Un mensaje de esperanza: Catalanizar España

36
Creu de Canigó
Esperanza Aguirre ha afirmado que habría que catalanizar España. No es tema de este blog la política, sino la actitud de la Iglesia ante este problema político En este aspecto, la jerarquía y la clerecía española han de sonrojarse ante la jerarquía y la clerecía catalanas. El clero, los religiosos y religiosas de Cataluña, con la jerarquía a la cabeza, han rendido un extraordinario servicio a su país (en este caso, Cataluña), contribuyendo a crear una poderosa conciencia de patriotismo. La patria se lo tendría que reconocer; tanto más cuanto que son muy pocos los que han sido capaces de compatibilizar este afán patriótico con un auténtico afán cristiano. Lo cual ha ido en detrimento de su ministerio: la prueba está en que han vaciado las iglesias, y los colegios de titularidad religiosa han dejado de ser cristianos en su gran mayoría.

El amor a la patria es una extensión del cuarto mandamiento, que nos ordena honrar al padre y a la madre. Esto lo ha cumplido la Iglesia en Cataluña, con un celo mayor del que han puesto en la predicación del Evangelio; pero lo ha descuidado totalmente la Iglesia en España. En Cataluña la Iglesia se ha volcado en enseñar a amar a la patria; mientras que en España la patria ha sido un tabú, que han ido arrastrando de forma vergonzante. Y ésta es la situación que sufrimos. Por eso dice Esperanza Aguirre que habría que catalanizar España. Aunque a buenas horas, mangas verdes. A estas horas, catalanizar (es decir, hacer lo mismo que hace Cataluña) sería dar palos de ciego. Se me ponían los pelos como escarpias al oír en la radio que cuando Cataluña ponga fronteras con España, las colas para atravesar sus carreteras para ir a Francia, llegarán hasta Málaga. Eso no lo decía un independentista incendiario, sino uno conciliador. Y no vean si no se producirán centenares de situaciones en las que unos u otros vean el momento propicio para desfacer entuertos y vengar agravios. Habiéndose cultivado la indiferencia y el desprecio durante tantos años y desde instancias tan altas, bastará un leve cortocircuito o una colilla mal apagada para que se incendie toda esa leña acumulada.

Pero vamos a la Iglesia, que es adonde quería llegar: Cataluña debe su nacionalismo a la Iglesia; pero España no le debe absolutamente nada a la Iglesia en cuanto a formación de los fieles (y de los estudiantes en los colegios religiosos) en el amor a la patria. Y no por eso podemos decir que la Iglesia esté sensiblemente mejor en el resto de España que en Cataluña. Eso significa que no el nacionalismo, sino la adoración del nacionalismo en vez del culto a Dios, es uno más de los pecados de la Iglesia en Cataluña, pero no el gran pecado. Porque como dice nuestro Berengario de Olotis, el nacionalismo no invalida per se a un sacerdote, a un religioso o a un obispo. En efecto, ahí tenemos para muestra al obispo Novell, nacionalista a rabiar (si no habla, revienta); y sin embargo, dignísimo obispo: a pesar incluso de disfrazarse de demonio por amor a la patria. Con la mano en el corazón: ¿lo cambiaríamos por algún otro obispo catalán?

Pero éste es el último de una larguísima lista de sacerdotes y obispos y religiosos catalanes, en los que el intenso amor a la patria no ha empañado el amor a Dios, a la Iglesia y a los fieles que ésta les encomendó. La lista es tan larga como para hacer palidecer de envidia al clero y al episcopado español, que en esto quedan a millas de distancia de Cataluña. Nuestro Berengario de Olotis nos está presentando semana tras semana una galería de dignísimos sacerdotes entregados en cuerpo y alma a su ministerio, que articularon perfectamente su fructífero y santo sacerdocio con la acción social, con el noble empeño político y con su entusiasta compromiso con la patria.

Mn. Cinto Verdaguer
Quiero referirme especialmente en este artículo a Jacinto Verdaguer, Mossén Cinto, que hizo por su patria lo que jamás llegarán a hacer la enorme caterva, clerical incluso, de salvapatrias de hoy. Mossén Cinto hizo lo que tiene de más grande Cataluña: la lengua. Y fue precisamente él el que la elevó a las más altas cimas, envidia de las naciones del mundo. Ni Francia, ni Inglaterra, ni Italia, ni Alemania, ni Rusia, ni Grecia, ni ninguno de los Estados del norte y del sur de América, tienen un poeta de la talla de Jacinto Verdaguer. Como que centenares de europeos y americanos han aprendido catalán con el único objeto de gozar de la sublime poesía de Mossén Cinto.

¿Y se lo agradece la patria catalana? Pues no, una vez más la mezquindad. Como no fue independentista y encima fue cura, pues resulta que lo han postergado. Y eso que es uno de los más grandes poetas de la literatura universal. Para mi gusto, y no soy yo solo el que esto piensa, su lugar está inmediatamente detrás de Virgilio, el mayor poeta de nuestra civilización. Por favor, absténganse de opinar los que no sean asiduos lectores de la obra completa tanto de Virgilio como de Verdaguer. Hay que leerlos y releerlos para saber lo que son. Cuanto más se leen, más se saborean, y más maravillas encuentra uno en su arte sublime de labrar el lenguaje. Hay que leerlos en las respectivas lenguas originales para gozarlos en toda su intensidad, ¡claro está!

Si Virgilio fue venerado como santo aunque nunca se le canonizase; tal era el fervor que despertaban sus versos, ¿cómo es que la patria no fomentó el culto ni que fuese civil al más eximio poeta de las letras catalanas, al máximo y más exquisito forjador de la lengua? En La Atlántida y en el Canigó se nos muestra el gigante descomunal, de estatura nunca vista, que inspira profundo respeto. En la poesía popular, tan sencilla y tan bella, es el poeta del pueblo el que liba las flores y fabrica su miel.

Si ve el comte l’Arnau, altres ne vénen:
la creu en sa mà tenen
i l’amor de Jesús dintre del cor,
i amb aqueix foc diví la terra encenen,
fent-ne l’astre flamíger de l’amor.
L’esbart del cel de Monegals eixia,
quan ja la marejada
de moros decreixia
i a on nasqué Ripoll, a la besada
del Ter i del Freser,
en illa gerda eix monestir bastia,
de Catalunya baluard primer.
Fets àngels de la pàtria, allí guardaren
sa història i son tresor,
son esperit naixent allí bressaren,
adormint-lo amb cançons de l’antigor.


Qué más quisiera España que tener en el pasado y en el presente tantos sacerdotes que, fidelísimos a su santo ministerio, entregaron su alma después de a Dios, a la Patria. 

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

36 comentarios

  1. "El clero, los religiosos y religiosas de Cataluña, con la jerarquía a la cabeza, han rendido un extraordinario servicio a su país (en este caso, Cataluña), contribuyendo a crear una poderosa conciencia de patriotismo".

    No estoy en absoluto de acuerdo; la Patria de estos sacerdotes era España, de la que forma parte Cataluña, y ellos, en su mayor parte, no han inculcado el amor a una Cataluña incardinada en España, sino separada e incluso enfrentada a la Patria española.

    Por otra parte, ¿Jacinto Verdager ha sido un poeta más grande que Dante Alighieri? Por favor. Menos mal que, por lo menos, Prudentius, ha tenido Vd. el pudor de no decir que la lengua española no ha tenido nunca un poeta más grande que Vedarguer.

    ResponderEliminar
  2. Unos comentarios desde el bien común de la doctrina social de la Iglesia sobre el debate de política general catalán:

    1. Por qué romper un pueblo unido (personas y cultura) un país común (Valle del Ebro, Corredor mediterráneo y Mar interior baleárico), una lengua general (castellano).

    2. El castellano debería de ser una lengua patrimonial de Cataluña, consubstancial a Cataluña por tener una tradición multisecular de implantación. El castellano es lengua global, no así el catalán, que es local. La excelencia es dominar perfectamente la lengua castellana para atraer la economía cultural y turística.

    3. El bien común español forma parte del bien común catalán, pues desde antiguo (Roma y reino visigodo) tenemos en común la historia, geografía, sociedad, economía y cultura. El cambio a un Estado independiente, un instrumento al servicio de las personas, debe subordinarse a una pregunta: ¿beneficía al bien común de todos los españoles? ¿complicará la vida diaria? ¿creará conflictos crecientes con el pancatalanismo?

    4. Si el “pastel” se ha reducido en un 20%, y los culpables son los “pasteleros” del Tripartito, entonces:

    a) cómo van a saber gobernar un estado soberano si no saben ni gobernar una comunidad autónoma

    b) cómo van a poder construir un estado separado de España si no tienen dinero porque han caído los ingresos fiscales, no hay compradores nacionales ni internacionales de la deuda pública catalana, ya no existe el sistema de cajas de ahorros catalanas para dar créditos, hay un gran paro y muchas quiebras, existe una administración sobredimensionada por razones nacionalistas, está el sobrecoste del estado del bienestar (escuelas, hospitales, desempleo, dependencia y jubilación), y no puede pagar el sueldo extraordinario de los funcionarios ni las facturas de los proveedores.

    c) cómo va a ser la Cataluña independiente un estado viable si no estará integrada en la comunidad internacional: UE, ONU, OTAN, FMI, BM, OMC, UNESCO, OMS, UNICEF...

    d) cómo va a funcionar bien si carece de cuadros técnicos y estructura suficientes para constuir el núcleo duro de la estructura de estado moderno: ejército, diplomacia, policía, tribunales, prisiones, hacienda, seguridad social, banco central, fondos de reserva y de garantía, reservas de oro.

    e) cómo va a solucionar el grave problema de la caída demográfica y el envejecimiento de la población, causado por las políticas anticonceptivas y abortivas de la Generalidad, lo que encarece las pensiones y el gasto hospitalario y farmacéutico por disminuir la base de trabajadores cotizantes.

    5. No se puede comparar España y Rajoy con Cataluña. La supuesta “deslealtad” del Estado, las supuestas “dificultades” o “déficits” impuestos por España, las “injusticias” de Madrid, todas son sencillamente opiniones porque no tiene en cuenta que el Estado debe, en primer lugar, atender el bien común de “todo” el país, lo que incluye a todos los ciudadanos, a todo el territorio y a todo el interés del conjunto. Cataluña es una comunidad entre otras 16 más, no es un Estado, y la solidaridad es un principio constitucional.

    6. ¿Cuenta con suficientes fuerzas? En el referéndum estatutario del 2006 sólo participó el 49% del censo y únicamente votó afirmativamente el 36% del mismo.

    7. Parece que el nacionalismo no tiene una visión y pensamiento de holización de España, no aporta soluciones de planificación, gestión, redistribución y gobierno de España, da la espalda y se repliega en su posición marginal de sur del Valle del Ebro y norte del Corredor mediterráneo.

    8. Cataluña está cayendo en la demagogia, la forma corrupta y patológica de la democracia definida por Aristóteles, y se derrumba hacia la oclocracia identificada por Polibio: en Cataluña, la agitación y las encuestas suplantan la decisión de las urnas, los movimientos de minorias activas toman el lugar de los partidos, la partitocracia se impone sobre la voluntad general.

    ResponderEliminar
  3. INESTABILIDAD INSTITUCIONAL

    La cadena alimentada por la manifestación del 10-J del 2010 y las Diadas del 2012 y 2013, responden a la no aceptación por el nacionalismo del proceso democrático de aprobación del Estatuto del 2006, lo que ha motivado dos disoluciones anticipadas más otra probable, y dos prórrogas consecutivas del presupuesto.

    El Estatuto de Autonomía empieza el 2004, se aprueba el 2006 y en el 2010 sale la sentencia del Tribunal Constitucional, que deroga e interpreta algunos artículos estatutarios.

    El proceso de formación de la ley está formado por una serie de instancias:

    1. El Estatuto se crea con el juego entre los 135 diputados catalanes, los 350 diputados y los 266 senadores españoles, mediante pactos y votos en comisiones específicas y en los plenos.

    2. Luego, los 5,2 millones de catalanes del censo electoral aprueban en bloque y por referéndum, contestando “sí” o “no” a una pregunta, todo lo cocinado por los políticos. Participó un 49% y votó a favor sólo un

    3. Finalmente, el Tribunal Constitucional, de acuerdo con la Constitución y su Ley Orgánica, cierra el proceso dictaminando la constitucionalidad del Estatuto por el voto escrito, motivado y razonado de sus 12 magistrados.

    Todo este proceso de formación del Estatuto es legal, legítimo y democrático, pero molestó el resultado, el recorte del Estatuto del 2006.

    Ahora, el independentismo quiere aprovechar la histórica coyuntura doble de debilidad institucional de España y de crisis del sistema de los partidos políticos catalanes, hecho histórico que quizás no se dará en muchos años. La divisa es, por tanto, ahora o nunca.


    El 2006, el “no” de ERC al Estatuto provocó que Maragall convocara elecciones anticipadas, durando su mandato casi 3 años. La segunda disolución anticipada tuvo lugar con Mas el 2012, durando su mandato apenas 2 años. Ahora, se amenaza con otra tercera disolución anticipada, con un gobierno con presupuestos prorrogados en cascada, 2011, 2012 y 2013.


    AUTODECISIÓN, AUTODISPOSICIÓN, AUTODETERMINACIÓN

    En el 2006, cuando se aprobaba el Estatuto del 2006, el independentismo crea la Plataforma por el Derecho a Decidir. Cuando se ve que el derecho a la autodeterminación (self-determination) de la ONU sólo se aplica a las excolonias, se escoge este concepto sinónimo, autodecisión o derecho a decidir (self-decision), lejano antecedente del derecho a la autodisposición (self-disposition) de Wilson para los paises integrantes del Imperio Austro-húngaro en 1918.

    Por tanto, derecho a decidir es la palabra sinónima del derecho a la libre autodeterminación política, es decir, querer ser una Nación con poder soberano, estatal, independiente e integrado en el escenario de la Comunidad Internacional.

    ResponderEliminar
  4. Felicito a Prudentius de Barcino por el artículo de hoy.

    Además, estoy esperando de TV3 un gran documental sobre Mossèn Cinto, el mayor poeta de Cataluña hasta el momento.

    Xavier Rius dijo que TV3 cuesta unos 300 millones de euros y tiene una amplia burocracia: "los medios de comunicación dependientes la Generalitat hay un presidente, una directora general, 12 Consejeros , una directora de Televisió de Catalunya y un director de Catalunya Ràdio y suspensión Emisoras filiales. Además existe un Consejo Asesor de programación y contenidos y servicios de 21 miembros más". Y todos cobran, claro."

    Me pregunto por qué no hay documentales sobre la cultura catalana, en especial sobre Mossèn Cinto, y quizás la razón puede ser política, como sugiere el articulista: Mossèn Cinto recibe una mala mirada desde el nacionalismo por su "españolización" y por su "catolicidad".

    No conviene, no interesa, "no toca".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A otro que TV3 y Catalunya Ràdio han tirado por la ventana ha sido el recientemente fallecido Martín de Riquer.

      Quizás porque no era de la cuerda política, y porque una parte de su temática era "castellana": los estudios sobre el Quijote.

      Según contó en una entrevista, luchó con el ejército franquista para "huir de la barbarie", es decir, de la II República y de la Generalidad de Catalunya de Companys.

      Eliminar
  5. señor prudentius esteu en un terrat..... no heu entes res del que a dit la Sra. Aguirre. més val deixaru correr. bona nit.

    ResponderEliminar
  6. por fin a salido la vena nacionalista de la iglesia en Cataluña; asi me gusta, que se reconozca que los catalánes son unos auténticos fariseos; por ahí ya vamos bien. patriotas de Cataluña unios, contra la bazofia española; tenemos que dar ejemplo de pulcritud patriótica; ellos no saben amar a su patria, nosotros los catalánes, les tenemos que enseñar amar a Dios y a la patria. Santa Teresa..una bu rda, San Juan de Avila un pazguato...san Domingo de Guzmán..un visionario....y asi toda esta caterva de ignorantes españoles que nunca hicierón patria ni amarón a España, porque no supierón aprender de unas gentes tan maravillosas y patrióticas y creyentes como los catalánes. Esa fe hacia su patria les llevo a quemar santuarios y matar curas y destrozar el patrimonio cultural y religioso de "su amada patria" amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ironía- Sr.Anónimo de las 00.46- es peor que el fascismo.
      Hágaselo mirar. Dicho sea sin acritud. La retahíla de frases con los que nos ha servido son como el picante de esta fina ironía con la que nos deleita: fariseos, bazofia, pulcritud, burda, pazguato,visionario,....Un escrito horroroso. No acentúe ( todo podemos equivocarlos) los verbos en indefinido:" hicierón","amarón","supierón",....´Hágaselo mirar, créame.

      Eliminar
    2. Como se agradecería algún punto y aparte de vez en cuando...

      Eliminar
    3. O aunque sólo sea un punto y seguido. Casi me asfixio.
      En cuanto al que califica como nazi el comentario irónico o sarcástico de más arriba. Los nazis lo llamaban comunistas ó judíos según el momento. Y después ( sin pizca de gracia) se los cepillaban. Pensar......................

      Eliminar
  7. Prudentius, Prudentius, el cura privado del marqués de Comillas jamás hubiera cometido el dislate de contraponer Cataluña y España como usted hace. Recuerde el Virolai, en particular esa estrofa que jamás cantarán la escolanía ni mucho menos los monjes de Montserrat.

    Un poco de sindéresis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...esa estrofa que jamás cantarán la escolanía ni mucho menos los monjes de Montserrat."

      Dels catalans sempre sereu Princesa,
      dels espanyols Estrella d’Orient,
      sigueu pels bons pilar de fortalesa,
      pels pecadors el port de salvament.

      Eliminar
    2. Ai JMVG, que poc que escoltes l'Escolania de Montserrat. De dilluns a divendres a les 13 hores pots sintonitzar Radio Estel (o Ràdio Montserrat des de la "tablet" o del PC) i escoltaràs com l'Escolania regularment va canviant les estrofes del Virolai que canta, i aquesta precisament fa pocs dies que l'han cantada.

      A més a més aquesta estrofa segons com acabi petant tot plegant pot produir molta urticària ja que amb la que està caient això d'invocar "catalans" i "espanyols" de forma separada pot tenir diverses lectures, i algunes de no massa bon averany.

      Eliminar
    3. Sí Señor! Dels catalans sempre en sereu princesa... dels espanyols estrella d´orient... Som diferents! Som catalans! Visca la nostra terra! Visca la nostra Moreneta!

      Eliminar
    4. ¿He de responder a las supuestas objeciones, iba a decir memeces? Benedicto XVI no se arredra cuando emplea lenguaje duro. Si no se sabe qué significa stella orientis en la culura religiosa apaga y vámonos. Siempre he dicho que la segregación y el odio más que ex visceribus, como piensa la mayoría, procede ex ignorantia.

      Eliminar
    5. Fins i tot en aquesta estrofa es pot veure una mica de mala intenció llegint entre línies d'acord amb la rima:
      Dels catalans sempre sereu princesa… sigueu pels bons pilar de fortalesa.
      Dels espanyols estrella d'orient… pels pecadors el port de salvament.

      Eliminar
  8. Me he acordado de un envalentonado Rouco, en plena era demoníaca de Zapatero, con Gallardón como alcalde. Aquella época de los matrimonios homosexuales, de las blasfemias entronizadas en TV y en las carrozas del Orgullo Gay, aquella época de las pastillas abortivas dispensadas gratuitamente a las muchachas de 16 años sin el conocimiento de los padres, aquella época en que los divorcios de tramitaban más deprisa que los matrimonios, huérfanos para edulcorar la convivencia de los homosexuales, aborto gratuito y sin límites de gestación, todo tipo de usos con embriones humanos, una asignatura obligatoria en que cristalizaba toda esta moral, la libertad religiosa seriamente amenazada en la enseñanza...

    Y ante el estatut o alguna de estas "cosas", el señor cardenal despierta de su visión beatífica y suelta "la Iglesia no fallará en la defensa de la unidad de España". Es decir, en lo anterior puede fallar, pero en esta derivada del 4º mandamiento ¡jamás!

    Así nos luce el pelo, padre. ¡Con los problemas que tiene la Iglesia Católica en España! ¿Quiere saber de alguien que sí patrocinó el patrotismo constitucional y democrático? Tarancón. Todavía están vivos muchos de los obispos de esta cuerda, ¿los llamamos? ¿Mejor un Tarancón patriota que un Suquía demasiado espiritualizado?

    No hi tornem, Prudentius. No es la Iglesia la que tiene que debatir sobre naciones, nacionalidades, nacionalismos, estatutos, estados, etc. Compare las diócesis de estos obispos poco patriotas -como Munilla, por ejemplo- con las nuestras, que desde la democracia vienen siendo "gobernadas" por obispos patriotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Rouco! Cuánto daño ha hecho y hace a la iglesia española y por ende a la catalana!
      Para cuándo la jubilación?

      Eliminar
  9. Esto ya es cansino, muy cansino... y amo a Catalunya como el que más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espera y ármate de paciencia, que vendrán años muy interesantes.

      Eliminar
  10. Sr. Prudentius de Bàrcino, articulo muy oportuno en el día de hoy.

    Hace pocos días la Sra. Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que dijo esta frase que usted inicia el articulo de hoy,según mi criterio se referiria a que durante mucho tiempo Catalunya ha sido la locomotora de España, por su "seny", laboriosidad y por qué no, tambien tierra de Santos y Santas, o sea su religiosidad.

    ¿Pero quién fue ese gran Patriota y catalan, que llamamos Mn. Cinto Verdaguer?

    Jacinto Verdaguer y Santaló, nace en Folgarolas, Osona, provincia de Barcelona, 17 de mayo de 1845 Fue un poeta español en lengua catalana y castellana.

    Jacinto Verdaguer fue el tercero de ocho hijos, de los cuales sólo sobrevivieron tres.

    1856 (11 años): Ingresa en el Seminario de Vich. Muestra un sentimiento piadoso equilibrado, sin que, empero, se viera una inclinación marcadamente religiosa.

    1863 (18 años): Entra en can Tona, mientras sigue estudiando, para hacer de maestro y de labrador. Can Tona pertenece al término de Sant Martí de Riudeperes, hoy Calldetenes.

    1865 (20 años): Participa en los Juegos Florales de Barcelona, y gana cuatro premios.

    1866 (21 años): Gana dos premios en los mismos Juegos Florales.

    1870 (25 años): Es ordenado sacerdote por el obispo Lluís Jordà el 24 de septiembre en Vic.

    Su madre muere el 17 de enero a los 52 años.

    El día 1 de septiembre es nombrado coadjutor de Vinyoles d'Orís y tres días después toma posesión.

    1873 (28 años): Publica la Passió de Nostre Senyor Jesucrist.

    Deja Vinyoles d'Orís por cuestiones de salud y va a Vich. Hace una excursión al Rosellón y contempla el Canigó, parece que por primera vez.Entra de capellán en la Compañía Transatlántica el mes de diciembre.1876 (31 años):

    El 8 de septiembre muere su padre, a los 65 años. En el barco "Ciudad Condal", de regreso de Cuba, acaba el poema L'Atlàntida. El mes de noviembre entra de cura limosnero en la casa del marqués de Comillas.

    1877 (32 años): El jurado de los Juegos Florales le concede el premio extraordinario de la Diputación de Barcelona por el poema L'Atlàntida. Es la consagración de Verdaguer.1878 (33 años): Viaje a Roma. El Papa León XIII lo recibe y le habla de su poema L'Atlàntida.

    .1880 (35 años): Por haber ganado los tres premios exigidos por el Consistorio de los Juegos Florales, es proclamado Mestre en Gai Saber. Este mismo año publica el libro Montserrat.

    1883 (38 años): Oda a Barcelona. El ayuntamiento de esta ciudad hace una tirada de cien mil ejemplares.

    1886 (41 años): El 21 de marzo, el obispo Morgades lo corona como Poeta de Catalunya, en el Monasterio de Santa María de Ripoll. Se publica el gran poema de la reconquista Canigó. Realiza un viaje de peregrinación a Tierra Santa.

    1893 (48 años): Deja el cargo de limosnero del palacio del marqués de Comillas. Acaba la publicación de la trilogía Jesús Infant. Se instala en el santuario de la Gleva.

    1894 (49 años): Aparecen los libros Roser de tot l'any y Veus del bon pastor. El 31 de marzo deja el santuario de la Gleva.

    1902 (57 años): El 17 de mayo se traslada a pie desde Barcelona, donde vivía, a Vila-Joana, la finca de Vallvidrera, donde espera hacer una convalecencia. Este día cumple 57 años. Muere en Villa Joana, el 10 de junio a las 17:50h.


    Fundació Verdaguer
    Obras digitalizadas de Jacinto Verdaguer en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Trenchs, no nos trate de tontos. La biografia de Verdaguer la sabemos todos!

      Eliminar
    2. Perdone usted y los que se puedan sentir ofendidos. No era esa mi intención.

      Eliminar
    3. Para el Anónimo del 26 de setembre a las 13,08.

      No sé si ha hecho alguna encuesta relativa al tema, me temo que no, pues yo sería un "listo" de su lista porque no conocia la biografia de Verdaguer,

      Eliminar
  11. Este debate de política general parece orientarse por una serie de premisas:


    1. Demasiado grandes para caer

    Cataluña es demasiado importante como para dejarla fuera de la UE, por lo que tanto España como la UE harán todo lo posible para que ingrese en la UE como Estado miembro de pleno derecho.


    2. Tenemos razón

    Referido a la historia y a la democracia: la historia demuestra 300 años (1714-2014) de opresión y genocidio "de Felipe V a Franco".

    La democracia se refiere a que la reivindicación del Estado propio se realiza con las armas de las urnas, de forma pacífica y pactista.


    3. No se atreverán

    Presupuesto todo lo anterior, se mantiene la firme creencia de que España no se atreverá a usar de la fuerza para impedir la consulta, referéndum, las elecciones plebiscitarias o la declaración unilateral de independencia.


    4. Directos al desgobierno

    Ninguna consulta, referéndum, elección plebiscitaria o declaración unilateral parlamentaria puede poner en entredicho la unidad nacional, la integridad territorial, la indivisibilidad de la soberanía, la independencia del Estado y la patria común.

    De otro lado, los principios de unidad, igualdad y autonomía impiden transformar el sistema autonómico en un régimen federal, confederal, de estado libre o asociado, asimétrico o bilateral, o con el régimen foral de los territorios históricos de las provincias vascongadas y navarresa, porque lo prohibe la Constitución y ésta sólo se puede reformar con el voto de todo el pueblo español.

    En el momento en que llegue la ruptura constitucional desde Cataluña, el Gobierno español suspenderá el gobierno catalán, con lo cual tendremos una acumulación de gobiernos y presupuestos disueltos, suspendidos y prorrogados, o sea, la ingobernabilidad.

    Aunque si piensan que éste es el precio a pagar para un futuro de libertad e independencia, habrán problemas para mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Mas rechaza la 'tercera vía':

    "Es lo de siempre y en 100 años no ha funcionado"


    Veamos la historia:

    1. La Constitución española de 1876 fue promulgada el 30 de junio de 1876 por Cánovas del Castillo, aprobada por las Cortes Constituyentes de la Restauración Borbónica.

    2. La Constitución española de 1931 fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes.

    3. La Constitución española de 1978 en vigor desde el 29 de diciembre de 1979, fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, posteriormente sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año.

    Por lo que sé, todas ellas son democráticas y, por tanto, fueron aceptadas por Cataluña.

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo la solución eclesiástica a la propuesta de la Sra. Aguirre: aceptación inmediata de la renuncia de Rouco, prórroga de Martinez S. en Barcelona por 6 años, y su elección como Presidente de la Conferencia Episcopal Española para el próximo trienio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... no es desarcetada la idea. Tendremos germinancia para rato si sgue el Sr. Arzobispo y no deja de ser esto una diversión! Buena idea! Qué cunda!

      Eliminar
  14. Todo este debate cansa y ayuda al alejamiento de las almas de Dios. Por supuesto abona lo contrario del amor al prójimo. Se fomenta el odio entre catalanes.
    Y la Virgen utilizada en vano.
    Nada bueno

    ResponderEliminar
  15. "Qué más quisiera España que tener en el pasado y en el presente tantos sacerdotes que, fidelísimos a su santo ministerio, entregaron su alma después de a Dios, a la Patria." Pues claro que los tiene, indiscutiblemente: para empezar todos los catalanes, que por ser catalanes son españoles.
    A no ser que lo que en realidad quisiera decir el autor fuera "Qué más quisiera el resto de España que tener en el pasado y en el presente tantos sacerdotes que, fidelísimos a su santo ministerio, entregaron su alma después de a Dios, a la Patria." en cuyo caso, aún no estando de acuerdo admito que podría ser discutible.

    ResponderEliminar
  16. No sé si el artículo es irónico, por si va en serio:

    España ha tenido y tiene grandes santos que han tenido y enseñado un profundo amor a la patria: Josemaría Escrivá, don Marcelo, los mártires asesinados por las hordas rojas en la Guerra Civil (dieron su vida por Dios y por España). Los tarancones y los tarascones son la excepción.
    Buen chiste, mosén Cinto Verdaguer es plúmbeo e insoportable. Es de chiste decir que Inglaterra no tiene un poeta como él. O sea que los sonetos de Shakespeare son peores que La Atlántida, hay centenares de poetas ingleses, franceses y de las dos Américas (Whitman, Rubén Darío) que son como el sol comparado con un canto al lado del río.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene cuando un cura se mete a político y a crítico literario...

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo