¿A quién representa la ANC?

72
Después de las declaraciones del obispo Novell ( y en similar dirección de los prelados de Tarragona, Sant Feliu y Tortosa) en el sentido de recomendar a sus sacerdotes que no hiciesen repicar las campanas con motivo de la Diada del 11 de septiembre, la Assemblea Nacional Catalana se descolgó con un comunicado en el que indicaba que había negociado directamente con los párrocos para conseguir el repique en los campanarios a las 17'14 h del próximo miércoles.

El comunicado es parcialmente cierto. A finales de agosto se recibió en la inmensa mayoría de parroquias catalanas un e-mail de una tal Pilar Ganella García (de profesión enfermera), que decía actuar en nombre de la ANC, con el siguiente texto:

"Des de l'Assemblea Nacional Catalana, fem una crida tots els campaners, a tothom qui tingui al seu càrrec una campana o hi tingui accés, que faci aquest servei a Catalunya.

TOC GENERAL DE CAMPANES

A les 17 14', quan falti 1 minut per 1/4 de 6 del dia 11 de setembre de 2013.
Arreu, a cada poble o barri, a cada monestir o santuari,a cada capella, esglesiola o on hi hagi una campana, fem un TOC GENERAL DE CAMPANES!
El toc de campanes, a la nostra terra, ha servit sempre per aconvocar o comunicar fets o esdeveniments importants de naixements, morts, festes, funcions religioses, desastres naturals,
"sometent", horaris,...
Ara proposem anunciar el fet més transcendent de la nostrahistòria col·lectiva de 300 anys cap ençà:
EL RETORN A LA LLIBERTAT DEL POBLE CATALÀ.
La nostra oportunitat per a fer un país just, pròsper i solidari.
L'Assemblea Nacional Catalana, proposa que el dia 11 de setembre d'enguany, al mateix temps que es forma la cadena humana, tot travessant el país, i durant 5 minuts, totes les campanes de Catalunya toquin, amb un toc alegre i solidari.
Fem una crida a tots els campaners, a tothom qui tingui al seu càrrec una campana o hi tingui accés, que faci aquestservei a Catalunya.
Entre tots ho aconseguirem!
Moltes gràcies, comptem amb vosaltres!"

Aunque la enfermera Ganella efectúa un llamamiento a una profesión absolutamente en desuso (los campaneros) y les recuerda -por si no lo sabían- que las 17'14 h equivalen a un minuto antes de las cinco y cuarto, está claro que lo dirige a la dirección electrónica de las parroquias, al percibir, quizás, que el responsable de la campana carezca de mail. En todo caso, la sanitaria se previene y extiende el requerimiento a "todo aquel que tenga una campana o tenga acceso a ella". La afición a las reliquias (muy propia de la conmemoración de la derrota de 1714) no se contraviene con el hecho de que todo aquel que tenga acceso a un campanario pueda entrar manu militari y ponerse a tañer como un loco. ¡Allá películas si no es el campanero o lo hace a espaldas del párroco!

La tosca demanda de la ATS Ganella es un fiel ejemplo de la bravuconería de la Assemblea Nacional Catalana. Resulta absolutamente inconcebible el poder de representación que se ha atribuido a esta asociación, cuya única especialidad radica en la organización de happenings septembrinos. La ANC se permite llamar a somatén a los campaneros, amenazar a los obispos que piden neutralidad (ahí está el buyling  al obispo Novell), negociar directamente con los párrocos, como si las parroquias fuesen suyas o exigir al Presidente Artur Mas que convoque un referéndum después de la kermesse de la cadena humana.

Carme Forcadell, presidenta de la ANC
Pero a quién representa esta ANC, que preside la Sra. Carme Forcadell, con ese rostro severo, consciente de la seriedad de la tarea que tiene entre manos: "el retorn a la llibertat del poble". ¿Quién ha votado a la Sra. Forcadell? ¿Qué cuota de participación ha obtenido? La ANC no es más que un remedo de la Asamblea de Cataluña fundada en las postrimerías del franquismo. Claro que entonces no había libertades políticas ni democracia. Ahora Cataluña tiene un parlamento, elecciones libres a las que puede presentarse cualquiera y partidos políticos que representan al conjunto de sus ciudadanos. ¿A qué elecciones se ha presentado la ANC de la Sra. Forcadell? ¿Cómo puede irrogarse la representación de un pueblo y dar órdenes ya sea al primero de sus mandatarios o al último de sus párrocos?

Este 11 de septiembre (con campanas o sin ellas), la Sra. Forcadell tendrá su minuto de gloria. Será recibida de inmediato por el presidente Mas y le instará a declarar la independencia. El soufflé volverá a subir, para luego bajar irremisiblemente. El año pasado, con mayor histeria colectiva, sólo tardó dos meses en desinflarse, cuando en las elecciones de noviembre CIU bajó nada más y nada menos que 12 escaños. ¡Tanto ruido para tan pocas nueces! Este año, además, el presidente de la Generalitat ha puesto agua al vino con anterioridad a la celebración de la performance.

Cierto es que algunos curas participarán con entusiasmo de este juego infantil. Especialmente en las comarcas gerundenses, donde aseguran que el 80% de sus sacerdotes brincarán este miércoles al corro de la patata. A nadie debe extrañarle: la inmensa mayoría de ellos son nietos de carlistas y en sus genes abundan rasgos trabucaires. Con todo, la actuación de nuestros obispos no ha podido ser más exquisita y neutral. En la Iglesia tienen cabida tanto los partidarios como los detractores de la independencia. No puede la Iglesia decantarse por un sector y excluir al resto. Por otra parte, resulta absolutamente ingenuo pensar que el poder eclesial se va a significar acerca de una cuestión que divide a sus feligreses y respecto a la que no se advierte una mayoría clara. A excepción, probablemente, de la carlista Gerona, lo cual explicaría la carta dominical  del buen obispo Pardo.

Y entretanto aquí nos divertimos con la fiesta anual de fin de verano, el papa Francisco recibía al cardenal Sistach (dando lugar al inicio del proceso sucesorio) y en lugar de preguntarle por un hipotético proceso independentista, le inquiría por la pobreza en Cataluña. Mientras hay gente que pasa hambre, aquí se cogen unos a otros de la mano, sin otro objetivo que salir en el Guiness.

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

72 comentarios

  1. El fantoche de Forcadell (tiene nombre de agencia inmobiliaria.....malos antecedentes) solo representa al radicalismo independentista, intolerante hasta decir basta y de sustrato tiránico.
    Ha manipulado de manera infame en momento de gravísima crisis económica a las gentes sencillas con el mensaje falso de España nos roba. No se puede ser mas miserable, por que es justo lo contrario, el bienestar de Cataluña viene de su pertenencia a España, pais de 45 millones de habitantes que le petmite tener un mercado cautivo que de otra forma no tendría. Valga un dato, Cataluña vende mas a Murcia que ha todo Estados Unidos.....no hay mucho que añadir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Fantoche"! Una manera muy fina, muy delicada, muy amable, muy caritativa, muy cristiana... de nombrar a una persona. O no?

      Eliminar
    2. "Fantoche." No será el propio ascanius un "fantoche"? Por lo que dice así lo parece. Miremos como somos antes de insultar a los demás.

      Eliminar
    3. No es un insulto, es una descripción....

      Eliminar
    4. "La caridad, es la verdad" Santa Teresa de Jesús.
      Anscanius sé ha limitado a describir, no ha insultado a nadie.
      Los adjetivos que habría que ponerle a este personaje, tendrían que ser más duros y todos aparecen en la Biblia.

      Eliminar
    5. “...ponerse a tañer como un loco... un fiel ejemplo de la bravuconería... la organización de happenings septembrinos... el buyling al obispo Novell... después de la kermesse de la cadena humana... El soufflé volverá a subir... la celebración de la performance... este juego infantil... sus sacerdotes brincarán este miércoles al corro de la patata... rasgos trabucaires... sin otro objetivo que salir en el Guiness...”

      Todo esto define perfectamente el teatro con escenario a escala natural que tendrá lugar mañana, en la Diada 2013.

      El presidente Mas puede ser el maestro de los deportistas extremos minimalistas, un auténtico surfista soufflé, aunque el número de percances entre estos deportistas (Bultó con 51 años, Juanjo Garra con 49, Kilian Jornet con 25 a l'Aiguille du Midi), sugieren una vida azarosa por el alto riesgo de estos deportes extremos; hasta Rajoy ensalzó a Bultó como un hombre que aspiraba a "romper barreras"...

      www.paginanoticias.com/n/Gente/74vyveynk/En-la-muerte-de-%C3%81lvaro-Bult%C3%B3-Rajoy-lamenta.htm

      Esta Diada 2013 se basa en la copia: la estelada es la copia de la bandera cubana, la cadena de la Via Catalana es una copia de la cadena báltica, el tiempo de la Diada y el espacio de El Born son una copia de la religión civil patriótica: tiempos y lugares sagrados para los sueños independentistas irredentistas.

      Sólo falta Mas vestido con el chandal de Maduro con la estelada arengando soflamas patrióticas y retórica chavista-bolivariana.

      Es un error comparar Cataluña con Checoslovaquia y los países bálticos y yugoslavos. Sus procesos de separación se realizaron con un fondo común de relaciones comunes muy escaso.

      Los países comunistas de economía socialista eran agrarios y de industria pesada, pero muy poco capilarizados por la economía moderna de servicios, como sí pasaba con la España de Franco: turismo, transportes, empresas, profesionales, bancos y cajas, ocio y espectáculos, prensa y revistas, radio y televisión, cultura y literatura.

      En los países bálticos, además, las relaciones civiles de Estonia, Letonia y Lituania con Rusia eran casi nulas e inexistentes, por la lejanía y las comunicaciones arcaicas propias de la economía socialista.

      Tampoco Cataluña se puede comparar con Escocia, que se sienta en el petróleo del Mar del Norte; o Quebec, que lo hace en su extenso territorio; o Flandes y Valonia, que se pueden apoyar en Francia y Holanda.

      Si en la manifestación de la Diada 2012 en Barcelona se hablo de un imposible número de manifestantes de alrededor de 1.500.000, entonces en esta Diada 2013, al ser una cadena de 400 km., con posibilidad de contar la cadena multiquilométrica de Barcelona, a los espectadores y a las múltiples duplicaciones de la cadena en ciertos tramos, deberán de decir que habrán participado unos 3.000.000.

      Pero la pregunta volverá a surgir:

      ¿por qué romper una relación que tiene un fondo común tan importante y a qué coste?

      Eliminar
  2. Muchos de los que se van a coger de la mano en la Cadena Humana también están alimentando a los pobres de nuestro entorno, ayudando a los necesitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya....pensé que no tendrían con que hacerlo. Teniendo en cuenta que el resto de espanoles, les roba y expolia.

      Eliminar
    2. Mal que le pese...nos roban y nos expolian.

      Eliminar
    3. El resto de españoles, se levanta por las mañanas pensando que nos van a robar. Lo que es peor, es que no han de trabajar, viven subsidiados, gracias a lo mucho que pagamos los catalanes y a lo poco que nos devuelven..... Hay que sufrir un infantilismo patológico para creerse estos argumentos. Los gobiernos nacionalistas han echan la culpa a España y ocultan su pésima gestión.
      De la Iglesia, mejor no hablar. Hace tiempo que muchos sacerdotes y obispos, aceptaron convertir las parroquias en oficinas de normalización lingüística, expulsando de ellas a los castellano parlantes.

      Eliminar
  3. Sr. Oriolt, agradecido por su articulo semanal.

    Una vez más podemos citar la cita evangèlica de San Mateo: ..." Dinos, pues, qué te parece, ¿es lícito pagar tributo al César o no?" Mas Jesús, conociendo su malicia, dijo: "Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Mostradme la moneda del tributo." Ellos le presentaron un denario. Y les dice: "¿De quién es esta imagen y la inscripción?" Dícenle: "Del César." Entonces les dice: "Pues lo del César dárselo al César, y lo de Dios a Dios."

    No entiendo demasiado però creo que las campanas, hoy día, solo se tocan para actos litúrgicos. ¿Se tocaron acaso cuando vino Benedicto XVI a Barcelona?

    El Papa Francisco, el 6 de septiembre, concedió una cordial audiencia privada al cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona. El Cardenal ha llevado al Papa el saludo y afecto de todos los diocesanos y la oración por su persona y su ministerio de obispo de Roma y Sucesor de San Pedro.

    El Papa se ha interesado por la realidad socio-religiosa de la Archidiócesis y del país, y por el trabajo que realizan Cáritas, parroquias e instituciones de Iglesia en la ayuda a muchas personas y familias que sufren las graves consecuencias de la crisis económica.

    El Papa ha alentado al Sr. Cardenal en el trabajo de evangelización que se está haciendo con la aplicación del Plan Pastoral de la Archidiócesis 2011-2015, y con la dimensión universal, religiosa y cultural que tiene también para la evangelización la Basílica de la Sagrada Familia y la vida y la obra del arquitecto Antoni Gaudí con el proceso de beatificación tramitándose en la Congregación para las Causas de los Santos. El Papa Francisco ha impartido la Bendición Apostólica para toda la Archidiócesis de Barcelona.

    Después de esa recomendación del Papa, tendremos que ver si la Basílica de la Sagrada Familia tiene una mayor dimensión religiosa (o sea, más culto).


    ResponderEliminar
  4. El domingo 8 de septiembre, TV3 emitió en “30 minuts” el documental titulado “L'estelada, un símbol provisional”:

    www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4669153

    La difusión de la estelada, monoestrellada o estrella solitaria, fue impulsada masivamente por Artur Mas, en plan Moisés y aprendiz de brujo, durante la Diada y las elecciones del 2012, dándole una inusitada carta de legitimidad popular, ganando terreno así a la tradicional bandera catalana, la señera:

    www.abc.es/local-canarias/20130715/abci-diez-recursos-artur-para-201307121813.html

    La estelada catalana es un invento moderno realizada por Vicenç Albert Ballester i Camps, quien copió de la bandera cubana el triángulo y la estrella y la añadió a la señera, la bandera medieval tradicional catalana. La bandera cubana sí es de reconocido origen masónico, ver aquí [1] y aquí [2]:

    [1] funespa2010.blogspot.com.es/2012/04/cuba-i.html
    [2] www.desdecuba.com/mason/?m=20100603

    La estelada, además, es una badera de combate, es decir, equivale a una bandera de guerra, ya que fue concebida con esta intención, y estuvo en los frentes de batalla de la I Guerra Mundial y la Guerra Civil. Oriol Junqueras, líder de ERC, dice: "La estelada es una bandera de COMBATE...y cuando seamos un estado independiente tendrá su lugar en un MUSEO, pero la bandera de Cataluña es la señera y será la que represente a nuestro estado soberano".

    hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2012/11/12/pagina-20/90699131/pdf.html

    Aunque será imposible que se pueda encerrar en un museo a una bandera con tal carga simbólica y multitudinaria, hoy en día quien asume la estelada como bandera de combate para conseguir la independencia, implica que ya ha hecho una reflexión previa y una toma de decisión irreversible. Izada y enarbolada, sólo se arría cuando se vence.

    de.wikipedia.org/wiki/Reichskriegsflagge
    en.wikipedia.org/wiki/War_flag
    it.wikipedia.org/wiki/Bandiera_di_guerra

    Por lo tanto, la estelada azul tiene un origen masónico, y se le introduce un espíritu contrario a su origen medieval, que era católico, monárquico e hispánico:

    1. Se apropia de la bandera medieval, con su propia historia y tradición, y se le introduce unos símbolos masónicos, que la reconvierten en una bandera contraria a la anterior historia y tradición

    2. Se transforma la señera en una bandera de combate e instrumental para la consecución de un objetivo político.

    ERC, además, también tiene un origen masónico, ya que dicho partido fue creado en dos meses el 1931 por el Estat Català de Macià, el Partit Republicà Català de Companys y el grupo de L'Opinió de Lluhí, todos antiespañoles e independentistas. Macià, además, asumió como propia la bandera estelada azul, y tanto Macià como Companys fueron masones, aunque luego murieran católicos.

    Oriol Junquera, líder de ERC, reconoce el origen masónico de ERC:
    - ¿Es usted masón? ERC tuvo tradición masónica y un triángulo de símbolo.
    - Es cierto lo del triángulo: es masónico...

    www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121112/54355101395/oriol-junqueras-creyente-crisis-fe.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice Ud. : "la bandera medieval tradicional catalana".
      Bien, eso es un error histórico. La bandera de las barras es la bandera de Aragón tal y como se representa en el escudo de España, entre otros. La "señal real" de los reyes aragoneses.

      Sin ánimo de polemizar (sólo es Historia)

      Eliminar
  5. La patria es algo muy serio para que el nacionalismo mienta. Es tan importante que el estado del bienestar que hoy existe lo gestaron nuestros padres y abuelos.
     
    Ellos se desplazaron por el suelo patrio y con su esfuerzo y generosidad nos legaron lo que ahora tenemos. Vivimos de las rentas de entonces. La patria es el bien común y nuestra vida en común como familia se cuenta en la historia.
     
    Hace más de 30 años el discurso nacionalista intenta cambiar la historia y ha inventado una “nació”. Se volvió praxis y ha expoliado de sus derechos a los ciudadanos.
     
    La familia no roba. En el IRPF cada ciudadano español paga lo mismo por los mismos ingresos. Lo ha hecho creer ya que la deuda autonómica no solo es la mayor de España sino la mayor de Europa y su talante cainita la está incrementando.
     
    Amenaza a la familia fingiendo que se va, inventando un falso derecho a decidir ya que el secesionismo no tiene cabida ni en el derecho jurídico nacional, ni de la Unión Europea ni internacional. Sabe que eso no podría suceder porque pondría a Cataluña en un estado de depresión económica tal que no nos repondríamos en vida.
     
    Ha auspiciado la cadena humana, conociendo que eso solo aporta inseguridad para esta zona en los mercados internacionales.

    El nacionalismo nos está precipitando al abismo moral y económico.

    ResponderEliminar
  6. El libro del Padre Manuel Guerra Gómez, titulado “Masonería, religión y política”, recuerda la participación de la masonería en la independencia americana y en la implantación de su ideología en la política:

    - Quiere imponer en toda la sociedad toda su visión antropológica a través de la política (pág. 327)

    - Está presente en todo ERC y PSC-PSOE, y parcialmente en CiU y PP (236 y 238)

    - Participó en el independentismo anticatólico y antiespañol americano (239) y en la violencia política española durante los siglos XIX-XX: el trieno liberal, y la I República federal y la II República del Estado integral (313)

    Sobre la simbología de los colores blanco, rojo y azúl, se asocian con la guerra de la revolución americana y la revolución francesa (libertad, igualdad y fraternidad), aunque en el caso francés, el blanco simboliza la dinastía borbónica, y el azul y rojo son los colores de la bandera de París. Los símbolos masónicos del triángulo y la estrella son los siguientes:

    1. Pentagrama o estrella de 5 puntas, que significa:

    a) 5 perfecciones del maestro masón: belleza, fuerza, sabiduría, virtud y caridad
    b) fuego interior del iniciado o la iluminación al fin del viaje
    c) símbolo del Hombre Universal
    d) signo matemático oculto, uno de los rectores del Libro de la Naturaleza, contiene el número phi o proporción áurea (1,61) y la sucesión de Fibonacci

    2. El triángulo isósceles: llamado “sublime”, forma parte del pentagrama, y simboliza:

    a) La grandez del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo
    b) "Pasado, presente y futuro" (vértices) y "Eternidad" (el triángulo)
    c) “Bien pensar, bien decir y bien hacer”
    d) “Fraternidad, Libertad e Igualdad”
    e) “Duración" (base) y "Luz y Tinieblas" (lados)

    Por si no fuera suficiente, la casi totalidad del sistema de partidos políticos catalanes y los grupos que integran la Vía Catalana, son partidarios de la cultura de la muerte y del relativismo y de la ideología de género (aborto, homosexualidad, eutanasia, divorcio), condenadas por Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco I:

    1. PROCÉS CONSTITUENT de Sor Forcades y Oliveras:
    “6º. Derecho al propio cuerpo.”
    [www.procesconstituent.cat]

    2. CUP:
    - El establecimiento de una sociedad igualitaria sin ningún tipo de discriminación u opresión por cuestión de edad, origen, género u opción sexual
    - Desplegamiento de las políticas efectivas que garanticen la igualdad de género
    [blanes.cup.cat/sites/blanes.cup.cat/files/cupalternativanecessaria.pdf]

    3. ERC:
    - La mujer tiene el derecho al aborto libre y gratuito
    - El Estado equiparará de forma efectiva las parejas homosexuales a las heterosexuales
    - Equiparación inmediata de las parejas de hecho, ya estén formada por personas del mismo sexo o de diferente sexo, con las matrimoniales
    - Todo el mundo tiene derecho a una muerte digna...derecho a la eutanasia...poner fin a la vida de forma rápida y no dolorosa
    [www.esquerra.cat/partit/documents/DI_document.pdf]

    4. ANC, Assemblea Nacional Catalana, Sectorial Gay y Lesbiana:
    “1. Un marc legislatiu propi en favor dels drets GL (gais i lesbianes) que inclouria explícitament la Constitució.”
    “5. A nivell de símbols, cal fer esment al fet que algunes associacions concretes del propi col•lectiu, com per exemple els clubs esportius GL, podrien lluir amb plena normalitat i sense patir vexacions els símbols catalans (bandera, nom de país, etc.) en les competicions esportives GL a nivell internacional.”
    [www.assemblea.cat/sites/default/files/dos_sectorials/DocumentConstitutiuGLxIndep%20-.pdf]

    5. Ayuntamiento de Barcelona, "Pla municipal per al col.lectiu lesbià, gai, transsexual y bisexual 2010-2015":
    [w110.bcn.cat/fitxers/dretscivils/plamunicipalperlacollectiulgtb20102015.901.pdf]

    ResponderEliminar
  7. En relación con la Diada, ésta también copia a la cadena báltica, a Luther King (“Tengo un sueño”), al “Valle de los Caídos” (El Born) y a la “Plaza de Oriente” (Camp Nou)

    La Diada deriva hacia una religión. Así, mientras Jesús vivió el único acontecimiento de la historia que no pasa porque es real y singular, dominando a todos los tiempos y se mantiene permanentemente presente: el sacrificio de la Cruz y la Resurrección. De otro lado, Jesús en la Misa se ofrece a sí mismo en la cruz, cambiando sólo el modo de ofrecerse: diariamente se inmola de forma sacramental e incruentamente (sin dolor ni derramamiento de sangre) en el altar de la cruz

    Todos los demás acontecimientos (11 de septiembre de 1714, la Guerra Civil) suceden una sola vez, pasan y son absorbidos por el tiempo y son pasado que nunca jamás se repetirá. Pero se ha decidido que no vivimos en el 2013 sino en el 1714+298 y en 1939+74, como si estuviésemos en un bucle temporal repitiendo estos dos años, olvidando otros hechos históricos: la guerra de Independencia napoleónica, las guerras carlistas, la Restauración

    Los defensores de Barcelona de 1714 fueron monárquicos carolinos, católicorromanos (su bandera de guerra fue la de Santa Eulalia) y partidarios España y su Imperio y de los fueros y privilegios medievales estamentales, gremiales y ciudadanos. No habrían defendido una Cataluña del 2014 republicana, anticatólica, separada de España y con una unificación jacobina del poder en Barcelona, pues la Cataluña medieval gozaba de más libertades que el diseño francés de Estado-Nación jacobino que los actuales partidos quieren imponer: p. ej., Tortosa tenía sus propios Costums y Coronela

    Habrá que rezar para que los políticos catalanes y españoles trabajen para el bien común, porque habrán unos hechos reales insoslayables:

    1. Costes macroeconómicos de transición, de construcción nacional, de ampliación y reconversión de competencias e instituciones, de internacionalización y la viabilidad jurídico-económica del nuevo Estado: ejército, diplomacia, estructura de Estado

    2. Costes microeconómicos: registros, juzgados, administración, Seguridad Social, hospitales, escuelas, universidad

    3. Desaparece todo el acervo jurídico de leyes y sentencias, y toda la cultura común

    4. Faltan apoyos internacionales y la interdependencia de la comunidad internacional

    5. La estabilidad y lealtad institucional: se aprobó un nuevo estatuto el 2006 y a los pocos años se considera superado

    6. Competitividad fiscal y laboral europeas y mundiales: paraísos fiscales, deslocalización de empresas

    7. Concentración de poder: Cataluña sería un Estado uninacional, monocameral e hiperpresidencialista

    8. Fractura social interior catalana y fragmentación e inestabilidad política en Cataluña: el pancatalanismo de los Países Catalanes

    Por ejemplo, en Puerto Rico hay tres banderas, y cada ideología tiene su propia gama de azul para el triángulo: azul EEUU para los unionistas o anexionistas a USA; azul Cuba para el oficialismo; azul ONU para los independentistas

    www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/labanderapuertorriquenatienetresversiones-315867

    9. Los conflictos de reclamación entre España y Cataluña sobre la deuda histórica, la deuda pública, el patrimonio público y otras materias: archivos, museos, agua, espacio marítimo-aéreo (Ebro, Mediterráneo), Seguridad Social, Sanidad, trabajo, jubilación, infraestructuras

    10. Según el Tribunal Constitucional, Cataluña es una nación con poder autonómico y España es una Nación una e indivisible con poder soberano. España tiene una unidad nacional desde hace 1.400 años (reino visigodo) y 500 años (Reyes Católicos). Toda la historia constitucional española, desde 1812 hasta 1978, recoge la unidad nacional española. La Generalidad republicana deriva de la constitución republicana. Desde 987, el condado de Barcelona unifica los restantes condados y se une bajo la Corona de Aragón, los Austrias, los Borbones, los Saboya y la I y II República

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visca l´estelada! Visca Catalunya llkiure i independent!
      Visca la nostra nació!

      Eliminar
    2. ¿Como se consiente (administrador) esta manifestación política en este foro?

      Eliminar
    3. Esta web es plural en las cuestiones que son opinables y no son contrarias a la doctrina de la Iglesia.

      Eliminar
  8. Yo no entiendo mucho, pero me temo que todo este tema de la soberanía se esta "euskaldinizando" (valga la expresión); con opiniones y posturas cada vez mas radicalizadas; que nada bueno parece entrever. La fractura social se está consolidando. Se juega con fuego y nada bueno podrá salir de ello. La razón parece asistir al que más grita y al que más violento se muestra. Mal camino; mal ejemplo. A mí ya sólo me da pena y tristeza. Ya lo he vivido. Si esto sigue así yo me voy; prefiero ser pobre en la España opresora que esclavo en la Catalunya que ellos preconizan como "Lliure"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 1:33

      Si realmente yo tambien me estoy planteando cambiar mi casa.

      En Alemania nadie pensó que pudiera pasar lo que pasó. Y además aquí ya sucedio en 1936.

      Eliminar
  9. Alquien puede responder el porqué de tanto enconamiento con el tema del independentismo? Mis entendederas no dan para tanto: creer que Cataluña separándose de España está inducida por el maligno me parece un juego de ciencia-ficción religiosa. Acaso es un mandato del Señor permanecer unido a un reino que se fraguó hace apenas 4 siglos? Es que Cristo no está infinitamente más por encima de todas estas naciones y países que hoy son y mañana no?
    Ya nunca discuto con los independentistas y menos si están en la Iglesia. Mi grito es "no banderas, no fronteras!ª y cualquier nazionalista del color que sea me da ictericia. Al abrazar el cristianismo, abrazo la causa entera de la humanidad, no parte de ella. Ascanius, ya que eres casi el único que me lee y no aburro, conviértete a la causa! Que esto de morir por banderas en vez de por Cristo es mal negocio para el cristiano! Y que cuando se confunde a Este con intereses de estados acaba siempre mal!
    Anscarius Barchinonensis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias AB por tu comentario.
      Sinceramente pienso que el independentismo es un mal, ya que fractura primero a la sociedad catalana,...solo hay que salir a la calle, y después a la sociedad española. Que no traerá consecuencias buenas para mi es palmario.
      En mi ADN está el españolismo. Siento defraudarte, pero yo soy así y me moriré así. Me gusta España, sus gentes (no todas evidentemente), sus tradiciones, su forma de vida....no lo puedo evitar. He viajado por medio mundo, he contado más de 60 paises en los que he dormido al menos una noche, y siempre, siempre cuando vuelvo a Barcelona, a España, vuelvo a mi casa, a mi patria, ...y me siento bien.

      Eliminar
    2. No pasa nada, todos somos uno en Cristo Jesús. A menos que le queramos colocar nuestra particular bandera a su Cruz. Yo también me siento bien durmiendo en mi casita y detesto las situaciones donde me veo abocado a pensar que me quieren dar pasaportes de dos, cuatro o las barras que uno desee para sentirme persona diferenciada y referenciada de una comunidad determinada. Puedo ser un barcelonés por el hecho del nacimiento y creer en un Dios hecho Hombre que no entiende de barreras cuando alguien de diferente piel llega en patera a esta parte del Mediterráneo? O querré como esta minoría mayoritaria que hace "cadenas" construir la jaula más pequeña todavía?
      Ans.

      Eliminar
    3. Dice San Agustín "Ama a tú prójimo más que a ti, a tú familia más que a tú prójimo, a tú Patria más que a tu familia y a Dios más que a todo". Vaya, veo que no estaba mucho por el ideal hippy de "no fronteras ni banderas"
      El amor a la Patria ha ido unido al amor a Dios desde siglos. No es más que la aplicación del cuarto mandamiento.
      El internacionalismo es doctrina marxista, ni cristiana.

      Eliminar
    4. Rafael, puede decirme en qué escrito dice San Agustín algo que me parece imposible? el concepto de patria como lo conocemos hoy tiene poco que ver con los del siglo IV. Y si le parece hippy no tener fronteras ni banderas, qué le vamos a hacer. Lo que sí no le paso por alto es que el amor a la patria haya ido unido al amor a Dios. Por descontado que esto ha sido así desde hace siglos . Ese maldito concepto ha ocasionado millones de muertos y es una de las formas más miserables de manipulación que se conocen. Puede echar un vistazo a la historia reciente europea, donde señores con bigotito pretendían encarnar los más altos valores espirituales acompañándolas de esvásticas o falanges según la latitud a la idea de lo divino. Y un carajo tiene eso nada que ver con Dios, entérese! La patria es solo un trozo de tierra, deje de adorarla como si fuera un sagrario. Y cambia según el interés económico del momento, porque es un puñetero montaje del que tiene el garrote más fuerte. Que alguien se lo crea más o menos no le da derecho a aplastar a los que creemos que el Evangelio es antinacionalista y apátrida, por mucho que en el pasado se haya comerciado de mala manera con Este. Le encomiendo a la intercesión de San Pafnucio y San Paciente cuya onomástica celebramos un día como hoy, once de septiembre. Y si cree en la intercesión de los Santos, Pafnucio le ayudará a encontrar cualquier cosa que haya perdido. Y Paciente ya lo dice todo con su nombre, si es que me ha aguantado el "mitin".
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
  10. Oriol, me siento reflejado con su última afirmación. Más allá de mi posición en este debate, más allá de todas las posturas en relación a esta cuestión, me entristece el lugar preeminente que ocupa: oficialmente no hay ningún asunto más importante ni más interesante en Cataluña que éste, con Diada o sin ella, con cadena o sin ella, ni siquiera el todopoderoso FCB rivaliza con la Sra. Independencia...

    Bueno, a lo mejor nuestra sociedad catalana ha dado un pequeño paso hacia delante, un pequeño salto cualitativo...Al menos la independencia, les obliga a pensar un poco más que el Barça, tampoco mucho más pero sí algo más. El Barça les ofrecía vísceras y adrenalina sin mediación alguna de la materia gris. La independencia les obliga a pensar un poco, la adhesión a la misma les obliga como mínimo a familiarse con un léxico específico y a elevar el registro más vulgar propio del futbol.

    Sin embargo son dos "devociones" que van muy juntas, Laporta se ocupó de tender el puente de una -el Barça- a la otra -la independencia-.

    Pero volviendo al principio, a la última frase de su artículo, también el debate teológico o eclesial ha sucumbido a la independencia. Páginas y más páginas intentando justificar una u otra postura, situando la cuestión por encima de todo lo demás como si ésta fuera la fundamental para la salvación de las almas o para la salud espiritual.

    ResponderEliminar
  11. Hoy en la Iglesia de Santa Joaquina Vedruna he visto colocada la "senyera" y eato es lo que nos espera a los católicos de Cataluña que no somos nacionalistas, que nos recuerda a la Austria de 1938, con el Cardenal Innitzer a la cabeza, que le costo una enérgica actuación del Vaticano, o la Eslovaquía de Monseñor Tisso. Ayudemos y recemos por el Obispo Novell, que Jesús le ayude a llevar su cruz, frente al odio de los que conducen al pensamiento único y a un nuevo paganismo.

    ResponderEliminar
  12. La mentira histórica se ha convertido en histérica:
    Las cortes catalanas juraron fidelidad al rey Felipe V en LLeida y luego de su entrada triunfal y apoteosica en Barcelona volvieron a jurarle fidelidad y él volvió a jurar los fueros y en agradecimiento al entusiasmo con que la población lo recibió los aumento. Luego vino la guerra de Sucesión donde Barcelona fue sitiada y bombardeada por la escuadra inglesa, los soldados austriacos la sitiaron por tierra hasta que al final se rindió. Luego una parte de la nobleza y la burgesia rica cambio de bando, lo que constituye el grave delito de TRAICIÓN DE LESA MAJESTAD, finalmente después de unos pésimos actos negociadores de esta en el tratado Utrech (al que llegaron muy tarde) se quedo sola y gran parte de Catalunya volvió a vitorear a Felipe V, este perdonó a los traidores pero algunos no lo aceptaron pues los austriacos les ofrecieron las tierras italianas perdidas por España en el Tratado. Finalmente en Barceloa y Cardona sus governates no aceptaron el compromiso y siguieron la lucha solos, hay que decir que entre las tropas de Felipe V había muchísimos catalanes, empezando por los Mossos d'esquadra o mossos de Veciana (si, la actual policía es "botiflera")y en Barcelona muchas tropas castellanas con su jefe el general Villaroel. El día 11/9 Rafael de Casanovas alcalde de la ciudad publico un Bando donde daba VIVAS A ESPAÑA, y luchab por "la libertad del pueblo español" ni una mención a Catalunya, la bandera que llevaba era el PENDÓN DE SANTA EULALIA y no otra. Por supuesto que este BANDO esta oculto por los totalitarios mentirosos, pero en el ARXIU de la CIUTAT, plaza de la catedral, esta, cambien esta en la Bilblioteca Central, calle del Carmen y en el archivo del Corona de Aragón, calle Almogavares. Por supuesto no esta ni la bandera ni el BANDO en la estatua de la Ronda.
    Una cosa es ser independentista, situación digna en un estado democrático y otra ser un totalitario mentiroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire Quim, efectivamente la historia se manipula a conveniencia por todo el mundo: Ud. mismo, dice bién al afirmar que en 1702 Felipe V juró los "Usatges i Constitucions de Catalunya", pero calla, que posteriormente los abolió en su mayor parte, con el Decreto de Nueva Planta. También le diré, que no existen personas anacionalistas. Todo el mundo es nacionalista (Juan Pablo II tambien lo era ) y leyendo los contertulianos de hoy se vé claro que todos destilan nacionalismo de una u otra parte. Es muy feo tirar la piedra y esconder la mano. Sintet

      Eliminar
    2. Unas correcciones entre paréntesis:

      Mire Quim, efectivamente la historia se manipula a conveniencia por todo el mundo: Ud. mismo, dice bién al afirmar que en 1702 Felipe V juró los "Usatges i Constitucions de Catalunya", pero calla, que posteriormente los abolió en su mayor parte, con el Decreto de Nueva Planta [porque tenía derecho al hacerlo, según el derecho y costumbres internacionales de la época, con el llamado "derecho de conquista", al ganar las hostilidades contra Cataluña].

      A ojos de hoy no gusta lo que hizo Felipe V, pero era lo que se hacía en la comunidad internacional de la época. A Felipe V se le puede acusar de falta de generosidad, pero no de faltar a la aplicación de sus derechos, entre ellos, el de conquista, que implicaba eliminar el derecho público -instituciones- y el derecho privado -derecho civil-. Y Felipe V sólo abolió el derecho público, no el privado, aunque a éste le privó de la fuente de modernización, las instituciones propias.

      Hay que decirlo todo.

      Eliminar
    3. Craso error, el Decreto de Nueva Planta no es de un "derecho de conquista". Felipe V fue siempre Compte de Barcelona y rey de Aragón, luego no "conquisto" NADA. En este decreto elimino es uso del latín (no del catalán)y muchos "mals ussos" unificando jurisdicciones, cosa que como compte-rei podía hacer sobre todo con los derechos de los TRAIDORES DE LESA MAJESTAD, que no los fusilase fue una "gracia".

      Eliminar
  13. Yo lo tengo muy claro: si en la parroquia a la que asisto y que me correspondería por el lugar de mi domicilio tocan las campanas en la fecha y hora señalada, me borraré definitivamente de ella, y dejaré de asistir a las celebraciones religiosas que se llevan a cabo en la misma. De todos modos he hablado de "la parroquia", no de "mi parroquia", porque quien esto escribe siempre me he considerado un peregrino y nunca he considerado como propia la parroquia concreta cercana a mi domicilio. Pero lo que yo no olvido, parece que la mayoría del personal sí, es lo que tantas veces repitió el Beato Juan Pablo II: "El nacionalismo es el cáncer del siglo XX". Y tenía razón, ya las pruebas me remito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer el comentario anterior y con todos mis respetos, prregunto: es realmente cristiana la decisión de
      Caesar Augstinus?

      Eliminar
    2. No. No lo es. Porque deja de asistir a Santa Misa en una parroquia simplemente porque el sacerdote de esa parroquia quiere hacer sonar las campanas por su ideología. no valora la libertad de expresión del sacerdote

      Eliminar
    3. El sacerdote no puede utilizar los medios que le da Su condición, para servir a intereses ajenos a la Iglesia.
      Máxime cuándo, sí triunfasen los independentistas, la historia nos nseña, que los católicos, saldriamos mal parados.

      Eliminar
    4. Llàstima que a la cita de Juan Pau II del senyor "Caesar Augustinus" li ha faltat un petit afegitó per aplicar-la correctament en aquest cas:

      "El nacionalismo es el cáncer del siglo XX, excepto si hablamos del nacionalismo español que es una unidad de destino en lo universal, y "keep calm and" café con leche".

      Així quedaria molt millor, tot i que segur que el beat Joan Pau II això darrer probablement no ho deuria afirmar ni tan sola per al cas polonès que com a nació també Déu n'hi do el que han patit des que la Confederació de Polònia i Lituània va col·lapsar el 1795, i el territori va ser dividit entre Prússia, Rússia i Àustria, però gràcies al càncer del nacionalisme i a la segona guerra mundial Polònia va recuperar la seva independència més o menys escapçada territorialment.

      Eliminar
  14. Visca Catalunya!
    Que repiquin les campanes!
    El poble, els catalans, estem de festa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visca Catalunya Espanyola!
      Que no repiquin les campanes l'onze de setembre!
      El poble, els catalans espanyols NO estem de festa!
      ....els nacionalistes fan lo que poden amb els diners de tots, falsejan la realitat i manipulan al poble con el de les 12:05

      Eliminar
    2. Doncs la gran majoria sí! Estem de festa! Que repiquin ben fort, ben alegrement totes les campanes de casa nostra!
      Visca Catalunya!!!

      Eliminar
    3. Visca Catalunya, lliure d'independentistes!!!

      Eliminar
    4. Visca Catalunya lliure!!!

      Eliminar
    5. De mayoría nada. Y convenientemente subvencionados con nuestro dinero (nada democráticamente), creo que será una cadena ridícula de efectivos donde se incluyen niños para lograr mayor longitud.

      Eliminar
    6. De cadena ridícula nada anónimo de las 21:15!
      El ridículo lo ha hec ho usted!
      Visca Catalunya lliure!!!

      Eliminar
  15. A tots els articulistes d´aquesta web, a tots els comentaristes i col.laboradors, els convido i em convido a llegir, reflexionar, meditar i practicar l´evangeli del proper diumenge XXIV de durant l´any. Lluc, 15. 1 - 32.

    ResponderEliminar
  16. Con los datos históricos con que Quim Marcos nos informa con tanta verificación, pues yo conocía los acontecimientos ocurridos en Catalunya a principios del XVIII pero con tanta precisión no. Se nos falsifica la historia a los catalanes. La Sra. Forcadell bien lo sabe y otros más. Habla de "nue4stra libertad perdida hace 300 años", que yo sepa la recuperamos en la 2ª República, durante 5 años, y después en la Transición, hace ya más de 30 años. ¿A qué viene esta "señora" a decirnos que no somos libres?. ¿O quiere que nos sometamos a su dictadura nacionalista y radical, como son todos los nacionalismos?.

    Creo que es pecado falsear y ocultar la Historia. El siglo XX nos habla de las barbaridades del nacionalismo fanático e irracional. ¿Acaso quieren volver a repetir la historia?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nacionalismo franquista fue uno de ellos, el hitleriano, otro, el staliniano, otro...
      Toda dictadura sea del color que sea es, por desgracia, asesina.

      Eliminar
    2. Ni Forcadell ni Mas ni ningún político saben (o quizás sí saben) que las "libertades" perdidas eran "privilegios" que estaban inscritos en el Libro de Franquicias del Rey: "a tal noble, tal privilegio; a tal ciudad, esotro privilegio".

      Es una simplificación intencional con finalidades políticas el equiparar las libertades medievales con las libertades contemporáneas.

      Había más libertad en la edad medieval que actualmente, debido a que las ciudades, estamentos y gremios tenían muchos derechos y libertades concedidos por el rey y exenciones del derecho feudal, debido al proceso de la reconquista: a tal riesgo de repoblación por ataques moros, tal estatuto de privilegios territoriales y personales.

      La edad media catalana era plurilegislativa, con múltiples centros de imputación de poder político. Manresa, Gerona, Tortosa... todas ellas tenían su derecho propio, las Costumbres, e incluso su ejército, la Coronela.

      Pero todos estaban animados por una misma unidad cultural: el derecho canónico, el derecho romano, la legislación real, la vida municipal, el mercado y el comercio...

      Pero un Estado Catalán sería una copia del Estado-Nación jacobino francés, centralista (Barcelona), jerárquico (Barcelona) e intervencionista (Barcelona), tal y como París lo es en Francia: una capital, una ley, una lengua, una cultura, una ciudadanía.

      El modelo francés, a su vez, es una copia del modelo romano-imperial: un emperador (César), una capital (Roma), una ley (lex), un idioma (latín), una ciudadanía (cives), una religión idolátrica (el culto al Emperador).

      Eliminar
    3. Le ruego que antes de felicitar a Quim Marcos, compruebe si realmente está bien documentado en historia o bien usa hechos históricos para adaptarlos a su conveniencia.

      Eliminar
    4. Anonimo de las 13:52 . Felipe V juró las Constituciones de Cataluña el año 1.702 y en el año 1.714 cometiendo perjurio las abolió en su mayor parte. Ya lo he dicho más arriba a Quim Marcos, y no me creo que por no citar este hecho, Quim Marcos cometa pecado y repito por enésima vez : TODAS LAS PERSONAS SON NACIONALISTAS Y SOLO LOS NACIONALISTAS RADICALES CALIFICAN A LOS DEMAS DE RADICALES. La postura más correcta para el dia de mañana a mi entender es la del Obispo NOVELL, el cree que no se deben de repicar campanas, pero deja libertad a cada párroco, porque cada pueblo es un mundo. Desde la Iglesia se interfiere tanto si se permite como si se prohibe. Sintet

      Eliminar
    5. Pues no hablemos de las democracias liberales....que en vidas abortadas se llevan la palma. Eso si, son muertes legales y votadas en los parlamentos.

      Eliminar

    6. Anónimo 14:25

      El nacionalismo español es incluyenye. El nacionalismo catalán es excluyente. No creo que tenga que ver uno con otro.

      Eliminar
    7. El nacionalismo español nos trajo la guerra del 36 y una dictadura de 40 años!

      Eliminar
  17. Discúlpeme pero el comentario sobre el carlismo es falso de toda falsedad, mensaje ucrónico, no creo que los sacerdotes de Gerona sepan nada de Carlismo, defensor a ultranza de la monarquía hispánica y de los fueros en las tres guerras carlistas y en la última guerra civil. Lean el mensaje del Círculo Carlista de Tortosa sobre la situación de Catalunya.
    DIOS, PATRIA, FUEROS Y REY LEGÍTIMO.

    ResponderEliminar
  18. Sembla que esteu histèrics davant la possibilitat que el poble català esdevingui lliure. No entenc aquesta por. Es pecat ser lliure? Anirem al infern si ens separem d'Espanya? No sé pas, no sé pas.

    El que sí sembla que entrarà al Guiness són els fracassos de Madrid a la candidatura dels jocs. Però la via catalana serà quelcom més, i bé que tots els profetes de mals auguris ho sabeu, ja que del contrari no hi perderieu temps amb els vostres comentaris apocalíptics.

    Tranquils el dia 12 de setembre parlarem de l'èxit de la via amb la gent agafada de les mans d'una punta al altra del país i malauradament de pobres n'hi haura sempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. La verdad es la única que nos hará libres. la libertad definitivamente no nos lleva a la verdad.

      Eliminar
    2. Mira, "de poble", libres ya somos, ¿o es que es que estás esclavizado?
      En esa utópica Cataluña independiente, lo mas probable es que viviríamos sometidos a la casta política mas corrupta de España, la catalanista.
      Ser libre no es pecado, ni siquiera lo es ser tonto y creer que el resto de España no está suprimiendo la libertad.
      ¿Es que mañana se os va a prohibir hacer el corro de la patata y dejarnos a todos los catalanes en ridículo? No te preocupes, que la Guardia Civil no irá a buscarte a casa.
      Ahora bien, para fracaso el vuestro, ya te digo que no conseguiréis nada, esto acabará como el plan Ibarreche.
      Los que no hemos perdido la cordura, no reímos de los vaivenes de Mas con "Madrit", le faltaran c.... para proclamar la independencia y os quedareis con un palmo de narices y nosotros a reir.

      Eliminar
    3. Totalment d´acord amb l´anònim de les 15.30h. Hem de demanar permís per aser lliures? Crec que tenim força consciència de poble i que no ens fiquem tant amb el tarannà d´altres pobles i autonomies de l´Estat Espanyol Sí que molts altres es fiquen amb Catalunya, insults,menyspreu,incomprensió. Un deute grandiós de l´Estat que és de Catalunya tot són dilacions i retallades i no es retornen allò que és de justícia. Nosaltres ,hem de callar? No podem queixar-nos?. Ja arrosseguem una situació anòmala amb Espanya. Crec que podem cridar, sense violència, dir al nostra, ser consultats, esdevenir lliures.Podem fer-ho o hem de demanar permís....? Quina por tenim?

      Eliminar
  19. Parece mentira que en una página como ésta se diga que la Iglesia no se puede meter en política para que una parte de las ovejas no se queden sin pastor.

    En cada escrito de esta página hay proclamas al conservadurismo, contra el socialismo y el nacionalismo.

    No sean mentirosos, que ven la paja en el ojo ajeno y...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, ¿y ud. no ha pensado que hay ideas que son incompatibles con nuestra fe y otras no?
      ¿Ud. no sabe que hay una doctrina social de la Iglesia que esboza los trazos elementales del orden político cristiano?
      ¿ud. no sabe que hoy ideologías políticas condenadas por la Iglesia?

      Eliminar
  20. Hay muchas personas que se están censando fuera de Cataluña. Algunas catalanas. Huyen de lo que pueda pasar.
    Cuando salgan del euro, de Europa, con fronteras y sin saber si cobrarán la pensión...
    Muchas empresas, 1600 según el diario El Mundo, se han largado ya.
    El España nos roba, ha calado, pero los que roban están dentro del territorio catalán. Conocemos sus nombres.
    En fin. Bona diada,(sin nacional), porque nunca ha sido una nación. Basta de inventos.

    ResponderEliminar
  21. En Tarragona, tengo entendido que nuestro obispo ha dejado a criterio de los párrocos el hecho de hacer sonar las campanas o no. Para mi lamentable como católica que se mezcle la política con la iglesia. Al César lo que es el del César y a Dios lo que es de Dios.
    Les recomiendo un artículo que aparece en EL PUNT AVUI, (no puedo indicar la fecha, disculpen): "Per qui toquen les campanes?" Antoni Ll.B. que refleja muy bien lo que muchos católicos no nacionalistas sentimos.

    ResponderEliminar
  22. Habrá que estar muy pendiente mañana del uso que se hace de iglesias, basílicas y catedrales en Cataluña. ¡Menos mal que se denunció con suficiente antelación lo que pretendían hacer con la Sagrada Familia! Esperemos que hayan recapacitado y sepan respetar una Basílica consagrada por Benedicto XVI y considerada símbolo de la nueva evangelización. Sólo les falta crear listas negras de las campanas que no repiquen. Por cierto, no han tenido piedad con el obispo Novell, le han machacado en las redes sociales y se ha visto totalmente desamparado. El Papa Francisco se está caracterizando por hablar muy claro de cualquier asunto. Tal vez, cardenales y obispos deberían ser tan claros como el Papa Francisco, mostrar un claro apoyo al obispo Novell y lanzar un comunicado pidiendo respeto para los lugares sagrados. Las iglesias no deben ser manifestódromos sino lugares de culto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi parroquia ni sonaran las campanas, por más que nos quieran tocar el badajo, ni colgarán banderas, senyeres, estelades,ni na de na!. Eucaristía de diario como el resto de la semana y tirando millas!

      Eliminar
  23. ¿Quién se va a establecer en nuestra tierra "Casa Nostre", con tanto irresponsable de dirigentes...? Seguramente que nos quieren explicar el cuento de la lechera

    Recuerdo en los años 70 y parte de los 80, esa burguesía catalana arrogante y perdona vidas, consintieron que los depósitos bancarios se fueran a Madrid, convirtiendo a la Bolsa de Barcelona en un bolsín, o una agencia de Madrid. Lo digo porque lo he vivido en la carne. Todo fue silencio, incluso algunos se fueron a vivr a Madrid. Ahora reaparecen con una senyera estelada y diciendo que España nos roba. Por favor...que no somos idiotas. Al final conseguirán convertir Barcelona en una ciudad provinciana, porque siempre han sido antibarcelonistas.

    En fin, tendrán que ir los pensionistas catalanes a cobrar las pensiones a Can Pujol-Ferrusola.

    A partir de ahora cada vez que reaparezca el obispo Novell en público habrá que oír la consiguiente pitada, lo mismo que cuando se toca el himno nacional o la aparición de algún miembro de la Familia Real. ¿Y esta gente nos quiere gobernar y convencer...?- Primero tendrán que hacer un cursillo de educación y tolerancia, por están huérfanos de ello.

    ResponderEliminar
  24. Mi opinion de como veo esta situacion no puede ser mas pesimista.
    Por un lado recomiendo a los que tengan dinero por estos lares que lo pongan a buen recaudo,o sea fuera de aqui.
    Si yo tuviese industria tambien la sacaria de aqui.
    Veo CIU que sera fagotizada por ERC y ya sabemos lo que hicieron estos Sres en el pasado y lo peor es que no han evolucionado y son la izda mas rancia.
    Por otro lado la Iglesia con parte de sus componentes involucrados en esta historia,despreciando a parte de los feligreses.
    Que Dios se apiade de nosotros

    ResponderEliminar
  25. de todas las opiniones escritas, no hay ni una solo, que se refiera al hecho de ser catálan...que si la libertad, que si la nació; opiniones para todos los gustos. esta península Iberica tiene mucha riqueza cultural derivada de sus razas y pueblos. Siglos conviviendo y trabajando juntos, levantando pueblos para un bienestar común; respetando a cada cual su forma de ser y sentir; el catalán al gallego el gallego al murciano..etc. no hay ninguna tribu superior a la otra; el suelo patrio es de todos; o es que si yo me voy a vivir a Madrid dejo de ser catalán? seguire siendo catalán alla donde me encuentre; no necesito pisar el Montseny para sentirme. Ser catatán es una forma de ser, pensar y obrar; la tierra donde vivimos los catalánes es una tierra difícil,(no voy a enjuiciar a las demás tierras de España) por esa razón en Cataluña hay un refrán antiguo que reza así, " els cataláns de las pedres han fan pans "

    ResponderEliminar
  26. Anónimo 15:58

    Esas visiones unidimensionales de las patrias chicas ya no son actuales. La mezcla de culturas, grupos étnicos etc,..hace que lo apropiado sea referirse a ciudadano. Esa definición de catalán se referiría a apellidos de la zona, generaciones en la misma tierra (cepa), forma de ver la cultura.Proceden de siglos pasados. España y por ende Cataluña es un crisol de culturas. Y en el futuro creo que va hacía la cultura islámica.

    ResponderEliminar
  27. Más allá de la pregunta del artículo, la realidad es que el camino hacia la independencia es imparable, fundamentalmente porque todas las élites catalanas (excepto amplios sectores empresariales, pero que están dispuestos a irse) y la mayor parte de la sociedad civil (organizaciones de todo tipo, clubs deportivos, culturales, asociaciones de barrios, etc.….) y la jerarquía actual de la Iglesia están en ese objetivo y apoyando la dinámica que se ha puesto en marcha, con todo ello el porcentaje de ciudadanos a favor crece continuamente. Y a esta hora, las 19,30 del 11-S, hay que reconocer el gran éxito de la movilización de hoy.

    ¿Cuál debe ser la actitud desde un punto de vista cristiano? Resignarse. Desde España hay que ver el problema como el de un hijo que quiere romper todo vínculo con los padres. Es muy doloroso pero hay que aceptarlo, y desde la política hay que encontrar el procedimiento para facilitarlo. Las heridas que se han producido y se siguen produciendo son muy fuertes pero hay que saber perdonar y seguir queriendo al hijo por muy ingrato que pueda parecernos. Además, el cansancio es España es tal que sería un alivio cerrar la situación.

    El problema mayor es de tipo interno catalán. Muchos españoles están ya preparando la marcha (algunos después de haber pasado casi toda su vida en Catalunya y sintiéndose catalanes), también se irán muchos catalanes (ya hay una población muy importante en Madrid que respiran con alivio por haberse marchado a tiempo, profesionales, empresarios y gente de la cultura que allí se sienten libres). El problema es para los que no pueden irse por razones laborales o familiares, que no quieren la independencia y que tendrán que seguir viviendo el proceso que se ha iniciado, que como vemos es opresivo, limita las libertades y resulta coactivo, ejemplos: ataques al Obispo de Solsona por mantener a la Iglesia al margen de la política, o hay que ser un héroe para colgar una bandera española en el balcón de casa.

    Otro problema es la politización de la Iglesia, de muchas parroquias, pero aquí hay solución: buscar parroquias que sean fieles al Evangelio y no trabajen para el Cesar.

    Saludos fraternales.

    ResponderEliminar
  28. Alucinante el último escrito. Me pinchan y no me sale sangre.

    Hasta donde yo se, en democracia lo que valen son los votos. Que salgan cientos de miles de personas a la calle pidiendo la independencia, es, en una comunidad de 7 millones, pues mucha gente, pero una minoría.

    Resignación, perdón y amor...al hijo pródigo, en caso de secesión, pues no lo tengo tan claro. Esto es lo que me decían unos señores de fuera de Cataluña, de lo que ellos harían y promoverían en caso de secesión:
    - Cataluña fuera de la UE
    - No relaciones diplomáticas. No interlocución de ningún tipo a nivel institucional.
    - Frontera física en toda la línea de separación, desde el Valle de Arán al Delta del Ebro.
    - Bloqueo absoluto del movimiento de mercancías en ambas direcciones.
    - Cancelación de vuelos y trenes entre ambos. Corte de carreteras y vías.
    - Expropiación de todos los bienes industriales e inmobiliarios de catalanes en el resto de España, islas incluidas.

    Así para abrir boca, y nosotros haciendo cadenitas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser realista y analizar la realidad, no hay que engañarse. Las últimas encuestas dan un 56% a favor de la independencia y va a seguir creciendo el apoyo, entre otras razones porque los que influyen en este país en los distintos niveles van casi todos en la misma dirección (no sólo la política, también la sociedad civil), y también porque no hay un liderazgo político que aglutine una alternativa. Esta es la realidad.

      Eliminar

    2. Y todos los menores de 18 años (que había muchísimos) que estaban en esta cadena tampoco cuentan.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo