El último salto y el adiós de "Bros" Bultó

40
Su familia y sus amigos le llamábamos Bros. Era el noveno hijo de los diez que tuvieron don Paco Bultó, hijo de una de las más grandes y emprendedoras familias textiles de Cataluña, y doña Inés, una de los descendientes de Casa Sagnier, familia de pulso y huella en la sociedad catalana del siglo XX, profundamente católicos y devotos, a quienes el Papa Pío XI quiso honrar con el marquesado de Sagnier en la persona del patriarca de la familia, el arquitecto don Enrique SagnierVillavecchia.

Álvaro y yo nos conocimos en La Salle Bonanova, donde cursó el bachillerato, aunque con tan poco rendimiento que tuvo que concluirlo en el Esto Vir (Sé un hombre), el anexo que los Jesuitas de Sarriá idearon en la entonces calle del Dr. Amigant (hoy Carrasco i Formiguera) para que alumnos de buenas familias pero con poco rendimiento escolar, pudieran concluir su currículo de estudios. No es que Bros no fuera inteligente o no estuviese capacitado para los estudios: es que su cabeza la tenía en las motos. Su padre, que había compartido proyectos con don Pedro Permanyer, fundador de Montesa, fundó en 1958 la empresa Bultaco, la marca de motocicletas más legendaria de todos los tiempos, que con el lanzamiento de su Sherpa T en 1964 consiguió el liderazgo absoluto.

Don Paco Bultó e hijos
Apenas contaba 5 años, cuando montó la Sherpa T, su primera moto. Cuando la familia se reunía, sus primos y él se peleaban por encabezar la posición de salida de los campeonatos familiares. Allí también estaba su sobrino Manuel, el multicampeón “Sete” Guibernau.

Con 16 años, Bros fue campeón de España Juvenil de Motocross. Lo suyo eran las pruebas. Fuesen éstas de velocidad, de resistencia o rallys. Pero él, con toda esa adrenalina mezclada con gasolina en las venas, no era un cabeza de chorlito ni un descerebrado, ni nadie se atrevería a decir que uno de esos play-boy que pasan por el mundo del papel couché. Era, eso sí, uno de los solteros de oro más cotizados de la sociedad española; no por ser vanal, superficial, crápula o calavera, sino justamente por su alto concepto de la familia: su pasión era el deporte. Vivía para él, fuese motociclismo, esquí, paracaidismo, ser piloto de automóviles o hacer submarinismo junto a tiburones. Entendía que encontrar a una mujer que pudiese encajar y aceptar su modo de vida era casi imposible. Por eso se volcaba en sus sobrinos, los seguía en todos sus ámbitos de crecimiento, se interesaba por sus estudios, por sus “pasiones” deportivas, por sus viajes, por sus sueños. Bros se convirtió para todos ellos en el entrañable “tiet” solterón que todas las familias catalanas tenemos. Aquel que te escucha y comprende y, si llega el caso, te echa una mano a espaldas de tus padres para darte un empujón hacia tus sueños. También el que te reprende como si de hermano mayor se tratase, cuando los atajos que uno coge te van a despeñar…

Álvaro era un hombre creyente. De su familia, especialmente de su madre y de sus tías, había recibido hermosos ejemplos de fe cristiana. Bien lo sabe su tía Pin Soler Bultó, religiosa del Sagrado Corazón del colegio de la calle Diputación, presente junto a toda su familia y a toda la Barcelona que aún cuenta, con el alcalde Trías, también familia suya, a la cabeza

Bien lo sabemos sus amigos, que sabíamos cuán cerca de Dios se debía sentir Bros, muy especialmente en la práctica de su última gran pasión: el wingfly (hombre pájaro), deporte de altísimo riesgo donde uno se lanza al vacío con un traje alado para planear a velocidades cercanas a los 200 km. por hora. Allí, en medio de las montañas de Stechelberg, en Lauterbrunnen, en el cantón de Berna, Álvaro ha dado el último salto. Vivió la vida con la misma pasión con que su padre creó de la nada una fábrica de motos, buscando aprovechar cada minuto.


Stechelberg, lugar de su último lanzamiento
Hombre pues de fe, de gran corazón, de gran gratitud y lealtades, como subrayó uno de los sacerdotes concelebrantes del funeral este jueves pasado. Fue en el Tanatorio de Sant Gervasi, donde por expreso deseo de la familia se interpretaron 4 piezas musicales: el Ave Verum de Mozart a la entrada, el Avemaria de Schubert al Ofertorio, el Pescador de Hombres a la Comunión y el “Vapensiero” del Nabucco de Verdi, como colofón.

En contra de lo que sucede en la mayoría de funerales, los asistentes que abarrotaban la amplia iglesia del Tanatorio, en su inmensa mayoría contestaron con fluidez durante la celebración eucarística, rezaron con soltura todas las plegarias y comulgaron con mucha piedad y recogimiento. Todo ello resultó muy edificante para éste que os escribe.


Álvaro con Delta Trikeen el Aerosport de Igualada
No veía a Bros desde hace años. Ahora él tenía 51, un año menos que yo. Creo recordar que últimamente me envió una tarjeta postal-souvenir desde el lugar de una de sus expediciones.
Álvaro tenía un gran palmarés de victorias y de aventuras, pero no era un aventurero. Dicen que cuando todos los paracaídas te fallan, tienes unos minutos en los que sabes que ya ha llegado tu hora de presentarte ante tu Creador, Dios, Señor y Redentor. Bros tuvo esos minutos. No se había tomado la vida a la ligera: estoy seguro de que no se tomó esos minutos a la ligera. ¡Y qué hermoso subir al cielo bajando de él, teniendo como marco incomparable los Alpes suizos, para ponerte en manos de Aquel que todo lo puede, incluso dar un abrazo de amor a ese cabezota tan amigo de los niños que fue Bros.

¡Álvaro, descansa en paz, y cuando llegues allá arriba no pretendas darles un curso de vuelo a los ángeles! Rezaremos para que allí nos podamos reencontrar.

Tete Balcells Vilá

Entradas que pueden interesarte

40 comentarios

  1. Sr. Tete Balcells Vilá, gracias por compartirnos su testimonio de amistad con el "Bros" Bultó.

    Que Dios, Padre amoroso lo acoja en su seno

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el articulo.Ciertamente esta web es una maravilla sacando noticias que nadie saca.

    ResponderEliminar
  3. Las muertes por accidente siempre conllevan un impacto adicional, por lo inesperado. Este es el caso, persona relativamente joven, que parece que se bebía la vida a sorbos, con un actividad aventurera extraordinaria.

    Me acojo a la solicitud del Sr.Trenchs y del articulista, que la Virgen lo acompañe a la presencia de Dios....y una vez allí, ya se entenderán.

    Es una persona que ha tenido una parte de su vida, pública, y esta es la que algo conozco, ya que personalmente ni él ni yo tuvimos el placer mutuo de tratarnos.
    Y esta parte pública de persona de familia rica, dedicada a los deportes de riesgo, a frecuentar un mundillo llamémosle frívolo, sin una vocación en lo personal definida, no estuvo casado pero si tuvo amistades femeninas abundantes y de renombre (parece que la Infanta Cristina estuvo entre las mismas), etc no hacen del personaje nadie especialmente ejemplar a la luz del Evangelio.

    Por lo tanto, y al contrario que el anónimo de las 20:23 francamente NO entiendo que pinta en GG un artículo como este.

    Me juego una cerveza con cualquiera, que en la misma fecha del funeral había varias personas con una vida mucho más enriquecedora para los seguidores del Crucificado y no la del Sr. Bultó, al que, insisto, le deseo una rápida pasada por el purgatorio....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya salió la vena farisaica! Siempre juzgando.
      Encuentro fantástica la reseña que se ha hecho del Sr. Bultó.
      Sin duda el Señor le habrá recompensado y gozará ya de la paz del cielo. Al Purgatorio creo que sólo van los fariseos de turno suponiendo que no vayan más abajo.

      Eliminar
    2. Eeeeh, anonimillo de las 07:16, el que juzga es usted, no yo.
      Antes de echar espuma por la boca, lease los posts con detenimiento. Yo he escrito SOLO de la vida pública del caballero difunto. Sobre la vida pública de cualquiera, se puede valorar a la luz del Evangelio cualquier acto, aunque a usted no le guste. ¿oh no?
      No he dicho ni una palabra sobre su vida privada, ni me interesa, ni la conozco.
      Así que relajase hombre.

      Eliminar
    3. "Los último serán los primeros." Seguramente Bultó estará más arriba, en el cielo, que muchos de los que escribimos y criticamos aquí!

      Eliminar
    4. Ojala, pero este no es el tema que se debate, ya que donde y cuando es algo que le corresponde solo a Dios Nuestro Señor.

      El tema es si la necrologica del caballero Bultó encaja en la temática de GG. Será un gran deportista y un gran amigo de sus amigos, pero no se le conoce militancia ni especial ejemplaridad en la vivencia del Evangelio. Por lo tanto yo creo que no a lugar el artículo escrito.

      Arrivederchi

      Eliminar
    5. Escribe mal el italiano señor. Debe decir: Arrivederci!
      Bultó era cristiano. Así que... se puede hablar perfectamente de él.

      Eliminar
    6. Claro que si, potencialmente se puede hablar de él y de cualquiera, incluso de usted cuando se muera....hasta llegar a los 1.000 millones de católicos, seguro que encontramos muchos con aspectos de sus vidas ejemplarizantes para el resto.
      Es una cuestión de prioridades y de criterio de selección. En su caso quizá prefiere que hablen de sus amigos, hay gente que prefiere que hablen de su libro,...cada uno establece sus preferencias, libremente.
      Mi opinión es que el artículo de Bultó es "flojito", por decirlo suavemente, en cuanto a la vivencia evangélica del finado.

      El italiano y otros 2.000 idiomas que desconozco, los escribo fatal, pero ya aprenderé. Gracias por ilustrarme, ya se nota que usted si que sabe.

      Arrivederci

      Eliminar
    7. Así me gusta, que tenga ganas de aprender. La esperanza, dicen, es lo último que se aprende!
      Ciao!

      Eliminar
  4. Poderoso caballero es don dinero, decía Quevedo. Tete, lamento la pérdida de tu amigo. Guardamos el debido respeto para él y su familia. Pero lo que canta es el acento de " o sea sí, o sea no" de Pedralbes, de la Barcelona "que todavía cuenta" de lo rematadamente "snoopy" que es esta estupidez de pretendida necrológica que nos acaba de ofrecer esta cada vez más sorprendente web llamada Germinans Germinabit en boca de su autor cuyo título debe resumirse en la amistad que le unía al finado (el nombre ya paga, o sea, de verdá, Tete, borja mari, pocholos y compañía), cuya frivolidad o no en pasar por esta vida no me corresponde juzgar, pero sí preguntar al viento o a quien quiera responder qué carajo hace este artículo aquí en vez de poblar el papel couché de las idioteces que han poblado este tipo de personajes de telecinco a la hora de sálvame. De verdad, oyes, que no sé cómo ignoráis a la monjita tan mona llamada Teresa Losada y ponéis al monín que se rifaban las de Ganduxer...si es que en el purgatorio están de enhorabuena! Hala, me voy a llorar por Mandri esquina Bigay la terrible pérdida para el mundo católico.
    Anscarius Barchinonensis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentit de l'humor no es pot perdre mai. Jo no em vaig atrevir a escriure una cosa com aquesta, però celebro molt que el senyor Anscarius ho hagi fet.

      O sea, hasta la próxima pocholos, y que guays que somos.

      I per cert, un record al també difunt i iniguable Jordi Estadella que amb la seva paròdia del Tito B. Diagonal i del Tato Ganduxer va saber retratar amb molt d'humor aquest tipus d'ambient barceloní, de "o sea, pocholos, y que guais que somos !!".

      Eliminar
  5. Una aclaración para futuros comentarios sobre el post de hoy:

    Germinans hace tiempo que inició la sección "De omnibus rebus" para que además de los colaboradores habitualses, sus lectores pudieran escribir sus artículos.
    En esta sección han aparecido artículos para todos los gustos y de todas las tendencias. Sólo hay una condición y es que se respete la doctrina y la moral de la Iglesia.
    Aunque algunos puedan calificarnos de monocolores, aquí hay mucha libertad y mucha pluralidad, siempre que se sea fiel al Magisterio de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO de la pluralidad está muy bien, pero yo me apunto con los que opinan que el artículo de hoy no pega ni con cola con la línea habitual de los artículos de Germinans. Si al menos el "hagiógrafo" hubiese citado alguna acción concreta del finado en defensa de la fe católica, o hubiese utilizado su bagaje de aventuras para evangelizar su entorno, o algo por el estilo, pase... Pero yo, la verdad, no he sido capaz de verlo. En fin, descanse en paz el amigo Álvaro y el Señor lo siga teniendo en la gloria, como parece haberlo estado toda su vida.

      Eliminar
    2. Pregunta para el MODERADOR: entiendo que en la sección "De omnibus rebus" puede escribir cualquier pecador que se precie con la condición de respetar la doctrina y moral de la Iglesia? Si es así, dónde tengo que enviar mis posibles artículos siempre fieles al Magisterio de la Iglesia? Después de leer lo que he leído aquí, me veo con fuerzas para contactar con mi nuevo amigo Ascanius (quén lo iba a decir!)para escribir a cuatro manos y provocar el agradecimiento del Sr. Trenchs como hacer con cualquier artículo que sale por esta web. Y si lo veo publicado, hasta me tienta salir del armario. Del anonimato, claro. Es que ya sería el no va mas para mi ego.
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
    3. Tiene que escribir a omnesdicamus@gmail.com. Aunque se me hace difícil pensar que pueda escribir un artículo para Germinans sin criticar a Germinans o a los principios fundamentales que lo sustentan.
      Por otro lado Germinans tiene un Consejo de Redacción que es quien decide la idoneidad o no de las colaboraciones que recibimos, que son bastantes.

      Eliminar
    4. Hombre de poca fe...

      Eliminar
    5. AB, estás como torero cogiendo la alternativa....¡ole! Mucho ánimo que seguro aportarás comentarios de valor que ayuden a los demás a conocer a Jesús y a la Virgen.

      Si modestamente puedo aportar algo, pues fantástico, estoy a disposición de la Iglesia. Mi perfil y opiniones son conocidos.....

      ¡Dios Salve a GG!

      Eliminar
    6. Es que todavía no sé muy bien si soliviantarme porque el consejo de redacción de GG haya decidido incluir a Tete y su artículo necrológico o irme de peregrinación a Sebastopol con el cilicio a cuestas después de haberlo leído. Uno ya se siente parte de la descreída generación del 98. Ascanius, Ud. me comprende? es que le cantan las loas al finado por ser un gamberrete no apto para continuar en La Salle y meterlo donde van todos los zopencos del bolsillito de papi para que haga algo en la vida como si fuera una gracia! Si a Tete le publican, porqué no a Ud y a mí en nuestras disquisiciones germinantes? Igual nos dan un Pulitzer y todo! Piense en los que destaparon el Watergate!
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
    7. Tiene usted toda la razón del mundo!

      Eliminar
    8. Bueno AB, creo que podríamos aplicar el dicho que "todo escriba hace un borrón".
      El conejo de redacción de GG, perdón consejo, seguro que es bienintencionado. De hecho en general suscribo los planteamientos que aquí se hacen, que suelen ser bastante acertados y sólidamente argumentados. Mi punto débil ya lo conoce usted y es lo que en alguna ocasión me hace discrepar de algún escribano....
      Me pregunto cual sería la actitud de Jesús ante un hecho como la publicación del artículo de Tete...y se me hace difícil imaginármela. El que es la bondad máxima, ante un escrito de nula trascendencia para el ser humano,....pues se me ocurre que se sonreiría. Usted, ¿qué opina?

      Eliminar
    9. Opino que les llamaría hijos de mala madre o zorra, como hace con algún jerarca de la época por las frivolidades que cometían. No tenía compasión con esta clase de gente, créame, Ascanius. La bondad máxima era crudo con según qué cosas, como "la Barcelona que todavía cuenta" y un sinfín de idioteces que hemos leído en este artículo. Pero es un suponer. Es a la adúltera a quien salva con aquello de "quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra", no a perlimplines con pinta de ricos epulones. Es por eso mi desazón al leerlo en estos lares. Y no niego que el finado y su corte tenga trascendencia para el género humano: señala perfectamente una forma de vida antagónica a los preceptos evangélicos. lo cual, como han señalado algunos comentaristas, nos hace reflexionar. Alguien que ha tenido absolutamente todo en lo que se puede decir "buena vida" a fallecido de un accidente cuanto menos frívolo. Y me cabrea no porque decida hacer de y con su vida lo que le apetezca, sino cómo se desperdician los talentos dados a ésta. La reflexión que me hago es contra mí mismo. Quizá en parte yo viva así. Ojalá el consejo de redacción de GG nos ponga algún otro panegírico para contrarrestrar este bodrio.
      Ans.

      Eliminar
  6. Me gustaria hacer algunas aclaraciones tecnicas para la gente que no esta metida en el mundillo de los deportes de riesgo.

    El paracaidismo consiste en saltar desde un avión en parcaidas. El salto se hace con 2 paracidas por si falla el primero. El salto dura unos pocos minutos y es bastante seguro.

    Eñ parapente consiste en volar con un paracaidas evolucionado, que permite despegar de una montaña i volar planeando. Un vuelo puede durar desde 15 minutos a varias horas. Llevan un paracaidas de emegencia para evitar acidentes.

    Alvaro Bulto murio prcticando salto BASE. Que consiste en saltar desde montañas o edificios con un traje de alas y un paracaidas. El salto dura menos de un minuto y no hay paracaidas de emergencia. Es una actividad muy peligrosa.

    El salto que realizaba Alvaro Bulto tenia una duración de 30 segundos. Por algun motivo se desvio de la trayectoria y choco con la montaña, falleciendo en el acto.

    Desgraciadamente, no tuvo esos minutos, de los que habla el articulo, para despedirse de este mundo. A lo sumo unos pocos segundos para darse cuenta de que iba a chocar sin remedio. Confienos en que, con la ayuda de Dios, hayan sido suficientes para llevarlo al paraiso.

    Hay que advertir a los lectores, que para volar y disfrutar del cielo,hay otras opciones mucho mas gratificantes y sobre todo mas seguras. Como pueden ser: Parapente, Paracaidismo, Ultraligero, Ala Delta, Planeador etc.

    En esta web hay una entrevista a un companyero de Alvaro que da detalles del accidente.

    http://desnivel.com/alpinismo/armando-del-rey-el-accidente-de-alvaro-bulto-ha-sido-mala-suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aclaración técnica se agradece siempre y por descontado a los ignorantes del tema, pero como le interpelé al MODERADOR en su momento acerca de la vida reproductiva de los mejillones del Garraf y me respondió que no veía ninguna ligazón con la temática de esta web, sigo preguntando al viento (y en gallego si es preciso) que "carallo" pintan este tipo de frivolidades en GG? "s´han begut l´enteniment?" o es una estrategia de animus iocandi? Se respeta el alma del fallecido como la de cualquiera, pero el nivelazo alcanzado por Tete ha superado como ha dicho el Sr. Morrós al de Tito B. Diagonal, por cierto, compañero mío en salesianos Sarriá, y que tan bien detectábamos (y denostábamos)por megamacrogilipuertas a cualquiera que hiciera "puenting", "paracaiding" "riesguing" "liguing" y después se dejara llamar "aventurero" por los/las "frivolings" de la pijería más espantosa que vive en mi querida ciudad. Aventurero? que coña sabrá de aventureros estos tetepocholiborjamaris! Figurines con dinero de familia y oficio no conocido que pretenden salirse de la fila (con la visa de papi cualquiera) que cuando pisan una cartuja dos días creen estar ya en cuarta morada... Hala, a trabajá! Tres avemarías de penitencia. (uf, ya se han cansado!)
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
    2. Se agradecería algún punto y aparte.
      La lectura, ya de por si aburrida,de los comentarios de este señor, resultaría algo más amena.

      Eliminar
    3. Nadie te obliga a leer los comentarios de este señor. Si te parecen aburridos los comentarios que hace, no pierdas el tiempo leyéndolos.

      Eliminar
  7. Anónimo 2 de septiembre de 2013 12:17:

    Pienso que Bultó no tenía por qué morir a los 51 años de edad en una modalidad deportiva de vuelo libre con traje de alas y un paracaídas, que tiene una intensidad de peligro extrema de máximos, dado que cualquier mínimo error es mortal o muy grave, debido a que la trayectoria de vuelo discurre finamente ajustada entre cañones de montañas, “peinando” y “acariciando” paredes, picos y taludes; sometidos a los rebufos de los otros voladores; a los cambios de sentido y velocidad de viento y presión; choque con pájaros; roturas de traje; fallos del paracaídas; corrección de vuelo imposible al ir sin margen posible de maniobra para la corrección de ruta; altas tensiones y presiones en las extremidades, especialmente en los brazos, por las altas velocidades; y visibilidad reducida por posturas anatómicas forzadas o cuestiones ópticas (reflejos).

    En efecto, parece que esta modalidad de vuelo puede llegar hasta casi 290 km/h, unos 80 metros por segundo; para tener una referencia, 100 metros es lo que mide el lado de una isla del ensanche barcelonés.

    Vivir al límite de las cosas, "La máxima libertad es el vuelo", y "he vivido la vida" en el sentido de haber bordeado la muerte a su lado muchas veces, esto sólo lo hacen mentes que ya lo tienen todo y que necesitan un aliciente. ¿Qué beneficio social tienen estos deportes extremos casi mortales? Este vivir al límite no es ningún ideal cristiano, todo lo contrario, lo contradice; sólo tiene sentido si se da la propia vida por un bien superior, como puede ser la vida y la salud de los demás: desactivadores de minas, bomberos, policías, soldados...


    Opino que esta defunción ha dado dos lecciones:

    1. Los deportes que no admiten márgenes de error y que cualquier equivocación se paga con la vida o con una grave incapacitación no son moral ni éticamente legítimos: en absoluto. Bultó vivió hasta los 51, cuando su esperanza de vida habría sido de otros 30 o 35 años más. Nada justifica este deporte de riesgo.

    2. En cuanto a la homilía de la misa exequial, se demuestra una vez más el carácter ñoño, pueril, carrincló y repipí del progresismo eclesial barcelonés. Decir que el finado está en el cielo para enseñar a volar a los ángeles es tan ridículo como decir que un pintor fallecido está en el cielo para embellecer el cielo, un músico o cantante para deleitar con su música o canto, un actor para entretener, un literato o poeta para... y así con todas la profesiones, ignorando que Dios ya lo sabe y lo puede todo, y ¿si el muerto ha sido un corrupto, un delincuente, un maltratador o un incapacitado, qué decimos?

    La homilia en una misa exequial está dirigida a la comunión de los santos:

    a) Al difunto, si es santo, la misa y las oraciones le servirán para interceder ante Dios; si es un alma del purgatorio, le servirán para su purificación porque ya no puede hacer nada por sí; y siempre, la misa y las oraciones obran maravillas para los vivos y a los muertos por medio de la omnipotencia suplicante María Santísima: el rezo y la misa son una verdadera "obra social y de justicia", y la mejor y más potente.

    b) A los presentes (familiares, parientes, amigos e invitados): “recemos mientras vivamos, porque nuestras oraciones harán un bien muy grande a nosotros mismos, a los vivos y a los muertos, tanto del cielo como del purgatorio”.

    c) Se demuestra que en Barcelona, la gente y los consagrados tienen un miedo terrible a la muerte del cuerpo y a la segunda muerte, la condenación eterna en el infierno con los demonios por los pecados mortales no arrepentidos, y también por la purificación debida en el Purgatorio por la pena no satisfecha de los pecados veniales o leves.

    Por esta razón, las homilías exequiales barcelonesas son, en general, tan vergonzosas, infantiles y tiquismíquilis.

    Hay que decir la verdad y no tener miedo ante un grupo de gente de clase alta, aristócratas, faranduleros y famosillos de todo fuste y pelaje: para ellos también va la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El purgatorio y el infierno están aquí en este mundo. Y los demonios andan sueltos por aquí!
      Después de la muerte el cielo!

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo del 2 de septiembre de 2013 17:50, totalmenmte de acuerdo con su comentario, especialmente la segunda parte.

      Aqui podríamos comentar la paràbola de Jesús:

      El rico Epulón y el pobre Lázaro (Lucas 16, 19-31.)

      Ser sencillos y humildes para que Jesús no encuentre obstáculos para llegar a lo más hondo de nuestro corazón.

      Meditación del Papa

      Jesús narra la parábola del hombre rico y del pobre Lázaro. El primero vive en el lujo y en el egoísmo, y cuando muere, acaba en el infierno. El pobre, en cambio, que se alimenta de las sobras de la mesa del rico, a su muerte es llevado por los ángeles a la morada eterna de Dios y de los santos. «Bienaventurados los pobres -había proclamado el Señor a sus discípulos- porque vuestro es el reino de Dios» (Lc 6, 20). Pero el mensaje de la parábola va más allá: recuerda que, mientras estamos en este mundo, debemos escuchar al Señor, que nos habla mediante las sagradas Escrituras, y vivir según su voluntad; si no, después de la muerte, será demasiado tarde para enmendarse. Por lo tanto, esta parábola nos dice dos cosas: la primera es que Dios ama a los pobres y les levanta de su humillación; la segunda es que nuestro destino eterno está condicionado por nuestra actitud; nos corresponde a nosotros seguir el camino que Dios nos ha mostrado para llegar a la vida, y este camino es el amor, no entendido como sentimiento, sino como servicio a los demás, en la caridad de Cristo. (Benedicto XVI, Ángelus, 26 de septiembre de 2010)

      Reflexión

      Es interesante ver en este evangelio cómo el rico sólo se acuerda de Lázaro cuando necesita de él. En su vida, nunca le tuvo presente para ayudarle a tener una vida más digna. E igualmente, en nuestra vida, muchas veces pasa lo mismo. Sólo nos acordamos de los demás para nuestro propio provecho y bienestar.

      El rico se fue para el infierno no por sus bienes, sino porque dedicó toda su vida a satisfacer su propio gusto, en vez de haberla empleado en hacer obras de misericordia.

      Todos los bienes y talentos que recibimos de Dios son para servir a los demás. Muchas veces no podremos ayudar materialmente, pero podemos dedicar nuestro tiempo, dar una sonrisa, unas palabras amorosas. La mejor forma de transmitir a Cristo, de evangelizar el mundo, es con nuestro ejemplo, con la donación de nuestro tiempo a los demás, tiempo que es la mayor riqueza que tenemos.

      Propósito

      Buscaré hacer un acto de caridad, siendo consciente de que todo lo que hago a uno de estos pequeñitos por amor a Dios, es a Cristo a quien lo hago.

      Diálogo con Cristo

      Jesús, Tú me conoces bien. Dame fuerzas y una mirada espiritual para descubrirte en mis familiares, en mi vecino, en mi colega de trabajo, en todas las personas que me rodean; tanto con las que me llevo bien, como con las que me caen pesado. Que te vea tanto en el mendigo como en mi patrón, y que pueda transmitirte a ellos. Que mi gran ilusión sea servir y ayudar a mi hermano en todas sus necesidades que me sea posible, para hacer su yugo más leve.

      "Tómate tiempo para hacer caridad, es la puerta del cielo". (Madre Teresa de Calcuta)



      Eliminar
  8. Solo le falta al Sr. Bulto que le hagan santo los de germinans.
    Pro claro según dicen era un hombre tan cristiano, católico i romano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que era mucho más cristiano, católico y romano que muchos de los que escriben por aquí!

      Eliminar
  9. muy buena perorata de Ascanius, estoy de acuerdo de la A a la Z; estas familias señoriales, que los de pueblo llamamos "pixapins" sabemos por experiencia, como son; conociendo el "material" de los Bulto,Millet, Maristany, Estape,Balcells..etc deseo para ellos una corta estancia en el purgatorio,y una feliz estancia en la gloria.(si es que es merecida) Amen. Ascanius la cerveza la ganarías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentario más pobre, más triste. man inadecuado el de las 18:31.

      Eliminar
  10. Criticar a una persona fallecida, sea del signo que sea, me parece cuando menos poco cristiano. Estos que critican a Bultó seguro que no tendrían agallas para decírselo en vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1988, Juan Pablo II criticó las repetidas y crecientes muertes de participantes en el París-Dakar:

      elpais.com/diario/1988/01/16/deportes/569286011_850215.html

      Pues con más razón en un deporte en que se muere si se tiene el más mínimo error, y en que el cuerpo es la propia carrocería.

      El vuelo de Bultó es como ir en bicicleta a 290 km/h, sólo que volando entre peñascos. Eso lo dice todo.

      en cuanto a Anscarius Barchinonensis, tiene razón sólo en relación con la homilía del sacerdote: un profundo miedo y respeto humano sufren los consagrados cuando están presentes ante todo este mundillo de personas socialmente importantes por su fama, poder o influencia.

      Quizás es porque si de cardenal a cardenal va cero, también de VIP a cardenal va cero. Y eso también lo tiene en cuenta un cura cuco y listo.

      De otro lado, a Bultó no se le puede juzgar: ni el cura que dijo que estaba al cielo ("enseñará a volar a los ángeles"), ni los que afirman que estará en el purgatorio, poco o mucho.

      Ahora es el momento de rezar, con independencia del estatus social del difunto o de sus simpatías o antipatías, porque para Dios no hay diferencias ni preferencias.

      Eliminar

  11. Creo que este artículo es incoherente con la línea editorial de una web católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que? No era católico Bultó?

      Eliminar
    2. Seguramente, como unos 1.000 millones de terrestres...

      Eliminar
  12. Con el mayor respeto al fallecido y a su familia. Con los mejores deseos de que alcance la salvación eterna y en ella nos haya precedido, y con la mayor comprensión y acompañamiento al sentido amigo que pública el artículo, si que quiero puntualizar dos cosas, que no quiero se entiendan como crítica sinocomo reflexión:

    1.- Ha sido un buen ejemplo el fallecido desde suimagen pública, dadas sus relaciones, su participación en programas inadecuados?.

    2.- ¿Son moralmente lícitos, desde la fe, los deportes de alto e innecesario riesgo?. ¿agrava su posible ilícitud el hacerlos con publicidad?

    3.- ¿Son un buen ejemplo para la población y, especialmente para la juventud?. ¿O son innecesario exhibicionismo?.

    4.- Desde luego, el curso de vuelo a los angeles es una inadecuada licencia lñiteraria. No es más, tampoco es menos.

    5.- Creo que lo compensa sobradamente el amigo firmante, al señalar:
    <>

    Que Dios lo tenga en su Gloria y a nosotros nos permita reflexionar algo positivo de su vida.

    ResponderEliminar
  13. Es una pena que se haya marchado un ser tán lleno de vida y
    la verdad, es que además de valiente, tenía carismo. Que descanse
    en paz.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo