Carta a Mn. Francesc Romeu

19
Apreciado Paco:

Hace muchos años que nos conocemos, desde que te movías inquieto bajo la protección del entonces sacerdote, ahora elevado a la categoría principesca Mn. Joan Enric Vives, que por entonces ejercía como simple presbítero en su barrio natal del Poble Nou. Ahora eres el párroco de su iglesia de toda la vida, donde él fue ordenado, y por eso no dudaste en invitarlo para que presidiera la fiesta patronal de septiembre pasado. La Eucaristía no podía ser más folclórica, como a ti te gusta, con la presencia de los "gegants" del Poble Nou haciendo su baile en el interior del templo y los "castellers" de Barcelona montando una torre humana delante del altar, eso sí, l'enxaneta iba con casco protector, no fuera caso que se cayera y tuviéramos una desgracia en lugar sagrado. Los aplausos del copríncipe, los tuyos y los de tu amigo y compañero de correrías en Blanquerna Mn. Salvador Pié, se oían continuamente como si allí se había venido a ver un espectáculo.

Tu nombre ha vuelto a sonar en los Medios de Comunicación estos días, como ayer nos recordaba el articulista de Germinans Oriolt, has conseguido llenar uno de tus templos, pero no de fieles, sino de inmigrantes subsaharianos, y allí está la noticia, que tu de esto entiendes mucho y sabes que es lo que realmente interesa a las televisiones, las radios y la prensa.

¿Porqué Paco, les has ofrecido un templo a los inmigrantes para que muestren sus reivindicaciones? ¿Porqué no les has ofrecido unos locales parroquiales o eclesiales, en que la acogida sería la misma o mejor pero sin la necesidad de obligar a personas de otra religión a estar en un templo católico? ¿Porqué no te pusiste de acuerdo con la Delegación Diocesana de Pastoral Social y Marginación, para buscar una solución , ellos que están acostumbrados a tratar con esa problemática habitualmente? ¿Porqué no los alojaste en Blanquerna de donde eres profesor, ahora que no hay alumnos, y que tu amigo Pié es el jefe del chiringuito?

Yo mismo te voy a contestar a las preguntas. La respuesta es que sólo de esta manera la noticia tendría repercusión en los Medios y además tú te marcarías un tanto, volverías a ser protagonista de la actualidad, como cuando decidiste bendecir una pareja de lesbianas, también en el templo, ante las cámaras de una televisión. Ahora me dirás que el Papa ha dicho que tenemos que respetar a los homosexuales...

Es el viejo truco de los últimos años del franquismo, cuando eran los templos los que albergaban concentraciones clandestinas. Y no hay que ir tan lejos, un sacerdote de los que tu admirabas, de esos que tu dices que son "oberts i post-conciliars" ahora ya fallecido, Mn. Vidal-Aunós, en el año 2001 abrió las puertas de la iglesia de Santa María del Pi, de donde era párroco, a unos 700 inmigrantes que se encerraron allí y que también orinaron y defecaron en el mismo templo. Entonces empezó a verse por ahí el rostro de Arcadi Oliveres, que después se popularizaría mucho más con su papel activo en las concentraciones de indignados del 15-M y recientemente encabezando un proyecto político cristiano-izquierdoso junto a la monja Forcades.

Has sido noticia, sí, pero no creas que todos te aplaudimos, solamente mira los comentarios que en un diario nada sospechoso de ser de derechas como El Periódico han dejado los internautas:
Como tú, yo tampoco soy racista y no comparto estos comentarios, pero tienes que reconocer que lo tuyo no sólo buscaba un apoyo cristiano a los inmigrantes desvalidos, sino un mucho de protagonismo mediático. Y es que a tí Paco, te va la marcha, esa con la que disfrutabas en los tiempos del cardenal Ricard María Carles, en la que se aplicaba aquel mismo eslogan de "luchando contra Franco éramos felices". Porque tu te hiciste un hartón de mover hilos para desprestigiar al anterior arzobispo, sobre todo desde tu atalaya en los Medios de Comunicación, escribiendo directamente o mandando información a otros medios para que escribieran ellos. Luego te quejas del anonimato de Germinans...

Pero cuando llegó el arzobispo Lluís, se acabó la lucha, como todos los de tu cuerda prometiste respetarlo "perquè és dels nostres" aunque el cuerpo muchas veces te pida otra cosa. Además ahora toca ser oficialista, ejerciendo como arcipreste y estando en el secretariado del Consejo Presbiteral. Por eso necesitas de vez en cuando desahogarte, montar un buen número, esta vez la has liado bien gorda, a ver la próxima cual será...

Recibe mi saludo afectuoso

J.P.

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. Sr. J.P., gracias por su carta a Mn. Francesc Romeu.

    Yo tampoco soy racista y menos dentro de la Iglesia Católica, que se que hay fieles de otras razas. Hay que tener en cuenta que en el seno de la Iglesia todos los fieles sean del color que sean tienen cabida.

    Otra cosa distinta es utilizar el espacio sagrado del Templo para fines reindivicativos, sean del tipo que sean.

    Aqui también veo aplicable la sentencia evangélica de Jesús: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es Dios"

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, se trata de auténticos mercaderes del templo. Ser justo no es sinónimo de tonto. Un templo es un lugar de adoración y no de manifestación; por muy justas que estas manifestaciones aparenten ser. La Iglesia no es un sindicato; ni un movimiento político; es un lugar sagrado de culto, y como tal merece un mínimo de trato respetuoso. Hay muchos tipos de locales que podrían emplearse para tales fines, sin por ello desmerecer el fin perseguido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia no es, ni mucho menos, lo que insinúa el anónimo de las 21:21. La iglesia es acoger, es libertad, es caridad, es unión...

      Eliminar
    2. Sí, pero que nadie pretenda adulterar tu espacio en ese Cuerpo que es la Iglesia.

      Eliminar
  3. Petición a Mn. Francesc Romeu

    Tengo entendido que Mn Francesc Romeu es periodista, así que es comprensible que se desenvuelva bien en los mass. Por otra parte, por lo que se refiere al tema de los inmigrantes y teniendo en cuenta que probablemente no hablen catalán o castellano no tiene nada de raro que él hiciese de portavoz. Lo que resulta discutible es ceder un lugar sagrado para acogerlos cuando hay locales parroquiales. Y algo mucho más grave es el hecho que también se menciona.

    Aprovecho este comentario, con la esperanza de que Mn. Francesc lo lea, para pedirle por lo que se refiere a su parroquia de Santa María del Taulat que se limpie el polvo acumulado de años de las imágenes sagradas que hay en el lateral del templo, puede organizar un equipo de voluntarios y facilitarnos escaleras y demás, y yo colaboraré. Duele ver en un templo esa dejadez que manifiesta falta de celo en el culto y adoración al Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ale, a colaborar. Pero mejor en silencio. Sin propaganda. es aquello del evangelio: "Que tu mano derecha..."

      Eliminar
    2. Fraternalmente le digo que su comentario sobre una persona anónima es absurdo.

      Eliminar
  4. Excelente Carta a Mn. Francesc Romeu.

    Solo una precisión Mn. Francesc Romeu no esta en el Secretariado del Consejo Presbiteral, porqué no forma parte del Consejo Presbiteral.

    Ni como miembro elegido por votación, ni como designado por cargo, ni por decisión del Sr. Cardenal-Arzobispo.

    ResponderEliminar
  5. Como dijo el alcalde de Jerez, la política es un cachondeo, en Cataluña, un catxondeig.

    ResponderEliminar

  6. a mi me parece casi peor que se pongan a jugar a gigantes y cabezudos o castellers dentro del templo que lo de albergar a los inmigrantes.

    en qualsevol cas esta clar que a aquest mossen, com diu l'articulista "le va la marcha"..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me encanta y creo que tendría que potenciarse más.

      Eliminar
  7. El Periódico puede ser como sea, pero los comentarios son de muy bajas vibraciones, como tantos otros.Son comentarios vulgares.

    ResponderEliminar
  8. "ejerciendo como arcipreste y estando en el secretariado del Consejo Presbiteral..."

    lo que desacredita a ambas instituciones.

    ResponderEliminar
  9. Lo dije en un comentario anterior y permítanme que lo repita de nuevo: Francesc Romeu es muy buena persona, de muy buen trato. Es también un buen periodista y un mejor profesor. No puedo decir lo mismo de su condición de sacerdote. Es fallo del cardenal no verlo así. Con sus cualidades podría encomendarle tareas especializadas que Francesc desarrollaría con profesionalidad y entrega (temas de comunicación, de RRPP, de según qué formación, sociales...) pero no la cura directa de almas ni mucho menos a través de la liturgia y los sacramentos.

    Te deseo lo mejor, Francesc.

    ResponderEliminar
  10. Como ya dije anteriormente, con estos que se creen sacerdotes, lo único que se puede hacer es CALLAR, REZAR e IRSE en donde si existan sacerdotes de Cristo y por supuesto NI UN DURO, que hay mucha hambre y miseria en Cataluña para que se despilfarre en "gegants" i "xiquets". Existen especialistas en Caritas, el la Pastoral par Emigrantes en la de sin techo, etc. que lo saben hacer mejor, en silencio y con afán de evangelizar que es el único afán que debemos tener.
    Por supuesto la carta esta muy bien y nos recuerda a donde no hay que ir, entre otras cosas porque quitan el Santísimo para su folclore y no puedes estar con ÉL.

    ResponderEliminar
  11. los que se sacrifican y luchan contra las dificultades diarias personales; en silencio, confiando continuamente en el Señor y aceptando como el buen Job, las contrariedades y desventuras; no necesitan más. No estoy nada pero en nada, de acuerdo en todo lo expuesto; a mi personalmente, ni me importa este Romeu. Como dice S. Pablo, no ser gravoso a la comunidad...Y el que no trabaje que no coma" Cada cual a su casa, y si en su casa tiene dificultades que las supere con coraje y sacrificio; no que se vaya a casa del vecino; porque éste lo que tiene nadie se lo ha regalado. Cristo trabajo con dificultades en un pueblo oprimido y explotado, sigamos este ejemplo que nos dejo. Ir por el mundo predicando el Evangelio, y la buena Nueva no dice como tengo dificultades me voy al vecinoi que vive bien. Por esa regla de tres, para que me voy a preocupar si hay "tontos cristianos que me lo solucionan" Vayamos a su casa a solucionar su problema, es lo que hacen los misioneros a los que admiro, a ellos toda la ayuda posible; ahora esos de aquí ni un euro; es un insulto a cuantos quedaron luchando por sus derechos, aunque les cueste la vida. Estos curas amantes de un marxismo cristiano, han perdido ya el tren de la iglesia.

    ResponderEliminar
  12. Q pena me da leer este tipo d comentarios hacia Mossen Francesc, yo creia q la envidia era pecado y veo q por aqui hay mucho d este pecado, ojala hubiera muchos mas como Francesc, seria asi como se conseguiria acercar la iglesia a mucha mas gente ahora reacia a entrar, prefiero mil veces a un sacerdote q da su bendicion a dos mujeres sin importarles su tendencia sexual q a aquellis curas, arzobispos y demas q se llenan la boca d caridad cristiana y luego desprecian al ser humano por el simple echo d ser homosexual,¿ q acogio inmigrantes en un templo?, si, eso tambien es criticable parece, poca conciencia y empatia tiene el q lo critica y mucha cobardia al ampararse en un anonimato desde el q es muy facil hablar, repito siento mucha lastima por quien haya escrito esta carta porque demuestra ser muy pobre d espiritu

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo al señor Romeu en muy baja estima por motivos, para mí família hoy, incomprensibles. Me explico, mi hija tenia que hacer la comunión en su iglesia, allí es donde hizo la catequesis. Una tarde entramos a hacer una simple pregunta. Como digo, incomprensiblement, nos empezó a guitar, a decir que él era muy importante para simples tareas administratives, me empujó hacia un lado diciendo que él era de la CUP y que lo decía todo en asamblea, como ellos. Mi hija se asustó, la hizo llorar y le cogió miedo, por lo violento que se puso. Afortunadamente,encontramos otro cura que encantado le dio la comunión. Al tiempo, he subido que ha ocurrido con otras familias, claro que queda en silencio. Qué vas a hacer? Ojalá alguien de la iglesia le pusiera freno. Saludos

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo