Adiós Bertone, bienvenido Parolin, la Iglesia en Cataluña. sin duda, saldrá ganando.

37
S.E.R. el cardenal Tarcisio Bertone se ha despachado a gusto, en unas declaraciones, que ha concedido una vez se ha confirmado que ha sido substituido en el cargo de Secretario de Estado de la Santa Sede. Además de criticar duramente a sus enemigos en la Curia, ha valorado como positivo su paso por el importantísimo cargo eclesiástico que ha desempeñado en estos últimos años. Yo, en cambio, soy de los que piensan que su gestión ha sido nefasta y que ha sido una de las principales causas de la renuncia de nuestro amado Pontífice Emérito Benedicto XVI. La confianza que puso en él el Papa alemán, incomprensible para mi, sólo tenía dos soluciones, después de la tan incendiaria gestión bertoniana, o cesaba a Bertone o se marchaba él, todos sabemos cual fue finalmente su decisión. Porque el hasta ahora Secretario de Estado ha sido como un rey Midas pirómano, casi todo lo que tocaba se incendiaba, generando una situación muy comprometida en el seno de las máximas instancias del gobierno vaticano.

El cardenal Bertone, tenía una forma de actuar muy "sistaquiana", querer quedar bien con todo el mundo pero a la hora de la verdad quedar mal con todos. Por otra parte, como le sucede a n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, los problemas en vez de solucionarse se enquistan o se empeoran. Ayer Oriolt nos ponía un ejemplo muy claro con la situación de la Parroquia de San Carlos Borromeo.

Bertone y Sistach eran buenos amigos, algo comprensible viendo sus carácteres similares. Tanto que algunas personas de la máxima confianza de nuestro arzobispo habían unido sus destinos con expresiones como esta: "Mientras esté Bertone, tenemos a Sistach para rato". A nivel político también funcionaban de una forma pareja, Bertone mantuvo una relación exquisita con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en los momentos más duros del presidente Zapatero contra la Iglesia y contra la moral. Lo mismo hacía nuestro arzobispo negándose a participar en los actos que organizaba S.E.R. el cardenal Rouco Varela con las excusas más burdas, porque en el fondo no quería estar a mal con el PSOE, ya que el PSC estaba gobernando entonces en Cataluña, y por muy anticlerical que sea un gobierno, nuestro cardenal quiere continuar gozando de sus favores.

Pero no sólo había una estrecha relación Bertone-Sistach, también la había Montserrat-Bertone, ya que el cardenal salesiano tenía muchos vínculos de amistad con el monasterio benedictino catalán. Con todos estos datos, la imagen que tenía el cardenal Bertone de la Iglesia en Cataluña, estaba filtrada por lo más nacionalista y permisivo con el progresismo. No es de extrañar que el obispo de Lleida Don Juan Piris, saliera tan "gallito" a la hora de defender los bienes del Museo Diocesano que no son de su propiedad. Sabía que desde Roma, el cardenal Bertone no movería un dedo contra él, a pesar de que otros cardenales como S.E.R. el cardenal Ouellet estuvieran escandálizados por su actitud desobediente. Curiosamente, con la marcha de Bertone, se produce el milagro, en el mismo momento de anunciarse el cambio en la Secretaría de Estado, el obispo de Lleida empieza a cambiar su discurso y donde dije "digo" ahora digo "Diego".

Las cosas han cambiado radicalmente, porque el futuro Secretario de Estado no tiene nada que ver con el anterior. La falta de diplomacia que tenía Bertone la tiene más que demostrada su sucesor, hasta ahora en un país tan complejo como Venezuela, donde la Iglesia tiene que batallar cada día con el Chavismo, siendo firme pero a la vez manteniendo los lazos con el gobierno de Chavez-Maduro. Por otra parte dicen que además de joven (58 años), el arzobispo Pietro Parolin no tiene un pelo de tonto. Sabrá batallar las situaciones más difíciles y dar la talla cuando haga falta.

Por otra parte, la visión que tiene el hasta ahora  Nuncio en Venezuela de la Iglesia en Cataluña es completamente distinta de la de su antecesor, mucho más identificada con la realidad, una Iglesia en una grave crisis que hasta ahora no ha sido bien afrontada por sus prelados. Esta visión está mucho más en la linea de otro de los hombres fuertes en la sombra de S.S. el Papa Francisco, el cardenal español Santos Abril Castelló, que también ejerció de Nuncio en Sudamérica, concretamente en la Argentina del entonces cardenal Bergoglio.

Todos sabemos de la capacidad camaleónica del cardenal Sistach para adaptarse a los cambios, sólo hace falta comprobar como al ver al Papa Francisco predicar la homilia de pie y sin mitra, nuestro arzobispo lo copió inmediatamente, cuando nunca antes lo había hecho, pero creo que estos últimos cambios le cogen con el pie cambiado, demasiado tarde para cambiarse la chaqueta, además Don Pietro Parolini no es ningún tonto, no se va a dejar engañar fácilmente si antes no ve que las cosas en Barcelona se hacen de otra manera, y eso creo que a estas alturas ya es impensable.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

37 comentarios

  1. Con el Obispo de Lérida no se ha producido ningún "milagro". Esas declaraciones suyas que citaba Cigoña y que atribuía al cambio de aires en la Secretaría de Estado son en realidad de 2009.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ya entonces sabía cómo iba a terminar todo. En realidad, no había otra manera de hacerlo.

      Eliminar
  2. Sr. Antoninus Pius, agradezco su Trabajo sobre el cambio politico-religioso, que supone nombramiento de Don Pietro Parolini, como nuevo Secretario de Estado.

    Aqui podríamos aplicar, la frase evangèlica de San Mateo 7.16-20: "Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis".

    Demos tiempo al tiempo y recemos para que la Iglesia, sea la Esposa de Cristo.

    ResponderEliminar
  3. Bertone, demasiado tiempo viviendo del cargo con Francisco I ¿por qué FI ha esperado tanto, del 13 de marzo al 31 de agosto? B. debía de estar cesado desde el 12 de marzo.

    Bertone, víctima, como mínimo, de su propia torpeza, incompetencia e incapacidad, a la vista de los resultados.

    Bertone, el de la sonrisa de plástico, como Sistach y Soler ¿de qué sonreís tanto vuesas mercedes, ante tanto sufrimiento del mundo, ante el desbarajuste tremendo de la Iglesia? Superchufitrocos y mocafrutimelos, qué ricos están aunque sean camelos...

    Bertone, desconectado de la realidad y conectado en los mundos de Yupi y Astrako (que sustituyeron a Espinete y Don Pimpón), del planeta Tacatón, como Sistach y Soler, un mundo donde todo es muy monito, guapi y estupen, huy.

    Bertone, Bertone, Bertonete, si no sabes torear, pa que te metes.

    De los diplomáticos, por otro lado, de entrada, no me fío demasiado, daré un plazo de confianza al arzobispo Pietro Parolini, pero la diplomacia suele disfrazar con artimañas subrepticias y palabras eufemísticas y subterfugios lo que es la auténtica realidad.


    Por cierto, se dice por los mentideros de Italia que BXVI dimitió para poder entregar y comentar al futuro Papa, todavía vivo y con un mínimo de salud y conocimiento, el famoso informe que tenía el estrafalario nombre de Vatileaks. No se fiaba que pudiera llegarle si sufría una agonía como JPII.

    ResponderEliminar
  4. Cuando comience a caer el lobby gay, me creeré algo de lo que dices, amigo Antoninus. Esos del Vaticano se hacen los tontos cuando les conviene. Los de ahora y los de antes... Yo prefiero confiar en el Señor.

    ResponderEliminar
  5. No parece haber acertado BXVI en la elección de determinados cargos. Como óptimo teólogo, y creyente profundo, sabía que allí donde no llegaban los hombres, supplet ecclesia. No le tembló la mano a la hora de denostar el pecado (pederastia del clero en muchas partes y sodomía de algunos centros, incluido alguno cercano), pero siempre confió en las personas y buscaba su exculpación individual.

    No acertó en la Secretaría de estado, ni acertó en la jefatura del dicasterio relacionado con la cultura (personaje hoy astutamente callado) y, sin embargo, los mantuvo en sus puestos e incluso los invitó a dirigir ejercicios espirituales.

    Parece manifiesto que le faltó la valentía del beato Juan Pablo II a la hora de tomar decisiones sobre las personas. Quizás el papa polaco estaba bregado en la oposición contundente a quienes perseguían directa o indirectamente a la Iglesia, y en la intolerancia con los clérigos que claudicaban ante ese poder avieso.

    No entiendo de política y diplomacia vaticana. Ni quiero entender. Solamente intento ver la cosa pública desde la perspectiva cristiana, evangélica. Y parece superfluo repetir que la clericalla de esta tierra, de obispos a sacerdotes, pasando por monjas y religiosos, están amancebados con una fuerzas que promueven la destrucción y sofocación del mensaje dirigido a los pobres. Unas fuerzas que buscan el odio, la ruptura de la paz y la destrucción del bien común. No son palabras mías, sino de Juan Pablo II referidas expressis verbis a quienes en cierto momento reciente abogaban por semejantes propósitos. La clericalla de acá, de obispos a sacerdotes, pasando por monjas y religiosos, se unen a semejante jauría. Pues lobos, con piel de cordero, se les llama en texto sublime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amando y respetando mucho a estos dos pontífices, Juan Pablo II y Benedicto XVI, no tengo una buena opinión de su labor de gobierno sobre la Iglesia. Sí, sobre ellos, sobre su ejemplo, su predicación, sus textos y encíclicas pero no sobre su tarea de gobierno.

      En mi oponión, Juan Pablo II delegó absolutamente el gobierno de la Iglesia en la curia, él se dedicó a otras cosas, muy valiosas y muy excelsas, pero no al gobierno ordinario de la Iglesia, firmaba lo que ponían delante.

      La curia fue pues felicísima en el largo pontificado de Juan Pablo II, hacia y deshacia y, de esos polvos, estos lodos con los que Ratzinger no pudo. A ver hasta dónde es capaz de llegar Francisco, de momento, según dicen, desde la curia ya le han colado un gol con dos bochornosos nombramientos en el IOR y en algunos ramalazos en la organización de la JMJ en Brasil.

      La Santa Sede, el Vaticano, debe ser sometido a una severa purga, a una severa expiación. La sede de Pedro debe ser para los católicos motivo de orgullo y no de vergüenza como es ahora. Ahí muchos tienen que perder su empleo, muchos tienen que ser reducidos al estado laical, muchos curiales holgazanes puestos a trabajar en parroquias y en diócesis, retiradas de nacionalidad y pasaporte vaticano...

      Eliminar
    2. El Cardenal Sodano, gran amigo de Pinoche, dirigió prácticamente la Iglesia durante gran parte del Pontificado de Juan Pablo II. Con él nadie se mete.
      El fue quien más criticó ya desde el inicio a su sucesor.
      Mal personaje Sodano!

      Eliminar
    3. Amigo de Pinochet y protector de Marcial Maciel. A ver qué haran con la secretaría de estado en el nuevo organigrama que preparan los cardenales encargados por Francisco. Creo que tendría que ocuparse de los asuntos temporales y relaciones con los estados, pero no tendría que estar jerárquicamente por encima de congregaciones como la de los obispos o la SCDF que tendrían que depender directamente del Papa.

      Eliminar
    4. Si, y además Sodano es culpable de la deforestación del mezzogiorno, de la plaga de hormigas rojas en las palmeras de Elche, de la II Guerra Mundial, y de la miopía de Cleopatra.

      Eliminar
    5. Ascanius, lo afirmado en los dos últimos comentarios de los que haces burla, és fácilmente comprobable. Afirmar esto no depende de ninguna animadversión anticlerical ni de ninguna adhesión clerical a ningún "partido" opuesto a Sodano.

      De hecho, Bertone y Sodano eran de "partidos" opuestos. Sodano era de la vieja guardia diplomática y burocrática, todopoderosa en tiempos de Juan Pablo II. Bertone en cambio era un pastor con gran tirón popular, arzobispo de Vercelli y después metropolitano de Génova. Pero el balance de su gestión ha concluido nada menos que con la ¡renuncia de un papa!

      En mi opinión, el problema está en la concepción y organización de la santa sede. Una cosa es que se aproveche de su condición de Estado, por la libertad e independencia que garantiza al pontífice. La otra és que organice el gobierno universal de la Iglesia a imagen de un estado. No hay ningún vicepapa en el derecho canónico, ningún número 2, y lo que ha propiciado esta organización es que el secretario de estado se haya convertido en eso, en el vicepapa.

      Hay que tener en cuenta que ninguno de los prefectos y presidentes de la Santa Sede tienen ninguna autoridad por sí mismos, ni razón de ser, todo lo deben al Santo Padre.

      Saludos

      Eliminar
  6. Me asombra el conocimiento "profundo" de Antoninus Pius referente al Cardenal Bertone, al Cardenal Luís Mª.Martínez Sistach(no Sistach a secas como a veces otros escriben)y el Abad de Montserrat José Soler. Ma asombra cómo paladea las diferencias- que las había-entre el Papa Benedicto XVI y el Cardenal pero atribuirle la causa de su renuncia...No sé si tanto "safareig" y un Antoninus experto en curialismo romano,con su crítica mordaz e irónica,sea la mejor manera de sumar, amar y apoyar a la Iglesia,ciertamente pecadora. ¡Qué fácil es ver los toros desde la barrera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que manía con citar mal, no es Cardenal Luís Mª.Martínez Sistach, es: El eminentísimo y reverendísimo Señor,Don Luis, cardenal de la Santa Iglesia Romana Martínez Sistach.

      Eliminar
    2. El anónimo de las 22.55 debería aún matizar más:
      1-Se ha dejado, además de Eminentísimo y Reverendísimo Señor......Falta poner Cardenal Arzobispo. Arzobispo.
      2-Visitar los demás anónimos que ponen: Cardenal Bertone y se olvidan de " eminentísimo.....etc.
      Citan Parolin....se olvidan de.....etc. etc.
      Enmienda además a los que únicamente ponen Sistach.
      Enmendadno que es gerundio.

      Eliminar
  7. Catalunya saldrá ganando sí! De hecho el nuevo Secretario es favorable a que se queden en Lleida las obras que con tanrom interés pide el OPUS para meterlas en Torreciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las obras de arte de la Franja a la Franja.

      La Generalidad de Cataluña y el obispado de Lérida las deben de restituir de inmediato, con los mismos argumentos que se utilizaron para los Papeles de Salamanca.

      Las obras de arte de la Franja fueron contratadas y pagadas en su momento original para un uso litúrgico, colocadas de manera permanente en un emplazamiento determinado y para el disfrute de una población concreta.

      Además, es patrimonio artístico y cultural, son pinturas religiosas en monumentos aragoneses que cuentan y conservan la historia y, por tanto, las raíces de un pueblo.

      La Generalidad no tiene razón ni alegando ser propietario por compra legal o por usucapión o adquisición de la propiedad por el paso del tiempo. Ni puede hacer pagar precio para verlas en el museo, ni son parte de la historia de Cataluña, por mucho empeño que pongan.

      Como los Papeles de Salamanca: lo de la Franja, a la Franja.


      PAPELES DE SALAMANCA: es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_de_los_%C2%ABpapeles_de_Salamanca%C2%BB#cite_note-tereixa-1

      Eliminar
    2. La comparación es desafortunada los "papeles de Salamanca" nunca debieron marchar a la Generalidad catalana. Eran parte de un archivo nacional español y se consintió su desgaje por el complejo de inferioridad de nuestros gobiernos ¿nacionales? tanto del PSOE como del PP.

      Eliminar
    3. Las obras están muy bien donde están y no se moverán.
      A cada cual lo suyo!
      El Opus Dei o mejor dicho los coleccionistas de dinero, las quiere en Torreciudad, como quiso la ampliación del obispado de Barbastro que se quedaba vacio.

      Eliminar
    4. Anonimo de las 19:45

      Los papeles de Salamanca fueron robados como botin de guerra, queda claro? No fueron libremente cedidos por ninguno, digo ninguno de sus propietarios, sino que fueron confiscados por un gobierno ilegitimo. Ademas su confiscacion, en gran parte, sirvio para identificar a «enemigos nacionales», represariarlos y en algunos casos ejecutarlos.
      Ya esta bien, hombre, de decir tantas tonterias y mentiras!!

      Eliminar
    5. las obras están muy bien en lleida que es donde deben estar.

      Eliminar
  8. Otra vez creo que GG confunde sus deseos, que son los mismos que los míos, con la realidad. Es una lástima que Benedicto XVI no haya exorcisado la curia romana...él que implícitamente la denunció en aquel último vía crucis de Juan Pablo II.

    Descontando los obispos de Vic, de Solsona y, en menor medida, el de Terrassa, poco cambio hay en Cataluña. Y poco cambio cabe esperar. Ojalá hubiera un Munilla para Barcelona. Seguro que lo hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Conferencia Episcopal Tarraconense (que incluye Vic, Solsona y Tarrasa), no han solucionado las cuestiones de los jesuitas de la Cova de Sant Ignasi de Manresa (Nueva Era), sor Forcades, OSB (¡contemplativa!) y sor Caram, OD (¡contemplativa!). Siguen callados.

      En La Vanguardia de hoy, Pilar Rahola atiza a sor Forcades en su artículo "La otra cadena".

      La controversia gira alrededor de la legitimidad y el éxito de la última juerga de los movimientos sociales, las cadenas, retrocediendo hasta 1814, cuando el pueblo aclamó a Fernando VII con aquel "vivan las caenas" (faltan el "pa i futbol" y el "no passareu").

      La síntesis del pique entre Rahola y sor Forcades parece ser de protagonismo mediático en el tema de las "cadenas":

      La Assemblea Nacional Catalana organiza una cadena humana, dentro del marco de la Via catalana hacia la independencia de Cataluña, para el 11 de septiembre de este año 2013, dentro de 6 días.

      Por su parte, aprovechando este anterior macroacontecimiento, los del Procés Constituent, cuyos impulsores son dos, sor Teresa Forcades i Vila, OSB, y Arcadi Oliveres Boadella (aunque no sé por qué Pilar Rahola incluye a los comunistas de ICV), organiza una contracadena para rodear la sede central de LA CAIXA de la avenida Diagonal 621 de Barcelona, en el mismo día que la cadena independentista, como muestra de apoyo al programa y a los impulsores del Procés Constituent (sor Forcades y Oliveres) y como protesta ante el culpable de la actual crisis, La Caixa.

      Los de Forcades-Oliveres necesitan 2.500 voluntarios y parece que llegan a ser hoy día casi unos 3.000. Objetivo más modesto (rodear La Caixa), cercano (todos están próximos), fotografiable (por la TV desde el helicóptero) y con más posibilidades de éxito para cumplir el objetivo final.

      www.procesconstituent.cat/encerclemlacaixa/

      En dicho artículo, Pilar Rahola dice que lo de sor Forcades-Oliveres es hacer la puta y la Ramoneta en versión ciclista, ecosocialista (por lo de ICV) y monjil (promocionar su cadena social y apoyar de lejos la cadena independentista aprovechándose de su éxito publicitario), y califica a los de la cadena bancaria como los "chicos de Forcades" o de "ICV más los alternativos de Forcades".

      De otro lado, Rahola les acusa de haberse "olvidado" del verdadero culpable de la crisis, el que debería ser rodeado por la cadena social, es decir, la sede del Banco de España en Plaza Cataluña/Portal de l'Àngel de Barcelona (una sutil condena de "españolismo" a Forcades-Oliveres), mientras exculpa a La Caixa, único superviviente de la completa destrucción integral del sistema de cajas de ahorros catalanas.

      El duelo Rahola - sor Forcades continuará...

      ...y también el silencio de la Conferencia Episcopal Tarraconense, el obispo D. Agustí de Sant Feliu de Llobregat, la abadesa M. Montserrat Viñas y la comunidad de monjas benedictinas del monasterio de Sant Benet de Montserrat.

      Eliminar
    2. Aquí lo único cierto es que Mons Parolin lamentó en 2009 que «las autoridades de Cataluña hayan difundido noticias que no corresponden a la verdad de los hechos». sobre el tema de los bienes de la Franja Aragonesa

      Eliminar
    3. Si estos tres obispos que mencionan son el futuro de Catalunya, apaga y vámonos!

      Eliminar
  9. Creo que el articulista no es serio cuando dice que Parolin conoce la verdadera realidad de la iglesia en Cataluña. Me parece que Parolin hoy por hoy no tiene ni idea de lo que hacen o dejan de hacer los eclesiásticos en Cataluña.
    En cuanto al tema de los bienes de la franja, las resoluciones del Vaticano en su día fueron totalmente contrarias al derecho canónico, al derecho natural y al derecho civil.

    ResponderEliminar
  10. Lo lógico es elegir a uno de entre los suceptibles a ser elegido obispo de toda España.
    El nacionalismo ha hecho tanto daño, la clerecía nacionalista se ha comportado tan inmoralmente, que si vuelve otro Obispo con aspiraciones de "nacio" aunque vestido de ortodoxia, aquí ya definitamente habrá desaparecido la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nacionalcatolicismo ha hecho mucho más y todavía lo está haciendo!

      Eliminar
    2. Para su información, a parte de la "TV res", la vanguardia (ex-española) también conocida como "la siempre neutral" o "sol que más calienta, RAC 1 y Cataluña Radio, existen otros medios de comunicación que le ayudarán a tener una visión más ajustada de la realidad que nos circunda. Después de unos cuantos años de democracia, hay algunos medios de propaganda que escriben como si Franco todavía ocupara el palacio de El Pardo....y gente como usted que es incapaz de filtrar lo que se publica...

      Eliminar
    3. Anónimo 20:29

      El nacionalcatolicismo que usted denigra produjo un alud de mártires que ni la persecución de Diocleciano.

      ¿Cuántos mártires habría ahora? Hoy no habrá persecución porque hay una apostasía generalizada.

      Eliminar
    4. La guerra del 36 al 39 fue una guerra fratricida. Unos contra otros. Y todos, por desgracia, mataron a los contarios.

      Eliminar
    5. Anónimo 22:04

      Anda usted muy despistado. Mártires por la fe.

      Infórmese de las beatificaciones de más de 500 mártires de la Iglesia Católica en octubre en Tarragona..

      Eliminar
    6. Mártires lo fueron todos! Los de un bando y otro. Anda que el Dictador Franco no mandó matar a gente...
      Mucho andar bajo palio, pero fue un gran asesino.

      Eliminar
  11. Bertone ha sido el gran guardián de esa cárcel de cuadros y retablos que es en lo que se ha convertido ese mal llamado Museo de Lérida Diocesano y Comarcal. El Abad de Montserrat le pidió a Bertone que no obligara a Piris a entregar las piezas, y,¡zasss!, vaya por dónde, le colgaron al Cardenal de su pecho la medalla de Cataluña. Se va el gran protector de la independencia catalana, y de los mismos anhelos de esa devaluada Iglesia.

    ResponderEliminar
  12. Estoy superfeliz con la destitución de Mons. Bertone, creo que el daño que ha hecho a la Iglesia es incalculable e incurable. Ojalá, la archidiocesis de Barcelona se vea también libre de Mons. Martinez Sistach, tal para cual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabe de la misa ni la mitad. Es sorprendente deslizar opiniones y afirmacions tan contradictorias. haga el favor de probar sus " testis" anti Bertone; arregle primero su propia casa. Entérese mejor de las cosas y no juzgue tan ligeramente a las personas.

      Eliminar
  13. Estos días se han reunido el PAPA y nuestro Cardenal, supongo que para despedirse, le ha preguntado por el hambre de todos los tipos que hay en Cataluña. Recemos para que nos envíen a un Obispo MUY SANTO ya que la travesía del desierto que le espera sera muy dura.
    Los escolapios están muy maltrechos, al abandonar las directrices y normas de su Santo Fundador han perdido su carisma fundacional y claro esta andan a la deriva hacia el infierno. Una muestra la tenemos en el Tibidabo, donde todo un obispo (Mn. Joan) esta de "vacaciones" permanentes ya que se inventa la liturgia y otras cosas sin estar enfermo. El sobrino de un jefe de ellos se hace moro, suerte a diferencia de ellos no es condenado a muerte. En fin recemos para que la Moreneta nos ampare en su "mantell blau".

    ResponderEliminar
  14. Puntializando al Sr.Quim Marcos:
    El Obispo que dice está de "vacaciones" permanentes y que se inventa la liturgia es una acusación que no corresponde a la realidad. No sé qué tiene que ver lo de los Padres Escolapios con el Tibidabo donde están los Salesianos. Y que estén tan maltrechos los padres escolapios, en la opinión del Sr.Quim habría que probarlo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo