La periferia germinante

16


El papa Francisco no se cansa de repetirlo. El penúltimo ejemplo lo tuvimos en la misa celebrada con motivo de la festividad de San Ignacio de Loyola en la iglesia del Gesú: "Id a las periferias, pero siempre en comunidad con la Iglesia".

En nuestra archidiócesis se observa un fenómeno muy curioso en las periferias. Dentro de una misma población, en un barrio similar, se conservan parroquias que llenan sus celebraciones y otras que están vacías.

 ¿Qué diferencia existe entre los habitantes de Can Serra de Hospitalet de Llobregat y los del barrio de Santa Eulalia? ¿Por qué la parroquia de Sarta Eulalia de Provençana está atestada y la de Sant Benet cobija a 30 escasos feligreses? Y en Santa Coloma de Gramenet, ¿Qué diferencia el barrio de El Fondo con el de Can Mariné? ¿Por qué en San Juan Bautista no cabe un alfiler y en Santa María no llegan a la treintena? Y en Nou Barris, ¿Qué distingue al barrio del Turó de la Peira con el de Roquetas? ¿A la parroquia de Fátima con la de Santa María Magdalena? Sus habitantes tienen el mismo poder adquisitivo (más bien precario), similar nivel cultural, incluso los inmigrantes proceden de idénticas zonas. Y a unas parroquias les sobran los glóbulos rojos y las otras languidecen anémicas.

Igual pasa con los colegios y los sacramentos. ¿Por qué en el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón se impartió la confirmación a 60 jóvenes y en varios colegios salesianos y escolapios no ha habido ni una confirmación en un año? ¿Cómo es qué en el barrio de Pueblo Seco -4 parroquias- se confirmaron sólo ocho chicos ?

Son ejemplos lacerantes, pero son la pura verdad. De ello sólo se habla en esta página. Pero el arzobispado tiene las estadísticas y no puede ocultarlas. Resulta que las parroquias más ortodoxas, menos politizadas y con curas de la hornada de Juan Pablo II cosechan frutos más que abundantes.

Sin embargo, ninguno de estos párrocos merece la consideración del gobierno arzobispal. Por el contrario, no hay cura progre (¡ni uno!) que tenga su templo lleno. Espero ejemplos. No saldrán.

Los sacerdotes marginados están la periferia. Con sus problemas. Con unas cifras de desempleo mucho más elevadas que en el resto de la demarcación. Con casos de desnutrición, incluso de verdadero hambre, que se tiene que solucionar -mal que bien- con la Cáritas parroquial.

Pero con un inmenso deseo de oración por parte de sus fieles. De oración y de participación en los sacramentos. En todos, incluso la olvidada confesión, a la que también se ha referido - y ha administrado personalmente- el papa Francisco, sin que nuestros progres la mientan jamás.

Ahí están los curas germinantes en la periferia. En las banlieus. Donde decía Paco Candel que la ciudad cambia de nombre. En estos duros años de crisis económica, cuyas zarpas se han notado más en estos suburbios. Pero cuando los feligreses encuentran un templo donde hallan su misa de toda la vida, sus puertas abiertas, su encuentro con Dios y no con la política o el nacionalismo, notan que están como en su casa. Aunque tengan que trasladarse de barrio o andar más calles. Hacía allí van. ¡Qué inmensa labor la de estas parroquias! La periferia del papa Francisco.

Oriolt.

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. Oriol Domingo ha escrito en La Vanguardia de este domingo día 18 de agosto un artículo titulado “Retorno a la sencillez”, con la entradilla “La archidiócesis de Barcelona ntroduce cambios ligeros en las celebraciones litúrgicas según el estilo austero del papa Francisco”.

    www.lavanguardia.com/20130818/54379512859/retorno-a-la-sencillez-oriol-domingo.html

    Dice que las celebraciones en la Catedral de Barcelona se harán con ornamentos sin adornos, que Sistach predicará sin mitra (autoridad), desde el ambón (cercanía) en lugar de la sede (lejanía) y saludará a la gente al final del culto. Desde ahora, se seguirá la sencillez, la austeridad y la autenticidad propias de Jesús y san Francisco de Asís en el rito, el culto, la acción solidaria, el lenguaje y la comunicación.

    También habrá desprendimiento de bienes para los pobres, se darán respuestas a los retos de la comunicación (transparencia, obertura y colaboración), y se pedirá la censura total de la nueva bestia negra, 13TV, a la propietaria CEE (Conferencia Episcopal española).

    Los que proponen dichos cambios son Boff, Küng y El Pregó, una revista de curas barceloneses heterodoxos, y lo justifican por el aggiornamento del Concilio Vaticano II que hizo Francisco I en su salida en el balcón de la basílica vaticana el 13 de marzo, al usar una indumentaria sin complementos, con la cruz colgada al cuello de metal oscuro y sin ornamentación y joyas, con una gesticulación sobria, con un tono de voz cercana, familiar, espontánea y modulada.

    Por su parte, Pere Tena, obispo auxiliar emérito y liturgista, dice que no hay que hacer seguidismo a los papas, como copiar sus gestos, preferencias, maneras de celebrar y disposición del altar y ornamentos (Benedicto XVI) y las devociones (Juan Pablo II ¿se referirá a la Divina Misericordia de sor Faustina Kowalska?). Así, Tena dice que si Francisco I no canta en las misas, entonces esto no implica hacer misas sin música ni cantos.

    En definitiva, es contradictorio que Sistach, a instancias de Boff, Küng y El Pregó, haga seguidismo litúrgico de Francisco I, mientras que el obispo Tena diga que no hay que dejarse llevar por las tendencias rituales de Francisco I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quiés es Francisco I ? ¿Un rey? Creo que basta decir el Papa Francisco. Si más adelante hubiere otro Papa que se impusiera el nombre de Francisco tendría sentido decir Francisco I, pero "a posteriori".

      Eliminar
  2. 1. La reciente foto del Papa Francisco presidiendo la solemne misa de la Asunción de la Virgen en Castel Gandolfo este jueves 15 de agosto de 2103, contradice la imagen del Papa del 13 de marzo (fecha ya antigua), porque lo sitúa dentro de la linea litúrgica y cultual de Benedicto XVI:

    www.elcomercio.com/mundo/Papa-Francisco-PapaFrancisco-Iglesia-misa_0_974902612.html


    2. Por otra parte, tenemos la perícopa de la unción de Jesús en Betania por María descrita en Mateo 26, Marcos 14 y Juan 12. La explendidez de María fue criticada por los apóstoles y discípulos como un despilfarro bajo la excusa de pobreza y justicia social falsamente comprendida.

    Judas Iscariote lo vio como una falta de autenticidad, sencillez y austeridad:

    "¿Por qué no se ha vendido este perfume por 300 denarios y se ha dado a los pobres? (Pero eso lo dijo no porque se preocupara por los pobres, sino porque era un ladrón”)

    Judas Iscariote criticó el derramamiento de un perfume sobre la cabeza de Jesús que costaba 300 denarios (unos 6.000 euros), pero su crítica no vio en absoluto el amor de María sobre Jesús.

    De esta manera, la unción de María se ve como una legitimidad divina en ser generosos y desprendidos en el culto a Dios.

    Contra los que atacan la riqueza litúrgica, cultual y ritual católicas (objetos, pinturas, vasos, ornamentos, esculturas), se escuchan las palabras de Jesús:

    “¿Por qué molestáis a esta mujer? Ha hecho una obra buena conmigo; pues a los pobres siempre los tendréis con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis. Al derramar sobre mi cuerpo este perfume, se anticipó a mi sepultura”.

    Y como Jesús renueva su Pasión de forma incruenta en cada misa, ello implica que no es justo el ser avaros, tacaños y mezquinos con los objetos y vestidos litúrgicos en el momento de su Pasión.

    Además, así también lo entiende la Iglesia Ortodoxa: unidad y riqueza en la liturgia; a diferencia de los protestantes, que son antilitúrgistas y litúrgicoclastas.


    3. Para acabar, está el ejemplo del óbolo de la viuda de Marcos 12, que dio al Tesoro del Templo las dos únicas monedillas que tenía para el sustento del día (un cuarto de as, lo justo para media hogaza de pan): lo insignificante para los contables del Tesoro fue tenido como lo más excelso para Jesús por la intención amorosa y sufriente de la viuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Francisco de Asis decía que la austeridad en todo, excepto en la liturgia y en el cuidado de los enfermos.
      Por tanto introducir la austeridad en el culto a Dios, no tiene nada que ver con Francisco, sino más bien con Judas.

      Eliminar
    2. Fred, en el caso de los enfermos así lo entendió también San Pío de Pietrelcina con su Ospedale Casa Sollievo della Sofferenza en San Giovanni Rotondo (ver imágenes en cualquier buscador), y no como algunos, como parece ser, que se han dedicado a robar, robar y robar en la construcción del nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y, además, algunos médicos a cometer abortos y congelaciones de embriones.

      Eliminar
    3. Sr. Anónim de las 23,21 y 23,28. Gracias por sus comentarios, a mi modesto entender la cara y la cruz de la misma moneda.

      Hay que tenir en cuenta que en toda celebración litúrgica, se tributa un culto a Dios y Dios se merece lo major en todo. Hay que tener en cuenta, que en nuestra relación con Dios, siempre saldremos ganando nosotros, porque Dios no se deja vencer en amor.

      ¿Y qué es lo mejor? Desde mi punto de vista adaptarse a las circunstancias del momento y lugar. Haciéndolo con todo el amor possible, como la mujer que por el perfume caro que derramó sobre el Maestro, le recriminó Judas y que Jesús le aprobó su actitud.

      Con eso quiero decir, que aunque el fin sea el mismo, hay que usar en cada caso lo mejor de lo disponible, tanto en ornamentos como en vasos sagrados.

      Eliminar
  3. En la cuestión de ir a las periferias hay que considerar no sólo las materiales sino también las existenciales. Ir a las periferias existenciales forma parte de la ideología actual de los jesuitas y del papa Francisco. En este sentido, contrariamente a lo que se dice en el artículo, el papa Francisco no promueve el respeto a la doctrina de la Iglesia y la comunión, así se puso de manifiesto en el encuentro privado (contenido hecho público), con la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), el pasado 6 de junio, y cuyas revelaciones no fueron desmentidas por el portavoz vaticano.

    Palabras del papa Francisco: “Abran puertas… ¡abran puertas! Se van a equivocar, van a meter la pata, ¡eso pasa! Quizá hasta les va a llegar una carta de la Congregación para la Doctrina (de la Fe) diciendo que dijeron tal o cual cosa… Pero no se preocupen”.

    Ver: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=29665

    Queda claro que en esta cuestión hay una incitación a no respetar la doctrina de la Iglesia y la comunión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esto que Ud. afirma fuera cierto, me temo lo peor. !Qué Dios nos pille confesados! Esto es el desquite jesuítico, ríanse ustedes de los desmanes del concilio vaticano segundo.¿Pero qué hicieron los señores cardenales?

      Eliminar
    2. Francisco I ha tenido resbalones importantes durante su breve pontificado (lo que mencionas, el lavatorio de pies a personas que no corresponden, el hablar de la homosexualidad en el avión después de la JMJ), pero esto es debido a la falta de experiencia que tiene, y soy de la opinión de que en menos de un año, la cosa se habrá solucionado. De hecho, la tónica general de su mandato es de mejora global y de "progresa adecuadamente".

      Todavía Francisco I debe dejar de hacer las cosas que hacía cuando estaba en Argentina, que por lo que se ve, era bastante laxo e improvisador.

      Una de las cosas que más curiosidad me dio fue el de la indumentaria del 13 de marzo, cuando salió al balcón. Los progresistas parecen enamoradamente perdidos de este día, y no ven la evolución subsiguiente. El amor es así, ciego.

      Pero el tema de la indumentaria es importante. Reduciéndolo al absurdo, es ilógico ir vestido con harapos, tener un altar desprovisto de todo, tener un cáliz y una patena de barro cocido al sol y portar crucifijos retorcidos de hierro basto porque todo ello es un culto al feísmo y porque no está proporcionado al valor del templo, a la importancia del cargo y a los recursos que maneja como jefe de estado y pontífice... y además, ni es digno para Dios.

      Una celebración realizada en el verdadero espíritu de la pobreza (ojalá no se imite nunca lo que sigue) sería efectuarla en un local o sala de convenciones previo pago de la entrada para sufragar el coste del alquiler, ir vestido de laico, pasearse por entre los asistentes y no hacer ninguna liturgia, tal como hacen los protestantes de las llamadas "iglesias del garaje".

      Eliminar
    3. ¿Quién es el Papa Francisco?.
      Y otra cosa:el saludo cordial a los fieles me parece adecuado. A veces los sacerdotes quedan distantes de la gente. La cercanía que ejemplariza el Papa Francisco es una prueba.

      Eliminar
  4. Sr. Oriolt, gracias por el articulo de esta semana

    Usted dice: ..."Pero cuando los feligreses encuentran un templo donde hallan su misa de toda la vida, sus puertas abiertas, su encuentro con Dios y no con la política o el nacionalismo, notan que están como en su casa."...

    Tiene toda la razón. Los fieles, que tenemos la dicha de vivir en ciudades grandes, si queremos, no tenemos problema alguno para encontrar la Parroquia o Templo que se celebre la Misa de acuerdo con nuestro deseo, en una palabra, sentirnos a gusto con la celebración litúrgica y la Palabra de Dios explicada de acuerdo con las lectures del día correspondiente. Para la política ya tenemos los medios de comunicación hablados y escritos que nos informan desde todos los ángulos de vista posibles.

    El que los fieles busquemos, donde se explica el amor de Dios hacía nosotros, se fomenta la pràctica de los Sacramentos y la litúrgia se celebra de acuerdo con las normes de la Iglesia, la hace más apreciada y por eso se llenan más los Templos.

    Ahora bien, ¿que ocurre, en los pueblos rurales en que la mayoria de feligreses son de edad avanzada y en muchos casos solo tienen una Misa dominical y en la que se encuentran sacerdotes de todo tipo de doctrina?

    Estos ya estan en la perifèria permanente, no hay opción de buscar algo mejor y han de conformarse con lo que tienen y gracias. !!!
    Solo queda pedir al Señor por esos buenos feligreses que no les cunda el desánimo, muy fàcil porque se ven cada vez más mayores y con escasos jóvenes.

    ResponderEliminar
  5. Los estúpidos, o sea ignorantes que desean seguir siéndolo, siguen sin leer el Misal Romano.
    Este Misal que es el que siguen todos los PAPAS habidos y por haber en las diócesis de rito romano como las de España, no hace falta inventar NADA, solo seguirlo y nada más, se cantará mejor o peor, la Mitra será mas o menos bonita, las genuflexiones mejores o sol lo que el viejo cuerpo pueda, etc. pero si seguimos simplemente el Misal, tendremos siempre la Iglesia llena, esto combinado con amplios horarios de confesiones SACRAMENTALES diarias, templos abierto para rezar y gente FORMADA en el CATECISMO de la Santa Madre Iglesia, volverán los Seminarios a llenarse, las Iglesias a ampliarse por espacio insuficiente y volveremos a germinar.

    ResponderEliminar
  6. Actualmmente donde veraneo siempre el sacerdote había seguido el misal Romano, sin añadiduras ni sustracciones, simplemente fiel a las rúbricas. Este año me he encontrado que el nuevo rector de la Parroquia es religioso, y estos son los más incumplidores. A la misa le ha quitado el lavabo del Ofertorio, ofrece cáliz y patena a la vez; eso sí, ambos de metal noble, el acólito laico parece que concelebre con él, pues le deja que vierta el vino en el cáliz, para colmo permite que comulgue a la vez con él, le deja que purifique el cáliz, así como abrir el sagrario y dar la comunión. Cuando sólo está pemitido que los laicos la distribuyan cuando hay gran número de fieles, en este caso hay unos 40 fieles en la misa diaria. Lo que ha hecho es eclerizar a un laico, algo que ha subrrayado el Papa Francisco.

    Lo que expongo a más de uno le parecerá que cuento los pelos a un conejo; pero la misa está llena de símbolos y signos, el querer modificarlos o eliminarlos, además de antilitúrgico, es ir en contra de lo que enseña la Iglesia, que es Madre y Maestra, confunden a los fieles, mostrándoles una liturgia falsa, olvidando que es Cristo quien se manifiesta en ella.

    Los laicos tenemos nuestro apostolado en la calle. Las sacristías son para el sacristán y los ordenados, los demás sobramos. Esos sí, es un buen lugar para enterarse de cosas y de chismes intereligiosos.

    ResponderEliminar
  7. Respecto a la "mejora global" con el nuevo pontificado, señalada por el comentario de las 16,22, hay que reconocer que ha habido un gran cambio desde la elección del papa Francisco: los problemas de la Iglesia han desaparecido en los medios de comunicación sin que ninguno de los existentes se haya afrontado aún. Los serios problemas económicos y morales atribuidos a la Curia romana subsisten ya que todos los responsables de la misma siguen en sus cargos, pero hoy estos problemas se ocultan con el mismo interés que antes se publicitaban.

    Es evidente que ello forma parte de la contraposición mediática del papa Francisco respecto a Benedicto XVI, contraposición que no cabe atribuir sólo a los medios y que ha sido claramente inducida. ¿Qué se pretende con ello, y a quién beneficia? Al parecer se unen intereses de los inductores eclesiásticos y los del mundo y sus poderes, estos segundos confían en que el nuevo pontificado suponga por fin una Iglesia adaptada al mundo y que deje de ser un obstáculo ante las ideologías destructivas del ser humano que hoy se impulsan, y de ahí el formidable apoyo mediático con el que cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo. No lo podría haber dicho mejor. Se lo acabo de leer a mi novia, no católica y despreocupada de estos temas, y más claro el agua.

      Eliminar
  8. En efecto, el objetivo de los poderes mundanizados es que el Papa les dé una Iglesia adaptada al mundo y a las ideologías destructivas.

    Y me parece que éste va a ser el eje del actual pontificado, almenos en el primer mundo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo