Quinto aniversario del óbito del obispo Carrera

23
 El pasado jueves día 3 de octubre se cumplieron cinco años del fallecimiento del que fuera obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera Planas. Fueron de intensa oración para todos nosotros, aquellos quince días que trascurrieron desde su desvanecimiento mientras predicaba en el Santuario del Miracle los Ejercicios a los seminaristas, hasta su fallecimiento. Y quiero dar fe públicamente de ello. A pesar de todos los claroscuros de sus decisiones pastorales, algunas de ellas muy discutibles, sentíamos al obispo Joan como un hombre bueno y un obispo cercano y caritativo. No tenía que esforzarse en escuchar, formaba parte de su personalidad: una mezcla de talante natural y de  auténtica virtud cristiana y sacerdotal. Él sabía ponerse en la piel de su interlocutor, razonaba con sus razones, hacía suyas sus inquietudes, sufría con sus sufrimientos y sobre todo en los momentos de tensión o dramatismo, sabía y quería poner una buena dosis de relatividad impregnada de esa sutil ironía que en catalán llamamos “sorna” y que otra cosa no es sino santa socarronería en el intento de desdramatizar y disolver enfrentamientos o antipatías.

Carrera fue un obispo de amplitud. Con mucha más formación teológica y espiritual de lo que hubiera podido parecer a bote pronto, nutría su vida espiritual con mucho evangelio vivido, siendo y permaneciendo toda la vida un hombre devoto y piadoso. De los de antes: como Juan XXIII. Y esa amplitud le llevó a querer sumergirse en Gérminans. Tal como él confesaba: se desayunaba cada mañana con nosotros. Y debemos recordar cómo éramos de punzantes en aquellos años: rozábamos lo escabroso. Pero él no se escandalizaba: yo creo que nos intuía. Deseaba profundamente entrar en contacto con nosotros. Saber de nuestras razones, anhelaba el encuentro. Que la fría y distante actitud del Cardenal, sus iras y sus deseos de venganza, no primaran sobre el bien común que todos debíamos buscar. Oraba por el don de la unidad. Hubiera luchado más, si tiempo hubiera tenido, por el diálogo, por el entendimiento, por abrir en el ánimo del Cardenal esa vertiente de padre y pastor que a su entender, debía marcar el gobierno de la diócesis, y de la que, según su opinión, carecía nuestro Cardenal. Él mismo sufrió en sus propias carnes la displicente actitud de Sistach para con él. Se sentía el auxiliar de un Arzobispo que no quería ser auxiliado, repetía. El solo hecho de prolongar su ministerio por tres largos años más allá de la edad de jubilación, a pesar de su cansancio y de los achaques, constituyó para él un martirio que sobrellevaba con dignidad.

Y todo por el capricho de ese “Turull auxiliar” que nunca llegó. Sólo con perspectiva de futuro nos daremos cuenta de las lacras que la década del pontificado de Sistach dejará en nuestra Iglesia. Un lastre del que será difícil librarse.
Parroquia de Sant Isidre de L´Hospitalet
Entretanto una parroquia de las que tildamos como germinante, la de Sant Isidre de l´Hospitalet  ha organizado una semana de celebraciones y conferencias en su memoria. Fue la parroquia de Carrera durante quince años: del 76 al 91, cuando fue nombrado obispo. Como la de San Antonio de Llefiá, que él regentara durante los difíciles años de la avalancha migratoria de los sesenta, la llevó siempre en su corazón. Ahora la comunidad parroquial de Sant Isidre demuestra que Joan Carrera tiene y tendrá siempre un puesto privilegiado en su corazón. También en el nuestro.

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. No viene al caso pero: La monja Forcades podría presentarse a las próximas elecciones
    Dice que si el Proceso Constituyente ganara "disolvería el Parlament" y optaría por la "declaración unilateral de independencia". ¿Es una monja de verdad o la Carmen de Mairena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La monja Forcades certament pot estar, ESTA molt equivocada en els seus actes, però com a persona hauries de respectarla, no cal descalificarla posant-li aquests noms.
      O es que en aquesta pàgina no som cristians tots?

      Eliminar
    2. Tienes razón en que no viene al caso. Mejor cállate, porque nada tiene que ver el obispo Carrera con la hermana Forcades

      Eliminar
    3. Un artículo reciente sobre Forcades:

      infocatolica.com/blog/coradcor.php/1310070950-sor-teresa-forcades-no-ha-deb#more21674


      Aunque no estoy de acuerdo, faltan su abadesa y su obispo D. Agustí como sus superiores.

      Eliminar
    4. AL: Anónimo7 de octubre de 2013 00:05, que diu:

      "La monja Forcades certament pot estar, ESTA molt equivocada en els seus actes, però com a persona hauries de respectarla, no cal descalificarla posant-li aquests noms.
      O es que en aquesta pàgina no som cristians tots?"

      ¿La persona aludida no es digna de respeto, según VD? Seguro que también es cristiana aunque, posiblemente equivocada como la otra.

      Eliminar

      Eliminar
  2. Pues si, Sr. Prudentius de Bárcino, tiene usted razón.

    No tuve la ocasión de tratar directamente con él. Se que era un buen Director de almas. Tengo personas conocidas que así me lo atestiguan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo si tuve trato personal con el Obispo Carreras, era un buen Obispo, y de profundidad teólogica. Se nos marcho al cielo un buen Obispo y sacerdote; lo tendre en mi memoria.

      Eliminar
  3. "...nutría su vida espiritual con mucho evangelio vivido, siendo y permaneciendo toda la vida un hombre devoto y piadoso..."

    Sólo la desaparición y el paso del tiempo hace que algunas personas, y entre ellas el obispo Carrera, se empiece a tener una idea del corazón que llegó a tener.

    Para mí fue un obispo distante y desconocido en su interior, pues pensaba "¿cómo es posible que no vea la eclesiocatástrofe en que está inmerso?", "¿que no ve cómo colapsará toda la Iglesia?", "¿dónde está la inteligencia diocesana, nadie actúa, nadie grita?", pero por lo que veo, lo sabía demasiado y lo sufría a fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No le conocía y se atreve a interpretar lo que pensaba en su interior?
      Esto sí es un misterio.

      Eliminar
  4. 6 de octubre de 1934 (1/2)7 de octubre de 2013, 0:54

    También ha pasado este domingo sin celebrar el 79 aniversario del 6 de octubre de 1934 por ninguno de los diarios importantes de Cataluña.

    Los Hechos de Octubre son el precedente de la guerra civil de 1936, tienen “vidas paralelas”:

    1.1. Las izquierdas (PSOE, UGT, CNT, PCE) y el nacionalismo (ERC, USC, UDC) prepararon la revolución de 1934 tras la victoria de la CEDA en noviembre de 1933.

    1.2. Mola y otros generales prepararon el golpe desde la victoria del Frente Popular de febrero de 1936.

    2.1. La Revolución de Octubre se desencadenó con la excusa de prevenir la involución fascista de la República con la entrada de 4 ministros de la CEDA.

    2.2. El golpe del 17 de julio se inició por el magnicidio de Calvo Sotelo.

    3.1. La primera la rebelión militar, golpe de Estado e insurrección revolucionaria sucedió el 6 de octubre de 1934; en Asturias fue extremadamente violenta y genocida, la República respondió con unas extremadas intervención militar y represión policial.

    3.2. La rebelión militar de Mola, Sanjurjo y Franco fue también violenta; los republicanos respondieron con crímenes masivos contra los derechos y libertades republicanos contra católicos, derechistas, izquierdistas (POUM) y los enemigos de clase.

    Declarado el Estado de Guerra por Lerroux el mismo 6 de octubre ante la rebelión militar de Companys y su gobierno, el general Domingo Batet Mestres pasó a ser la máxima autoridad gubernativa en Cataluña, el cual nombró como Presidente de la Generalidad accidental al coronel Francisco Jiménez Arenas (posteriormente asesinado en 1936).

    La ley de 2 de enero de 1935 suspendió temporalmente el Parlamento de Cataluña y mantuvo vigente el resto del Estatuto de 1932, por lo que el Presidente de la Generalidad pasó a ser designado desde Madrid y acumuló un nuevo título, el de Gobernador General de Cataluña, con derecho a nombrar gobierno propio, situación que duró de enero de 1935 a febrero de 1936.

    Estos Presidentes-Gobernadores, verdaderos Presidentes de la Generalidad, han sido sometidos a la “damnatio memoriae” desde Pujol hasta Mas, porque fueron impuestos por Madrid [1-2]. Otros dos presidentes con “damnatio memoriae” son el “traidor” Joan Casanovas y Maristany [3] (complot de noviembre de 1936) y el “comunista” Manuel Serra i Moret [4], no reconocido por Tarradellas por ser marxista.

    Los Presidentes-Gobernadores de Cataluña, en la primera etapa de enero de 1935 a diciembre de 1935, fueron dos presidentes duraderos, el republicano moderado Manuel Portela Valladares y el radical Juan Pich i Pon (alcalde de Barcelona) quien creó el primer gobierno compuesto por radicales de Lerroux, liguistas de Cambó y de la Acción Popular Catalana-CEDA. El 12 de junio de 1935, el Tribunal de Garantías Constitucionales condenaba a 30 años de prisión a Companys por rebelión militar [5].

    La segunda etapa, octubre a diciembre de 1935, fueron los tres gobiernos efímeros del Presidente de la Audiencia de Barcelona Eduardo Alonso y Alonso, del dirigente de la Derecha Regional Valenciana-CEDA Ignacio Villalonga Villalba, y del liguista Joan Maluquer i Viladot, llamado el “Presidente de Cataluña” hasta 1931, cuando fue presidente de la Diputación de Barcelona.

    La tercera fase, de transición al Frente Popular, de diciembre de 1935 a febrero de 1936, lo conformaron los liguistas Félix Escalas Chameni y Lluís Duran i Ventosa; finalmente, ya en función de traspasos de poderes al reelecto Companys, fue el próximo a ERC Juan Moles Ormella.

    Finalmente, la referida ley 2 de enero de 1935, la que creaba los Presidentes-Gobernadores, fue declarada inconstitucional por la Sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales de 5 de marzo de 1936.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué el nacionalismo de Pujol no se entroncó con Cambó?

    La tradición política natural que Pujol debía de haber seguido era la Liga de Cambó, pero no lo hizo porque la derecha catalana de la época era españolista (CEDA), colaboradora de la monarquía (Alfonso XIII) y del franquismo, además de ser “cobarde nacional y socialmente” (“Mori Cambó, Visca Macià”), por lo que escogió la tradición política más conveniente: Macià (l'Avi) y Companys como presidente-mártir, a pesar de la evidencia histórica de que el primer presidente-mártir fue el coronel Francisco Jiménez Arenas, asesinado el 1 de septiembre de 1936 en Barcelona.

    Aunque la Lliga de Cambó tiene en su haber tanto la Mancomunidad de Prat de la Riba como su propuesta de Estatuto de Autonomía de 1919, Cambó autodisolvió la Lliga durante la dictadura de Primo de Rivera para facilitarle su política de mano dura contra los revolucionarios y los delincuentes, no apoyó el programa autodeterminista de Macià y Companys, participó tanto en el gobierno del bieno derechista de la II República como en la Generalidad-Gobierno General de 1935-1936, apoyó completamente a Franco durante la guerra, y acabó saliendo de la política para morir en Argentina el 1947 al ver que su política no era incorporada al franquismo.

    Y ello porque Cambó y su base social catalana era principalmente gente de orden, que escogió lo malo, Franco, frente al caos y la barbarie de Durruti, García Oliver y Stalin bajo el gobierno de Companys.

    En Franco vio almenos dos vías de escape, el capitalismo y el catolicismo. Además, Cambó era el modelo de aquel dicho “somos catalanes pero no tanto”.

    Pujol compró en 1960 el discurso de Macià de 1931 [6-7], nacido del romanticismo histórico del siglo XIX, que asume el mito-dogma nacionalista:

    - Cataluña estuvo oprimida casi 300 años (1640-1940)
    - desde Felipe IV a Alfonso XIII
    - del Conde Duque de Olivares a Primo de Rivera
    - se pasaba de la I República de Pau Claris de 1641 a la II República Catalana de Macià de 1931 y al Estado Catalán de Companys de 1934.

    Pujol en 1980 consiguió la mejora y readaptación de este dogma que no pudo tener Macià:

    - tres siglos de opresión de Felipe V a Franco (1714-1980)
    - en este 2013 se ha redondeado cronológicamente: 300 años de opresión (1714-2014)
    - la Constitución de 1978 sólo fue un pacto con el franquismo bajo la amenaza de golpismo, que el actual derecho a decidir por fin desmantelará y se decidirá en libertad.

    Así se escribe la historia por los profesores universitarios financiados por la Generalidad, la divulgan los profesores de escuela e instituto y los periodistas por los medios de comunicación (TV3), y finalmente, recogen las nueces los directores de campaña electoral.

    NOTAS:
    [1] www.president.cat/pres_gov/president/ca/presidencia/origens-generalitat.html
    [2] www.gencat.cat/sacdocs/PRE/1609.pdf
    [3] es.wikipedia.org/wiki/Complot_de_noviembre_de_1936
    [4] www.ub.edu/dphc/velascomartin.htm
    [5] www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1935/163/A02123-02131.pdf
    [6] página 2: www.parlament.cat/porteso/rec_doc/1932_12_06.pdf
    [7] página 2: http://www.parlament.cat/porteso/rec_doc/1932_12_14.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo nada. ¿Germinans es una página política o una página religiosa?

      Tengo la sensación que, bajo una capa de religiosidad, se esconden realmente intenciones pol´ticas.

      Eliminar
  6. Prudentius de Barcino : Dice Vd. "que en catalán llamamos “sorna”. Le recuerdo que esa es una palabra española por lo que su atribución al catalán es cuando menos extemporánea. Hay que leer más literatura española.¡ De nada !.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Prudentius parla més en "castellano"...

      Eliminar
    2. Al Sr. Anónimo de las 07:35 le recuerdo que la palabra "sorna" forma parte del léxico catalán y castellano. Busque en los diccionarios correspondientes a ambas lenguas.
      ¡Hay que informarse mejor, señor!

      Eliminar
    3. parece ser que viene del occitano "sorn", como lo que es muy probable que entrara en el castellano por el catalán (que es una lengua limosina).

      Eliminar
  7. Muy a destacar el ejemplo de la Parroquia de Sant Isidre la cual recuerda a su Pastor, y añadimos demasiados condicionantes políticos a la figura de un sacerdote y obispo.

    ResponderEliminar
  8. En dos planas completas, páginas 50 y 51 de La Vanguardia de este domingo, dos ilustres "bomberos", Angelo Amato, SBD, cardenal y Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y el abad de Montserrat Josep María Soler, han publicado sendos artículos titulados “Los beatos mártires de Tarragona no son caídos en guerra” y “Montserrat y los beatos en Tarragona”, refiriéndose a la macrobeatificación de Tarragona este domingo 13 de octubre, el día después del temido día 12.

    1. Amato afirma en síntesis:

    a) Las muertes ocurrieron durante la Guerra Civil, pero no se trataban de caídos en guerra, sino de mártires...eran personas que no odiaban...[y] sufrieron suplicios, procesos injustos y muerte arbitraria.

    b) Estas beatificaciones solemnes no son para obtener venganza, sino para celebrar la fraternidad, el perdón y la amistad. No es una invitación a la revancha, al rencor, ni al odio.

    2. Soler dice sintéticamente:

    a) Nunca se puede instrumentalizar a los muertos.

    b) No debemos hacerlo a favor de ninguna opción política, nacionalista de uno u otro signo, ni económica ni de sensibilidad social.

    c) Tildarlos de franquistas [a los beatos]...sería...un error histórico...[y] una falta de respeto.

    d) No se les puede encuadrar en uno de los bandos en lucha, pues sufrieron la muerte al inicio de la conflagración.

    e) No debería ser instumentalizados con fines políticos o por intereses particulares.

    f) Sin crearse un enfrentamiento que implique división.

    g) Merecen recuerdo todos los que murieron por coherencia con sus ideas sociales y políticas, o su fidelidad a Cataluña.

    h) El abad Marcet fue mártir de corazón por su sufrimiento personal, por el dolor a causa del asesinato de tantos monjes y por tener que ser testigo de la interrupción del Estatuto que había hecho posible el renacimiento de Cataluña.

    i) Los beatos afirmaron su fe católica frente a sus asesinos y los perdonaron.


    Contiene afirmaciones discutibles: es cierto que no murieron en guerra, pero sí en la guerra civil; no merecen ningún respeto los que, por ejemplo, mataron con sadismo, sólo una oración por sus almas: "la General de las Carmelitas de la Caridad, Madre Apolonia Lizárraga [8 de septiembre de 1936, con 69 años], fue una de dichas víctimas que aserraron, descuartizaron (en cuatro partes) y luego en trozos más pequeños fue devorada por dichos animales que en la citada checa [de Barcelona] engordaban en número de 42”. (Antonio Montero: Historia de la persecución religiosa en España, 1936-193. Madrid, BAC, 1961).


    Ahora es el turno de los políticos para pedir también perdón por los crímenes contra la Humanidad cometidos por la Generalidad de Cataluña, la II República española y la URSS, dentro de Cataluña contra ciudadanos catalanes católicos, derechistas, izquierdistas (Nin de POUM) y los relacionados a una clase socioeconómica enemiga de la dictadura del proletariado:

    1. Artur Mas, Presidente de la Generalidad de Cataluña, por los actos de Companys realizados mediante sus funcionarios.

    2. Nuria de Gispert, Presidenta del Parlamento de Cataluña, de UDC, representando al Parlament republicano, y también a los partidos desaparecidos, tanto agredidos (Lliga, CEDA) como agresores (USC).

    3. Miguel Ángel Gimeno Jubero, Presidente del Tribunal Superior de Cataluña (Tercer Poder republicano)

    4. María de los Llanos de Luna, Delegada del Gobierno (II República)

    5. Igor V. Ajanov, Cónsul de Rusia en Barcelona, por el genocidio de las checas de Barcelona cometidos por funcionarios soviéticos civiles, policiales y militares de Stalin: servicios secretos del Ejército de Tierra y de Aviación; OMS (Komintern); NKVD (futuro KGB).

    6. Oriol Junqueras, presidente de ERC.

    7. Joan Herrera y Maria Dolors Camats, secretarios de ICV (PSUC)

    8. Isidre Molat Batllori, presidente del PSC (PSOE)

    9. Josep Maria Àlvarez Suàrez, secretario general de la UGT de Cataluña (UGT)

    10. El representante de la CNT nombrado por su Asamblea (CNT-FAI)

    ResponderEliminar
  9. Por más que digan el Ob ispo Joan Carrera no era un obispo germinante. Todo lo contrario. Si viviera, seguro que suscribiría la manera de hacer y de decir del actual Papa.
    Y, por tanto, estaría de acuerdo con lo que ha dicho recientemente el Papa. Por ejemplo:
    "Cuando veo a un clerical me convierto de golpe en anticlerical." "La Iglesia tiene el deber de abrirse a la modernidad." "La corte es la lepra del papado." "Quén soy yo para juzgar?"
    Aquí se juzga a tajo y a destajo... Qué visión tan distinta ofrece GG!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 12.50h.

      Eliminar
  10. En La Vanguardia de hoy se publica un artículo de opinión de Antoni Puigverd titulado “A favor del amor”, donde hace una serie de afirmaciones:

    1. “La imposibilidad de juzgar las opiniones íntimas”.

    Pues sí, podemos juzgar, lo mismo que hace el Papa: “La Corte es la lepra del Papa”, “Cuando veo un clerical me hago anticlerical”, o "Lampedusa es una vergüenza". Francisco juzga que esto es una lepra, éste otro es un clerical y Lampedusa está mal.

    Pero no se pueden hacer juicios de condenación o salvación eterna, por la evidente gravedad del hecho: por siempre salvado o condenado; tal juicio lo hace sólo Dios.

    Pero sí que podemos juzgar los actos y la intencionalidad (¿qué le pasó por la mente?) de las personas en su bondad o maldad, en su justicia o injusticia, desde todos los otros puntos de vista: moral, ético, deontológico, jurídico, técnico...; de aquí que podemos hacer denuncias, demandas, quejas, opiniones, críticas, recomendaciones.

    No existe una conciencia subjetiva desligada de la ley natural y de la ley divina: el creyente judío o cristiano serán juzgados por la Ley y el Evangelio, los demás, según su conciencia según la ley del corazón que sigue la ley divina y moral (Romanos 2).

    2. “La Iglesia ha de ser un hospital de campaña”.

    Pero recordando siempre que “hospital de campaña” implica la existencia de un “campo de batalla”, lo propio de la Iglesia militante, la “Guerra de Dios” a que se referió Francisco I en relación a la legalización de los matrimonios homosexuales (Carta a las carmelitas del 2010): hay que luchar con todos los medios contra el plan del demonio en implantar socialmente su hitlerismo demográfico (aborto), pansexualismo y panteismo.

    3. “La Iglesia anuncia y proclama la salvación, no es una fiscalía moral, ni una ideología ni una muralla”.

    Pues sí, la Iglesia debe de disciplinar a quienes divulguen enseñanzas o tengan conductas contrarias a las verdades de fe y moral divinamente reveladas, definitivas y seguras. Por eso, el Papa ha cesado recientemente al obispo irlandés de Lismore que encubrió a un cura pederasta.

    Y sí, la Iglesia puede apoyar a una organización sólo si lo considera necesario por una causa grave, como el caso de Solidarnosc para hundir a la URSS. Y en Francia se organiza un frente profamilia contra el homosexualismo escolar, en la que participa activamente y visiblemente la Iglesia, sin miedo y con valentía.
    [www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=31428]

    Y sí, la Iglesia es un bastión moral frente al avance del plan demoníaco, y por ello da los medios de santificación, dones y carismas necesarios: no es moral el indiferentismo moral y jurídico personal y social; la misericordia también tiene el otro lado de la verdad de la justicia, de lo contrario hay relativismo.

    4. “Lucha contra los dos grandes males: el hedonismo y el relativismo moral”.

    No, el único gran mal es el desarrollo del plan demoníaco político y social; todo lo demás es accesorio de este punto principal: pansexualismo, panteismo...

    O se está con Dios al 100% o se está con el diablo. Es imposible estar un 95% con Dios y un 5% con del demonio (robar).

    El Papa pastoralmente ha determinado que hay que prestar, “además”, una atención misericordiosa sobre los millones de personas que han sufrido los embates político-sociales demoníacos durante estos últimos 60 años, sin olvidar la justicia de la Ley de Dios y la guerra de Dios:

    - pobreza, desasistencia sanitaria, corrupción, paraisos fiscales, evasión fiscal, fraude a hacienda y seguridad social, injusticia social, guerras, guerrillas, terrorismo, mafias y delincuencia organizada, paramilitares, corrupción, drogas, tráfico de emigrantes y prostitutas, aborto, eugenesia, eutanasia, divorcio, uniones de hecho, hijos sin padres, madres sin la ayuda del padre, homosexualismo, pornografía, prostitución, pederastia, persecución religiosa...

    ResponderEliminar
  11. QUÉ VERGÜENZA: unos comentarios que deberían ser para glosar la memoria (tanto en positivo como en negativo) del obispo Carrera, y aquí la gente se pone a escribir de cosas que no vienen a cuento.
    El o los moderadores tendrían que organizar mejor esto e impedir que comentarios que nada tienen que ver con el artículo llenen la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La urgencia de unos temas, el interés general, importancia o conveniencia de una materia, la correlación con el artículo, y el bien común, pueden permitir su envío.

      La idea principal: lluvia de ideas.

      en.wikipedia.org/wiki/Brainstorming

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo