San Carlos Borromeo: una parroquia que pudo ser germinante

47
En mi artículo  de la pasada semana (que tanto revuelo ha causado, hasta el extremo de que se han llegado a obtener peticiones de inclusión de otras realidades en el elenco germinante) omití deliberadamente la inserción de la parroquia de San Carlos Borromeo del barrio de Gracia. Hasta este verano se daban en ella todas las connotaciones del catálogo: un templo abierto casi todo el día, que llenaba sus cultos y que desde el año 2010 había pasado de una sola misa el domingo por la mañana (a la tempranísima hora de las 10) a dos celebraciones, un rezo dignísimo de vísperas y unos resultados sacramentales ciertamente espectaculares. Una comunidad viva, dinámica y ejemplar. Con una página web  absolutamente encomiable, cuya paternidad corresponde a uno de esos laicos que también son el verdadero cimiento de muchas de nuestras parroquias. ¡Qué el mérito no es únicamente de los curas!

El verdadero artífice de este milagro parroquial se debe anotar en el haber (junto a un buen equipo de feligreses) del oratoriano Padre Víctor Barrallo Celma. No era el rector de San Carlos, dado que dicha parroquia se hallaba agrupada a la del Corpus Christi, siendo su párroco nominal el vicario episcopal Mn. Jesús Sanz. Pero el padre Víctor llevaba el día a día de la recoleta iglesia de la calle Sant Lluis y a él corresponde el merecimiento del renacer de un templo, que llegaba a albergar más de doscientos fieles en sus celebraciones.

Pero a partir del verano pasado, el padre Víctor fue llamado a otras responsabilidades por la congregación religiosa a la que pertenece, debiendo abandonar la parroquia que, con tanto celo y eficacia, había cuidado.

La solución al vacío de poder no pudo ser más sistachiana: la parroquia pasó a ser agrupada a la de Sant Miquel dels Sants, cuyo párroco Mn. Antoni Babra Blanco, ya tiene más que suficiente con llevarla conjuntamente con sus obligaciones académicas de profesor de la Facultad de Teología de Barcelona y del Centre Borja de los jesuitas en Sant Cugat del Vallés.

Si el vicario episcopal Sanz no tenía tiempo de cuidarse de la parroquia, menos tenía el Dr. Babra. Pero Sanz disponía de un vicario todoterreno del que carecía el nuevo párroco.

Tanto uno como otro se hallaron con una patata caliente, respecto a la cual no tenían ni interés ni tiempo de la que preocuparse. Solución: cargarse el proyecto Barrallo, eliminar celebraciones (tal como se ilustra con el burdo cartel que pusieron la semana pasada y que encabeza este artículo) y provocar el languidecimiento futuro de una comunidad a la que sobraban glóbulos rojos.

Mn. Jesús Sanz Mn. Antoni Babra
La inquietud ha cundido entre la numerosa feligresía este verano, sin que ayudasen a calmarla las desabridas respuestas del Dr. Babra, patentizadas al llegar a recomendar al responsable de la página web que se fuese de vacaciones o se retirase de ejercicios espirituales. ¡Magnífica fórmula para acercar a los laicos! ¡La torpe manía de muchos curas de creer que las parroquias son suyas!

En todo caso, está claro que el profesor Babra fue obligado a aceptar una agrupación parroquial que nadie le había anticipado, cuando hace tan sólo dos años tomó posesión de la vecina demarcación de Sant Miquel dels Sants. También está claro el nulo poder de influencia del vicario episcopal Jesús Sanz, que lleva ocho años en el cargo, anunciando que quiere dejarlo desde el día siguiente a su toma de posesión.

Si las víctimas sacerdotales de este despropósito no lo remedian en la reunión que van a mantener este martes, el desastre será uno más de la era Sistach. Como no se atreve a cerrar parroquias (que en Barcelona sobran), va desvistiendo santos con el objetivo de vestir otros. Sin embargo, los dos santos quedan desnudos. No hace caso a sus vicarios episcopales, enoja a sus sacerdotes, encrespa a sus feligreses, vacía torpemente aquellas iglesias que tenía llenas. ¡Pobre sucesor! Tendrá que hacerse cargo de una diócesis dividida, con unos curas desmoralizados, unos fieles desconcertados y una actividad pastoral bajo mínimos. En Germinans lo hemos venido denunciando desde el primer día de nuestra existencia. Nadie ha puesto remedio y luego vendrá el llanto y el rechinar de dientes.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

47 comentarios

  1. Mira, Oriolt, en Barcelona hay vicarios que podrían ser párrocos ya. Pero en Barcelona ser párroco es ser capitán general y los vicarios deben ser las muletas de párrocos moribundos... Ahí tienes el caso del viejísimo P. Valentí Balaguer, que no se va ni con dinamita

    ResponderEliminar
  2. Mi solidaridad con los parroquianos de San Carlos en primer lugar. Creo que lo que cuenta Oriolt es un reflejo del desorden y despreocupación de Sistach hacia las parroquias, le da igual si va gente o no, él va con un guión establecido y de ahí no sale.
    Mn. Sanz no debió ser por otra parte nunca un vicario episcopal, no le va el cargo, es bonachón pero poco dado a este tipo de cuestiones.
    Digo yo que si la parroquia estaba agrupada con la del Corpus por qué la agrupa ahora con la de Sant Miquel. Sobre el Padre Barrallo creo que hubiese sido un fabuloso párroco ahí, montar un verdadero oratorio porque no creo que tal y como está la congregación le hagan mucho caso. Una lástima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por todos sitios de la Iglesia en Cataluña hacen aguas...

      Por ejemplo, Cervera, dependiente del obispado de Solsona, celebra el "Aquelarre":

      "El Ayuntamiento de Cervera financia con 170.000 euros la invocación al Macho Cabrío... el demonio."

      www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=30907

      www.aquelarre.cat/programacio.php


      La Generalidad lo ve muy bien, porque el impacto económico es de 700.000 euros para una población de menos de 10.000 habitantes (el demonio compra espacio público a la Paeria, pagando a 70 euros por habitante de Cervera: barato).


      El obispo de Solsona y los sacerdotes (curas y párroco) de Cervera tampoco no dicen nada, nada de nada, de esta infestación demoníaca del Aquelarre disfrazada en forma de espectáculo:

      CERVERA, Santa Maria (parroquia)

      - Bisbe Xavier Novell i Gomà ["El dimoni de la Patum de Berga"]
      - Mn. Xavier Romero, R. 2012
      - Mn. Gaspar Comellas, V. 2011
      - Mn. Miquel Venque, Ads. 2012
      - Pl. Màrtirs, 7
      - 25200 CERVERA
      - 973 53 03 13.
      - Sant Antoni
      - Sant Agustí
      - Hospital, M.D. del Carme
      - 50 habitants


      La deriva diabólica del Aquelarre de Cervera fue comentada en el artículo de GG por un comentarista anónimo:

      Anónimo 11 de junio de 2013 22:50: "...al Aquelarre le sucede "lo mismo" que a la Patum. Es el problema de la desvinculación de que habla Miró i Ardèvol: el conjunto fue una fiesta de origen católico, pero el tiempo los desliga dos partes, sacra y profana..."

      germinansgerminabit.blogspot.com/2013/06/la-asignatura-pendiente_9.html


      La infestación demoníaca llegó dentro de la Iglesia de Solsona, cuando un archipreste difundió enseñanzas contarias a la fe de la Iglesia: Mn. Eduard Ribera i Jovell (Cervera, 1936; ordenado sacerdote en 1958), miembro del contestatario Fòrum Ondara.

      www.somsegarra.cat/societat/noticia/1796/el-bisbe-de-solsona-destitueix-larxipreste-de-la-segarra-pels-escrits-al-fent-cami

      Eliminar
    2. Y eso que tiene que ver con las parroquias germinantes del arzobispado de Barcelona.
      Qué ganas tienen algunos de marear la perdiz!

      Eliminar
    3. Marear la perdiz es hacer perder el tiempo intencionadamente, en rodeos o dilaciones que retrasan u obstaculizan la resolución de un problema eclesial.

      Un ejemplo es este gato de clérigo barcelonés mareando la perdiz (un deporte muy español, por cierto; en inglés es "beating around the Bush" o irse a por el Bush):

      www.frikipedia.es/images/3/3e/Gaato1.gif

      Eliminar
  3. Eclesiocatástrofe 12 de septiembre de 2013, 23:58

    Unos hechos para darse cuenta de la situación de eclesiocatástrofe de la Iglesia en Cataluña (además de las agrupaciones parroquiales): Nueva Era; enseñanzas contrarias a la Iglesia; justificación del pecado; sincretismo; pérdida de la vida monástica; espiritualidad laica; meditación anticatólica.

    A. Los jesuítas eneagrámicos de la Cova de Manresa, protagonizado por Xavier Melloni que, contra lo dispuesto en el documento vaticano “Jesús, portador del agua de la vida”, “imparte conferencias en una escuela de kundalini yoga, que es citado por la página de cristianos gays, o imparte ejercicios en régimen de meditación, silencio, mantras y dieta vegetariana, además de ser profesor de la Facultad de Teología de Cataluña y del Instituto de Teología Fundamental de San Cugat.”

    Sus superiores son el P. Lluís Magriñà y Veciana, SJ, Provincial de los Jesuitas de Cataluña, el P. Adolfo Nicolás Pachón, SJ, Superior General de los Jesuitas, y el obispo de la diócesis de Vic, Mons. Romà Casanova Casanova.

    - infocatolica.com/blog/cura.php/1308200824-en-santa-maria-del-taulat-de
    - escolaignasianaenneagrama.wordpress.com
    - www.covamanresa.cat
    - www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html

    B. Sor Teresa Forcades i Vila, OSB, monja contemplativa benedictina del Monasterio de Sant Benet de Montserrat, continúa con su peculiar cruzada anticatólica, y ha vuelto a reafirmar su postura proabortista: “Sí, estoy de acuerdo con la despenalización de un mal menor. Hay dos principios importantes, el de la vida y el de la autodeterminación: quiere decir que la madre tiene derecho a elegir si su vida está en peligro, ya el de arriba juzgará.”

    Sus superiores son la abadesa M. Montserrat Viñas i Santos, OSB, del Monasterio Sant Benet de Montserrat, y el obispo de Sant Feliu Mons. Agustí Cortés Soriano.

    - infocatolica.com/blog/coradcor.php/1308181042-forcades-se-ratifica-en-la-te
    - infocatolica.com/blog/coradcor.php/1308131149-el-cardenal-cipriani-marca-el

    C. Forcades II, o sea, Sor Lucía Caram, OP, ha hecho como la protagonista del libro “Celia muerde la manzana”, de la asturiana María Luz Melcón, Premio Barral de 1972, novela de novicias para erotómanos y arqueólogos de lo progre vintage. La susodicha se ha puesto el antifaz de cruzada progre por los pobres, y no contenta con tener poderes pontifícios y construir su Iglesia aislada, ahora suma su deseo de argentinizar Cataluña y ser Presidenta-juez: "yo soy la ley". Sus declaraciones en El Mundo del sábado 31 de agosto:

    “Lo institucional y lo preestablecido me importan muy poco cuando se trata de defender a las personas [enérgica].

    Tenemos unas leyes elaboradas por unos políticos con frecuencia corruptos que están al servicio de los más poderosos y no al servicio de las personas.

    Con lo cual saltarme la ley a favor de los que lo necesitan es morder la manzana. Y muy bien mordida.”

    Si “morder la manzana” es pecar (robar y mentir), entonces parece que se legitima que el fin justifica los medios. Supongo, por ejemplo, que es justo dar a un emigrante ilegal un falso domicilio con un contrato laboral de una empresa fantasma, conseguir un reagrupamiento familiar con residencia legal y reconocimiento de pobreza para gozar de las ayudas no contributivas y de la seguridad social. Esto es mentir a la ley y robar al erario público, es ir contra el Estado de derecho y la civilización.

    Sor Caram es, además, desafiante y orgullosa:

    “Cuando lo has dado todo y no tienes nada que perder, pues que vengan a por mí. ¿Qué me van a hacer? ¿Me van a echar? ¿Y qué van a conseguir?... De mi opción no me expulsan.”

    Sus superiores parecen ser la Priora Sor María Pilar Tomás La Rosa, OP, del Convento de dominicas de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Clara, Manresa, la Priora Federal Sor María Teresa de Jesús Gil Martínez, OP, de la Federación de la Inmaculada Concepción de las Monjas Dominicas de la Provincia de Aragón, y el obispo de Vic Mons. Romà Casanova.

    www.benedictinescat.com/montserrat

    ResponderEliminar
  4. Eclesiocatástrofe 23 de septiembre de 2013, 0:02

    D. En La Vanguardia de este domingo 1 de septiembre, Oriol Domingo, en su artículo en la sección de Religión titulado “Diálogos panikkarianos” menciona de la celebración de un ciclo de 8 sesiones que se darán en el Palau Robert de Barcelona, del 12 de septiembre al 13 de abril del 2014.

    Se tratarán los temas de Dios, hombre, espiritualidad, religión, mística, culto, mito, símbolo, ser, experiencia, pluralismo, interculturalidad y cosmos.

    Participarán: Victoria Cirlot, Jordi Pigem, Laura Borrás, Jaume Portulas, Victoria Camps, Salvador Giner, Xavier Melloni, Amador Vega, Francesc Torralba, Vicenç Villatoro, Eduard Cairol, Josep Maria Terricabras, Joan Joan-Carles Mèlich, Alex Susanna, Vicente Merlo, Agustín Paniker, Ferran Mascarell.

    Pero tengo referencias directas de que Panikkar difundía enseñanzas sincréticas (hinduístas, budistas y cristianas), no católicas, a pesar de ser un sacerdote católico. Además, parece que era partidario de la eutanasia, acorde con su principio vital: se vive la vida para ser feliz; si hay sufrimiento, no cree en el sufrimiento corredentor, sino que hay que poner fin al sufrimiento parando la vida.

    E. La monja benedictina Griselda Cos (1937), del Monasterio de Sant Pere de les Puel·les (www.benedictinescat.com/stpere), en el anterior artículo, dice que “el monje vive en comunión con el cosmos y está en contacto con la savia que transcurre por la tierra”. Esto aparenta ser paganismo naturalista.

    Según San Teodoro el Estudita (válido para sor Forcades y sor Caram), en relación con la vida monástica, el monje debe de someterse a la legalidad, es decir, someterse a las reglas del bien común y de la vida común, como ejemplo para el mundo de cómo sanar la sociedad y eliminar la soberbia del yo que ocupa el centro del mundo. Los monjes, además, asumen el deber de observar los deberes cristianos con mayor rigor que un laico; por ello se consagran como si fuera un nuevo bautismo, cuyo símbolo es la toma del hábito, junto los votos de pobreza, obediencia y castidad. La vida monástica es una nueva forma de vida que es un “martirio de la sumisión”, pues la comunidad es un Cuerpo de Cristo que se realiza dentro de la Iglesia (Benedicto XVI, “Maestros y místicas medievales”)

    F. En La Vanguardia, también de este mismo domingo, aparecen en la sección de Opinión–Temas de debate, “Hacia una espiritualidad laica”, dos artículos de Marià Corbí, “Cultivar la cualidad humana”, y María José Frapolli, "De naturaleza espirituales”, ambos de acuerdo en atizar a la Iglesia sin dar propuestas concretas.

    Marià Corbí pide una espiritualidad laica sin creencias, sin religiones y sin dioses, porque las creencias religiosas fijan y no están adaptadas a los cambios acelerados de la ciencia, tecnologia, formas de organización y trabajo, de sentir y de actuar.

    María José Frapolli afirma que la ética emana de nuestra conciencia de seres autónomos, representa un estadio superior de nuestro desarrollo de seres humanos. Es un error fundamentar la ética en un ser externo al hombre que dicta lo que es correcto.

    Cuando colocamos fuera de nosotros (padres, obispos, Dios) la fuente de los valores, adoptamos un comportamiento infantil. Somos producto de la evolución biológica. Perdemos al adoptar un pensamiento mítico, pues la realidad no necesita de la existencia de fantasmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al comentario sobre Raimon Panikkar:
      - Fue uno de los que mas trabajo para desarrollar una teologia del dialogo interreligioso y del pluralismo religioso. En pleno Vaticano II defendio su tesis doctoral en teologia en la Gregoriana de Roma, que posteriormente se publico en mas de seis lenguas bajo el titulo «El Cristo desconocido del hinduismo». Antes de fiarse a opiniones de gente que probablemente no leyo
      - Nunca fue llamado al orden por razones teologicas por parte de la Congregacion para la doctrina de la Fe. Juan Pablo II le consulto, a traves de Ratzinger, sobre como debia comportarse durante su viaje a la India. Su respuesta fue llanamente senzilla: «Sea usted mismo».
      - Por si le interesa, le sugiero leer de su obra Une cristohpanie pour notre temps», libro innovador y al mismo tiempo en la mas pura tradicion cristiana, del que Joseph Ratzinger hablaba como uno de los libros que mas le habia marcado.

      Ciertamente, Raimon Panikkar no consideraba que ser miembro de la Iglesia fuera como pertenecer a un partido politico, sino formar parte del cuerpo mistico de Cristo, que no se agota en el Jesus historico... lo que seria una herejia en toda la regla... (lease a los Padres de la Iglesia si no me cree...).

      Mas que preocuparnos por la supuesta catastrofe eclesial, creo que deberiamos preocuparnos por cosas mas fundamentales a nivel de la fe.

      A, se me olvidaba: no era Raimon Panikkar el que defendia la eutanasia, sino su hermano menor Salvador Paniker, con su Asociacion para morir dignamente... No confundamos por favor, nunca Raimon Panikkar defendio la eutanasia activa. Nunca.

      Que tenga un buen dia y que Dios le acompane.

      Eliminar
  5. Eclesiocatástrofe 33 de septiembre de 2013, 0:07

    G. La meditación

    1. En el Periódico de 23 de agosto de 2013, Marcel.lí Fonts, superior regional claretiano de Asia Oriental, dice que aprendió del monje benedictino de Montserrat, padre Estanislau, que vivió 30 años como ermitaño en el Japón, el lema de que la espiritualidad transciende la religión: la experiencia espiritual despierta, libera el espíritu y hace descubrir tu verdadera identidad; la religión, por contra, está ligada en el miedo, la superstición o la búsqueda de seguridad, y esto no es liberación sino opresión. La experiencia religiosa sólo es auténtica si se basa en una experiencia espiritual liberadora. Hay que integrar los valores de la espiritualidad oriental en una profunda experiencia espiritual cristiana.

    2. En el Bloc MD del Centre de Pastoral Litúrgica, nº 3 de agosto 2013, en su página 2, Ramon Companyó publica su artículo “Una experiencia semanal de meditación”, celebrada en la Capilla del Santísimo de la parroquia de Santa María del Taulat, cuyo rector es Mn. Romeu.

    Sigue el siguiente esquema de meditación del jesuita Xavier Melloni, SJ (dice que tiene pocos seguidores en dicha Capilla). El tiempo total de la meditación es de 30 minutos repartidos así:

    a) Unos 5 minutos iniciales para hacer la relajación de la posición corporal (cuello, hombros, ojos, frente, mandíbula) como instrumento para unificar el cuerpo, la mente y el espíritu; retirar dos bancos y poner en el suelo unas moqueta con cojines y banquetas de meditación; colocación de las manos; respiración acompasada por la recitación mental de un mantra; iluminación suave y cálida; encender varitas de incienso y velas; poner un icono de María delante del altar.

    b) Un primer ciclo de silencio de unos 20 minutos acompañados de una música suave y repetitiva.

    c) Los últimos 5 minutos, antes de acabar el encuentro, se hace una lectura de un texto breve de la Escritura o de otra fuente de espiritualidad, y luego o bien se hace un segundo ciclo de silencio, o bien se repite en voz alta alguna palabra del texto leido que haya sido subjetivamente significativa SIN EXPLICACIÓN ADICIONAL. Se acaba con un canto colectivo.

    -infocatolica.com/blog/cura.php/1308200824-en-santa-maria-del-taulat-de

    3. Esto contrasta vivamente con la meditación auténticamente católica, como por ejemplo la meditación de San Francisco de Sales en su libro “Introducción a la vida devota”:

    a) Ponerse ante la presencia de Dios: ponerse presente en imaginación ante Dios, sobre todo ante Jesús como Dios humanado, teniendo delante el Santísimo Sacramento en el altar.

    b) Invocación de Dios: se invocan los intercesores como los santos, ángeles, almas del purgatorio, las almas-víctima y los participantes; se pide a Jesús la gracia de meditar humildemente.

    c) Proposición de un misterio, composición de lugar y lección interior: es un acto de la imaginación, “como si yo estuviera”, meditando cualquier escena: Magdalena, Sermón de la Montaña...

    d) Acto de entendimiento: es el misterio meditado, donde se mueven los afectos a Dios, a su virtud y a su amor: juicio particular y final, conversión, arrepentimiento, temor, fe. Ver la generalidad (Jesús en la Cruz) y la particularidad (amo a éste que me ofende).

    e) Finalización: ofrecimiento, peticiones y otras disposiciones: dar gracias, ofrecerse a Jesús, hacer peticiones y rezar; meditación continuada, que es seleccionar lo mejor para continuar meditando durante el día; conservar las resoluciones; mantener el silencio y los buenos sentimientos concebidos; pasar de la oración al trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre algunos clérigos y eclesiásticos de la Iglesia en Cataluña, sobre todo monjes y religiosos, parece ser que procedentes de los jesuitas y de su Cova de Sant Ignasi, se ha puesto de moda una clase de meditación que nada tiene que ver con la tradición católica, y sí con una mezcla de neurociencia y orientalismo budista e hinduista, que hace perder mucho tiempo con los preliminares de cualquier tipo de meditación espiritual, y que deriva incluso en una especie de religión anticatólica, pseudociencia y paraespiritualidad.


      Con esta pseudomeditación se busca la frecuencia hertziana cerebral correcta que genera beneficios fisiológicos, unos 3-8 hertzios, frecuencia theta.
      (neurofisiologiagranada.com/eeg/eeg-actividadcerebral.htm)

      Esta frecuencia parece ser el verdadero bálsamo de Fierabrás, el curalotodo que debe de complementarse con la alimentación vegetariana o vegana y un peculiar estilo de vida: permacultura; pacifismo; ecologismo; alimentos éticos, de proximidad y ecológicos; comer lento; vivir sin TV...

      Esta meditación parece que se ha independizado de la religión católica y del Espíritu Santo, auténtico maestro de la oración, y por sí misma encuentra y llega a un estado de éxtasis místico sin espacio-tiempo, ni ego, ni preocupaciones, de plenitud absoluta.

      Los beneficios para la salud parecen alcanzar a todo el cuerpo:

      - Tensión arterial, ritmo cardíaco, frecuencia hertziana cerebral

      - Modifica la bioinformación (hormonas) y la bioquímica de la inmunidad

      - Ayuda a modular pensamientos, emociones y conductas

      - Crea un nuevo estado de perceptividad, sosiego y conexión con la salud

      - Conduce hacia la relajación profunda, el estado meditativo, creativo y perceptivo

      - Eleva el rendimiento intelectual, deportivo, laboral y espiritual

      - Consigue la reparación células y la reestructuración de la mente (cuerpo y mente)

      - Se obtiene una gran calidad en la visualización de escenas, en la imaginación de situaciones relajantes y benéficas

      - Llega al cuasimilagro de las remisiones espontáneas de tumores


      Como puede observarse, tal meditación no contiene ningún elemento católico y no remite al Espíritu Santo ni a la Iglesia:

      - sentarse, cerrar ojos, colocar una mano sobre el vientre, para notar cómo el aire entra y sale, inspira aire por naríz durante 6 segundos, dirigiendolo al vientre

      - mano sube, retener aire 3 segundos

      - expirar por boca durante 9 seg.

      - mano desciende, dejar pasar 3 seg. sin aire

      - inspirar aire, profunda y lentamente durante 6 seg.

      - repetir 10 min. cada día

      Eliminar
  6. Es difícil encontrar una foto en que Mn. Babra mire mínimamente a los ojos, tiene la costumbre de rehuir la mirada, como quien no tiene nada limpia la conciencia. Entre sus funciones como Formador del Seminario, ¿Se encuentra la de imposibilitar la Ordenación de todo seminarista con un mínimo de coherencia y vocación? ¿Y la de amargar a todo aquél que no piense como él?.
    No sé, a veces pienso que se atribuye algunas más de las que le tocan...

    ResponderEliminar
  7. Eclesiocatástrofe 43 de septiembre de 2013, 0:19

    Lluís Duch, monje del monasterio de Santa María de Montserrat, antropólogo y teólogo (que apoya el valor de mito de la Biblia), ha difundido su pensamiento, en parte interesante, en parte "líquido":

    www.catradio.cat/programa/1343/Liquids-lestiu-de-Loracle

    A. Relativismo

    1. La ambigüedad es el estado natural humano, la solución a una ambigüedad es una solución ambigua, nunca definitiva.

    2. Dios es un deseo y una experiencia de los seres humanos en los momentos más problemáticos.

    3. Moral y ética son diferentes. Moral es un código para la vida ordinaria de un tiempo y un espacio. La ética es la transgresión a una moral causada por la ambigüedad inherente al hombre.

    4. Antropología de la ambigüedad: el hombre no es sustancialmente ni bueno ni malo; en la resolución de las situaciones hace el bien o el mal, pero la mejor solución ética será siempre ambigua, nunca definitiva.

    5. El valor social o cultural es un punto de vista o perspectiva.

    B. Crisis gramatical, crisis de las transmisiones y crisis pedagógica

    Existe una crisis gramatical y ruptura comunicacional, se da un cambio de sentido de las palabras. En la sociedad actual faltan lecturas y hay pobreza de léxico y vocabulario. El empalabrar es necesario para que existan las cosas y para expresar lo que pasa en la vida interior y exterior.

    C. Crisis global

    El hombre es un ser de finalidades, y existe un peligro de que la tecnología imponga su propia finalidad y el hombre sea el instrumento de la máquina.

    El hombre es un ser de mediaciones y puede ser engañado, los populismos aparecen en momentos de desconcierto, cuando el sentido crítico de la sociedad es débil y hay poca capacidad para hallar criterios.

    Occidente está marcado por el individualismo, y se concretado de manera trágica en la actual profunda crisis global, con la desafiliación o desvinculación del vínculo social, que atomiza la sociedad y la respuesta es la hiperafiliación en extremismos como necesidad de seguridad y orden.

    La confianza está perdida, pero es imprescindible para la sociedad, familia y religión, y se recupera a través del buen testimoniaje de personas que den un buen ejemplo, porque ya no nos fiamos de los escritos y palabras de los políticos. Los modelos políticos y culturales, que son históricos, han perdido validez y vigencia

    D. Mito y logos

    Para la sabiduría griega, el mito plantea temas, situaciones y circunstancias concretas; el ser humano es logomítico, integra mito y logos.

    Mitos y logos son complementarias y no se oponen. La logomítica asume que en todo concepto hay imagen, y en toda imagen hay una conceptualización. La imagen es de tipo intuitivo y emocional, y el concepto es un proceso abstractivo racional. No somos ni pura imagen ni puro concepto, la imagen o sensibilidad y la razón o concepto continúan funcionando, pues el hombre proyecta el significado de plenitud, totalidad o paraiso a través del mito.

    Desde los filósofos de Grecia, el mito está asociado a la negatividad y a la ficción, y quisieron eliminarlo, como Platón, pero incluso él necesitó de la narración mítica (mito de la caverna). La historia se opone al mito, pero ambos son inseparables, como los mitos de las historias fundacionales de las naciones (Cataluña), donde hay parte de historia y parte de imaginación.

    La Ilustración elevó la razón para sustituir el mito por el logos, pero mitificó a la ratio-logos y a la historia: los procesos de desmitificación están seguidos de inmediatos procesos de remitificación. La Revolución francesa sustituye la monarquía y el catolicismo por la República, e inventó cultos, liturgias y ritos, como la Unión Soviética (momia de Lenin).

    La narración y el cuento tienen una funcion pedagógica y terapéutica en el niño, pues le acercan a las grandes cuestiones de la vida a través de la narración. En religión, el sermón es una narración, no una explicación; es una narración porque desarrolla la cordialidad y la transmisión de experiencias vitales, pero si un sermón es una explicación, entonces crea una distancia entre los que lo oyen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis suerte con este fenómeno. Os llena páginas y páginas!

      Eliminar
  8. Hola Sr. Oriolt,
    simplemente una pequeña aclaración, no es que estuviera agrupada a la parroquia del Cospus, en 2010 Mn. Jesús se prestó a hacer de administrador parroquial ya que cuando se jubiló Mn. Josep Cortina la situación en que la dejó fue muy mala debido al mal carácter del ex-capuchino y de ciertas interpretaciones del Concilio. La gente dejó de ir y solo quedó misa de 10. Actualmente Mn. Jesús Sanz no pintaba nada, más bien era para firmar. Quien hacía de párroco sin serlo es el Padre Víctor que hizo que parte de feligresía volviera. Es normal todo este lío porque hacer de párroco siendo vicario son cosas que solo en Barcelona pueden pasar. La lástima es que el Padre Víctor no hubiese sido nombrado párroco hasta la fecha que la congregación le hubiese dicho.

    ResponderEliminar
  9. Mn. Babra no es una persona idónea para ser rector de parroquia, y encima Sistach le da otra. Si tenía que haber agrupación haber nombrado otro. Aprovecho para criticar la gandulería de muchos curas que dicen "tengo que hacer tres misas en un día". Hay mucha gente que tiene que estar trabajando muchas horas, llevar una familia y sacar adelante sus problemas. Den más ejemplo por favor.
    Qué ganas de evangelizar hay hoy en día en esta iglesia barcelonesa, aqué espera el Papa para jubilar a Sistach!!!! ¿A que ya no quede nadie?

    ResponderEliminar
  10. El titular debería ser: "Sistach sí cierra parroquias pero no las que sí deberían estarlo" Esto que dice hoy Oriolt es un cierre en toda la regla.Otro regalo más para los claretianos, ¿qué esperaban?, ¿que les dieran un párroco? Jaja.
    Ya el Card. Jubany liquidó la demarcación de esta parroquia por debajo de la travesera cuando claretianos se hizo parroquia en los 70, aun así no pudo con ella porque los tiempos del feudalismo de las demarcaciones ya había pasado a la historia y Don Dionisio era un fuera de serie. Con Mn. Arrese la parroquia aguantó con los cursillistas y se rejuveneció, también él era un maño de esos que no te los quitas de encima, pero lo que no pudo Jubany lo hizo Tena Garriga dándole la parroquia a un sacerdote inadecuado para parroquias como Cortina Puig. Como bien apuntaban, allá donde fue este sacerdote trajo la discordia, quitó toda la devoción popular y como bien dicen su carácter era muy malo, a mí me echó una bronca por estar de rodillas, no dejaba que la gente lo estuviera.En fin, gracias Don Pedro Tena Garriga

    ResponderEliminar
  11. Sr. Oriolt, agradezco su comentario de hoy.

    Usted dice: ..."Como no se atreve a cerrar parroquias (que en Barcelona sobran), va desvistiendo santos con el objetivo de vestir otros."...

    Es evidente que si Barcelona, se va descristianizando de forma galopante, sobran parroquias.

    Es muy fàcil, dar por echo la paganización de la sociedad, cuando por una parte, nuestra falta de coherencia y por otra ciertas teorias, tales como la New Age, corrientes sincretistas, aplicación del concilio vaticano II, virtual, no el autentico, etc.

    Ante este panorama, lo que tenemos que hacer es vivir una religión más coherente y menos tradicional, con eso no quiero decir que me cargue las Devociones Populares, ni mucho mechos, al contrario, sino practicarlas con toda devoción. Aparte debemos rezar mucho para que los sacerdotes que tenemos, sean Santos y para que el Arzobispado sepa distribuirlos con criterios apostólicos.

    De poco nos sirve un sacerdote muy sabio, que está en múltiples actividades y que no se le vea en la Parroquia, o bien que tome en ministerio sacerdotal, como una profesión, o sea hacer lo que está mandado y punto; y no actuar por vocación. La vocación en el sacerdote es essencial, o sea que dé prioridad al bien de las almas confiadas, que a su horario.

    ResponderEliminar
  12. Sólo puedo decir que es espantoso la discordia doctrinal en las parroquias de Barcelona, las murmuraciones que levantan muchos clérigos cuando quieres seguir las normas que indica el canon de la misa.

    Los feligreses sonmos mal tratados por estos individuos que deberían recordar que han sido ordenados para sevir espiritualmente al Pueblo de Dios. Odian y critican ferozmente el nacional-Catolicismo de Franco en que un clérigo era toda una autoridad eclesial y civil, pero ellos se comportan de la misma manera que aquellos clérigos con sotana y hábitos. pero entre ellos también había muchos que optaban por los pobres en toda regla. En esto último a estos "cascarrabias" se les llena la boca el pregonarlo, pero en el fondo de sus corazones también los odian. Sólo se quieren ellos, y se creen con una autoridad que no les corresponde.

    Se olvidan que los laicos tenemos DERECHOS para que nuestros servidores nos prediquen un Evangelio verdadero, y no caer en demagogias que no nos llevan al verdadero Evangelio.

    ResponderEliminar
  13. Sr. Oriolt, dice usted que "el padre Víctor fue llamado a otras responsabilidades por la congregación religiosa a la que pertenece", bien, si él es religioso ha de aceptar lo que se le ordena, al igual que cuando un párroco acepta una parroquia la debe cuidar. Yo en mi trabajo he de querer a la gente que tengo, sea fea o guap (y disculpen el ejemplo) Parece, por lo que cuenta y también se habla, que Mn. Babra no tiene ni el más mínimo aprecio por la parroquia que le ha sido asignada lo cual descalifica a este sacerdote por mucho curriculum de Facultad que tenga, algo que no implica que uno sea mejor o peor. Por cierto si en San Carlos la única actividad será una misa, creo que deberían estudiar aprovechar tanto el edificio del local como la casa rectorial para algo, ya sea alguna congregación, alguna delegación, grupos de Nueva Evangelización que buscan locales. El metro lo tienen al lado y está en muy buen estado por lo que me dijeron
    Por otra parte hablando del Padre Barrallo Celma, creo que es un lujo que la congregación tenga dos oratorios en Barcelona, lo mejor sería conservar el histórico del casco antiguo y que fueran a vivir todos ahí.
    Saludos y también la solidaridad y oración por los feligreses de San Carlos, nos consta que son buena gente y muy piadosos

    ResponderEliminar
  14. El prepósito de San Felip Neri de Gràcia hace años que vive del cuento siendo vicario de Sant Joan de la plaza Virreina y apuntándose a todo lo progre de esta barriada, sin ir más lejos el oratorio de Gracia tiene miuy poco de religioso, está cerrado la mayoría de horas, está muy sucio, oscuro y la media de edad está entre los 80 y el infinito. San Juan es una parroquia que ya hace años que está en crisis, me imagino que cuando haya la agrupación de Josepets-Sant Joan él se encargará de San Joan siendo vicario, que es lo que le falta al Babra, ¿Dónde está, Card. Sistach el vicario de Babra para que la agrupación pueda resultar? ¿Qué papel tienen hoy en día los felipenses? Porque esto ya ni es felipenses ni es nada. Pobre San Felipe.

    ResponderEliminar
  15. No vivo en Barcelona ni soy catalán pero suelo entrar en esta página. Me duele como sacerdote la situación de esa iglesia de Barcelona. He visto al azar algunas de las páginas que se indicaban como parroquias germinantes. Algunas cosas me han despertado la curiosidad.
    1. Imagino que muchas de las parroquias tendrán un considerable número de habitantes en su demarcación y me choca el número tan reducido de primeras comuniones o confirmaciones. Si esto hacen con el leño verde con el seco que se hará?.
    2. Me ha chocado el uso de solideo, anillo y báculo de un párroco, Jaume González Agapito de la parroquia de María Reina. ¿Alguien me lo puede explicar en que consiste ese privilegio? Es una mera curiosidad pero agradecería que me lo explicaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaume González-Agàpito perteneció al cuerpo diplomático de la Santa Sede y por lo tanto el trato o rango es el de Monseñor, le paso un enlace del Centro de Estudios Jordi Pujol: http://www.jordipujol.cat/es/persones/308

      Eliminar
  16. ¿Pero quién es en estos momentos el rector de San Carlos Borromeo? ¿Quién vive ahí? ¿Cuándo va Mn.Babra? No hay ningún anuncio de entrada. ¿Se puede dejar todo este complejo parroquial sin ninguna vigilancia ni nada? La parroquia con los locales más la casa rectorial es el segundo complejo más grande de Gracia solo superada por la de santa Teresita y porque ésta tiene el antiguo colegio.

    ResponderEliminar
  17. Soy el anónimo de las 12:35. Le agradezco la respuesta. Conozco no sólo a los sacerdotes que llevan el título de monseñor en mi diócesis, también a los de otras y asimismo a antiguos monseñores que han trabajado en el servicio diplomático de la Santa Sede y ninguno usa las insignias episcopales. Sí van con su sotana filetata.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Oriolt por el artículo, siempre tan atento. Anónimo de las 20:52, en estos momentos no hay nadie en San Carlos pues Mn. Jesús Sanz dice que la parroquia la lleva el P. Víctor Barrallo pero éste dice que es vicario interino. Muy lamentable todo especialmente para la gente, que es la más perjudicada. En cuanto Mn. Babra se dice que entrará más tarde. Al no haber ningún cura en la parroquia pues se ve que no hay prisa, así funciona el Arzobispado de Barcelona.

    ResponderEliminar
  19. Han borrado ya la web,tampoco hay la cruz de la fachada, se ve una mancha en su lugar. Estos curas no tienen verguenza. ¿Qué quiere el Arzobispado? Hacer otro solar para okupas como el convento de la C/ Encarnación.
    Para muestra un botón: Mn. Babra no habla para nada en la hoja de Sant Miquel dels Sants, o sea es el rector invisible. Ojalá hubiera un vicario episcopal de verdad o algo para denunciar este maltrato a la parroquia que deja desatendida a la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone "Católico Indignado". No se indigne, que Dios està por encima de las miserias humanes.

      Para su conocimiento le diré que el convento de las Hnas. Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada de la calle Encarnación, nunca fue propiedad del Arzobispado.

      Eso es que lo que se creían, però resultó ser una cesión de terreno del Ayuntamiento a la Congregación Religiosa hace ya más de cien años.

      Eliminar
    2. Oriolt habló en su momento:

      http://infocatolica.com/blog/germinans.php/1201300706-matabosch-es-un-genio

      Eliminar
    3. 1/3 de la herencia fue al Arzobispado y otro tercio a la parroquia de San Juan.

      Eliminar
  20. Hola a todos, soy asistenta social y sé que la Parroquia de San Carlos atiende de forma formidable a los necesitados. Me sorprende el leer esto que me acaban de pasar. ¿Está el Arzobispado de Barcelona a favor de los pobres o de quién?
    Gracias por dejarme escribir.

    ResponderEliminar
  21. Estas cosas, como la que explica Oriolt de esta parroquia, suceden por la poca sensibilidad de Sistach hacia las parroquias. Se puede decir que el Cardenal desconoce en un nivel elevadísimo a su Iglesia y eso es algo grave, y es más, pasa de ella que es peor. Con el Card. Carles pasaba lo contrario, él tenía mucha sensibilidad hacia estos temas y seguramente hechos como éste no sucederían, podría equivocarse con nombramientos pero nadie le puede negar que era un gran enamorado de su rebaño y que sentía profundamente cuando algún párroco hacía las cosas mal. El otro gran problema de la Archidiócesis de Barcelona es que todos los cargos de Sistach son de decoro, incluso ni eso, no ejercen ni hacen nada. Los vicarios episcopales son para no tener que nombrar obispos, él con su egoísmo no se deja aconsejar y decide lo que le da la gana sin tener en cuenta si está dañando o no. Por lo tanto no crean que Sistach sufrirá de insomnio más bien todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  22. Perdonen, pero es que no me he enterado de quién era el párroco, de quién es ahora y de quién será. Será que estoy viejo y entender la iglesia barcelonesa es más difícil que leer a Kafka.

    ResponderEliminar
  23. Víctor Barrallo al oratorio de Barcelona y Bobby Baró rector de San Carlos, ¿No era esto? Parece que siguen sin confiar en Bobby...

    ResponderEliminar
  24. Sistach nunca ha sido una persona cercana, es la antítesis de lo que quiere el Papa que se presentaba sin avisar a las parroquias y les decía cuatro cosas. En Barcelona mucha gente está sin parroquia y acaba dejando la práctica.Muchas parroquias son solo lugares de misa, casi siempre rutinaria y con el cura mirando el reloj. No hay curas que te den la mano al final, ni que te saluden, ni que se preparen un sermón en condiciones, ni dediquen tiempo a confesarse.
    El modelo Sistach está caduco y Roma ha de reaccionar ya enérgicamente, también la gente tendría que reaccionar y enviar un escrito a Roma con firmas denunciando la dejadez del Cardenal. Recomiendo a Germinans si me lo permiten un listado de parroquias que podrían ser germinantes pero que por culpa del rector y Sistach no lo son

    ResponderEliminar
  25. Pues la página web esa ya no existe. O el enlace está mal!

    ResponderEliminar
  26. Anonimo de las 7:56, animese y ponga la lista aqui en los comentarios.

    ResponderEliminar
  27. Hay decisiones difíciles de entender y más en este Arzobispado donde reina el desconocimiento y cierta ignorancia. Seguramente la agrupación de Concepción con Sales irá bien porque tiene a todo un rector sensible en el tema, ahora bien la agrupación de Sant Miquel y San Carlos es que no hay por dónde cogerla, en primer lugar Mn. Babra no tiene ni vicario ni cura adscito que le ayude por lo tanto es imposible que pueda llevar dos. Por otra parte yo conocí la parroquia de San Carlos ya hace bastantes años y recuerdo el centro parroquial que tiene bastante grande, en su momento no se dejó a los Christifideles Laici los locales, ¿por qué no aprovechan ahora y que algún grupo de Neeva Evangelización pueda utlizar unos locales que harían mucho bien a la parroquia y que además están excelentemente bien comunicados y es una zona céntrica ya que puede coger tanto a gente de Gracia como de Guinardó como del Eixample? Y luego pues con todos los repetos pero algún sacerdote ha de nombrar por fuerza. Sinceramente creo que al Cardenal Sistach no se le ha explicado bien lo que hay en San Carlos.

    ResponderEliminar
  28. 13:05: A mí tampoco me sale, la tenía guardada porque informaba bastante bien pero pone que ha sido eliminada. Una lástima pues era una página muy cuidada y con una selección de fotos impagable. Felicito a quien la hacía.

    ResponderEliminar
  29. La compañía cómica de la C/ Bisbe7 de septiembre de 2013, 19:52

    Vamos a ver si me aclaro: Jesús Sanz en el 2005 es nombrado vicario episcopal por Sistach pero al día siguiente de su nombramiento lo quiere dejar.
    Mn. Josep Cortina Puig es un ex capuchino que estudió en Barcelona ("traerá problemas" Fray Matías Solá dixit) pero que que consta como extradiocesano ya que aparece en la diócesis de Gerona pero le dan una parroquia en Barcelona después de dejar tranquilas a las monjas de San José de la Montaña diciendo él que no tiene experiencia parroquial.
    El P. Víctor Barrallo estudió con los salesianos pero es felipense, Jesús Sanz lo pone de vicario de San Carlos para no tener que ser él el párroco, o sea un vicario que hace de párroco.
    Barrallo tiene éxito y revive la parroquia pero Sistach decide que hay que cargarse su proyecto porque tiene gente y cambia la agrupación por la de San Miguel cuyo párroco es un recién aterrizado en Barcelona y es antes profesor que rector, pero es igual.
    Mientras Sanz se queja que no le hacen caso, por cierto el otro vicario episcopal Mn. Cuadrench es hijo de esta parroquia como dijo Oriolt.
    Mn. Babra le da un sí a Sistach pero ese sí se transforma en un no para los feligreses de San Carlos, y en pocos días se carga las misas, sus colaboradores, la web y no se sabe si los domingos pondrá una tele vieja con la misa de Mn. Valls y unas hostias consagradas a repartir.
    ¿Han entendido algo? Sí, que Sistach está para jubilarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero lo triste es que sentido común y Arzobispado de Barcelona no van cogidos de la mano, ahora hablan del centenario Jubany y él también acabó solo y triste en los Camilos. La maldición por rechazar a Don Marcelo sigue e incoherencias verá más de la cuenta.

      Eliminar
  30. Por curiosidad he pasado hoy por ahí y he visto que a este "ejemplar" cartel hay que anadir otra pegatina que dice: La missa de dies feiners queda suspesa fins a nou avís" ¿Ya tiene conocimiento el Cardenal Sistach de cómo entiende una agrupación el Dr. Babra?.

    Fíjense en el currículum, ¡pues vamos areglados con estos profesores si a la hora de la realidad trabajan así en sus respectivas parroquias!

    Barcelona 1954. Prevere de la diòcesi de Barcelona. Rector de parròquia. Consiliari diocesà de Mans Unides de Barcelona. Professor de Moral Social de la Facultat de Teologia de Catalunya. Professor del Master en Doctrina Social de l’Església de la Universitat Pontifícia de Salamanca, Campus de Madrid, Facultad de CC.PP. y Sociologia “León XIII”. Llicenciat en Teologia Fonamental per l’Institut de Teologia Fonamental de Sant Cugat del Vallès. Doctor en Teologia (especialitat de Moral) per la Universitat Pontifícia Gregoriana de Roma. Autor d’alguns articles d’investigació i de divulgació publicats a la Revista Catalana de Teologia, Qüestions de Vida Cristiana i Catalunya Cristiana.

    ResponderEliminar
  31. San carlos estaria mejor sin el padre victor. Un personaje que le gusta mas salir en la foto y estar por encima de la gente
    Que le encanta que le alaben. Un personaje que lo podrian enviar a un lugar donde aprenda humildad y ser cura del pueblo y no un principe que le gusta las medallitas

    ResponderEliminar
  32. San Carlos se ha librado de una buena el Víctor Barrallo que se ha fugado con una adolescente.
    Dejando una comunidad tirada,
    Pero bueno aqui se demuestra que la gente que confio en el tendria que pedir perdon publicamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es esto cierto? si es así mereceria una aclaracion para no caer en el escandalo.

      Eliminar
  33. 19 años, no doy más detalles para evitar morbo, pero el escándalo es mayor del que podría parecer.

    ResponderEliminar
  34. Pues ya sale en los medios, pág. 8. Creo que sería mejor difundirlo ampliamente antes de que vayan habiendo goteos y chafardeos durante un año.

    ResponderEliminar
  35. Cuando se van a dar cuenta que la iglesia tiene sus peores enemigos dentro. Un montón de reinonas y príncipes sin un ápice de humildad. Un sisma es lo que debería de haber y acabar con esa panda de zánganos. Hay clérigos nobles y humildes que de verdad sienten necesidad de ayudar al prójimo pero están de manos atadas con esta cúpula podrida que se aferran al poder más que un percebe a la piedra.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo