Nuestros obispos con la mayoría silenciosa

37
Según las cifras oficiales de la ANC había 400.000 inscritos en la cadena humana del 11 de septiembre. Curiosamente, la Generalitat elevó con posterioridad la cifra de participantes a la exagerada cifra de 1.600.000. Cuatro veces más de los oficialmente encadenados. En todo caso, en Cataluña residen siete millones de personas. Voy a ser condescendiente y aceptaré la mitad de la irreal cantidad esgrimida por el gobierno autonómico. Incluso se puede incrementar con un cuantioso número de individuos que no pudieron asistir por motivos de trabajo, enfermedad, viaje, vejez, etc. Ello nos lleva a inferir -según las cifras oficiales- que más de cinco millones de catalanes no se sumaron a los actos de la Diada, de una forma consciente y voluntaria. Más o menos los mismos que no colocan la bandera estelada en sus balcones, cual se puede comprobar con un simple paseo por nuestra calles. Todos ellos conforman la mayoría silenciosa. Esa misma mayoría silenciosa que en los pasados comicios de noviembre infringió un duro y sorprendente correctivo a Convergencia i Unió. En ella se incluyen todas las tendencias del arco político, pero parece indiscutible que esa mayoría silenciosa tiene un peso más que suficiente y que a pesar de la avalancha mediática se resiste a apoyar la aventura independentista.

Nuestros obispos son conscientes de la existencia de esa mayoría silenciosa. Y sin mostrarse proclives a ninguna de las tendencias, se han impuesto un silencio, tan prudente como clamoroso, ante la convocatoria de la pasada semana. Ni han hablado de la independencia ni del manido "derecho a decidir".

El primero que no dijo ni mu fue el cardenal Martínez Sistach. Y no fue porque careciera de ocasión. El mismo 11 de septiembre por la mañana presidió en la Basílica de Santa María del Mar la misa por los mártires de 1714, que organiza cada año la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat. Ni una palabra en su homilía sobre el derecho a decidir, una hipotética consulta o la convocatoria de la cadena humana, a pesar de que la celebración podía prestarse a ello. Al revés, una sintomática predicación sobre el perdón y la caridad, con una lógica referencia a las raíces cristianas de Cataluña. La homilía que suscribiría el feligrés menos nacionalista. Curioso es que, a medida que acaba su mandato, cada vez me guste más Sistach. ¡A ver si lo echaré a faltar cuando se vaya!

Tampoco dijo esta boca es mía el muy nacionalista obispo Vives. Que aunque sea nacionalista no tiene nada de torpe. Tan imbuido está de su rango de jefe de estado andorrano, que no quiso ser el primer mandatario mundial que apoyase la posibilidad de un referéndum independentista. Hábil que es Vives para no caer en esa trampa, a la que ni tan siquiera se sumó el primer ministro de Andorra , David Martí, ni ninguno de los grupos políticos del pequeño estado pirenaico.

Tampoco los demás prelados osaron decir ni una palabra. Tan sólo las cartas reseñadas la semana pasada del obispo Novell, con la sensata prohibición del repique de campanas y del buen obispo Pardo, tributario del clero que le ha tocado apacentar. No hubo otra glosa dominical sobre el tema de marras.

Pero el sigilo episcopal no se apoya únicamente en esa mayoría silenciosa que no participa de los fastos callejeros ni cuelga esteladas en sus balcones. La viabilidad del referéndum independentista no ha suscitado ningún apoyo exterior, fuera de las muy matizadas declaraciones de los dignatarios de Letonia y Lituania. Al revés, la propia Unión Europea  ya ha advertido de las consecuencias de una hipotética segregación. Parece evidente que los poderes mundiales no contemplan con agrado la epopeya soberanista. Y entre esos poderes se encuentra lógicamente el Vaticano. Ahí van a encontrar nuestros despistados periodistas religiosos el primigenio motivo del silencio episcopal. Tanto de los mitrados más nacionalistas como de los más refractarios.

De todos modos el exquisito comedimiento de los obispos catalanes resulta una prueba palmaria de las escasas posibilidades de la aventura independentista. La perspectiva de la Iglesia Católica, con sus dos mil años de existencia, no parece inclinada a apostar por callejones sin salida. En ningún caso se ha atrevido a apoyar un proceso secesionista, sin que el mismo fuese avalado por alguna otra potencia mundial (Cuba, Croacia, Eslovenia, Repúblicas Bálticas). Resultan ser de una conmovedora ingenuidad los que piensan que, con estos antecedentes, los obispos catalanes se van a significar a favor de un hipotético referéndum. Máxime cuando hay una mayoría silenciosa que tampoco está por la labor. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

37 comentarios

  1. Alguna vez ya he comentado otros artículos y siempre intento ser muy objetivo y ecuánime.
    Su frase:
    "Según las cifras oficiales de la ANC había 400.000 inscritos en la cadena humana del 11 de septiembre. Curiosamente, la Generalitat elevó con posterioridad la cifra de participantes a la exagerada cifra de 1.600.000. Cuatro veces más de los oficialmente encadenados."
    me parece un poco malintencionada. Que los periodista de hoy manipulen, tergiversen y tensionen a sus intereses ya lo doy como irremediable, pero creo que Vd. no debería hacerlo. Para Vd. si se apuntan 400.000 personas son esas y solo esas las que salieron. No se ha parado a pensar que muchos de los que fueron no estaban apuntados. Quizá algún apuntado fue con algún/os amigos, o igual se apunto uno solo de la familia y después asistió hasta la suegra..... que conste que a mi me importa poco el número real de asistentes, yo veo gente ilusionada (o quizá ilusoria?) que es ejemplo de como salir a la calle para reivindicar unos ideales aunque yo no los comparta. (o si?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saves porque segun ellos fue un exsito, porque los politicos obligaron a todos los funcionarios y enchufados asistir, si esto es DEMOCRACIA, que Baje Dios y lo Vea.

      Eliminar
    2. Yo creo que no sabes nada! Ah! en castellano el verbo saber va con B.
      Y éxito se escribe así - éxito - no como lo has escrito.
      Políticos es palabra esdrújula. Debe llevar acento.
      Dios, está bien donde está y no tiene que bajar de ningún sitio.

      Eliminar
    3. Más razonable es pensar que de los 400.000 inscritos fueran a la vía catalana solo 200 o 300.000. ¿Cuántas veces una fiesta hay más bajas de las previstas? Estoy convencido que no llegaron siquiera a los 400.000.

      Eliminar
    4. Se apuntó hasta el gato, era fácil apuntarse por internet, no se comprobaban los dni,ni en la inscripción ni en la cadena, conozco a gente que se apuntó con dni inventado,y gente que apuntó a toda su familia, incluidos bebés y los difuntos abuelos y luego no fueron, tambien es verdad, que como fué una juerga descomunal, todo el que pasaba por allí se unia a la cadena, inmigrantes todos los que quieras.

      Eliminar
    5. Cuatro cosas:
      1º. 400.000 metros de cadena humana (hay muchisimas e innegables imágenes) dan para bastántes más de 400.000 personas.
      2º Apropiarse de lo que piensa la mayoria silenciosa, es inmoral y la conclusión que se extrae falsa (la contramanifestación del año pasado en contra de la independencia, apenas llegó a llenar media plaza de cataluña. Si no se puede afirmar que todos los que no fueron a esa manifestación son independentistas, tampoco ahora se puede afirmar lo contrario.)
      3º Para afirmar la Españolidad de Cataluña, se remiten generalmente a las épocas entre años 1.500 y 1.700 y digo porque no a los años 800 a 1.000 que de cataluña habia una base bien estructurada y españa no se podia ni marcar en el mapa.
      4º Lo único que realmente importa es lo que pensemos hoy, porque vivímos hoy y el mundo avanza, evoluciona y nada es eterno. Todo está en continuo movimiento. No sirve apoyar o negar el nacionalismo en base a lo que ocurrió hace unos años y restarle todo el protagonismo a lo que está ocurriendo hoy que realmente es lo que omporta.

      Eliminar
    6. Anónimo 10:21

      Su pensamiento es totalmente egocéntrico.

      Nuestra historia no son una sucesión de actos en los que el día que nos de la gana los borramos o los cambiamos a demanda, a nuestra conveniencia. Y desde nuestra supina ignorancia llegamos a pensar que todo lo que hicieron nuestros antecesores no valió para nada. Y consecuentemente nosotros más ignorantes y desagradecidos nos arrogamos el poder de que podemos crear un fantástico mundo mejor.

      Dicho en otras palabras, el bienestar que tenemos en la actualidad no es nuestro, es fruto del trabajo de nuestros padres y abuelos que fueron generosos con nosotros. Se desplazaron por el suelo patrio. Y aquí en Cataluña, aragoneses, murcianos, castellanos etc etc junto a los que estaban aquí, es decir España, se esforzaron para dejarnos el bienestar que ahora poseemos.

      Nosotros generación egocéntrica, dejamos bien poco a nuestros herederos. Cataluña no es sostenible en la siguiente generación. No solo no se tienen hijos, sino que los que se engendran se los mata, nos gastamos el dinero en matar a nuestros propios hijos. Tambien nos gastamos el dineros en odiar a España, de donde procede el bienestar que hoy disfrutamos.

      No tenemos futuro desde el punto de vista económico (que parece que es lo único que parte de la población entiende), producto de la profunda decadencia moral.

      Infómese por favor, no siga consignas nacionalistas, la clase política más corrupta de España y que nos está llevando al desastre moral y económico. Por favor no se deje abducir por TV3 y grupo Godó. Todos ellos igualmente corruptos y sumergidos en el negocio de la patria.

      Y aquí las únicas tasas de natalidad altas son las del Islam residente en Cataluña. De ellos será la tierra. Nuestra generación se comporta tan mezquinamente, tan ciegamente que vamos galopando hacía nuestra propia destrucción.

      Eliminar
    7. Laura, lo egocentrico es achacar a Cataluña todos los males del mundo. Me parece mal y muy perjudicial para cataluña y para España esto de continuamente estar hablando mal de uno o de otro. Resaltemos ya de una vez lo bueno y positivo de ambas ,que mucho hay.

      Eliminar
    8. Anónimo 12.02

      No se le achacan a Cataluña los males sino al nacionalismo. A ese nacionalismo mentiroso que se ha atrevido a falsear la historia, que sin darnos cuenta ha estado utilizando técnicas gobelianas sobre la población. Sus discursos son los de la Alemania nazi (España nos roba, España no nos quiere, "La voluntat d'un poble", ..). Toda, esta información está en la red. Por su propio bien, por favor abra los ojos.

      Eliminar
  2. En relación con el artículo de Oriolt, desearía añadir mis pareceres.

    A. Parece que Rajoy ha respondido a la carta de Mas que pedía una consulta soberanista con la exposición de un marco firmemente infranqueable pero dicho con formas suaves:

    1. Legitimidad y legalidad: Cataluña votó democráticamente la Constitución de 1978 y el Estatuto del 2006.

    2. Lo intocable: artículos 1 y 2 de la Constitución definen a España como una Nación con poder soberano, Patria única e indivisible con derecho a la integridad territorial y regida por la Constitución como norma fundamental; Cataluña es una nación con poder autónomo cuyo Estatuto deriva de la Constitución.

    2. Bien común: la realidad de los vínculos y el fondo común de relaciones entre España y Cataluña (el castellano como lengua patrimonial, las relaciones socioeconómicas), así como los peligros y los costes de una separación: deuda soberana heredada, costes de construcción de un Estado, alto paro, cohesión social, pérdida de industria e inversiones.

    3. Medir las fuerzas: la cadena ha sido un éxito de movilización, pero restringido en el interior de una parte de la población que sólo representa alrededor de un tercio del censo electoral, que además tiene un exceso de variedad y heterogeneidad de modelos ideológicos, sociales, económicos y políticos.

    4. Percibir los riesgos: ANC es un movimiento asambleario que considera que la democracia básica y primaria se da sólo en la movilización y manifestación callejera, no en la consulta, el referéndum, el plebiscito o las elecciones; y que su ideario no se agota con la independencia sino con los Países Catalanes.

    La respuesta de Mas es una “consulta para separar”: se ha decidido un choque de trenes.


    B. Apercibo una falta de realismo dentro del movimiento independentista al escoger la Diada del 1714 como mito fundacional. Esta elección representa la ausencia de un mínimo de reflexión y significa la democratización de la ignorancia, puesto que la construcción colectiva de la conciencia política soberanista se fundamenta en el desconocimiento de las leyes y del contexto del 1714.

    1. ESPAÑA Y MONARQUÍA. Los defensores de Barcelona 1714 eran fervientes monárquicos y patriotas españoles:

    a) La Barcelona de 1714 participó en una guerra de Sucesión a la Corona de “España”, lo que indica que querían pertenecer y amaban a España y a su Imperio (América, Filipinas, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Milán), tal como demuestra el bando de Casanovas del 11 de septiembre de 1714: “...a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España”.

    b) La guerra de sucesión a la Corona española tiene repercusiones en las principales potencias de las coronas europeas y causó una doble guerra civil dentro tanto de España como de Cataluña, con ciudades a favor de los borbónicos o de los austricistas. Fue una guerra internacional y una doble guerra civil entre españoles y catalanes entre sí por las soluciones que daban las dos dinastías francesa y austríaca a los intereses estamentales (nobles, clero, gremios, cofradías, colegios y burguesía).

    ResponderEliminar
  3. c) Felipe V derogó el gobierno medieval catalán (Cortes, Diputación del General y Consejo de Ciento) y creó otro nuevo gobierno a través del Decreto de Nueva Planta, respetando los derechos de la sociedad estamental y el derecho civil catalán. Lo hizo basándose en el derecho de conquista, el cual estaba conforme a la legalidad internacional de la época (aunque sea incomprensible hoy en día), tal como hizo, por ejemplo, Ramón Berenguer IV al conquistar la Cataluña Nueva de Tortosa y Lérida, y Jaime I al conquistar Valencia y Mallorca, que las repoblaron y derogaron el derecho público y privado musulmán vigente sustituyéndolo por un estatuto especial.

    d) Felipe V legitimó su Decreto de Nueva Planta a su abuelo Luís XIV como un mal menor necesario para conseguir la paz y la seguridad del Reino, evitando así el mal mayor de posibles futuras rebeliones militares catalanas que ya se dieron con los Austrias en 1640: “No es por odio ni por sentimiento de venganza por lo que siempre me he negado a esta restitución, sino porque significaría anular mi autoridad y exponerme a revueltas continuas, hacer revivir lo que su rebelión ha extinguido y que tantas veces experimentaron los reyes, mis predecesores, que quedaron debilitados a causa de semejantes rebeliones que habían usurpado su autoridad.”
     
    e) Geopolíticamente, Barcelona y Valencia son ciudades militarmente importantes. Sobre el mapa geográfico y marítimo, la línea española de defensa pirenaica (que tomó Napoleón) son las ciudades de Barcelona, Zaragoza y Pamplona (eje del Ebro). De otro lado, Valencia es un objetivo militar de alto valor estratégico, debido a que es la capital más importante del levante mediterráneo y a que tiene una especial defensa orográfica causada por la proximidad de los sistemas ibérico y bético.
     
    Valencia, Barcelona y las Baleares forman el triángulo levantino de defensa naval (mar interior catalano-balear) contra las incursiones de la piratería berberisca, otomana y turca desde sus bases del norte de África, que se agravaron con la pérdida de Orán y Mazalquivir a manos del bey otomano de Argel por culpa de la Guerra de Sucesión. Por ello, Felipe V hace de Cartagena la capital de la provincia marítima del Mediterráneo.
     
    f) No fue una guerra entre el modelo político catalán pactista de libertad de los Austrias contra el modelo centralista uniformador tiránico de los borbones, tal como se afirma en Victus de Sánchez Piñol, porque Felipe V hizo lo siguiente:

    - conservó el sistema estamental y de derecho privado catalán, e integró a los estamentos catalanes y barceloneses afines dentro del nuevo sistema de gobierno de la Nueva Planta. Así se comprende que Rafael Casanova fuera amnistiado, ejerciera la abogacía y muriera pensionado en su pueblo, Sant Boi.

    - respetó a Navarra como Reino indivisible y distinto en territorio, jurisdicción, jueces y gobierno de los demás Reinos del Rey de España, y con derecho a conservar sus propios fueros, ordenanzas, usos, costumbres, franquezas, libertades y privilegios (Novísima Recopilación de las leyes del Reino de Navarra, Libro I, Título I, Ley 1; Título II, Ley 59; Título VIII, Ley 33).

    g) Las mismas banderas atestiguan la españolidad de la Barcelona de 1714: en la bandera coronela de todos los regimientos y en los estandartes estaban las armas reales de España y las de Cataluña. (Francesc de Castellví i Obando, "Narraciones Históricas desde el año 1700 al 1725" Vol. III).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe V no conquisto NADA, desde la muerte de Carlos II era y seguía siendo Conde de Barcelona, Rey de Aragón, de Mallorca, de Valencia, de Navarra, de Castilla, de Jerusalem, etc, etc, etc. esto de "conquista" es solo una mentira MAS.

      Eliminar
    2. Quim Marcos tiene razón, pues la Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña de 16 de enero de 1716:


      1. Nada dice de "DERECHO DE CONQUISTA" sino de "PACIFICACIÓN POR LAS ARMAS" tras la rebelión militar de las instituciones del Principado, pacificación armada que la realizó de forma legal y legítima al tener título soberano suficiente.

      "...que haviendo con la asistencia Divina, y justicia de mi causa, pacificado enteramente mis Armas esse Principado, toca à mi Soberanía establecer Govierno en él, y à mi Paternal Dignidad, dar para en adelante, las mas saludables
      providencias, para que sus Moradores, vivan con paz, sosiego, y abundancia, enmendando en los malos, la opressión, que se ha experimentado (en las turbaciones passadas) de los buenos."


      2. Que Felipe V era legal y legítimamente REY de Aragón, de Valencia y de Mallorca y CONDE de Barcelona por su juramento ante las Cortes de Barcelona el 1702:

      "Don PHELIPE POR LA GRACIA DE DIOS, Rey de Castilla, de León, de Aragon, de las dos Sicilias, de Jerusalen, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdova, de Córcega, de Murcia, de Jaen, de los Algarbes, de Algezira, de Gibraltar, de las Islas de Canária, de las Indias Orientales, y Occidentales, Islas , y Tierra firme del Mar Occeano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Bravante, y Milan, CONDE DE Abspurg, de Flandes, Tirol, y BARCELONA..."

      Decreto de Nueva Planta: montse.quintasoft.net/2ESO/16.cata_borbons/NuevaPlanta1775.pdf


      3. Que se hace evidente la necesidad de una "COMISIÓN DE LA VERDAD HISTÓRICA" que divulgue y contextualice al público todos los documentos históricos relevantes de la época.


      4. Se puede hacer un reproche a Felipe V por su política de transculturación para sustituir el catalán por el castellano, pero parece que la transculturalización también era una práctica común en aquellas épocas y tiempos, tal como pasó en la Casa Condal de Barcelona y la Corona de Aragón en las referidas conquistas de Ramón Berenguer IV y Jaime I de Lérida, Tortosa, Valencia y Mallorca.


      5. Que parece que la guerra de Sucesión española fue provocada por la pérfida Albión en 1705 para el provecho de sus propios intereses, y que cuando estos se vieron satisfechos por 1713 al ver el curso de la redacción del tratado de Utrecht, dieron la espalda a Cataluña (traición inglesa), además del propio interés del Archiduque Carlos al ser coronado como Carlos VI del Sacro Imperio y los beneficios recibidos en los tratados de Rastadt y Baden a costa de España.


      En resumen, antes de hacer aventurismo, calcula los riesgos.

      Eliminar
  4. 1714 (c) catolicismo17 de septiembre de 2013, 0:48

    2. CATOLICISMO. Los defensores de la Barcelona de 1714 eran católicos y amaban a Dios y a la Iglesia católica.

    a) El Ejército del Principado de Cataluña tenía la enseña de San Jorge, su santo patrón fue San Jorge y su lema fue “Privilegios o muerte”, y sus regimientos estaba bajo las advocaciones y el patronazgo de santos católicos:
     
    - regimientos de infantería: San Jorge (nº 1), Santa Eulália (nº 2), la Inmaculada Concepción de la Virgen María (nº 3), la Virgen de los Desamparados (nº 5), San Narciso (nº 6), la Virgen del Rosario (nº 7)...
     
    - regimientos de caballería: el estandarte coronel del regimiento de caballería nº 2 “la Fe” tenía impreso un San Cristo con el lema patriótico-monárquico “Pro Lege, Patria et Rege”...
     
    b) La Coronela de Barcelona (milicia gremial) tenía la bandera de guerra de Santa Eulalia: imagen de Santa Eulalia, escudo de armas de Barcelona, cáliz con hostia, lema “Exurge Deus, judica causam tuam” (1640).

    Los 6 batallones de la Coronela de Barcelona tenían las siguientes banderas y pendones: I Batallón: Santísima Trinidad; II Batallón: Inmaculada y Purísima Concepción; III Batallón: Santa Eulalia; IV Batallón: Santa Madrona; V Batallón: San Severo; VI Batallón: Madre de Dios de la Merced.

    c) Las “Esquadres de Quart” de Barcelona (milicia no gremial), en 1714 estaban bajo las siguientes advocaciones: I Batalllón: San Raimon de Peñafort; II Batallón: Santa María de Cervelló; III Batallón: San Salvador de Horta; IV Batallón: San Oleguer.

    d) La hoja de los gozos de Barcelona por la que se suplicaron ayudas celestiales durante el sitio de 1714, “Afectuosos clamors, en los quals se impora lo Socorro dels Sants Protectors de la Excelentíssima Ciutat de Barcelona, per lo siti del 1713”, registra 9 advocaciones protectoras:

    - 3 advocaciones marianas: Nuestra Señora de la Concepción (consuelo); Nuestra Señora de la Merced (aparición mariana); Nuestra Señora del Rosario (apartar desgracias).

    - 6 advocaciones a santos: dos obispos de Barcelona: San Severo y San Oleguer; San Jorge (patrón de la Diputación del General); Arcángel San Miguel (combate al diablo); Santa Eulalia (patrona de Barcelona); Santa Madrona.

    e) Todas las constituciones y leyes catalanas estaban encabezadas por la mención a Jesús, María y los santos:

    - Compilación de 1702: “En nom de de Nostre Senyor Deu Jesu-Christ comença la Nova Compilatio dels Usatges de Barcelona, Constitutions, Capítols, y Actes de Cort, y altras Leys de Cathalunya.”

    - Constituciones Catalanas de 1520: “In nomine dñi. Nostri Jesu-christi”

    - Constituciones de 1510: “In Dei nomine”

    - Constituciones catalanas de 1493: “In nomine domini nostri Jesu-christi”

    - Libro del Consulado de Mar:

    Preámbulo: “A gloria y lahor de nostre Senyor Deu Jesuchrist, y de la gloriosa verge Maria mare sua: advocada nostra: y dels gloriosos sancts mossenyer [rector] sant Helm, y sant Nicolau: y Sant Anthoni: y santa Clara, y santa Madrona: Patrons y advocats dels navegants: y de tota la cort celestial.”
     
    Colofón: “A lahor y gloria de nostre Senyor Deu: y dela gloriosa y humil verge Maria mare sua senyora nostra.”
     
    f) En esencia, “Dios, patria y rey” fue aproximadamente la divisa de todas las guerras en Cataluña: la de 1714, la guerra contra Napoleón (1808-1814), las guerras carlistas de 1833, 1846 y 1872, y la Guerra Civil de 1936-1939, pero esta última sólo para los carlistas y alfonsinos catalanes, pues para los demás fue “por Dios y por España” debido al desprestigio de Alfonso XIII.

    ResponderEliminar
  5. 3. INDEPENDENTISMO

    Se observa que el actual movimiento soberanista asume unos símbolos, instituciones y valores completamente contrarios a los que son históricamente tradicionales e inherentes de Cataluña: de monarquía a república, de España a los Países Catalanes, del catolicismo al laicismo excluyente, relativista y de la muerte; además, transforma la democracia en un movimiento populista permanente.

    a) La estelada es una bandera de combate contra España y su triángulo con estrella es una copia de la bandera cubana, que a su vez fue diseñada por masones cubanos. Fue integrada como bandera propia por el partido masón ERC y por sus dos presidentes masones, Macià y Companys.

    b) La ANC se fundamenta en valores totalmente contrarios por los que lucharon los catalanes y barceloneses desde 1714 hasta la actualidad:

    - quieren separarse de España para construir los Países Catalanes. La independencia no será la paz, será el inicio de nuevos conflictos.

    - quieren formar una república hiperpresidencialista.

    - admiten valores y principios anticatólicos que se basan en la cultura de muerte y del relativismo y de la ideología de género (aborto, eutanasia, homosexualidad).

    - sólo reconoce la lengua catalana como oficial y excluye la lengua castellana y cultura española, el lema unitarista de “un país, una lengua, una cultura”.

    - su concepto de democracia radical se funda en el asamblearismo y la movilización social.

    - el derecho a decidir encubre el derecho a la autodeterminación y no se define: cuántos deciden (España o Cataluña), sobre qué cosa (soberanía, federalismo, autonomía), y sobre la permanencia o no en la UE.

    Por tanto, nada de raíces cristianas de Cataluña, y el Cataluña será cristiana o no será de Torras i Bages, se opta por lo último: será demoníaca.


    Fuentes:

    - Masonería: Padre Manuel Guerra Gómez, “Masonería, religión y política”

    - Bandera cubana:
    funespa2010.blogspot.com.es/2012/04/cuba-i.html
    www.desdecuba.com/mason/?m=20100603

    - ANC, Assemblea Nacional Catalana, Sectorial Gay y Lesbiana: puntos 1 y 5:
    www.assemblea.cat/sites/default/files/dos_sectorials/DocumentConstitutiuGLxIndep%20-.pdf

    - ANC, Full de ruta 2013, Fases posteriors, Paisos Catalans:
    www.assemblea.cat/?q=node/4418

    - ANC, Carrasco i Formiguera y Francesc Macià, página 31 y 32, república catalana:
    www.assemblea.cat/sites/default/files/material/ASSEMBLEA-CAT%20imatge%20corporativa.pdf

    - ANC, Declaració per a l'Estat propi:
    www.assemblea.cat/?q=node/31

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1714, ASI SE ESCRIBE Y ASI ES, gracias.

      Eliminar
    2. Los Países Catalanes son la versión laicista, secularizada, relativista y catalanocéntrica de la Corona de Aragón y de todo lo que ésta representa y significa a nivel político, religioso, histórico y cultural.

      Eliminar
  6. Es parla molt poc del Papa Francesc aquí. Molt interessant el que ha dit darrerement:
    "Els divorciats s´han de sentir a casa i se´ls ha d´acompanyar."
    "Un catòlic no pot fer cas omís de la política."
    Avui a La Vanguàrdia hi ha un article molt maco sobre "la majoria silenciosa."
    Una cordial invitació a llegir tot això.
    Són maneres diferents, obertes, catòliques és a dir universals... de veure les coses.
    Tot és enriquidor!

    ResponderEliminar
  7. Sr. Oriolt, agradecido por au articulo puntal de cada semana.

    Creo que fue un acierto que los Obispos de Cataluña formaran parte de esa majoria silenciosa.

    Una vez más vale aquello de: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"

    ResponderEliminar
  8. Una bona notícia per a l´Església catalana:
    El Papa fitxa el Bisbe Piris. És un dels cincs assessors que té en mitjans de comunicació.

    ResponderEliminar
  9. En democracia lo que vale son los votos, no la propaganda.
    En la últimas elecciones autonómicas, un tercio independentista, un tercio no independentista y un tercio en casa calentito, aprox.
    Con un tercio de motivados, NO se construye nada, por mucho que griten, se encadenen, pongan banderas o se hagan el ara-kiri.
    El sufle de la independencia acabará pronto, entre otras cosas porque fuera de España y de la Unión Europea hace mucho frio....
    Y la jerarquia a lo suyo, que para hacer el ridículo ya están los políticos nacionalistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios." Le suena esto señor anónimom de las 13:07?

      Eliminar
    2. anónimo 19:42

      Para un cristiano, los acontecimientos que ocurren en la vida civil tienen un contexto moral.

      Puede leerse todas las Encíclicas, desde Rerum Novarum..., que forman parte de la Doctrina Social de la Iglesia.

      El concilio Vaticano II invita particularmente a los laicos a la restauración del orden temporal.

      Tanto es así que el voto es un acto moral por el cual seremos juzgados el día del juicio.

      En el mismo sentido Benedicto XVI exhorta que uno de los bienes que considera innegociables es el bien común.

      Vea la exhortación del Papa hace poco:
      Un buen católico debe entrometerse en política.
      http://www.aciprensa.com/noticias/un-buen-catolico-debe-entrometerse-en-politica-dice-el-papa-11128/

      Eliminar
  10. El 12 de Octubre del año pasado participaron 65.000 personas en la manifestación por la unidad fe España.

    ¿ Esto significa que hay una mayoria silenciosa de 6.935.000 catalanes contrarios a la unidad de España ?

    ResponderEliminar
  11. Queridos amigos de Germinans, queda uno con el alma por los suelos tras leer el texto bienintencionado de Oriolt.

    La verdad es mucho más sencilla.

    Nuestros obispos no tienen que estar ni con la mayoría silenciosa ni con la minoría tonante.

    Los obispos tienen que estar con la verdad.

    Entiendo aquí por verdad la doctrina social de la Iglesia.

    ¿Qué dice la doctrina social de la Iglesia?

    Lo he repetido ad nauseam: es objetivamente perverso el afán segregador porque va contra el bien común, la paz y el principio de subsidariedad.

    Me gustaría que alguno de nuestros obispos leyera la denuncia evangélica contra los sedicentes católicos de la Liga Nord que querían una Padania independiente por las mismas razones que los separatistas nacionalistas de esta bendita tierra y que se resume en una global: Italia nos roba.

    Para cuantos se dicen nacionalistas y partidarios de la independecia, sumando esas notas a la condición de católico, no cabe más que denunciar tamaña con tradicción in terminis.

    Nada más fácil para develar semejante patraña que recordar los pasos dados por los obispos italianos (muchos de ellos padanos):

    1) Avanzadilla del Cardenal Giancarlo Bregantino, presidente a la sazón della Commissione della pastorale sociale e del lavoro de la CEI (Conferenza Episcopale Italiana)

    "La Chiesa decve frenare queste mire secessionistiche". Una bofetada a los obispos de la mayoría silenciosa. Una desautorización palmaria a los que culpablemente, por ignorancia criminosa o mala fe, o por ambas, dicen que se puede ser católico y nacionalista independentista.

    2) Declaración formal de la CEI contra la secesión por objetivamente perversa.

    3) Declaración del Papa abalanzado la declaración de la CEI.


    No, amigos de Germinans, no cabe estar ni con mayorías ni con minorías. Los obispos tienen que estar con la verdad de la doctrina social de la Iglesia. Y es manifiesto que algunos obispos, por ignorancia culpable, mala fe o ambas cosas no cumplen con su obligación.


    Sin que suene a impertinencia, con sumo gusto ofrezco a los obispos de acá los textos y la postura de la Iglesia de Italia y de Roma.

    Ellos mismos, por otro lado, pueden encontrarla con cierto manejo de Google: busquen "La Chiesa contro la secessione". "La Conferenza Episcopale Italiana e la independenza della Padania", "Il Pontifice contro la secessione". O los documentos publicados en L´Osservatore Romano" y las AAS. Del clero y del laicado no hablo, pues, por lo que se me alcanza tales buscadores de ruina (sentido de las palabras del Papa) no leen más que ARA o EL PUNT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JMVG, Ramon Barnils dijo que el oficio de periodista es repetir.

      En cuanto te sea posible, ves también recordando lo evidente.

      Eliminar
  12. Respecto al artículo de Oriolt:

    1. Todo proceso, según la doctrina social de la Iglesia, debe de hacerse desde la verdad y el bien común.

    2. Por politización de la historia, se excluyen, borran e ignoran del debate las guerras de Independencia (1808-1814) y las carlistas (1833, 1846 y 1872), simplemente porque no encajan dentro del paradigma independentista, al evidenciar que o bien toda o bien una parte significativa de Cataluña era tradicionalista, monárquica y española, porque habían catalanes favorables a Fernando VII y Carlos, la rama alternativa de la dinastía borbónica. Se oculta la plena verdad histórica en el actual proceso de separación.

    3. La novela Victus de Albert Sánchez Piñol es una novelación de la realidad o ficción con interpretaciones subjetivas sobre una parte de los hechos históricos y jurídicos, no es un ensayo histórico objetivo que exponga todos los hechos y puntos de vista de todos los contendientes.

    4. Felipe V desarrolla un Antiguo Régimen de Nueva Planta, conservando íntegramente todo el Antiguo Régimen catalán (sociedad estamental de nobles, clero y burgueses) e integrándolo en el gobierno de la Nueva Planta que sustituye a la Antigua Planta medieval (Cortes, Diputación del General, Consejo de Ciento).

    5. Se silencía que todas las constituciones españolas desde "La Pepa" de 1812 a 1978 han reconocido a España como Nación, y que Cataluña estuvo integrada en la Corona de Aragón (1164-1707), los Austrias y los Borbones.

    6. Todas las Diadas que se han celebrado se han realizado informando de una historia selectiva, parcial y sesgada, muchas veces manipulada.

    7. La ignorancia y la incultura jurídica e histórica es absolutamente general en Cataluña, lo atestigua el hecho de que no existe disponible en internet casi ningún texto legislativo medieval escrito en catalán normativo actual, perfectamente legible y autocopiable. Un ciudadano que ignora es un ciudadano manipulable.

    8. El independentismo mágico afirma que sólo la independencia solucionará todos los problemas, a la par que no se informa de todos los costes y riesgos de la separación de España. Se quiere un proceso de separación rápido (Roca Junyent) sin contar con la suficiente información y reflexión.

    9. Predomina la democracia de la calle y la democracia del último minuto, en las que sólo vale lo último que quiere la última manifestación callejera movilizada. Cataluña ya decidió en votaciones democraticas la Constitución de 1978 y el Estatuto del 2006.

    10. No hay voluntad de acuerdo, pues el diálogo sólo es una excusa para ir cargándose de legitimidad para marcharse.

    11. Cataluña será Estado hostil y débil. Estado hostil para España y Francia por los Países Catalanes; Estado débil por la división interna causada por las movilizaciones sociales entre unionistas (España), oficialistas (Cataluña Estado) y pancatalanistas (Países Catalanes).

    12. España nunca aceptará la ruptura de la nación ni la bilateralidad. No habrá referéndum o consulta que afecte a la unidad nacional legalmente votada en el 1978 y el 2006, ni tampoco un régimen de bilateralidad entre iguales España-Cataluña.

    13. Si se convocan elecciones con candidatura única y programa electoral con un punto único para declarar de forma unilateral la independencia de Cataluña en el Parlamento, esto significaría la suspensión del Parlamento y el Gobierno catalanes, lo que afectaría al sistema de seguridad, bienestar y de financiación (hospitales, escuelas, policía).

    14. Es un momento crítico para los partidos políticos, devastados por la crisis y la corrupción (Millet, ITV, Barcenas, ERE andaluz), porque pierden la supremacía moral que les arrebata la calle a través de movimientos y movilizaciones: se vuelven inestables y callejero-dependientes.

    15. Un gobierno catalán eficazmente separado debería conseguir que los ciudadanos no pagaran impuestos, los funcionarios juraran el nuevo Estado y la policía lo protegiera con la fuerza publica. La gravedad de la situación es evidente.

    ResponderEliminar
  13. Y después se enfadan con vosotros, Oriol. Pero supongo que los "nacionales" no tienen suficiente con buenos católicos catalanes com tú contrarios a la independencia y hasta al nacionalismo. Necesitan veros arrodillados ante algun altar consagrado a la Santa Unidad de España. Necesitan que no seais tan exhaustivos en vuestros análisis y que culpéis únicamente al nacionalismo catalán de la galopante secularización de Cataluña. Todavía recuerdo a un pícaro Eduardo Zaplana, en la etapa Aznar, espetando a los socialistas "prefiero una España roja antes que rota". Eso es en definitiva.

    ResponderEliminar
  14. ÚLTIMA HORA: toda esta información, comentarios y vídeos, se han recogido en youtube


    Publicado el 16/09/2013 en Youtube: Adoctrinamiento nazionalista desde el altar.

    Ripoll 11 de septiembre 2013, en un acto presidido por el presidente Artur Mas, los altos cargos de la Generalitat y del Obispado de Vic, celebrando en el altar mayor del ilustre cenobio de Ripoll, que en su día albergó innumerables reliquias de santos y mártires y en donde descansan los héroes de la reconquista de España y de entre ellos destaca el del rey de Aragón Ramón Berenguer IV.
    http://youtu.be/NM2PzocwSeY


    Publicado el 16/09/2013 en youtube: Los "profetas" de Cataluña pidiendo la independencia de España

    Si un día los miqueletes de Barcelona profanaron la tumba del rey de Aragón y arrastraron el cuerpo incorrupto del Santo por las calles de Ripoll , saquearon las tumbas de los mártires y después prendieron fuego a la Basílica Olibatana y destruyeron miles de documentos y reliquias y apuñalaron a dos cenobitas en el corazón....ha sido este pasado 11 de Septiembre del 2013 que al grito de indepencia los nazionalistas se han despachado a gusto en el ilustre cenobio, si bien han pasado olímpicamente del rey de Aragón, pues prefieren de referente a Gifredo el Peloso al que le han pegado el escudo de barras. Parece que han olvidado los seis siglos de heróica reconquista de España que representa la Basílica Olibatana, seguramente porque se quemaron los códices milenarios de la Pugna Francorum o por falta de patriotismo o será puro cinismo o sadomasoquismo.....La cuestión es que se quejan por ser españoles, entre las tumbas de los héroes de la reconquista española, pero como la cosa es subrealista, hacen ofrendas florales a Guifredo el Peloso, que si estuviera vivo los agarraría por el cuello.....
    http://youtu.be/bqRg_1LoMBo


    Publicado el 16/09/2013 en youtube: Los nuevos "mártires" de Cataluña en la Basílica Olibatana de Santa María Ripoll

    Nos cuenta la reseña histórica de Santa María de Ripoll de José Mª Pellicer efectuada en 1888 que : El altar mayor, incomparable trono que Oliva erigió á la celestial protectora de los Príncipes Catalanes, era la tercera obra maestra que ostentaba la basílica. Consistía en una mesa de jazpe rojizo, apoyada en grupos primorosamente esculturados, representante de las luchas entre las pasiones y la razón . En los ángulos se levantaban cuatro esbeltas columnas, destinadas á sustentar una especie de cúpula, que con su forma semejante á una copa hecha por el fruto del nelumbo se llamaba Ciborium ( de kiborion, fruto del nelumbo especie de nenufar, común en Egipto.Copa hecha con este fruto, Ciborium) . Un precioso velo , semejante al que Godmaro regaló el día de la primera dedicación, adornaba los intercolumnios, y ocultaba el altar durante la consagración. Otro de rico brocado se veia sobre el ara, en recuerdo de los de colores de sangre que los primitivos cristianos extendían sobre las tumbas de los mártires. Del centro de Ciborium estaba suspendida una paloma de oro , en la que se guardaban las sagradas formas reservadas a los enfermos.
    Emulando al rico brocado que representaba la sangre de los mártires cristianos, vemos la bandera extendida en las escaleras del altar mayor y las televisiones publicas cubriendo el evento celebrado el 11 de septiembre del 2013

    http://youtu.be/DPjbaLF49VU


    Publicado el 16/09/2013 en youtube: La falsificación de la historia de Cataluña

    Vemos en la tumba de de Guifredo el Peloso que han pegado un escudo copiado al rey de Aragón que tiene una dedicatoria al lado y del queda sólo algún huesecillo que pusieron en la tumba de su padre Ramón Berenguer III, después de que al grito de libertad los miqueletes profanaran su tumba y arrastraran su cuerpo incorrupto por las calles de Ripoll e incendiaran el monasterio que guardaba miles de códices milenarios sobre la historia de la ciencia o de España
    y la reconquista. http://www.elmundodegallasalva.es/?pa...

    http://youtu.be/ykRmhhTpW-k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura S propone un tema interesante, los inicios del odio y la persecución católica en Cataluña durante el siglo XIX, y que eclosionó en el genocidio político y religioso dela guerra civil, expresión institucionalizada de la maldad.

      También propone la cuestión de la manipulación histórica de Cataluña o selección politizada de hechos históricos, pues lo parecido sucedió con los cuerpos de los monarcas de Cataluña en Poblet: fueron sobretodo los propios catalanes (y no sólo los españoles) quienes más han matado y destruido personas y bienes católicos o de adversarios políticos o sociales..

      Parece que los orígenes de la persecución religiosa en Cataluña acaeció unos años antes de la primera guerra civil catalana o primera guerra carlista de 1833.

      Eliminar
    2. Hubo maldad en los dos lados por desgracia. Eso de la cruzada no se lo cree nadie. Y Franco... un asesino como Hitler, Stalin y los granddes dictadores...

      Eliminar
    3. Comparar Franco con Hitler o Stalin, es no tener ni idea de historia, o haber sucumbido a las memeces de la Desmemoria histórica.

      Eliminar
    4. Efectivamente, Franco fue infinitamente más mediocre en todo: más bajito, más feíto, más gordito y más gallego. "Haga como yo, no se meta en política" dijo el cachondo que murió tranquilamente en la cama después de firmar cristianamente sentencias de muerte. Quien compare a Hitler o a Stalin con el salvapatrias local del siglo XX no tiene desmemoria, tiene afasia o diarrea mental.
      Ans.

      Eliminar
  15. escrito con el corazón en un tiempo de bilis excesiva http://www.oratorideporreres.com/dues_paraules.html

    ResponderEliminar
  16. Escrito con el corazón en tiempo de bilis excesiva. Sobre la Diada p. Francesc Novella C.O.

    ResponderEliminar
  17. Y el día que Catalunya sea independiente contra quién jugarán el F.C Barcelona y el R.C.D Español????????

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo