Barra libre para ser profesor en la jesuítica y “católica” ESADE de Barcelona

25
Raimon Ribera, con corbata, al lado de sor Lucia Caram
Raimon Ribera i Regull profesor del departamento de Sociales de ESADE (la “mítica” escuela de negocios de los jesuitas de Barcelona) publicaba el pasado 27 de septiembre en La Vanguardia (pg. 28) el siguiente artículo titulado “Iglesia y corrupción”:

“A la hora de reflexionar sobre la difusión actual de la corrupción, uno de los factores que pueden haber tenido incidencia es la pérdida de influencia social de la Iglesia. Pérdida que deriva de la incapacidad de la Iglesia de actualizar su mensaje y su testimonio de modo que sea comprensible en el contexto cultural actual y, por otra parte, de sus mismos procesos internos de corrupción, que no son ninguna novedad pero que ahora se perciben no ya como “casos aislados, puntuales” sino como consecuencias de la manera de estar organizada y de funcionar de la Iglesia.

Los abusos sexuales a menores, la explotación de las “magdalenas” irlandesas, el caso incomprensible de Marcial Maciel o las historias del IOR son algunos ejemplos. La Iglesia no es sólo una organización corrupta, pero es también todavía hoy una organización corrupta, y el papa Francisco tendrá mucho trabajo para reconducir esta situación. Sería importante llevar a cabo una regeneración de la Iglesia que contribuyera a regenerar nuestra sociedad. Pese a sus aspectos oscuros, la Iglesia ha ejercido un papel de cimentación, difusión y defensa de valores desde una base no sólo ética sino teológica que contribuía a una más amplia presencia de los valores. No es igual la invocación de los valores por sí mismos que desde la vinculación a un entramado mítico de alta potencia.

Eso sólo es así para personas que se abren al impacto de este entramado, pero si su número es suficiente y si este conjunto de personas tiene bastante autoridad moral en una sociedad, entonces la regeneración social se puede ver facilitada. Ojalá se deje casar a los clérigos, se abran las puertas a las mujeres, se estimulen las comunidades de base, se agilicen las organizaciones territoriales eclesiásticas y se generen estructuras participativas y democráticas. Ojalá se ponga el acento en el Evangelio como buena noticia y no en debates estériles sobre ortodoxias y heterodoxias, se busquen consensos con protestantes y ortodoxos para hacer posible un cristianismo al tiempo unido y diverso en sus manifestaciones, se dialogue con las otras tradiciones religiosas de igual a igual y se ponga el bien de la humanidad, y de los que más sufren, por encima del bien de la misma Iglesia, que no es más que servidora de esta humanidad.”

Hace dos meses, en su blog personal, Raimon Ribera publicaba el siguiente post:

"En mi opinión, se puede resumir diciendo que lo que se nos da a conocer sobre la vida y la personalidad de Jesús es, simplemente, nada."

Rudolf Bultmann (teólogo luterano alemán, 1884-1976) (recogido por el historiador M. I. Finley en su libro Los comienzos del cristianismo, dentro de la obtra "Aspectos de la antigüedad", Barcelona: Ariel, 1975).

“Bultmann no tiene inconveniente en constatar que del Jesús histórico no tenemos datos. Podemos deducir posibilidades históricas a partir del mito recibido, pero serán objetivamente inverificables. Tendremos que trabajar siempre desde el mito”

Raimon Ribera  pasó de Banca Catalana (1974-1983) a la Fundación Joan Miró (1983-1988), a gestionar la Orquesta Ciudad de Barcelona (1988-1992), al comisionado de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona. También ha sido director del Centre UNESCO de Barcelona y jefe de gabinete del antiguo conseller de Economía de la Generalitat Antoni Castells (PSC). En el año 2000 entró a formar parte del claustro de ESADE.  Desde 2005 coordina el programa Vicens Vives “Valores, compromiso y liderazgo” de ESADE y colabora en su cátedra “Liderazgo y gobernanza democrática” dando la asignatura Leadership and human quality del MBA Full time d’ESADE.

Cabe suponer que deben haber jugado algo en su favor para entrar a formar parte del claustro de ESADE el haber sido uno de los fundadores en 1984 del Forum Home y Evangeli y de ser discípulo del heterodoxo jesuita Marià Corbí , fundador y director del Centro para el Estudios de las Tradiciones Religiosas (CETR).

En fin, un batiburrillo de post-progresismo eclesial, con toques de New Age y buena carga de neopanteismo en busca de una mística y de una sabiduría que picotea (cual “pica-pica”/vino español) de aquí y de allí. En esto se ha convertido el carácter fundacional católico de ESADE.  

Quinto Sertorius Crescens

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. Los periódicos, Quinto, han señalado que en el caso NOOS hubo varios profesores de ESADE que cobraron en especie (todoterrenos según parece consta en la instrucción) la asesoría a Urdangarín. De hecho, el socio o ideólogo del entramado de corrupción vinculado al jugador de baloncesto era profesor de ESADE hasta que fue en causado. Por cierto, las posesiones de la Compañía eran cuantiosísimas en bienes inmobiliarios, desde los Colegios en la zona alta al de la calle Caspe, pasando por el Fórum Vergés y el hoy carente de actividad académica , el famoso Colegio Máximo de San Francisco de Borja de Sant Cugat. ¿Cómo es que no ha pasado a los pobres a imagen del seminario de Lérida? ¿Pagan IBI o sólo especulan con unas posesiones extensísimas? Menos demagogia barata y más empezar a arreglar la propia casa.

    ResponderEliminar
  2. La la trayectoria pesentada en el artículo y les opiniones heterodoxas de este señor ofrecen un inequívoco tufillo masónico. No hay que olvidar además que en la Casa de Ejercicios de Manresa los jesuitas han acogido a veces a los masones. Por cierto, uno de los estudiosos más conocidos y favorables a la Masonería es el jesuita aragonés Ferrer Benimeli. Otra organización de la Iglesia en Cataluña que también está infestada de espíritu y directivos masónicos es la fundación Pere Tarres. Pero ahora que Sistach se nos ha hecho rotario los del compás van a tener carta blanca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos somos hijos de Dios y en la iglesia todos tenemos cabida. Parece olvidarse esto en algunos comentarios de estas páginas.

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo de las 09,14.

      Me gustaria aclarar unos conceptos, que si no ando equivocado son los siguientes:

      Todos somos criaturas de Dios, porque a través de nuestros padres nos ha creado. En eso somos iguales sin distinción de sexo, raza, religión, etc.

      Los Hijos de Dios, somos los que hemos recibido el Sacramento del Bautismo.

      En la Iglesia, tienen cabida todos los que quieran entrar. A nadie se le obliga

      Al decir "Entrar en la Iglesia", me refiero a que reconocemos que ahí está Dios, que nos ama con un amor infinito y espera de sus hijos que acojamos su amor, por medio de los Sacramentos, especialmente de la Reconciliación y Eucaristia

      Eso me recuerda cuando voy a un funeral y el sacerdote o diácono que lo preside, hablando del difunto casi sienpre ya està en el cielo o en el paraiso.

      ¿Y el purgatorio...? Porque existe, la Iglesia nos lo recuerda todos los años en la fiesta de los Fieles Difuntos.

      Buenos días

      Eliminar
    3. Dios es Padre y Madre! Dios ama a todos y nos salvó a todos!

      Eliminar
    4. Sr. Anónimo de las 19,06.

      Tiene usted toda la razón de mundo, Dios es un Padre tan misericordioso que nos ama con un amor infinito a todos y envió a su Hijo, Jesucristo al mundo para redimirnos y por ello obediente a la voluntat del Padre, murió voluntariamente en la Cruz.

      Pudo haber evitado su Pasión y Muerte? Por supuesto que sí, si no hubiera llegado su Hora.

      De la misma manera que en el Huerto, antes del Pendienmiento, curó la oreja del soldado a quien Pedro le había cortado con la espada, podia haber dejado inmóviles a los soldados, etc, y escapar como hizo en otras ocasiones en que lo querrían matar.

      Pero tenia que complir la voluntat del Padre y ciertamente nos salvó a todos. ¿Pero todos o sea la humanidad entera aceptará la salvación de Dios? ¿o más bien dejandose llevar por su libertad se aparta uno mismo de la misericòrdia divina? Aunque ciertamente, Dios nos va colocando pruebas en el camino para volvamos a Él.

      Eliminar
  3. Sr. Quinto Sertorius Crescens, su articulo de hoy es muy ilustrativo de la Sociedad en que vivimos, apartada de Dios y la Iglesia Catòlica como una ONG, contrasta con las palabras del Papa Francisco en el día de hoy, en que decía:

    En el ´Credo´, después de hacer profesado: ´Creo en la Iglesia una´, añadimos el adjetivo ´santa´; afirmamos por tanto la santidad de la Iglesia, y esta es una característica que ha estado presente desde el inicio en la conciencia de los primeros cristianos, los cuales se llamaban simplemente ´los santos´ (cfr At 9,13.32.41; Rm 8,27; 1 Cor 6,1), porque tenían la certeza que es la acción de Dios, el Espíritu Santo que santifica la Iglesia.

    Pero ¿en qué sentido la Iglesia es santa si vemos que la Iglesia histórica, en su camino a lo largo de los siglos, ha tenido tantas dificultades, problemas, momentos oscuros? ¿Cómo puede ser santa un Iglesia hecha de seres humano, de pecadores? Hombres pecadores, mujeres pecadoras, sacerdotes pecadores, monjas pecadoras, obispos pecadores, cardenales pecadores, papa pecador? Todos. ¿Como puede ser santa una Iglesia así?

    1. Para responder a la pregunta quisiera guiarme de una fragmento de la Carta de san Pablo a los cristianos de Éfeso. El Apóstol, tomando como ejemplo las relaciones familiares, afirma que "Cristo ha amado la Iglesia y se ha dado a sí mismo por ella, para hacerla santa" (5,25-26). Cristo ha amado la Iglesia, donando todo sí mismo sobre la cruz. Y esto significa que la Iglesia es santa porque procede de Dios que es santo, le es fiel y no la abandona en poder de la muerte y del mal (cfr Mt 16,18), está unido de forma indisoluble con ella (cfr Mt 28,20); es santa porque está guiada por el Espíritu Santo que purifica, transforma, renueva. No es santa por nuestros méritos, sino porque Dios la hace santa, es fruto del Espíritu Santo y de sus dones. No somos nosotros que la hacemos santa. Es Dios, el Espíritu Santo, que en su amor hace santa a la Iglesia.

    2. Vosotros podrías decirme: pero la Iglesia está formada por pecadores, lo vemos cada día. Y esto es verdad: somos una Iglesia de pecadores; y nosotros pecadores estamos llamados a dejarnos transformar, renovar, santificar por Dios. Ha habido en la historia la tentación de algunos que afirmaba: la Iglesia es solo la Iglesia de los puros, de los que son totalmente coherentes, y los otros están lejos. ¡Esto no es verdad! ¡Esto es una herejía! La Iglesia, que es santa, no rechaza a los pecadores; no nos rechaza a todos nosotros; no nos rechaza porque llama a todos, los acoge, es abierta también a los más lejanos, llama a todos a dejarse envolver por la misericordia, por la ternura y del perdón del Padre, que ofrece a todos la posibilidad de encontrarlo, de caminar hacia la santidad.


    ResponderEliminar
  4. Quinto, así como aluciné con tu clarividencia al leer tus dos artículos sobre "la ayuda" de Rouco y los mesetarios católicos a la hora de poner en práctica su poder al estilo Richelieu de operetas intereconómicas, tengo que decirte que si tienes que largar lo que has largado sobre esta escuela de negocios jesuita (ni si quiera entro en la valoración de lo expuesto, me parece de patio de colegio) regálanos para otro día otro artículo del IESE opuístico. Que se te ve el plumero...
    Anscarius Barchinonensis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo la moción. Pero aún así dudo que uno supere a la otra en nada, sobretodo en hipocresía y espíritu farisaico.

      ESADE, lo más derechuzo, pijo, clasista, materialista, ultraliberal mientras se llenan la boca con Óscar Romero, con los pobres, con los indígenas, etc. Para compensar su clientelismo entre lo más elitista de Barcelona, adoptan el discurso progre católico a favor de los gays, el aborto, la experimentación con embriones...

      Vaya panda, los jesuitas de estos lares...con su patrimonio, sus coches, predicando la pobreza como el Papa pero viviendo mejor que él...

      Eliminar
    2. "Vaya panda". Un lenguaje poco refinado, impropio de personas con un cierto grado de cultura, civismo...

      Eliminar
    3. Admito su corrección...pero el hecho de que sea lo único que haya podido replicar de mi comentario da qué pensar.

      Usted probablemente es partidario de los jesuitas, o de la Iglesia que estos de alguna manera representan, y se ha molestado por mi comentario, al que sólo ha podido replicar señalando un error de registro del lenguaje.

      Eliminar
    4. Anscarius: por lo visto usted es de la Escuela ¡ y otros más !
      Si no acepta las criticas que Esade no tiene nada de católica (y el artículo de hoy se ha quedado muy corto), al que se le ve el plumero ¡ es a usted !

      Eliminar
    5. Anónimo de las 14:08 yo soy partidario de la gente culta, abierta, dialogante, sincera, sencilla, buena... sean quienes sean, vengan de donde vengan

      Eliminar
    6. Para Fred: pues no, querido amigo. Ni mi papá tenía posibles para enviarme a dicha escuela ni a mí me ha dado por los números ni el manejo de negocios- Lo que he señalado me parece obvio- Se critica a ESADE por ser jesuítica de
      origen y se pasa por alto a la competencia del opus IESE? vaya
      soplapollez! Oigan, si creen que todavía andamos con pantalones cortos y no nos afeitamos, dediquen según qué cosas en ámbitos católicos a las Ursulinas Descalzas o a parvulitos de La Salle, que ya está bien. Igual allí cuelan según qué teoremas...
      Ans

      Eliminar
    7. No se critica a ESADE por ser jesuítica de origen sinó por lo que de hecho es, en lo que se ha convertido. ESADE está dentro de la Ramon Llull, que es más de lo mismo. La doctrina oficial de esta universidad y sus escuelas es "progre", progre en lo social y en lo moral, estrictamente nacionalista cuando no independentista y en lo religioso se definen "de inspiración cristiana" reivindicando un difuminado humanismo cristiano que no se nota en ninguna parte.

      Pero de progre, nada, sólo el discurso, de boquilla. De católico, menos, ni siquiera aparece tal "vergonzante" apelativo.

      IESE, Abat Oliva, la Internacional no son tan hipócritas. No son progres en sus planteamientos, de manera que su praxis, que tampoco alcanza el rancio clasismo de la URL, no choca tanto con sus principios. Y en lo religioso sí se definen abiertamente católicos, así de sencillo, sin subterfugios ni eufemismos vergonzantes. Hay algunos crucifijos e imágenes de la Virgen y oratorios abiertos y atendidos por una pastoral activa. En la URL por supuesto no.

      Eliminar
  5. Gaziel criticó el canibalismo de un nacionalismo primario que convirtió en despojos y escombros de valores humanos a grandes como Pijoan, D'Ors, Carner y Cambó (Balmes, Verdaguer...) por no coincidir con su política

    Pronto se celebrará el 6 de octubre de 1934, colapso del nacionalismo catalán y de las izquierdas españolas. Companys hizo una proclama soberanista desde el balcón de la Generalidad, un golpe de Estado contra la II República y una rebelión militar con USC y UDC formando el Comité político y las Milicias Revolucionarias [1], mientras las izquierdas (PSOE-UGT, CNT-FAI, PCE) hacen una huelga general revolucionaria en España y una rebelión militar revolucionaria en Asturias, con proclamación de Comunas o la República socialista y crímenes contra la Humanidad contra católicos y por causa política y socioeconómica

    Las consecuencias en Cataluña son la condena de Companys y su gobierno a 30 años de prisión por rebelión militar, la suspensión parcial del Estatuto y la constitución de un Presidente-Gobernador por ley 2 enero 1935, verdadero Presidente de la Generalidad pero no reconocido por la historiografía nacionalista porque se designaba desde Madrid. Esta es la lista de Presidentes de la Generalidad de 1931 a 1977

    II REPÚBLICA PROVISIONAL
    1. Francesc Macià i Llussà:
    a) Presidente de la República Catalana (14-17 abril 1931)
    b) Presidente de la Generalidad provisional (14 abril 1931)

    ESTATUTO
    2. Francesc Macià: Presidente titular de la Generalidad (14 diciembre 1932 – 25 diciembre 1933)
    3. Joan Casanovas i Maristany: Presidente interino de la Generalidad (25-31 diciembre 1933)
    4. Humbert Torres i Barberà: propuesto por un grupo de ERC, perdió por no contar con Estat Català
    5. Lluís Companys i Jover
    Presidente titular de la Generalidad (31 diciembre 1933)
    Presidente emérito por los Hechos de Octubre (13 octubre 1934 – 29 febrero 1936)
    6. Joan Casanovas i Maristany
    7. Antoni Martínez Domingo
    Presidente (Casanovas) y Vicepresidente (Martínez) del Parlamento que no fueron Presidentes interinos de la Generalidad porque uno fue detenido y el otro renunció por la oposición de Companys

    HECHOS DE OCTUBRE
    8. General Domingo Batet Mestres: Máxima autoridad gubernativa en Cataluña por el Estado de guerra (6 octubre 1934 – 10 enero 1935)
    9. Coronel Francisco Jiménez Arenas: Presidente accidental de la Generalidad (7 octubre 1934)

    PRESIDENTES DE LA GENERALIDAD Y GOBERNADORES GENERALES DE CATALUÑA
    10. Manuel Portela Valladares (10 enero 1935)
    11. Juan Pich i Pon, radical: Alcalde de Barcelona
    delegación de funciones (4 abril 1935)
    interino (24 abril 1935)
    12. Eduardo Alonso y Alonso (28 octubre 1935)
    13. Ignacio Villalonga Villalba, CEDA (25 noviembre 1935)
    14. Joan Maluquer i Viladot, Lliga (14 diciembre 1935)
    15. Félix Escalas Chameni, Lliga (20 diciembre 1935)
    16. Lluís Duran i Ventosa, Lliga: delegación de funciones (24 diciembre 1935 y 8 enero 1936)
    17. Juan Moles Ormella, cercano a ERC (24 febrero 1936)

    ESTATUTO EN PLENITUD
    18. Lluís Companys (29 febrero 1936)

    EXILIO
    19. Lluís Companys (muere 15 octubre 1940)
    20. Josep Irla i Bosch (15 octubre 1940 – 7 mayo 1954)

    DOBLE PRESIDENCIA (7 mayo – 7 agosto 1954)
    21. Josep Tarradellas i Joan, ERC: Consejero Primero y Presidente de la Generalidad por delegación de funciones por dos Decretos Irla de 24 abril 1954, porque Tarradellas excluyó a Serra por marxista
    22. Manuel Serra i Moret, USC: Presidente interino no reconocido por Tarradellas

    PRESIDENCIA ÚNICA
    23. Josep Tarradellas: 5 agosto 1954 – 5 agosto 1959

    PRESIDENCIA VACANTE
    24. Francesc Farreras i Duran: al expirar el mandato de Tarradellas e. 1959, debió ser Presidente interino hasta nombrar nuevo Presidente, pero no se inició dicho proceso
    25. Josep Tarradellas: para unos fue Presidente de la Generalidad desde 1959, para otros dejó de serlo hasta que fue nombrado Presidiente de la Generalidad restaurada en 1977 por Suarez (5 agosto 1959 – 17 octubre 1977)

    [1] Pág. 4301: www.parlament.cat/porteso/rec_doc/1936_05_05.pdf

    ResponderEliminar
  6. Solo un apunte, fui profesor de una filial de ESADE para los pobres. EMI Escuela de Mandos Intermedios, Al ser de los jesuitas, creía que tenían oratorio/iglesia con el Santísimo. Pregunté donde estaba, la respuesta fue inmediata "Allí no tenían de estas cosas" Supongo que me apuntaron en su "negra" pues solo dure un semestre. Actualmente EMI no existe.
    Otro dato, si se viaja a Comillas, hay un esplendido edificio con un parque en vez de jardín que es la antigua sede del seminario y de la Universidad jesuitica, actualmente VACÍO en su totalidad, se alquila para fiestas.

    Cuando se abandona a DIOS, se abandona TODO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los jesuitas nadie les gana a hipócritas.

      Eliminar
  7. Srs. Moderadores no me censuren, por favor:

    Esade es com una casa de barrets................

    ResponderEliminar
  8. Este artículo de Quinto puede ajustarse a una interpretación histórica de fondo que lo pueda contextualizar.

    1. Progresismo político

    a) Por la década de 1960, el progresismo, principalmente la izquierda marxista del PSUC, se hizo en Cataluña con la hegemonía de la cultura y de la oposición al franquismo, conviviendo con el catalanismo nacionalista católico; sus divulgadores fueron Manuel Sacristán, Josep Fontana, Carlos Comín y Pierre Vilar.

    b) El catalanismo y el marxismo (PSUC) coincidió en diversas plataformas: Edicions 62, la universidad, la Iglesia (nacionalprogresismo eclesial) y la élite cultural (Espriu, Tàpies, Brossa, Joan Oliver). Dos libros proporcionarion un relato narrativo e interpretativo marxista de la historia de Cataluña: Molas y Castellet con su “Poesía catalana del segle XX” (1963), y Jordi Solé Tura con su “Catalanisme i Revolució burgesa” (1967), que definió a Prat de la Riba como un doctrinario burgués con el fin de minar la burgesía nacida en el desarrollismo y que sostenía el franquismo.

    c) Durante 1965 nació un primario nacionalismo progresista antipujolista, al cual se sumaron los intelectuales, Tarradellas y Josep Pla. A partir de 1980, se estableció la dialéctica del pujolismo nacionalista conservador contra el antipujolismo progresista: Pujol banquero (Querella Banca Catalana) y tendero (botiguer); rural y cosmopolita; monolingüismo y bilingüismo; nacionalismo y progresismo; Cataluña/Barcelona; Cataluña y Corporación Metropolitana de Barcelona.

    d) En 1993, Maragall reformuló la oposición a Pujol mediante el postpujolismo o nacionalismo progresista elitista, después del éxito de la gestión de los Juegos Olímpicos de 1992: impulso de “Catalunya Segle XXI” con Castellet, Giner, Encarna Roca, J.M. Vallès, Campmany, Cirici, Marta Mata y el poeta Puigverd. Pero esta alternativa se vio perjudicada en el Congreso de Sitges de 1994 por la conquista de la dirección del PSC por parte de los capitanes o alcaldes del área metropolitana, más la asunción por parte de Iceta, Sala y Ferran del Manifiesto del Foro Babel, lo que hizo implosionar y poner en un callejón sin salida a esta primera reformulación maragallista, la cual finalizó en 1999 con la primera victoria en votos pero no en escaños del PSC.

    e) La segunda alternativa maragalliana se dio en 1999 con la vía pactista (Carod-Maragall), iniciándose el largo recorrido del nuevo Estatuto de Autonomía hasta el 2006, pero fue terminado por la sentencia del Tribunal Constitucional del 2010, lo que ha dado lugar al rupturismo unilateral nacionalista del 2014: finis autonomia, liquidar el pacto de la transición, transgresión y subversión, separación de España mediante el derecho a decidir (autodeterminación) y la consulta soberanista (independencia).

    ResponderEliminar
  9. 2. Nacional-progresismo eclesial

    a) Se inició en 1947 con la constitución clandestina de la Unión Sacerdotal de Barcelona (Societas Sacerdotales Barcinonensis: USB-SSB) por el P. Manuel Bonet i Muixí (1913-1969) para la ayuda mutua del clero y al “amor y fidelidad al país”. 1947 fue muy importante para España: disgregación del primer y único gobierno en el exilio de la Generalidad de Irla; desafección y regreso a Cataluña de una parte del exilio republicano catalán; fracasa el maquis comunista catalán y la resistencia interior; consolidación de Franco en Occidente al ser una plataforma militar contra el comunismo en la Guerra Fría.

    b) La oposición católico-eclesial a Franco empieza en 1959-60: boicot a La Vanguardia de Galinsoga por Pujol; hechos del Palau por Pujol (1960); declaraciones del Abad Escarré a Le Monde (1963); carta de 300 sacerdotes a los 8 obispos catalanes (1964); campaña “Volem bisbes catalans” contra Marcelo por Pujol-Benet (1966); Capuchinada (1966); manifestación de capellanes ante la prefectura de policía de Barcelona por la tortura de estudiantes (1966); obispo Marcelo (1966), 2 manifestaciones silenciosas de capellanes en el patio del obispado (1969); muere el P. Bonet (1969); Asamblea de Cataluña en la Iglesia de San Agustín (1971); obispo Jubany (1971).

    c) Mientras, el P. Bonet i Muixí realiza la primera comunicación de la existencia de la secreta USB-SSB al obispo Modrego el 1957. Entre 1960 y 1964, debido a sus conocimientos jurídico-litúrgicos se le nombra en diversos cargos del Vaticano con el Papa Juan XXIII y el Concilio Vaticano II (el P. Lluís Martínez Sistach fue el secretario particular del P. Bonet). La USB considera que Pablo VI involuciono el Concilio con su condena del Catecismo Holandés (1966) y la encíclica Humanae Vitae (1968).

    d) El auge de la USB-SSB fue en 1985, como consecuencia del infarto de Jubany de septiembre de 1985, copando el Consejo Presbiterial y Episcopal, legalizando la USB en 1985, aprobando el documento nacionalista “Raíces cristianas de Cataluña” el 1985, y adoptando la USB la constitución básica del nacional-progresismo eclesial catalán: normalización lingüística; Iglesia más abierta, misionera y dialogante, que los curas y religiosos constituyan grupos y comunidades de base, reconocimiento de nuevos ministerios y funciones eclesiales de los laicos, responsabilidad de los laicos, diaconado permanente y pastoral de conjunto; la opción preferente por los pobres, justicia social, hermandad universal, solidaridad con los obreros y unión con los pueblos pobres y débiles; inculturación; autonomía de la sociedad civil y pluralismo político.

    3. Neoprogresismo eclesial

    El artículo de Quinto Sertorius Crescens da unos indicios de que el progresismo eclesial catalán está efectuando una transición hacia el independentismo, el pansexualismo y el panteismo, en sintonía con el catalanismo político transversal, y que su nacimiento puede situarse con Sor Forcades y su entrada en el famoseo mediático el 2009 con el vídeo conspiranoico de la gripe A, que le permite difundir su pensamiento católico heterodoxo. Así, este nuevo pos-progresismo estaría integrado por Sor Forcades, Sor Caram, Jesuitas de Cataluña y el ESADE, entre otros.

    En definitiva, como dice Quinto:

    “...un batiburrillo de post-progresismo eclesial, con toques de New Age y buena carga de neopanteismo en busca de una mística y de una sabiduría que picotea (cual “pica-pica”/vino español) de aquí y de allí. En esto se ha convertido el carácter fundacional católico de ESADE.” [y añadiría también el derecho a decidir]

    ResponderEliminar
  10. Yo me quedo con la Iglesia de siempre la de los primeros apóstoles ; la de la Comunión de los Santos; la Santa Iglesia Católica del Credo; formada por pecadores; pero asistida siempre por Dios......reniego de todos estos individuos/as que tan sólo saben aportar una visión socio-económico-cultural ; y que se olvidan del carácter eminentemente sobrenatural. Se llega a los hombres a través de Dios; y no a Dios a través de los hombres.

    ResponderEliminar
  11. “...un batiburrillo de post-progresismo eclesial, con toques de New Age y buena carga de neopanteismo en busca de una mística y de una sabiduría que picotea (cual “pica-pica”/vino español) de aquí y de allí. En esto se ha convertido el carácter fundacional católico de ESADE.”

    Parece que derivan hacia el pancatalanismo, el pansexualismo y el panteismo de las nuevas espiritualidades y de la espiritualidad orientalista.

    ResponderEliminar
  12. "En mi opinión, se puede resumir diciendo que lo que se nos da a conocer sobre la vida y la personalidad de Jesús es, simplemente, nada." ¡Santo cielo... qué profundidad! ¡Sigue resumiendo, hermano, sigue resumiendo!
    La Paz sea contigo.
    MTG

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo