestro Señor, lo considera un gran político.

      Pero se da la circunstancia, que si usted, para atención en los relatos evangélicos, Jesucristo, que no fue ningún político, se escapó varias veces de la muerte o de agresiones físicas, casi seguras. ¿Por qué? Sencillamente porque era Hijo de Dios y no había llegado su Hora.

      Cuando leemos el relato de la Pasión, Jesús està en el Huerto de Getsemaní, con sus tres discípulos predilectos, Pedro Santiago y Juan.

      Después de la oración al Padre, pidiendo si fuera posible evitar el sufrimiento físico que se le acercaba, però que se hiciese Su voluntad. Si hubiera sido un hombre de este mundo, se hubiera buscado la defensa de un buen abogado ¿no?.

      Vemos que es detenido, però aún obra un milagro. Pedro en arranque de su fogosidad, con su espada corta una oreja a un soldado, que Jesús le cura. De la misma manera que curó al soldado, pudo haber dejado inmóviles a los soldados y no lo hizo.

      Después de pasar por los Sumos Sacerdotes de la época, en que lo sentenciaron a muerte por haberse hecho Hijo de Dios.

      Con Pilato, los que gritaban: crucifícale! crucifícale!, lo hacían porque era Hijo de Dios.

      En resumen, que Jesús fue voluntariamente a su Pasión y Muerte, cuando fue su Hora, por obediencia a Dios Padre.

      He aquí el gran misterio de Amor, para liberarnos a nosotros del pecado, ahora eso sí, hemos de reconocer nuestra debilidad y acogernos a su Misericòrdia Infinita.

      Eliminar
    2. ¡Glups! El mismo. Acabaremos en el Gulag o en la pared del cementerio de Montcada. Agur.

      Eliminar
    3. Sr. Anónimo de las 13,46.

      Usted dice: ..."reunió a más gente en la explanada de Montjuich el domingo que toda la gente que ese mismo domingo fue a Misa en toda Barcelona"

      Me alegra mucho leer su comentario. Por lo que veo, sabe mucho de contar personas. A mi no se me había ocurrido nunca hacer tal comparación.

      Sea cierto o no, por lo que concierne a la pràctica religiosa, no hace falta ser un sociólogo para darse cuenta que en últimos años va disminuyendo.

      Al termino de su comentario, dice "Ello prueba que la gente no huye de lo que predican las mujeres y los hombres de Cristo, huye del mensaje que hoy en día da la Jerarquía Eclesial, totalmente desfasado, anacrónico y vinculado a la ideología de derecha y tradicionalista"

      Mire usted, Dios nos creo libres, es sin duda un gran don, el de la libertad, pero también exige responsabilidad.

      Tenemos la libertad para escoger el bien y el mal.

      Podemos cumplir los Mandamientos o no.

      Podemos acogermos al Amor y Misericordia de Dios o rechazarla.

      La libertad es completamente personal.

      Si como dice nuestro Papa Francisco, la Iglesia es la Esposa de Cristo y no una ONG piadosa, posiblemente las enseñanzas de la Iglesia se verían de otra forma, pero nuestra debilidad hace ver lo que es bueno, malo y viceversa.

      ¿Qué le vamos a hacer? Somos vasijas de barro, no somos ni Ángeles ni perfectos.

      Eso sí, tenemos un Dios que nos ama con un Amor infinito, que abre sus brazos para abrazarnos como al hijo prodigo, pero con él, tenemos que dar el paso. Nuestro Señor Jesucristo, no se deja ganar en generosidad.

      Eliminar
    4. Me parece un abuso comparar a Nuestro Señor con la Sra Forcadas, su comentario no tiene ni pies ni cabeza.

      Nadie va a crucificar a la Forcades, y me parece que indignarse por las animaladas que hace y dice esta Sra. es lo mínimo que puede hacer un cristiano con sentido común.

      Una monja que defiende el aborto, el gaymonio, que reniega de los martires que fueron asesinados por ser cristianos, falseando la historia y queriendo ver razones politicas, donde no las hay, haciendo el juego a los enemigos de la Iglesia, es un verguenza para cualquier persona de bien.

      Eliminar
  12. La hermana Teresa Forcades reunió a más gente en la explanada de Montjuich el domingo que toda la gente que ese mismo domingo fue a Misa en toda Barcelona. No sé si traer a colación lo de los signos de los tiempos y el desfase de la Iglesia en los tiempos que corren. Ello prueba que la gente no huye de lo que predican las mujeres y los hombres de Cristo, huye del mensaje que hoy en día da la Jerarquía Eclesial, totalmente desfasado, anacrónico y vinculado a la ideología de derecha y tradicionalista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reflejo de la pérdida de control del obispo D. Agustí y la abadesa Viñals de una monja que ha dejado de ser católica.

      También es un reflejo de que la fe católica no está en absoluto de moda (dejo de estarlo hace muchos años, decenios).

      Sor Forcades y, posiblemente, los 40.000, no se habrían interesado en absoluto por una convocatoria sobre el crimen del aborto, contra unos 22.000 niños inocentes anualmente cometidos en Cataluña.

      Eliminar
    2. Soy el mismo que el de las 13:46. por qué habla de control de un obispo o de una abadesa?. Por qué jerarquiza? Por qué exige un órgano de control sobre una hermana que dice lo que piensa?. Nuestro Señor pidió permiso a algún sumo sacerdote para hablar y predicar?

      Sobre lo del aborto, vuelta ustedes con la mismo, parece que últimamente sólo existe este tema. No sé si esos 40.000 irían a una convocatoria sobre el aborto, algunos sí y otros no, pero sí estaban allí, en Montjuich para garantizar un acceso a una renta mínima, unos pisos a quien está en la calle, una sanidad a todo el mundo, una educación gratuita...para mi eso también es luchar por la vida de mi prójimo y no solamente manifestarme contra el aborto. Hablan de vida, vida y vida, pero se olvidan de nuestros hermanos que hoy en día su vida es un infierno. Se preocupan por los no nacidos, y dejan en manos del demonio a más del 45 % de nuestra sociedad. Usted se manifiesta a favor del derecho a la vida, y la hermana Teresa se manifiesta a favor de derecho a una vida digna para todo hijo de Dios

      Eliminar
    3. Calificar de mujeres y hombres de Cristo a personas que defienden posturas anticristianas, es como mínimo pura incoherència.

      La verdad de un postulado no se mide por el numero de seguidores. Pero si para usted el numero de seguidores es importante, fijese los que fueron el mismo día a la Beatificación de Tarragona, que descalifican las estupideces que dijo la Forcadas sobre los mártires.

      Eliminar
  13. Esta monja sin hábito sería una más, lo mismo ocurre con la Caram. ¿Aprovechan el hábito para realzar su propio protagonismo para que así se hable de ellaS?.

    La Forcades que tanto se alardea de sus doctorados que te los pasa por los labios ¿ acaso se cree que los demás hemos nacido ayer?. Hijita, la sabiduría se adquiere viviendo, no leyendo sólo libros de filosofía. Lo que no entiendo qué es lo que tú pintas en un Monasterio de benedictinas, y que la señora abadesa consienta todos tus desvaneos teológicos y sociales; es más, se le cae la baba con tus manifestaciones. ¿No se habrá convertido tu monasterio en un "conventillo" en que todo entra, o lleva el camino de Port Royal?, cuya abadesa era pura como un ángel,; pero la soberbia le sobraba a raudales.

    No entiendo como unas monjas de vida contemplativa, ahora les gusta decir monástica, hayan llegado a semejante situación. Y todos callan.

    ResponderEliminar
  14. Dos cosas:
    PRIMERO, ¿¿Hemos de crear la Iglesia VERDADERA donde los OBISPOS "no se balconeen" y cumplan sus obligaciones y los actuales que permiten Y PAGAN a la señora forcades y cia. pasen a un monasterio a expiar sus culpas????
    SEGUNDA. El ASESINO COMPANYS, juzgado y encontrado culpable por las leyes de la II república y AJUSTICIADO por ello no sea usado para nada mas que como NO debe comportarse un democrata.

    Que se airee con nuetros dineros usurpados por los FACHAS de memoria historica o mejor histerica que: Ramón FRANCO y BAHAMONDE, el hermanisismo fue diputado por ERC, en las Cortes de Madrid, vamos como los actuales, amigo del masón, MACIA aparece en diversas fotos con él y el resto de diputados, que las juventudes de ERC asaltaron e incendiario como cualquier FACHA la revista e instalaciones del BÉ NEGRE, puestos a hacer memoria no histérica ¿Donde están los cuerpos de muchos de los Mártires asesinados por la II República ( que los estúpido creen democrática)de los beatificados asesinados del 1934 a 1939???

    ResponderEliminar
  15. Xirinacs murió por muerte natural. No hubo suicidio. Docúmentense por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Algunos lugares donde aparece el suicidio de Xirinachs

      http://www.almendron.com/tribuna/el-suicidio-de-xirinacs/

      http://www.vilaweb.cat/noticia/2513142/20070812/noticia.html

      http://koolauleprosoo.blogspot.com.es/2008/03/reflexiones-sobre-un-suicidio.html

      Eliminar
  16. Sencillamente ,vergonzoso.Creo que puede estamos asisitiendo a un cisma dentro de la Santa Iglesia Cátolica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué? es que te vas a ir de mi Iglesia diciendo que tienes la Verdad inmanente o qué?

      Eliminar
  17. Totalmente de acuerdo co Josep Vilá y mas clarito,imposible

    ResponderEliminar
  18. Los comentarios de esta seudoreligiosa son disparates de tal calibre de irracionalidad que solo queda pensar de ella que: 1.- Es descerebrada (como los que, cita San Pablo, que alardean de sabios) 2.-Esta siendo usada (la vanagloria es muy sugestiva) 3.- Es ignorante consciente (habla por hablar, es decir no racionalmente sino ideologizada). 4.- No es católica (sus desbarres en este sentido son mayúsculos) 5.- Esta poseída ( no quiere ver, el pecado contra el Espiritu Santo) 6.- Esta endemoniada y ha vendido su alma al diablo. Quizás son conclusiones un poco duras, pero la verdad es el fundamento para cualquier dialogo y solucion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aplíquese el cuento, amigo.

      Eliminar
    2. No sé si Ud,.anónimo de las 16,36, está a la altura científica y teológica de Sor Forcades. Los adjetivos que Ud despide (vomita) de su boca son:: seudoreligiosa-disparatada-irracional-descerebrada-ignorante consciente-ideologizada-no es católica-desbarra-está poseída-endemoniada-vende su alma al diablo-...
      Nunca había leído en tan pocas líneas frases tan injustas y de una dureza tal que me hacen pensar en aquel que las pronuncia o escribe debe ser un dechado de perfección y de ortodoxia...no digo ortopraxis. Una pena.

      Eliminar
  19. Sigo sin entender que pinta esta mujer dentro de la Iglesia Católica y menos todavía dentro de una orden religiosa de clausura. Evidentemente no es una persona seria, sino un personaje de la telebasura. Sin embargo, lo peor es que gracias a la inacción de la Iglesia esta institución se descalifica permitiendo que haya gente así dentro de ella. Que se vaya para CUP y que nos deje en paz

    ResponderEliminar
  20. Reza el titular "Sor Forcades, cada día más izquierdosa y revolucionaria"
    Es malo ser de izquierdas, revolucionario y pertenecer a la Iglesia?

    Sr. y Sras de Germinans.... menos criticar y más trabajar por lo que nos une, Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalment d´acord amb l´anònim 18-oct de les 16.10.
      Potser ens passem molt criticant; Crec que una nova "versió" d´església és possible. és que no són lliures de manifestar-se tal com pensen?. jesús va ser pel conformisme del seu temos, consciència (¿esquerrana?), revolucionària, en el amor i la justícia....

      Eliminar
  21. LA DEMOLICION ES UN HECHO absoluto real PUES LOS SATANISTAS ECLESIALES TIENEN IMPUNIDAD TOTAL de facto (sólo se les corta cuando han hecho el maximo daño posible ya sin remedio, la FORCADES otro ejemplo más de decenas)


    fin . F I N I .

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo