Las trapenses del monasterio de Vitorchiano (Italia) y sus fundaciones (hijas y nietas)

15
  La comunidad en 2007
Madre Rosaria Spreafico, abadesa de Vitorchiano

 Vitorchiano

 Vitorchiano

 Valserena (Italia), fundación de Vitorchiano en 1968

 Valserena (Italia), fundación de Vitorchiano en 1968

 Valserena (Italia), fundación de Vitorchiano en 1968
 Hinojo (Argentina), fundación de Vitorchiano en 1973

 Quilvo (Chile), fundación de Vitorchiano en 1981

 Humocaro (Venezuela), fundación de Vitorchiano en 1987

 Gedono (Indonesia), fundación de Vitorchiano en 1987

 Matutum (Filipinas), fundación de Vitorchiano en 1995

 Matutum (Filipinas), fundación de Vitorchiano en 1995

 Nasi Pani (República Checa), fundación de Vitorchiano en 2007

 Nasi Pani (República Checa), fundación de Vitorchiano en 2007
 Nasi Pani (República Checa), fundación de Vitorchiano en 2007

 Mvanda (Rep. D. del Congo, fundación de Vitorchiano en 1998

 Huambo (Angola), fundación en 1980 de Valserena
 Huambo (Angola), fundación en 1980 de Valserena

 Talkalakh – Homs (Siria), fundación en 2005 de Valserena

 Juigalpa (Nicaragua) fundación en 2001 de Hinojo

 Macao (China), fundación en 2009 de Gedono

Boa Vista (Brasil), fundación en 2010 de Quilvo 


Guilhem de Maiança

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. No llevan toca y a algunas se les ve el pelo.

    ResponderEliminar
  2. He leído la 5ª reunión del trienio 2012-15 del Consejo Presbiterial de Barcelona, realizado el 22 de mayo del 2013, sobre la Nueva Evangelización, procedente de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana” de octubre del 2012.

    Empiezo por el último punto de la reunión del Consejo Presbiterial, “Ruegos y preguntas”, que parece ser la más importante: la aplicación de la LOMCE, última ley de reforma de la educación del PP del ministro Wert.

    Dicen que la inmersión lingüística catalana es un factor de cohesión social y que la LOMCE la pone en una situación delicada, lo que podría obligar a pedir la intervención de los 10 obispos de Cataluña.

    En mi opinión, los obispos no han de entrar a apoyar o condenar una opción legislativa que elige una técnica de inmersión lingüística. En efecto, en un sistema bilíngüe o plurilingüe, tan legítimo puede ser elegir o bien la inmersión igualatoria, en la que todas las lenguas se reparten por igual las asignaturas, o bien la inmersión lingüística discriminatoria positiva, por el que una lengua o un grupo de lenguas se llevan más asignaturas que las demás para compensar.

    Los obispos deben defender la clase de religión católica evaluable, curricular, de contenido confesional y con profesores libremente elegidos por los obispos; y condenar la cooperación de las autoridades con el demonio y defender el derecho a la objeción de conciencia de profesores, padres y alumnos ante la acción satánica (Francisco I): aborto, homosexualismo, anticoncepción, eutanasia, reproducción asistida.

    La oposición a la LOMCE por el Consejo Presbiterial, a mi parecer, encubre el intento de integrar la Iglesia en el proceso independentista, en concreto cubriendo el frente educativo-lingüístico de las escuelas católicas concertadas, afirmando que España oprime la lengua y la escuela catalana, sumándola a la hoja de ruta soberanista (concierto para la libertad, cadena humana, Diada) que impugna la idea de España y promueve el independentismo, aprovechando la situación general de la crisis económica y de la organización territorial del Estado (corrupción, duplicidad administrativa, ineficacia del sector público).

    Sobre la Nueva Evangelización, participaron:

    - Dr. Francesc Torralba, filósofo y teólogo, consultor del Pontificio Consejo de la Cultura, sobre “El anuncio de Jesucristo a lo que no lo conocen” (Plan Pastoral Diocesano 2011-15, “Haced todo lo que Dios os diga”)

    - Dr. Xavier Morlans, teólogo, consultor del Pontificio Consejo de Promoción de la Nueva Evangelización, sobre “El primer anuncio de la fe” (Escuela Diocesana de Evangelización)

    - Experiencias de los presbíteros y el Cardenal Sistach

    Consideraciones personales:

    1. BARCELONA, CIUDAD ABIERTA A TODOS LOS MOVIMIENTOS. Está bien que Morlans y Torralba sean figuras principales de la Nueva Evangelización de la diócesis barcelonesa, pero no son los únicos que existen en el mundo católico, pues el repertorio de asociaciones y movimientos del Pontificio Consejo para los laicos incluye más de 120, y sólo están los más grandes y no todos (falta el Camino Neocatecumenal)
    www.laici.va/content/laici/es/sezioni/associazioni/repertorio.html

    2. LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DE LOS CLÉRIGOS, RELIGIOSOS Y TEÓLOGOS. El enfoque de la Nueva Evangelización establecido por el Consejo Presbiterial es incompleto en los destinatarios. Los primeros receptores de la Nueva Evangelización son los presbíteros, diáconos, teólogos y religiosos de Barcelona, pues GG ha dado suficientes ejemplos de clérigos, teólogos y religiosos con doctrinas heterodoxas, heréticas o erradas, y que hacen peligrar la salvación de las almas de fieles y alumnos.

    Es interesante recordar que este Consejo Presbiterial se reune los próximos días 16 de octubre de 2013, y el 12 de febrero y el 21 de mayo del 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artículo “La naranja mecánica” (GG, 04.09.2011) se menciona la subida al poder diocesano de la USB o Unión Sacerdotal de Barcelona, la “U”, en 1985/1986, tanto en el Consejo Presbiterial como en el Consejo Episcopal de Barcelona.

      CATALÁN

      La Comunicación del Consejo Episcopal de 4 de febrero de 1986, en la que pidió a los rectores de las parroquias el trabajar por la plena aplicación en la diócesis de Barcelona de la normalización lingüística de 1983, coincide con la Reunión del Consejo Presbiterial de 22 de mayo de 2013, en la que se pide que los 10 obispos de la Iglesia en Cataluña apoyen la inmersión lingüística en la escuela ante el peligro de la LOMCE. La Iglesia, al servicio de la política lingüística de la Generalidad, sin tener en cuenta la lengua de los fieles para una mejor evangelización.

      NUEVA EVANGELIZACIÓN Y EMIGRANTES

      Sobre la Nueva Evangelización y los emigrantes, los miembros del Consejo Presbiterial de Barcelona comunicaron la experiencia de que los inmigrantes (supongo los latinoamericanos) no encuentran afecto en las parroquias barcelonesas que los acogen, y que por tal razón, se van a otras confesiones.

      El Congreso en el Vaticano sobre los pentecostales, dice que los católicos se van a los pentecostales protestantes porque allí encuentran experiencia de Dios, vivencia de comunidad y les dan una formación de la que carecían, y que el enfoque de la comunicación latina es mucho más emocional, afectiva, que recurra a unas formas sencillas y con alegria.

      Este es un problema de los límites y contradicciones del nacional-progresismo eclesial catalán:

      1. Quieren ser agentes de normalización lingüística del catalán, pero a los emigrantes hispanos y a los catalanes de lengua materna castellana, el catalán les suena fonéticamente extraño. Además, la visita de predicadores y profetas carismáticos, casi todos procedentes de España e Hispanoamérica, sólo hablan en castellano, lo cual no es admisible: sería reforzar el castellano en Cataluña.

      2. El ambiente emocional de las parroquias barcelonesas es frío y distante, lo que impide la vivencia de comunidad fideística afectiva.

      3. Se quiere formar un nuevo movimiento eclesial propiamente catalán a través de las experiencias de Torralba-Morlans, más conectados con los intereses de los miembros del Consejo Presbiterial, pero la Iglesia tiene cientos de nuevos grupos, tanto barceloneses como internacionales, a los cuales no se les da plena entrada en la diócesis, al responder a realidades exteriores a Cataluña

      4. La teología progresista catalana es protestantizante y racionalista, es decir, no tiene experiencia vivencial carismática o pentecostalista católica: mariana (María como Esposa del Espíritu Santo: rezo del Rosario); eucarística (Jesús-eucaristía: la misa); sacramental (sacerdotal y confesión de los pecados); trinitaria (experiencia directa del amor del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo); carismática (milagros por dones de sanación, curación, liberación demoníaca); y profética (el testimonio de las revelaciones proféticas postbíblicas: por ejemplo, el caso de Marino Restrepo).

      religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=28835

      NUEVA EVANGELIZACIÓN Y JÓVENES

      El Consejo Presbiterial realiza un complejo análisis sobre la descatolización de los fieles (Torralba, Morlans y los presbíteros), pero no reconocen que deberían de traer a Cataluña las soluciones exteriores aportadas por las diversas experiencias católicas internacionales: Lifeteen, Centinelas de la Mañana, evangelización en las redes del P. Schneider...

      religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=30158

      Eliminar
    2. El problema que tiene el Consejo Episcopal y Presbiterial de Barcelona es que su figura arquetípica de católico se estructura a través de los modelos referenciales del obispo Casaldáliga, Sor Forcades y Sor Caram y el Pare Manel: acción social y heterodoxia (hermenéutica de la ruptura, criticismo contestatario y antisistema alternativo contra la jerarquía, la tradición y el magisterio).

      Otro problema de estos dos Consejos está en el hecho de que su camino evangelizador ha fallado desde 1985, cuando la USB accedió al poder. En este sentido, da la sensación de que han confiado la Nueva Evangelización al tándem Torralba-Morlans, con exclusión de los nuevos movimientos católicos.

      En esencia, a mi juicio, constatado la inutilidad del anterior programa evangelizador nacional-progresista y para evitar el traspaso de fieles a otros movimientos (kikos, Opus) y la pérdida de control de catalanidad (lengua y política), han confiado la formación de grupos a Morlans y el pensamiento teológico a Torralba.

      Pero en el caso de Torralba, su espiritualidad es progresismo racionalista modernizado con Kierkegaard (no hay vivencia carismático-emocional).

      Y en el caso de Morlans, si bien demuestra poder formar grupos evangelizados en dos o tres años, estos luego son reingresados a las parroquias y pueden sufrir el riesgo de flaquear en el camino pastoral que inicían en estas parroquias. Pues si una parroquia fracasa en el camino evangelizador, también lo hará en el camino pastoral.

      Esto se constata con esta sorprendente noticia, en la que se dice que el séquito del presidente Mas en Brasil derramó lágrimas al visionar la película sobre el obispo Casaldàliga "Descalzo sobre la tierra roja" ("Descalç sobre la terra vermella"), y afirmó que Casaldàliga es "un símbolo de Cataluña, que la transciende; es un símbolo de la humanidad".

      Los valores completamente invertidos. El presidente Mas gobierna un país que comete unos 23.000 abortos anuales, es decir, asesinatos de niños inocentes, y tiene congelados unos 80.000 embriones.

      Eliminar
  3. Sr. Guilhem de Maiança, gracias por ese reportage fotogràfico de esas Monjas Trapenses.

    ResponderEliminar
  4. Si Hermenegildo,es mejor que se ponga un Burka..... Y de esa manera no se le verá el pelo y podrá ser una mejor monja trapense.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja.ja.ja! Muy bien este comentario. Es el mejor de todos en muchísimo tiempo!
      Animo a don Hermenegildo a seguir este consejo.
      Felicidades anónimo de las 09:39!

      Eliminar
  5. Unos parajes muy bonitos, ideales para pasar unos días de vacaciones. A muchos comentaristas de esta web les iría bien desconectar e irse por aquellos paradisíacos lares.

    ResponderEliminar
  6. Se nota la ALEGRIA de CRISTO en ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota y se ve esa alegría. que no se ve en Sor Forcades.

      Eliminar
  7. Me gustan las fotos de religiosas alegres, gracias, pero... ¿Germinans no era una web sobre la Iglesia en Cataluña?

    ¿Es que han desembarcado estas buenas hermanas "a casa nostra"?

    ¿O ahora en Germinans pondrán fotos de cualquier cosa bonita que hace la Iglesia en el ancho mundo?
    ¿Niños que sonríen en catequesis en Papúa?
    ¿Un monje recogido en oración en los Andes?
    ¿Un misionero llevando en piragua su botiquín en el Amazonas?
    ¿Un predicador con un rosario encima de una caja en Speakers Corner?

    Todo eso es hermoso, pero Germinans debería dedicarse a su objetivo fundacional, ¿no? Lo que pasa en Cataluña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O lo que no pasa, que es igual o más importante. Me parece que el mensaje del post está claro, otra cosa es buscar tres pies al gato.

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo de las 13,26, Es de agradecer su comentario, pero creo no está mal que nos vayamos dando cuenta de que la Iglesia católica es universal y por ello no puede cerrarse al ambito exclusivo de Castaluña, ni al de la Parroquia de la cual somos feligreses.

      Es bueno darse cuenta, por diversos motivos, que la fe en Cataluña y concretamente en Barcelona, esta agonizando, solo hace falta darse cuenta como estan nuestras Parroquias y sus confesionarios y las colas de fieles que se hacercan a recibir la Sagrada Comunión.

      Por ello creo hace bien Germinans Germinabit en mostrarnos esas fotos de congregaciones religiosas rejuvenecidas y posiblemente, no todas esas vocaciones sean autóctonas, sino que pueden ser de diferentes partes del país, pero eso es estar abierto al fomenbto de las mismas.



      Eliminar
  8. En La Vanguardia de este viernes día 12 de julio, en “La Contra”, Eduald Carbonell, paleoantropólogo del yacimiento de Atapuerca, y autor del libro "La evolución sin sentido", hace una divertida autoconfesión religiosa sobre sus creencias: es hipermaterialista y gnóstico-pelagiano (sólo el conocimiento y el propio esfuerzo individual y de especie nos salvará).

    Así, se define de esta manera:

    HIPERMATERIALISTA: excluye la espiritualidad y a Dios (¿y cómo demuestra que todo es materia?)

    HILOZOISTA (hyle, materia; zoe: vida; del griego): la materia tiene vida por sí misma, la vida emana de la materia, y ésta es energía (todo es energión, como diría un presocrático; ¿y qué es el energión? preguntaría Sócrates a este sofista paleoantropólogo).

    PANPSIQUISTA (pan, todo; psique, mente; del griego): todo el universo es consciencia en diversos estadios: la piedra también es consciencia (influencias de la noosfera de Teilhard de Chardin).

    APOCALIPTICISTA: el sistema capitalista se colapsará (el Apocalipsis de San Juan sin San Juan). Pero el capitalismo nunca se colapsará porque es un sistema que admite el derecho de propiedad y la libertad de contratación; quien si colapsó fue el socialismo y el comunismo.

    EXOPLANETARIO: el colapso social nos hará socializar planetas terrahabitables (muy Star Wars y Star Treck).

    TECNOCIENTIFISTA: del colapso civilizatorio renace la planetización de la revolución tecno-científica, una sociedad dotada de conciencia crítica de especie: lo técnico nos hace humanos (la antigua idolatría que renace bajo las cenizas de la ciencia y la técnica, un nuevo Dios sin rostro ni amor).

    TRANSHUMANISTA: la humanidad tendrá una democratización de la ciencia, y se pasará de la selección natural a la selección cultural o evolución colectiva responsable (demasiado Superman y Punto Omega de Teilhard de Chardin).

    El tecnocientifismo transhumanista está denunciado en la reciente encíclica “Lumen Fidei” como una pseudocreencia que elimina a Dios como referente.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Hermenegildo: A algunas se les ve el pelo y a todas la alegría de que no se les haya caído. En la próxima foto saldrán con escafandra, para no molestar.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo